Você está na página 1de 6

PRCTICA 3 Tratamiento trmico de los aceros Descripciones bsicas

I.

Qu es el temple? El temple es un tratamiento trmico que consiste en calentar un producto siderrgico, durante cierto tiempo, a una temperatura generalmente por encima del punto crtico superior y luego enfriarlo bruscamente en un medio lquido o gaseoso y a veces por contacto con unslido. Existen dos clases de temple: El temple estructural o martenstico y el temple de precipitacin. El tratamiento de temple consiste en enfriar de manera controlada a la mayora de las variantes de aceros aleados previamente calentados a temperaturas de entre 750 C y 1.300 C. Dependiendo del material base, la temperatura y tiempo de calentamiento, y severidad del enfriamiento se puede conseguir una amplia gama de durezas. Posterior al temple se realiza un tratamiento de revenido de tipo 1 a temperaturas de entre 200 C y 300 C con la finalidad de optimizar la tenacidad y reducir la fragilidad de las piezas. Fases del temple El proceso de realizacin del temple comprende dos fases, a saber:a) Calentamiento del producto siderrgico hasta determinada temperatura.b) Enfriamiento inmediato, generalmente en un medio enrgico.

El tratamiento de temple se divide en dos pasos: 1. Calentamiento controlado en temperatura (entre 750 C y 1.300 C dependiendo del material base), rampa de calentamiento y tiempo de mantenimiento a temperatura mxima. Ajustando estos tres puntos de control podemos conseguir las condiciones idneas previo al temple disolviendo los elementos aleantes de manera correcta y obteniendo una estructura austentica deseada. De esta manera aseguramos unos resultados finales ptimos, uniformes y repetibles.

2. Enfriamiento controlado de la zona a templar. Es muy importante controlar el medio de temple (agua, agua + polmero, aceite), caudal, presin y la tipologa de sistema de ducha utilizado. Con un correcto ajuste del temple se consigue la transicin estructural de austenita a martensita, mejorando notablemente la dureza de la zona templada. Existe un tercer paso necesario asociado al temple en aceros con alto grado de fragilidad. Dureza y fragilidad son caractersticas directamente proporcionales por lo que hay que hacer un tratamiento posterior para equilibrar ambas. Este tratamiento se conoce como recocido de eliminacin de tensiones (revenido) y consiste en mantener las piezas a temperaturas 650 C durante un tiempo determinado. Gracias a este revenido se consigue reducir la fragilidad y ajustar la pieza a diferentes requisitos mecnicos dependiendo del tiempo de mantenimiento a temperatura. En casos excepcionales para potenciar al mximo la transformacin de austenitaa martensita, al temple le sigue un proceso subcero previo al revenido.

a) Temple de precipitacin: Se aplica principalmente a algunas aleaciones de Al, Mg y Cu. Estas se denominan as porque el endurecimiento se produce por la precipitacin de un compuesto qumico o solucin slida. Se usa sobre cobre, manganeso, aluminio Su finalidad es la misma que en casos anteriores: endurecer el material. En ocasiones, es posible que no interese que toda la austenita se transforme en martensita. Cuanto ms grande sea el nivel de calentamiento, mayor ser el tamao de grano. Etapa de enfriamiento: la velocidad de enfriamiento o velocidad crtica de temple es la velocidad mnima de enfriamiento necesaria para obtener martensita. En el acero puede ser de 600 C/min o de 150 C/min. Si la velocidad aplicada es superior a la crtica de temple, garantizaremos que toda la masa de austenita pasa a martensita. La velocidad crtica de temple se determina mediante el diagrama TTT: es la tangente ala nariz en el momento en que empieza la transformacin.

b) Temple estructural o martenstico: Se aplica frecuentemente a los aceros y consiste en un calentamiento hasta la zona austentica, seguido de un enfriamiento rpido, para obtener martensita, que es una solucin slida sobresaturada en carbono de hierro alfa tetragonal. La martensita es una fase que se origina en la transformacin sin difusin y tiene lugar casi instantneamente. Esta transformacin se da en otras aleaciones no frreas, siendo su principal caracterstica la transformacin sin difusin. El objeto del temple es aumentar la dureza y la resistencia mecnica.

c) Horno de temple Los hornos para calentar piezas pequeas que se desea templar, son cajas metlicas que en su interior van recubiertas de material refractario para evitar prdidas de calor, estas cajas llevan incorporadas varias resistencias elctricas que producen el calentamiento de las piezas a la temperatura requerida y llevan incorporado un reloj programador para el control del tiempo de calentamiento y un pirmetro que facilita el conocimiento de la temperatura que hay en el interior del horno. En el caso de elementos de gran tamao, como tubos, los hornos estn formados por cmaras; cada cmara tiene el largo del tubo y en cada cmara hay de una serie de quemadores que se encargan del calentamiento de cada cmara. Para poder monitorear la temperatura se usa el termopar y para controlar el horno se usa el PLC o computadoras. Tiempo total aproximado requerido para calentar piezas entre 800 y 850 en varios tipos de hornos para realizar el temple Tipos de horno Tipo de calentamiento, t, por milmetro de la seleccin o espesor de la pieza Redonda Cuadrada Rectangular Horno elctrico 40 a 50 50 a 60 65 a 75 Calentamiento interno con llama Bao de sales Bao de plomo 35 a 40 12 a 15 6a8 45 a 50 15 a 18 8 a 10 55 a 60 18 a 22 10 a 12

II. TRATAMIENTOS TERMICOS a) REVENIDO:

El revenido es el tratamiento trmico que sigue al temple. Recuerda que un acero templado es aquel que tiene una dureza muy alta (llamado martensita), pero tiene el inconveniente de ser frgil y poco porque tiene tensiones internas. El revenido consiste en calentar la pieza templada hasta cierta temperatura, para reducir las tensiones internas que tiene el acero martenstico (de alta dureza). De esto modo, evitamos que el acero sea frgil, sacrificando un poco la dureza. La velocidad de enfriamiento es, por lo general, rpida. b) RECOCIDO: El recocido consiste en calentar un material hasta una temperatura dada y, posteriormente, enfriarlo lentamente. Se utiliza, al igual que el caso anterior, para suprimir los defectos del temple. Se persigue: Eliminar tensiones del temple. Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero. Cmo se practica el recocido? Se calienta el acero hasta una temperatura dada Se mantiene la temperatura durante un tiempo Se enfra lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento. Si la variacin de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones. El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elev inicialmente.

c) CEMENTACION: Consiste en aumentar la cantidad de carbono de la capa exterior de los aceros. Se mejora la dureza superficial y la resiliencia. Se aplica a piezas que deben ser resistentes a golpes y la vez al desgaste. Se aplica a los aceros. d) Cianuracin o carbonitruracin: Se trata de endurecer la superficie del material introduciendo carbono y nitrgeno. Es una mezcla de cementacin y nitruracin. La temperatura es intermedia entre la utilizada para la cementacin y la nitruracin, que es mucho menor que aquella. Se aplica a los aceros.

Você também pode gostar