Você está na página 1de 6

INSTITUTO DEL NIO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY

CENTRO DE FORMACIN Y ESTUDIOS


PROGRAMA DE FORMACIN DE EDUCADORES SOCIALES (PFES)

REGLAMENTO DE MONOGRAFA DE EGRESO Artculo 1.- Nociones Generales


1.1.- La Monografa de egreso de la Carrera de Educacin Social es un trabajo escrito de autora individual, donde l o la estudiante deber desarrollar una temtica propia de la accin educativa social articulando los conocimientos y experiencias adquiridos en los aos de formacin. 1.2.- La Monografa deber mostrar comprensin del tema o problema educativo elegido, capacidad de anlisis, sntesis, manejo de bibliografa y rigor metodolgico en su elaboracin y presentacin. 1.3.- El rigor metodolgico est dado por: 1.3.1.- La coherencia lineal, implica la articulacin de tres momentos: a) La explicitacin y fundamentacin del punto de partida, expresado en una pregunta, una hiptesis, una observacin, un concepto o teora, etc. b) Las consideraciones conceptuales en las que se funda el anlisis o reflexin sobre el tema o asunto del que parto. c) Las conclusiones o reflexiones. 1.3.2.- La coherencia conceptual, implica: a) Tomar opciones tericas y analizar, concluir o reflexionar de acuerdo a ellas. b) Poner en situacin de dilogo a distintas teoras o paradigmas en el anlisis del tema o asunto en cuestin.

Artculo 2.- Tipos de Monografas.


Podrn realizarse dos tipos de Monografas: 2.1.- De compilacin: implica la seleccin de un tema de estudio, la bibliografa acerca del mismo, el anlisis de las distintas perspectivas tericas y metodolgicas, y las conclusiones o reflexiones que demuestre comprensin del problema abordado. 2.2.- El anlisis de situaciones socio-educativas: implica la presentacin y anlisis de una experiencia concreta de trabajo educativo social tomando en consideracin teoras y metodologas abordadas en la Carrera y puede concluir en la comparacin con experiencias similares.

Artculo 3.- Organizacin de la Monografa.


3.1.- Aspectos formales: 1

a) Cada estudiante tendr que presentar 3 (tres) copias impresas. La Monografa tendr una extensin de entre 40 y 60 pginas, tamao A4, sin incluir los cuadros, grficas, imgenes, bibliografa y otros anexos, Letra Times New Roman o Arial, tamao 12, interlineado 1,5 (espacio y medio), con las pginas numeradas. b) La cartula de la Monografa deber incluir en orden expresado los siguientes datos obligatorios: Nombre de la Institucin: INAU - CENFORES (Arriba, margen izquierdo) Nombre del Tutor (margen derecho) Ttulo de la Monografa (centrado, letra tamao 18) Datos del estudiante que elabora y presenta la Monografa: Nombre completo (Margen izquierdo) N Cdula de Identidad " " N de telfono " " Correo Electrnico Fecha de entrega (centrado, margen inferior) 3.2.- Ordenamiento: a) Resumen (opcional). b) Tabla de contenidos. c) Introduccin: i. Presentacin/ delimitacin del tema o problema educativo social que aborda, destacando su relevancia. Se sugiere identificar antecedentes de abordajes del tema escogido, lo cual ii. implica hacer referencia a los trabajos anteriores dedicados al problema, particularmente desde la Educacin Social. Objetivos/ hiptesis. iii. Estrategia metodolgica. iv. Desarrollo: Contiene los argumentos centrales que contribuyen a interpretar y desarrollar los distintos aspectos del tema y suele organizarse en captulos. En esta parte del trabajo se debern incluir los siguientes tems: v. Situar la accin educativa social: ello significa que deber considerar las condiciones histrico-sociales e institucionales en que se inscriben las prcticas educativo sociales Pedagoga y educacin social: resulta imprescindible en una profesin vi. pedaggica que el estudiante organice un marco terico que d cuenta de sus posicionamientos educativos. En este apartado incluye aspectos claves de la relacin educativa, las concepciones de sujeto, las funciones del educador social. Propuesta de accin educativa: incluye necesariamente los contenidos educativos y las metodologas a desarrollar para su transmisin/ mediacin. vii. e) Conclusiones. f) Citas y/o Referencias Bibliogrficas, segn norma APA (Asociacin Americana de Psicologa). g) Anexos. d)

Artculo 4.- Evaluacin de la Monografa.


