Você está na página 1de 35

El simbolismo del nmero tres

FIGURA (1)

En este segundo captulo hablaremos acerca del nmero tres (eta o ta) el cual tiene un significado especial en los rituales gbni. Por ejemplo, una cuerda especial (okn) con tres caracoles es atada en la mueca de un nuevo miembro durante la iniciacin. El saludo convencional gbni consiste en colocar el puo izquierdo sobre el derecho tres veces (figura 1), y antes de entrar en la casa Ogboni, los miembros se paran y mueven el pie izquierdo hacia delante tres veces. En otra ceremonia dentro de la casa, los miembros tocan la tierra o edan tres veces, recitando cada vez la frase La leche del pecho de la Madre es dulce . En algunas esculturas gbni la importancia del nmero tres se evidencia en la larga figura femenina flanqueada por dos pequeas figuras (figura 2), sobre un arreglo tripartito de figuras humanas (figura 3).

figura (2) (3)

figura

La cadena de hierro que une la pareja de edan (figura 2) tambin da a entender un tercer elemento en un conocido dicho gbni: gbgb mji l mo di eta ( Slo

dos ancianos conocen el secreto del nmero tres ). La interpretacin ms popular de ste dicho sobre la erudicin de los edan es el que alude a la Tierra como un tercer elemento invisible en el grupo de las deliberaciones secretas del hombre y la mujer dentro de la casa gbni. Esto es lgico, aunque no explica la significacin exacta del nmero. Con intencin de hacerlo, Morton-Williams hace la siguiente hiptesis:

En el resto de la religin Yoruba, el tres es evitado; hay un nfasis en el dualismopor ejemplo, en las parejas de muchos de los diosese insisten en el nmero cuatro y su cuadrado, diecisis.... uno puede ver en la imagen del tres, comparado con lo que nosotros conocemos puede tener el significado del cuatro para los Yoruba, un signo que se manifiesta incompleto y por lo tanto una preocupacin con el proceso y el tiempo. Esto coincide con la concepcin Yoruba de las etapas en la existencia del hombre: su salida del cielo (orun) para vivir en el mundo (aiye) y eventualmente volverse un espritu en la tierra (ile)... (Morton-Williams 1960: 372-73)

Aunque Morton-Williams acierta en el nfasis puesto por los Yorubas en el dualismo y en las tres etapas del hombre, al contrario de lo que afirma, el nmero tres no es evitado en el resto de la religin Yoruba. Tampoco es siempre un signo incompleto . Los nmeros pares e impares completan a otros en la cultura Yoruba, dependiendo del contexto. Por ejemplo, haciendo caso de una composicin, en una expresin idiomtica Yoruba, Poner dos y tres siempre (fi eji kn eta). Sin embargo, el nmero dos (eji) sugiere armona y equilibrio; de ah jr (un epteto de gemelos) significa el amigable y compatible dos . El nmero tres (eta), por otro lado,

significa el poder dinmico (agbra), tanto fsico como metafsico. De sta manera, un hombre fuerte es llamado oknrin mta ( tres hombres en uno ), y de acuerdo a una creencia popular, semejante hombre debe ser plantado en un cruce de caminos: Orta mta l nsin k algbra si ( Una interseccin de tres caminos es el lugar ms apropiado para plantar a un hombre poderoso ) (Lawuyi 1986: 305).

Porque la palabra tres (eta o ta) deriva del arraigado verbo ta, que significa disparar, morder, girar, patear, brotar, expandir, lanzar, y as (ver tambin Adewale 1988: 60), muchos Yoruba creen que una fuerza impuesta est inmanente en los tros. El verso de la divinidad If Od jogb refuerza sta nocin:

If dice esto es tres El cazador dispara a matar un animal De sta manera declara el orculo Nacido para Disparar Quin era un aprendiz de gbonnrgn... (Coleccin de Il-If, 1987)

La conexin entre ta (disparar) y ta (tres) en este verso desprende un simblico juego de palabras en las encantaciones Yoruba atribuyendo la accin sugerida por un verbo del nombre que deriva de l. En algn caso, el nmero tres tiene un elemento prominente en todos los aspectos de los rituales Yoruba primitivos a causa de su asociacin con se, el poder para hacer que las cosas sucedan . De acuerdo con un informador, que trabaja con hierbas, tres fueron autorizados a la creacin por Oldmar para unir la causa con el efecto, lo fsico con lo metafsico, lo visible con lo invisible, y lo humano con lo sobrehumano. La naturaleza de este dinamismo es un secreto conocido slo por unos pocos:

Tres es la iniciacin Como dos es el principiante El carnero siempre golpea la cabeza tres veces Es a la tercera invocacin en la cual el jefe de los espritus responde.

