Você está na página 1de 19

GUADEORIENTACINPARALA GUA DE ORIENTACIN PARA LA APROBACINDEDONACIONES

Enestaguaustedencontrarlospasosaseguirpara realizarsuSolicituddeaprobacindedonacionesparala li S li it d d b i d d i l InafectacindelImpuestoGeneralalasVentas IGVe ImpuestoSelectivoalConsumo ISC. Impuesto Selectivo al Consumo ISC

DONACIONES Quinesparticipanenunadonacin?
Donatarios Donantes
Los Gobiernos Extranjeros, las Organizaciones y Organismos Internacionales, las personas o entidades pblicas o privadas establecidas en el exterior, as como l l las personas naturales y j di jurdicas establecidas en el pas que efecten donaciones a favor de los Donatarios. Las Entidades y Dependencias del Sector Pblico Nacional, excepto empresas. Las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperacin Tcnica Internacional (ENIEX); las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGDPERU) nacionales; y, las Instituciones Privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional (IPREDA), inscritas en los Registros correspondientes que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional Interna ional (APCI) ads rita al Ministerio de adscrita Relaciones Exteriores.

DONACIONES

Las donaciones que se efecten a las entidades y dependencias del Sector Pblico sern aprobadas por Resolucin Ministerial del Sector correspondiente.

DONACIONES
Puedopresentarmisolicitudde aprobacindedonacinantelaPCM? b i d d i t l PCM?
Para efecto de la Ley del IGV e ISC y la Ley General y y de Aduanas, la Presidencia del Consejo de Ministros ser el Sector que expedir la Resolucin Ministerial de aprobacin correspondiente a las donaciones efectuadas a favor de: Poder Legislativo (Congreso de la Repblica) Los Gobiernos Locales Los Gobiernos Regionales Entidades adscritas a l PCM E tid d d it la

ENTIDADESADSCRITASANTELAPCM

InstitutoNacionaldeDefensaCivil INDECI; DespachoPresidencial; ComisinNacionalparaelDesarrolloyVidasinDrogas Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA; InstitutoNacionaldeRadioyTelevisindelPer IRTP; AutoridadNacionaldelServicioCivil Autoridad Nacional del Servicio Civil ANSEC; OrganismoSupervisordelosRecursosForestales Maderables OSINFOR; CentroNacionaldePlaneamientoEstratgico CEPLAN; InstitutoNacionaldeDefensadelaCompetenciaydela p ; ProteccindelaPropiedadIntelectual INDECOPI;

ENTIDADESQUEDEBENSOLICITARLAAPROBACIN DEDONACIONESANTELAPCM

InstitutoNacionaldeEstadsticaeInformtica INEI I tit t N i l d E t d ti I f ti INEI; ProgramaSierraExportadora; DireccinNacionaldeInteligencia DINI; CuerpoGeneraldeBomberosVoluntariosdelPer CGBVP C G ld B b V l t i d l P CGBVP; OrganismoSupervisordelaInversinPrivadaenTelecomunicaciones OSIPTEL; OrganismoSupervisordelaInversinenEnergayMinera O i S i d l I i E Mi OSINERGMIN; OrganismoSupervisordelaInversinenInfraestructurade TransportedeUsoPblicoOSITRAN; d bl SuperintendenciaNacionaldeServiciosdeSaneamiento SUNASS; Cualquierotroorganismopblicodescentralizadoqueseaadscritoa laPresidenciadelConsejodeMinistros.

REQUISITOSDONACIONES

D.S.09607EF

Aprueban Reglamento para la Inafectacin del IGV, ISC y derechos arancelarios a las Donaciones Artculo 4. De la tramitacin de las resoluciones de aprobacin de donaciones Para la expedicin de las resoluciones ministeriales de aprobacin de donaciones, los donatarios o los donantes, de ser el caso, debern presentar, ante el Sector correspondiente, entre otras, la siguiente documentacin:

REQUISITOSDONACIONES

D.S.09607EF

a) Oficio o carta dirigida al Ministro del Sector correspondiente, con carcter d d l de declaracin j d solicitando l aprobacin d i jurada, li i d la b i de la donacin, identificando al donante, su domicilio, lugar de origen o procedencia de la donacin, finalidad, destino de la donacin, indicacin de la Aduana por la que se realizar el trmite de despacho de la donacin, as como si se trata de mercancas restringidas.

