Você está na página 1de 16

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

Roma
Situacin geogrfica Roma se sita en el continente europeo, en lo que se llama pennsula Itlica. Limita al norte con la cordillera de los Alpes, al este con el mar Adritico y el Mediterrneo y al oeste con el mar Tirreno. En el mar Tirreno estn las islas de Crcega, la de Cerdea y la de Sicilia.

Cartago y Roma

Los romanos mostraron desde temprana poca tendencias expansionistas. Entre los siglos IV y II a. C., los romanos extendieron su territorio. Primero se apoderaron de la pennsula itlica y despus sometieron a todos los pueblos del rea del Mediterrneo. Posteriormente consolidaron dichas conquistas y extendieron sus dominios por las islas britnicas y por el centro de Europa.

142

CIENCIAS SOCIALES

En sus orgenes Roma estaba constituida de la siguiente forma:

Regin La parte Norte o valle del Po (antiguamente conocida como Galia Cisalpina) La parte central comprenda Etruria El Lacio El Sammio El sur, conocido como Magna Grecia

Grupos que la habitaban Galos

Etruscos Latinos Los samnitas Griegos

La historia de Roma se pierde en el mito y aparece rodeado de profecas y augurios que anuncian su grandeza futura. Cuenta la leyenda que Eneas, de origen troyano, lleg al reino de Lacio, para casarse con Lavina y fundar la ciudad de Lavino. A Eneas lo sucedi Ascanio, quien al morir dej a dos hijos: Numitor y Amulio. Amulio usurpa el trono y manda a matar a todos los varones del legtimo rey, pero a la nia Rea Silvia, la interna en un colegio de sacerdotisas. Aos despus tiene a dos hijos del dios Marte: Rmulo y Remo. Amulio los rapta y los abandona en un ro. Una loba los encuentra y los amamanta, hasta que un pastor los descubre y se los lleva a su mujer para que los cre. Cuando Rmulo y Remo crecen conocen a su abuelo Numitor, quien les narra su historia y los reconoce como nietos. Ambos matan al usurpador Amulio y restauran en el trono a Numitor. El rey Numitor enva a sus nietos con un grupo de guerreros a fundar una ciudad en el lugar donde se haban criado: Roma. De esta manera se dice que Roma fue fundada en 753 a.C.1

1 Villafuerte Gonzlez Amlcar L.; Serrano Muoz, Ana M.; Manrique Rossier, Margarita; Lpez Ruiz, Isabel y Ortega Tapia, Enrique. Descubriendo el pasado. Historia I. Mxico D.F., 1995. Larousse. p. 76.

143

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

La historia de Roma abarca ms de 1 200 aos y se divide en tres periodos: Monarqua (753-509 a. C) Repblica (509-29 a. C.) Imperio (29 a. C. 476 d. C.)

La Monarqua Romana Sabemos hoy en da que los romanos eran de origen indoeuropeo; cuando se establecieron se dedicaron a la agricultura, a la metalurgia y al intercambio comercial. Entre los grupos ms relevantes que habitaron las regiones naturales de la pennsula estn los etruscos y los latinos. Los etruscos tenan estrecho contacto con los griegos, por lo que haban asimilado rasgos e instituciones de la cultura helnica. Los etruscos atacaron a los poblados latinos (comarca conocida como las Siete Colinas) y los dominaron; fundaron la ciudad de Roma, a la que rodearon con una muralla. La ciudad de Roma fue en su origen, una ciudad etrusca. El gobierno de la ciudad estaba a cargo del Senado (asamblea de personas notables, es decir los aristcratas) y de los magistrados (encargados de administrar la justicia, recaudar los impuestos, entre otras actividades). Los reyes etruscos gobernaron Roma aproximadamente 250 aos. Sin embargo hacia el siglo VI a. C. el descontento de la sociedad contra la dominacin etrusca, hizo posible la expulsin de los reyes. La Repblica Romana En 1509 a. C., los latinos destronaron a Tarquino el Soberbio, adoptando la forma de gobierno republicana. Establecida la Repblica, el poder del rey se reparti entre dos magistrados llamados cnsules con el fin de evitar la concentracin de funciones en una sola persona. Roma se rigi bajo esta forma de organizacin poltica, hasta que a fines del siglo l a. C. se impuso el poder personal en la forma de un emperador. Los principales rganos de gobierno que rigieron la Roma republicana fueron los Comicios (Asamblea), las Magistraturas y el Senado.