Para los Yoruba en general, un secreto es mejor llevado por dos personas; de ah el proverbio r gbelta, elj lr gb ( Un tercero puede arruinar una amistad; la amistad ideal es entre dos personas ) (Kosemanii 1987: 26-27). Para los gbni, por otro lado, el tercero -Il/Edan- es el que aporta la fuerza de una promesa, compaerismo, contrato, obligacin o responsabilidad moral. As, como Wande Abimbola expres, Il (la tierra) castiga a aquellos que traicionan a sus amigos (1978:240). De sta manera la unin mstica implcita en el tres transciende a la intimidad y el equilibrio comnmente asociados al dos- un fenmeno no apreciable por el pblico general pero acentuado en las normas gbni gbgb mji l mo di eta ( Slo dos [gbni] ancianos saben el secreto del nmero tres ). En consecuencia, aunque un regalo de tres cosas es aceptable en crculos ocultos y como ofrenda a las deidades, esto es sospechoso a un nivel amistoso. Como S.A Adewale ha apuntado, el verbo ta (disparar, lanzar, etc.) est implicado con el nmero tres (eta); un regalo de tres cosas a un amigo por lo tanto significa que hay gato encerrado, y debe ser considerado como un sigo de hostilidad, si no encubre una maldicin (1988: 60). Para los Yoruba en general, el regalo ideal debe ser divisible en dos partes iguales; porque el nmero dos (j), implica en jr (un epteto de gemelos), connotaciones cariosas y equilibradas (Lawal 1989:12).

Una interseccin de tres caminos (orta mta) es el sitio primordial para ofrecer importantes sacrificios porque es el dominio de s , la custodia de se y el mediador entre todos los rs en el panten Yoruba y Oldmar, por un lado, y entre el rs y la humanidad por otro. De acuerdo con el mayor sacerdote de If de Il-If, s es la unin entre Il/Edan y la deidad del orculo, rnml, que interpreta los deseos de la deidad de la tierra a los gbni --un punto destacado por el siguiente verso adivinatorio de If de Od gndse:

Los pensamientos retumban dentro de los ancianos ... As lo declar el orculo If en el bosque de Imol Donde los ancianos fueron corriendo en la confusin Corriendo atropelladamente rnml les dijo que no corrieran

atropelladamente... l dijo, Fui yo quien us una cazuela puesta al revs para crear un altar dentro del bosque de las cuatrocientas divinidades. l aconsej a los ancianos que comieran tres ratas de Olwr l les aconsej que comieran tres pescados de Olgbn l les aconsej que comieran tres pimientas de cocodrilo... Porque es s quien entrega los sacrificios a los rs Es l quien entrega los sacrificios a los espritus ancestrales s Elgbra, no me hace dao, daa a otra persona Dueo del Cruce de caminos. (Coleccin de Il-If, 1987)

No obstante, el tres tiene muchas clases de significados en los rituales gbni. Entre otros, lo que se refiere a (1) s como la unin entre Il y rnml (como indica el verso de la adivinacin), (2) Edan como mediador entre Il y gbni , (3) los gbni como la unin entre Edan y una aldea determinada (l), y (4) Edan/Il como la tercera parte del secreto procedente del interior de la casa gbni .

En otras palabras, el tres en gbni simboliza la fuerza del dinamismo unida a dos elementos para un propsito comn. La misma idea se evidencia en otro dicho gbni: r mta k da ob n ( Las tres piedras del hogar no deben nunca desestabilizar la cazuela de sopa ) . Como las tres piedras del hogar y la cazuela de

sopa pertenecen a la cocina- el dominio popular de las mujeres ste dicho identifica claramente los gbni con el principio materno. De hecho, esos dos motivos tambin figuran en los ritos encaminados a separar el espritu de una madre fallecida de su hijo y asegurar su continuo apoyo espiritual. En estos ritos, llamados r (la piedra del hogar) , el hijo representa, una parte del regalo a un egngn (figura enmascarada) que representa el fallecimiento de la madre, una calabaza contiene tres piedras en miniatura aguantando una cazuela de sopa (Babayemi 1980: 50- 52). Por cierto, un acertijo Yoruba retrata las tres piedras del hogar (r mta) como los tres hijos de una misma madre (omo y mta) , de ese modo atribuyen su unidad de propsito para un vnculo espiritual. El juramento de sangre del gbni tiene un objetivo similar, refirindose a todos los miembros como Omo y, hijos de la misma madre .

Adems de sta asociacin con el dinamismo, el ocultismo, el secretismo, y los vnculos espirituales , el nmero tres connota totalidad en lo que se refiere a la duracin de la vida:

Hay tres fases de la vida sobre la tierra La fase de la maana, la fase de la tarde Y la fase de la noche... Todos rezan que La noche debe ser mejor que la maana. (Coleccin en ji, 1991)

Las tres fases son sinnimas de la niez (maana), la primera parte de la vida (tarde), y la vejez (noche). En la cultura Yoruba, haber vivido una provechosa vida terrenal es equivalente a completar las tres fases bendecidas con riqueza, buena salud y muchos nios. Uno puede entonces mirar atrs unindose con los ancestros despus de la vida y participar en su poder y su gloria, incluyendo el privilegio de la reencarnacin (tnw) en un nieto. Una misteriosa sonrisa es vista a menudo en el rostro de un Yoruba que ha tenido una vida completa y una placentera muerte, rondando la ltima hora sollozan los hijos y las relaciones. La ambicin de la vida de cada miembro gbni parte con sta sonrisa proverbial- De ah el la frase de la oracin de la sociedad: y gb, y t ( Para la longevidad y la prosperidad ).

Un articulo de Yorubaweb. Prohibida su reproduccin total o parcial.

__________________________________________________________________

Y GB, Y T
Edan gbni

Un emblema de gbni, una sociedad que venera la Tierra (Il), sta pareja de varas significan la dignidad y portan la sabidura y la antigedad as como la interdependencia del hombre y la mujer. El pjaro sobre el abdomen de cada figura alude a se (autoridad divina) y agbra won ymi ( el poder de las madres ), el misterioso poder asociado con las mujeres campana con una cierta dotacin especial llamada j, que se transforman en pjaros y vuelan por la noche.

