Você está na página 1de 42

EL PROGRESO DE LA ESTADSTICA Y SU UTILIDAD EN LA EVALUACIN DEL DESARROLLO

Toda ciencia es medicin, toda medicin es estadstica. HELHOMTZ

Resumen El presente ensayo hace un recorrido didctico de la relacin entre la estadstica y sus aplicaciones en el desarrollo social. Luego de un recuento histrico sobre sus orgenes y evolucin, se destaca la importancia que esta ciencia ha adquirido como ciencia transversal, de apoyo, lo mismo en la investigacin biolgica que en la psicologa o en la poltica. El avance de las tecnologas de la informacin (TIC) y en general de la sociedad del conocimiento, le han dado un impulso que no haba experimentado y que a partir de la primera dcada del siglo
XXI

se proyecta como una de las disciplinas ms influyentes de

esta nueva centuria. Se intenta demostrar aqu cmo, la utilidad prctica de la estadstica, permite ahora medir otros valores, ms all de los estrictamente econmicos, para incursionar en la construccin de indicadores alternativos del progreso econmico y la prosperidad, para poner en evidencia que el desarrollo de los pueblos no slo es bienestar material.
1

El documento consta de dos grandes apartados. En el primero se da cuenta de la estadstica, sus orgenes y aplicaciones como ciencia transversal. En el segundo, se abordan algunas de sus ms importantes contribuciones al desarrollo social, mediante una recopilacin de argumentos, tesis, concepciones y prcticas, en el mbito internacional y nacional, sobre el tema de las nuevas alternativas para la medicin del bienestar, precisamente para hacer evidente la idea de que el desarrollo va ms all del crecimiento econmico. 1. La estadstica como ciencia transversal

La mayora de las veces y a lo largo del tiempo, odiada por estudiantes pero apreciada y reconocida por profesionistas e investigadores, la estadstica es hoy una de las ciencias ms tiles e influyentes en la mayora de los campos del conocimiento que ofrece posibilidades cuasi-infinitas de desarrollo y aplicacin.

En nuestros das la estadstica es una herramienta que abunda en la literatura cientfica y se ha convertido en aplicacin imprescindible en mltiples mbitos de la vida cientfica y cotidiana. En esa medida la estadstica es una ciencia transversal.

Cada vez son ms recurrentes las aplicaciones de mtodos estadsticos en la gestin de proyectos y presupuestos de todo tipo y dimensin. La gestin de los sistemas de sanidad y seguridad social son hoy inconcebibles sin la utilizacin de metodologas estadsticas, capaces de recopilar una inmensa cantidad de datos de forma continua para su posterior tratamiento a travs de potentes paquetes estadsticos informticos. En la actualidad, el anlisis estadstico se utiliza para hacer radiografas de la situacin demogrfica y social de un pas, as como predicciones de cmo evolucionar su poblacin en los prximos cincuenta o cien aos. De igual forma, la estadstica es empleada por multitud de profesionales en campos tan diversos como la medicina, la arquitectura, la investigacin de mercados, la meteorologa, la biologa, y la poltica. Hoy, se pueden hacer ejercicios indicativos de las preferencias electorales presidenciales en Francia, Mxico o Tejupilco.

En la investigacin social tradicionalmente han existido dos vertientes metodolgicas: la cualitativa, que privilegia la recopilacin de informacin sobre valores objetivos medibles a travs de tcnicas cualitativas como la observacin, la entrevista, la participacin grupal, los grupos de enfoque, entre otros mtodos, y la cuantitativa, que se auxilia de la recopilacin y anlisis de datos. Actualmente se combinan ambas metodologas, aplicando preceptos estadsticos a las tcnicas tradicionales de investigacin cualitativa. Precisamente, uno de los atractivos de la estadstica consiste en eso, en su versatilidad de aplicacin. As, los procesos de investigacin se han fortalecido y consolidado a lo largo de las ltimas dcadas gracias, en parte, a los avances tecnolgicos que han dotado de potencia el tratamiento informtico de la informacin, ya sea cualitativa o cuantitativa.

a) Orgenes y estado actual

La literatura sobre el tema seala que la estadstica o el quehacer estadstico surgi con la invencin del dado, hace 7 mil aos, pero que por prejuicios religiosos y especulaciones su desarrollo realmente inici hasta el siglo
1

XVI,

cuando Girolamo Cardamo public Liber de


XVII

Ludo Aleae. Por su parte, el adjetivo statisticus se conoci hasta el siglo

y se origin

del italiano statista, para referirse a la persona dedicada a los asuntos del Estado (ragione di Stato). As surgi una disciplina hbrida, la del Estado, una especie de aglomeracin de historias constitucionales, algo de economa poltica y descripcin de las constituciones de los pases de la poca.

Fue Gotfried A. Achenwall, hasta 1752, quien us la palabra estadstica para esta nueva rama del conocimiento. Achenwall fund la Escuela de Gttingen y es conocido por los

El primer libro que se escribi sobre juegos de azar es Liber de Ludo Aleae, de Girolamo Cardano (15011576), el cual se public en 1663 casi cien aos despus de la muerte de su autor. Posteriormente Galileo (1564-1642), quien aparentemente no tena conocimiento del trabajo de Cardano, se ocup de los juegos de azar en Sopra le Scoperte dei Dadi, obra publicada hasta 1718. Tal vez la publicacin en extremo tarda del Liber explique parcialmente el inters de Galileo por problemas que ya haban sido resueltos previamente por Cardano. De cualquier manera, en ambos trabajos ya aparecen de forma definida los elementos que constituyen el enfoque que actualmente conocemos como enfoque clsico de la probabilidad. Apuntes de historia de las matemticas vol.1, nm. 1, enero de 2002. p. 57. Disponible en: <http://cipri.info/resources/HIST-1-1-6-probabilidad.pdf>.

alemanes como el padre de la estadstica, reconocimiento que el propio Achenwall atribuye a Hermann Conrig (1606-1681) (Ferreiro y Fernndez de la R., 1988).2

En la ciudad de Londres haba surgido la Escuela de Aritmtica-Poltica, dedicada a los estudios demogrficos, actuariales y que se encargaba de llevar datos oficiales. Por su parte, Abraham de Moivre (1667-1754), francs de origen y nacimiento, expulsado de Francia por protestante, aptrida, radicado en Inglaterra y premio de la Academia de Ciencias de Pars (como extranjero), fue quien sent las bases de la estadstica demogrfica del Estado y otras que ms tarde pondran a Francia a la vanguardia del tema.

La Revolucin Industrial dio una gran impulso a la necesidad de contar con informacin y datos permanentes, as que las estadsticas aplicables a fin de controlar la calidad de la produccin, sumada despus a la idea de experimentar y obtener productos nuevos, mejores y ms baratos tendran reservado un lugar destacado en las fbricas y los comercios de la poca.

Ms tarde, investigadores como Karl y Egon Pearson, Gossett, Neyman y, especialmente, Ronald Fisher colaboran notablemente al desarrollo de la estadstica. Fisher ha sido considerado como uno de los ms destacados que incursiona en campos como la gentica, la biologa y la agronoma, actividad cientfica que le vali que muchos lo distinguieran como el padre de la estadstica moderna.
3

Las aportaciones de Fisher dieron a la

estadstica el estatus de ciencia que ahora tiene, reafirmado a lo largo del tiempo por los innumerables campos de aplicacin que ha desarrollado desde entonces. Tambin se considera en esta lnea histrica el trabajo aparecido en 1933, en alemn, del ruso A. N.

La estadstica, una ciencia en la controversia. Osvaldo Ferreiro y P. Pedro Fernndez de la R. Revista Universitaria nm. 25, 1988. Disponible en: <http://dta.utalca.cl/estadistica/documentos/articulo4.pdf>.
3

La estadstica como ciencia independiente es un desarrollo del siglo XX. Sir Roland Aylmer Fisher (18901962) es considerado como el genio de la estadstica, el transformador de ideas que cohesion y estableci los fundamentos tericos de la inferencia estadstica, como mtodo de razonamiento inductivo que da un nuevo sentido al procesamiento de datos e intenta medir su grado de incertidumbre. Yaez Canal, Sergio (2000). La estadstica, una ciencia del siglo XX, Fisher el genio. Revista Colombiana de Estadstica. Vol. 23, nm. 2.

Kolmogorov,4 con orientacin probabilstica y matemtica para el desarrollo de mtodos nuevos y ms confiables.

Entre otras, la teora de juegos, la ley de los grandes nmeros, el anlisis de series temporales, el diseo de muestras, el clculo de probabilidades, el control de calidad, los test de correlacin chi-cuadrado, los test ANOVA, son actualmente instrumentos y herramientas de una inmensa utilidad y aplicacin en muy diversos mbitos profesionales.

Sin duda, hoy en da, la estadstica y la evolucin acelerada de las nuevas tecnologas se han constituido en el gran binomio de la investigacin aplicada. Adicionalmente, las redes sociales como Facebook y Twiter, entre otras, se nutren de un continuo anlisis estadstico en el desarrollo de sus aplicaciones internas. Esas redes sociales no son ms que un enorme sistema de nodos en el que la investigacin operativa (rama de la matemtica y la estadstica) tendr mucho que decir en el futuro cercano.

b) La estadstica y sus aplicaciones

La estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc., para deducir de ello, gracias al anlisis de estos datos, significados precisos o previsiones para el futuro.

La estadstica, en general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con el fin de tomar decisiones efectivas y pertinentes.

