Você está na página 1de 9

Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman losgametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

Aparato reproductor masculino


El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema

reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1 rganos Testculos Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene El pene est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su funcin es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundacin y la supervivencia de la especie.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica. Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epiddimo Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos. Conducto deferente Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos.

Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados. Vesculas seminales Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. Glndulas bulbouretrales Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo.

Ovarios
El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos.1 Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer frtil (aunque vara durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisceo, fijados a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos y a la pared pelviana por los infundbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testculosmasculinos.2 Medidas de sujecin

El ovario posee medidas de sujecin para fijarlo en una posicin que son: El ligamento tero-ovrico: va desde la porcin medial del ovario al fondo del tero. El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal. 3 El meso ovrico: se une a lo largo del tero. Hormonas del ovario Las hormonas que presenta el ovario son los estrgenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucogeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secrecin de la FSH desde la Hipofisis. Con ayuda de estas hormonas el vulo acabar implantndose en el endometrio. Tambien en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.4 Referencia: Embriologia Clinica, Keith Moore , 8ta edicion. Oforectoma La ooforectoma es el proceso quirrgico que consiste en la extirpacin de uno o los dos ovarios. se denomina entonces ooforectoma uni o bilateral. Esta operacin se puede realizar a travs del abdomen por ciruga laparoscpica o bien por ciruga convencional. Cuando es de ambos ovarios deja a la mujer imposibilitada de producir vulos y hormonas entrando sta en menopausia de origen quirrgico. En los casos en la que la paciente es portadora de un tumor ovrico no canceroso se saca slo el ovario afectado pudiendo el ovario restante suplir todas las funciones. En caso de quistes ovricos benignos, generalmente se extirpa slo el quiste. Trompas de Falopio Las trompas uterinas ([TA]: tuba uterina), antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describi, salpinges uterinas u oviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el tero o matriz. Sus funciones estn relacionadas con la ovulacin, con la fecundacin y con el embarazo. Se originan en los espacios pelvi-viscerales para terminar en la celda genital, lugar donde se sita el tero. Anatoma Capas de la pared de la trompa de falsoleoreo. Existen dos oviductos, cada uno conecta un ovario con en el extremo superior del tero. Tienen una longitud de 10 a 12 cm y un dimetro de 2 a 4 mm en los extremos. 1 Internamente, cada oviducto est cubierto de una mucosa con pliegues, en donde adems se encuentran cilios, los cuales ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides, o al cigoto para su implantacin en el endometrio. La capa media contiene msculo liso, y la capa ms externa conocida como cuello consiste en serosa. Regiones Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el tero.2

Porcin tmbrica, extremidad ovrica, infundbulo o pabelln de la trompa: Zona que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2 orden. Es la seccin con forma de embudo por la cual se conecta el ovario y el oviducto. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dnde se va a producir la ovulacin. Porcin ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundacin ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la seccin ms ancha y gruesa y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producir entonces la menstruacin.1 Porcin stmica o istmo de la trompa: Porcin de gran longitud y estrechez. Contina a la parte anterior y llega al tero, a la parte superior y lateral de ste. Es la seccin que conecta el tero y la trompa de Falopio. Porcin intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequea porcin que se engancha al tero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo. Irrigacin Arterias tubricas laterales de la arteria ovrica (proveniente de la aorta abdominal) Arterias tubricas mediales de la arteria uterina (proventiente de la arteria iliaca interna o hipogstrica) [editar]Ligadura de las trompas de Falopio Artculo principal: Ligadura de trompas. Este mtodo anticonceptivo, quirrgico e irreversible, consiste en cerrar el oviducto, para as detener el paso del los espermatozoides hasta el vulo y evitar su fecundacin.3 [editar]Migracin del embrin Al ser fertilizado el ovocito, ste pasa por las etapas de desarrollo (de una mrula a un blastocito) mientras recorre las trompas de Falopio; al desprenderse de la zona pelcida se implanta en el tero al final del sexto da. El embrin es transportado por medio de los movimientos de loscilios tubricos del epitelio de las trompas y las contracciones de la capa muscular.4 [editar]Enfermedades Algunas enfermedades que afectan a los oviductos son:

amibiasis endometriosis enfermedad inflamatoria plvica

Ocasionalmente se encuentran pequeos ndulos qusticos con clulas que presentan una depresin o tabique medio que constituye una de sus caractersticas fundamentales, llamados clulas de Walthard. Tampoco es infrecuente observar quistes serosos que aparecen como resultado de una invaginacin y por la subsiguiente oclusin del tejido seroso de la trompa. Estos quistes, aunque se le ha atribuido errneamente una causa inflamatoria, no tienen ninguna importancia patolgica.5