144

CIENCIAS SOCIALES

Instituciones Polticas republicanas Comicios Magistraturas

Conformacin

Funciones

Asambleas populares formadas por los ciudadanos romanos. Instituciones colectivas de gobierno, eran temporales. Las principales fueron las siguientes: Los cnsules eran los magistrados supremos. Anualmente se elegan dos cnsules. En las provincias reciban el nombre de procnsules. En caso de peligro los cnsules podan ser sustituidos por un dictador. Los pretores

Votar las leyes y elegir a los magistrados.

Dirigan la guerra y la economa.

Se encargaban de administrar la justicia. Velaban por la moral pblica. Hacan la lista de los ciudadanos. Se encargaban del orden pblico y del mantenimiento de las obras pblicas y monumentos. Administraban las finanzas.

Los censores Los ediles Los cuestores

Senado

Asamblea formada por 300 senadores. Durante esta etapa las decisiones del Senado eran acatadas sin discucin.

Declarar la Guerra y aceptar la paz Proporcionar tropas a los gobernadores de los territorios conquistados. Administrar los fondos pblicos.

145

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

La supervivencia de Roma no fue fcil durante el siglo que sigui a la instauracin de la Repblica, ya que tuvieron que enfrentarse constantemente contra los pueblos vecinos y al poder etrusco.

La expansin romana
La conquista de Italia Los romanos se tuvieron que enfrentar a muchos enemigos: primero lucharon contra los habitantes del Lacio; ms tarde atacaron a los etruscos. Al empezar el siglo IV los galos invadieron Italia y llegaron hasta la ciudad de Roma, donde quisieron tomar el capitolio; stos fueron expulsados. Despus de una sublevacin latina, se logr la unificacin de Lacio y la conquista de los grupos samnitas. Una vez dominadas estas regiones, los romanos se percatan de la prosperidad de las ciudades de la Magna Grecia, por lo que emprenden su conquista. Ante el avance romano, la mayora de las ciudades helnicas aceptaron una alianza con su enemigo. Los romanos ya eran dueos de casi toda la pennsula itlica y, para asegurar las tierras conquistadas, crearon colonias de veteranos. La conquista del Mediterrneo occidental Una vez que Roma se adue de toda Italia, contina su expansin hacia el Mediterrneo occidental contra los cartaginenses, los griegos y los macedonios. A este periodo de lucha contra Cartago, histricamente se le conoce con el nombre de Guerras Pnicas. La ciudad de Cartago se localizaba en el norte de frica y controlaba las principales rutas comerciales del Mediterrneo, por lo que era un obstculo para el expansionismo poltico, econmico y militar de Roma.

146

CIENCIAS SOCIALES

Los conflictos con los reinos helensticos Entre la segunda y la tercera guerra pnica, se produjeron los primeros conflictos romanos con las regiones de cultura helenstica. Roma era duea del Mediterrneo Occidental, pero ambicionaba el control sobre el Oriente de este mar, donde los reinos helensticos gozaban de floreciente economa. Tras una serie de batallas, Filipo V, rey de Macedonia; y los reinos Prgamo y Ponto, se aliaron a Roma. As, en pocos aos, las legiones romanas lograron extender 147

