Você está na página 1de 7

DIVISION DE PODERES EN MEXICO INTRODUCCIN

Durante todas las etapas de la humanidad, los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. Situaciones como la creacin de impuestos excesivos y absurdos en la poca feudal, por citar algn ejemplo, provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno. Esto tiene gran relevancia porque permiti a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente, es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas, principalmente polticas, influyeron en hechos trascendentales para la humanidad. La preservacin de la libertad individual va relacionada con la divisin de poderes, segn Sartori, el concepto de libertad poltica tiene una relacin de resistencia. Es libertad porque es la libertad del y para el ms dbil. Lo que pedimos de la libertad poltica es la proteccin contra el poder arbitrario y autoritario pues al sealar una situacin de libertad nos referimos a una medio de proteccin que les permita a los gobernados oponerse al abuso del poder por parte de los gobernantes.

El presente ensayo muestra un tema que si bien todos lo hemos escuchado mencionar, pocos sabemos con exactitud cuales son las atribuciones, facultades y obligaciones que los representantes del pas tienen para con los gobernados, es as como en esta investigacin abarcaremos el tema: Divisin de Poderes en Mxico dando a conocer sus antecedentes, concepto, destacando los textos sealados por la CPEUM.

ANTECEDENTES La teora de la separacin de poderes fue comn a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustracin, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu. Este ltimo tiene como antecedente remoto de su pensamiento, la obra de Aristteles, en el siglo IV a. C. quien en su Poltica ya haba expuesto la necesidad de dividir las funciones entre los rganos deliberativos, administrativos y de justicia, aunque sin hablar de solidario control entre ellos, para garantizar la libertad individual, frente al abuso del poder. En Mxico: El articulo 49 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos recoge desde 1917, el principio de la divisin (o separacin) de poderes. Con toda

claridad el texto constitucional establece la divisin del Supremo Poder de la Federacin, para su ejercicio, en tres rganos distintos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola, promulgada en Cdiz en 1812 recoga el principio de divisin de poderes (artculos 15 a 17) delegando la facultad legislativa en las cortes con el Rey, la funcin ejecutiva en el Rey de Espaa y la potestad judicial en los tribunales correspondientes. La llamada Constitucin de Apatzingn del 22 de octubre de 1814 remontara este principio (que tambin haba sido delineado por Jos Mara Morelos en el punto 5 de sus Sentimientos de la Nacin) en sus artculos 11 y 12, precisando, en una clara referencia a la tradicin del pensamiento liberal, que los tres poderes no deben ejercerse por una sola persona, ni por una sola corporacin. Manifiestas similares, aunque no idnticas, son reproducidas, entre otros documentos, por el Proyecto de Reglamento Provisional Poltico del Imperio Mexicano (1822), por el Plan de la Constitucin Poltica de la Nacin Mexicana (1823) y el Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana (1824) en su articulo 6 Se divide el Supremo Poder de a Federacin para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Durante los prximos aos ste concepto sufri una serie de cambios que no logaron perdurar siendo la Constitucin del 5 de febrero 1857 que logr recuperar su frmula original (art. 50).

En este sentido, lo cierto es que la combinacin entre la realidad poltica y los cambios institucionales que vivi el pas en las ltimas dcadas del siglo XX dio lugar a una mecnica de transformacin profunda que ha vuelto a dar vida al principio de la separacin de poderes; pues gracias a las reformas electorales que iniciaron el 1977 y culminaron en 1996, la pluralidad poltica fue ganando espacios en los Congresos de las entidades federativas y el Congreso de la Unin y de esta forma ha ido cobrando fuerza un verdadero equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo a todos los niveles, con las reformas constitucionales de diciembre de 1994 la independencia del Poder Judicial de la Federacin se ha visto reforzada y la Suprema Corte de Justicia ha sido capaz de arbitrar las controversias entre los otros poderes y de declarar la inconstitucionalidad de sus actos.

MARCO TERICO LEGAL

Para la elaboracin del presente ensayo titulado La Divisin de Poderes en Mxico se utilizaron como base de informacin la Constitucin Poltica de

los Estados Unidos Mexicanos, as como el libro Mxico Estructuras poltica, econmica y social, entre otros.

La informacin recopilada fue analizada y se tom aquella que se considero con relevancia para elaborar el tema ya mencionado.

DESARROLLO

DIVISIN DE PODERES EN MXICO

La separacin o divisin de poderes (en latn trias poltica) es una ordenacin y distribucin de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un rgano u organismo pblico distinto. Junto a la consagracin constitucional de los derechos fundamentales.

La separacin de poderes consiste en el hecho de que cada una de las ramas del gobierno tiene poderes claramente definidos. Estos poderes recaen en diferentes personas y una persona no puede desempear simultneamente dos funciones.

