Você está na página 1de 4

Diferencia entre ciencia y tecnologa La ciencia y la tecnologa tienen propsitos diferentes: Es importante al momento de adelantar estudios en esta rea,

tener claro los puntos de vista que diferencian a la Ciencia, de la Tecnologa, a continuacin presentamos los ms destacados.

La ciencia trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; es el conocimiento ordenado de los fenmenos naturales y de sus relaciones mutuas, mientras la tecnologa es el conocimiento de base cientfica que permite solucionar problemas prcticos de forma sistmica y racional. La tecnologa se encarga de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. La ciencia busca la verdad, la tecnologa la eficiencia. La Ciencia utiliza frmulas legaliformes o normas, La Tecnologa emplea frmulas monogrficas o proposiciones. La Ciencia dadas las condiciones predice los resultados, la Tecnologa dados los objetivos indica los medios adecuados. La Ciencia contrasta hiptesis, la Tecnologa contrasta la eficiencia. La Ciencia tiene como finalidad llegar al conocimiento por el conocimiento, la Tecnologa busca el conocer para hacer. Para la Ciencia cualquier objeto es digno de estudio, para la Tecnologa otorga valor a los artefactos, los recursos y los objetivos. Para la ciencia los problemas tienen relacin con lo cognoscitivo, para la tecnologa los problemas hacen relacin a lo prctico.

Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnolgicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicacin de la tecnologa son imprescindibles para avanzar en el trabajo cientfico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigacin cientfica plantean retos renovados a la tecnologa. Con esto queremos decir que la ciencia es lo que estudia todo lo que va hacer tecnologa, es decir la ciencia es la teora y la tecnologa es la prctica.

Actitudes de los estudiantes y docentes hacia la computadora y los medios para el aprendizaje. Entre los estudiantes el proceso de familiarizacin sucede generalmente cuando saben que existe un nuevo elemento en su contexto cultural y recin lo van conociendo. Observan sus caractersticas, tratan de conocer algo ms de l, desconfan y muchas veces tienen una u otra forma de juzgar por esa falta de conocimiento acerca de sus propiedades y/o particularidades. Con la computadora, esto fue lo que sucedi, ya que en un primer momento Llega la computadora y se desconoce exactamente en los aspectos que puede Apoyar, se escucha hablar de ella, se conoce que tiene un lenguaje especfico, pero no existe una certeza de la manera en que puede ser empleada, sobre todo en el terreno educativo. En el docente, el proceso de familiarizacin se da cuando sabe que existe la tecnologa y se acerca poco a poco a ella, quiz con cierto recelo pero tratando de pensar en cmo adecuarla a sus necesidades o en qu medida le ser til para su labor. El docente que se encuentran en esta etapa generalmente tiene plena conciencia del uso de la computadora y las adaptaciones o nuevos usos que le pueden dar en un contexto educativo. El proceso para el aprendizaje de la computadora generalmente coincide con la modalidad de taller, ya que justamente se pretende que el estudiante se vaya familiarizando con ella a travs del conocimiento de los lenguajes que emplea o de la manera en que puede programar. Es un descubrimiento que le permitir eliminar ese miedo que muchas veces se le tiene.

Uno de los papeles ms importantes para los profesores en el mundo de la alta tecnologa es compensar con humanidad las tendencias mecnicas de las computadoras y asegurar que el medio no distorsione los fines educacionales y que todas las potencialidades de la persona estn involucradas en el proceso de aprendizaje. Esta es una tarea que puede ser llevada a cabo solamente por una persona cuidadosa, reflexiva y dedicada a mejorar la vida interna de los alumnos.

Estas herramientas computacionales reunirn necesidades y preferencias especficas que puedan ser utilizadas como un entorno de aprendizaje para los alumnos, as como un apoyo instruccional en el proceso de enseanzaaprendizaje.

Computadoras y el rendimiento escolar La presencia de las tecnologas computacionales en todos los mbitos de nuestra vida es cada da ms evidente, si esperamos que esta penetracin contribuya al progreso econmico, social del pas y de sus ciudadanos, es necesario realizar el proceso de adaptacin a travs de la educacin. Las computadoras y las telecomunicaciones hablan de "la informacin" casi como una mantra. Los proyectos de computacin y de telecomunicaciones casi siempre se orientan a la acumulacin e intercambio de informacin. Obviamente hay momentos en que esto es bueno y til, pero el poner demasiada atencin a las computadoras en el aprendizaje formal puede distanciar al alumno de la experiencia viva de la realidad. Aprender de flores en un programa de computacin (software) no es lo mismo que aprender manipulando flores. Siempre que la experiencia directa est disponible, debe tener preferencia por sobre la experiencia electro-mediatizada. No debemos permitir que la tecnologa nos impida tener relacin y experiencia directa con nuestro mundo. La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar informacin y los maestros la pueden convertir en un extraordinario auxiliar didctico. Sin embargo, no se debe perder de vista que se trata de un instrumento. Es decir, la computadora por s misma no lleva a cabo accin alguna, pero en manos del maestro, puede servir para ensear. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que permitan a los maestros usar de manera efectiva las computadoras. El software supuestamente educativo de la computacin a menudo no es hecho por educadores. la mayora de los software educativos han sido escritos por cientficos de computacin quienes no saben de educacin. El uso de la computadora en la educacin parece a veces como un deseo de reducir el aprendizaje a lo que es material, mecnico y medible, y que promueve una visin esencialmente econmica de la vida. Mientras se estn enchufando las escuelas municipales y subvencionadas al INTERNET y mientras se compran cantidades industriales de computadoras es ms importante entender que es lo que hace a uno la computadora cuando entra a participar en el aprendizaje, para as entender mejor lo que los humanos (particularmente los profesores) deben llevar a la fiesta de computacin y telecomunicacin. Ya que la computadora nos distancia y nos distrae de la bsqueda de las metas de ms alto orden en la educacin, los profesores son personas de gran importancia, aquellos que pueden seguir enfocando estas metas. El aprovechar el potencial educativo de los ambientes de aprendizaje apoyado por computadora en proyectos curriculares y cubrir parte de las necesidades educativas, es punto de atencin para que con base en las investigaciones se perfile la generacin de propuestas metodolgicas adaptadas a diversos contextos

y condiciones propios de la educacin presencial y la educacin a distancia, se desarrolle y proponga el uso de instrumentos de enseanza que permitan el aprendizaje individual y colaborativo, en el que diferentes individuos con diversas capacidades y niveles de conocimiento aprendan y adquieran nuevos conocimientos..

Você também pode gostar