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

an ms su poder. El impulsor de esta poltica, que consista en desplegar una serie de alianzas con las ciudades y pases vencidos, fue Escipin el Africano, hombre liberal y admirador de la cultura griega, que supo ejercer una poltica flexible al choque de la conquista. Al morir Escipin, lo sucedi Marco Porcio Catn. ste era partidario de la sumisin y la esclavitud de los pueblos vencidos, por lo que a partir de mediados del siglo II a. C., sta fue la norma poltica que el senado y los dirigentes romanos adoptaron. Lo anterior ocasion un estallido de conflictos en puntos distantes. El primero fue en Macedonia. La crisis de la Repblica en el siglo I a. C. La organizacin republicana resolvi, en un principio, los problemas de la ciudad. Sin embargo, cuando Roma se convirti en un extenso imperio, nuevas dificultades surgieron, provocando un desequilibrio social, econmico y poltico. Las rpidas y extensas conquistas romanas proporcionaron grandes riquezas (nuevas tierras que explotar). Pero esas riquezas beneficiaron solamente a los ms poderosos (patricios, senadores y altos jefes militares). Adems, ocurri un fenmeno econmico peculiar, las tierras conquistadas eran grandes productoras de trigo, y vendan a Roma este cultivo a precios muy bajos; por lo tanto los campesinos romanos se arruinaron, ya que no podan competir con el precio del trigo del exterior. Y con respecto a la mano de obra, hubo mayor oferta que demanda (existi una abundancia en la mano de obra esclava, por lo que muchos romanos no encontraban trabajo). A todos estos problemas, derivados de las conquistas, se unieron otros dos surgidos en la propia Italia: El primero fue la rebelin de los pueblos itlicos descontentos por habrseles negado la ciudadana romana. Esta guerra, conocida con el nombre de Marsia, termin con la derrota de los sublevados. El segundo problema fue la rebelin de los esclavos de gran parte de Italia, capitaneados por Espartaco. La guerra termin con la victoria de Roma.

Otro factor que influy fue la crisis poltica a la que se enfrent el Estado romano. Las instituciones democrticas de la Repblica, creadas para gobernar una ciudad, resultaron inadecuadas para regir a extensos territorios. Se necesitaba por lo tanto de un poder centralizado, nico y fuerte, as como el de un ejrcito permanente.

148

CIENCIAS SOCIALES

Los triunviratos Para terminar con los enfrentamientos entre los romanos se formaron los triunviratos, es decir, el gobierno de tres personas que contaban con el apoyo de los principales grupos sociales. Al ir extendindose el territorio romano, el poder fue quedando en manos del ejrcito y poco a poco se fue debilitando el de los nobles. De esta manera, Pompeyo, militar que contaba con el apoyo de los grupos populares; Craso, perteneciente al partido aristcrata; y Julio Csar, buen guerrero y hbil poltico, formaron el primer triunvirato, hacindolos dueos del gobierno de todo el Imperio Romano. La lucha por el poder fue la causa de los sangrientos combates entre ellos. Craso muri en las guerras contra Siria; mientras tanto Csar realizaba una serie de campaas en las Galias. Pompeyo y el Senado creyeron entonces poder gobernar solos. Esto provoc una nueva guerra civil. Csar se present en Italia y, en la batalla de Farsalia derrot a Pompeyo. As, Csar se convirti en dictador perpetuo. ste utilizaba el poder en forma absoluta, imponiendo una serie de medidas despticas. A causa de esto fue asesinado. Despus de la muerte de Csar se reanud la guerra civil, que dio lugar a la formacin del segundo triunvirato. ste se form con Lpido, Marco Antonio y Octavio Augusto. En el 43 a. C. llegaron a un acuerdo por el cual Octavio Augusto gobernara el occidente del imperio; Marco Antonio el oriente y Lpido el norte de frica. La lucha por el poder se reinici de inmediato. Octavio Augusto expuls a Lpido del triunvirato y venci a Marco Antonio en la batalla de Accio, el ao 31 a. C. Octavio Augusto suprimi la Repblica y fue proclamado emperador, dando inicio a la etapa poltica conocida como Imperio. El imperio Romano A partir de la victoria de Octavio Augusto hasta la invasin de los pueblos brbaros (s. V d. C.), los gobernantes romanos ocuparon el ttulo de emperadores siendo unos verdaderos monarcas. stos representaron tres modelos de gobierno:

149

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

Modelo de Gobierno Julio Csar

Caractersticas Concentraba el poder y la responsabilidad en manos de un solo hombre sin hacer partcipe al senado. Poder autoritario desptico, a la manera de los Imperios de Oriente. Basado en el principado, es decir, en un ciudadano encargado de ejercer la voluntad del senado y del pueblo (principes).