2

4.1.- El Tribunal considerar los siguientes aspectos para la evaluacin de la Monografa: a) La produccin Monogrfica. b) El informe del Tutor. c) La defensa realizada por el estudiante. 4.2.- Durante la defensa se solicitar al estudiante que: a) Justifique y fundamente la eleccin del tema objeto de la Monografa. b) Realice una descripcin del trabajo realizado incluyendo la evaluacin autocrtica sobre la misma, as como nuevas perspectivas que hayan surgido durante la elaboracin de la Monografa. c) Responda las preguntas que el Tribunal actuante le realice a travs de cualquiera de sus tres miembros. 4.3.- Durante la defensa se solicitar al Tribunal que: a) Exprese al estudiante su opinin general del trabajo. b) Realice los sealamientos y observaciones que estime convenientes. c) Realice aquellas preguntas que considere pertinentes para la comprensin del trabajo. 4.4.- De la calificacin de la Monografa. La calificacin final se conforma a partir de valoracin del trabajo escrito, considerando adems el resultado de la defensa del estudiante. La calificacin final se ponderar en una escala de 1 a 12 del siguiente modo: i. ii. iii. Calificacin mnima de aprobacin: 6 Calificacin que denota insuficiencias y conduce a la reelaboracin: 3, 4, 5 La calificacin inferior a 3 supone la reprobacin de la Monografa. En tal caso y para proseguir el proceso formativo el estudiante deber ajustarse a la normativa vigente al momento de producirse el fallo del Tribunal.

4.5.- En caso de reelaboracin el estudiante dispondr de un plazo mximo de sesenta (60) das corridos luego de haberse emitido el fallo. 4.6.- En caso de constatarse plagio 1 el Tribunal podr tomar medidas que van de la observacin al estudiante a la reprobacin de la Monografa. En casos extremos la COA podr considerar la prdida de la calidad de estudiante. 4.7.- Las defensas tendrn carcter pblico.

Artculo 5.- Plazos para la Entrega de Monografas.


1

Segn la Real Academia Espaola, el plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias". La ley vigente en Uruguay establece que la "proteccin del derecho de autor abarcar las expresiones pero no las ideas, procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s". Se comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece, hacindose pasar por el autor de ello; o bien cuando, sin negar la paternidad de la obra, la utiliza de manera no autorizada. La Ley N 17.616 DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS constituye la reglamentacin vigente sobre Derechos de Autor en Uruguay y es posible consultarla desde la pgina Web: http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17616&Anchor=

5.1.- El estudiante deber entregar a la COA un avance de la Monografa que contenga el tema elegido, una justificacin de la pertinencia del mismo y un esbozo del desarrollo conceptual que propone. El mismo podr ir acompaado con la sugerencia de un tutor a su eleccin. El avance deber entregarse en la Bedela del Programa de Formacin de Educadores Sociales dirigido a la COA. La fecha ltima de entrega ser el ltimo lunes del mes de abril2. 5.2.- Luego de asignado/aceptado el tutor por parte de la Comisin de Orientacin Acadmica (COA). El estudiante tendr un plazo de entre cuatro meses y dos aos para presentar la Monografa. De no realizar la entrega dentro del plazo y si quisiera proseguir el proceso formativo, el estudiante deber remitirse a la COA y ajustarse a la normativa vigente

5.3.- Desde el momento de la entrega de la Monografa la COA tendr 30 das para nombrar el Tribunal. Nombrado el mismo, sus miembros contarn con 60 das hbiles para evaluar la Monografa y realizar la instancia de defensa.

Artculo 6.- Tutoras.