La divisin de poderes constituye la base de la organizacin poltica de las sociedades actuales. En Mxico, el poder pblico federal y estatal est organizado bajo el principio de la divisin de poderes.

La realidad legal mexicana concuerda con la teora moderna de la divisin de poderes en el sentido de lo que se divide no es el poder, sino las funciones que realizan los rganos y algunas de esta funciones son compartidas por dos o ms de estos rganos para aplicar la finalidad original de los frenos y los contrapesos.

La organizacin poltica de Mxico divide el ejercicio del poder pblico en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones especficas que la Constitucin Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional.

La divisin de poderes presenta las siguientes cuatro caractersticas: * Crea tres rganos cupulares de produccin normativa. (Legislativo, ejecutivo y judicial). * Los diferencia entre s y les asigna las denominaciones con las que se identifica la naturaleza jurdica de las principales atribuciones que cada uno desempea. * Prohbe la invasin de competencias entre esos rganos. * Prohbe que la funcin legislativa se deposite en un solo individuo o corporacin.

El supremo poder de la federacin se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.

No podrn reunirse dos o ms de estos poderes en una sola persona o corporacin, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unin, conforme a lo dispuesto en el artculo 29. En ningn otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar. (Articulo 49 CPEUM)

Poder legislativo. El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general, que se dividir en dos cmaras, una de diputados y otra de senadores. (Articulo 50 CPEUM) La cmara de diputados se compondr de representantes de la nacin, electos en su totalidad cada tres aos. Por cada diputado propietario se elegir un suplente. (Articulo 51 CPEUM)

La cmara de diputados estar integrada por 300 diputados electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que sern electos segn

el principio de representacin proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripcionales (sic) plurinominales. (Articulo 52 CPEUM) La cmara de senadores se integrara por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada estado y en el distrito federal, dos sern elegidos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. Para estos efectos, los partidos polticos debern registrar una lista con dos formulas de candidatos. La senadura de primera minora le ser asignada a la formula de candidatos que encabece la lista del partido poltico que, por si mismo, haya ocupado el segundo lugar en numero de votos en la entidad de que se trate. Los treinta y dos senadores restantes sern elegidos segn el principio de representacin proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripcin plurinominal nacional. La ley establecer las reglas y formulas para estos efectos. La cmara de senadores se renovara en su totalidad cada seis aos. (Articulo 56 CPEUM)

Poder ejecutivo. Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unin en un solo individuo, que se denominara "presidente de los Estados Unidos Mexicanos". (Articulo 80 CPEUM)

La eleccin del presidente ser directa y en los trminos que disponga la ley electoral. (Articulo 81 CPEUM)

Poder Judicial. Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federacin en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.

La administracin, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federacin, con excepcin de la suprema corte de justicia de la nacin,

estarn a cargo del consejo de la judicatura federal en los trminos que, conforme a las bases que seala esta constitucin, establezcan las leyes.

La suprema corte de justicia de la nacin se compondr de once ministros y funcionara en pleno o en salas. (Articulo 94 CPEUM)

De la separacin de los poderes es posible desprender dos principios caractersticos del estado constitucional: el principio de legalidad y el principio de imparcialidad. Ambos son indispensables para garantizar la libertad.

El principio de legalidad consiste en la distincin y subordinacin de las funciones ejecutiva y judicial a la funcin legislativa; el principio de imparcialidad consiste en la separacin e independencia del rgano judicial tanto del rgano ejecutivo como del legislativo.

El primer principio el de legalidad confirma la inevitable supremaca de la ley y el segundo garantiza su aplicacin efectiva; tomando en cuenta que el poder tiene un significado distinto en cada uno de los dos principios se concluye que en el principio de legalidad se refiera a las funciones del estado; en el principio de imparcialidad a los rganos estatales que ejercen las diferentes funciones.

Los poderes constituidos (ejecutivo, legislativo y judicial), no pueden actuar mas all de las atribuciones y facultades que les han sido expresamente conferidas por la ley fundamental y el orden jurdico vigente en su conjunto (Constitucin) y cuando rebasan su mbito de competencia su actuacin es inconstitucional o ilegal. En consecuencia, en Mxico los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales (en plural por existir en el mbito federal y en el de cada uno de los 31 estados de la Federacin), son poderes con facultades limitadas. La Constitucin los crea, los organiza y les otorga sus atribuciones, sin que estos puedan actuar sin fundamento constitucional y legal. Ms an, este principio constituye en el orden jurdico mexicano una garanta individual que le es oponible a cualquier autoridad que abusa en el ejercicio de sus funciones.

La divisin de poderes fue establecida con el firme propsito de que el poder o las funciones no reincidiera en una sola persona sino, el de separar para as cumplir con la que debe ser la funcin principal del gobierno el bien comn

Você também pode gostar