Edan gbni que como podemos apreciar en la fotografa del encabezamiento de este primer captulo son un par de figuras de latn de un hombre y una mujer con hierro echo al vapor, normalmente unidas en su parte superior con una cadena de hierro . stas son un emblema de los miembros de la sociedad gbni, la cual ejerci poderes polticos, judiciales y religiosos en tiempos del Yoruba precolonial, y que an hoy se contina en algunas zonas. En el pasado la sociedad (conocida como sgb en medio del gb y jb Yoruba) funcionaba como un consejo de aldea, un juzgado municipal, y un colegio electoral para elegir a los nuevos reyes y destronar a los malos o los impopulares. Impusieron toques de queda en tiempos de crisis y tambin ejecutaron a serios delincuentes. (Biobaku 19952:38).

Muchas de las autoridades de la sociedad derivan de su papel como unin vital entre la comunidad y la Tierra que la sustenta. Ser miembro, los cuales tienen poder y prestigio, est restringido a unos pocos individuos que han llegado a destacar en sus profesiones y han demostrado ser personas de alta integridad y juicio maduro. A travs de la participacin en varias deliberaciones, un miembro gana una considerable intuicin de la naturaleza humana as como de la poltica local, el saber tradicional, la religin, y la filosofa. Por encima de todo, un miembro proporciona acceso a ciertos conocimientos ocultos y poderes para abordar las vicisitudes de la vida. Las mayores, versiones libres de pie del par de edan (Figura 2)son llamadas Onl (Dueo de la casa) y, algunas veces, Onl (Dueo de la tierra). Ellos representan la divinidad de la tierra sobre altares especiales dentro del alojamiento de gbni, atestiguando el procedimiento secreto de la sociedad para hacer respetar la confidencialidad, el juego justo y la auto disciplina. Sin reparar en tamao, una pieza del altar es considerada ms poderosa que edan debido a la substancia sagrada usada para consagrarla.

En esencia, el gbni venera la Tierra (Ill) para asegurar la supervivencia humana, la paz, la felicidad y la estabilidad social de la comunidad. El deseo de longevidad y bienestar se evidencia en la eleccin del latn (ide) para las figuras y el hierro (irin) para el pie de edan. El latn es distintivo por su brillo y duracin. Adems, es sagrado y atrae las bendiciones de sun, la diosa del ro asociada con la salud, la riqueza, la belleza y la fertilidad. El hierro, por otro lado, es sagrado para gn, la deidad del valor, creadora de la energa, la industria, la caza y las artes militares. Aunque se oxida con facilidad si se entierra o se abandona en la tierra, el hierro es bastante duradero cuando se maneja, se cubre, o se mantiene en frecuente uso. Uno de los metales ms fuertes, utilizado para fabricar diferentes herramientas, cortar, asegurar, reforzar y otros usos. El hierro del pie refuerza las figuras de latn de edan, mostrando la fuerza, el vigor y el corte de las aristas que indican que uno necesita no slo triunfar en la vida sino tambin vivir para madurar. ste simbolismo se repite en el tpico gbni Ogbdirin ( Edad, y fuerza como el hierro ), un apodo para Oblfn, uno de los reyes antiguos de Il-If atribuido con la introduccin del arte del latn en la ciudad y supone tener vida para ms de un siglo. La resistencia y las cualidades dinmicas del latn y el hierro y de sta manera refuerza las funciones de talismn de edan, inspirando la siguiente encantacin:

Edan nunca muere, edan nunca se descompone

El buitre nunca muere joven Nunca oiremos que Oldmar est muerto Muchos aos se cumplen en edan Debo crecer, y ser bendecido Por mucho tiempo caminar por la tierra.

El gbni que concierne a la longevidad es tambin evidente en su nombre. Aunque tiene varios significados y normalmente hace referencia a un caballero (gbni), el trmino gbni implica una madurez, una persona de edad: ogb = edad; eni = persona. Incluso sgb, es sinnimo de gb e jb, tiene la misma connotacin: s = mechn de pelo sobre la cabeza; gb = viejo/gris. El crucial papel que jug el principio femenino en los rituales gbni aparece en la palabra by, la palabra para el ttulo de los miembros femeninos de la sociedad. Esto es ms o menos un rezo- Debe el joven vivir para envejecer reemplazar a sus predecesores- una idea implcita tambin en gbrn, el apodo para los miembros masculinos de gbni, que significa Aumentar la edad . El alto grado de mortalidad infantil Yoruba en el pasado se refleja en Abk ( nacido para morir )- una creencia en la existencia del espritu de los nios que mueren continuamente slo para volver a la misma madre (Molade 1973: 62- 64; Houlberg 1973: 20-27, 91- 92). La palabra by (literalmente, nacido para morir ) identifica a los miembros femeninos de gbni (Erel) no slo como buenas medias esposas sino tambin como poseedoras del poder espiritual para disminuir la mortalidad infantil, un poder que las une directamente con la deidad de la tierra (Il), que es tratada normalmente como y (madre). Todos los miembros gbni se consideran a s mismos como Omo y, hijos de la misma madre (Daramola y Jeje 1967: 132- 33; Ojo 1973: 51), y como privilegiados, por esa materia, debido a que su proximidad a Il.

La exposicin de los genitales acenta su importancia para la perpetuacin de la vida. Por el significativo motivo en espiral sobre la frente, ver figura 3.

