Você está na página 1de 5

Introduccin

Todo punto del plano complejo (plano cartesiano) puede representarse con sus coordenadas , que son los puntos de cada uno de los ejes donde cortan las dos perpendiculares a los mismos que podemos trazar desde la propia representacin del punto (esto es, las coordenadas que todos conocemos desde siempre). Estas coordenadas se denominan coordenadas rectangulares o cartesianas. Esta forma de asignar coordenadas a los puntos del plano no es la nica (de hecho en muchas ocasiones ni siquiera es la ms aconsejable). Vamos a ver otra manera de asignar coordenadas a los puntos del plano: las coordenadas polares

Coordenadas polares
A todo punto del plano cuyas coordenadas rectangulares son siguientes coordenadas: podemos asignarle las

=distancia del origen de coordenadas al punto =ngulo desde el semieje positivo del eje al segmento que une el origen de coordenadas con

Representado grficamente sera as:

Teniendo en cuenta esta definicin se tiene que ngulo en el intervalo ).

(se puede definir tambin el

Las ecuaciones que relacionan las coordenadas rectangulares con las polares son las siguientes: Rectangulares en funcin de las polares

Polares en funcin de las rectagulares

Sobre la expresin del ngulo en funcin de las coordenadas rectangulares se debe realizar un apunte importante. La funcin da como resultado dos valores distintos, dos ngulos en cuadrantes opuestos (primero y tercero o segundo y cuarto). Por tanto hay veces en las que al calcular el ngulo puede que obtengamos un resultado incorrecto (puede que nos aparezca el ngulo del cuadrante incorrecto). La regla para el ngulo es la siguiente: Calculamos el ngulo (con la calculadora o con la ayuda del cuadro de las razones trigonomtricas) y miramos los signos de las coordenadas para ver en qu cuadrante est situado el punto . Si el ngulo que hemos obtenido est en el mismo cuadrante que el ngulo obtenido es el correcto. Si no es as sumamos o restamos al ngulo que nos ha salido cuidando que el resultado de esa suma/resta quede dentro del intervalo . Por ejemplo, si obtenemos el ngulo (que est en el primer cuadrante) y vemos que nuestro punto est en el tercer cuadrante (coordenadas negativas) sumamos al ngulo obtenido, resultando entonces que el buscado es (si en vez de sumar restramos nos saldramos de ).

Aplicaciones
Las coordenadas polares son enormemente interesantes al estudiar fenmenos relacionados con distancias y ngulos (a grandes rasgos se podra decir que interesan a la hora de estudiar conceptos relacionados con elipses y circunferencias). Vamos a enumerar unos cuantos:

Clculo de lmites dobles: a la hora de calcular un lmite doble el mtodo definitivo es el mtodo del paso a coordenadas polares. Se pasa con ellas a un lmite dependiente de una nica variable, (en concreto ), utilizando las ecuaciones de cambio de rectangulares a polares y se estudia si dicho lmite depende del ngulo . Si no existe tal dependencia el lmite inicial existe y su valor es el obtenido en el lmite en polares. Ecuaciones de curvas: las coordenadas polares simplifican la expresin de las ecuaciones de ciertas curvas. Por ejemplo, la circunferencia de centro y radio tiene a como ecuacin en coordenadas rectangulares y a como ecuacin en polares. Forma polar de un nmero complejo: todo punto del plano con coordenadas rectangulares es la representacin grfica del nmero complejo (esta forma de representar un nmero complejo se denomina forma binmica del ). Pasando a polares obtenemos el mdulo ( ) y el argumento ( ) de y con ello la forma polar de : Expresar los nmeros complejos en su forma polar simplifica mucho ciertas operaciones, como son la multiplicacin, la divisin y el clculo de races -simas.

Clculo de integrales dobles: cuando la regin de integracin de una integral doble es una circunferencia o una elipse (o parte de alguna de ellas) pasar a coordenadas polares es

una opcin muy interesante ya que simplifica mucho el clculo de los lmites de integracin de la misma. Navegacin martima: como la navegacin martima se basa en ngulos y distancias la utilizacin de las coordenadas polares simplifica mucho los clculos necesarios para realizar dicha actividad. Clculos orbitales: las razones son las mismas que en el caso anterior.

