Você está na página 1de 43

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

254

E.P.300 Trazo, Nivelacin y Referenciacin Definicin. Se entiende por trazo y nivelacin la colocacin de estacas, mojoneras, seales o marcas colocadas en el terreno que sirven para indicar lneas, ejes, trazos, elevaciones y referencias de la obra, de acuerdo con el proyecto. Ejecucin. En la superficie comprendida para construir el Proyecto del Relleno Sanitario, se realizarn mediciones, levantamientos, trazos planimtricos, altimtricos y las referencias necesarias para delimitar la zona. Se utilizar teodolito, nivel y/o distancimetro para llevar a cabo dicha actividad de modo que los puntos sean fcil de localizar. Se tomar como base la orientacin magntica y el banco de Nivel fijo BN-1 , ELEVACIN 10.515, adyacente a la caseta de vigilancia, ubicado sobre una mojonera de concreto. Se trasladarn bancos Auxiliares en puntos estratgicos para facilitar la nivelacin. Posterior al Desmonte, limpieza y despalme del terreno, se llevar a cabo una nivelacin para fijar los niveles de desplante de las estructuras, y se proceder a trazar los ejes de proyecto marcndolos con cal, para iniciar el desplante de las estructuras. Medicin. El trazo y nivelacin se medir tomando como unidad el metro cuadrado (m2). Base de pago.- El trazo y nivelacin de la zona donde se construir el relleno sanitario se pagar a los precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2)de superficie. El precio unitario incluye: traslado del personal y equipo, mano de obra, utilizacin de equipo y herramienta e insumos para trazo nivelacin y referenciacin. Terreno llano libre de obstculos en pendiente no mayor del 10 %. E.P. 100 Desmonte y Desenraice de Monte Bajo Definicin. Despeje de la vegetacin existente en las reas necesarias para la construccin del relleno sanitario y en las destinadas a bancos de prstamo, con el objeto de evitar la presencia de material vegetal que obstruya la visibilidad y entorpezca el desarrollo de los trabajos, comprendida dentro de los limites mostrados en los planos de diseo, dejndolo preparada para el movimiento de tierras. Ejecucin. Para el acondicionamiento del terreno donde se desplantar la obra del Relleno Sanitario, se ejecutarn los trabajos del desenraice principalmente de pastizales y algunas especies arbustivas. El desmonte, se deber realizar por etapas, iniciando en la zona sureste aguas abajo; avanzando de Sur a Norte; esto principalmente, para evitar que la ausencia de masa vegetal provoque tolvaneras en poca de estiaje y lodazales en poca de lluvias.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

255

El producto del desmonte deber estibarse y colocarse a criterio de la supervisin y/o donde lo indiquen las autoridades correspondientes. Medicin. La unidad de medicin para los trabajos es en m2. con densidad del 100%, considerando el resultado a dos decimales. No se medir el desmonte de las reas que el contratista haya desenraizado contraviniendo lo fijado en el proyecto y/o el supervisor y las propias autoridades. Base de pago. El desmonte y desenrace de monte bajo se pagar al precio fijado en el contrato por metro cuadrado (m2). El precio unitario incluye: equipo y herramienta para la remocin, extraccin, carga, acarreo libre hasta una distancia de 150 m., descarga; as como mano de obra. E.P. 200 Despalme y Limpieza del Terreno Definicin. Es la remocin y desalojo de la capa de terreno vegetal, que por sus caractersticas como materia orgnica, no es adecuada para el desplante de una obra. Ejecucin. El despalme, se deber realizar por etapas, iniciando en la zona Sur, aguas abajo; avanzando de Sur a Norte; sto principalmente, para evitar que la ausencia de masa vegetal provoque tolvaneras en poca de estiaje y lodazales en poca de lluvias. Se deber despalmar cortando 0.10 m. de espesor del suelo vegetal. Estas operaciones incluyen adems de la eliminacin de la capa vegetal natural, el acumulamiento de la misma para su posterior disposicin final, o uso como material de cubiertal. Cuando a juicio de la Supervisin el material producto del despalme, tenga caractersticas adecuadas para formar con l bordos o terraplenes; ser depositado lateralmente para la construccin de dichas estructuras. Dado el tipo de vegetacin existente, slo se har desmonte bajo en algunas zonas; efectundose principalmente el despalme dentro del predio del relleno sanitario utilizando para ambos actividades una hoja topadora, la cual podr operar de la siguiente manera: Con la cuchilla al ras del suelo, se cortar y empujar el material cortado hacia un lado; luego, el tractor retroceder y se colocar en posicin para apilar el material de una segunda pasada. Al terminar las primeras pasadas, el operador realizar una vuelta de 1800 para empezar el trabajo en el sentido opuesto. Una vez acumulado el material luego de un secado natural, se confinar en el mismo relleno para su eliminacin, o .para utilizarse como parte del material de cubierta.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

256

Medicin. La unidad para cuantificar los trabajos es en m3, considerando hasta 0.10 m. de espesor de capa vegetal a despalmar. No se medir la limpieza y despalme de las reas que la contratista haya ejecutado contraviniendo lo fijado en el Proyecto y/o el supervisor y las autoridades. Base de pago. La limpieza y despalme se pagar al precio fijado en el contrato por metro cbico (m3), con aproximacin a un decimal. Incluye todos los trabajos necesarios para ejecutar las operaciones de limpieza y corte de capa vegetal hasta 0.10m. de espesor, acarreo libre hasta una distancia de 150 m., descarga y desperdicios. E.P.400 Excavacin Manual Definicin Se entiende por excavacin el conjunto de operaciones necesarias para remover y extraer materiales de una excavacin a cielo abierto, para formar canales y drenes o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc. Ejecucin. Las reas donde se desplantarn estructuras, construcciones, drenes, canales, anclaje de geosintticos, construccin de registros, anclaje de poste para cercado etc. se realizarn excavaciones a mano en material I. El material producto de excavacion, es del tipo I, ya que puede ser excavado con pala de mano y cargado eficientemente con herramienta manual, sin ayuda de equipo mecnico, an cuando dicho equipo tenga que utilizarse para obtener mayores rendimientos. Las dimensiones de excavacin, sern aquellas que marca el proyecto, es conveniente sealar que la profundidad de corte como la alineacin y todos los elementos constructivos debern tomarse en base al banco BN-1, ELEVACIN 10.515, el cual se utiliz en la nivelacin del terreno. Medicin. Para fines de estimacin y pago, las excavaciones de canales y drenes o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc. sern medidas empleando como unidad el metro cbico (m3) con aproximacin de un centcimo, empleando para tal propsito el mtodo de seccionamiento y promedio de reas extremas en estaciones de 40 (cuarenta) metros como lo marca el proyecto y/o lo ordene la supervisin. La medicin ser hecha en el sitio de la propia excavacin y no se considerar ningn coeficiente de abundamiento. Base de Pago. Las excavaciones a mano se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3).

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

257

No sern estimadas para fines de pago las excavaciones hechas por el Contratista fuera de las lneas y niveles mostrados en los planos del proyecto, con las modificaciones que ordene la Supervisin, ni aquellos volmenes de excavacin cuyo producto no hubiera sido correctamente dispuesto en los bordos o terraplenes ilustrados en los planos del proyecto. Los conceptos de trabajo que amparen las excavaciones de drenes y canales, o para alojar cimentaciones, ductos e instalaciones, etc. comprendern las operaciones de construccin, excavacin, carga y retiro del material, as como su disposicin en la Zona de colocacin libre. As mismoo comprender el afine y conservacin de los taludes y plantillas de las excavaciones hasta que sean revestidos, si as lo seala el proyecto, o hasta la recepcin de la obra. E.P. 500 Excavacin por Medios Mecnicos Definicin. Se entiende por excavacin el conjunto de operaciones necesarias para remover y extraer materiales del terreno natural, por medio de maquinaria de movimiento de tierras, para formar canales, drenes, cortar material en caminos y formar socavones. Ejecucin. Esta actividad estar en funcin de la profundidad del nivel de aguas freticas y del material de cubierta requerido; es por ello que considerando que en la regin el nivel del agua subterrnea es muy somero (0.9 m a 1.60m.) de profundidad, se tendr que hacer un corte de 0.60m. ms los 0.10 m. de despalme. Dicho corte se har con un talud 1:1. Esta actividad se realizar por periodos de 2 meses, pues no es conveniente preparar toda la zona en un solo tiempo debido a que dicha excavacin, en temporada de lluvias puede inundarse y/o asolvarse por derrumbes y deslizamientos de taludes. Cuando sea posible, se mover el material producto de excavacin, de aguas arriba hacia aguas abajo, lo cual representar un menor gasto, tenenindose una mayor productividad en el trabajo. Cuando sea posible, se cargar el camin siempre en pendiente hacia abajo. Medicin. La medicin de los volmenes excavados se har tomando como unidad el metro cbico (m3) en material tipo I, el resultado se redondear a la unidad, utilizando para su cuantificacin el mtodo del promedio de reas extremas, en distancias de 40. m o menores. Los volmenes excedentes realizados sin previa autorizacin de la Supervisin no sern cuantificados ni pagados. Base de pago. Se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3). PUOT, sin considerar abundamiento; incluye: excavacin, carga y retiro del material donde lo marque el proyecto y/o lo ordene la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

258

As como afine, conservacin de taludes y plantillas, y todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. Los Conceptos de Obra: Excavacin en material tipo I. En zanjas Excavacin en material tipo I. En cortes Excavacin en material tipo I. Para alojar estructuras E.P. 600 Canales Definicin. Excavaciones ejecutadas a cielo abierto, con objeto de formar la seccin de contracunetas, de cauces artificiales y de rectificacin de cauces naturales, de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Ejecucin. Las excavaciones para canales deben ejecutarse con una retroexcavadora montada sobre un tractor de orugas. En este ltimo caso, el equipo de construccin ser previamente autorizado por la Supervisin. El canal se construir con dos secciones triangular y trapecial, el primero de 0.70 m de ancho por 0.35 m. de altura; y el segundo de 1.50 m. de ancho por 0.50 m. de altura. El talud de los canales deber ser de 1:1. Las excavaciones para canales sern en material tipo I seco, y se ajustarn a los procedimientos de construccin fijados en el proyecto y/o los ordenados por la Supervisin, siguiendo un sistema de ataque que facilite el drenaje natural de la excavacin. Los materiales resultantes de la excavacin debern emplearse o depositarse en el lugar y forma indicados por la Supervisin. Los taludes y el fondo de los canales debern ser afinados de acuerdo con la seccin y pendiente fijadas en el proyecto y/o las ordenadas por la Supervisin. El Contratista mantendr los canales libres de azolves y materias extraas, hasta que la Supervisin reciba la obra. En el caso de que por saturacin se requiera bombeo, el Contratista someter a aprobacin el equipo de bombeo a utilizar. Medicin. La medicin de los volmenes excavados se har tomando como unidad el metro cbico (m3) en material tipo I, el resultado se redondear a la unidad, utilizando para su cuantificacin el mtodo del promedio de reas extremas, en distancias de 20 m o menores. Los volmenes excedentes realizados sin previa autorizacin de la Supervisin no sern cuantificados ni pagados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

259

Base de pago. El pago de excavaciones para canales se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3) de material excavado en material tipo I a cualquier profundidad en seco, incluye: excavacin, extraccin, afinamiento del canal y la berma si hubiere y depsito del material en el lugar que indique la Supervisin. El pago del bombeo se har al precio fijado en el contrato para la hora de bombeo, incluyendo transporte, instalacin, operacin y mantenimiento del equipo. E.P. 700 Lavaderos Pluviales Definicin. Son canales a cielo abierto de 26.0 m. de largo, 0.75 m.de ancho y 0.37 m. de altura; construidos sobre los taludes. Dichas estructuras, tendrn la funcin de conducir y drenar las aguas pluviales captadas al pie del talud de cada capa conformada por desechos slidos; para posteriormente incorporarlas o descargarlas hacia el canal perimetral o al dren denominado 20 de Noviembre ubicado aguas abajo. Ejecucin. Cada lavadero ser construido sobre el talud correspondiente, excavando una zanja de 26.0 m. de largo, 0.75 m.de ancho y 0.37 m. de altura; la cual ser revestida con lmina corrugada para lavaderos pluviales. Dicha estructura ser anclada en dos trabes laterales a la zanja, que se construirn de concreto Fc 150 kg./cm2., cuyas dimensiones sern de 0.10 x 0.10 m. por 26.0 m. de longitud. El anclaje se realizar a cada 3.0 m sobre las trabes, utilizando tornillos de 3/8 de dimetro. Como lo indica el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. La ubicacin de dichas estructuras, se marcan en el plano correspondiente a drenaje interno, en donde adems, se indican los niveles. El cruce con bermas o caminos, se llevar a cabo entubando dicho canal con un tramo de tubo ciego de 6 de dimetro y 8.0 m. de longitud, el cual se alojar en una zanja de 0.60 x 0.60 x0.60 m. de profundidad, la cual ser rellenada con el mismo material producto de la excavacin de tales zanjas. Hecho el cruce, se volver a conectar al siguiente lavadero, repitndose el proceso. Medicin. Los lavaderos pluviales, se medirn tomando como unidad el metro (m) por unidad de obra terminada (PUOT) para cualquier altura.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