A Andrei Nikolaevich Kolmogorov se le debe la idea de asignar un espacio muestral de sucesos observables a cada experimento aleatorio y representar los sucesos observables como subconjuntos del espacio muestral, dando una interpretacin probabilstica a las operaciones con sucesos. Es decir, inventariar todos los posibles sucesos elementales asignados a un experimento, considerarlo como un conjunto de referencia o universal y aplicar toda la potencia del lgebra de conjuntos para poder definir los dems sucesos, a partir de los sucesos elementales. Batanero, Carmen (2001). Didctica de la estadstica. Departamento de Didctica de la Matemtica, Universidad de Granada. Disponible en: <http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5C118didacticaestadistica.pdf>.

Otros autores tienen definiciones de la estadstica semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. La mayora la definen como la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos; otros como la expresin cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y anlisis. La ms aceptada, sin embargo, es la de Minguez, quien define la estadstica de esta manera: La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su prediccin prxima.5

Los estudiantes confunden comnmente los dems trminos asociados con las estadsticas, una confusin que es conveniente aclarar debido a que esta palabra estadstica posee tres significados: en primer trmino, se usa para referirse a la informacin estadstica; tambin se utiliza para aludir al conjunto de tcnicas y mtodos que se emplean en el anlisis de la informacin estadstica; por ltimo, el trmino estadstico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.

c) Utilidad e importancia

Los mtodos estadsticos tradicionalmente se utilizan para propsitos descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, por ejemplo, trata de la tabulacin de datos, su presentacin en forma grfica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas.

Ahora bien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; anlisis de resultados en deportes; administracin de instituciones; en la educacin; organismos polticos; en la medicina y en otras muy distintas reas como un auxiliar en la toma de decisiones.
5

Para la consulta de una amplia gama de definiciones sobre la estadstica, vase el ensayo Gnesis y evolucin histrica de los conceptos de probabilidad y estadstica como herramienta metodolgica. Directora: Mara Eugenia ngel. Investigadores: Graciela Fernndez, Laura Polola, Liliana Pagano, Silvia Brunetti, Miriam Ecalle y Enrique Borgna. Disponible en: <http://economicas.unlam.edu.ar/descargas/5_b107.pdf>.

La estadstica se divide en:

i)

Estadstica descriptiva. Se define como los mtodos que implican recopilacin, caracterizacin y presentacin de un conjunto de datos con el fin de describir varias de sus caractersticas.

ii)

Estadstica inferencial. Se define como aquellos mtodos que permiten hacer estimacin de una caracterstica de la poblacin o de toma de decisiones respecto a una poblacin, con base slo en los resultados obtenidos de una muestra.

Bernoulli, De Moivre y Karl Gauss fueron los precursores del objeto de la estadstica inferencial. sta tiene por objetivo describir las caractersticas de un conjunto, pero sin la necesidad de realizar el registro de datos a todos los elementos o unidades del conjunto o poblacin, sino slo a una parte de sta. La inferencia constituye la base terica del muestreo, permite conocer el todo con cierta aproximacin, a partir del estudio de una parte. La estadstica inferencial no proporciona una certeza completa de sus resultados, sino que los mismos estn sujetos a una probabilidad de error. Una seleccin incorrecta de las unidades muestrales puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las caractersticas de la poblacin.

El desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX y lo que va del XXI no se puede entender sin el papel que ha desempeado la estadstica, unido indefectiblemente al inters de los investigadores y cientficos por cuantificar la magnitud, incidencia e impacto de los fenmenos sociales, entre sus principales usos. De esta manera, los diferentes mbitos de las ciencias sociales en los que la estadstica acta y aporta sus conocimientos son, entre otros:

i) Educacin: existen estrechas vinculaciones entre la estadstica y la investigacin pedaggica emprica, lo que contribuye a la comprensin de los mtodos de
7

investigacin en educacin, el diseo de programas, los problemas de medicin y evaluacin, el diagnstico y hasta su orientacin, entre las ms importantes. ii) Psicologa: los estudios de naturaleza psicolgica han contribuido al desarrollo de algunas tcnicas estadsticas, como el anlisis factorial. El estudio del comportamiento de los sujetos, las aptitudes, los rasgos de personalidad, los factores de inteligencia, por mencionar algunos, se basan en la utilizacin de la estadstica. El estudio se traslada a campos como la psicologa experimental, la psicometra y la psicologa diferencial. iii) Sociologa: el estudio de los fenmenos y las relaciones sociales son cometido principal de la sociologa. Para comprender y valorar el desarrollo de los comportamientos colectivos, describir instituciones sociales, su organizacin e interrelaciones, el anlisis y la comparacin de las estructuras sociales subyacentes a los grupos, etc., es preciso recurrir a la estadstica. iv) Economa: su cometido consiste en el manejo de datos numricos. Para su interpretacin y valoracin es preciso emplear los mtodos estadsticos. Entre otros se pueden citar los siguientes: el ndice de precios al consumo, el anlisis de mercados, la estimacin de la demanda y las series temporales. Adems, buena parte de las teoras econmicas recurren a modelos estadsticos para describir los fenmenos econmicos. Un campo especial de estudio lo constituye la econometra y los modelos economtricos. v) Demografa: se ocupa del estudio de la poblacin, a travs de diversos censos, la distribucin por edades o sexo, localizacin geogrfica, profesiones, religin, nacionalidades, tasas de nacimiento o defuncin (crecimiento vegetativo) y movimientos sociales migratorios. La simple enumeracin pone de relieve el importante papel de la estadstica para perfilar y desarrollar estas tareas. vi) Administracin pblica: los estudios de la administracin sobre los censos de habitantes, su distribucin, las fuentes de riqueza, los temas laborales y sectoriales. Todos estos conocimientos son precisos para abordar una planificacin de las actuaciones que son ms necesarias en cada zona, de forma que puedan contribuir al bienestar social. Para que puedan desarrollarse de forma eficaz estas tareas, necesitan del apoyo de la estadstica.
8

vii) Humanidades: las nuevas metodologas de investigacin en la historia, la geografa,

la antropologa o la literatura, requieren el concurso de la estadstica, que aporta mtodos ms rigurosos y contrastados en los campos de estudio propios de las humanidades.
viii) Ciencias jurdicas: uno de los campos del derecho en que encontramos alguna de las

aplicaciones de la estadstica es el de la criminologa, en los estudios de prevencin de delitos. En muchos juicios civiles se precisa el concurso de peritos estadsticos para testificar y valorar algunos datos de inters para la justicia.

La estadstica permite explicar las condiciones regulares en los fenmenos de tipo aleatorio, que componen buena parte de nuestro mundo.

d) Censos y conteos demogrficos

Los censos son recuentos exhaustivos de la poblacin que la legislacin obliga a realizar de forma peridica a las oficinas de estadstica de los pases, normalmente cada diez aos, para conocer las caractersticas sociales y demogrficas de sus habitantes. Simultneamente a los censos de poblacin se efectan los censos de vivienda, lo que permite relacionar las caractersticas de los habitantes con las viviendas que ocupan.

El Primer Censo General de Poblacin, levantado en Mxico en 1895, arroj 12.6 millones de habitantes. Para el Tercer Censo General de Poblacin, llevado a cabo en 1910, justo antes de la cada de la estructura porfirista, Mxico lleg a una cifra ligeramente superior a los 15 millones de habitantes. Despus del periodo revolucionario, el Sexto Censo General de Poblacin, realizado en 1940, sum un total de 20 millones de mexicanos.6

La realizacin de un Censo tiene numerosas finalidades. De la informacin censal se pueden derivar conclusiones tan importantes como cuntos somos y cmo estamos distribuidos, atendiendo al sexo, la edad, lugar de nacimiento y de residencia, estado civil;
6

Estadsticas histricas de Mxico (2009). INEGI.

el modo como estn estructurados los hogares en la actualidad, atendiendo a las formas de convivencia; el nmero de personas que trabajan, clasificadas por actividades, por situacin profesional, as como el nmero de quienes estn desempleadas y en situacin de buscar trabajo; igualmente, la cantidad de personas que estudian y en qu nivel o qu tipo de estudios poseen. Todo este caudal de informacin puede utilizarse para planificar polticas demogrficas, sanitarias, educativas, asistenciales, medioambientales y muchas ms, as como evaluar los resultados de las mismas. Tambin, debido a que un censo recoge toda la informacin de la poblacin residente en el territorio, sirve de marco para las encuestas por muestreo y la seleccin de las unidades estadsticas (secciones censales, municipios, manzanas). Asimismo, resulta clave a fin de asignar recursos econmicos procedentes de los distintos rdenes de gobierno para desarrollo rural, construccin de carreteras y programas de poltica social, entre otras diversas aplicaciones.

Por su parte, el Conteo de Poblacin y Vivienda es un proyecto nacional que se realiza a la mitad del periodo del levantamiento de los censos generales de poblacin y vivienda, que como sealamos se llevan a cabo cada diez aos. Este proyecto intercensal se efectu por primera vez en Mxico en 1995, por lo que ste y el Vivienda 2000 son los antecedentes ms inmediatos del 2005.
XII II

Censo General de Poblacin y

Conteo de Poblacin y Vivienda

El objetivo general de los conteos es producir informacin sociodemogrfica bsica, que actualice el conocimiento sobre el tamao, la composicin y la distribucin territorial de la poblacin, los hogares y las viviendas existentes en el pas. Como objetivos especficos se pueden mencionar:

Generar informacin bsica para identificar y ubicar a los distintos grupos poblacionales, as como a las regiones sociodemogrficas que se conforman dentro del territorio nacional.

