Você está na página 1de 9

2 CUENCAS HIDROGRAFICAS

Se entiende por cuenca hidrogrfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas.

2.1 CONCEPTOS GENERALES DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

2.1.1 DEFINICION DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

Es un rea fisiogrfica delimitada por una lnea divisoria conocida como parteaguas que une los puntos de mayor elevacin del relieve, en donde fluyen corrientes superficiales de agua que desembocan en ros, lagos, presas o al mar. Est definida por sistemas topogrficos. Es el rea del terreno que drena el agua hacia un curso o cause de agua, de modo que esta solamente tiene una posible salida en superficie. Una Cuenca Hidrogrfica es un territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a travs de un nico ro, o que vierte sus aguas a un nico lago endorreico.

Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogrficas se perfilan como las unidades de divisin funcionales con ms coherencia, permitiendo una verdadera integracin social y territorial por medio del agua. Tambin recibe los nombres de Hoya Hidrogrfica, Cuenca de Drenaje y Cuenca Imbrfera Una cuenca hidrogrfica y una cuenca hidrolgica se diferencian en que la cuenca hidrogrfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrolgica incluye las aguas subterrneas (acuferos).

2.1.2 DELIMITACION TERRITORIAL DE CUENCAS HIDROGRAFICAS


2.2 CARACTERISTICAS FISICAS DE LA CUENCA

Las principales caractersticas de una cuenca son: La curva de la cota superficie: esta caracterstica da adems una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Cuencas de los principales mares y ocanos. Las zonas en gris corresponden a cuencas endorreicas. En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:

DIVISORIA DE AGUAS La divisoria de aguas o divortium aquarum es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Tambin llamado Divortium aquarum. Otro trmino utilizado para esta lnea se denomina parteaguas. El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas.

El ro principal

El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Misisipi o el Mio en Espaa. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un ro se distinguen tres partes: Curso superior, ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce; Curso medio, en donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle; Curso inferior, situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles. Otros trminos importantes a distinguir en un ro son:

Cauce. Cauce o lecho (Del lat. calix, -icis, tubo de conduccin.) m. Lecho de los ros y arroyos. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos.

Thalweg. Lnea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua.

Margen derecha. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la derecha.

Margen izquierda. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la izquierda.

Aguas abajo. Con relacin a una seccin de un curso de agua, sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente (en bable se utiliza tambin el trmino ayuso para referirse a aguas abajo).

Aguas arriba. Es el contrario de la definicin anterior (en bable se utiliza tambin el trmino asuso con el mismo significado).

Afluentes Los afluentes son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

Las cuencas tienen dos zonas bsicas de funcionamiento hdrico, que son importantes tener presentes para su manejo y planeacin.
PARTE ALTA

PARTE BAJA

Parte alta. Es la zona de mayor importancia, debido a que es la zona de captacin y suministro de agua de lluvia hacia las parte baja de la cuenca. Es el lugar donde se originan manantiales, arroyos y ros. Parte baja. Es la zona de descarga de agua, de almacenamiento y aprovechamiento por las poblaciones, donde se realizan actividades agrcolas y pecuarias debido a la moderada inclinacin de los terrenos, profundidad de los suelos y humedad captada de la parte alta de la cuenca. Las caractersticas propias de las cuencas, como la forma, tamao, relieve, vegetacin, uso y aprovechamiento de los recursos naturales, influyen directamente en comportamiento de los escurrimientos superficiales y

disponibilidad de agua: Forma. En las cuencas de forma alargada los escurrimientos superficiales fluyen lentamente en comparacin con las cuencas redondas en donde el flujo del agua es ms rpido. Tamao. A medida que las cuencas incrementan su tamao tienen ms capacidad de captar agua y disponer de mayores volmenes de escurrimientos. Relieve. La forma del relieve influye directamente en el comportamiento de las corrientes superficiales como la velocidad, direccin, longitud y nmero de arroyos que se originan principalmente en la parte alta de la cuenca. Vegetacin. El tipo de vegetacin, condicin y manejo de la misma en una cuenca, es de vital importancia para la captacin, la retencin, la infiltracin, el almacenamiento y el aprovechamiento del agua de lluvia. Para fines del control de la erosin, establecimiento de obras de conservacin y restauracin y en general para el manejo de los recursos naturales a nivel comunitario se ha adoptado a la microcuenca como la unidad bsica de planeacin, la cual tendr una superficie menor a 6,000 hectreas.