El estilo de vida de los edan se acerca sin duda a las preocupaciones gbni por la continuidad de la vida y de las instituciones. A diferencia del estilo Yoruba de tallar en madera, que tiende a proyectar la humanidad primitiva (Thompson 1973: 56- 57), que en los edan insiste en el digno porte de la edad, renombrando la frase favorita de los gbni: y gb, y t ( Para la longevidad y la prosperidad ). La imagen evoca a los primeros comienzos de la humanidad mientras proyecta a la misma vez la aspiracin de la presente generacin de vivir en el futuro, ms all

del presente fsico dentro de hn-w, despus de la vida. La figura humana es a menudo representada desnuda, de pie, sentada o de rodillas, exponiendo los genitales (figuras 3) para hacer hincapi en la importancia de la perpetuidad. Hay un indicio de la eternidad en la cabeza alargada, la estilizada barba (sin reparar en el gnero), la pose frontal y el esquemtico cuerpo.

Desde hace mucho tiempo los Yoruba consideran a la tierra femenina, aqu hay una controversia con las figuras masculinas que la representan. En vista de un mito gbni que relata una antigua pelea entre el Cielo y la Tierra , Denis Williams equipar la figura del hombre con el primero y a la mujer con la ltima; para l, la pareja de edan significan la unin del cielo y de la tierra en la cual se basa toda la existencia humana... (1964: 142; ver tambin Roache-Selk 1978: 17- 18; Gosline 1991: 31- 45). sta interpretacin ignora el hecho de la identificacin Yoruba del Cielo con el Ser Supremo (Oldmar/Olrun), que es raramente representado en escultura. Peter Morton-Williams, por otro lado, esta de acuerdo con la explicacin dada por sus informadores de que la pareja de edan representan al hombre y la mujer miembros de la sociedad (Morton-Williams 1960:369). sta explicacin, parece basarse en el uso de los edan como una vara de oficio, no justificndose las grandes figuras alojadas en el altar de hombre y mujer, ambas tratadas como una sola y conocida como y . __________________________________________________________

LAS FUNCIONES DE LOS EDAN

En este nuevo captulo explicaremos hasta donde podamos sin entrar en secretos que no pueden estar al alcance de los iniciados acerca de las funciones de los edan.

Sobre la iniciacin, cada miembro gbni recibe una pareja de edan para identificarlo o identificarla dentro y fuera de la comunidad como miembro honorable que merece cortesas especiales. sta posesin atrae bendiciones innumerables. Para identificar a un miembro con la diosa de la tierra, una encarnacin del bien y del mal del mundo fsico, los edan proporcionan inmunidad a la brujera y al mismo tiempo atrae las cosas deseables de la vida, tales como la buena salud, la longevidad, muchos nios, la riqueza y la fama. Ofrece proteccin contra las lesiones fsicas, las comidas envenenadas, la mala suerte, y las enfermedades infecciosas. Deben ser usados como detector de la mentira, para recitar juramentos, para predecir la duracin de la vida, y para curar enfermedades misteriosas.

Segn un Apn, los edan son perfectamente llevados con la figura femenina sobre el hombro izquierdo, porque la izquierda pertenece a Il y won Alay, "los dueos del mundo", conocidos

de otra manera como aj. Cuando un miembro muere, la familia debe devolver los edan del difunto a la casa gbni.

Aunque una cadena ensambla generalmente las figuras masculinas y femeninas, ellas deben ser separadas y utilizas como un dispositivo semitico llamado rok para comunicar ciertas decisiones oficiales de los miembros gbni y a los no miembros del mismo modo.

Una figura masculina tiene una connotacin negativa, indicando que un individuo ha cometido una ofensa seria y ser oda pronto por los gbni (Opadotun 1986:30). Una figura femenina indica buenas noticias, tales como ser designado un jefe, ser disculpado de falsas acusaciones o recibir favores especiales de los gbni (p. 32).

El gbni usa Or, el espritu de la energa colectiva de los antepasados, para ejecutar muchas de sus decisiones. Puede, por ejemplo, imponer un toque de queda durante los rituales especiales o cuando la fuerza es necesitada para atrapar a un criminal peligroso; el sonido del bramido del toro de Or en la noche (y de vez en cuando durante el da) advierte al pblico en general para permanecer en el interior de la casa durante la operacin. En el pasado, retar o espiar a Or era una ofensa castigada con la muerte.

Verter sangre humana innecesariamente es una ofensa seria contra Il. Cuando tal incidente sucede se le comunica al Apn, l enva inmediatamente un mensajero para colocar a los edan al lado de la sangre. Esto seala que todos los grupos que guerrean deben volver a la cazuela. El mensajero entonces los lleva al Apn, que lleva el caso ante la corte de los gbni (vase tambin MortonWilliams 1960:366).