Marco Antonio

Octavio Augusto

Los primeros siglos (I y II d. C.) del Imperio fueron de gran apogeo cultural, militar y poltico, sin embargo los siguientes siglos (III, IV y parte del V d. C.) saltaron a la vista sntomas de decadencia. La sucesin de los gobernantes se realiz mediante tres formas: A travs de sus hijos o familiares directos Por medio de la adopcin, donde el emperador elega a su sucesor fuera de su rbol genealgico Los impuestos por las legiones

150

CIENCIAS SOCIALES

Dinasta Julio Claudiana

Monarcas Octavio Augusto

Tipo de gobierno Principe vitalicio

Caractersticas Asumi los poderes: Primer senador (civil) con derecho de legislar y vetar las leyes; de General (militar) de los ejrcitos del Imperio; y de Pontfice mximo (religioso), primer sacerdote de la regin romana. Promovi la construccin de teatros, obras pblicas y edificios. Periodo de paz en la que los romanos difundieron en sus dominios su cultura y forma de vida. Termin enfermo mental.

Tiberio Calgula Claudio Nern Flavios

Desptico Desptico

Mantuvo en mejores condiciones el Imperio. Conquist parte de Inglaterra. Desptico poca de terror y crueldad. Durante este periodo se nombraron en un ao a cuatro emperadores, triunfando al final Vespaciano. Se caracterizaron como administradores y constructores.

Vespasiano Tito Domiciano Antonios

Reorganiz el imperio. Desptico Todos gobernaron bajo la doctrina poltica basileia (reinado armnico y justo) Fue asesinado. Dur casi un siglo. Estuvo integrada por seis emperadores que llegaron al poder por razones de adopacin. Ampliaron el imperio. Se caracterizaron por ser grandes constructores. Acometi reformas polticas y administrativas apoyado por el senado. Su accin interna estuvo dirigida a moralizar la administracin. Concedi prstamos a los campesinos. Cre Instituciones de beneficencia. Realiz grandes campaas militares. Buen administrador. Ejerci una poltica pacifista. Rompi con la tradicin adoptiva de la dinasta (lo sucedi su hijo). Desptico Autoritariamente apoyndose en el poder militar y haciendo a un lado el senado Autoritariamente apoyndose en el poder militar y haciendo a un lado el senado Fue asesinado. Fue nombrado por el ejrcito Danubio.

Nerva Trajano

Adriano Antonio Pio Marco Aurelio Cmodo Severos Severo Sptimo

Carcalla

Otorg el derecho de ciudadana a los habitantes de las provincias romanas.