2.2.1 CARTOGRAFIA PARA DELIMITACION DE LA CUENCA


Trazo del parteaguas. Puede realizarse de manera digital o manual

2.2.2 AREA

Es la superficie interior limitada por el parteaguas. Se mide por cualquier mtodo convencional (planmetro, malla de puntos o algn software apropiado). rea de la cuenca (km2): Una cuenca tiene su superficie perfectamente definida por su contorno y viene a ser el rea drenada comprendida desde la lnea de divisin de las aguas (divisorium acuarium), hasta el punto convenido (estacin de aforos, desembocadura etc.). Para la determinacin del rea de la cuenca es necesario previamente delimitar la cuenca, trazando la lnea divisoria, esta lnea tiene las siguientes particularidades:
o o

debe seguir las altas cumbres; debe cortar ortogonalmente a las curvas de nivel;

no debe cortar ninguno de los causes de la red de drenaje.

2.2.3 FORMA

En las cuencas de forma alargada los escurrimientos superficiales fluyen lentamente en comparacin con las cuencas redondas en donde el flujo del agua es ms rpido.

2.2.5 RELIEVE
La forma del relieve influye directamente en el comportamiento de las corrientes superficiales como la velocidad, direccin, longitud y nmero de arroyos que se originan principalmente en la parte alta de la cuenca. El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

2.2.6 RED DE DRENAJE


Conjunto de afluentes naturales por donde circulan las corrientes de agua superficial. Dicho conjunto de afluentes se compone de un cauce principal y por corrientes que se derivan de l. Las corrientes se clasifican de acuerdo con el nmero de orden, que considera como corrientes de primer orden aquellos afluentes que no tienen tributarios; de segundo orden, aquellas corrientes con dos o ms tributarios de primer orden; de tercer orden aquellas corrientes que tienen dos o ms tributarios de segundo orden y as sucesivamente Para el establecimiento de obras de conservacin y restauracin de suelos se recomienda trabajar inicialmente la corriente de primer orden como rea primaria de intervencin y posteriormente hacia la parte baja, hasta cubrir la superficie total de una microcuenca. Este es el criterio a seguir cuando se dice que los trabajos de restauracin de suelos se inician de la parte alta a la baja de la cuenca.

Tipo de drenaje. La configuracin de las redes fluviales es el resultado de las influencias que tienen los suelos, las rocas, el grado de fracturacin, estratificacin y topografa. Las seis formas de sistemas de drenaje ms comunes son: dendrtico, enrejado o rastrillo, radial, paralelo, anular y rectangular. A partir de estas propiedades podemos establecer algunas generalizaciones tales como: Cuencas de mayor superficie tendrn mayores volmenes de escurrimiento que otras con caractersticas similares pero ms pequeas. Las redes de drenaje poco ramificadas desfogarn ms rpidamente que las ms ramificadas. En cuencas con pendiente mayores, la velocidad de descarga ser mayor que aquella con una menor pendiente. Redes de drenaje radial (cuencas con forma tendiente a circular), tienen un menor tiempo de concentracin de las aguas resultado del escurrimiento. Es el conjunto de cursos de agua que van a conducir las aguas precipitadas sobre una determinada cuenca hidrogrfica hacia el punto ms bajo de la misma, tambin llamado punto de control. Los parmetros que definen una red de drenaje son los siguientes:
o o

Cantidad de cursos de agua: Longitud total de los cursos de agua (Lt): es la suma de la distancia total recorrida por los diferentes cursos de agua que forman parte de la red hidrogrfica de la cuenca. La distancia recorrida por un curso de agua se mide desde su origen hasta su desembocadura en el cuerpo receptor.

Orden el ro principal de la cuenca y grado de ramificacin: Se determina el grado de ramificacin de un curso de agua se considera el nmero de bifurcaciones que tienen sus tributarios, asignndole,

un orden a cada uno de ellos en forma creciente desde el inicio de la divisoria hasta llegar al curso principal de manera que el orden atribuido a este indique en forma directa el grado de ramificacin de la red de drenaje. El ro de primer orden es un tributario pequeo, sin ramificaciones. Un ro de segundo orden es el que solo posee ramificaciones de primer orden. Un ro de tercer orden es el que presenta ramificaciones de primer y segundo orden, y as sucesivamente.

Você também pode gostar