En las situaciones que implican conflictos de la tierra, el Apn impone una tregua colocando a los edan en el pedazo de tierra en cuestin mientras que el Ogbni mira dentro el asunto. De ese modo los edan funcionan como un smbolo de la ley y el orden, incorporando el principio del castigo (figura masculina) y la compensacin (figura femenina) a la administracin de justicia. Un fenmeno similar ocurre a nivel familiar: llevando encima un nio,

la figura del padre (simbolizada por la mano derecha) se asocia con la disciplina, y la figura de la madre (la mano izquierda) de indulgencia o de consolacin despus del descontento del padre con el error que el nio ha cometido. Este conflicto de actitudes de los padres hacia el nio se repite en el refrn B a b ftn bmo w/ fs f ra ("si azotamos a nio con la mano derecha /la mano izquierda de acariciar al mismo nio"). ________________________________________________________________

LA SOCIEDAD OGBONI
OGBONI. O-gboni . La o es la vocal inicial requerida por todo nombre yoruba. Gbo es una forma modificada de ban (espritu), gb es una forma cerrada de la b labial y la o es un sustituto de las dos vocales au . Ni es una contraccin de uni o eni (personas o seres). Ogboni , por lo tanto, significa aquellos que poseen los espritus (de los antepasados) o la forma encarnada de los espritus de los antepasados . Este es el ttulo de los ancianos de la comunidad. Mucho se ha escrito y dicho sobre LA SOCIEDAD OGBONI,y al parecer de un tiempo a esta parte empieza a aparecer como abejas en un panal muchos articulos hablando sobre esta sociedad pero lo cierto y en esto no caben dudas es que esta sociedad esta radicada en Il-If, Osogbo... y se dedica a practicar uno de los cultos ms antiguos, basado en la preservacin del espritu de la tierra. Para los Yorubas la tierra es sagrada porque fue lo primero que cre el orisha Odda, por lo que los Ogboni ensean como tratar a la misma de la mejor manera para mejorar su produccin y as respetar el legado que Odda les dej. Otra de las actividades de la sociedad Ogboni es la de detectar las ofensas hechas al espritu de la tierra para luego penalizar rigurosamente a los culpables. Las ceremonias hechas por esta mstica agrupacin se realizan en un sitio sagrado y estn signadas por la presencia de abundantes ofrendas y el toques de 4 tambores rituales que llevan por nombre Agba. Gracias a su poder espiritual, los Ogboni han podido escalar posiciones a nivel social y poltico, diferencindose entre los dems gracias a un ornamento que los identifica, un bastn llamado Edn hecho de hierro y en cuyos extremos resaltan dos figuras, una femenina y otra masculina. La creencia fundamental de los OGBONI en relacin con esta adoracin es que ellos estn activamente en contacto con el mundo espiritual, que los espritus de los difuntos de los antepasados todava tienen un inters activo en los asuntos de sus descendientes, y el contacto entre los dos puede ser muy real, para bien o para mal. La sociedad descansa sobre una fuerte base psicolgica. Primero de todo, ellos son el producto de la aplicacin del instinto gregario. La necesidad del instinto de conservacin y de la comunidad, estimula fcilmente este instinto, especialmente

en una comunidad donde el sentimiento tribal es fuerte y seguro y es garantizado por miembros de un grupo reconocido. En segundo lugar, el instinto de autoalegra tiene como resultado la inteligencia para los otros miembros del grupo. El sub-grupo siempre exige el conocimiento esotrico y el poder oculto que negaba a los dems. En tercer lugar, el instinto de curiosidad est siempre despertado por estas sociedades, con el resultado de que los no iniciados son empujados a buscar ser admitidos en las sociedades donde o cuando sea posible. A esta sociedad pertenecen todos los jefes y personas importantes de la comunidad. La admisin a ella est abierta a todo hombre libre y confiere una medida de honor y dignidad. Cuando muere un miembro de la asociacin sus familiares tienen que pagar gran cantidad de dinero y dar otros regalos a los restantes miembros de la asociacin para la celebracin de las ceremonias necesarias. El entierro es a veces retrasado por la incapacidad de los familiares de dar los regalos a su tiempo, y por ello se causa mucho contratiempo para todos sin excepcin. A los no iniciados, les est prohibido tocar al cadver, y as indirectamente se presiona a los familiares para que se apresuren a conseguir los regalos para verse libres de la inconveniencia de una rpida descomposicin del cadver en un clima clido. De aqu la cancin que es oda con frecuencia de los parientes del muerto: Otalelegbeje ro gba Omo re a san ligbehin O. La gran cantidad que tu has recibido Ser pagada algn da por tus hijos. Esto significa que los mismos regalos dados a los miembros supervivientes de la asociacin Ogboni por los familiares del miembro muerto, tendrn que ser pagados por los hijos supervivientes del miembro cuando muera cada uno de los receptores. Escribiendo sobre el tema de las costumbres funerarias Yoruba en Crnica Nigeriana bajo el seudnimo de Adesola , Mr. Feyisara Sopein, un nativo de Abeokuta que ha estudiado el tema profundamente, escribe as: Otalelegbeje es 1460 caures o 36 filas y media. No se ha pretendido interpretarlo literalmente... El importe es para hacer etutu (sacrificios propiciatorios) para el muerto; las provisiones para alimentar a los miembros cuando se renen. No hay nativo que no pertenezca a alguna de estas asociaciones. Algunos pertenecen a varias y el rango de un hombre se considera segn la asociacin o asociaciones a las que pertenece. Cualquier importe que quede despus que se han hecho los gastos necesarios es distribuido entre los miembros y a cada individuo se le da una parte, en proporcin a su categora oficial. El disfrute de este beneficio es considerado como una deuda acumulada para cada individuo e impone una obligacin a sus hijos para hacer una contribucin similar a la asociacin en los funerales de sus padres a su muerte. Esta cancin repetida en los funerales, es

