Você está na página 1de 1

CUNDO HABLAMOS DE FILOSOFA? Por qu hacemos lo que hacemos?

Diariamente realizamos muchas actividades: en la casa, en el colegio, en la calle, en el parque... Para realizar bien nuestros deberes debemos comprender el porqu los hacemos y la forma como los podemos realizar. Cuando nos damos cuenta que realizamos bien los deberes, nos sentimos ms seguros de nosotros mismos y emprendemos la siguiente actividad con una mejor disposicin. Cada da vamos construyendo una forma muy personal de vivir, de actuar, de comportamos, la cual nace de la observacin que vamos haciendo de nuestro entorno: la familia, los amigos, el colegio... Por ello al levantarnos en la maana y decidir qu ropa ponernos, qu actividad realizar, o cuando estamos en el colegio y decidimos hacer o no un trabajo, es en ese momento donde aparecen nuestros criterios para decidir y en ellos nuestro estilo particular de vivir y de hacer filosofa.

CMO HACEMOS FILOSOFA Una breve resea


La filosofa ha existido como una disciplina intelectual desde hace 25 siglos. En sus inicios se present como la primera y nica forma de conocimiento cierto y vlido de los fenmenos fsicos y humanos. Hasta el siglo XVI fue la nica ciencia verdadera e inmodificable. A partir de ese momento, y como fruto de la filosofa, surgieron las llamadas ciencias empricas, es decir, aquellas que consideran la experimentacin como la nica forma vlida de conocimiento. Las ciencias empricas, algunas veces a favor de la filosofa y otras en clara oposicin, fueron planteando nuevas respuestas a las preguntas sobre los fenmenos y el conocimiento. Estas en muchas ocasiones no slo fueron ms claras, sino tambin verificables. El desarrollo de las ciencias ha sido creciente. Gracias a su aplicabilidad se desarroll la industria, y la vida del hombre moderno se hizo ms sencilla y cmoda. Pero los conocimientos cientficos se limitan a los fenmenos verificables, y sus criterios son vlidos y tiles slo para ellos. Sin embargo, una descripcin clara, cientfica, lgica y verificable, no logra responder a preguntas como: Cul es el sentido de la existencia?, qu sentido tiene amar a otra persona?, por qu algunos hombres entregan su vida por amor?, qu hace ms humano al hombre? Estos son algunos de los problemas a los cuales slo la filosofa puede dar respuesta, y que permiten al hombre lograr una vida feliz y su realizacin personal. La ciencia nos permite conocer lo que nos rodea, explicando y describiendo los fenmenos, pero slo la filosofa nos da el sentido humano de nuestro quehacer cotidiano.

Una forma particular de ver el mundo


Algunas personas impactaron a la sociedad de su tiempo por su forma personal de percibir el mundo y de ver las cosas, y fueron seguidos por muchos adeptos que consideraron vlida esa forma de ser. A ellos se les llama filsofos y a su forma particular de ver el mundo filosofa. Son muchos los filsofos que dejaron su huella en la historia, entre estos podemos mencionar a Scrates, Platn, Aristteles, Santo Toms, San Agustn, Rousseau, Voltaire, Kant, Hegel, Marx y Freud, pero la filosofa no es slo la obra de algunos pensadores, es tambin lo que hacemos y pensamos cada uno de nosotros cuando hablamos, cuando decidimos o cuando escribimos.

Una respuesta a cada situacin


La filosofa, como dice el pensador espaol Ortega y Gasset, nos ayuda a ubicarnos en la vida cuando estamos perdidos, por ello los problemas de la filosofa son los problemas de la vida, de lo diario. La filosofa ha sido y es para cada poca de la historia, una respuesta concreta a la situacin, a la cultura, a las necesidades, a la bsqueda de sentido. El hacer filosofa es un acto consciente que exige descubrir el sentido de lo que hacemos, darnos cuenta del porqu realizamos las cosas y la forma como las realizamos, por ello es inevitable que seas hoy un filsofo que impacte en la casa, el colegio, con los amigos, y ello slo es posible a travs de la construccin de tu personalidad, de tus criterios y de tu propia identidad. Ser filsofo hoy es un reto, un riesgo y una lucha, pues la sociedad contempornea nos ofrece una multitud de modelos para imitar y espera que sean asimilados sin cuestionarlos.

La praxis filosfica
La palabra griega "praxis", tan incorporada al lenguaje actual, significa accin. La praxis filosfica, por tanto, nos habla de un modo de hacer filosofa distinto de la pura especulacin o contemplacin. La filosofa entonces, consiste principalmente en un saber dirigido a la accin. La praxis filosfica es tan antigua como la filosofa. En los primeros sistemas de pensamiento filosficos estuvo presente, bien sea de forma personal o proyectada a la sociedad, pero siempre buscando transformar, cambiar algo o a alguien. Scrates, por ejemplo, se propuso con su filosofa "mejorar la ciudad mejorando a los ciudadanos".

Você também pode gostar