151

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

La crisis del Imperio En el siglo III terminaron las conquistas: el potente ejrcito imperial perdi su antigua fuerza. Por lo anterior, las fronteras quedaron indefensas frente a la amenaza de los pueblos germanos. A finales de ese siglo la situacin se tom catica. Las constantes invasiones de los pueblos brbaros; las rutas de comunicacin quedaron interrumpidas; y el hambre y la miseria causaron estragos en la poblacin. El imperio se fue despoblando a causa de la inseguridad, el hambre y las epidemias. La vida urbana entr en decadencia: los artesanos abandonaron su trabajo y las ciudades, buscando seguridad y trabajo en las fincas de propietarios grandes. Los emperadores de esta poca murieron a causa de sublevaciones. La restauracin: Diocleciano y Constantino A finales del siglo III fue elegido emperador Diocleciano. Al percatarse que existan tres graves problemas para gobernar (la dificultad para gobernar una sola persona tan extenso imperio, la ineficiencia de la divisin de poderes, y el problema sucesorio), ide el sistema de la Tetrarqua (el gobierno de cuatro) con el fn de detener el avance de los pueblos brbaros y reorganizar el imperio. De esta manera se designaron dos emperadores que tenan el ttulo de Augusto; y cada uno nombr a un colaborador, quien recibi el ttulo de Csar. El imperio Romano qued dividido en dos partes, donde la mxima autoridad estaba en manos de un Augusto asistido por un Csar. Durante estos aos se contuvieron las invasiones, se reorganiz la hacienda, la justicia y la administracin. A la muerte de Diocleciano (primeros aos del siglo IV), se reanud la lucha por el poder. sta finaliz cuando Constantino fue reconocido como nico emperador. Durante su gobierno promulg el Edicto de Miln, por medio del cual se concedi la libertad de practicar pblicamente la religin cristiana (que haba sido prohibida y perseguida durante el gobierno de Diodeciano). Ms tarde durante el gobierno de Teodosio, el cristianismo se convirti en la religin oficial del Estado Romano. Decadencia y fin del imperio Romano A la muerte de Teodosio (395 d. C.) se reparti el imperio entre sus dos hijos: a Arcadio le correspondi la parte oriental y a Honorio la occidental. Mientras tanto, los pueblos germnicos luchaban contra los hunos (gente asitica), y no pudiendo resistir los ataques, cruzaron las fronteras e invadieron Galia, Espaa y saquearon 152

CIENCIAS SOCIALES

Roma (410 d. C.). Aunque nominalmente el poder de Roma perdur unos aos ms, los emperadores eran ya impuestos por los brbaros invasores. El Imperio de oriente logr defenderse y mantenerse unido mil aos ms, con el nombre de bizantino. La invasin de los pueblos brbaros termin con el imperio romano occidental y abri una nueva etapa conocida con el nombre de Edad Media. La cultura romana El pueblo romano tuvo una gran aptitud para asimilar elementos culturales de otros pueblos. En tos primeros tiempos, Roma retom elementos de los etruscos, de los itlicos y de la Magna Grecia. Ms tarde, con la conquista del Mediterrneo oriental, el helenismo influy en la vida y pensamiento de los romanos. As como tuvo una gran capacidad para absorber los elementos culturales ajenos, cre y desarroll otros propiamente romanos; un ejemplo es el derecho. La fuerza de esta cultura se manifest en la capacidad de darse y ser asimilada por los pueblos conquistados en el proceso llamado romanizacin. El resultado de este proceso fue la formacin de un extenso imperio de cultura grecolatina. La religin Los romanos rendan culto a un gran nmero de dioses nacionales y otros que adoptaron de los pueblos conquistados. Al conjunto de dioses nacionales se le llamaba panten. En el panten romano haba dioses mayores, menores y domsticos:

153

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

Tipo de Dioses Dioses mayores

Caractersticas Tenan templos y sacerdotes propios y reciban un culto pblico que pagaba el Estado Tenan templos propios. Algunos reciban culto pblico Reciban culto privado en cada casa

Representantes Jpiter Juno Minerva

Dioses menores

Emperador en turno Hroes griegos Algunas vitudes como la Paz, la Felicidad y la Esperanza Los manes (espritus de los antepasados) Los lares (protectores del hogar) Los penates (protectores de la alimentacin familiar)

Dioses domsticos

La religin pblica era dirigida por un gran nmero de sacerdotes, que se dividan en dos grupos: Los que no se dedicaban a algn dios particular como los pontfices (regan el culto divino y cuidaban la conducta de los sacerdotes), los augures y los arspices (interpretaban la voluntad divina). Los dedicados a un solo Dios, como los flamines.