para que tengan siempre en la memoria este hecho. Esta es tanto una sociedad secreta, poltica y social. De hecho es la principal cmara consultiva del rey para todas las materias y sus principales miembros forman un gabinete. Ellos hacen al cadver muchos ritos masnicos. En su camino hacia la casa en luto, ellos hacen sonar una alarma con sus tambores de varios tamaos y sonidos, del estado, para que todas las mujeres o los hombres no iniciados puedan evitar su presencia tanto en la calle como en la casa de luto... Durante el tiempo de exposicin del cadver, continan golpeando sus tambores a intervalos mientras el cadver sigue de cuerpo presente cuando van a hacer su etutu. Al mismo tiempo se les provee generalmente de vino de palma y cerveza nativa. A los miembros se les llama a veces Oshugbo.... Los ritos y ceremonias son llevados a cabo tanto en la ciudad como en el monte. Las ceremonias celebradas en la ciudad son precedidas por una proclamacin de confinamiento de mujeres y los no iniciados. Esto se hace por medio de tocar las notas Ogboni en el tambor y el heraldo grita He-e-e-pa! He-e-e-pa! He-e-e-e-ee-pa-ri-pa!! Wo o firi ko m oju kuro!! (Esto es Te-r-r-r-or! Te-r-r-r-or! Te-rr-r-or! Atrvete a mirar!).

TAMBOR RITUAL QUE SE USA EN LAS CEREMONIAS OGBONI.

ONILE

LA TIERRA COMO UNA DIOSA PARA LOS OGBONI

En capitulos acerca de los Ogboni llegamos a la conclusin diciendo que Ella ( la Tierra) era la guardiana de la moralidad humana y de los actos de los GBNI en su nombre.

Haciendo referencia a los EDAN como la madre cuidadora que lleva a sus hijos de una manera poco convencional alude a su impredecible naturaleza. Como IL, ella es una J (bruja).

Un bebe fornido para el pecho antes que a la espalda, no solo permite al hijo amamantarse segn su voluntad, sin que tambin permite a los EDAN controlarlo atentamente. Paradjicamente la misma posicin que los signos maternos de generosidad y atencin exponen al hijo a los riesgos de la asfixia tambin como a los humores de una madre caprichosa y sin tonteras como EDAN, cuya clera visitar a algn infractor, incluyendo a sus propios descendientes.

Algunos yorubas perciben a EDAN como una diosa en su propio derecho ( Roache 1977:51; Simpson 1980: 59-60 ), identificndola estrechamente con IL haciendo extremadamente dificil separar los dos.

El hecho de que muchos Yoruba no consideren a la Tierra ( EDAN o IL ) como un rs no implica que sea una cosa o una morada comn para otros seres espirituales, como Henry Drewal seala. Esto simplemente significa que la diosa es mucho ms poderosa que los ancestros deificados o los hroes de la cultura normalmente resumida bajo la rbrica rs ( vase tambin Morton Williams 1960.245 ).

Como la guardiana espiritual del mundo fsico, ella es frecuentemente tratada como MOL o IMAL, un termino tambien implcito en IRNMOL, un sinnimo para los rs. Auque informantes a menudo interpretan IRNMOL para significar cuatrocientas deidades ( vase tambin Idowu 1962: 67; Adepegba 1985:34), no hay un consenso sobre el significado exacto de MOL o IMAL. De acuerdo con Blj udw (1962:61), no se refiere a las divinidades ordinarias sino ms bin a lo que l llama m ti mbe nl , los seres sobrenaturales de la tierra .

Por otro lado, n Adwl-bym da a la etimologa de los trminos como Eni run t w mo il ay, los seres celestiales sobre la tierra . Ella argumenta que lo referente a los seres primordiales tales como S (la divinidad mensajera), GN (la deidad del hierro) y RNML (la deidad de la adivinacin), fueron encomendados directamente por el Ser Supremo, mientras los rs son ancestros deidificados o seres humanos especialmente creados (1987: 39-40). Con respecto a MOL y rs como sinnimos , Ondel Epeg (N.D.:23) interpreta MOL o IMAL como el conocimiento de los secretos de este mundo ( imo= conocimiento; Il = Tierra).

Segn la visin de Lgn Adeoy (1989:341), MOL deriva de las palabras omo (hijo) e il (Tierra) como referencia a los EDAN como hija de l. Cualquiera de las ultimas connotaciones de IRUNMOL y MOL, la repeticin de la slaba L ( de la Tierra) en sus etimologas recalca la importancia de IL en el mundo fsico. Como Afolb j ha observado apropiadamente:

La tierra est en todos los sitios considerada Como el soporte de la vida y de la muerte, Igual que la existencia del orden de las cosas........ En otras circunstancias el dios de la tierra es siempre Llamado para sostener o soportar testigos Para declarar contratar. Por encima de todo, da poder al nico vnculo Yoruba de Secretos y sagrados juramentos (j 196:168)

Como hemos sealado anteriormente en este y otros captulos anteriores, EDAN da testimonio de todos los juramentos secretos y acuerdos en nombre de IL, porque ella es tan vigilante como que nunca sus ojos nunca se ciegan en la Casa de los gbni.

En algunas Casas gbni , la pareja de figuras de latn representan su ubicacin en una cazuela ( vase Drewal 1989 a: figura 3), la simblica matriz de Il tambin conocida como d Gbirigbiri mf ( La gran cazuela que rueda continuamente sin romperse ). La referencia a la pareja de figura como y madre (Daramola y Jeje 167:132 33; j 1973:51) expone claramente que ellos son los dos lados de una misma moneda del mismo modo que un marido y una mujer, o lo que Henry Drewal llama la pareja de fundadores de la comunidad (1989 a :161).