Utero
El tero, tambin denominado matriz, es el rgano de la gestacin y el mayor de los rganos del aparato reproductor femenino de la mayora de los mamferos, incluyendo los humanos. Es un rgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posicin en anteversin se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a lablstula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestacin, que en la especie humana dura unos 280 das. Simple: Encontrados en humanos y otros primates Doble: Caracterstico de los roedores (ratones, ratas y hamsters), marsupiales y lagomorpha (conejos y liebre Anatoma del tero en la mujer El tero consta de un cuerpo, una base o fondo, un cuello o crvix y una boca. Est suspendido en la pelvis y se coloca con la base dirigida hacia arriba y hacia adelante, y el cuello dirigido un poco hacia atrs. Est conectado con la vaginapor medio del crvix; en cada uno de sus lados hay un ovario que produce vulos o huevos que llegan a l a travs de las trompas de Falopio. Cuando no hay embarazo, el tero mide unos 7,6 cm de longitud, 5 cm de anchura. Aunque el tero es un rgano muscular posee un revestimiento de material glandular blando que durante la ovulacin se hace ms denso, momento en el cual est listo para recibir un vulo fecundado. Si no se produce la fecundacin, este revestimiento se expulsa durante la menstruacin. [editar]Regiones El tero est formado por dos zonas distintas en forma y en funcin que son: El cuerpo uterino, al que estn unidas por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino. El cuello o crvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo que se desplace hacia delante en la porcin superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere forma diferente segn la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo. [editar]Capas El tero est recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porcin posterior y ms alta. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga. La pared del tero presenta a la seccin tres capas de clulas que son de fuera a dentro:

Serosa o Perimetrio, corresponde al peritoneo en la parte posterosuperior, y al tejido laxo que se extiende por los lados del tero en lo que se denomina parametrios.

Miometrio, formado principalmente por tejido muscular liso. La capa ms interna del miometrio es una zona de transicin que se engruesa en la adenomiosis. Endometrio, es una capa mucosa y celular epitelial especializada que se renueva en cada ciclo menstrual de no haber fecundacin. Es la porcin derramada durante la menstruacin o perodo a lo largo de los aos frtiles de la mujer. En otros mamferos el ciclo menstrual puede estar separado uno del otro por varios das y hasta seis meses.

Vagina
La vagina o colpos (la primera, del latn vagna, 'vaina'; la segunda, del griego kolpos, 'regazo') es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganos genitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. En lashembras de los mamferos, se extiende desde el vestbulo vaginal hasta el crvix uterino. La vulva y la vagina, dos estructuras anatmicas diferentes que no deben confundirse, son los rganos de la copulacin en los mamferos. Cumpliendo esta funcin reproductiva, es el rgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto, y la va de salida de la menstruacin. Medidas tipo

La longitud de la vagina en humanos vara segn razas y genotipos es de 8 a 11 cm como promedio. Tiene en su cara anterior una longitud de 7 cm, mientras la posterior, que es la ms larga, mide 9 cm. Sin embargo puede dilatarse, aumentando su longitud tres o cuatro centmetros ms de lo normal. En suidos (cerdos y jabales) de tamao medio, mide de 10 a 12 cm de largo. El calibre es pequeo y con una capa muscular gruesa, formada por dos capas de fibras longitudinales y en medio una de circulares. En los carnvoros es relativamente grande (unos 12 cm en un animal de tamao medio), se estrecha cranealmente y no se distingue el frnix. La capa muscular es gruesa y formada, fundamentalmente, por fibras circulares. La mucosa forma pliegues longitudinales. En los quidos mide de 15 a 20 cm de largo. Su calibre es enorme, pues puede alcanzar unos 10-12 cm de dimetro cuando est distendida (incluso estando limitada su dilatabilidad por la pared pelviana). No hay lneas externas que permitan ver los lmites de la vagina a simple vista, a diferencia de otras especies.