Aplicaciones
Las coordenadas polares son bidimensionales, por lo que solamente se pueden usar donde las posiciones de los puntos se siten en un plano bidimensional. Son las ms adecuadas en cualquier contexto donde el fenmeno a considerar est directamente ligado con la direccin y longitud de un punto central, como en las figuras de revolucin, en los movimientos giratorios, en las observaciones estelares, etc. Los ejemplos vistos anteriormente muestran la facilidad con la que las coordenadas polares definen curvas como la espiral de Arqumedes, cuya ecuacin en coordenadas cartesianas sera mucho ms intrincada. Adems muchos sistemas fsicos, tales como los relacionados con cuerpos que se mueven alrededor de un punto central, o los fenmenos originados desde un punto central, son ms simples y ms intuitivos de modelar usando coordenadas polares. La motivacin inicial de la introduccin del sistema polar fue el estudio del movimiento circular y el movimiento orbital.

Posicin y navegacin
Las coordenadas polares se usan a menudo en navegacin, ya que el destino o la direccin del trayecto pueden venir dados por un ngulo y una distancia al objeto considerado. Las aeronaves, por ejemplo, utilizan un sistema de coordenadas polares ligeramente modificado para la navegacin.

Modelado
Los Sistemas de simetra radial poseen unas caractersticas adecuadas para el sistema de coordenadas polares, con el punto central actuando como polo. Un primer ejemplo de este uso es la ecuacin del flujo de las aguas subterrneas cuando se aplica a pozos radialmente simtricos. De la misma manera, los sistemas influenciados por una fuerza central son tambin buenos candidatos para el uso de las coordenadas polares. Algunos ejemplos son las antenas radioelctricas, o los campos gravitatorios, que obedecen a la ley de la inversa del cuadrado (vase el problema de los dos cuerpos). Los sistemas radialmente asimtricos tambin pueden modelarse con coordenadas polares. Por ejemplo la directividad de un micrfono, que caracteriza la sensibilidad del micrfono en funcin de la direccin del sonido recibido, puede representarse por curvas polares. La curva de un

micrfono cardioide estndar, el ms comn de los micrfonos, tiene por ecuacin r = 0,5 + 0,5 sen .13

Campos escalares
Un problema en el anlisis matemtico de funciones de varias variables es la dificultad para probar la existencia de un lmite, ya que pueden obtenerse diferentes resultados segn la trayectoria de aproximacin al punto. En el origen de coordenadas, uno de los puntos que tienen ms inters para el anlisis (por anular habitualmente funciones racionales o logartmicas), este problema puede solventarse aplicando coordenadas polares. En otros puntos es posible realizar un cambio de sistema de referencia y as aplicar el truco. Al sustituir las coordenadas cartesianas x, y, z... por sus correspondientes equivalencias en coordenadas polares, el lmite al aproximarse al origen se reduce a un lmite de una nica variable, lo que resulta fcil de calcular por ser el seno y el coseno funciones acotadas y r un infinitsimo. Si el resultado no muestra dependencia angular, es posible aseverar que el lmite es indistinto del punto y trayectoria desde el que se ha aproximado.

Cul es la relacin que existe entre las coordenadas polares y rectangulares? Sabemos que las coordenadas polares parten de un punto llamado origen y terminan(como una flecha) en el punto que se quiere ubicar, para este caso primero se indica el mdulo del radio (se distingue con la letra r y es el largo de la flecha) y luego teniendo en cuenta una lnea horizontal que pase por el origen, se indica el ngulo (A) que el mdulo o flecha tiene respecto a esta lnea pero se debe indicar en radianes (360=2 radianes), por ejemplo si la flecha tuviera una separacin de 90 con la horizontal, el ngulo sera de /2 radianes. Las coordenadas cartesianas tenemos dos ejes ortogonales (lneas perpendiculares entre s, es decir a 90) que donde se cruzan forman el punto de referencia indicado como (0;0) y desde ah, se puede graduar los ejes hasta ubicar los puntos que se estn buscando. En conclusin podemos decir que ambas coordenadas sirven para ubicar un punto en un plano como tambin en el espacio y tomando en cuenta que siempre se debe partir de un punto de referencia. Investigue sobre algunas aplicaciones donde se usan las coordenadas polares

Las coordenadas polares son bidimensionales, por lo que solamente se pueden usar donde las posiciones de los puntos se siten en un plano bidimensional y entre las reas de aplicacin podemos mencionar: Las coordenadas polares se usan a menudo en navegacin, ya que el destino o la direccin del trayecto pueden venir dados por un ngulo y una distancia al objeto considerado. Las aeronaves, por ejemplo, utilizan un sistema de coordenadas polares ligeramente modificado para la navegacin.

Los Sistemas de simetra radial poseen unas caractersticas adecuadas para el sistema de coordenadas polares, con el punto central actuando como polo. Un primer ejemplo de este uso es la ecuacin del flujo de las aguas subterrneas cuando se aplica a pozos radialmente simtricos.

Você também pode gostar