Você está na página 1de 4

Cuadriltero

Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros pueden tener distintas formas, pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales, y la suma de sus ngulos internos siempre da como resultado 360.

Elementos de un cuadriltero
Los elementos de un cuadriltero son los siguientes: 4 vrtices: los puntos de interseccin de los lados que conforman el cuadriltero 4 lados: los segmentos limitados por dos vrtices contiguos 2 diagonales: los segmentos cuyos extremos son dos vrtices no contiguos 4 ngulos interiores: conformados por dos lados y un vrtice comn. 4 ngulos exteriores (prolongacin de los lados)

Clasificacin de los cuadrilteros


Los cuadrilteros se clasifican en: Paralelogramos (sus lados enfrentados son paralelos) 1. Rectngulos 1. Cuadrado 2. Rectngulo

2. Oblicungulos 1. Rombo 2. Romboide Se denomina romboide al paralelogramo que no es ni rombo ni rectngulo, es decir, un paralelogramo que tiene sus ngulos y sus lados iguales dos a dos. Comnmente se lo llama paralelogramo o tambin paralelogramo no rectangular

Caractersticas (cualidades)
Un romboide posee las siguientes caractersticas: Tiene dos pares de lados iguales, paralelos entre s. Los ngulos contiguos son suplementarios. Como no es un rombo, sus diagonales no son perpendiculares entre s. Como no es un rectngulo, sus diagonales no son iguales. La suma de sus angulos internos es de 360 no tiene ejes de simetria pues no coordinan sus lados opuestos

3. Trapecios (dos de sus lados son paralelos y los otros dos no) 1. Trapecio rectngulo 2. Trapecio issceles 3. Trapecio escaleno En geometra, se llama trapecio a un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos. Un cuadriltero sin lados paralelos recibe el nombre de trapezoide. Los trapecios respecto a sus ngulos internos, pueden ser rectngulos, issceles o escalenos: Trapecio rectngulo es el que tiene un lado perpendicular a sus bases. Tiene dos ngulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso. Trapecio issceles es el que tiene los lados no paralelos de igual medida. Tiene dos ngulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre s. Las diagonales son congruentes. El trapecio issceles es un cuadriltero cclico ya que la suma de los ngulos opuestos es 180. Trapecio escaleno es el que no es issceles ni rectngulo, la medida de sus lados da medidas diferentes. Sus cuatro ngulos internos poseen diferentes medidas. 2. Trapezoide (no tiene lados paralelos). En geometra un trapezoide es un cuadriltero sin lados opuestos paralelos. 1. Trapezoide simtrico o deltoide 2. Trapezoide asimtrico
1 2

Propiedades de los paralelogramos.


El conjunto de los paralelogramos rene en s a varios subconjuntos de figuras geomtricas, todas ellas con lados opuestos iguales y paralelos, por ejemplo los romboides, los rombos, los cuadrados y los rectngulos son todos subconjuntos pertenecientes al conjunto de los paralelogramos. El hecho de que varias figuras con algunas caractersticas distintas sean parte de los paralelogramos hace un poco ms complejo el mencionar sus propiedades, puesto que existen propiedades que son comunes a toda la familia de paralelogramos, por ejemplo lados opuestos iguales y paralelos, pero otras propiedades como ser ejes de simetra de reflexin pueden ser diferentes para cada subfamilia de paralelogramos. Por el motivo anterior se mencionarn en primer trmino, las propiedades comunes a todos los paralelogramos (de cualquier subclase), luego algunas de las propiedades particulares que diferencian a las distintas clases o figuras de la familia, y finalmente algunas propiedades mtricas.

Propiedades comunes a todo paralelogramo


Todo paralelogramo tiene cuatro vrtices y cuatro lados (es un subconjunto de los cuadrilteros). Los lados opuestos de un paralelogramo son paralelos (por definicin), por lo cual nunca se intersecan. Los lados opuestos de un paralelogramo son de igual longitud, (congruentes). Los ngulos opuestos de un paralelogramo son iguales en medida. Los ngulos de dos vrtices contiguos cualesquiera son suplementarios (suman 180 ). La suma de los ngulos interiores de todo paralelogramo es siempre igual a 360 . El rea de un paralelogramo es el doble del rea de un tringulo creado por cualquiera de sus diagonales. El rea de un paralelogramo es igual a la magnitud del producto vectorial de dos lados contiguos. Todos los paralelogramos son convexos.
2 1

Cualquier recta secante coplanar corta al paralelogramo en dos y solo dos de sus lados. Las diagonales de un paralelogramo se bisecan entre s. El llamado centro del paralelogramo se encuentra en el punto en que se bisecan sus dos diagonales. El centro del paralelogramo es tambin el baricentro del mismo.
3 3

Cualquier recta coplanar que pase por el centro de un paralelogramo divide a su rea en dos partes iguales. Cualquier recta coplanar que pase por el baricentro de un paralelogramo es tambin transversal de gravedad del mismo. Cualquier transformacin afn no degenerada transforma un paralelogramo en otro paralelogramo. Existe un nmero infinito de transformaciones afines que transforman a un paralelogramo dado en un cuadrado.

Propiedades particulares de distintos paralelogramos


El paralelogramo cuadrado, tiene simetra de rotacin de orden 4 (90 ) grupo D4.

Los paralelogramos romboide, rombo y rectngulo, tiene simetra de rotacin de orden 2 (180 ) grupo D2. Si no tiene ningn eje de simetra de reflexin, entonces es un paralelogramo romboide. Si tiene 2 ejes de simetra de reflexin diagonales, entonces es un paralelogramo rombo. Si tiene 2 ejes de simetra de reflexin perpendiculares a sus lados, entonces es un paralelogramo rectngulo. Si tiene 4 ejes de simetra de reflexin, entonces es un paralelogramo cuadrado.

Você também pode gostar