10

Incrementar la serie histrica de la informacin conservando la comparabilidad, de tal forma que permita conocer los cambios demogrficos, econmicos y sociales de la poblacin.

Proporcionar informacin para que las dependencias pblicas responsables de brindar servicios a la sociedad dispongan de cifras actualizadas en periodos cortos, para orientar y evaluar de manera eficiente sus planes y programas.

Permitir la actualizacin de las proyecciones de poblacin a diferentes niveles territoriales. Generar datos para el clculo de indicadores de bienestar, con lo cual es factible conocer el grado en que nuestro pas cumple con los compromisos internacionales adquiridos en la materia, y

Fortalecer el Sistema Nacional Estadstico, ya que actualiza los marcos muestrales sobre los cuales el siguiente lustro.se habrn de levantar las encuestas en hogares.

En los conteos de poblacin en Mxico se utilizan en particular la recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en materia de censos de poblacin, tales como: El empadronamiento individual. En cada vivienda, adems de registrar las caractersticas y servicios con que cuenta, se recoge informacin bsica de todos y cada uno de sus ocupantes. La universalidad. El censo debe abarcar la totalidad del territorio y las viviendas, as como a todas las personas. La simultaneidad. La informacin debe estar referida a un mismo momento en el tiempo. En el caso del Conteo de Poblacin y Vivienda 2005, ese momento corresponde a las cero horas del 17 de octubre de 2005. La periodicidad. La

ONU

tambin recomienda que los censos de poblacin y

vivienda se levanten en intervalos regulares, cuando menos cada diez aos; sin
11

embargo, seala que por la rapidez con la cual actualmente se producen los cambios en la poblacin y en las condiciones en materia de habitacin, algunos pases encuentran necesario efectuarlos con mayor frecuencia.

El Conteo permite identificar los cambios que experimenta el pas en sus aspectos demogrficos, econmicos y sociales, por lo que representa un soporte estadstico fundamental para apoyar la toma de decisiones de los sectores pblico, privado y social; contribuye a respaldar la investigacin que llevan a cabo acadmicos e instituciones educativas en el mbito sociodemogrfico; fortalece el federalismo al proporcionar informacin comparable referida al mbito estatal, municipal y local; posibilita la actualizacin de informacin que los organismos internacionales requieren con fines comparativos (ONU, Organizacin Internacional del Trabajo, Comisin Econmica para Amrica Latina, Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, entre otros).

e) Otras aplicaciones La estadstica proporciona una serie de principios, procedimientos, tcnicas y mtodos para cuatro tareas fundamentales en la investigacin social y los estudios tcnicos: i) Obtener datos pertinentes de manera rpida y a costos bajos. ii) Los mtodos para su organizacin y procesamiento, a fin de obtener de ellos la informacin requerida. iii) Los principios y mtodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir

sean producto de procesos de induccin vlidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados, y iv) Proporciona los principios y lineamientos para comunicar apropiadamente los

resultados, conclusiones y recomendaciones. Tambin se le define como un campo de estudio al que le concierne la toma de decisiones en un marco de incertidumbre. En particular, el estudio de procesos inferenciales,
12

especialmente la planeacin y anlisis de experimentos, encuestas y estudios observacionales, para lo que se desarrolla y utiliza tcnicas para la colecta, anlisis, presentacin e interpretacin de datos numricos relacionados con colectivos (Sahai y Khurshid, 2002). As, los mtodos y tcnicas de la estadstica ayudan a llevar a cabo mltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas pblicas como en las privadas; son la base para la realizacin de estudios tcnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de produccin de bienes y servicios o dan sustento a la toma de decisiones en empresas u organizaciones de los ms diversos giros. La velocidad del desarrollo tecnolgico, los volmenes de nueva informacin y el avance vertiginoso de la ciencia han generado una gran diversificacin en las aplicaciones de la metodologa estadstica. Cada vez ms disciplinas encuentran en los mtodos estadsticos una opcin para el adecuado planteamiento y solucin de problemas especficos; hoy en da es ms sencillo decir en qu no se aplica la estadstica. Indudablemente la metodologa estadstica ha adquirido una importancia tal que el reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable en todo el mundo. En la actualidad la estadstica ocupa un lugar muy significativo en la sociedad. Algunos hechos que hacen evidente la veracidad de tal juicio se mencionan a continuacin: 1) Los gobiernos nacionales y provinciales cuentan invariablemente con un sistema de estadsticas, que incluye aspectos como el demogrfico, el econmico y el social. La estadstica llamada oficial ocupa una posicin importante en los esfuerzos de planeacin, toma de decisiones e investigacin de los procesos econmicos y sociales de todas las naciones. Un indicador de esta importancia es el hecho de que la
ONU

cuenta con un comit especial de

estadstica, el cual apoya a los pases miembros en el diseo y desarrollo de sistemas de informacin acordes a lineamientos internacionales. 2) Una amplia diversidad de estudios en ciencias econmicas, empresariales y sociales requieren del uso de mtodos estadsticos; los estudios de opinin, mercadotecnia, dinmica financiera, riesgos y la toma de decisiones, por
13

mencionar algunos, son estudios estadsticos. La estadstica aplicada a los negocios, la economa y las ciencias sociales ocupa un sitio destacado entre las reas de la metodologa estadstica. 3) El desarrollo de medicamentos, nuevos productos y procedimientos tecnolgicos requiere de una fase de experimentacin, que se conduce siguiendo los principios y mtodos de la experimentacin estadstica. La normatividad establece que todos los nuevos desarrollos deben pasar una serie de pruebas de efectividad, sobre la base de ensayos y pruebas estadsticas. Mientras no se tenga evidencia estadstica sobre un nuevo frmaco, ste no puede salir al mercado. 4) La mejora de la calidad y la productividad, tanto en procesos de manufactura como en los servicios, requiere de la metodologa estadstica. Recientemente sta se ha hecho muy popular por su vinculacin con el mejoramiento de la calidad; sin embargo, esto no es algo nuevo. Desde sus inicios, all por la dcada de los treinta, el control de la calidad demand de los mtodos estadsticos. No por casualidad fue un estadstico quien es considerado el padre del control de la calidad (Edwards Deming). Hoy en da calidad, productividad y excelencia son trminos que se asocian al uso de la metodologa estadstica. 5) La psicologa y las ciencias de la educacin utilizan la base metodolgica de la estadstica para los procesos de investigacin aplicada, no slo para monitorear programas en sistemas educativos sino para cualquier asunto relacionado con la evaluacin y toma de decisiones. 6) Las ciencias biolgicas y las disciplinas emergentes, como el desarrollo sustentable y los agroecosistemas, los estudios sobre medio ambiente, cambio global y ecologa, consideran a la metodologa estadstica como fundamental para la generacin del conocimiento y el diseo e implantacin de estrategias de intervencin. Sin la metodologa estadstica sera impensable gran cantidad de estudios e investigaciones en estas disciplinas.
14

7) La metodologa estadstica se considera ahora desde la enseanza media, y la inmensa mayora de carreras profesionales y tcnicas incluye temas y materias que la tratan o estn relacionadas con ella. Sin duda, esto constituye un gran reconocimiento respecto a la importancia de esta disciplina en la cultura general. Hay pases en los que el pensamiento y los principios de la estadstica se difunden desde primaria, adems de desarrollar programas para difundir la cultura estadstica entre la poblacin en general. En Mxico algunos conceptos estadsticos se estudian desde secundaria, pero falta mucho por hacer en este rubro. 8) La estadstica es una profesin reconocida y cada vez con mayor frecuencia los estadsticos ocupan los puestos que les corresponden, de acuerdo con su perfil. En la industria, los negocios, la burocracia y la academia se crean cada vez ms puestos laborales para estadsticos. 9) A escala mundial se cuenta con una organizacin que integra a todas las asociaciones de estadsticos o profesionales que usan la estadstica. Se realiza anualmente un gran nmero de congresos sobre temas generales y particulares en la materia, y se promueve el desarrollo de la disciplina en todos los sentidos. 10) El desarrollo de la tecnologa de la computacin y las telecomunicaciones ha propiciado una amplia promocin de la metodologa estadstica. Es necesario poseer habilidades en el manejo de mtodos y tcnicas estadsticas para aprovechar mejor la tecnologa. El software estadstico existente es diverso y accesible a diversos tipos de usuarios. En internet hay una gran gama de informacin sobre la estadstica y sus usos, y a su vez la estadstica ayuda para las tareas de gestin en el marco de la red de redes. f) Perspectivas para el siglo XXI La estadstica, en el marco de la sociedad del conocimiento y la informacin, tiene un gran porvenir en el siglo
XXI

(Rao y Szkely, 2000). Cada vez se abren ms nichos de

oportunidad para los principios, tcnicas y procedimientos que forman el cuerpo de la


15

metodologa estadstica (Lent, 2002). En seguida se mencionan algunas lneas de desarrollo que ya estn tomando rumbo en los aspectos tericos, metodolgicos y de las aplicaciones. 1) El hecho de disponer de grandes volmenes de datos hace difcil extraer informacin precisa y til a los propsitos del entendimiento de procesos y fenmenos complejos. Por tal motivo, los principios estadsticos, acompaados de algoritmos computacionales de aprendizaje y obtencin de conocimiento, estn dando origen a un rea que se prev tenga gran dinamismo en los prximos aos: la minera de datos (data mining). De hecho, ya en la actualidad se le cataloga como la disciplina para extraer informacin en grandes volmenes de datos. 2) El desarrollo de la matemtica numrica y el cmputo estadstico han encontrado una veta de posibilidades al promoverse los mtodos

computacionales para la inferencia, particularmente en el enfoque bayesiano (Berger, 2002). Cabe hacer notar que esta vertiente explota la simulacin y el llamado mtodo de Monte Carlo, que permiten resolver problemas de clculo de probabilidades que sera muy difcil o imposible de solucionar por la va analtica. En este sentido, la escuela de la inferencia estadstica bayesiana est ocupando un amplio espacio de los desarrollos de la ciencia estadstica, y se prev que muy pronto sea el enfoque dominante.7 3) La preocupacin por propiciar la creacin de una cultura estadstica que forme parte de los elementos de la cultura general para las sociedades del conocimiento y la informacin, ha generado diversas iniciativas en la comunidad estadstica, pero se prev que en las prximas dcadas ser una tarea ms generalizada, que desde luego involucrar a los profesionales de la estadstica, pero sobre todo a los administradores y actores de sistemas educativos y a los medios de comunicacin masiva.8

Disponible en: <http://www.bayesian.org>. Para una revisin de la perspectiva de esta lnea, vase Ojeda (2000) y Maxwell (1998).

