Você está na página 1de 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC.

En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011

Desarrollo embrionario FUNDAMENTACIN. El deseo natural que tiene el hombre por saber, por conocer aquello que l mismo es y aquello que lo rodea, lo ha llevado a desarrollar conocimientos que han derivado en impresionantes avances cientficos y tecnolgicos, han creado la necesidad de separar y clasificar estos conocimientos en distintas ramas. Una de ellas es la biologa y dentro de la biologa la embriologa, dicho en trminos modernos, biologa del desarrollo. Es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametognesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos, todo en vista de un conocimiento ms amplio del desarrollo humano desde su concepcin, as como el deseo de mejorar la calidad humana; para conocer las relaciones normales de las es estructuras corporales y las causas de las anomalas congnitas, que tiene una repercusin directa en el futuro desarrollo de la persona humana y por tanto en su estado emocional y su relaciones sociales. OBJETIVO GENERAL El alumno identificara el procesos continuo que se inicia con la fecundacin hasta el nacimiento, analizando los cambios, diferenciaciones, crecimiento y reordenamiento celulares por aparatos y sistemas, as como las interacciones que suceden para un desarrollo viable, as como los fenmenos que provocan una anomala en el mismo; para vinculas las consecuencias emocionales en los padres antes, durante, y despus del nacimiento y los posibles efectos en el nio con alguna anomala congnita.

VINCULACION CON OTRAS ASIGNATURAS Bases Biolgicas Psicologa infantil I y II

Psicofarmacologa

DESARROLLO EMBRIONARIO

Psicopatologa Infantil

UNIDA I: Introduccin a la embriologa Conocer los principios bsicos de embriologa as como el proceso celular que lleva uno cosito fecundado hacer un humano adulto multicelular. Abordaremos enfermedades congnitas frecuentes as como sus causas.

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC. En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011

UNIDAD II Desarrollo embrionario; aparato respiratorio, digestivo y urogenital. Analizar los procesos, cambios y desarrollo de los aparatos citados, as como las patologas congnitas ms frecuentes. UNIDAD II Desarrollo embrionario: aparato cardiovascular, musculo esqueltico y sistema nervioso Analizar los procesos, cambios y desarrollo de los aparatos citados, as como las patologas congnitas ms frecuentes, haremos nfasis en el sistema nervioso, puesto que es el aparato que vincula ms nuestra asignatura con otras del rea psicolgica. CONTENIDOS El programa se divide en tres unidades que abordan el proceso del desarrollo humano desde la gametognesis hasta el nacimiento. METODOLOGA Los alumnos de manera individual o en equipo, expondrn con apoyo del docente los temas contenidos en el programa. Todos los alumnos estn obligados a leer el captulo o leccin correspondiente ANTES, de su exposicin para hacer ms gil la recepcin de informacin y la formulacin y aclaracin de dudas. Tambin habr tiempo de trabajo en grupo con exposicin de conclusiones. El docente complementar y resolver dudas, resaltando aquellos que, como conocimiento, es ms prctico para su futura profesin lo cual quedar registrado en su diario. Se implementarn tareas y lecturas complementarias para la mejor comprensin del vocabulario y del desarrollo embrionario, en vista de identificar los factores ms importantes y frecuentes de anomalas congnitas y poder, en su caso, correlacionar en un caso clnico dado. Esto quedara registrado en fichas de resumen ** , entregadas va escuela en red y registrado en el diario. Como trabajo final haremos nfasis en las enfermedades congnitas ms frecuentes y tambin el desarrollo del sistema nervioso, puesto que es aquel que es abordado y estudiado durante toda su formacin y que tiene necesidad de comprender de una manera ms integra. El aluno entregar una maqueta representado un cambio estructural en especfico del desarrollo embrionario, as como el momento o el rea de anomala para desarrollar una enfermedad o defecto congnito. Un ensayo del tema complementara el trabajo final constando ste de no ms de 4cuatro cuartillas, a doble espacio, letra arial 12, el tema ser asignado por el docente. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES El alumno analizar una lectura asignada por el docente de la cual entregar una ficha de resumen va escuela en red que registrar tambin en su diario.
DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC. En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011

EVALUACIN 1er parcial 50% 2do parcial 40% 30% 20% 10% 100% 3er parcial 40% 30% 20% 10% 100% Final Trabajo final Examen * 50% 50%

