Você está na página 1de 4

Profilaxis de la endocarditis infecciosa.

American Heart Association 2007 Pgina 1 de 4

Tabla 1. PACIENTES EN LOS QUE EST INDICADA LA PROFILAXIS CONTRA LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LAS INTERVENCIONES DENTALES

Portador de prtesis valvulares cardacas. Antecedente personal de endocarditis infecciosa. Cardiopata congnita ciantica no reparada, incluidos los portadores de cortocircuitos o derivaciones paliativos. Cardiopata congnita completamente reparada con material protsico o dispositivo colocado mediante ciruga o mediante catter, durante los 6 meses siguientes a la intervencin. Cardiopata congnita reparada en las que persisten defectos residuales a nivel del parche o dispositivo protsico. En este caso la profilaxis no se limita a los 6 meses siguientes a la intervencin. Receptor de trasplante cardiaco que ha desarrollado una valvulopata.

Notas: La mayora de los casos de endocarditis infecciosa (EI) no guardan relacin con intervenciones dentales, sino con actividades que practicamos de forma rutinaria a diario: cepillado dental, empleo de seda dental, uso de mondadientes... y que pueden ser causa de bacteriemias. Es por esta razn por lo que el mantenimiento de una buena higiene oral y la erradicacin de la enfermedad dental y periodontal son fundamentales para disminuir el riesgo de EI. En los pacientes arriba indicados, cualquier intervencin dental en la que se produzca una manipulacin de la enca, de la regin periapical del diente o que se acompae de perforacin de la mucosa oral conlleva riesgo de bacteriemia y por lo tanto estar indicada la profilaxis. La toma de biopsias, la retirada de suturas y la colocacin de bandas ortodncicas son tambin procedimientos en los que se aconseja el tratamiento preventivo. Por el contrario, no precisan profilaxis: las inyecciones anestsicas a travs de tejidos no infectados, la prctica de radiografas dentales, la colocacin de aparatos ortodncicos o protsicos extrables, el ajuste de aparatos ortodncicos, la colocacin de brackets, la extraccin de dientes deciduales, las hemorragias por traumatismos en los labios o en la mucosa oral. En los pacientes que toman penicilina por va oral de forma mantenida es probable que los

Streptococcus viridans de su cavidad oral sean resistentes a la penicilina, por lo que se aconseja
el empleo de otros antibiticos con fines profilcticos, como clindamicina, azitromicina, claritromicina.

Profilaxis de la endocarditis infecciosa. American Heart Association 2007 Pgina 2 de 4

Tabla 2. FRMACOS INDICADOS PARA LA PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN LAS INTERVENCIONES DENTALES

Una sola dosis 30 60 min. antes de la intervencin1 Situacin Va oral Agente Amoxicilina Ampicilina Cefazolina o ceftriaxona En alrgicos a penicilina Cefalexina2,3 Va oral Clindamicina Azitromicina o claritromicina Cefazolina o ceftriaxona3 Clindamicina 2g 600 mg 500 mg 1 g IM IV 600 mg IM IV 50 mg/kg 20 mg/kg 15 mg/kg 50 mg/kg IM o IV 20 mg/kg IM o IV Adultos 2g 2 g IM o IV 1 g IM o IV Nios 50 mg/kg 50 mg/kg IM o IV 50 mg/kg IM o IV

Si no tolera va oral

Si no tolera va oral

1 2

Si la dosis no fuera administrada en dicho momento, se har en las 2 horas siguientes a la intervencin.

Tambin se pueden emplear otras cefalosporinas orales de primera o segunda generacin en dosis equivalentes. Las cefalosporinas NO se deben emplear si existen antecedentes de anafilaxia, angioedema o urticaria tras la administracin de penicilina o derivados.
3

Profilaxis de la endocarditis infecciosa. American Heart Association 2007 Pgina 3 de 4

Tabla 3. PROFILAXIS DE LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA ANTE INTERVENCIONES Y PROCEDIMIENTOS EN EL TRACTO RESPIRATORIO, EL GASTROINTESTINAL, EL GENITOURINARIO Y LA PIEL.

TRACTO RESPIRATORIO Incisin o biopsia de la mucosa del tracto respiratorio, p. ej. amigdalectoma o adenoidectoma. Broncoscopia.

PROFILAXIS Mismo rgimen que en Las intervenciones dentales. NO precisa, a menos que haya incisin de la mucosa durante el procedimiento. El rgimen antibitico debe contener un antibitico activo frente a Streptococcus viridans. Si la infeccin obedece a o se sospecha que es debida a Staphylococcus aureus se emplear una penicilina antiestafiloccica o una cefalosporina, o si es meticilinresistente, vancomicina.

Drenaje de un absceso o un empiema en el tracto respiratorio.

TRACTO GASTROINTESTINAL Y GENITOURINARIO Esfago-gastro-duodenoscopia o colonoscopia. Infeccin establecida a nivel gastrointestinal o genitourinario. del tracto No se recomienda. Aadir un antibitico activo frente a enterococo.* Instaurar tratamiento para erradicar el enterococo antes del procedimiento. Emplear un antibitico activo frente a enterococo.*

Cistoscopia u otro procedimiento electivo sobre el tracto urinario en pacientes colonizados o infectados por enterococo. Procedimiento no electivo sobre el tracto urinario. PIEL Y TEJIDOS MUSCULOESQUELTICOS Intervenciones quirrgicas sobre piel, estructuras cutneas y tejidos musculoesquelticos infectados.

Tratar la infeccin con un antibitico activo frente a estafilococos y estreptococos hemolticos: una penicilina antiestafiloccica o una cefalosporina. Emplear vancomicina o clindamicina si no tolera los lactmicos o la cepa es meticilin-resistente. NO precisa profilaxis.

Piercing en el pabelln auricular o en el resto del


cuerpo, tatuajes.

* De eleccin: amoxicilina o ampicilina. De segunda eleccin: vancomicina, en pacientes que no toleran la ampicilina. Si se sospecha infeccin por cepas de enterococo resistentes, se recomiendo consultar con un experto en enfermedades infecciosas.

Profilaxis de la endocarditis infecciosa. American Heart Association 2007 Pgina 4 de 4

REFERENCIA Wilson W, Taubert KA, Gewitz M, Lockhart PB, Baddour LM, Levison M, et al. Prevention of Infective Endocarditis. Guidelines From the American Heart Association. Circulation. 2007; 115:&NA. [Acceso 20 de mayo de 2007]. Disponible en: http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIRCULATIONAHA.106.183095v1?maxtoshow=&HITS=10 &hits=10&RESULTFORMAT=&searchid=1&FIRSTINDEX=0&minscore=5000&resourcetype=HW CIT O bien en http://tinyurl.com/yrenu3

Traducido por el Dr. Francisco Hijano Bandera

Você também pode gostar