16

4) La atencin de la formacin del pensamiento estadstico (Wild y Pfannkuch, 1999) en los profesionales que requieren de esta metodologa es un tema que ocupa una creciente atencin de los investigadores en el rea de educacin estadstica, y est propiciando la revisin a fondo de los contenidos de los cursos de estadstica, sobre todo de los enfoques. Se prev que en los prximos aos la utilizacin de las tecnologas de comunicacin y el enfoque del constructivismo influirn significativamente en esta rea de desarrollo. 5) En la perspectiva de la especializacin de tcnicas para problemas especficos o para reas disciplinarias particulares, se prev que se multiplicarn en casos como los de la econometra, la biometra, la psicometra, etc., dando origen a lneas de desarrollo independientes de la estadstica.

En Estados Unidos se han hecho proyecciones del mercado ocupacional para los estadsticos en la concepcin actual de la disciplina, y se pronostica incrementos bastante modestos (2.3% de 2000 a 2010), pero considerando la dinmica de desarrollo se prev que los estadsticos estadounidenses del futuro tendrn considerables espacios laborales en las reas de especializacin y en los nuevos nichos que se vislumbran (Lent, 2002). Para el caso de las sociedades en vas de desarrollo, el futuro inmediato del mercado laboral para los profesionales de la estadstica es bastante ms halagador, ya que existe un dficit muy grande de estos profesionales; har falta prepararlos con una capacidad para adaptarse a los cambios vertiginosos que vivir la disciplina. Sin embargo, el punto ms importante es que la estadstica ser parte de una nueva cultura que avanza con el inicio de este siglo: la de la sociedad de la informacin y el conocimiento, y en este sentido se diseminar con todas las implicaciones que conlleva.

17

2. La estadstica en el desarrollo social

Una de las grandes reas en las que la estadstica ha encontrado un amplio espacio de desarrollo y una utilidad sin precedente es, sin duda, la del desarrollo social, especficamente, por su contribucin a la generacin de distintos indicadores para medir el bienestar social de los pueblos. Desde hace tres dcadas, por lo menos, han avanzado simultneamente las metodologas, los indicadores y, en general, la planeacin y evaluacin de polticas y programas de desarrollo social, en todos los casos apoyados en la utilizacin de mtodos estadsticos cada vez ms complejos y sofisticados, pero a la vez cada ms precisos y de mayor utilidad. En los siguientes prrafos de este apartado se mencionan algunos de los cambios en las herramientas de la ciencia estadstica empleados para estimar, elementos del desarrollo social, dejando ver por otra parte- las limitaciones metodolgicas de algunos indicadores de uso histrico.

De todas maneras, es un hecho que el bienestar, la pobreza, la desigualdad, se miden ahora con una precisin insospechada, al grado de que los avances metodolgicos en este terreno han puesto en cuestionamiento varios mtodos, aunque an sin ser sustituidos por tcnicas ms depuradas y de mayor calidad. El Producto Interno Bruto (PIB), por ejemplo, aunque ha probado no ser el mejor indicador del desarrollo, sigue usndose como un indicador privilegiado a nivel internacional. a) Nuevas alternativas para medir el bienestar En efecto, desde hace ya varios aos, --siguiendo con el ejemplo--, al menos desde que empez el siglo, la tarea de encontrar nuevas formas de medicin ha sido asumida por diversas instituciones entre las que destaca la Comisin Europea (CE). La CE ha realizado diversas investigaciones y estudios en el sentido de que el
PIB

no es ms un indicador

preciso, fiel, pertinente, para medir el bienestar de una sociedad. A lo largo de los ltimos aos, en diversos organismos internacionales y nacionales comienzan a proponerse y utilizarse tambin otros indicadores.

18

El

PIB

ha sido el ndice utilizado histricamente para medir la riqueza de la sociedad. Su

incremento ha sido el objetivo permanente de los gobiernos nacionales, estatales o supranacionales para confirmar que la economa tiene un buen desempeo. El
PIB

fue

introducido despus de la Gran Depresin de los aos treinta y, desde entonces, ha sido el indicador por excelencia para medir el progreso econmico. Incluso, en la Unin Europea fue incluido entre los indicadores que deban cumplir con ciertos parmetros para que los pases de ese continente pudieran ingresar a la zona del euro (Unin Monetaria) o como referencia para el clculo de los niveles permisibles de dficit presupuestal. Con todo, este ndice ha comenzado a ser cuestionado seriamente por numerosos colectivos y por las propias instituciones que, en su momento, lo consideraron como el indicador del crecimiento de la economa mundial. b) Actividades econmicas de dudoso efecto social Uno de los cuestionamiento ms serios es el que se refiere a que el
PIB

no distingue las

actividades econmicas con un efecto positivo o negativo en el bienestar, de manera que junto a la fabricacin de automviles, telfonos mviles o zapatos, la actividad turstica, la distribucin de electricidad o las ganancias de un banco, en l se contabiliza el costo de la reconstruccin tras una inundacin que deja miles de vctimas, las ventas de armas en un conflicto blico o la construccin de crceles. Es decir, que en una tasa de crecimiento del 5 por ciento se incluyen actividades de dudoso beneficio social, como las relacionadas con la construccin de una autopista de alta velocidad a costa de la deforestacin o los recursos movilizados (ambulancias, talleres o incluso funerarias) a consecuencia de los accidentes de trnsito. Al mismo tiempo, otras actividades que s crean riqueza y bienestar quedan excluidas, como el caso de la actividad domstica o el trabajo voluntario. En la Unin Europea el asunto se debate seriamente desde hace aos. En noviembre de 2007 ms de 600 especialistas en economa, estadstica y ciencias sociales analizaron este concepto de bienestar para ir ms all del
PIB,

convocados por la Comisin Europea, la

19

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo (OCDE), el Club de Roma y el Fondo Mundial para la Naturaleza. En aquel momento, el presidente de la Comisin Europea subray la necesidad de una definicin ms precisa del progreso, la riqueza y el bienestar, pero adems de cmo deban evaluarse. La Comisin seal, como ejemplo, que un pas donde el trabajo infantil est permitido puede reflejar un incremento del
PIB,

y reconoci
PIB

que tambin se ocultan las diferencias dentro de un mismo pas donde, con un pueden convivir amplios asentamientos de pobreza extrema. El reconocimiento de que el
PIB

elevado,

no permite distinguir entre las actividades que tienen un

impacto negativo o uno positivo en el bienestar es cada vez mayor. De hecho, se cuestiona que la guerra e incluso los desastres naturales puedan tomarse como aumento en el
PIB.

Aunque ste sea una medida imprescindible de la actividad econmica que ha marcado el desempeo de las economas en el periodo de la posguerra, los nuevos desafos del siglo
XXI

requieren instrumentos estadsticos distintos.

Desde los medios acadmicos tambin hay ya coincidencias. Antn Borja, profesor de economa de la Universidad del Pas Vasco, est de acuerdo en que el PIB no es un concepto exacto y que excluye la economa sumergida o subterrnea, as como la prostitucin o el juego clandestino, actividades que en general se estiman en un 20 por ciento de las economas. Borja seala la necesidad de tener en cuenta que los factores tradicionalmente considerados como los que crean riqueza la naturaleza, el trabajo y el capital, ya no son lo que eran. La naturaleza ya no es tanto un factor productivo como una limitacin, explica, en cuanto se aplican criterios de sostenibilidad como los del Protocolo de Kioto, aunque, a la vez, esa limitacin crea otra industria ligada a la descontaminacin. c) El conocimiento empuja el bienestar El trabajo, aade el profesor Borja, sigue siendo un factor de produccin, pero ya no ligado a la imagen tradicional del trabajo manufacturero, sino que cada vez adquiere ms importancia el trabajo calificado, el conocimiento que, en su opinin, es el verdadero factor de crecimiento. Igualmente, ha cambiado la naturaleza del capital. El vector que empuja el bienestar de una sociedad es el conocimiento aplicado sistmicamente, afirma.
20