260

Base de pago. Los lavaderos se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro (m) de colocacin de lavaderos metlicos corrugados, de acuerdo a lo indicado en el proyecto y/u ordenado por la Supervisin. E.P. 800 Conformacin de Taludes Definicin. Se entiende por conformacin de taludes al conjunto de operaciones necesarias para afinar y compactar los taludes de los socavones de cada etapa, para su posterior revestimiento en este caso mediante la utilizacin de geomembrana. Dicha conformacin se har en Material Tipo I Ejecucin. Los taludes de las excavaciones para los socavones, se afinarn quitando materiales gruesos como pueden ser rocas salientes, o algn material punzocortante, que pudieran daar a la geomembrana. Las paredes de los taludes, debern de compactarse con pisn de mano, ya que debido a la pendiente del talud ser difcil utilizar maquinaria. Cuando a juicio de la Supervisin el material producto de la conformacin de taludes, tenga caractersticas adecuadas para formar con l material para bordos o terraplenes, ser depositado lateralmente para la construccin de dichas estructuras. El material que no sea adecuado para material de cobertura, ser retirado del rea de construccin y transportado a los bancos de desperdicio sealados por la Supervisin, los cuales podrn quedar o no comprendidos en la Zona de colocacin libre. En los casos en que hubiere material sobrante, ste se colocar ampliando los bordos o terraplenes hasta la Lnea lmite de colocacin libre, previa orden y aprobacin de la Supervisin, conservando en esta ampliacin el mismo nivel de la corona de los bordos, salvo orden en otro sentido de la Supervisin. 10 Medicin Para fines de estimacin y pago, el afine de taludes de canales y drenes sern medidas empleando como unidad el metro cuadrado (m2) con aproximacin de dos decimales, La medicin ser hecha en el sitio de la propia excavacin y no se considerar ningn coeficiente de abundamiento. Los conceptos de trabajo que el afine de taludes de drenes y canales, comprendern las siguientes operaciones de excavacin, carga y retiro del material, su colocacin depositndolo todo simplemente en los cuerpos de los bordos o terraplenes mostrados en los planos del proyecto, o bien en la Zona de colocacin libre hasta que fueren revestidos, si as lo seala el proyecto, o hasta la recepcin de la obra. El acarreo de los materiales a los bancos de desperdicios indicados por la Supervisin, ser pagado por separado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

261

Base de pago Los trabajos afine de taludes de canales y drenes que ejecute el Contratista le sern pagados a los precios unitarios para el metro cuadrado (m2) estipulados en el Contrato para alguno o algunos de los siguientes conceptos de trabajo: Afine de taludes en forma manual para formacin de canales y drenes, en material Clase I, incluyendo su carga, acarreo y depsito dentro de la zona de colocacin libre mostrada en los planos del proyecto, medido en banco. E.P. 900 Acarreo de Material 1er km y Sobre Acarreo (kms. Subsecuentes) Definicin. Se entiende por acarreo de materiales al transporte del material producto de: cortes, excavaciones adicionales abajo de la subrasante, ampliacin y/o abatimiento de taludes, escalones despalmes, prstamos, derrumbes y canales, para construir un terrapln o efectuar un desperdicio; as como el transporte de agua empleada en la compactacin de terraceras, rellenos y terraplenes. Ejecucin. El equipo de transporte utilizado por la contratista, deber ser previamente autorizado por la Supervisin, salvo cuando el pago se haga por unidad de obra terminada (PUOT). Las operaciones de acarreo deben incluir la carga en camin con equipo mecnico o manual en el sitio de su generacin, propiedad de la contratista y la descarga en el sitio de su utilizacin. La distancia comprendida entre la ejecucin de las obras y el sitio de tiro ser la ms corta siempre que sea transferible. No se considera para fines de pago los recorridos adicionales a la distancia pactada entre la contratista y la supervisin. Los acarreos se efectuarn de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Medicin. Los materiales producto de terraceras cortes o prstamos de material, los de prstamos laterales y el agua para la compactacin tendrn un acarreo a cualquier distancia (primer kilmetro), a partir del trmino del cual su transporte se considerar como sobreacarreo (kilmetros subsecuentes). La medicin de acarreos y subreacarreos ser medida en unidades enteras con aproximacin a dos dcimas, de materiales efectivamente transportadas. Base de pago. El pago de acarreo de material a cualquier distancia de materiales provenientes de prstamo de banco excavaciones, prstamos laterales, cortes o transporte de agua, ser pagada a la contratista dentro del primer kilmetro como acarreo, conforme a lo estipulado en el catlogo de conceptos, tomando como unidad el metro cbico (m3). Los kilmetros subsecuentes al primero sern pagados a la contratista tomando como unidad el metro cbico kilmetro (m3 Km). Conforme a la estipulado en el catalogo de conceptos: para 1er kilmetro al precio fijado en el contrato para el m3-1er kilmetro, para los kilmetros subsecuentes al precio fijado en el contrato m3- kilmetro. Los volmenes a pagar sern avalados y autorizados por la Supervisin. Los conceptos a que se refiere la especificacin son: Acarreo de material producto de excavacin. Sobreacarreos en kilmetros subsecuentes al primero de material producto de excavacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

262

E.P. 1000 Mejoramiento de Terreno con Material Producto de la Excavacin, con Material Granular Clasificado y Otros Materiales Definicin. El mejoramiento del terreno, consiste en modificar las propiedadesoriginales del terreno del sitio, de tal maner que al someterlo a alguna fuerza o aplicar algn material; mejore las propiedades de permeabilidad y capacidad de carga principalmente. Ejecucin. El mejoramiento del terreno se llevar a cabo en las terraceras, principalmente en el camino perimetral permanente; tendiendo una capa de 0.05 m. de espesor de sulfato de calcio, el cual se aplicar sobre la superficie del camino y se compactar con rodillo pata de cabra, continuando con un compactador rodillo liso tandem para alcanzar el 95% de la prueba proctor estandard. En el caso de requerir material granular clasificado deber suministrarse del banco, previa autorizacin de la Supervisin. Medicin. El mejoramiento del terreno con material producto de la excavacin, y/o material producto de banco se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. Se pagar a los precios fijados en el contrato para el metro cbico (m3) de mejoramiento de terreno por unidad de obra terminada (PUOT). Incluye: Suministro de material, movimiento de material y compactacin al 95% de su PVSM y mano de obra. Los conceptos que aplica esta especificacin son: Suministro y colocacin de material fino de banco Suministro y colocacin de una capa de 0.05 m. de sulfato de calcio. E.P. 1200 Relleno en Zanjas Definicin. Se entender como relleno de zanjas al conjunto de trabajos y operaciones que deber hacer el contratista para rellenar a nivel original del terreno las excavaciones de zanjas que hubiere realizado para alojar tuberas o redes de agua potable, alcantarillado o lixiviados, as como las correspondientes a estructuras especiales. Ejecucin. En las zonas donde se hayan realizado excavaciones para alojar tuberas, se deber proceder a realizar relleno con material producto de excavacin y/o material clasificado (filtro de grava , tezontle o similar, con una granulometra entre y de dimetro.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

263

El tendido de material para la plantilla, se efectuar a mano desde el nivel de plantilla colocndolo en capas de 0.010 m. de espesor. La colocacin de material de filtro se efectuar sobre lomo de tubo, hasta el nivel que indique el proyecto, cuidando que las instalaciones alojadas en las zanjas cumplan con las caractersticas del proyecto y/o las ordenadas por la Supervisin. El Contratista podr realizar el relleno por medios mecnicos o manuales. El material sobrante producto de las excavaciones deber ser retirado y transportado por el Contratista fuera de lneas de proyecto. Medicin. El relleno de excavaciones de zanjas se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) con aproximacin de dos decimales con material debidamente colocado conforme a lo indicado en el proyecto o autorizado por la supervisin. No ser medido para fines de estimacin y pago, el material de sobreexcavaciones o derrumbes imputables al Contratista. Base de pago. Se pagar a precios fijados en el contrato para el metro cbico (m3) por unidad de obra terminada (PUOT). El relleno en zanjas ser pagado a la contratista conforme a lo capitulado en el catlogo de conceptos de obra para los siguientes conceptos. 1. Relleno de zanjas con material producto de la excavacin. 2. Relleno de zanjas con material producto de banco de prestamo. 3. Relleno a volteo de material granular. E.P. 1300 Compactacin Manual Definicin. Se entiende como compactacin manual a la operacin de reducir el volumen de vacos entre partculas slidas del un material, utilizando bailarinas neumticas, rodillo manual, o pisn de mano; con el objeto de aumentar el peso volumtrico y su capacidad de carga en: rellenos, plantillas, y taludes. Ejecucin. En las zonas donde se requieren realizar rellenos, plantillas, canales, y taludes, se efectuar una compactacin con bailarina neumtica, rodillo manual, o pisn de mano; en capas de 0.08 m. a 0.010 m. cuando se trate de plantillas. Humedeciendo con agua de tal manera que se alcance el 90% de la prueba de la prueba Proctor Standard.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

264

Dicha actividad, se efectuar hasta llegar a niveles de proyecto, cuidando que se conserven las caractersticas de las instalaciones alojadas y/o adyacentes. Medicin. La compactacin a mano se medir tomando como unidad el metro cuadrado (m2) con aproximacin a dos decimales por unidad de obra terminada (PUOT). La medicin ser avalada y autorizada por la Supervisin. Base de pago. La compactacin manual se pagar a precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2) por unidad de obra terminada (PUOT); incluye: nivelacin, mano de obra, gua para lograr la compactacin del 90% de la prueba proctor estandard, compactacin, muestreo y pruebas de laboratorio Proctor Standard". Los conceptos que aplican son: Compactacin con bailarina neumtica, pisn de mano o rodillo manual en plantillas. Compactacin con bailarina neumtica, pisn de mano o rodillo manual, en taludes E.P. 1400 Compactacin con Equipo Mecnico Definicin. Se entender como compactacin con maquinaria al conjunto de operaciones para reducir el volumen de vacos entre partculas slidas de un material, con el objeto de aumentar su peso volumtrico y su capacidad de carga en: terraceras, rellenos, terraplenes, plantillas y canales; utilizando para tal fin maquinaria de compactacin tales como rodillo liso y rodillo pata de cabra. Dicha maquinaria puede ser propiedad de la contratista. Ejecucin. La compactacin con maquinaria se llevar a cabo en las zonas; terraceras, rellenos, terraplenes, plantillas y canales, se efectuar la compactacin por medios mecnicos (rodillo liso, vibro compactador, tipo pata de cabra, rodillo manual y bailarina), en capas de 0.10 a 0.20 m humedeciendo el material con agua para alcanzar la compactacin al 95% de la prueba Proctor Standard en caminos y del 90% en socavones, tal como lo indica el proyecto y/o lo ordene la Supervisin,hasta llegar a niveles de proyecto, cuidando se conserven las caractersticas de las instalaciones alojadas y/o adyacentes. Medicin. La compactacin por medios mecnicos se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) con aproximacin a dos decimales la medicin ser avalada y autorizada por la Supervisin. No ser medida la compactacin hecha fuera de las lneas del proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