Examen Diario y tarea Escuela en red Participacin en clase TOTAL

30% 20% 100%

Total

100%

*Para tener derecho a presentar el examen ordinario, ser requisito cumplir con la calificacin mnima establecida en el reglamento de la institucin y con la entrega del trabajo final si excepcin. BIBLIOGRAFA Moore K., Embriologa clnica. ED McGraw Hill, Mxico, 1995. ENCUADRE La cobertura del programa se llevar a cabo combinando horas tcnicas y prcticas. Durante la parte teora se analizarn los contenidos especficos enumerados en el programa, ya sea por parte del docente, o por medio de exposicin individual o grupal, el alumno que expondr se presentar 5 minutos antes del inicio de la clase para no caer en retrasos su exposicin tendr una duracin de no ms de 20 minutos y contar con material de apoyo preparado por l mismo, para la mejor comprensin del tema. Se evaluar la calidad y claridad de este material. Habr una sesin de preguntas y respuesta as como sealizacin de conocimientos bsicos y clave por parte del docente que han de ser registrados en el diario para su evaluacin posterior. Durante la parte prctica tendemos sesiones por grupos pequeos para exponer brevemente las conclusiones. El respeto al reglamento de la institucin es parte medular para el buen desarrollo de la clase, de no ser acatado por el alumno se llamara una sola ocasin la atencin por parte del docente, de reincidir en alguna falta el alumno ser remitido a la autoridad correspondiente. Es responsabilidad del alumno presentarse a clase de manera puntual y con el material que se requiere (consultas, investigaciones, materiales, etc.,) para el desarrollo de las actividades programadas.

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC. En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011

Se requiere un ambiente de respeto y silencio atento para el desarrollo de la exposicin. Respeto por parte del expositor al preparar su clase y su material; respeto por parte del resto de la clase y docente para recibir la informacin. El alumno llevar un diario donde registrar conocimientos clave sealados por el docente: adems de fichas de resumen de tareas de escuela en red, el cual ser entregado peridicamente y formar parte de la evaluacin de tareas. En caso de no asistir a clase por motivos personales se deber presentar el justificante administrativo y una investigacin sobre el tema revisado durante la ausencia, el cual deber ser entregado mximo 3 das naturales despus de la inasistencia, en forma de una ficha de sntesis * (mximo 2 cuartillas a doble espacio letra arial 12) y debidamente registrado en su diario como ficha de resumen **. Los detalles de dicho trabajo se vern con el docente en el momento que se requieran. Se informar a los alumnos sobre el rol y el tema de exposicin una semana antes de que este se programe, para llevar a cabo la debida lectura y anlisis del tema, resolucin de dudas y preparacin de material de exposicin. Trabajo final El alumno entregar una maqueta representado un cambio estructural especifico del desarrollo embrionario, as como el momento o el rea de anomala para desarrollar una cierta enfermedad o defecto congnito; esta podr ser realizada en el material que el alumno elija, tomando en cuenta que se evaluara la calidad, originalidad y claridad de la informacin que desea compartir, un ensayo del tema complementar el trabajo final constando este de 4 cuartillas mximo, a doble espacio, letra arial 12 , el tema ser seleccionado por el alumno. Competencias El alumno Conoce los principios de la embriologa as como su correlacin clnica. Identificara los procesos bsicos de diferenciacin y desarrollo celular en aparatos y sistemas corporales, para identificar anomalas ms frecuentes durante el periodo embrionario y fetal y sus consecuencias en enfermedades congnitas especficas, as como implicaciones emocionales en los padres. Planificacin de actividades Unidad 1. Introduccin a la embriologa Objetivo: Conocer el antecedente histrico, definicin e importancia de la embriologa.

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC. En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011

Analizar los cambios, de diferenciacin y desarrollo celular de la gametognesis hasta el nacimiento, as como las enfermedades congnitas ms frecuentes.
CONTENIDOS SEMANA TEMA 1 Presentacin, encuadre. 1.1 Definicin 1.2 alcance, importancia. 1.3 antecedentes histricos. 1.4 entendimiento de la clula. 2 -3 1.5 Cronologa del desarrollo embrionario. DE APRENDIZAJE Participativa, aprendizaje, colaborativa. CONCEPTUALES Definicin, antecedentes e importancia de la embriologa. Anatoma y funcin general de la clula
PROCEDIMIENTOS ACTITUDINALES

Consulta personal, lectura previa del tema a exponer, anlisis de lecturas asignadas va escuela en red.