Los tradicionales sectores primario, industrial y terciario no son lo que eran hace treinta aos y, as, la actividad industrial tiene que ver cada vez ms con tecnologa y conocimiento. En opinin de Borja, el conocimiento hace ms productivo a un pas, y no slo al trabajador o a la empresa sino tambin al consumidor, que crea demandas nuevas. 9 Este conocimiento est ligado a la investigacin y al desarrollo. En este sentido, destaca que los pases escandinavos cuentan con un PIB alto, pero tambin con un elevado ndice de Desarrollo Humano (IDH, ndice de la
ONU

que vincula tambin educacin y salud),


PIB,

mientras Estados Unidos contaba (al menos hasta esta ltima crisis) con un alto con cifras no tan buenas en cuanto al IDH.
10

pero

Borja destaca que en ello influye el que los pases escandinavos dedican ms recursos a la investigacin y al desarrollo, pero tambin fomentan ms la formacin continua y la participacin en el trabajo mientras que en otras regiones se sigue produciendo bajo formas tayloristas. Aade que tambin la creacin de empleo est ligada al conocimiento y a una produccin con ms valor tecnolgico, a la vez que crea una sociedad en cierto grado ms equitativa. Por el contrario, el
PIB

puede crecer mientras se pierde empleo, sobre todo

en una economa financiera como la que en los ltimos tiempos est mostrando sus debilidades con las cadas en bolsa, lo que en realidad no refleja una prdida de la riqueza real. Borja concluye que hay que elaborar otros indicadores relacionados con beneficios colectivos de la economa del conocimiento, que reflejen la inversin en investigacin, desarrollo y trabajo calificado.
9

Vase: Gaiak, Eguneko (3 de febreo de 2008), Se busca alternativa para medir el bienestar, GARA Edicin impresa de febrero [en lnea], http://www.gara.net/paperezkoa/20080203/60849/es/Se-busca-alternativapara-medir-bienestar [Consulta: 18 de octubre de 2012].
10

El ndice de Desarrollo Humano (IDH) es una medicin por pas elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer); educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos que dura la educacin obligatoria) y nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita IDH en dlares).

21

d) Los nuevos conceptos Ahora se apuesta por integrar en las estadsticas conceptos ambientales, econmicos y sociales. Sobre todo destaca el valor de integrar las cuentas econmicas y ambientales para analizar las conexiones entre el ambiente y la economa, pues ello permitir contestar a preguntas polticas urgentes. Por ejemplo, eso ayudar a comprobar si el desarrollo econmico est teniendo menos impacto en el ambiente. Tambin contribuir a establecer si se estn respetando los objetivos del Protocolo de Kioto sobre emisiones de efecto invernadero o si simplemente se estn exportando las emisiones despus de deslocalizar la produccin. Por su parte, Branislav Mikulic y Eszter Sandor (2009)11, representantes de la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, opina que la calidad de vida de un pas se mide tanto con indicadores objetivos como subjetivos. En ella no slo se incluyen los recursos econmicos, sino tambin datos sobre niveles de salud, empleo y condiciones laborales, entorno familiar, participacin social, conocimiento, educacin y formacin, percepcin subjetiva de la felicidad, ambiente domstico y local, seguridad pblica, ocio, recursos polticos y derechos civiles. Segn estos criterios, pases como Dinamarca, Finlandia o Suecia lideran la satisfaccin en la vida, por encima de Luxemburgo, que tiene el mayor
PIB

de la Unin Europea.

Asimismo, Chipre o Eslovenia tienen ndices de satisfaccin similares a Alemania o Francia, pese a tener un PIB inferior.

11

Vase el libro de Anderson, Robert, Mikulic, Branislav y Sandor, Eszter. (2009) Quality of life in the EU: Trends in key dimensions 2003-2009.

22

En opinin de Mikulic, los recursos econmicos y el nivel de vida influyen en la percepcin subjetiva de bienestar que tienen los individuos, pero otros factores como los culturales y los polticos tambin son muy importantes a la hora de determinar la felicidad de una comunidad. Al respecto, Hazel Henderson12, miembro del Club de Roma, seala que en los balances de las propias empresas deben incluirse datos que completen los meramente econmicos y aadir costos sociales y ambientales. Apunta algunos grupos que ya lo hacen y cree que ha llegado la hora de que los Estados elaboren las cuentas de forma similar. Critica que se aadan al PIB esos costos sociales y medioambientales como si fuesen productos deseables. Ante la diferencia entre felicidad e ingresos econmicos, Bruno Frey (2012)13, de la Universidad de Zurich, propone dar mayor peso a los indicadores sobre felicidad, aunque sin maximizarlos, y que las instituciones hagan posible que la poblacin alcance su felicidad deseada a travs de la educacin, las condiciones econmicas generales, el empleo, la estabilidad de precios y condiciones polticas que posibiliten el derecho de participacin de los ciudadanos. Como ejemplo pone el caso de Alemania, con un ndice de satisfaccin en 1970 muy por encima del
PIB

per cpita con que contaba entonces, pero


PIB

mientras el primero se ha mantenido en los mismos niveles, el hasta llegar a duplicarse.

no ha parado de subir

La UE esperaba contar en 2010 con su propio indicador para medir el progreso de la Unin, ms all del PIB. Sin embargo, la crisis financiera que estall en 2008-2009 ha puesto alto a
12

Hazel Henderson es una futurista, una iconoclasta econmica, fundadora de Ethical Markets Media y autora de varios libros. Su principal objetivo es explorar los "puntos ciegos" de la teora econmica convencional. Entre otros, pueden revisarse: EE.UU. Un ensayo temtico que se refiere al Principio 7 sobre economas regenerativas y economas de sostenibilidad. Ms all del economismo: Hacia una tica de la Tierra. El Producto Interno Bruto, un indicador que falsea la economa. Por Hazel Henderson [en lnea] (*)www.fder.edu.uy/contenido/rrll/.../producto-bruto-interno.pdf [Consulta: octubre de 2012].
13

Conferencia impartida por el profesor Bruno Frey en la sede de A Corua de la Fundacin Barri cuyo ttulo es: Deberan los gobiernos hacer feliz a la gente?. 8 de junio de 2012. http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/06/08/conferencia-de-bruno-frey-deberian-losgobiernos-hacer-feliz-a-la-gente/

23

esos intentos y la recesin que ahora padece ha impactado prcticamente todos los indicadores sociales y econmicos de la regin. En su momento, sin embargo, el Estado francs quiso ser el primero en contar con una alternativa y el presidente Nicols Sarkozy quizs por eludir un PIB que no creca tan vigorosamente como en otros pases, encarg la bsqueda de otras alternativas para medir. e) Estadsticas ignoradas En Australia tambin se ha empezado a evaluar la calidad de vida en la medicin de sus logros econmicos, y un centenar de otros pases ha iniciado trabajos sobre el mismo tema, desde Butn hasta Estados Unidos. El premio Nobel, Joseph Stiglitz, quien colabor con el gobierno francs en esta tarea, ha reconocido que los economistas son conscientes de los lmites del
PIB,

porque no mide convenientemente los cambios que afectan al bienestar ni

permite comparar correctamente el bienestar entre los diferentes pases. La


OCDE,

por su parte, trabaja desde hace tres aos en cmo hacer ms representativas las

estadsticas econmicas, y opina que debe vincularse a los propios ciudadanos en la elaboracin de las medidas del progreso nacional que consideren importantes. Los trabajos de la OCDE son dirigidos por su jefe de estadstica, Enrico Giovannini, quien estima que se trata de un tema tan importante en el siglo
XXI

porque se dirige al corazn del

funcionamiento democrtico en la era de la informacin. Si los ciudadanos eligen a sus representantes polticos pero no creen en las estadsticas que stos utilizan, pueden convertirse en esclavos de la propaganda, afirma.14 Segn estudios de la Unin Europea, alrededor de 65% por ciento de sus habitantes slo tiene una idea aproximada sobre las cifras de estadsticas esenciales como el crecimiento, la inflacin o el desempleo de su propio pas, incluso si piensan que las estadsticas son importantes.

14

Sobre estos temas de la OCDE y en particular en Giovannini, se puede revisar el trabajo denominado: MEASURING WELL-BEING AND SOCIETAL PROGRESS. Enrico Giovannini and Jon Hall (OECD Statistics Directorate) Marco Mira d'Ercole (OECD Directorate for Employment, Labour and Social Affairs). OCDE 2006.

24

Luisa Corrado, de la Universidad de Cambridge, realiz durante dos aos un estudio en la


UE

para evaluar datos que iban desde la confianza que las personas depositan en sus

instituciones parlamentarias, hasta la satisfaccin sobre sus condiciones de vida, pasando por conceptos como el altruismo. Segn sus conclusiones, muchos de los pases ms felices y ms ricos, como los escandinavos, Luxemburgo y los Pases Bajos, estn tambin a la cabeza de los indicadores del Banco Mundial sobre la buena gestin de los asuntos pblicos.15 En este sentido, el mensaje para los responsables polticos es que no resulta suficiente para los gobiernos concentrarse en el aumento de la riqueza y el nivel de vida material. Nuestro bienestar debera abrirse a una sociedad ms solidaria, en la cual la gente confe, concluye. f) Medir la felicidad Como alternativas para medir el bienestar de una sociedad, numerosos organismos ya han puesto en marcha indicadores como medidores de calidad de vida, ndices de educacin, huella ecolgica, medio ambiente, indicadores del cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Lisboa, desarrollo sostenible, desarrollo humano, capital natural o, simplemente, sobre la felicidad. El sitio de internet www.happyplanetindex.org ofrece precisamente un mapa con los ndices de felicidad de cada pas del mundo, en el que se constata que pases considerados pobres pueden ofrecer un ndice de felicidad superior al de los ricos. El sitio incluye un cuestionario para que cada persona evale su propia felicidad. g) El reporte Stiglitz-Sen16

15

"The Geography of Well-Being" (with A. Aslam), 2012, Journal of Economic Geography, Volume 12, Issue 3, pp. 627-649, DOI: 10.1093/jeg/lbr041.Supplementary Material (Previously circulated as "No Man is an Island: The Inter-personal Determinants of Regional Well-Being in Europe").
16

Sitio web de la Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress.