Oficio N 01 2009/MUN. PUEBLO LINDO Seor . Presidente del Consejo de Ministros Av. Av 28 de Julio N 878 N Miraflores Tengo el agrado de dirigirme a usted, para expresarle nuestro saludo y al mismo tiempo expresarle que la Municipalidad de Pueblo Lindo, debidamente inscrita en el registro RUC 2043589853 con domicilio legal en Jirn Esperanza N 320, telfono 077 586623 fax 077859745/e-mail: postmaster@pueblolindo.com.gob.pe, postmaster@pueblolindo com gob pe debidamente representado por su Alcalde Sebastin Prez Prez, identificado con DNI N 06148790, ante usted me presento y digo: Que, al amparo del D.S. 096-2007-EF, Ley N 28905 y su Reglamento aprobado mediante DS N 0212009-EF, solicito se sirvan disponer el trmite correspondiente para la expedicin de la Resolucin de aprobacin de la donacin proveniente del exterior, cuyas especificaciones son las siguientes: Entidad donante Direccin Entidad Donataria Direccin Procedencia de los bienes Documento de Transporte Mercadera Cantidad Peso Bruto Valor Puerto de Embarque Puerto de Llegada Aduana de Despacho Finalidad : Medicine Sis. : 2015 w 4578 Street New York : Municipalidad de Pueblo Lindo : Jirn Esperanza N 320 : USA : B/L Nro. MSCHUHU 784251 : Medicamentos e insumos mdicos : 98 piezas incluyendo 15 paletas : 4520 Kg. : US$ 85 000 00 : New York : Callao : Aduana Martima del Callao : Atender a las localidades con mejores servicios de salud de Surcos, Pampas,

Model lodeOf ficiooC Carta

Dado lo expuesto, adjunto al presente documento, los siguientes anexos: 1. Copia simple de la Carta de donacin 2. Copia del documento de transporte debidamente firmado por el porteador. 3. Copia del Oficio presentado ante el Ministerio de Salud, por tratarse de mercancas restringidas. 4. Copia simple del Packing List Factura que detalla los medicamentos y material mdico. 5. 5 Copia del Acuerdo del Concejo Municipal Municipal. Quien suscribe manifiesta que el presente Oficio, tiene carcter de Declaracin Jurada y se sujeta a las disposiciones legales vigentes. Me despido, agradeciendo de antemano la atencin prestada. Atte. _________________________ Alcalde Municipalidad de Pueblo Lindo

REQUISITOSDONACIONES

D.S.09607EF D S 096 07 EF

b) C t o C tifi d d d Carta Certificado de donacin, suscrita por el tit l o representante i it l titular t t legal del donante, en la que conste la voluntad de efectuar la donacin y el destino de la misma, especificando adems lo siguiente: Identificacin del donante; Lugar de origen o procedencia de la donacin; Descripcin y caractersticas de las mercancas; Cantidad y valor estimado de las mercancas; Finalidad de la donacin; Estado de la mercanca; y, Otra informacin que se considere relevante.

La Carta o Certificado de donacin en idioma distinto al castellano deber estar acompaada de una traduccin simple con carcter de declaracin jurada, siendo el donatario responsable de la veracidad de su contenido.

REQUISITOSDONACIONES

D.S.09607EF D S 096 07 EF

c) Documento de transporte (conocimiento de embarque, aviso postal, gua area o cartaporte, conocimiento terrestre, terrestre u otros documentos anlogos) o comprobante anlogos), de custodia emitido por la SUNAT, segn corresponda. d) Tratndose de las Entidades u Organismos a que hacen referencia el artculo 3, Resolucin de aceptacin de la donacin, Acuerdo de Concejo Municipal o Acuerdo de Consejo Regional, de corresponder, mediante la cual se acepta la donacin donacin.

REQUISITOSDONACIONES

D.S.09607EF D S 096 07 EF

e) Tratndose de mercancas restringidas, el donatario deber presentar el permiso autorizacin licencia permiso, autorizacin, licencia, registro u otro documento similar exigido por la normativa vigente para el ingreso al pas de dichas mercancas o copia simple del cargo de recepcin de la solicitud presentada ante el Sector que emite dichos documentos donde conste la fecha de recepcin.

Qubienesson Qu bienes son consideradoscomo mercancarestringida?

MercancasRestringidasI
TIPO DE MERCANCIA Productos Farmacuticos y galnicos. DOCUMENTO AUTORIZANTE Registro Sanitario otorgado por DIGEMID, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite. Certificado de anlisis por cada lote de producto y Certificado analtico de negatividad del virus del VIH y hepatitis B y C. EXIGENCIA NORMATIVA Ley General de Salud BASE LEGAL Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 01097 SA, 005 2004 SA, 97-SA, 005-2004-SA, Resolucin Ministerial N 283-98-SA/DM y Resolucin Directoral N 1137-2003DG-DIGEMID Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 01097-SA, 005-2004-SA. 97 SA 005 2004 SA SECTOR COMPETENTE SALUD La Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas- DIGEMID

Instrumental y equipo de uso mdico quirrgico u odontolgico. odontolgico

Registro Sanitario otorgado por DIGEMID, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite.

