Você está na página 1de 8

AUTOMOTRIZ

PRESENTADO A: JOS GUALDRON

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BARCELO CAMACHO

MANTENIMIENTO ELECTRICO Y ELECTRONICO AUTOMOTRIZ

SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACION CALLE 30

12 /02/2013

QUE ES EL ATOMO? El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. El nombre tomo proviene del latn atomum, y este del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible. PARTES DEL ATOMO? En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones.

QUE ES MATERIA? Materia es todo aquello que tiene localizacin espacial, posee una cierta cantidad de energa, y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc. ESTADO DE LA MATERIA? La materia se presenta en tres estados o formas de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, slo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayora de sustancias se presentan en un estado concreto. As, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado slido y el oxgeno o el CO2 en estado gaseoso: Los slidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los lquidos: No tienen forma fija pero s volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy especficas son caractersticas de los lquidos. Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy caracterstica la gran variacin de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presin.

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA?

Son los procesos a travs de los cuales un estado de la materia cambia a otro manteniendo una semejanza en su composicin. A continuacin se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia: Fusin: Es el paso de un slido al estado lquido por medio de la energa trmica; durante este proceso isotrmico (proceso que absorbe energa para llevarse a cabo este cambio) hay un punto en que la temperatura permanece constante. El "punto de fusin" es la temperatura a la cual el slido se funde, por lo que su valor es particular para cada sustancia. Cuando dichas molculas se movern en una forma independiente, transformndose en un lquido. Solidificacin: Es el paso de un lquido a slido por medio del enfriamiento; el proceso es exotrmico. El "punto de solidificacin" o de congelacin es la temperatura a la cual el lquido se solidifica y permanece constante durante el cambio, y coincide con el punto de fusin si se realiza de forma lenta (reversible); su valor es tambin especfico. Evaporizacin: Es el proceso fsico en el que un lquido pasa a estado gaseoso. Si se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin al continuar calentando el lquido, ste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversin del agua en estado lquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura del gas. Condensacin: Se denomina condensacin al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado slido de manera directa, el proceso es llamado sublimacin inversa. Si se produce un paso del estado lquido a slido se denomina solidificacin.

Sublimacin: es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia slida al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina Sublimacin inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco. Es importante hacer notar que en todas las transformaciones de fase de las sustancias, stas no se transforman en otras sustancias, solo cambia su estado fsico. Las diferentes transformaciones de fase de la materia en este caso las del agua son necesarias y provechosas para la vida y el sustento del hombre cuando se desarrollan normalmente. Los cambios de estado estn divididos generalmente en dos tipos: progresivos y regresivos. Cambios progresivos: Vaporizacin, fusin y sublimacin progresiva. Cambios regresivos: Condensacin, solidificacin y sublimacin regresiva QUE ES ENERGIA? Energa es la capacidad que tiene un cuerpo en un determinado instante para realizar un trabajo. Como caracterstica importante, es que no se puede crear ni destruir si no nicamente transformar. Desde un punto de vista material, la energa no es algo que se pueda definir. En fsica se dice que un sistema contiene energa cuando es capaz de realizar un trabajo. La observacin directa indica que la energa, an siendo nica, puede presentarse en diversas formas capaces de transformarse unas en otras. TIPOS DE ENERGIA? Energa mecnica en este grupo podemos agrupar la energa cintica acumulada por un cuerpo en movimiento, tambin la energa potencial y la elstica. Energa electromagntica se incluyen en este grupo, el campo electrosttico, el campo magntico y la corriente elctrica. Energa trmica es la energa interna de los cuerpos que se manifiesta al exterior en forma de temperatura. Energa qumica es la energa que poseen los compuestos y que se ponen de manifiesto mediante una reaccin qumica. Energa metablica es la generada por los organismos vivos por la oxidacin de los elementos que ingieren.

Energa nuclear esta energa proviene de las reacciones nucleares promovida por la desintegracin de algunos tomos, pueden ser por fisin o por fusin nuclear.

TRANSFORMACION DE LA ENERGIA? Para la optimizacin de recursos y la adaptacin a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energa en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinmicos: La energa no se crea ni se destruye; slo se transforma. De este modo, la cantidad de energa inicial es igual a la final. La energa se degrada continuamente hacia una forma de energa de menor calidad (energa trmica). Dicho de otro modo, ninguna transformacin se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas prdidas de energa trmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energtico es la relacin entre la energa obtenida y la que suministramos al sistema. ENERGIA ALTERNATIVA? Se denomina energa alternativa, o ms propiamente fuentes de energa alternativas, a aquellas fuentes de energa planteadas como alternativa a las tradicionales clsicas.1 No obstante, no existe consenso respecto a qu tecnologas estn englobadas en este concepto, y la definicin de "energa alternativa" difiere segn los distintos autores: en las definiciones ms restrictivas, energa alternativa sera equivalente al concepto de energa renovable o energa verde, mientras que las definiciones ms amplias consideran energas alternativas a todas las fuentes de energa que no implican la quema de ''combustibles fsiles'' (carbn, gas y petrleo); en estas definiciones, adems de las renovables, estn incluidas la energa nuclear o incluso la hidroelctrica

QUE ES ELECTRICIDAD? La electricidad (del griego electrn, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros1 2 3 4 , en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfricos, por ejemplo los rayos.

TIPOS DE ELECTRICIDAD? Hay corrientes elctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna. En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma direccin. Este es el tipo de corriente elctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna. En la corriente alterna, como su nombre lo indica, los electrones van primero para un lado y luego en direccin contraria, y as siempre. Este es el tipo de corriente elctrica que obtenemos en la red elctrica de nuestras casas y con la que hacemos funcionar la heladera, el televisor, etc. QUE ES CORRIENTE ELECTRICA? Lo que conocemos como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). QUE ES CORRIENTE DIRECTA? La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas elctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito elctrico cerrado, movindose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las bateras, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente elctrica. QUE ES CORRIENTE ALTERNA? La corriente alterna, bsicamente es una corriente elctrica cuya tensin y direccin vara constantemente en el tiempo, esto quiere decir que vara desde positivo a negativo constantemente, pasando por todos los niveles de tensin desde el mximo positivo al mximo negativo, dando una forma de onda parecida a una "S" horizontal llamada onda sinusoidal QUE ES ELECTRICIDAD ESTATICA? El trmino electricidad esttica se refiere a la acumulacin de un exceso de carga elctrica en una zona con poca conductividad elctrica, un aislante, de manera que la acumulacin de carga persiste. Los efectos de la electricidad esttica son familiares para la mayora de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando el exceso de carga del objeto cargado se pone cerca de un buen conductor elctrico (como un conductor conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

EJEMPLOS: Vas andando por un pasillo, te acercas a la puerta, te dispones a abrirla y... ZAP! Calambre! O bien llegas a casa un da fro, te sacas el sueter de lana, y... BOING! Todos los pelos se te ponen de punta! Qu est pasando? Frotar un bolgrafo con el cabello Frotar tu cabello con un globo

Você também pode gostar