25

La Comisin Stiglitz o Comisin para la Medicin de los Resultados Econmicos y del Progreso Social, que toma su nombre del economista estadounidense Joseph Stiglitz ex jefe de asesores para asuntos econmicos del ex presidente Bill Clinton y ex vicepresidente del Banco Mundial, se encarga de estudiar la construccin de nuevos indicadores, alternativos al PIB, con el fin de evaluar la riqueza de las naciones de una forma ms justa y adecuada.

La Comisin concluy en septiembre de 2009 un informe encargado por el presidente Sarkozy en el que recomienda incluir el bienestar ciudadano y de las familias entre los factores a tener en cuenta para evaluar la riqueza de los pases.

La Comisin Stiglitz se constituy en febrero de 2008 y est formada por cinco economistas galardonados con el premio Nobel: Joseph Stiglitz, Amartya Sen, Kenneth Arrow, James Heckman y Daniel Kahneman. Estos expertos recomiendan comenzar de cero en cuanto a los postulados ideolgicos del naciones.17
PIB

e introducir el bienestar de los hogares,

el desarrollo sostenible y la ecologa entre los factores medibles de la riqueza de las

La Comisin elabor un par de borradores antes del informe definitivo, el cual fue presentado en septiembre de 2009. El informe, de 300 pginas, introduce aspectos sociales y medioambientales entre los futuros indicadores de la riqueza de las naciones. El informe recomienda situar al individuo en el centro de las reflexiones y decisiones polticas y afirma: ya es hora de que nuestro sistema estadstico se centre en la medida del bienestar de la poblacin y no exclusivamente en el bienestar econmico. Estas medidas del bienestar se deben situar en un contexto de economa sostenible (Stiglitz, et. al, 2008).

Sin despreciar del todo al PIB como herramienta, el informe advierte de su uso equivocado. El
PIB

aumenta y ajusta los precios de forma arbitraria, no tiene en cuenta el trabajo de la

mujer en el hogar. Por el contrario, cuenta como valor aadido el costo de los trayectos que
17

Vase: http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/en/index.htm

26

se realizan para ir al trabajo e incluso la delincuencia y la banca. El

PIB

ignora los

fenmenos de devaluacin del medioambiente, no incluye las nociones de fortuna ni de reparto de la renta. Los responsables polticos deben conocer la situacin real de los hogares, tanto en materia econmica como de salud, bienestar y calidad de vida. Ms no siempre implica mejor.

El informe consta de 12 recomendaciones y, en su prembulo, muestra un ejemplo que ilustra su filosofa y las directrices recomendadas para la elaboracin de los futuros indicadores de la riqueza de las naciones: Los congestionamientos de trnsito pueden aumentar el PIB, dado que conllevan un aumento del consumo de gasolina. Sin embargo, no colaboran a mejorar el bienestar (Stiglitz, et. al, 2008).

Las recomendaciones de la Comisin Stiglitz sugieren evaluar el bienestar material analizando los ingresos y el consumo antes que la produccin. De esta forma y al contrario de lo que permite el PIB, se pueden observar las diferencias salariales de los ciudadanos y la desigualdad individual. El anlisis del poder adquisitivo de los hogares debe ser la referencia ms importante para poder evaluar ms justamente la riqueza, dado que se observar el impacto de la inflacin y de la prdida del poder adquisitivo en los individuos ms desfavorecidos. Si se conoce el patrimonio de las familias, resulta ms fcil evaluar su nivel de vida.

El informe solicita que se tengan en cuenta factores no comerciales tales como la calidad de vida, la inseguridad, la tasa de mortalidad, la salud y el entorno medioambiental donde viven las familias. Para medir el bienestar se deben tomar en cuenta factores como el nivel de democracia, las relaciones sociales, las actividades individuales y de trabajo y las conexiones sociales de los ciudadanos. La Comisin Stiglitz propone evaluar la sostenibilidad del bienestar, para lo que se deben implantar indicadores monetarios del desarrollo sostenible que permitan calcular la variacin en las reservas de los recursos naturales, de los recursos humanos y de los recursos fsicos de las naciones. La sostenibilidad ser la base sobre la que se mida el
27

crecimiento. De esta forma, si el crecimiento propicia el aumento de la reserva humana y fsica de un pas, se tratar de un crecimiento sostenible y, al contrario, si la tendencia de dichas reservas es a disminuir, el crecimiento ser insostenible.

Se espera que el informe suscite la investigacin y la puesta a punto de instrumentos de medida ms adecuados para conseguir evaluar los resultados econmicos y el progreso social. Se espera que las instituciones econmicas internacionales adopten o aprueben estos indicadores y los pongan en marcha lo antes posible para que la economa tenga en cuenta al individuo y al entorno natural. h) Acerca del ndice de Prosperidad de Legatum18 El ndice de Prosperidad de Legatum se basa en el anlisis estadstico de ms de 40 aos de datos para ms de 100 pases en todo el mundo, producido y supervisado por el LEGATUM INSTITUTE, con aportacin de la consultora en investigacin Oxford Analytica y un panel de asesores respetados en los campos de la economa, la historia, el desarrollo, la sociologa y la ciencia poltica. Cmo se construye el ndice? El ndice de Prosperidad contabiliza al 90 por ciento de la poblacin mundial y utiliza una combinacin de datos objetivos y respuestas subjetivas para las encuestas. Estos datos componen 79 variables diferentes, cada una de las cuales se destila posteriormente dentro de uno de los nueve subndices diferentes identificados como las bases de la prosperidad. El rendimiento de un pas dentro de cada subndice se punta, y la calificacin general del ndice de Prosperidad se consigue como la media entre las puntuaciones igualmente ponderadas de los 9 subndices para cada uno de los pases. Los pases que disponen de un buen rendimiento en cada uno de estos subndices puntan ms alto en el ranking general.
18

El LEGATUM INSTITUTE es un centro de investigacin dentro del grupo de empresas LEGATUM. La misin del Instituto es investigar y promover los principios que impulsan la creacin de la prosperidad mundial y la expansin de la libertad y el bienestar humanos. El Instituto es parte de LEGATUM GROUP, una firma de inversin mundial privada que se concentra en invertir en mercados de capital internacionales y promover el desarrollo sostenido. Si desea ms informacin sobre el LEGATUM INSTITUTE visite <http://www.li.com>.

28

Las bases de la prosperidad que definen a las naciones de xito incluyen: Fundamentos econmicos: una economa creciente y destacada que proporciona oportunidades para la creacin de riqueza. Empresariazgo e innovacin: un entorno respetuoso en materia medioambiental de la nueva empresa y con la comercializacin de nuevas ideas. Formacin: un sistema de formacin accesible y de alta calidad que mejora el desarrollo humano. Instituciones democrticas: gobierno transparente e instituciones confiables que promuevan el crecimiento econmico. Gobierno: un gobierno honesto y eficaz que preserve el orden e inste a conseguir una ciudadana productiva. Salud: bienestar fsico de la poblacin. Libertad personal: grado en el que las personas puedan elegir el curso de sus vidas. Seguridad: un entorno seguro donde las personas puedan conseguir sus oportunidades. Capital social: confianza en las relaciones y comunidades fuertes.

Las naciones ms prsperas del mundo estn en Europa, segn el ndice de Prosperidad de Legatum 2011: Noruega y Dinamarca estn a la cabeza; Suecia y Finlandia ocupan el quinto y sptimo lugar, respectivamente, Suiza y Holanda el octavo y noveno, en ese orden, y Estados Unidos el dcimo. El ndice de Prosperidad de Legatum evala 104 pases (cubriendo 90 por ciento de la poblacin mundial), con base en una definicin de prosperidad que combina el crecimiento econmico con las medidas de felicidad y calidad de vida. El ndice de Prosperidad de Legatum es la nica evaluacin mundial de riqueza y bienestar. Una vez ms, creemos que Europa representa la mayor concentracin de las naciones ms prsperas del mundo, gracias a la impresionante mezcla de progreso
29

econmico y la buena calidad de vida, afirm el doctor William Inboden, vicepresidente del Legatum Institute, poco antes de que estallara la crisis. Pero ms all de los titulares positivos. aadi el doctor Inboden, .los principales centros de poblacin y crecimiento econmico de Europa estn mostrando signos de debilidad potencial en reas importantes, como la seguridad y gobierno nacionales.19 El ndice identifica nueve factores clave como los conductores del crecimiento econmico y el bienestar personal, que son las bases de la prosperidad. Cada uno de estos nueve factores est representado por un subndice, y la evaluacin final de ndice de Prosperidad de un pas est generada por la media de sus puntos en los nueve subndices, ponderados de la misma forma.20 i) El
PIB

Estadstica y desigualdad

per cpita es otro de los indicadores que la estadstica proporciona para medir el

desarrollo econmico de las naciones. Se refiere al ingreso que tendra cada habitante si el
PIB se

repartiera por igual entre toda la poblacin. En la realidad, la distribucin del ingreso

dista mucho de ser as, por ms igualdad distributiva que exista en cualquier pas. El ingreso no se distribuye por igual entre todos los habitantes. En Mxico, por ejemplo, la
ENIGH

2010 revel que 10 por ciento de los hogares de ms bajos ingresos destina 50 por

ciento de su gasto a la alimentacin, mientras 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos gasta en el mismo concepto 24 por ciento de su ingreso total. Adems, 20 por ciento de los hogares de mayores ingresos concentra 52.7 por ciento del ingreso total.21 El grado de desigualdad econmica existente en una sociedad y su evolucin en el tiempo son temas que mantienen el inters permanente de la opinin pblica y de los especialistas en el estudio del bienestar colectivo. Por su parte, en la literatura que aborda el anlisis de la distribucin del excedente de la economa se han propuesto diferentes medidas que
19

LEGATUM INSTITUTE (2011).