El reconocimiento de que los miembros de los GBNI siempre usan el trmino EDAN u ONL de manera singular y ven la pareja como un nico objeto puede ser visto en Drewal, Pemberton y Abiodun 1989 : 39.

El hecho de que las figuras masculina y femenina de los EDAN sean tambin llamadas LL, un nombre femenino ( vase tambin Morton - Williams 1960:369), afirma no solamente su unidad sino tambin la feminidad de Il.

La frecuente representacin del andrgino o las figuras Janus en el arte gbni indica el mismo fenmeno ( ver fotografa 1 ). Algunas casa gbni tienen slo una figura femenina en el altar con dos cabezas masculina y femenina. En el museo de arte de la Universidad Obfem en Il-If se puede ver una figura de aton femenina de similares caractersticas, aunque su contexto original es incierto. La prevalencia del andrgino y algunas veces el gnero de las figuras (ver fotografa 2) recalca el hecho de que la sexualidad de la diosa Tierra transciende a las manifestaciones de gnero en el mundo fsico.

FIGURA 1 FIGURA 2

Como el andrgino padre de EDAN, la Madre de Todo , y el sustento de la vida en el mundo fsico, ella es un paradigma de procreatividad, longevidad y prosperidad.

Llamando la muerte ancestral Ar run ( seres celestiales), lo Yoruba implica que la vida despus de la vida ( hn w) es en el cielo. An, acceder a hn w es subterrneo, de ah la importante (oj orri) unin de la vida con la muerte. De hecho, una buena mayora de hroes culturales deidificados (rs) segn se afirma no murieron como mortales ordinarios. Ellos se volvieron piedras, o sus espritus incorpreos desaparecen dentro del tero de Il, la Gran Madre que recicla la vida, tanto a nivel espiritual como material. Pequea maravilla, en el verso adivinatorio Od jogb citado anteriormente en la primera parte de este artculo, donde todas las divinidades se reunieron para aplacarla.

De acuerdo con un informador, EDAN es un intermediario extremadamente influyente entre la humanidad y Il, su smbolo debe ser usado para autorizar los altares de algn rs como sun (diosa del rio), gn ( deidad del hierro) y Oblfn ( deidad patrona de las rudecilla s de latn y los tejedores) son asociados con la fertilidad, la fuerza y la longevidad tres importantes objetivos de los gbni no es sorprendente que las figuras de latn parecindose a EDAN se encientran frecuentemente sobre los altares rs. Adems, como hemos mencionado, el latn y el hierro los materiales para fabricar los EDAN SON SAGRADOS PARA sun y gn respectivamente y Ob`alfn es la deidad patrona de las ruedecillas de latn ( asde).

ONILE

LA TIERRA COMO UNA DIOSA PARA LOS OGBONI

En la literatura sagrada de Od If afortunadamente hay un conjunto de literatura el cual es usada en la adivinacin y en la cual se encierra el contenido de los secretos del universo Yoruba, incluyendo lo de los gbni. Algunos de los versos tienen algo que decir sobre Il como lo relata la sociedad gbni.

Los versos adivinatorios Od yku Logb identifica la Tierra ( Il, tambin llamado Etgbre y bn d ), como la madre de todas las deidades (Irnmol o rs) del panten Yoruba. Sin su consentimiento, nada puede ser logrado en el mundo fsico ( Babayemi y Adekola 1988:12).

Otro verso, Od jogb, la identifica como Mol ( espritu de la tierra ), que debe de ser pacificada por todas las deidades ( Irnmol ) para que la bondad se multiplique en la tierra ( Abimbola 1968:21-22). An en otra seccin de Od jogb, ello lo describe como un destino para sobrevivir a todos los elementos fsicos del mundo. (Adeoye 1989: 356-58). En cuanto a los gbni, un verso del Od Idingbere identifica la Tierra (Il) con la madre de Erel, que origin los rituales de los gbni

(Babayemi y Adekla 1988: 50-51). Las referencias a la Tierra como diosa son muy numerosos en la literatura adivinatoria de If. Un poema-alabanza ( Ork ) para que Il fluya de esta manera dice:

Tierra, gr, que peina su pelo con una azada Duea de una bolsa del mal Ella tiene un gran estmago suficiente para tragar Seres humanos ..........

La gran cazuela que rueda continuamente sin romperse Es el padre de Lnn Prk Poy Es el padre de bn Old de If es el progenitor de las j (brujas) La Tierra dio a luz a todos ellos Lnn es Edan Cuyos ojos nunca se ciegan en a casa gbni Ella mira y te mira Ella mira amenazadamente bn es de Abre su boca para tragar la mentira Ella dicta juicios rpidamente Ella usa honradez interior Para deshacer el equipaje del malvado........ bn, quien aclama a Out If La Tierra es la madre de aquel que se levanta para encontrar su honor

conocido de otra manera como Edan Debemos pisarte durante mucho tiempo Durante mucho tiempo los pies caminaran por la tierra No debemos pisarte, Tierra, donde te daar. (Adeoye 1989: 359-60)