265

Base de pago. La compactacin con maquinaria se pagar a precios fijados en el contrato para el metro cbico (m3) efectivamente compactado, incluye: nivelacin, mano de obra, humedecido y suministro de agua para lograr la compactacin de proyecto, compactacin, muestreo y pruebas Proctor Standard. Los Conceptos que ampara esta estimacin son: Compactacin con afine y nivelacin. Compactacin en capas E.P. 1600 Acero de Refuerzo Definicin. Se entender por acero de refuerzo a la que se refiere esta especificacin el que se coloca ahogado en la masa de concreto para soportar los esfuerzos generados por cargas, contraccin por fraguado y cambios de temperatura, en forma de varilla corrugada o lisa y malla electrosoldada. Ejecucin. El acero de refuerzo deber satisfacer todos los requisitos especificados en los planos estructurales as como a las especificaciones descritos en el Reglamento de Construcciones de Concreto Reforzado, debiendo cumplir con las pruebas de tensin y doblado conforme al lmite de fluencia indicado en los planos, en el momento de colocar el concreto, el acero de refuerzo deber de estar libre de impurezas polvos, aceites y otros recubrimientos no metlicos que puedan afectar al desarrollo de la adherencia del refuezo. Los ganchos y dobleces sern, si no se especifica otra cosa: una vuelta semicircular mas una extensin no menor de 4 dimetros de la varilla ni menor a 65 mm., en el extremo libre o una vuelta de 90 mas una extensin no menor de 12 dimetros de la varilla en el extremo libre, para estribos y anillos ser de una vuelta de 90 o de 135 mas una extensin no menor de 6 dimetros de la varilla ni menor de 65 mm., en el extremo libre, para malla electrosoladada no requiere dobleces. El acero de refuerzo deber almacenarse bajo cobertizos y clasificado segn su tipo y seccin, protegindolo cuidadosamente contra la humedad y alteracin qumica. Despus de una prueba el acero de refuerzo que no cumpla con el lmite de fluencia sealada en el proyecto ser rechazado, y el contratista proceder a su marcado, reposicin y retiro de la obra sin cargo para la obra. Previo al colado, el acero de refuerzo deber estar libre de xido suelto, lodo, aceite o cualquier otra capa que destruya o reduzca la adherencia. Dimetro mnimo de doblez. El dimetro del doblez para ganchos estandar, medidos en el interior de la varilla que no se utilice como ganchos de estribos y anillos, no ser menor que los valores dados en la siguiente tabla, excepto que en las varillas del nmero tres (3) al once (11), inclusive, de grado veintiocho (28) con ganchos de ciento ochenta (180) grados solamente, el dimetro mnimo ser de cinco dimetros de la varilla.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

266

Nmero de la varilla 3a8 9, 10 y 11 14 y 18

Dimetro mnimo, D 6 dimetros de la varilla 8 dimetros de la varilla 10 dimetros de la varilla

Medicin. Las varillas, la malla electrosoldada y otros elementos estructurales que se empleen como acero de refuerzo, se medirn tomando como unidad la tonelada (Ton).en varillas y perfiles m2 para malla electrosoldada con aproximacin a dos decimales. Base de pago. El acero de refuerzo se pagar conforme al precio fijado en el catlogo de conceptos de obra en tonelada (Ton). efectivamente colocada el precio unitario incluye: suministro y habilitado del acero de refuerzo, alambre recocido para amarres silletas, separadores, traslapes, ganchos elevacin, carga, acarreos, descarga y desperdicios; mano de obra para manejo, enderezado, trazo, corte, habilitado, colocacin y amarres; as mismo incluye herramientas y equipo necesarios para la correcta ejecucin del trabajo, bajo los siguiente conceptos. Suministro y colocacin de malla electrosoldada Suministro y colocacin de varilla corrugada o lisa Suministro y colocacin de perfiles estructurales E.P. 1700 Muros Definicin. Los muros son los elementos constructivos verticales en una edificacin, que pueden tener las funciones de soportar cargas, o dividir espacios. Ejecucin. Las edificaciones indicadas en el proyecto debern construirse con tabique rojo recocido de 7 x 14 x 28 cm., podrn sustituirse por tabicn o block, siempre y cuando lo autorice la Supervisin. Debern satisfacer los siguientes requisitos: No debern tener desplomes ni desviaciones en su alineamiento, mayores de uno a trescientos (1:300) entre elementos estructurales o refuerzos horizontales y verticales. Se construirn previendo las instalaciones que se alojen en ellos, y se resanarn con mortero de cemento. Se desplantarn sobre superficies uniformes. En sus esquinas o cruceros se cuidar el cuatrapeo, as como la coincidencia de sus hiladas cuando proceda. Debern considerarse rampas y andamios necesarios que garanticen la seguridad de los trabajadores.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

267

Las juntas tendrn un espesor no menor de cinco (5) milmetros, ni mayor de quince (15) milmetros. Se debern dejar bien alineados y cuadrados los espacios previstos para puertas y ventanas. Antes de erigir el muro la superficie de desplante debe estar debidamente nivelada, los tabiques humedecidos y en su colocacin sern nivelados a cada 6 hiladas verificando su verticalidad con plomeo. Para garantizar la seguridad, las hiladas se cuatrapean seleccionando la mejor cara del tabique para la fachada interior o exterior que marque el proyecto. Medicin. La medicin de los muros se har tomando como unidad el metro cuadrado (m2) de superficie al rea fijada en el proyecto, el rea excedente si hubiere se cuantificar y avalar por la Supervisin. En el caso que la calidad no cumpla con lo especificado en el proyecto, la Supervisin no avalar para efecto de pago el rea no aceptada. Base de pago. Los muros se pagarn a los precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), de acuerdo con el tipo de muro y la unidad que se trate. E.P. 1900 Cimbra y Descimbra Definicin. La cimbra es el conjunto de armazones de metal, madera, etc., que trabajarn como moldes para sostener el concreto hidrulico de los diversos elementos estructurales; y por otro lado el descimbrado, consiste en retirar dichos armazones, una ves solidificado el concreto Ejecucin. Los moldes de las cimbras se construirn de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por la supervisin; y lo apruebe la Supervisin. Se observarn las recomendaciones siguientes: Los moldes podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material aprobado por la supervisin, tener la rigidez suficiente para evitar las deformaciones, debidas a la presin de la revoltura y efecto de los vibradores, Podrn usarse un mayor nmero de veces que el establecido por la supervisin, siempre y cuando sta lo autorice y se les hagan las reparaciones que ordene. La parte interior recibir una capa de aceite mineral o de cualquier otro material aprobado por la supervisin, y si este se ensucia, deber limpiarse antes de efectuar el colado. El descimbrado, se har a los 8 o 10 das de haberse colocado el concreto, aunque sto depende del tipo de la estructura, de las condiciones climticas, implementacin de aditivos y de otros factores que pueden influir en la solidificacin del concreto ; o bien de acuerdo a lo ordenado por la supervisin. Los elementos de concreto que no soporten cargas, tales como guarniciones y parapetos, los moldes de superficies verticales podrn removerse a partir de 12 a cuarenta y ocho (48) horas despus de efectuado el colado.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

268

Medicin. La cimbra de estructuras metlicas, de madera, as como la carpintera, se medir en metros cuadrados (m2), el cual representa el rea de contacto del elemento estructural en todas sus aristas. Base de pago. Se pagar a precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2), este precio incluye suministro y colocacin de cimbra y retiro de cimbra metlica; o si la cimbra es de madera, se incluirn todos los elementos tales como: triplay, tablones, polines, cuas, clavos, diesel, herramienta, mano de obra, desperdicios y todo lo necesario para su correcta colocacin. E.P. 1800 Cerca de Malla Tipo Cicln Definicin. Se entender por suministro e instalacin de cerca de malla tipo cicln, a la accin que efectuar el Contratista, de proveer la malla coclnica de 2.0 m. de altur, soportada por postes de lnea de 60 mm., galvanizada, cdula 40 apoyados sobre cimentacin de concreto simple fc= 150 Kg./cm2 ; la cual consitir en muertos de concreto de 0.30 x 0.30 x 0.60 m. de profundidad. Adems se incluirn los accesorio necesarios para su correcta colocacin, conforme a lo indicado en el proyecto. Ejecucin. Para la ejecucin de estos trabajos, el Contratista deber hacer las excavaciones necesarias a cada 3.0 m., para ubicar debidamente los postes como lo seala el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin, utilizando para su empotramiento las dimensiones de zanja de 0.30 x 0.30 x 0.60 m. de profundidad y materiales indicados en los planos del proyecto. Medicin. La cerca de malla tipo cicln ser medida en metros lineales (ml) con aproximacin a dos decimales de suministro y colocacin de malla tipo cicln debidamente instalada conforme a lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Base de pago. El Contratista debe considerar en su anlisis de precios unitario los materiales y mano de obra y los costos que originen la transportacin, fletes y acarreos locales de postes de lnea, refuerzos, de retenida, esquineros, as como la malla tipo cicln, alambres de pas y liso y puertos de acceso principal y personal. Se pagar con los precios fijados en el contrato para el metro lineal (ml). aplicando el precio unitario consignado en el catlogo, no ser cuantificado para fines de pago aquellos tramos en que no cumplan con la calidad o las caractersticas contratadas previamente, ni aquellos tramos que por una mala colocacin de postes o malla no presente un tensado uniforme. No ser motivo de separacin por parte del Contratista las piezas rechazadas por no presentar las dimensiones o calidad por las que fueron contratadas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

269

E.P. 1500 Plantilla de Concreto para Desplante de Estructuras Definicin. Se entender por plantilla a la base de concreto simple u otros materiales adecuados, que se colocarn para desplantar cimientos o apoyar tuberas. Ejecucin. Las plantillas se ejecutarn sobre las superficies de desplante terminadas. El proyecto y/o la Supervisin indicarn si estas superficies se afinan y compartan, las plantillas se construirn con grava o pedacera de tabique que se cubre con mortero de cal hidratada o de cemento, tendrn espesor de 0.07 (siete) m., se debern apizonar y terminar uniformemente con concreto de proporcin 1:4., para alcanzar una resistencia de 100 kg/cm2. En aquellos lugares que se indique la construccin de plantillas, estas se llevarn a cabo conforme a las especificaciones contenidas en los planos, previa a su construccin, se verificar que el suelo se encuentre debidamente compactado. Medicin. La medicin se har tomando como unidad el metro cuadrado (m2), como base se considera el volumenes fijados en el proyecto, los incrementos de volmenes debern ser justificados, cuantificados y autorizados por la Supervisin. No se medirn los acarreos de los materiales utilizados en la obra. Base de pago. La plantilla construida sobre la superficie de desplante se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2) de plantilla del espesor considerado. Este precio unitario incluye lo que corresponde por: compactacin de la superficie de desplante, extraccin o adquisicin de la pedacera de tabique, carga, descarga, y almacenamiento de los materiales, limpieza, mortero, colocacin de la pedacera en su caso y del mortero. Z 100 Concreto Hidraulico en Elementos Estructurales Definicin El concreto hidrulico es una mezcla y combinacin de cemento portland, agregados ptreos seleccionados, agua y adicionantes en su caso, en dosificacin adecuada, que al fraguar adquiere la resistencia previamente fijada. Los materiales que debern emplearse en su fabricacin es cemento Portland tipo I puzolnico, agua, agregado fino y agregado grueso. Ejecucin. Deber llegar a la obra en envase cerrado original y ser de marca reconocida y permanecer as hasta su utilizacin siempre que no rebase el lmite de caducidad, el local donde se almacenar hasta su utilizacin deber ser autorizado por la Supervisin. El cemento ser apilado por lotes para su muestreo y plena identificacin. Los agregados debern cubrir las caractersticas de proyecto y/o las ordenadas por la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

270

Los concretos se designarn de acuerdo con la resistencia a la compresin a los veintiocho (28) das y de (fc) fijada en el proyecto para cada elemento estructural. La Supervisin realizar muestreos (toma de especmenes) con la frecuencia que considere necesaria y en su caso que no cumpla con la resistencia y calidad el Contratista deber demolerlo y reemplazarlo sin que por ello origine su pago. El revenimiento ser de diez cm, comprobado cada vez que lo considere la Supervisin. La revoltura deber hacerse con equipo mecnico previamente autorizado por la Supervisin para garantizar su homogeneidad de la mezcla, no permaneciendo dentro de la revolvedora ms de veinte (20) minutos antes de vaciarla. El concreto una vez vaciado deber ser vibrado por inmersin empleando el nmero eficiente de vibradores para lograr el mejor colado. Si durante los trabajos de colado lloviera, estos debern suspenderse y se protegern convenientemente la superficies de concreto fresco para evitar deslaves y/o defectos en el acabado. En el caso de elementos verticales la revoltura se vaciar en capas de 30 cm de espesor y cada capa se acomodar y compactar en toda su profundidad para obtener un concreto que llene completamente los moldes y cubra en forma efectiva al acero de refuerzo. El colado deber ser continuo sin interrupciones y apizonado en el caso de losas, una vez que su prdida de humedad lo permita para cerrar la porosidad y deber ser curado con agua limpia excenta de substancias nocivas. Medicin. La medicin del concreto se har tomando como unidad el metro cbico (m3)con aproximacin a dos decimales, como base se tomar el volumen fijado en el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por los cambios autorizados por la Supervisin. Se medir por separado cada tipo de concreto y resistencia que fije el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. No se medir concreto que no cumpla con las especificaciones del proyecto, ni aquel que haya sido colocado fuera de lneas de proyecto Base de pago. El concreto hidrulico se pagar al precio fijado en el Catlogo de Conceptos de Obra para el metro cbico (m3) de acuerdo al (fc) que se trate incluye lo que corresponde por: desmonte y despalme de bancos, extraccin o adquisicin de los agregados y del agua, acarreo libre del agua, adquisicin y transporte del cemento al lugar de la obra, cargas y descargas, almacenamiento y manejo en obra, vaciado, acomodo, compactacin, mermas, y desperdicios, curado y acabado y tiempos de los vehculos empleados en el transporte del agua y cemento, durante las cargas y descargas bajo los siguientes conceptos. Suministro y colocacin de concreto de fc = 250 kg / cm2 Suministro y colocacin de concreto de fc = 200 kg / cm2