20

Ms informacin sobre el ndice de Prosperidad, incluyendo la calificacin completa de los pases, respaldo de los datos y metodologa y perfiles de cada pas, disponible en <http://www.prosperity.com>. 21 Para un excelente anlisis de la distribucin del ingreso en Mxico vase Corts (2003).

30

pretenden sintetizar esta variable, con el objeto de efectuar comparaciones intertemporales y entre pases, a la vez de permitir asignar un valor absoluto a la desigualdad y derivar conclusiones sobre el nivel de concentracin del ingreso en una poblacin determinada (CEPAL-ECLAC, 2001; 07). Existen diversas posibilidades de anlisis estadstico en torno a la desigualdad, as como diversos procedimientos metodolgicos que se aplican para evaluar los diferentes grados de la misma, tanto dentro de cada pas como en relacin con el desempeo del resto de las economas del mundo. Uno de los indicadores ms populares para el anlisis estadstico de la desigualdad es el denominado ndice de Gini. Entre los motivos principales de esta eleccin destacan la facilidad que tiene su clculo e interpretacin, lo que ha logrado un consenso que lo destaca como el indicador con mayor aceptacin en los trabajos empricos y como una referencia comn en los debates sobre el bienestar y la equidad. Un ndice de desigualdad tiene por objetivo cuantificar la distribucin de una variable entre un conjunto de individuos. En el caso de la desigualdad econmica, la medicin se asocia al ingreso (o al gasto) de las familias o personas. As, cuando y1, y2, , yn representan los ingresos de un grupo de n individuos, el indicador de desigualdad se construye como funcin de las observaciones: I(y1,y2, , yn). Una de las principales clasificaciones de los indicadores de desigualdad hace una distincin entre dos grupos principales: medidas positivas, aquellas sin ninguna referencia al concepto de bienestar social, y medidas normativas, las cuales se basan en alguna funcin de bienestar. Dentro del primer grupo se encuentran los ndices estadsticos utilizados para analizar la dispersin de una distribucin de frecuencias, mientras que las medidas normativas se han propuesto para el anlisis de la concentracin del ingreso u otras condiciones asociadas al bienestar. Dependiendo del anlisis seleccionado, se define una norma o un parmetro con el cual comparar la distribucin del ingreso observada. Para los estadsticos utilizados en el estudio

31

de la dispersin de una variable (varianza, desviacin estndar y coeficiente de variacin), el valor de referencia consiste en el promedio de la variable de anlisis. En el caso del ndice de Gini, existe una particularidad debido a que su construccin se deriva a partir de la curva de Lorenz y no del valor promedio del ingreso; la curva de Lorenz representa un diagrama que permite ordenar la informacin y partir de un parmetro en donde existe igualdad en el ingreso de los habitantes. La elaboracin de un diagrama que muestre la distribucin del ingreso resulta de gran utilidad para el anlisis de la desigualdad, ya que permite identificar algunos aspectos de la forma de la distribucin que de otro modo no se podran observar. La distribucin de frecuencias es la manera ms intuitiva de ordenar las observaciones, al agrupar el ingreso de los individuos en diferentes intervalos de clase y apreciar la concentracin de observaciones que se forman en cada uno de ellos. La curva de Lorenz fue una medida propuesta en 1905 con el propsito de ilustrar la desigualdad en la distribucin de la salud, y desde su aparicin se ha popularizado en la medicin de la desigualdad econmica. En trminos simples, la curva de Lorenz representa el porcentaje acumulado de ingreso (%Yi) recibido por un determinado grupo de poblacin (%Pi), ordenado en forma ascendente de acuerdo con la cuanta de su ingreso (y1 y2 ..., yn) (CEPAL-ECLAC, 2001;13). La formacin de esta curva se lleva a cabo de la siguiente manera: suponiendo que se tienen n individuos ordenados de menor a mayor respecto al valor de sus ingresos y1 y2, , yn, integrando g grupos de igual tamao, llamados percentiles (quintiles o deciles son las formas ms habituales de ordenar a la poblacin). La curva de Lorenz se define como la relacin que existe entre las proporciones acumuladas de poblacin (%Pi) y las proporciones acumuladas de ingreso (%Yi). Asimismo, en caso de que a cada porcentaje de la poblacin le corresponda el mismo porcentaje de ingresos (Pi=Yi; i), se formara una lnea de 45 que dividira en dos partes iguales el cuadrado de lado uno que resulta al graficar las proporciones acumuladas de personas en el eje horizontal (Pi) y de ingresos en el vertical (Yi).
32

Ilustracin

100% Yi

Lnea de equidad perfecta

Participacin del ingreso

rea de concentracin

Curva de Lorenz

Porcentaje de poblacin

Pi

100%

Esta lnea de 45 corresponde a lo que Lorenz defini como la lnea de equidad perfecta y expresa ausencia de desigualdad; la curva de Lorenz debe estar acompaada de dos figuras ms: la curva correspondiente a la distribucin emprica formada a partir de las parejas (Pi,Yi), o curva de Lorenz, y el rea entre las dos lneas denominada rea de concentracin. A partir de la relacin entre esta ltima y la lnea de igualdad perfecta, es posible derivar diversos indicadores que se utilizan para evaluar la concentracin del ingreso. Debe observarse que la curva de Lorenz siempre se ubica por debajo de la diagonal, en la medida que los ingresos de los individuos se hayan ordenado en forma creciente; y a medida que la curva de Lorenz se aproxime a la diagonal, se estar observando una situacin de mayor igualdad, mientras que cuando se aleja la desigualdad se incrementa.
33

El punto (0,0) significa que el 0% de la poblacin tiene 0% del ingreso, en tanto que en el extremo opuesto el 100% de la poblacin concentra todo el ingreso. Desde el punto de vista emprico, la curva de Lorenz se construye graficando los porcentajes acumulados de ingresos que reciben los distintos grupos de la poblacin (Yi), con la nica condicin de que stos se definan con la misma amplitud, a efectos de evitar problemas asociados con el nmero de observaciones agrupadas en cada intervalo. En el mbito del anlisis de la distribucin del ingreso de las familias, es comn que la curva de Lorenz se construya a partir de datos agrupados en subconjuntos iguales de tamao 10%, denominados deciles de hogares, y que se utilicen diversos conceptos de ingreso para efectuar el ordenamiento de las observaciones. El coeficiente de Gini se calcula a partir del rea que se encuentra entre la curva de equidad perfecta y la curva de Lorenz conforme a la siguiente ecuacin:

)(

)|

Otra medida de bienestar estrechamente relacionada con el ingreso y la pobreza es la marginacin, fenmeno que se origina en la modalidad, estilo o patrn histrico de desarrollo. Se expresa, por un lado, en la dificultad de propagar el progreso tcnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del pas, y por el otro, en la exclusin de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios. El ndice de
34

marginacin es una medida-resumen que permite diferenciar economas de acuerdo con el impacto global de las carencias que padece su poblacin, como resultado de la falta de acceso a la educacin, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepcin de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeas. El ndice de marginacin considera cuatro dimensiones; identifica nueve formas de exclusin y mide su intensidad espacial como porcentaje de la poblacin que no participa del disfrute de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades bsicas. No existe una medida nica de bienestar. No podemos medir el bienestar de una economa (pas, estado o municipio) por su PIB real per cpita, ni comparar dos economas empleando slo este indicador, toda vez que la misma definicin del
PIB

no es suficiente porque

excluye todos los males, como la degradacin del medio ambiente y los ndices de criminalidad, y adems no incluye bienes que, desde el punto de vista del individuo, generan bienestar, tal como la esperanza de vida al nacer, acceso a servicios de educacin y salud, entre otros. Supongamos que es factible obtener un PIB real per cpita totalmente ajustado por todos los bienes y males, como lo hacen, en parte, el ndice de Desarrollo Humano y el ndice de marginacin. Esta medida tampoco servira como indicador de bienestar, ya que no considera cmo se distribuye el ingreso. Si una economa tiene la misma distribucin del ingreso en dos periodos de tiempo o si dos economas tienen el mismo coeficiente de Gini en un mismo periodo de tiempo, tampoco podemos decir que su bienestar es el mismo, pues la distribucin del ingreso nada nos dice si el ingreso est bien distribuido entre los pobres o mal distribuido entre los ricos. Por tal motivo, es necesario contar tambin con medidas de pobreza, como el nmero de pobres y la intensidad de su pobreza. La mejor medida de bienestar que podemos emplear es aquella que aporte respuestas concretas a preguntas tambin concretas, toda vez que la medicin del bienestar es multidimensional. Si empezamos por relajar el supuesto de todo lo dems constante, nunca encontraramos una medida satisfactoria de bienestar.
35

