Você está na página 1de 3

Proclamando la Buena Nueva

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA

17 de Febrero del 2013 Ao 4 N 153

I DOMINGO DE CUARESMA. (CICLO C)


Lecturas Bblicas: Dt 26,4-10; Sal 90 (91); Rom 10,8-13

Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 4,1-13


1 Jess volvi de las orillas del Jordn lleno del Espritu Santo y se dej guiar por el Espritu a travs del desierto, 2 donde fue tentado por el demonio durante cuarenta das. En
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

todo ese tiempo no comi nada, y al final sinti hambre. 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, manda a esta piedra que se convierta en pan. 4 Jess le contest: Dice la Escritura: El hombre no vive solamente de pan. 5 Lo llev despus el diablo a un lugar ms alto, le mostr en un instante todas las naciones del mundo 6 y le dijo: Te dar poder sobre estos pueblos, y sus riquezas sern tuyas, porque me las han entregado a m y yo las doy a quien quiero. 7 Si te arrodillas y me adoras, todo ser tuyo. 8 Jess le replic: La Escritura dice: Adorars al Seor tu Dios y a l slo servirs. 9 A continuacin el diablo lo llev a Jerusaln, y lo puso en la muralla ms alta del Templo, dicindole: Si t eres Hijo de Dios, trate de aqu abajo, 10 pues dice la Escritura: Dios ordenar a sus ngeles que te protejan; 11 y tambin: Ellos te llevarn en sus manos, para que tu pie no tropiece en ninguna piedra. 12 Jess le replic: Tambin dice la Escritura: No tentars al Seor, tu Dios. 13 Al ver el diablo que haba agotado todas las formas de tentacin, se alej de Jess, a la espera de otra oportunidad. (Traduccin de la Biblia Latinoamericana)

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http://sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/

LECTURA Qu dice el texto?

La misin de Jess va a tropezar con obstculos todo el tiempo. La Escritura nos habla hoy de las tentaciones. A) La tentacin de la abundancia (4,2-4); En el desierto aparece el hambre. Jess cita a Dt 8,3 para recordar que el pan no lo es todo. B) La tentacin del poder y la riqueza (4,5-8); El diablo le muestra los reinos de este mundo a Jess, sin embargo Jess vence la tentacin citando Dt 6,13. C) La tentacin del prestigio (4,9-12): El diablo sugiere que Jess exhiba su poder, sin embargo Jess cita Dt 6,16. Las acciones de Jess son siempre para glorificar a su Padre.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

El Espritu fue el que llev a Jess al desierto, para que fuera tentado por el diablo. Las tentaciones no son malas, en s mismas, porque son inevitables, consecuencia de nuestra naturaleza humana, que es una naturaleza frgil e inclinada al pecado. Lo que es malo es caer en la tentacin; por eso no le pedimos a Dios que nos libre de las tentaciones, sino que le pedimos todos los das, en el Padrenuestro, que no nos deje caer en la tentacin. Las tentaciones del comer y beber desordenadamente, la tentacin del poder y de la vanidad, la tentacin del egosmo y de la lujuria, las tentaciones nuestras de cada da, las vamos a tener mientras siga viva y pujante nuestra naturaleza humana. Lo que tenemos que pedirle a Dios todos los das es que no nos deje caer en la tentacin.

ORACIN: Qu le digo?

Oremos con el Salmo 140,1-4


1 Seor, te estoy llamando, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo. 2 Suba mi oracin como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. 3 Coloca, Seor, una guardia en mi boca, un centinela a la puerta de mis labios; 4 no dejes inclinarse mi corazn a la maldad, a cometer crmenes y delitos; ni que con los hombres malvados participe en banquetes.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje

*****

Contemplemos las tentaciones de Jess como las nuestras. Veamos tambin la forma como Jess las vence, a travs de la Palabra de Dios que es nuestro escudo y el arma ms eficaz para vencer al demonio.

ACCIN: A que me comprometo?

A partir de hoy me comprometo a estar ms pendiente de mi vida y a actuar en concordancia con lo que Dios quiere. El mundo muchas veces me presenta un campo lleno de tentaciones, de dificultades, de frustraciones. A travs de la lectura diaria de la Palabra de Dios podr vencer cada tentacin y dificultad.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 2

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


La tentacin de Cristo es enseanza para el cristiano No te engras hasta el punto de rehusar el bautismo! Busca el bautismo del Seor, como yo he buscado el del siervo. Ahora bien, el Seor fue bautizado; despus del bautismo fue tentado y, por ltimo, ayun durante cuarenta das, para cumplir un misterio del que os he hablado con frecuencia. No se puede decir todo a la vez, para no emplear un tiempo precioso. Despus de cuarenta das el Seor sinti hambre. Hubiera podido no sentirla nunca; pero, cmo hubiera podido ser tentado? Y si l no hubiese vencido al tentador, cmo hubieras aprendido t a luchar contra l? Sinti hambre; e inmediatamente se present el tentador: Si eres el Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan (Mt 4,3). Acaso era gran cosa para el Seor convertir las piedras en pan? No fue l quien con cinco panes saci a tantos miles de personas? (Mt 14,17-21). En aquella ocasin cre el pan de la nada. De dnde sali tan gran cantidad de alimento que bast para saciar a tantos miles de personas? Las fuentes del pan estaban en las manos del Seor. Nada hay de extrao en ello; de hecho, quien de cinco panes
sac tantos que pudieron saciarse aquellos miles de personas, es el mismo que cada da trasforma los pocos granos ocultos en la tierra en mieses inmensas. Tambin aqu nos hallamos ante un milagro del Seor, mas, como acaece cada da, pierde importancia para nosotros. Entonces, hermanos, era imposible para el Seor el convertir las piedras en pan? Fue capaz de hacer hombres de las piedras, como deca el mismo Juan Bautista: Poderoso es Dios para sacar de estas piedras hijos de Abrahn (Mt 3,9). Por qu entonces, no hizo el milagro? Para ensearte cmo debes responder al tentador. Suponte que te hallas afligido. Se te acerca el tentador y te sugiere: Si fueras cristiano y en verdad pertenecieras a Cristo, te abandonara en este apuro? No te hubiese enviado su socorro?. Quiz el mdico est todava sajando, y por eso te abandona; pero no te abandona. De la misma manera Pablo no fue escuchado porque fue escuchado. En efecto, Pablo dice que no se le escuch a propsito del aguijn de su carne, el ngel de Satans, por quien deca que era abofeteado: Por lo cual rogu tres veces al Seor que me lo quitase y me respondi: Te basta mi gracia, pues la fortaleza llega a su plenitud en la debilidad (2 Cor 12,7-9). Es como si el enfermo dijera al mdico que le aplic una cataplasma: Este emplasto me molesta; te ruego que me lo quites.
3

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Você também pode gostar