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

271

E.P. 2050 Impermeabilizacin de Cimentaciones Definicin. La impermeabilizacin son los trabajos de aplicacin y/o colocacin de ciertos materiales, para evitar la transmisin del agua o de otros lquidos en elementos de una edificacin, ya sea bajo la tierra o encontrados superficialmente o expuestos a la intemperie, para preservar a este de la humedad; Existe una gran variedad de materiales que pueden emplearse para esta actividad y pueden ser los siguientes: impermeabilizante integral, sellador impermeabilizante, cemento plstico, tela impermeable, fieltro impermeable, compuestos asflticos, compuestos de hule, pintura a base de silicato de sodio, arena y ormigoncillo entre otros. Ejecucin. En las zonas donde se har desplante de estructuras, especficamente donde existan cimentaciones, se ejecutara la aplicacin de impermeabilizante bajo el procedimiento que se describe a continuacin: 1).- Posterior a la excavacin, afine y compactacin de terreno natural en zanjas para el desplante de estructuras a los niveles de proyectos y/o los ordenados por la supervisin, se colocara una capa de cartn asfltico, cuidando que este tenga l traslape suficiente para la colocacin del cartn sobre las paredes de la cimentacin. 2).- En el caso de que se construya mampostera, zapatas, trabes de liga etc. Al termino de esta se aplicara sobre la superficie completamente seca una emulsin asfltica, cuidando que toda el rea sea cubierta. 3).- Sobre la superficie donde se aplico la emulsin asfltica se colocara una capa de cartn asfltico, cuidando que las uniones de traslape queden perfectamente selladas. 4).- En las partes donde sea posible colocar el cartn asfltico se aplicara directamente la emulsin asfltica en cantidad suficiente cuidando que el terreno natural no este en contacto directo con el elemento cimentado. 5)-. Por ultimo se efectuara el relleno y compactacin como lo indique el proyecto y/o lo ordenado por la supervisin. 6).- en la fabricacin del concreto se le agregara un aditivo tipo festegral o similar en proporcin de 0.5 kg. De cemento con la finalidad de proteger el concreto contra los efectos de los sulfatos y cloruros. Medicin. Los trabajos de impermeabilizacin de cimentaciones se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2), por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. Las impermeabilizaciones se pagaran los precios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), por unidad de obra terminada (PUOT). Para cada tipo de impermeabilizante, e incluye: materiales, mano de obra, aplicacin, transporte, cargas y descargas, y todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

272

E.P. 2200 Instalaciones Hidraulicas y Sanitarias Definicin. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias son el conjunto de tuberas, dispositivos y equipos, cuya finalidad es abastecer y distribuir agua potable o desalojar aguas negras y pluviales de una edificacin, los materiales, dimensiones, formas y dems caractersticas se fijan en el proyecto a desarrollar para cada caso. Las tuberas existen en diferentes materiales para cada aplicacin especfica y puede ser de: asbesto cemento, concreto simple y reforzado, PVC, polietileno de alta densidad, cobre, fierro galvanizado y fierro fundido entre otros. La unin de estas tuberas se realiza mediante conexiones y piezas especiales para cambio de direccin, ramaleos, ventilacin de seccionamiento y de control de flujos, satisfaciendo las necesidades de cada proyecto. Ejecucin. Las tuberas y conexiones, ventilacin, instalacin de equipos auxiliares y muebles para control de flujo, registros, pozos de visita, coladeras, fosas spticas, pozos de absorcin y canales, se ejecutarn de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. El Contratista ser responsable, cuando por no haberse realizado las obras oportunamente de acuerdo con el programa, debern romperse los pisos, recubrimientos, plafones, muros y en general cualquier elemento de una edificacin. Las tuberas podrn ser ocultas o visibles; las ocultas se debern proteger adecuadamente y en las visibles se cuidar el buen aspecto y la buena calidad de los materiales. Las tuberas debern sujetarse a los muros o elementos estructurales de la edificacin, mediante los anclajes que se indiquen. Las tuberas y sus conexiones debern cumplir en trminos generales, con los requisitos siguientes: Sern nuevas, estarn en buen estado y tendrn seccin uniforme. Los tubos se emplearn siempre por tramos enteros y solamente se permitirn uniones en aquellos casos en que la longitud de la tubera necesaria rebase la dimensin comercial. Los cortes se ejecutarn en ngulo recto con respecto al eje longitudinal del tubo, utilizando para ello herramientas apropiadas para cada tipo de material. Los tramos rectos debern quedar alineados en tramos verticales u horizontales. En el caso que existan tramos curvos, stos debern ser uniformes. En todas las uniones se efectuarn invariablemente mediante las conexiones adecuadas; no se permitirn fugas, se verificarn las pruebas en la forma, con el equipo y las presiones que se indiquen para cada caso en el proyecto y/o por la Supervisin. El Contratista deber tomar en cuenta todas dilataciones y contracciones que puedan sufrir las tuberas, disponiendo los bucles o juntas adecuadas y el espacio necesario para evitar daos, tanto a las mismas tuberas como a otras adyacentes. Los cruces de las tuberas con los muros se harn siempre a noventa grados (900).

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

273

En tubera de concreto hasta un dimetro de sesenta (60) centmetros se utilizar tubera sin refuerzo, y tener las siguientes caractersticas: 1. El interior del tubo deber ser liso y estar protegido con una capa de asfalto. 2. Las uniones sern siempre del tipo de macho y campana, y la colocacin queda especificada en el proyecto y/o como lo indique la Supervisin. 3. En tuberas de fierro fundido, cobre y galvanizado, el procedimiento de instalacin ser de acuerdo al proyecto y/o como lo indique la Supervisin. 4. En elementos especiales tales como pozos de visita, registros, coladeras, fosas spticas y otros ser de acuerdo al proyecto y/o como lo indique la Supervisin. Medicin. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias se medirn de acuerdo a lo siguiente: Tubera en todos sus tipos se tomar como unidad el metro lineal (ml). Conexiones y elementos especiales se tomar como unidad la pieza (pza.), por unidad terminada y/o instalada. Base de pago. Las instalaciones hidrulicas y sanitarias se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato, de acuerdo con el tipo y la unidad que corresponda, no se medirn herrajes, soldadura, pintura, materiales aislantes, por lo que en el anlisis de precios unitarios, debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos. E.P. 2300 Instalaciones Electricas Definicin. Las instalaciones elctricas son el conjunto de ductos, tuberas, conductores, dispositivos y equipos, cuya finalidad es el suministro y la distribucin de energa elctrica en una edificacin. Las caractersticas de los materiales constitutivos vara de acuerdo a su funcin y capacidad. Ejecucin. Las instalaciones para alumbrado, suministro de fuerza motriz en baja tensin, subestaciones de transformacin y plantas para generacin de energa elctrica, se ejecutarn de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. El Contratista ser el responsable, cuando por no haber realizado los trabajos en su oportunidad, de acuerdo con el programa haya necesidad de romper los pisos, muros, recubrimientos, plafones y en general cualquier elemento de una edificacin. En toda la instalacin elctrica se observar en trminos generales lo siguiente: El conductor neutro del sistema deber estar conectado a tierra, as como todas las partes metlicas de los equipos no conductores de corriente. Salvo contraindicacin del proyecto y/o indicacin de la Supervisin las conexiones debern ser soldadas y se cubrirn con cinta aislante.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

274

Todos los circuitos de ciento veinticinco (125) voltios debern llevar conductor neutro individual a partir del tablero de distribucin. Los ductos y tuberas debern ser colocados en la posicin, forma y con los accesorios que indique el proyecto y/o la Supervisin. Las instalaciones con tubera conduit rgida, conduit flexible, metlica o de plstico, ocultas o visibles debern observar las condiciones, caractersticas y dimensiones que indique el proyecto y/o lo indique la Supervisin Las unidades de iluminacin se debern montar de acuerdo con lo que indique el proyecto y/o la Supervisin. Medicin. Las instalaciones elctricas se medirn de acuerdo a lo siguiente: Ductos en todos sus tipos se tomar como unidad el metro lineal (ml). Los accesorios, elementos especiales y equipos auxiliares se tomar como unidad la pieza (pza.). No se medirn las cintas aislantes, soldadura, herrajes y dems materiales accesorios necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos. Base de pago. Las instalaciones elctricas se pagarn al precio unitario fijado en el contrato de acuerdo a la unidad que se trate. E.P. 2400 Pisos Definicin. Los pisos consisten en determinados materiales colocados formando una capa, en superficies horizontales y/o inclinadas de una edificacin, destinadas al trnsito; construidos a base de materiales que pueden utilizarse para este fin, firme de concreto hidrulico, concretos aparentes pulidos, piedra artificial y natural, mosaico, loseta vinlica, loseta de barro, ladrillo de barro, cermica, linleum, terrazos y alfombras y madera entre otros, deben cumplir con los requisitos que en cada caso fije el proyecto y/o ordene la Supervisin. Ejecucin. En la construccin de pisos se observar lo siguiente: Se debern ajustar a los niveles que se estipulen en el proyecto y/o lo indique la Supervisin, mediante el empleo de las maestras necesarias. Los ductos y/o tuberas invariablemente se colocarn e instalarn previamente a la construccin de los pisos correspondientes. Cuando lo fije el proyecto, se pulirn y brillarn con los materiales y el procedimiento establecido. Salvo contraindicacin, se proteger la superficie terminada mientras dure la construccin del resto de la obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

275

Las impermeabilizaciones que fije el proyecto y/o lo ordene la Supervisin, se efectuarn de acuerdo al tipo y calidad de los materiales que se empleen; la forma en que deber aplicarse y el lugar; previo a la ejecucin de estos trabajos se proteger adecuadamente el resto de la obra para evitar daos en ella, efectuando el manejo de los materiales con las protecciones necesarias. En pisos de cemento se observar, en trminos generales lo siguiente: La distancia entre maestras, no exceder de dos (2) metros en dos direcciones. Salvo contraindicacin deber construirse en forma integral con la losa segn sea el caso, para lo cual sobre la superficie fresca se esparcir en forma uniforme cemento en polvo, a razn de 3 kilogramos (kg) por metro cuadrado (m2). El acabado se har a mano con llana metlica, el piso se deber curar durante un periodo mnimo de setenta y dos (72) horas, utilizando el procedimiento que autorice previamente la Supervisin. En losas ya fraguadas para obtener buena adherencia se picar la superficie y se limpiar de polvo y otras materias extraas, se saturar la losa antes de extender la revoltura. La revoltura se compactar con el procedimiento que fije el proyecto y/o la Supervisin, el espesor compacto no ser menor de tres (3) centmetros. En pisos construidos a base de adoqun, ste ser de las dimensiones, color y forma que indique el proyecto y/o lo indique la Supervisin, en donde se observar lo siguiente: La base que recibir el elemento deber humedecerse y compactarse manualmente o con maquinaria al 90% de su PVSM. La maquinaria deber ser autorizada previamente por la Supervisin. Se colocar una plantilla de arena de cinco (5) centmetros de espesor, debidamente nivelada. Se colocarn adoquines como maestras a una distancia mnima de dos (2) metros en ambos sentidos, respetando los niveles y pendientes indicados por el proyecto y/o la Supervisin Los adoquines se colocarn sobre la arena de tal forma que queden uniformes en la superficie y entre las caras verticales de los mismos no exista una junta mayor a tres (3) milmetros. La colocacin de los adoquines ser avanzando escalonadamente con el fin de ir amarrando elemento con elemento. Medicin. Los pisos de cemento, adoqun, piedra natural y/o artificial, linleum, loseta asfltica, vinlica, mosaico, loseta de barro, cermica, terrazo, alfombra y madera entre otros, se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2) por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. Los pisos se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), de acuerdo con el tipo y la unidad que se trate, por unidad de obra terminada (PUOT). E.P. 2500 Recubrimientos Definicin. Los recubrimientos consisten en determinados materiales colocados sobre elementos verticales o inclinados en edificaciones, con fines de proteccin y/o decorativos, hechos a base de pasta elaborada con cal hidratada, cemento blanco y grano de mrmol, en la proporcin con las caractersticas y con el procedimiento que fije el proyecto y/o lo ordene la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