Comentarios finales No hay duda de que la Estadstica es hoy una de las ciencias ms tiles e influyentes en la mayora de los campos del conocimiento, que ofrece amplsimas posibilidades de aplicacin, y ms todava si se consideran la velocidad con la que se genera el desarrollo tecnolgico, los volmenes de nueva informacin y el avance vertiginoso de la ciencia. Es un hecho que a lo largo del tiempo cada vez ms disciplinas encuentran en los mtodos estadsticos una opcin para el adecuado planteamiento y solucin de problemas especficos. El reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable. En el marco de la sociedad del conocimiento y la informacin, la estadstica tiene un gran porvenir en el siglo XXI, y cada vez se abren ms nichos de oportunidad para los principios, tcnicas y procedimientos que forman el cuerpo de esta ciencia. Una de las grandes reas en las que la estadstica ha encontrado un amplio espacio y una utilidad sin precedente es, sin duda, la del desarrollo social, especficamente, por su contribucin a la generacin de distintos indicadores para medir el bienestar social de los pueblos. Se han desarrollado simultneamente las metodologas, los indicadores y, en general, la planeacin y evaluacin de polticas y programas de desarrollo social, en todos los casos apoyados en la utilizacin de mtodos estadsticos cada vez ms complejos y sofisticados, pero a la vez cada ms precisos y de mayor utilidad. Sin embargo, de hace un tiempo para ac, se apuesta por integrar en las estadsticas conceptos ambientales, econmicos y sociales, pero tambin otros factores como los culturales y los polticos, que tambin son importantes a la hora de determinar la prosperidad y hasta la felicidad de una comunidad. Muchos proponen ahora (lo mismo acadmicos de distintas universidades de prestigio, que organismos internacionales) dar mayor peso a los indicadores sobre felicidad, y que las instituciones hagan posible que la poblacin la alcance a travs de la educacin, las condiciones econmicas generales, el
36

empleo, la estabilidad de precios y condiciones polticas que posibiliten el derecho de participacin de los ciudadanos. El problema esencial para consistir entonces en cmo hacer ms representativas las estadsticas de manera que stas reflejen la prosperidad y el bienestar como fenmenos multidimensionales. A ese reto se seguir enfrentando la ciencia estadstica en los aos por venir.

37

Bibliografa. Anderson, Robert, Mikulic, Branislav y Sandor, Eszter (2009) Quality of life in the EU: Trends in key dimensions 2003-2009, [en lnea], <http://www.dginssofia2010.eu/pdocs/Eurofound%20Quality%20of%20life%20in%20the%20EU%20T rends%20in%20key%20dimensions.pdf> [Consulta: 18 de octubre de 2012]. ngel, M. E.; Fernndez, G.; Palola, L.; Pagano, L.; Brunetti, S.; Ecalle, M. y Borgona, E. (2006), Gnesis y evolucin histrica de los conceptos de probabilidad y estadstica como herramienta metodolgica, [en lnea], <http://economicas.unlam.edu.ar/descargas/5_b107.pdf> [Consulta: julio de 2012]. Apuntes de historia de las matemticas vol.1, nm. 1, enero de 2002. p. 57. [en lnea], <http://cipri.info/resources/HIST-1-1-6-probabilidad.pdf> [Consulta: julio de 2012]. Batanero, C. (2001), Didctica de la estadstica. Grupo de Educacin estadstica Universitaria de Granada (GEEUG), Universidad de Granada. Espaa, Departamento de Didctica de la Matemtica. Berger, O. (2002), Bayesian analysis: a look a today and thoughts of tomorrow. In Statistics in the 21st Century, Raftery, A.E., Tanner, M.A. and Wells, M.T. (eds.), Chapman and Hall. Consejo Nacional de Poblacin (2000), ndices de Desarrollo Humano 2000. Mxico, CONAPO, [en lnea], <http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/indicesoc/IDH2000/dh_Indices.pdf> [Consulta: julio de 2012]. Consejo Nacional de Poblacin (2000), ndices de Marginacin 2000. Mxico, CONAPO, [en lnea], <http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=130 &Itemid=194> [Consulta: 10 de julio de 2012]. Corrado, Luisa y Aslam, A. (2012), The Geography of Well-Being, Journal of Economic Geography, Volume 12, Issue 3, pp. 627-649.
38

Corts, F. (2003), El ingreso y la desigualdad en su distribucin en Mxico, Papeles de Poblacin, Nm. 35, pp. 137-153, [en lnea], <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11203507> [Consulta: julio de 2012]. Ferreiro, O. y Fernndez de la R., P. (1988). La estadstica, una ciencia en la controversia. Revista Universitaria, Nm. 25, [en lnea],

<http://dta.utalca.cl/estadistica/documentos/articulo4.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2012]. Frey, B. (2012), Deberan los gobiernos hacer feliz a la gente?, Fundacin Barri, ponencia presentada el 8 de junio de 2012, [en lnea],

<http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/2012/06/08/conferencia-de-bruno-freydeberian-los-gobiernos-hacer-feliz-a-la-gente/> [Consulta: 18 de octubre de 2012]. Gaiak, Eguneko (3 de febreo de 2008), Se busca alternativa para medir el bienestar, GARA Edicin impresa de febrero [en lnea],

<http://www.gara.net/paperezkoa/20080203/60849/es/Se-busca-alternativa-paramedir-bienestar> [Consulta: 18 de octubre de 2012]. Giovannini, Enrico y Hall, Jon (2006), Measuring Well-Being and Societal Progress, OCDE, [en lnea], <http://www.beyond-gdp.eu/download/oecd_measuringprogress.pdf> [Consulta: 18 de octubre de 2012]. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (2009), Estadsticas Histricas de Mxico. Mxico, INEGI. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Sin fecha), Cuenta satlite del subsector informal de los hogares. Mxico, INEGI, [en lnea],

<http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/c_anuales/c_satelitehog/defa ult.aspx> [Consulta: julio de 2012]. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Sin fecha), Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares. Mxico, INEGI, [en lnea],

39

<http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/Encuestas/Hogares/regulares/Eni gh/default.aspx> [Consulta: julio de 2012]. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Sin fecha), Encuesta Continua sobre la Percepcin de la Inseguridad Pblica. Mxico, INEGI, [en lnea],

<http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/regulares/ecos ep/default.aspx> Consulta: julio de 2012]. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (2003), Historia del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, 1938-2000. Mxico, INEGI, [en lnea],

<http://unstats.un.org/unsd/wsd/docs/Mexico_wsd_HistoriaSCNM.pdf> julio de 2012].

[Consulta:

Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Sin fecha), Sistema de Cuentas Econmicas y Ecolgicas de Mxico 1999-2004. Mxico, INEGI, [en lnea],

<http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/derivada/ economicas/medio%20ambiente/2004/SCEEM99_04.pdf> [Consulta: julio de 2012]. Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Sin fecha), Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico. Mxico, INEGI, [en lnea],

<http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/scn/default.aspx> [Consulta: julio de 2012]. LEGATUM INSTITUTE (2011), The 2011 LEGATUM PROSPERITY INDEX. An Inquiry into Global Wealth and Wellbeing, LEGATUM INSTITUTE, [en lnea], <http://www.prosperity.com/ > [Consulta: 15 de octubre de 2012]. LEGATUM INSTITUTE (2009), The 2009 LEGATUM PROSPERITY INDEX. An Inquiry into Global Wealth and Wellbeing, LEGATUM INSTITUTE, [en lnea], <http://es.scribd.com/doc/21690760/2009-Legatum-Prosperity-Index-Report> [Consulta: 15 de octubre de 2012]. Lent, J. (2002). A LOOK AT THE FUTURE JOB MARKET FOR STATISTICIANS. Amstat News, November, 25.

40

Medina, Fernando (2001),Consideraciones sobre el ndice de Gini para medir la concentracin prospectivos, del N ingreso,CEPAL-ECLAC, 09 (marzo), Serie estudios 44 pp. estadsticos [en y

Argentina,

lnea], julio

<http://www.cepal.org/publicaciones/xml/0/6570/lcl1493e.pdf> 2012].

[Consulta:

Mikulic, Branislav (2008), Quality of Life in Europe: Concepts, Measurement and Results (EQLS Survey), [en lnea], <http://www.slideworld.org/viewslides.aspx/BranislavMikulic-QUALITY-OF-LIFE-IN-EUROPE-Concep-ppt-2527942> [Consulta: 15 de octubre de 2012]. Ojeda, Mario Miguel. (2000) La estadstica en la perspectiva

de su desarrollo. Universidad Veracruzana, <http://www.uv.mx/acl/paginas/ciencia4.htm> Rao, C.R. and Szkely, G.J. (eds.) (2000). STATISTICS FOR THE 21ST CENTURY. Marcel Dekker, New York. Sahai, H. and Khurshid, A. (2002). Pocket Dictionary of Statistics. Mc Graw Hill, New York. Stiglitz, Joseph E., Sen, Amartya y Fitoussi, Jean-Paul (2008), Report by the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress, [en lnea], <http://www.stiglitz-sen-fitoussi.fr/en/index.htm> [Consulta: 15 de agosto de 2012]. Vega-Amaya, O. (2002), Surgimiento de la Teora Matemtica de la Probabilidad. En: Apuntes de historia de las matemticas, vol.1, nm. 1, [en lnea],

<http://cipri.info/resources/HIST-1-1-6-probabilidad.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2012]. Wild, C.J. and Pfannkuch, M. (1999). STATISTICAL THINKING IN EMPIRICAL ENQUIRY. International Statistical Review, 67(3), 223-265. Yaez Canal, Sergio (2000). La estadstica, una ciencia del siglo XX, Fisher el genio. Revista Colombiana de Estadstica. Vol. 23, nm. 2.

41

Sitios electrnicos: http://www.bayesian.org Website of the Commission on the Measurement of Economic Performance and Social Progress. Legatum Institute visite http://www.li.com. http://www.prosperity.com

42

Você também pode gostar