Você está na página 1de 5

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre elintercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, lasmolculas de oxgeno y dixido de carbono se intercambian pasivamente, por difusin, entre el entorno gaseoso y la sangre. As, el sistema respiratorio facilita la oxigenacin con la remocin contaminante del dixido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulacin. El sistema tambin ayuda a mantener el balance entre cidos y bases en el cuerpo a travs de la eficiente remocin de dixido de carbono de la sangre.

En seres simples
Los protozoarios (organismos unicelulares), as como las paramericanas hidras y las medusas (organismos pluricelulares que estn compuestas por dos capas de clulas), respiran a travs de su membrana celular (por medio de difusin) y la mitocondria (vase respiracin celular). [editar]En

organismos complejos

Los insectos, en cambio, bombean aire directamente a los tejidos corporales por medio de una red de tubos, llamados trqueas, que se abren a los costados del cuerpo. La zona final del sistema traqueal est formada por finsimos conductos denominados traqueolas. Los peces introducen agua a travs de su boca baando las branquias donde captan oxgeno y liberan el dixido de carbono; luego expulsan el agua a travs del oprculo (una abertura que tienen a cada lado del cuerpo). Los anfibios mudan su sistema respiratorio durante su paso desde su vida acutica (cuando son jvenes) a la terrestre cuando son adultos. As, los renacuajos respiran por medio de branquias, igual que los peces; pero una vez realizada la metamorfosis (por ejemplo como ranas o sapos) respiran por medio de pulmones y en algunos casos, por la respiracin cutnea. sirve para respirar

Aparato circulatorio
El aparato circulatorio (o sistema circulatorio1 ) es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular lasangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por elcorazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido y especializado, con una matriz coloidal lquida, una constitucin compleja y de un color rojo caracterstico. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. La linfa es un lquido transparente que recorre los vasos linfticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de lquido que sale de los capilares sanguneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfticos, que drenan a vasos linfticos ms gruesos hasta converger en conductos que se vacan en las venas subclavias. La funcin principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc., a las clulas del cuerpo, recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en lospulmones, rico en dixido de carbono (CO2). Adems, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener lahomeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios


Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Es este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos losvertebrados incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no est siempre contenida en una red de vasos sanguneos. La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de los vasos sanguneos e irriga directamente las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Circulacin sangunea simple, la sangre pasa una vez por el corazn en cada vuelta. Circulacin sangunea doble, la sangre pasa dos veces por el corazn en cada vuelta.

La circulacin sangunea tambin se clasifica en:

Circulacin sangunea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. Circulacin sangunea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada.

El corazn de los seres humanos y de la mayora de los vertebrados ms evolucionados se divide en cuatro cmaras, es tetracameral. En otros animales solo tiene dos o tres cmaras, o incluso una sola en forma tubular. Adems hay animales que tienen ms de un corazn.

Aparato digestivo
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de ladigestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Aparato digestivo
Descripcin y funciones
El aparato digestivo es un conjunto de rganos, con glndulas asociadas. Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, el bolo alimenticio cruza lafaringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos.

Sistema urinario humano


El Sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los desechos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones. La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Est formado por un conjunto de conductos que son: Los urteres, que conducen la orina desde los riones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria, receptculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y ms larga en el hombre denominada uretra peneana.

Formacin de la orina
La orina se forma bsicamente a travs de tres procesos que se desarrollan en los nefrones. Los tres procesos bsicos de formacin de orina son: Filtracin

Es un proceso que permite el paso de lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman por la diferencia de presin sangunea que hay entre ambas zonas. El lquido que ingresa al glomrulo tiene una composicin qumica similar al plasma sanguneo, pero sin protenas, las cuales no logran atravesar los capilares glomerulares. Bajo condiciones normales, la porcin celular de la sangre, es decir, los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomrulos. La razn anatmica fundamental por la que se Reabsorcin

Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomrulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del tbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperacin de agua, sales, azcares y aminocidos que fueron filtrados en el glomrulo. Secrecin

Una vez formada la orina en los glomrulos, discurre por los tbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al urter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm3, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfnter, que despierta el reflejo de la miccin.

Você também pode gostar