El cristianismo surge en Palestina cuando estaba dominada por Roma. Los cristianos eran considerados una amenaza para la unidad romana porque crean en un solo Dios y negaban el culto al emperador. Por eso los emperadores perseguan a los que profesaban la fe cristiana. Desde Roma el cristianismo se extendi en el resto de Italia, Espaa, norte de frica y en los reinos brbaros. Una de las principales causas que explica la rpida difusin del cristianismo es la promesa de salvacin y de vida eterna, que despert la esperanza de los grupos sociales ms pobres del imperio Romano, en una poca de caos.

154

CIENCIAS SOCIALES

El latn El vehculo principal de asimilacin cultural fue el latn, lengua que hablaban los romanos y que difundieron los soldados, artesanos y comerciantes. El latn se extendi por todo el imperio y constituy el vnculo comn de unin y de contacto. De esta manera se cre un modo de hablar a la romana. En cada una de las provincias se emple una variedad modificada y especfica del latn. Al derrumbarse el Imperio Romano desapareci la estructura que mantena unidas a todas las provincias y con ello las variedades lingsticas tomaron su propio rumbo. As nacieron las lenguas romances. El Derecho De los legados que Roma hizo al mundo, el derecho romano es quiz el ms importante. El concepto romano de justicia imparcial, es el que le ha dado forma a la tradicin del derecho occidental. Durante mucho tiempo, los romanos no tuvieron leyes escritas, hasta que los plebeyos obligaron al Senado a elaborarlas ya que todos las conocieran; para ello designaron a diez magistrados conocidos con el nombre de Decenviros, para que elaboraran la Ley de las Doce Tablas, la primera compilacin de leyes para administrar la justicia. Estas leyes regularon el derecho privado, la familia, la herencia y la propiedad. En un principio la ley romana fue esencialmente civil y posteriormente apareci la ley criminal. La literatura Recibieron una notable influencia de la literatura griega. Alcanzaron su mximo esplendor en el imperio de Octavio Augusto. Algunos de sus mximos exponentes son los poetas Virgilio, Horacio, Ovidio y Tito Livio; los historiadoresTcito y Suetonio; los novelistas Petronio y Apuleyo; los naturalistas Plinio el Viejo y Plinio el Joven. La arquitectura, pintura y escultura El arte romano recibi profundas influencias etruscas, griegas y orientales. Buscaron en sus obras la utilidad, adems de la belleza. Arquitectura. Emplearon el arco y la bveda. Sus principales obras, adems de los templos, fueron los acueductos, termas (baos pblicos), calzadas, anfiteatros, circos, teatros, etc. Las ciudades romanas estaban urbanizadas, es 155

NUEVAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y EL NACIMIENTO DE LOS IMPERIOS

decir, contaban con calles empedradas y conductos de agua potable; se adornaban con estatuas y edificios. Los romanos construan murallas alrededor de cada ciudad para defenderse de los ataques enemigos. Escultura. Hubo gran influencia de los modelos helensticos, El gnero preferido fue el retrato. El relieve es una de las grandes aportaciones romanas en cuanto a este gnero. Pintura. La mural fue la ms cultivada; asimismo el mosaico tuvo gran prominencia.

156

CIENCIAS SOCIALES

Actividades:
A) Complete el cuadro con los siguientes enunciados: La situacin romana experimenta un estado de crisis econmica, poltica y social El poder se concentra en la persona del emperador poca de mxima extensin territorial El rgano de gobierno ms poderoso es el Senado Cesan fas persecuciones contra los cristianos Los romanos vencen a los cartaginenses Se presentan las guerras pnicas Inicio de las dinastas con Octavio Augusto La sucesin de los gobernantes se realiz por medro de la adopcin Se otorg derecho de ciudadana a los habitantes de las provincias romanas

Repblica Romana

Imperio Romano

B) Ordene cronolgicamente las etapas histricas de Roma. Coloque el 1 a la primera y as sucesivamente. Monarqua Divisin del Imperio por Teodosio Fundacin de Roma Repblica Siglo de Augusto ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

157

Você também pode gostar