276

Ejecucin. Los recubrimientos a ttulo enunciativo pero no limitativo, podrn ser de los siguientes tipos: repellado, aplanados, empastados, enyesados, lambrines y chapeos. En la construccin de recubrimientos se observar en trminos generales, lo siguiente: En cada caso el proyecto fijar el tipo de recubrimiento y los materiales que debern emplearse. El desplome mximo tolerable en elementos verticales ser de uno a trescientos (1:300) En elementos horizontales o inclinados, la mxima separacin admisible entre el plano de proyecto y el recubrimiento colocado no ser mayor de uno a quinientos (1:500) con respecto a la menor de las dimensiones del pao recubierto. Antes de ejecutar los recubrimientos, se colocarn los ductos y/o tuberas de las instalaciones necesarias. Los emboquillados se harn a regla, o a nivel y a plomo, de acuerdo con lo indicado a las tolerancias indicadas (prrafo b y c), paralelamente a los contramarcos de puertas y ventanas y en otros tipos de claros, se usar el material que fije el proyecto, con el mismo espesor del recubrimiento y cuidando de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. Las impermeabilizaciones que fije el proyecto y/o lo ordene la Supervisin, se efectuarn de acuerdo al tipo y calidad de los materiales que se empleen; la forma en que deber aplicarse y el lugar; previo a la ejecucin de estos trabajos se proteger adecuadamente el resto de la obra para evitar daos en ella, efectuando el manejo de los materiales con las pracauciones necesarias. Medicin. Los repellados, aplanados, empastados, enyesados, lambrines y chapeos se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2), por unidad de obra terminada (PUOT). Los emboquillados, las aristas, esquinas, remates y la impermeabilizacin que requieran los trabajos de recubrimiento, quedan incluidos dentro de la medicin. Base de pago. Los repellados, aplanados, empastados, enyesados, lambrines y chapeos, se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2).de cada tipo de recubrimiento, por unidad de obra terminada (PUOT). E.P. 2600 Herreria y Cerrajeria Definicin. La herrera y cerrajera son los elementos de una edificacin que se elaboran con fierro u otros metales en perfiles o lminas, fabricados en la obra o en taller, conteniendo herrajes para funciones especficas. Ejecucin. En la fabricacin de puertas, ventanas, rejas, escaleras y barandales se observa en trminos generales lo siguiente: El proyecto indicar en cada caso el tipo y calidad de los materiales que se emplearn. Debern llevar los refuerzos y anclajes de la forma, materiales y dimensiones que fije el proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

277

El proyecto indicar los dispositivos o previsiones que debern tomarse en cuenta en cada pieza, para la realizacin de trabajos subsecuentes. Salvo contraindicacin, cada elemento deber ser de una sola pieza. En la unin de dos elementos deber hacerse en diagonal a 450. Deber presentarse cada pieza antes de soldar, uniendo mediante puntos, para garantizar precisin. La unin definitiva lo indicar el proyecto y podr hacerse mediante: soldadura elctrica, tornillera, remachado y engargolado. Cuando el material empleado en la fabricacin de una pieza sea susceptible a oxidarse se deber proteger con pintura anticorrosiva; as como tambin para su entrega final. El empleo de herrajes se atender a lo que el proyecto indique en cada caso. Se dotarn con marcos de acuerdo con lo que en cada caso fije el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. Los marcos llevarn chambranas con forma y dimensiones que fije en cada caso el proyecto. Las hojas de lmina no presentarn torceduras debiendo ajustar en sus marcos. Salvo contraindicacin la holgura mxima entre elementos fijos y mviles ser de tres (3) milmetros en cada junta. El marco se fijar al muro mediante anclas con longitud mnima de cinco (5) centmetros. Los elementos una vez fijados debern quedar a plomo. La cerrajera ser de acuerdo al proyecto. En el caso de fabricacin de elementos como multipanel, madera y PVC para puertas o cualquier otro tipo de material se sujetar a las especificaciones del proyecto y/o las ordenadas por la Supervisin. Medicin. La fabricacin de: puertas, ventanas, rejas, escaleras y barandales incluyendo accesorios, marcos y piezas complementarias se medir tomando como unidad el metro cuadrado (m2). En el caso de herrajes y cerrajera o cualquier accesorio se medir utilizando como unidad la pieza (pza). Base de pago. La fabricacin y colocacin de herrera se pagar a los precios fijados en el contrato para cada tipo de pieza y contempla materiales y mano de obra as como todo lo necesario para su correcta ejecucin. E.P. 2700 Vidrieria Definicin. La vidriera es parte de los materiales transparentes o translcidos, colocados en dispositivos adecuados para separar y/o proteger determinadas zonas de una edificacin, ayudando a iluminar interiores y en ocasiones para dar esttica. Los vidrios inactinicos, los alambrados, acanalados y emplomados son algunos de los usados en la industria de la construccin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

278

Ejecucin. Los materiales que se empleen en la vidriera, podrn ser a ttulo enunciativo pero no limitativo los siguientes: vidrios, vitreas, cristal transparente, cristal de color, cristales inactinicos, gravados, emplomados, espejos de vidrio, espejos de cristal, lminas de plstico, mastiques y elementos de sujecin. El proyecto fijar en cada caso, el tipo, el grueso, las clase y caractersticas de los materiales que se empleen. Los elementos en que se vayan a colocar los materiales de vidrio, debern estar secos y libres de polvo. Con una cantidad de mastique deber hacerse la junta, de tal forma que quede una superficie plana, sin grietas y que selle perfectamente. En vidrios o en cristales que por sus dimensiones lo ameriten a juicio de la Supervisin, los cantos debern llevar una proteccin de hule, plstico, lmina de aluminio o algn otro material similar. Los cortes deben estar bien definidos y sin presentar astillamientos o fisuras. Medicin. Los vidrios y cristales se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2). considerando mastique, herrajes, elementos de sujecin, protecciones, molduras y accesorios para su correcta ejecucin. Base de pago. Los diversos tipos de vidrio y cristales se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2) de acuerdo a su tipo. E.P. 2800 Recubrimiento con Pintura Definicin. Consiste en la aplicacin de una pelcula pigmentada, para recubrir una superficie con fines de proteccin contra agentes exteriores y/o con fines de esttica y decorativos, de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Los removedores, selladores, e imprimidores que se utilicen en la preparacin de las superficies por cubrir con pintura, sern de las caractersticas que en cada caso fije el proyecto y/o ordene la Supervisin. Ejecucin El proyecto fijar y/o la Supervisin ordenara el tipo y clase de pintura que deber emplearse en los recubrimientos. Las pinturas debern tener la consistencia necesaria para ser empleados, la dosificacin y tipo de solvente ser de acuerdo a lo ordenado por la Supervisin. La pintura deber aplicarse solamente sobre superficies completamente secas, durante los periodos de clima favorable y cuando la temperatura ambiente sea cuando menos de cinco grados centgrados (50 C). Si las superficies por cubrir son exteriores, solo se aplicar la pintura, cuando el tiempo sea clido, claro y libre de lluvias.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

279

Para recubrir superficies metlicas, en trminos generales, las operaciones sern las siguientes: El aceite, grasa u otro material que se encuentre en la Superficie, as como la Pintura defectuosa, se eliminar utilizando el tipo de removedor o desengrasante fijados por la Supervisin. Si la superficie presenta escamas o seales de oxidacin, estos defectos se eliminarn mediante una solucin desoxidante por medio de chorro de arena, segn fije la Supervisin. Sobre superficies metlicas expuestas a la intemperie no se permitir la aplicacin de pintura, cuando el metal tenga una temperatura lo suficientemente elevada para producir ampollas en la pelcula. La aplicacin de pintura anticorrosiva o la primaria, se har de acuerdo a las instrucciones del fabricante, que debern ser aprobadas previamente por la Supervisin. El equipo que se utilice para la aplicacin del recubrimiento y para operaciones de preparacin, deber ser previamente autorizado por la Supervisin. Medicin. El recubrimiento con pintura se medir tomando el siguiente criterio: Tomando como unidad el metro cuadrado (m2) de superficie cubierta. Tomando como unidad el metro lineal (ml) de marcos, boquillas y anchos de muro, cubiertos. Base de pago. El recubrimiento con pintura de las superficies de yeso, concreto, metlicas y aplanados; se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cuadrado (m2), metro lineal (ml) de superficie recubierta, segn el tipo de que se trate. Estos precios unitarios incluyen lo que corresponda por: adquisicin de materiales, cargas, transporte hasta el lugar de la obra, descargas, maniobras y almacenamientos, andamios, y/o escaleras; mano de obra y equipo, as como todo lo necesario para su correcta aplicacin. E.P. 2900 Estructura para Techumbres Definicin. Las estructuras son el conjunto de elementos que forman el armazn, esqueleto o apoyo de techumbres de una edificacin y podrn ser de concreto o acero estructural (perfiles) y aluminio entre otros. Ejecucin. Las estructuras para techumbres metlicas se construirn de acuerdo con lo que fije el proyecto en cada caso y/o lo ordenado por la Supervisin observndose lo siguiente: Las caractersticas y dimensiones de los elementos y de sus partes as como el habilitado deber ser en el lugar de instalacin, previa construccin de bodegas y taller provisional de fabricacin y montaje, salvo lo que sea necesario habilitar fuera del lugar por sus caractersticas propias. Las operaciones de fabricacin, acarreos y montaje de las estructuras metlicas, debern ejecutarse con los equipos adecuados y necesarios con base en el proyecto y/o lo indicado por la Supervisin. El Contratista deber presentar a la Supervisin para su aprobacin los planos de taller correspondientes, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la correcta fabricacin de las piezas. Los barrenos para la tornillera debern ser 1.6 milmetros mayor al dimetro nominal.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

280

En la estructuras soldadas, el proyecto y/o la Supervisin, indicarn en cada caso el tipo de metal de aportacin, metal base, y procedimientos para la ejecucin de los elementos y/o de sus partes, previa a la limpieza y preparacin para su aplicacin. Cuando se utilice soldadura de filete, las piezas se pondrn en posicin tan cerca como sea posible y en ningn caso estarn separadas ms de cinco (5) milmetros. Las juntas de placas a tope con la placa de retencin no exceder de 1.6 milmetros. No deber soldarse cuando el metal base por soldar est hmedo, expuesto a lluvia, vientos fuertes, u otras condiciones metereolgicas desfavorables, ni cuando su temperatura est a menos siete grados centgrados (-70C), cuando la temperatura del metal base sea inferior a cero grados centgrados (00C), deber precalentarse hasta una temperatura de veinte grados centgrados (200C), debiendo mantenerla durante toda la operacin de soldado. Cuando la Supervisin lo juzgue necesario, ordenar la revisin de las soldaduras, mediante radiografas u otro procedimiento no destructivo. Los elementos a habilitar debern estar limpios y excentos de xido, escoria o pintura y se deber esmerilar los extremos a soldar para obtener mayor adherencia. Los cortes debern efectuarse con equipo de oxi - acetileno totalmente verticales; y en su caso en piezas de bajo calibre donde por sus condiciones propias lo permita, el corte podr hacerse con abrasivos y/o arco y segueta. Las soldaduras no deben tener traslapes. Se deber contar con la aprobacin de la Supervisin para correcciones si las hubiere. Salvo que el proyecto y/o la Supervisin sealen algn procedimiento especfico, el montaje de las estructuras debern efectuarse a criterio del Contratista. El canaln, sus soportes y bajadas se construirn del material, clase, calibre, forma y dimensiones que seale el proyecto, adems deber considerar lo siguiente: 1) El canaln deber fabricarse con lmina perfectamente plana y sin ondulaciones, soldada en sus uniones con soldadura de estao y plomo al cincuenta por ciento (50%). 2) El canaln se deber fijar a la estructura de tal forma que cumpla con las pendientes de escurrimiento que fije el proyecto; as mismo la soportera correspondiente con la separacin que garantice la solidez del canaln, no excediendo sta de 1.5 metros de centro a centro. La estructura deber pintarse con una base anticorrosiva pintura de esmalte como lo indica el proyecto y/ o la Supervisin. Los trabajos de fabricacin y montaje de estructura con sus trabajos complementarios sern recibidos a entera satisfaccin del supervisor. De no ser as el Contratista queda obligado a realizar los ajustes, reparaciones u omisiones pertinentes. Medicin. Las estructuras metlicas se medirn tomando como unidad el kilogramo (kg) al volumen fijado en el proyecto, el volumen excedente ser cuantificado y avalado por la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