En bvidos es mucho ms grande que en la yegua. Ms ancha y ms capaz (en cuanto a su capacidad de distenderse o acaparar). Tambin ms larga (unos 25 a 30 cm en ingravidez, bastante ms durante la preez), y sus paredes ms gruesas. Tiene unos rganos casi exclusivos de esa familia, los canales de Gartner, de funcin secretora. Capas de la pared vaginal tipo

Pared (mucosa) vaginal, foto demicroscopio de luz. Tnica mucosa La tnica mucosa forma bastantes pliegues (arrugas vaginales, dependiendo la orientacin de las mismas segn la especie) y en ocasiones llega a cerrar por completo la luz vaginal. Dos capas:

Epitelio: Su dimetro oscila mucho, promedio 3 cm. En el epitelio, no mucoso, plano estratificado, existe gran cantidad de glucgeno durante la fase proliferativa o luteica, producido por clulas eosinfilas, cuya fermentacin, producida por la flora bacteriana (bacilos de Dderlein), que lo transforma en cido lctico, confiere el carcter cido a la superficie del epitelio vaginal. Durante la fase secretora, el grosor de esta capa disminuye considerablemente, y su citologa tambin cambia, dominando la situacin las clulas basfilas, junto con leucocitos y diversas bacterias. Es en esta fase (y no en la anterior) cuando la eyaculacin masculina (a travs del pene) puede producir con mucho mayores probabilidades elembarazo (concepcin), pues en la fase anterior la luz vaginal se encuentra cerrada. Es, de hecho, en la fase secretora cuando se generan ms infecciones (debido a la ausencia de cido lctico). Es posible que esta etapa inofensiva ayude a la supervivencia de los espermatozoides. Adems, los leucocitos de la lmina propia pueden ayudar a evitar alguna infeccin (es posible que algn microorganismo atraviese el epitelio vaginal).

Lmina propia: Es el tejido laxo conjuntivo que une el epitelio a las capas musculares. En su zona profunda existen fibras ms gruesas y vasos de mayor calibre, dndose as tejido erctil, formando esos vasos las llamadas cavernas vasculares. Tnica muscular

El msculo liso posee, a su vez, dos estratos diferenciados: uno interno, compuesto de fibras circulares, y uno externo, ms grueso, compuesto de fibras longitudinales musculares tambin lisas.

En cuanto al msculo esqueltico, en la parte inferior existe una especie de esfnter, que cierra la vagina. Se trata de clulas musculares esquelticas del msculo bulboesponjoso. Tnica adventicia Se trata de tejido conectivo laxo, que contiene un gran plexo venoso. Relacin entre vagina y vulva Vista del tramo inicial de la vagina, tras los labios menores 1. Labios mayores. 2. Cltoris. 3. Labios menores. 4. Uretra.

5. Glndulas de Skene. 6. Vagina. 7. Glndulas de Bartolino.

La vulva
La vulva y la vagina son parte fundamental en las relaciones sexuales y en el parto, y por su proximidad en lenguaje coloquial, tiende a confundirse a la primera, con el nombre de la segunda, lo que es un error conceptual. La vulva es la parte externa rganos genitales externos del aparato reproductor femenino, e incluye varias estructuras como son los labios genitales, el cltoris, las glndulas de Skene y Bartolino, y la salida al exterior de la uretra y vagina. La vagina es una de las partes de los rganos genitales internos del aparato reproductor femenino, que a su vez, incluye otros rganos, como el tero, trompas de Falopio u ovarios. La vagina entonces, es el conducto fibro-musculoso que une el tero con la vulva el exterior, y su visualizacin, a simple vista, es imposible. En las imgenes de la derecha se han separado manualmente los labios mayores y menores, para poder tener una visin de la parte inicial del conducto por su cara interior. Irrigacin La vascularizacin del 1/3 superior de la vagina est dada por ramas vesico-vaginales provenientes de la arteria uterina, que emergen antes de que la arteria uterina cruce por delante del urter de su mismo lado, y de las ramas cervico-vaginales originadas de la misma arteria uterina despus de cruzar el urter. El tercio medio de la vagina es irrigado por la arteria vaginal, rama de la arteria hipogstrica. La arteria hemorroidal media, la cual es tambin rama de la hipogstrica, contribuye a irrigar el 1/3 inferior de la vagina, as como ramas de la arteria pudenda interna. Funciones de la vagina

Sirve para la canalizacin del flujo menstrual durante la menstruacin. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilizacin de uno o ms vulos de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricacin de las secreciones de las glndulas de Bartholin. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del perodo de gestacin.

Você também pode gostar