La alabanza anterior refleja la ambivalencia con la que los Yorubas consideran Il. Ella da y toma de la vida, tragando dentro de su matriz (a intervalos) a algunos de sus hijos. Ella es la gran jefa de las brujas Su doble identificacin como padre y madre de Lnn da a entender su andrgina naturaleza y explica en parte la pareja de figuras masculina y femenina de los Edan gbni. Lnn es Edan, la seora de la tierra de la casa gbni. La referencia a los ojos que nunca se ciegan recuerda los saltones ( todo lo ve ) ojos del Edan gbni. Es el Edan quien, en nombre de Il, dicta juicios en la casa gbni. Una pequea maravilla que las figuras de latn lleven su nombre. El papel de intermediario de Edan entre gbni y Il es rara vez personificado en esculturas pero es frecuentemente simbolizado por sustancias sagradas ocultadas en la tierra debajo de un altar que expone las largas figuras de latn masculina y femenina ( Onl u Onl ). Esto es a cuasa del ocultismo de los gbni, el cual es llamado ILD que es la casa de los secretos (Il od) o tambin llamado la casa del ocultismo (Il ti a di nkan s) ( Ms referencias se pueden ver en Biobaku 1949:257). De acuerdo con el verso Od wr,-wrn, fue la deidad de la adivinacin rnml quin escolt los EDAN desde el cielo a Il-If para ayudar a poner la ciudad en orden despus de haber cado en un estado de anarqua. Todos los habitantes de Il If fueron entonces llamados a comparecer ante Edan y jurar llevar un buena conducta. (Adeoye 1989: 338-39). Ella tiene una fuerte voluntad, una mujer sin tonteras: Lnn d ( otro nombre de Il) es como una planta carnosa y recta de dndn La Madre de la Tierra es un espritu. La madre cuidadora que lleva a sus hijos de una manera poco convencional As es, de una manera poco convencional. Como la Madre de la Tierra siempre lleva a sus hijos. La Madre de la Tierra est siempre presente en Ak La Madre de la Tierra siempre est presente en k Ella nunca se ausenta de la casa de rngn rngn, descendiente de gby (la edad)

No faltes a una promesa Por favor, no me decepciones Todas las promesas de los gbni no falles Hija de quien se extiende a lo largo del mundo (Tierra) (Adeoye 1989:344-45) El verso anterior describe a Edan como la Madre de a Tierra el cual expone la aparicin del arte corporal en los gbni de los motivos de la maternidad familiar alrededor de lo pequeo y el crecimiento de los hijos o de un madre franqueada por dos ( frecuentemente hombre mujer) figuras. Para estar siempre presente enAk, k y l rngn, ella parece tener ms relaciones directas con los seres humanos que Il. Ella es guardiana de la moralidad humana y de los actos de los gbni en su nombre.

ONILE

ONILE, el espritu de la tierra en que los antepasados se hallan enterrados, est concebido como mujer, a diferencia de OLORUN, el espritu masculino del cielo.

La fotografa que aqu presentamos se corresponde a una figura de ONILE en bronce, hecha en el siglo XVII y la cual se us antes en la casa OGBONI en la ciudad yoruba de Apomu.

Mucho se ha escrito y se ha dicho acerca de la SOCIEDAD OGBONI, pero para desmitificar tanto lo malo o bueno, queremos dejar claro que la funcin primordial de la Sociedad no es otra sino la de ASEGURAR la ARMONIA entre los dos mundos ( Cielo y Tierra).

En este NUEVO apartado de nuestra web presentaremos diferentes estudios acerca de la cultura YORUBA. Trataremos de explicar de forma simple y amena todo lo relacionado con el culto a ONILE dentro de la CULTURA YORUBA.

EL JURAMENTO A ONILE
La fotografa corresponde al tambor de una casa Ogboni tallado en el estilo de OSI ILORIN. El tambor data del siglo XIX.

O DOWO ILE TA JO MU O
O DOWOILE TA JO MU O O DOWO ILE BO DA MI O

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO MU OMI O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO MU OMI O OMI A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE

A JO JOBI O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JOBI OBI A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JOROGBO O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JOROGBO OROGBO A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JORI O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JORI ORI A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JIYO O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JIYO IYO A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JEPO O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JEPO EPO A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO JOYIN O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JOYIN OYIN A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO JEKU O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JEKU EKU A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO JEJA O

BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JEJA EJA A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO MU OTI O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO OTI OTI A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JEUN O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO JEUN OUNJE A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO PE ESU O BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO PE ESU ESU A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO PE IYA MI OSORONGA O BI O GBORI ILE BO PE IYA MI OSORONGA BI O GBORI ILE BO MU OMI O IYA MI OSORONGA A PA E JE

ADABI DOWO ILE TA JO MU O A GBORI ILE A JO PE ORISA BI O GBORI ILE BO DA MI BI O GBORI ILE BO PE ORISA ORISA A PA E JE

ADABI WA DOWO ILE TA JO MU O ILE TA JO MU A PA ODALE ILE TA JO MU A PA ODALE ESU TA JO PE A PA ODALE ESU TA JO PE A PA ODALE

O DOWO ILE TA JO MU A GBORI ILE A JO FI IMU MI O A GBORI ILE A JO FIMU MI BI O GBORI ILE DA MI BI O GBORI ILE BO FIMU MI

MI MI RE A PA E JE A DABI WA DOWO ILE TA JO MU O

La fotografa corresponde a dos tambores que fueron tallados por Bandele para una casa Ogboni en Ekiti. ___________________________________________________________________

Você também pode gostar