281

Base de pago. La estructura para techumbre se pagar al precio fijado en el contrato para el kilogramo (kg) e incluye lo que corresponde por suministro de perfiles estructurales y placas, soldadura, pintura anticorrosiva y de esmalte , materiales de consumo, elevacin, carga, acarreos, descarga y desperdicios; mano de obra, trazo, corte, habilitado, biselado, presentacin, armado, soldado, esmerilado, limpieza con cepillo de alambre, elementos de seguridad y proteccin, herramienta y equipo; as como todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. E.P. 3000 Techumbre Definicin. La techumbre es la cubierta de una edificacin y/o nave industrial, apoyada en elementos estructurales, cuya finalidad es proteger su interior de los agentes climticos, construidos a base de lminas acanaladas de metal, de asbesto - cemento y plstico en dimensiones comerciales. Ejecucin. El techo ser de lmina acanalada calibre 26 sobre estructura metlica, las lminas se sujetarn por medio de ganchos con rosca y tuerca en uno de sus extremos con roldana de hule de 3/16 de dimetro por 12 pulgadas de largo y se debern tener las siguientes consideraciones: La pendiente mnima ser del quince (15) por ciento. Cuando la lmina sea metlica se deber tener especial cuidado en la seleccin del herraje en su colocacin, con el objeto de evitar la formacin de pares galvnicos. La sujecin de lminas ser mediante ganchos doblados en el lugar de instalacin con el fin de darles la longitud adecuada, previendo que la lmina quede totalmente pegada a la estructura. Las perforaciones en las lminas para los elementos de fijacin, coincidirn con el eje de los soportes. El nmero de perforaciones lo fijar el proyecto y/o la Supervisin en cada caso. El dimetro de la perforacin deber ser uno punto cinco (1.5) milmetros ms grande que el dimetro de los ganchos. El traslape mnimo en las cabeceras de las lminas, ser de quince (15) centmetros y el lateral ser de una (1) onda, entendindose por onda una (1) cresta y un (1) valle. Las uniones de las lminas con los ganchos, debern quedar selladas. La cumbrera, en los techos a dos aguas se proteger con caballetes. La colocacin de las lminas se iniciar por la parte ms baja del techo. Medicin. Los techos de lmina acanalada metlica, asbesto - cemento, se tomar como unidad el metro cuadrado (m2) de techo, por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. Los techos se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato para el metro cuadrado (m2), para cada tipo y de acuerdo con lo estipulado en el proyecto y/o lo indicado por la Supervisin. Incluye: cubierta, cumbreras, canalones, bajadas pluviales, y todos los elementos necesarios para su correcta ejecucin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

282

E.P. 3100 Pozos de Monitoreo de Biogs Definicin. Los pozos de monitoreo son dispositivos de lectura fsica, que permiten conocer las condiciones y caractersticas durante las estaciones del ao de una actividad determinada. Sirve para determinar si el gas est presente en concentraciones de riesgo para la salud humana y el medio ambiente, el monitoreo se debe llevar a cabo en el interior y exterior del relleno sanitario, para identificar la migracin del biogs. Ejecucin. La NORMA OFICIAL MEXICAN NOM-O84-1998, que establece los requisistos para el diseo, construccin, operacin y monitoreo de un relleno sanitario; en el punto 4.3.4 SISTEMA DE MONITOREO DE BIOGAS, establece que el sistema de monitoreo de biogas debe ser utilizado en cualquier relleno sanitario que sea construido en barrancas, depresiones o zanjas. Debido a que el relleno sanitario de Matamoros, se construir en un sitio donde la topografa, es casi plana, dichos sistemas no se llevarn a cabo. E.P. 3300 Pozos de Monitoreo de Aguas Subterraneas Definicin. Los pozos de monitoreo son dispositivos de lectura fsica, que permiten conocer las condiciones y caractersticas durante las estaciones del ao de una actividad determinada. Este pozo tiene como objetivo detectar cambios en la calidad del agua, ocasionados por la contaminacin de sta por los lixiviados y el biogs producidos en el relleno sanitario. Ejecucin. Para el relleno sanitario de Matamoros, se consturirn dos pozos de agua subterrnea, uno aguas arriba y otro aguas abajo, dichos pozos tendr una profundidad de 3.0 m. de profundidad y 1.40 m. de dimetro. El pozo se equipar con una tubera de PVC de 4 de dimetro empacado con material de filtro de filtro de de dimetro, colocado en el espacio anular de entre el pozo y el tubo de PVC El Contratista ser responsable, cuando por no haberse realizado las obras de proyecto y auxiliares oportunamente de acuerdo con el programa, y deban romperse estructuras de relleno o algn otro elemento ya construido, por lo que proceder a realizar las reparaciones pertinentes, sin que por ello origine un gasto adicional al proyecto. Los procedimientos constructivos se indican en el proyecto, y deber de ser en total apego, de no ser as, la Supervisin tendr la facultad de indicar el procedimiento a seguir, por alguna omisin o correccin al momento de llevar a cabo la actividad. El proyecto deber realizar las pruebas de funcionamiento necesarias, a satisfaccin de la Supervisin y del proyecto.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

283

Medicin. La instalacin de los pozos de monitoreo de aguas subterrneas se medirn tomando como unidad la pieza (pza.) por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. La instalacin de los pozos de monitoreo de aguas subterrneas se pagarn a los precios fijados en el contrato. Debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos. E.P. 3400 Pozos De Biogs Definicin. El biogs es una mezcla de gases producto de la transformacin biolgica de la fraccin orgnica contenida en los residuos slidos, su composicin vera entre el 25 y el 60% de metano y 40 y 50% de dixido de carbono, conteniendo adems otros compuestos dainos al medio ambiente. Los pozos de biogs son dispositivos de captacin de biogs en las diferentes capas de residuos slidos contenidas en un relleno sanitario, que permiten la captacin, el desalojo y quema adecuada de los gases generados, producto de una degradacin biolgica. Ejecucin. Los pozos para la captacin de biogas, alcanzarn una altura de 8.0 m. En las zonas previstas para la instalacin de los pozos de biogs, a nivel de desplante de las celdas del relleno sanitario, se llevar a cabo la preparacin de la tubera y accesorios necesarios para la captacin del biogs. En tanto se vaya avanzando en el nivel del relleno se irn extendiendo las instalaciones, previa verificacin del proyecto y/o indicaciones de la Supervisin. Una vez alcanzado el nivel final (el cual ser de 8.0 m de altura) de proyecto de las celdas, el Contratista deber anclar la tubera y realizar las instalaciones que permitan el desalojo y quema del biogs, previa fabricacin de gabinete de proteccin, gorro chino, campana y pebetero. Durante la construccin de los pozos de biogs, el Contratista deber tener en cuenta las siguientes consideraciones: Para el desplante de la tubera ranurada a nivel de piso, deber ahogarse en un muerto de concreto simple de dimensiones como lo indica el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. Se anclar en el muerto de concreto una estructura de malla de alambre de electrosoldada 66-44 que servir como ademe relleno con material granular. Durante el avance en el nivel de la celda se cuidarn los siguientes aspectos: Que el tubo sea acorde al proyecto y/o como lo indique la Supervisin. Que el material granular contenido en la estructura de ademe, cumpla con la granulometra y peso especfico indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Las conexiones de tubera y tambos debern estar perfectamente selladas con los materiales y procedimientos indicados en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. El ademe y la tubera deber estar perfectamente a plomo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

284

Durante la operacin y desarrollo de la celda se tendr especial cuidado que la maquinaria no golpee o sepulte los ademes y tubera, ser responsabilidad absoluta del Contratista las reparaciones que as crea convenientes, la supervisin y el entorpecimiento del avance de las actividades. El Contratista deber verificar que no existan fugas y que los accesorios estn colocados de acuerdo al proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin, y deber realizar las pruebas necesarias de funcionamiento. Medicin. La medicin de los pozos de captacin de biogs se har tomando como unidad la pieza (pza.) por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. La instalacin de pozos de biogs se pagarn a los precios unitarios fijados en el contrato, no se medirn: soldadura, elementos de fijacin, concretos, pegamentos, cintas de tefln, pintura, ranurado de tambos y tubera, sin embargo, debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos. E.P. 3500 Drenaje para Lixiviados Definicin. El lixiviado es una solucin resultado de la disolucin y suspensin de algunos constituyentes de los residuos en el agua que los atraviesa. Dado el riesgo que representa la produccin de lixiviados en cualquier sitio de disposicin final, por la potencial contaminacin que representa cualquier migracin de stos hacia los cuerpos de agua subterrnea y superficial, para lo cual es indispensable contar con instalaciones y elementos que capten y conduzcan estos lquidos hacia un sistema de almacenamiento y/o tratamiento. Los materiales a que se refiere esta especificacin corresponden a tubera de P.V.C. sanitaria con perforaciones en tres bolillo sobre la mitad del dimetro, as como las conexiones para su correcto funcionamiento. Ejecucin. Una vez preparado el terreno a lneas de proyecto se realizarn excavaciones en zanja a las profundidades y dimensiones que indica el proyecto y/o lo ordene la Supervisin, para alojar la tubera que integrar la red de captacin de lixiviados. Durante la construccin de la red de lixiviados el Contratista deber tener en cuenta las siguientes consideraciones: Previa a la colocacin de la tubera dentro de la zanja construida, se colocar una plantilla de material clasificado y compactado como lo indica el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. La tubera deber ser del material previsto y ranurado de acuerdo a lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

285

Las tuberas y sus conexiones debern cumplir, en trminos generales, con los requisitos siguientes: Sern nuevas, en buen estado y tendrn seccin uniforme. Los tubos se emplearn siempre por tramos enteros y solamente se permitirn uniones en aquellos casos en que la longitud de la tubera necesaria rebase la dimensin comercial. Los cortes se ejecutarn en ngulo recto con respecto al eje longitudinal del tubo, utilizando para ello herramientas apropiadas para cada tipo de material. En todas las uniones se efectuarn invariablemente mediante las conexiones adecuadas, no se permitirn fugas, se verificarn las pruebas en la forma y con el equipo que se indiquen para cada caso en el proyecto y/o por la Supervisin. El Contratista deber tomar en cuenta todas las dilataciones y contracciones que puedan sufrir las tuberas, disponiendo los bucles o juntas adecuadas y el espacio necesario para evitar daos, tanto a las mismas tuberas como a otras adyacentes. Siempre que el fabricante lo avale los tubos podrn curvarse sin presentar estrangulamientos en su seccin. Las uniones de tramos de tubos se harn mediante coples o conexiones de plstico, cementadas con pegamento para ello, previa limpieza de las juntas. Los elementos y piezas especiales sern de acuerdo al proyecto en forma, calidad y dimensiones que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. Los materiales de relleno de las zanjas sern del tipo y clase que indica el proyecto y/o lo ordena la Supervisin, y se compactarn de acuerdo a lo preestablecido. Se verificarn las pendientes de escurrimiento que marca el proyecto y/u ordenado por la Supervisin, teniendo que corregir el Contratista sin que por ello se origine un gasto lo que no est acorde a lo planeado y/o autorizado. Se tendr especial cuidado que la descarga a la laguna de lixiviados sea por el lecho superior para evitar retorno de lixiviados sobre la propia red. El Contratista ser responsable cuando por no haberse realizado las obras oportunamente de acuerdo con el programa, debern interrumpirse actividades demolerse elementos ya construidos. Medicin. La instalacin del drenaje para lixiviados se medir de acuerdo a lo siguiente: Tubera, se tomar como unidad el metro lineal (ml). Conexiones y elementos especiales, se tomar como unidad la pieza (pza.). Base de pago. La instalacin del drenaje para lixiviados se pagar a los precios fijados en el catlogo de conceptos de obra, de acuerdo con el tipo y la unidad que corresponda, no se medirn soldadura, pintura, materiales aislantes, ranurado; sin embargo, debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos, los conceptos de obra que aplican son:

