Você está na página 1de 2

Historia del Arte Prof.

Elisabet Porrini

Fauvismo El color sin divisin


. En el saln de otoo de 1905, las telas de Matisse, Marquet, Derain y Vlaminck escandalizaron a la crtica, que se indign frente a ese tarro de pintura arrojado al rostro del pblico. El nombre de fauves (fieras) fue el que le dio el crtico Louis Vauxcelles en 1905 a estos jvenes artista que trabajaban en Pars a comienzos de siglo. Cronolgicamente fue el primer movimiento de vanguardia del siglo XX. Henri Matisse,El rey de los fauves fue

La Danza ; Henry Matisse

el lder del grupo y representante mas influyente. A su vez recibi la influencia de Gauguin y Van Gogh y fue alumno del pintor simbolista Gustave Moreau. Su bsqueda consista en simplificar la pintura. El color es el objetivo principal del cuadro. La perspectiva, el modelado y el conjunto de las tcnicas de imitacin de la naturaleza heredadas del siglo XIX fueron sustituidas por el uso del colores puros, dispuestos de manera plana y de lneas curvas para delimitar las formas. A las impresiones de sus ilustres predecesores, los fauvistas sustituyeron la expresin por el color. Caractersticas Generales Yuxtaposicin y exaltacin del color Saturacin y mximo contraste Liberacin de las formas que se convierten en signos. Uniformidad de luz, sin claroscuros ni modelados. Pintura plana. Efecto sobre los sentidos Aspecto decorativo El color como elemento vivo, violento, estridente Utilizacin de amplia gama cromtica Preferan los colores clidos. Aplicaban el color a travs de manchas planas y uniformes . Hacia 1908 el fauvismo haba alcanzado su punto ms alto. Si bien el movimiento fue efmero, fue altamente fructfero, si se tiene en cuenta que algunos de sus principios bsicos fueron asumidos por otras vanguardias, especialmente por el Expresionismo. Los fauvistas no buscaban en sus cuadros el orden y la composicin racional, sino tan slo la expresin. La pintura se convirti para ellos en el modo de proyectar sobre el lienzo un torrente de emociones y sentimientos del artista, la liberacin del ms profundo instinto que se sobrepona a la realidad.
La raya verde, Madame Matisse

Andr Derain, L Estaque Sus representantes mas destacados fueron: Henri Matisse (1869-1954) Maurice de Vlaminck (1876-1958) Andr Derain (1880-1954)

Historia del Arte Prof. Elisabet Porrini

Você também pode gostar