Lectura personal, participacin activa inters, respeto.

CRITERIO DE EVALUCIACION Participacin, diario, tarea.

Exposicin creativa en grupo

Mapa cronolgico Planear y ejecutar Autoestudio, del desarrollo una exposicin colaboracin, embrionario y fetal creativa, respeto. elaboracin de material. Enfermedades congnitas ms frecuentes. Transformar informacin en imgenes y conclusiones Autoestudio, correlacin de cronologa del desarrollo con anomalas en el proceso. Autoestudio, colaboracin responsabilidad y respeto.

Participacin, diario, claridad y creatividad en material de exposicin grupal. Participacin, material de exposicin.

1.6 Enfermedades congnitas.

5y6

2.1 Desarrollo de cavidades corporales. 2.2 Aparato braquial, cabeza y cuello. 2.3 Aparato respiratorio. 2.4 aparato digestivo.

Exposiciones grupales. Trabajo grupal en clase con exposicin de conclusiones Lectura personal, exposiciones personales y grupales.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

Lectura personal, exposiciones personales y grupales.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

2.5 Apartado urogenital.

Lectura personal, exposiciones personales y grupales.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

3.1 Aparato cardiovascular.

Trabajo grupal en clase con exposicin de conclusiones. Exposicin personal.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

Consulta personal, lectura previa del tema a exponer, anlisis de lecturas asignadas va escuela en red. Consulta personal, lectura previa del tema a exponer, anlisis de lecturas asignadas va escuela en red. Consulta personal, lectura previa del tema a exponer, anlisis de lecturas asignadas va escuela en red. Lectura previa del tema a tratar. Planear y ejecutar una exposicin creativa, elaboracin de material.

Diario, tareas. Participacin

Autoestudio, colaboracin responsabilidad y respeto.

Participacin, diario, tareas, exposicin, calidad de material de apoyo

Autoestudio, colaboracin responsabilidad y respeto.

Participacin, diario, tareas, exposicin, calidad de material de apoyo

Autoestudio, colaboracin, respeto, responsabilidad.

Participacin, diario, tarea, exposicin, calidad de material de apoyo.

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

INSTITUTO UNIVERSITARIO VALLE DE SANTIAGO LIC. En psicologa Ciclo Escolar Agosto Diciembre 2011
10 3.2 Aparato esqueltico. Trabajo grupal en clase con exposicin de conclusiones. Exposicin personal. Trabajo grupal en clase con exposicin de conclusiones. Exposicin personal. Trabajo grupal en clase con exposicin de conclusiones. Exposicin personal. Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas. Lectura previa del tema a tratar. Planear y ejecutar una exposicin creativa, elaboracin de material. Lectura previa del tema a tratar. Planear y ejecutar una exposicin creativa, elaboracin de material. Lectura previa del tema a tratar. Planear y ejecutar una exposicin creativa, elaboracin de material. Autoestudio, colaboracin, respeto, responsabilidad. Participacin, diario, tareas, exposicin, calidad de material de apoyo

11

3.3 Aparato muscular.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

Autoestudio, colaboracin responsabilidad y respeto.

Participacin, diario, tareas, exposicin, calidad de material de apoyo

12

3.4 Sistema nervioso.

Principios bsicos del desarrollo por aparatos, sistemas y anomalas congnitas.

Autoestudio, colaboracin responsabilidad y respeto.

Participacin, diario, tareas, exposicin, calidad de material de apoyo

*ficha de sntesis: es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido. No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Los datos no deben ser registrados en menos de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos pginas tamao carta a doble espacio), cumpliendo con las normas bsicas de tcnicas de investigacin documental, conteniendo: En el encabezado; nombre de la unidad, nombre del autor o autores del documento, ttulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha; objetivos del escrito, exposicin de anlisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo o por tutores. **ficha de resumen: contiene en forma abreviada, los aspectos ms importantes de un tema estudiado o el resumen de una lectura. Es de gran utilidad, ya que adems de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relacin y jerarquizacin de conceptos. Se encabeza con el ttulo de la asignatura a que se refiere, el tema especfico y un nmero que permita organizarlas en un fichero, o seguir el orden en el diario.

DESARROLLO EMBRIONARIO 1er Semestre Lic. Martha E. Esquivel

Você também pode gostar