Você está na página 1de 1

Cubismo

A fines del siglo 19 y principios del 20. el arte con sus principios renacentistas y el impresionismo estaba en decadencias. Haba llegado una pintura absolutamente controlada filtrada por la inteligencia, dominada por las reglas y ordenada por el contraste geomtrico de las lneas que definan los volmenes de los cuerpos. Picasso, Lager y Braque fueron los primeros en entender y seguir los pasos de Cezanne. El cubismo fue uno de los primeros movimientos artsticos que surgi en el siglo XX, transformndose en una verdadera revolucin dentro de la pintura. El descubrimiento del arte negro, la exposicin de Czanne en 1907 y la poesa de Apollinaire y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo. Este movimiento fue para mucho un arte renovador para el siglo 20 Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rgidamente geomtricos, muy propios de la pintura intelectualista; su objetivo principal era el de alejarse de la representacin naturalista y conseguir plasmar de modo simultaneo un objetivo visto de mltiples ngulos. Pablo Picasso (1881-1973), tras atravesar su perodo azul y su perodo rosa, pinta Las seoritas de Avin (1906), obra que marca el inicio de su etapa cubista..

"Las seoritas de Avin", Pablo Picasso

Junto a Picasso, la otra gran figura del cubismo es Georges Braque (1882-1963), con una produccin marcada por la predileccin por las naturalezas muertas. A partir de 1912 introduce el procedimiento de incrustar en el lienzo trozos de papel: es el collage o papiers colls, recurso muy utilizado posteriormente por los dadastas y surrealistas. Otros destacados cubistas son Juan Gris (1887-1927), Fernand Lger, que busc cierta simplificacin de las formas en su obra por medio de estructuras tubulares y figuras de autmatas, Albert Guernica, Picasso Gleizes,Jean Metzinger, los hermanos Duchamp y el futuro dadasta Francis Picabia. Variante del cubismo es el orfismo, una suerte de sntesis del cubismo y el fauvismo, representado en la obra de Robert Delaunay (1885-1941), cuyo arte puro se aproxima ya a la abstraccin total. Los temas fueron los modelos de la naturaleza muerta, rostros y figuras humanas, objetos comunes sin profundidad y en primer plano. Un rechazo al color , omisin de detalles y bloques en facetas. Casas en LEstaque. 1908. Georges Braque. El nacimiento del cubismo constituye uno de los hitos del arte contemporneo,ya que representa la ruptura definitiva con la pintura tradicional, distinguindose dos fases en este ismo:

a) Cubismo analtico: Analiza y descompone la realidad para plasmarla con elementos geomtricos superpuestos, y con una gama cromtica restringida. No es una realidad visual sino una realidad del conocimiento, que reconstruye los objetos como se sabe que son, no como se ven. La zanfonia, de Juan Gris b) Cubismo sinttico: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el anlisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construccin de elementos plsticos, con inclusin de elementos reales. Otorga mayor importancia al objeto y a plasmarlo con cierta fidelidad, con un cromatismo ms rico Con la guerra de 1914 el cubismo se desintegro como vanguardia artstica, aunque su influencia fue enorme a lo largo del siglo XX

Emilio Pettoruti marc un hito en la historia plstica argentina cuando regres de Europa, en 1924 y realiz su exposicin en la galera Witcomb. Haba nacido en La Plata en 1892 y en Pars se acerc al crculo de pintores cubistas comandados por Juan Gris, Pablo Picasso -el Picasso de esa poca- y otros. Combin las pautas estticas del cubismo "con un sentido del espacio totalmente metafsico".

Você também pode gostar