Ley General de Salud

SALUD Direccin General de Infraestructura, Infraestr ct ra equipamiento y Mantenimiento - DGEM SALUD

Productos sanitarios, productos de higiene personal y domsticos. domsticos Sustancias estupefacientes, psicotrpicas y precursores.

Registro Sanitario otorgado por DIGEMID, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite. Registro Sanitario otorgado por DIGEMID, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite. Certificado de anlisis por cada lote de producto y Certificado analtico de negatividad del virus del VIH y hepatitis B y C. Certificado Oficial de autorizacin de importacin y exportacin en caso de sustancias estupefacientes, psicotrpicas y precursoras de uso mdico. REQUISITOS: Solo pueden ser importados por profesionales de la Salud, que acrediten su propiedad y previa verificacin y conformidad emitida por DIGEMID y el Programa Nacional de Equipamiento y Mantenimiento (PRONIEM) Autorizacin de importacin otorgada por el Instituto Peruano de Energa Nuclear.

Ley General de Salud

Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 01097-SA, 005-2004-SA. 97 SA 005 2004 SA Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 01097-SA, 005-2004-SA.

Ley General de Salud

SALUD

Equipos mdicos usadosrepotenciados o usados.

Ley General de Salud

Decreto Supremo N 002-2003-SA, Ley 26842, modificada por Ley N 27222, Decretos Supremos Ns 01097-SA y 0005-2004-SA Ley 27757 y Ley 28028, Decreto Supremo 001-2004-EM.

SALUD

Fuentes de radiaciones ionizantes nuevas, usadas o repotenciadas, includas las donaciones, para fines mdicos, odontolgicos, industriales, de investigacin, comercializacin u otros.

Ley 27757, Ley de importacin de bienes, maquinarias y equipos usados que utilicen fuentes radioactivas, Ley 28028.

ENERGIA Y MINAS

MercancasRestringidasII
TIPO DE MERCANCIA Productos, Alimenticios, bebidas industrializadas y juguetes DOCUMENTO AUTORIZANTE Registro Sanitario otorgado por DIGESA, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite. En caso de Donaciones, no se requiere esta autorizacin, sin embargo, se deber , g , adjuntar una declaracin jurada de que los bienes no sern destinados a la comercializacin. Resolucin Directoral EXIGENCIA NORMATIVA Ley General de Salud BASE LEGAL Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 010-97-SA, 0052004-SA. SECTOR COMPETENTE SALUD Direccin General de Sanidad Ambiental DIGESA RELACIONES EXTERIORES

Textos y/o publicaciones de g g , g carcter geogrfico, cartogrfico e histrico

Prohibicin de importacin, comercializacin, edicin, impresin y , , p distribucin de impresos, textos cartogrficos, geogrficos, histricos, cuadernos y cualquier otro material en el que aparezca mutilado el territorio nacional. Excepcin a la Ley que prohibe la importacin de importacin de ropa y calzado usado para el caso de donaciones Ley General del Transporte y Trnsito y p Terrestre, Ley N 27181

Decreto Supremo N 570-1957EF, Ley N 26219 y Decreto , y Supremo N 015-93-RE

Ropa y Calzado usados

Certificado de conformidad de ingreso al pas otorgado por la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional, Certificado de desinfeccin o fumigacin en el pas de origen. g y REQUISITOS: Antigedad no mayor de 5 aos. Vehiculos de transporte de carga y pasajeros, antigedad no mayor de 2 aos. Emisiones contaminantes no deben superar los mximos permitidos. Permiso de Internamiento, Autorizacin p , previa u Homologacin de equipo segn el caso (MTC)

Ley 28514, Decreto Supremo N 024-2005-PRODUCE.

RELACIONES EXTERIORES

Vehculos automotores de transporte terrestre usados, de carga y pasajeros

Decreto Supremo N 017-2005p MTC, artculo 1

TRANSPORTE

q p para Equipos p estaciones transmisoras radioelctricas en general y cualquier equipo o aparato de telecomunicacin g p Sustancias agotadoras de la capa de ozono y equipos de refrigeracin, congelamiento y otros equipos de fro y aire acondicionado

Normas que regulan la p q g promocin de inversin en telecomunicaciones

Decreto Legislativo N 702, g , Decretos Supremos N 013-93TCC, Decreto Supremo 06-94TCC, 005-98-MTC y 012-2004MTC Decreto Supremo N 033-2000p ITINCI

TRANSPORTE

Permiso de Importacin otorgado p la Of. p g por Tcnica de Ozono del Ministerio de la Produccin

