Você está na página 1de 9

Escala grafica Para saber la equivalencia de los kilmetros reales al espacio representado en el papel.

Por ejemplificar: si tu ciudad mide 500 km, en la vida real, la escala grfica debe concordar y dar una equivalencia que represente esos 500 km. La escala se divide en varias partes para que sea ms fcil saber a cuantos km equivale un cm. Todo depende de tu mapa, carta o plano La escala Grfica es una regla que figura en los mapas. Esta regla esta dividida en varios segmentos y cada uno de ellos representa una medida en la realidad. por ej. en una escala de 1: 100.000, cada cm vale 100.000 cm, 1.000 metros o 1 km. Para este caso si cada segmento de la regla mide 1 cm, en el mapa, en el 1segmento te va a figurar 1 km, en el 2 2 km y asi sucesivamente, esto quiere decir, que desde don de comienza la regla en la realidad el mapa representa 1 km, 2 km, etc.

GRAFICAS
Se representan mediante una lnea convenientemente graduada y cuyas divisiones corresponden a un nmero de unidades del terreno.

En esta escala cada divisin o segmento representa 70 m del Terreno. Las escalas grficas se pueden presentar de varias formas,

para darle elegancia a las mismas: en colores, con varias lneas horizontales o sencillas con una lnea.

La escala grfica tiene dos partes: Cabeza o Taln y el Cuerpo. Del cero a la izquierda aparece una divisin que es la cabeza o taln, generalmente est subdividida en partes ms pequeas, que sirven para comparar y tomar mejor las medidas. Del cero hacia la derecha est el cuerpo de la escala, que son las divisiones con el valor que representan y al final debe llevar las Unidades (m, km, Millas..... ). Algunas escalas no contienen la cabeza y aparece unicamente el cuerpo.

Con la escala grfica, se pueden medir directamente distancias del terreno sobre el propio mapa. Simplemente se mide la distancia deseada y luego se transporta sobre la escala grfica para leer la distancia.

Medir la distancia entre A (El Bosque) y B (Glorieta)

Utilice una tira de papel Se coloca una esquina de la tira de papel en el punto A y se marca con una raya el otro punto B. Luego se transporta la tira, a la escala grfica y se hace la lectura teniendo en cuenta las aproximaciones que se pueden observar en la cabeza de la misma.

La lectura es: 600m, ms un espacio que queda entre 600 y 750m, el cual se lee por aproximacin apreciacin, y la ayuda son las partes pequeas de la cabeza con las cuales se compara, ya que est dividida en 5 partes (150/5 = 30m) y falta aproximadamente una parte para llegar a 750, por lo tanto la longitud es: 600m + 120m = 720m.

Casos que se pueden presentar

1.- Construir la escala grfica a partir de la escala numrica. 2.- Hallar la escala numrica a partir de la escala grfica. Caso 1 A: Dada la escala de 1 : 100.000, construir la escala grfica en la que se puedan leer km. Aqu no hay condiciones especficas, nicamente que se puedan leer kilmetros, por lo tanto se construye la escala grfica de una manera sencilla as: 1 : 100.000 1 cm = 100.000 cm, es decir 1 cm = 1000 m, 1 cm = 1 km Se traza una lnea por ejemplo de 11 cm de longitud y se divide en centmetros, dejando una parte para la cabeza (una divisin) de un cm y el resto para el cuerpo. Quiere decir que cada cm representa 1 km y el dibujo ser:

CASO 1B: Dada la escala de 1 : 100.000, construir la


escala grfica en la que se pueda leer de 2 en 2km en el cuerpo y en la cabeza de 500 en 500 m. Aqu s hay condiciones, tanto en la cabeza como en el cuerpo, as que: 1 : 100.000 1cm = 100.000 cm, 1cm = 1000m, 1cm = 1 km

La informacin muestra que 1cm = 1 km, pero como se necesita leer 2 km, entonces se aplica una regla de tres:

Se dibuja una lnea donde las divisiones sean de 2cm y cada una representa por lo tanto 2 km. Para el taln se pide que se lea de 500 en 500 m; se aplica otra regla de tres as:

Es decir que cada medio centmetro (0.5cm o tambin 5 mm), va a representar 500m. En el taln, se divide el espacio de 2 cm que ya se haba calculado, en divisiones de 0.5 cm (5mm) y se obtienen cuatro subdivisiones, quedando el dibujo finalmente as:

CASO2: Hallar la escala numrica a partir de la

escala grfica

Se observa que una divisin entonces:

Se mide con una regla cuntos cm mm tiene una divisin

1cm = 5km, 1cm = 5.000m, 1cm = 500.000 cm y cancelando las unidades en ambos lados se tiene: 1 = 500.000, es decir: E = 1 : 500.000

Verificar la escala numrica con la grfica


Para evitar que al utilizar la escala numrica se cometan errores, ya que es posible que el mapa sea una reduccin o ampliacin, como es el caso de los que se emplean en textos de geografa, debe entonces verificarse que sea original. Es decir que la numrica y la grfica deben dar el mismo valor.

Aqu se muestran las dos escalas en un mapa; la numrica dice que es 1: 100.000, mientras que la grfica indica que cada divisin representa 1 km. Con una regla se mide cunto tiene cada divisin.

Se observa que cada divisin es de 1 cm, por lo tanto: 1cm = 1km, 1cm = 1000m, 1cm = 100.000cm 1cm = 100.000cm, y quitando las unidades en ambos lados se tiene: 1: 100.000 que equivale a lo que dice el mapa, por lo tanto si es un original.

Importancia de la escala grfica


En los procesos de reduccin principalmente o de ampliacin, debe aparecer la escala grfica, ya que automticamente se reduce tanto la imgen como el dibujo de la escala grfica. Quiere decir que se conserva la relacin

entre plano y terreno, cambiando el valor de la escala, pues el tamao del plano cambia y tambin la escala. En cambio si contiene slo la escala numrica, se reducen la imgen y el nmero proporcionalmente, y es lo mismo ver un nmero grande 1:2000 pequeo 1:2000 y la informacin que se obtenga al hacer clculos o tomar medidas, cambiar notablemente.

Escalas anglosajonas

Las escalas utilizadas en paises de habla inglesa, estn con unidades tales como: pulgadas, pies, yardas, millas. Algunos mapas llevan doble escala, en km y millas, para que el usuario elija la que ms le convenga.

Perfiles
Una manera de utilizar dos escalas es en un perfil, que muestra la forma del terreno a lo largo de una direccin. Se indica en la escala Horizontal la longitud de la lnea o eje y en la escala Vertical se indican las alturas o cotas del terreno

con respecto a un nivel de referencia. Por lo general la escala vertical es 1/10 de la escala horizontal. Si H= 1:500, V= 1:50

Es de mucha utilidad en la presentacin de la informacin que indica la topografa del terreno en una etapa de ciclismo. All se muestran los puntos ms altos "premios de montaa" generalmente sitios fros; las depresiones puntos bajos o zonas calurosas. En los trazados de vas son de gran importancia. El dibujo anterior muestra las dos escalas en forma grfica.
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g1fabio/clasif2.html

Você também pode gostar