6.1.- El proceso de elaboracin de la Monografa ser acompaado por un Tutor que orientar al estudiante en la delimitacin del tema elegido, en el anlisis y desarrollo del tema o experiencia seleccionada y la seleccin bibliogrfica. 6.2.- Las tutoras sern de carcter obligatorio. Cada estudiante deber tener un mnimo de tres entrevistas con el Tutor, en cada instancia se documentarn las orientaciones y sugerencias realizadas por el mismo. El Tutor deber entregar a la COA una sntesis del Plan de Trabajo acordado con el estudiante una vez que ste sea elaborado. 6.3.- Al final del proceso de tutora, el Tutor entregar un Informe a la COA dando cuenta del proceso de trabajo y estar a disposicin para cualquier consulta. 6.4.- Es un derecho del estudiante solicitar a la COA cambio de Tutor, presentando por escrito las razones de tal decisin. 6.5.- El Tutor deber informar a la COA el incumplimiento del estudiante respecto del Plan de Trabajo acordado (en caso de ausencia de motivos que lo justifiquen). En tal caso la COA podr considerar reprobada la Monografa. 6.6.- Se abonar un total de 6 horas semanal/mensual segn la escala de pagos de la Universidad de la Repblica, equivalente a un Grado 4. Las mismas se abonarn una vez que el Tutor realice las entrevistas pautadas con el estudiante (mnimo de tres). 6.7.- En caso de incumplimiento del Plan de Trabajo por parte del Tutor, el mismo no recibir la retribucin antes mencionada y no podr acceder a la funcin de Tutor.

Para quienes cursaron Seminario en 2010 el ltimo plazo corresponder al mes de abril de 2011. Para quienes cursen en 2011 corresponder entregarlo en 2012 y para quienes lo hagan en 2012 la fecha de entrega ser abril de 2013.

6.8.- En cada entrega de avance la COA proceder a asignar y o orientar la eleccin del tutor de acuerdo a los criterios establecidos por el presente reglamento. La COA deber expedirse antes del ltimo da del mes de junio del ao en curso.

Artculo 7. - Tutores.
7.1.- Los Tutores sern Educadores Sociales titulados, con experiencia e idoneidad en el tema objeto de la Monografa, preferentemente con experiencia docente. 7.2.- En el caso que no se cuente con la cantidad suficiente de Educadores Sociales se recurrir a otros Profesionales con Formacin en el rea Pedaggica y/o en el Campo Social. 7.3.- El estudiante podr presentar a la COA una propuesta de Tutor, acompaada del currculum vitae del mismo, a fin que se evale la experiencia e idoneidad para la tarea. El PFES tendr a su disposicin una lista de docentes del CENFORES con disponibilidad para participar como Tutores. 7.4.- Los Tutores no formarn parte del Tribunal, aunque a pedido de la COA podrn sugerir posibles miembros para integrarlo. 7.5.- El Tutor podr desistir de continuar el proceso de tutoras por razones fundadas, las cuales debern ser consideradas por la COA quien podr segn el caso aplicar los criterios ya establecidos para dicho incumplimiento. 7.6.- Ningn Tutor podr tener a su cargo ms de cinco tutoras simultneamente.

Artculo 8.- Tribunal.


8.1.- El PFES definir la integracin del Tribunal teniendo como criterios que en el mismo, participe un Educador Social, un Docente de CENFORES y una persona idnea en el tema objeto de la Monografa.

Artculo 9.- Comisin de Orientacin Acadmica (COA)


9.1.- Actvese la Comisin de Orientacin Acadmica (COA) integrada por la Direccin del Programa de Formacin de Educadores Sociales (PFES) o quin esta designe, un supervisor del PFES o representante del equipo del CENFORES, un Docente de PFES y un Estudiante de la generacin que presenta Monografa en calidad de veedor, stos dos ltimos representantes de los debidos colectivos. 9 .2 .Funciones:

9.2.1.- Confeccionar y actualizar Lista de Docentes del CENFORES que se ofrecen para cumplir funciones de Tutores. 9.2.2.- Confeccionar y actualizar Lista de profesionales que puedan participar como Tutores.

9.2.3.- Confeccionar y actualizar Lista de personas que puedan participar como miembros de Tribunales. 9.2.4.- Avalar Tutor de acuerdo a los criterios establecidos en este Reglamento. 9.2.5.- Evaluar y aprobar la designacin de Tutores Educadores Sociales no docentes u otros profesionales en caso de ser necesario. 9.2.6.- Definir cambio de Tutor en caso de renuncia del mismo o de solicitud debidamente fundada por el Estudiante y/o Tutor asignado. 9.2.7.- Ajustar criterios para la realizacin de los trabajos monogrficos. 9.2.8.- Sugerir soluciones a los casos excepcionales.

CENTRO DE FORMACIN Y ESTUDIOS COMISIN DE ORIENTACION ACADMICA Montevideo, 3 de diciembre de 2010

Você também pode gostar