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

286

Suministro y colocacin de tubera de P.V.C. ranurada en tres bolillo en la mitad de su circunferencia para: 100 mm (4) de dimetro 150 mm (6) de dimetro 304.8 mm (12) de dimetro Suministro y colocacin de piezas especiales de P.V.C. en los dimetros correspondientes a la tubera colocada. Tees Cruces Tapones E.P. 3600 Impermeabilizacin con Materiales Geosintticos Definicin. Se entiende como impermeabilizacin con materiales geosintticos, el aislar con membranas sintticas el rea de contacto del relleno sanitario con el fin de evitar la migracin de lixiviados y biogs (productos finales de la descomposicin de fraccin orgnica contenida en los residuos que se confinan), ya sea en forma vertical, es decir hacia el subsuelo; o en direccin horizontal hacia las zonas laterales de confinamiento. Ejecucin. 1.- Preparacin del terreno 1.1.- Se iniciara el despalme y nivelacin del terreno cortando aproximadamente a 0.10m. de suelo vegetal, y 0.60 m. de suelo, nivelado con una pendiente del 1 al millar. 1.2.- Se aplicara una compactacin sobre el terreno de 90% de la prueba Proctor Standard. 1.3.- Se excavarn las zanjas para el anclaje de la geomembrana, estas sern de seccin rectangular de 0.40m. de base por 0.40m. y 0.60m. de altura. 1.4.- El material producto del despalme y excavacin de zanjas ser utilizado como material de cubierta 2.- Geomembrana 2.1.- La membrana ser de polietileno de alta densidad de 1. mm. de espesor, calibre 40. 2.2.- La geomembrana, deber carecer de estras, asperezas, perforaciones, burbujas o cualquier otro factor extrao que pudiera afectar sus propiedades. 2.3.- La geomembrana deber proveerse en rollo. Cada uno deber tener etiquetas que identifiquen el espesor del material, la longitud y ancho del rollo y nombre del fabricante. 2.4.- Los rollos se almacenarnan en un lugar seguro de tal forma que queden protegidos de pinchaduras, polvos, grasas, agua, abrasivos mecnicos, calor excesivo. 2.5.- No deber apilarse o amontonarse mas de 2 rollos. 2.6.- Se anclara en sus extremos, dentro de las zanjas perimetrales, rellenando stas con el material producto de excavacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

287

2.7.- Los rollos de la geomembrana sern de 7 x 238 m.,y 9.30 x 351 m. y 3.0 x 351m. 2.8.- Se colocara de tal manera que el tramo largo coincida con la seccin longitudinal del terreno y el ancho de la seccin transversal del mismo. 2.9.- Las uniones de la geomembrana se harn por termofusin, aplicando aire caliente sobre los 2 extremos de las geomembranas, hasta que se unan, momento en el cual se aplicar presin para crear una unin homognea entre ambas, dichas uniones sern de 0.10 m. de longitud. En la siguiente Tabla se presenta el tipo de pruebas que debern de lleverse a cabo para la geomembrana de polietileno de alta densidad, calibre 40, de 1 mm. de espesor. Propiedades Mecnicas de la Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad de 1 mm. de Espesor, Calibre 40
Propiedades mecnicas Tensin Ancho Juntas o sellado Desgarre o rompimiento Impacto Puncin o perforacin Friccin entre geomembrana ASTM D412, D638 Y D882 ASTM D4885 usando un espcimen de 200 mm de ancho. Pruebas en tres dimensiones estn inicindose, para lo cual pueden seguirse las guas de GRI GM-4. NSF NO. 54 (1991) ASTM D2263, D1004, D751, D1424, D2261 o D1938 ASTM D1709, D3029 o D3998 ASTM D2582 o D3787 o el Federal Test Method No. 101C No existe una prueba especficamente definida. Algunos laboratorios usan una variacin de la prueba del esfuerzo cortante del suelo, la que est cubierta en la prueba ASTM GRI Method GM-2 Para geomembranas semicristalinas (como de HDPE), ASTM D1693 Se evala indirectamente por medio de la prueba a la dilatacin o expansin ASTM D570 ASTM D1149 ASTM D3334 o ASTM G23, G26 Y G53 EPA Method 9090 (USEPA, 1985) (la geomembrana en un medio de lixiviado, a dos temperaturas diferentes, 23 y 50 0C, durante lapsos de 30, 60. 90 y 120 das, evalundose, de manera subjetiva, el grado de deterioro del material en relacin con su estado original). ASTM G21 ASTM G22 ASTM D794 (altas temperaturas); condiciones de pruebas simuladas (bajas temperaturas) ASTM D2102, D2259 para contratacin, D1042 para expansin y para o contratacin lineal cambio dimensional Pruebas

Anclaje Resistencia a esfuerzos Resistencia qumica Resistencia qumica al agua Resistencia al ozono Resistencia a la luz ultravioleta Resistencia al lixiviado

Resistencia biolgica Resistencia a hongos Resistencia a bacterias Resistencia trmica Resistencia a cambios de temperatura Coeficiente de expansin

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

288

Medicin. La medicin se har tomando como unidad el metro cuadrado (m2)con aproximacin a dos decimales de acuerdo a la cantidad fijada en el proyecto. Los excedentes de geocompuestos efectivamente colocados debern ser cuantificados y avalados por la Supervisin. El suministro y colocacin es a cualquier profundidad y/o altura, sin importar la pendiente. Base de pago. Se pagar al precio fijado en el catlogo de conceptos de obra por metro cuadrado (m2) por unidad de obra terminada (PUOT), donde se incluye el suministro, colocacin, desperdicios, materiales utilizados para la unin y pruebas de calidad. El precio fijado es en el sitio de su colocacin, bajo los siguientes conceptos. Suministro y colocacin de Geomembrana Pruebas Mecnicas. E.P. 3800 Sealamiento Vertical Definicin. El sealamiento vertical son dispositivos indicativos de higiene y restrictivos; diseados para informar mediante prrafos, smbolos, dibujos, y nmeros en una obra, camino, edificacin y en todos aquellos lugares donde sea necesaria algn tipo de informacin, eligiendo desde luego, el lugar ms visible y estratgico. Sus formas, tamaos, alturas, constitucin de materiales y colores irn de acuerdo a lo que se requiera informar. Ejecucin. El relleno sanitario desde el inicio de construccin de su primera etapa, hasta la construccin de su ltima etapa, y durante la operacin misma, requiere de sealamientos verticales, que informen al personal operador de vehculos y maquinaria, a los peatones que transiten por vialidades y caminos, y a toda persona que ingrese al lugar de trabajo operativo y administrativo. La sealizacin se colocar en los lugares destinados para ello, indicados en el proyecto y/o donde lo ordene la Supervisin y tendrn que sujetarse a las especificaciones de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a las siguientes observaciones: Se realizarn excavaciones tipo zanja en el terreno para su anclaje, y se rellenarn con concreto simple y/o ciclpeo de acuerdo a las profundidades y dimensiones que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. Los postes sern de concreto armado de un metro de altura por 0.10 m. de dimetro, y se sujetar a las dimensiones y caractersticas de proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin Las dimensiones y formas de las lminas y letreros sern de acuerdo a lo que especifique para este fin la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. La pintura ser de trnsito autoreflejante y en los colores para cada letrero, segn dimensiones, forma, tipo de letra, tipo de seal y dibujo que especifique para este fin la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que indique el proyecto y/o lo ordene la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

289

Los letreros se debern elaborar en taller, y por ningn motivo se colocarn con la pintura fresca y, previo a su colocacin deber dar el visto bueno y autorizacin la Supervisin. El sentido de los sealamientos ser de acuerdo a lo que indique el proyecto y/o lo ordene la supervisin. Medicin. El sealamiento vertical se medir tomando como unidad la pieza (pza.) por unidad de obra terminada (PUOT). Base de pago. El sealamiento vertical se pagar a precio fijado en el contrato, y debern considerarse todos los materiales e insumos para la correcta ejecucin de los trabajos. E.P. 3900 Jardineria Definicin. La jardinera son los trabajos que se realizan fundamentalmente mediante especies vegetales para el ornato exterior o interior de una edificacin, los materiales que se empleen para trabajos de jardinera podrn ser a ttulo enunciativo pero no limitativo, y sern de las caractersticas y calidad que el proyecto indique en cada caso: tierra de labor, tierras vegetales, insecticidas y fungicidas, especies vegetales y semillas, agua, limo, fertilizantes y tierra de colores. Ejecucin. La jardinera comprende las siguientes etapas: Preparacin de la tierra y su desinfeccin, cultivo de las especies vegetales, riego, fertilizacin y construccin y/o colocacin de las obras de ornato. El cultivo de las especies vegetales se har mediante las siguiente clasificacin: Repoblacin de zonas verdes y plantacin de rboles, arbustos y pequeas plantas de ornato en las zonas previstas para ello y/o donde lo indique la Supervisin. Cultivo de csped. Cultivo de prados de flores. Para la realizacin de la jardinera se observar en trminos generales lo siguiente: Se fijarn los materiales que debern emplearse en cada caso. El Contratista iniciar su ejecucin hasta que reciba la autorizacin correspondiente. El Contratista se obliga a verificar las instalaciones necesarias para las zonas jardinadas y que convenientemente hayan sido previstas y protegidas antes de ser cubiertas por la tierra. Salvo contraindicacin, las instalaciones de riego y los ductos se cubrirn con tierra, apizonndola y emparejndola hasta obtener los niveles deseados. Los materiales utilizados en trabajos de impermeabilizacin, no debern contener substancias dainas para las races de las plantas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

290

El Contratista se asegurar de que la tierra en su estado natural, es apta para los fines que se producen; en caso contrario, la Supervisin ordenar si se han de remover y cambiar las capas superficiales, colocando o mezclando otras clases de tierra. Para variar las propiedades de la tierra original, sta podr removerse con tierra vegetal, arena y limo. Se tendr especial cuidado que las plantas estn libres de todo genero de plagas, tanto en sus partes externas como en las races, y debern ser especies perfectamente aclimatadas. La profundidad a amplitud de las cepas donde se hagan los transplantes deben ser tales que permitan el crecimiento de las races, cuidando que las instalaciones alojadas no se perjudiquen o deterioren, la Supervisin en su momento har las recomendaciones necesarias. El cultivo del csped se podr efectuar mediante: Siembra de semilla de pasto Siembra de semilla de trbol Colocacin de tepes Plantacin de guas estolones Plantacin de estacas vivas De acuerdo al cultivo de plantacin de pastos elegido, la Supervisin indicar el procedimiento a seguir y la zona donde se llevar a cabo. Medicin. La preparacin de la tierra y su desinfeccin se medir tomando como unidad el metro cbico (m3) de tierra. El transplante de rboles, arbustos y plantas de ornato; el cultivo de prados y flores y de plantas de ornato interiores, se medirn tomando como unidad la planta. El cultivo del csped mediante la siembra de semilla de pasto, la siembra de semilla de trbol, la colocacin de tepes, la plantacin de guas o estolones y plantacin de estacas vivas, se medirn tomando como unidad el metro cuadrado (m2). Base de pago. La jardinera se pagar a los precios unitarios fijados en el contrato, de acuerdo con la unidad que se trate y para cada tipo de trabajo. E.P. 4000 Forestacin y Plantacin de Especies Vegetales Definicin. Plantacin o siembra de pastos, rastreras, arbustos, rboles o especiales de otro tipo, con objeto de proteger las zonas adyacentes de una obra vial contra la erosin o la invasin por dunas, con fines de ornato y/o paisajista, de acuerdo al proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin. Los materiales a ttulo enunciativo pero no limitativo, sern los siguientes:

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

291

Tierra de labor Tierras vegetales Insecticidas y fungicidas Especies vegetales y semillas Agua Limo y arena Fertilizantes Materiales de cobetura como paja, celulosa, hojas y similares. Ejecucin. La plantacin de rboles en zonas adyacentes al camino en la zona de amortiguamiento del relleno sanitario, se limitar nicamente a aquellas zonas que, por su topografa o lejana, no representan peligro al trnsito, lo cual no es el caso del relleno sanitario de Matamoros. La plantacin de arbustos servir como barreras antideslumbrantes, amortiguantes y/u ornamentales. Para el relleno sanitario de Matamoros, se plantarn rboles propios del lugar en el rea correspondiente a la zona arbolada. Dicha zona se mantendr con la vegetacin natural existente, con el fin de aprovechar el mantillo vegetal, es decir no se llevar a cabo el desyerbe y el despalme; facilitando la sobrevivencia de dichos rboles. Se colocarn plantas trepadoras en la cerca perimetral, siendo stas algn tipo de enredaderas. Medicin. Las caractersticas para rboles y otras especies de vegetales, se medirn tomando como unidad la planta, considerando su tipo y tamao, segn corresponda. Base de pago. Los rboles o arbustos se pagarn al precio fijado con el contrato para cada tipo y tamao de planta; incluye: excavacin de la cepa y formacin del cajete, valor de adquisicin de la planta, extraccin, cargas, transporte y descargas, almacenamientos aniego de las cepas y todo lo necesario para su conservacin hasta su establecimiento. E.P. 4100 Limpieza Definicin. La limpieza es el conjunto de trabajos realizados en el interior o exterior de un edificio, para desalojo de materiales sobrantes de construccin, los escombros resultantes de la misma, producto sobrante de la limpieza, despalme, desmonte, as como el aseo final para la entrega de la obra.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