Disposiciones p la aplicacin del p para p Protoclo de Montreal, relativas a las sustancias que agotan la capa de ozono

PRODUCE

MercancasRestringidasIII
TIPO DE MERCANCIA Animales, material de multiplicacin, productos y subproductos de origen animal e insectos de valor benfico Plantas, productos vegetales y agropecuarios Embalajes de madera utilizada en el comercio internacional Productos cosmticos y similares. DOCUMENTO AUTORIZANTE Certificado Zoosanitario del pas exportador, Permiso Zoosanitario de importacin EXIGENCIA NORMATIVA Ley Marco de Sanidad Agraria , convencin sobre el comercio internacional de especies amezadas de flora y fauna silvestres y la Ley forestal y de fauna silvestre. Ley Marco de Sanidad Agraria y Rgto. de Cuarentena Vegetal Ley Marco de Sanidad Agraria BASE LEGAL Ley 27322, Decretos Supremos N 0512000-AG, 039-2003-AG, 041-2003-AG, Ley 21080, Decreto Supremo 013-99-AG, Ley 27308, Decreto Supremo 008-96-AG, 02296-AG, RM 0972-2000-AG, Ley 26496, DS 007-96-AG, 019-2001-AG. Ley 27322, Decreto Supremo N 048-2001AG, 032-2003-AG Ley 27322, Decreto Supremo N 048-2001AG, AG 032-2003-AG, 032 2003 AG Resoluciones Directorales N 105-2005-AG-SENASADGSV, 518-2005-AG-SENASA-DGSV. Ley 26842, modificada por la Ley N 27222, Decretos Supremos N 010-97-SA, 0052004-SA. 2004-SA SECTOR COMPETENTE AGRICULTURA

Certificado de Inspeccin Fitosanitaria de origen + Licencia Sanitaria de Internamiento REQUISITO: Contar con sellos fitosanitarios de origen

AGRICULTURA AGRICULTURA

Registro Sanitario otorgado por DIGEMID, caso contario, Declaracin Jurada de solicitud en trmite. trmite Certificado de anlisis por cada lote de producto y Certificado analtico de negatividad del virus del VIH y hepatitis B y C. Autorizacin de Importacin expedida por la Direccin de Normas Tcnicas y Control de la Direccin Nacional de Industria del Ministerio de la Produccin o por las Direcciones de Industria o zonales de las Direcciones Regionales del Sector Produccin. REQUISITOS: Bienes deben ser suministrados con Garanta de fbrica; destinados para actividades productivas dentro del territorio nacional, utiliados por empresas dedicadas a tales actividades como consumidores finales; con un proceso de remanufactura original y que en el bien se indique su condicin de remanufacturado. Autorizacin e inscripcin en el Registro de la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas

Ley General de Salud

SALUD

Cilindros de alta presin para almacenamiento de gas natural vehicular

Reglamento Tcnico para el equipo de conversin de gas natural vehicular

Decreto Supremo N 006-2005-PRODUCE , artculo 5

PRODUCE

Motores, partes, piezas y repuestos usados de uso automotor

Ley General del Transporte y Trnsito Terrestre Ley N 27181 Terrestre, N

Decreto Supremo artculo 2 2

017-2005-MTC,

TRANSPORTE

Gas licuado de petroleo, combustibles lquidos y otros derivados de hidrocarburos

Ley Orgnica de Hidrocarburos

Ley 26221, Decretos Supremos N 030-98EM, 01-94-EM

ENERGIA Y MINAS

TUPA TUPA PCM


L P id i d l C La Presidencia del Consejo d Mi i j de Ministros, mediante DS 005 2009 PCM di 0052009PCM aprob el Texto nico de Procedimientos Administrativos de la PCM. El procedimiento de Aprobacin de Donaciones ha sido calificado como un procedimiento de evaluacin previa con silencio administrativo positivo. El plazo se computa desde el da siguiente del levante de las mercancas, comunicado por la respectiva Aduana a la PCM, cuando la inafectacin tributaria recae sobre l i i f i ib i b la importacin d l i de los bi bienes donados.; o, desde el da siguiente de la presentacin de las solicitud ante la PCM, cuando la inafectacin tributaria recae sobre la transferencia de bienes donados dentro del territorio de la Repblica Repblica.

DONACIONES

Si ha tomado nota a los requisitos indicados, puede elaborar sus expedientes de solicitud de aprobacin de donaciones. donaciones Si presenta nueva documentacin a su expediente, no p p , olvide, indicar el Nmero de su Expediente Inicial.

LAPRESIDENCIADELCONSEJODE LA SI CIA L CO S JO MINISTROSAGRADECESUINTERS PORELDESARROLLODELPAS

Você também pode gostar