292

Ejecucin. El proyecto y/o la Supervisin fijarn en cada caso el tipo de limpieza y la clase de materiales, equipo y herramienta que se utilicen, los cuales el Contratista deber suministrar. La Supervisin indicar en cada caso, los sitios a los cuales deben transportarse, para su depsito, los materiales resultantes de la limpieza, cuidando no manchar las zonas y obras circunvecinas, la carga de los vehculos empleados para su transporte lo ms prxima posible, sin daar la obra ya terminada. Estando sobre un piso ya terminado deber ser cuidadosamente barrido, y, en caso necesario lavar con agua y cepillo, detergentes y cidos cuando lo ordene la Supervisin debido al especial cuidado de asegurarse que la Superficie resista satisfactoriamente, los detergentes y cidos. Invariablemente la limpieza se efectuar en: interior de edificacin, fachadas, en zonas exteriores adyacentes. Medicin. De acuerdo al tipo de limpieza que se trate, se medir como: Por superficie, tomando como unidad el metro cuadrado (m2), en limpieza de plafones, recubrimientos y elementos verticales, pisos, fachadas. Por volumen, tomando como unidad el metro cbico (m3) de escombro removido en zonas exteriores. Base de pago. Se pagar la limpieza a los precios unitarios fijados en el contrato, para cada tipo de limpieza y de acuerdo con la unidad que se trate. E.G. 4300 Estabilizacin Definicin. Incorporacin de un determinado producto a los materiales seleccionados utilizados en la construccin de capa subrasante o revestimiento, para modificar algunas de sus caractersticas fsicas, con objeto de mejorar el comportamiento de las cargas. Las estabilizaciones se harn mediante cal hidratada, cemento portland similares. Ejecucin. Las estabilizaciones se ejecutarn en los siguientes casos: En los materiales que formen la capa subrasante, para su mejoramiento. En materiales procedentes de uno o ms bancos para la construccin de capa subrasante o revestimiento. El proyecto y/o la Supervisin indicarn los materiales que deben estabilizarse, en cada caso. El agua que se emplee en las estabilizaciones, deber plenamente ser autorizada por la Supervisin. Los proporcionamientos as como los procedimientos de ejecucin de las estabilizaciones con cal hidratada, elemento portland o similares, sern fijados por el proyecto y/u ordenado por la Supervisin. Se curar el material como lo fije el proyecto y/u ordene la Supervisin. La compactacin se har de acuerdo al proyecto y/o lo ordenado por la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

293

Medicin. La operacin de estabilizacin se tomar tomando como unidad el metro cbico (m3) de material estabilizado y compacto. Los materiales estabilizantes se medirn tomando como la unidad el kilogramo (kg), de acuerdo con la cantidad fijada en el proyecto y haciendo las modificaciones autorizadas por la Supervisin. Base de pago. Las estabilizaciones para mejoramiento de capa subrasante, se pagarn al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3). Este precio unitario incluye: escarificacin, disgregado, mezclado, aplicacin de agua necesaria, perfilado, compactacin y los tiempos de vehculos empleados en los transportes durante las cargas y descargas. Ep-4400 Laguna de Lixiviados Definicin: La laguna de lixiviados es una estructura excavada sobre el nivel del terreno que tendr la funcin de almacenar slo los lquidos infiltrados a travs de las capas de residuos, es decir los lixiviados; con el fin de mantenerlos hasta su evaporacin o bombeo hacia el frente de trabajo. Ejecucin: La laguna de lixiviados ser de 10 m. de ancho, 25 m. de longitud y 1.30 m. de profundidad. se construir con una seccin trapecial, cuyo talud ser 2:1. La laguna se impermeabilizar con geomembrana de polietileno de alta densidad, de 1 mm. de espesor, calibre 40. El anclaje de la geomembrana de la laguna, se realizar desde la superficie, en zanjas de 0.40 x 0.40 m. de altura, construidas en el permetro de la laguna. La excavacin e impermeabilizacin de la laguna, se llevar a cabo durante la construccin de la primera etapa. La laguna deber protegerse mediante una estructura que consistir en una armadura de 28 m. de largo x 14 m. de ancho, con una altura de 2 m. la cual sostendr a una cubierta. Medicin. La medicin de los volmenes excavados se har tomando como unidad el metro cbico (m3) en material tipo I, el resultado se redondear a la unidad, utilizando para su cuantificacin el mtodo del promedio de reas extremas. Los volmenes excedentes realizados sin previa autorizacin de la Supervisin no sern cuantificados ni pagados. Base de pago. Se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3). PUOT, sin considerar abundamiento; incluye: excavacin, carga y retiro del material donde lo marque el proyecto y/o lo ordene la Supervisin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

294

As como afine, conservacin de taludes y plantillas, y todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. Los Conceptos de Obra: Excavacin en material tipo I. En zanjas para anclaje de geomembrana. Excavacin en material tipo I. Para laguna. Ep-4500 Crcamo de Bombeo Definicin. Es una estructura de captacin de lquidos, equipada con un sistema de bombeo para impulsar los lquidos de un nivel a otro mayor. Los crcamos sern de 2.0 m. de dimetro y 3 m. de altura, construido de concreto armado e, impermeabilizado en su interior, estarn equipados con una bomba sumergible de 1 HP, considerndose en los dos una altura dinmica total de 3.0 m, la cual se considera suficiente para vencer la columna de agua. Las bombas sern construidas en acero inoxidable AI-316 para las partes en contacto con el lixiviado, o bien cualquier otro material ms econmico, pero que sea resistente a la agresividad del lixiviado, tal como acero recubierto con tefln. Estas bombas estarn aisladas con vlvulas tipo mariposa, de operacin manual, de cuerpo de fierro fundido con disco y vstago de acero inoxidable, y empaque de Buna-N. Adems para prevencin de contra flujos, cada bomba llevar a la descarga una vlvula tipo check, con disco inoxidable 316. Adicional a lo anterior, deber contarse con un Centro de Control de Motores (CCM) para todo el sistema. La regulacin del gasto se har con una vlvula tipo globo, con interiores en AI-316, misma que ir montada en la lnea de recirculacin a la descarga de la bomba. Dicha lnea tendr un dimetro menor que el dimetro de descarga de la bomba. Medicin. La medicin se efectuar por metro cuadrado de construccin, y por la cantidad de equipo requerido. Base de pago. Se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico (m3). PUOT, en la excavacin, incluyendo, carga y retiro del material donde lo marque el proyecto y/o lo ordene la Supervisin. As como en m2. de construccin, el equipamiento se pagar por pieza. Los Conceptos de Obra: Excavacin en material tipoI. Impermeabilizacin de crcamo. Equipamiento.

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

295

Ep-4600 Estructura para la Proteccin de Laguna de Lixiviados Definicin: La estructura consistir en una armadura que sostendr a una cubierta, la cual pude ser una techumbre o una lona. sta tendr la funcin de proteger a la laguna para evitar la entrada de agua pluvial. Ejecucin: La estructura de proteccin, consistir en una armadura de 28 m. de largo x 14 m. de ancho, con una altura de 2 m., se desplantar en un sistema de rieles para facilitar su desplazamiento; de sta manera, en poca de lluvias se desplazar la estructura protegiendo a la laguna, y en poca de estiaje, se desplazar para descubrirla, facilitando la evaporacin de los lixiviados. La estructura deber ser de ngulo. Las operaciones de fabricacin, acarreos y montaje de las estructuras metlicas, debern ejecutarse con los equipos adecuados y necesarios con base en el proyecto y/o lo indicado por la Supervisin. Los barrenos para la tornillera debern ser 1.6 milmetros mayor al dimetro nominal. En la estructuras soldadas, el proyecto y/o la Supervisin, indicarn en cada caso el tipo de metal de aportacin, metal base, y procedimientos para la ejecucin de los elementos y/o de sus partes, previa a la limpieza y preparacin para su aplicacin. Cuando se utilice soldadura de filete, las piezas se pondrn en posicin tan cerca como sea posible y en ningn caso estarn separadas ms de cinco (5) milmetros. Las juntas de placas a tope con la placa de retencin no exceder de 1.6 milmetros. No deber soldarse cuando el metal base por soldar est hmedo, expuesto a lluvia, vientos fuertes, u otras condiciones metereolgicas desfavorables, ni cuando su temperatura est a menos siete grados centgrados (-70C), cuando la temperatura del metal base sea inferior a cero grados centgrados (00C), deber precalentarse hasta una temperatura de veinte grados centgrados (200C), debiendo mantenerla durante toda la operacin de soldado. Cuando la Supervisin lo juzgue necesario, ordenar la revisin de las soldaduras, mediante radiografas u otro procedimiento no destructivo. Los elementos a habilitar debern estar limpios y excentos de xido, escoria o pintura y se deber esmerilar los extremos a soldar para obtener mayor adherencia. Los cortes debern efectuarse con equipo de oxi - acetileno totalmente verticales; y en su caso en piezas de bajo calibre donde por sus condiciones propias lo permita, el corte podr hacerse con abrasivos y/o arco y segueta. Las soldaduras no deben tener traslapes. Se deber contar con la aprobacin de la Supervisin para correcciones si las hubiere. Salvo que el proyecto y/o la Supervisin sealen algn procedimiento especfico, el montaje de las estructuras debern efectuarse a criterio del Contratista. El canaln, sus soportes y bajadas se construirn del material, clase, calibre, forma y dimensiones que seale el proyecto, adems deber considerar lo siguiente:

ESPECIFICACIONES TECNICAS, CATALOGO DE CONCEPTOS, PRESUPUESTO BASE Y PROYECTO DE OBRA.

296

1) El canaln deber fabricarse con lmina perfectamente plana y sin ondulaciones, soldada en sus uniones con soldadura de estao y plomo al cincuenta por ciento (50%). 2) El canaln se deber fijar a la estructura de tal forma que cumpla con las pendientes de escurrimiento que fije el proyecto; as mismo la soportera correspondiente con la separacin que garantice la solidez del canaln, no excediendo sta de 1.5 metros de centro a centro. La estructura deber pintarse con una base anticorrosiva pintura de esmalte como lo indica el proyecto y/ o la Supervisin. Los trabajos de fabricacin y montaje de estructura con sus trabajos complementarios sern recibidos a entera satisfaccin del supervisor. De no ser as el Contratista queda obligado a realizar los ajustes, reparaciones u omisiones pertinentes. Medicin. Las estructuras metlicas se medirn tomando como unidad el kilogramo (kg) al volumen fijado en el proyecto, el volumen excedente ser cuantificado y avalado por la Supervisin. Base de pago. La estructura para techumbre se pagar al precio fijado en el contrato para el kilogramo (kg) e incluye lo que corresponde por suministro de perfiles estructurales y placas, soldadura, pintura anticorrosiva y de esmalte , materiales de consumo, elevacin, carga, acarreos, descarga y desperdicios; mano de obra, trazo, corte, habilitado, biselado, presentacin, armado, soldado, esmerilado, limpieza con cepillo de alambre, elementos de seguridad y proteccin, herramienta y equipo; as como todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos. Ep-4700 Registro para Red de Lixiviados Definicin. Es un accesorio importante de la red de lixiviados, que consiste en una estructura en forma de cubo, de concreto armado, que fundamentalmente servir para absorber desniveles y hacer conexiones de tuberas, as como para desazolvar la red. Ejecucin. En el relleno sanitario de Matamoros, los registros se colocarn principalmente en las conexiones de ramales a colector, y al final de la red de cada etapa, como lo indica el proyecto, o lo seale la supervicin . Los registros sern de 0.40 m. x 0.40 m. x 0.40 m., costruidos de concreto armado, con una plantilla de 0.10 m.del mismo material. Medicin. Los registros se medirn porlas dimensiones de la caja. Base de Pago. Los registros se pagarn por pieza, al precio fijado en el contrato

Você também pode gostar