Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

Nombre:
RAUL SAMANIEGO TELLO

Curso:
3ro A

Ao:
2012 - 2013

Tema: MQUINAS ASNCRONAS Y ASINCRONAS

Las mquinas asncronas, o de induccin, han tenido un xito espectacular en su implantacin como elemento motor en las aplicaciones industriales de cierta potencia. De hecho, la prctica totalidad de los motores elctricos de las caractersticas sealadas son motores de induccin. En cambio, entre los motores de baja o muy baja potencia, y entre los equipos de generacin, las mquinas de induccin no han tenido demasiado xito. Los pequeos motores que intervienen, a veces en gran nmero, como componentes de otras mquinas (ordenadores, fotocopiadoras, sistemas de control, etc.) son, en la mayora de los casos, mquinas de corriente continua o similares. Y en cuanto a los generadores de energa elctrica de gran potencia, la prctica totalidad son mquinas sncronas. CARACTERSTICAS. Disponiendo del circuito equivalente de la mquina asncrona, la construccin de las correspondientes curvas caractersticas es una labor simple que se puede llevar a efecto con gran brillantez utilizando un ordenado Si propone a los alumnos que, con la ayuda de una hoja de clculo electrnica, construyan estas curvas. La curva caracterstica ms importante de una mquina que va a suministrar, o a recibir, una potencia mecnica es, lgicamente, su caracterstica mecnica: curva par/velocidad. Se puede obtener una expresin analtica sencilla de esta curva si, partiendo del circuito equivalente por fase, se obtiene el equivalente Thevenin entre los puntos A y B, es decir, se elimina la rama en paralelo.

Si los clculos que se van a hacer se centrarn en el rotor (par, potencia mecnica) entonces, el nuevo circuito tiene evidentes ventajas para calcular por ejemplo la corriente en Corriente del secundario referida al primario: e incluyendo el valor de la corriente, se tendra:

Dado que la velocidad de sincronismo es una constante, a la vista de la ltima expresin, se puede afirmar que el par suministrado por la mquina es proporcional a la potencia que el conjunto del circuito entrega a la resistencia R2/s. Visto as el par, esto nos orienta sobre cmo calcular el par mximo de la mquina: Para ello habra que ver cundo el circuito equivalente es capaz de enviar la mxina potencia a esa resistencia especial R2/s.

El teorema de la mxima transferencia de potencia nos ayuda en esto. Y as resulta que cuando la impedancia R2/s. equivalga al resto de las impedancias del circuito, sa ser la condicin de par mximo. Esto es: el deslizamiento de par mximo max cumplir con: Si miramos esta expresin, observamos que el deslizamiento de par mximo es directamente proporcional al valor de la resistencia del rotor, lo que permite una forma sencilla de variar este deslizamiento simplemente variando aquella resistencia. Lgicamente16 esto slo se puede hacer en los motores cuyo rotor est bobinado y sea accesible. Si por ejemplo se quiere llevar el par mximo hasta velocidades prximas a la velocidad nula condiciones de arranque bastar con aadir a la resistencia del rotor otras resistencias adicionales para que el deslizamiento de par mximo se aproxime a la unidad. En los grficos adjuntos se muestra en uno de ellos cmo vara la caracterstica mecnica de una mquina asncrona a medida que se va duplicando la resistencia efectiva del rotor. En esa grfica se observa precisamente, que aunque el valor de R2 haya cambiado, lo que no cambia es el par mximo, el cual sigue siendo el mismo. Efectivamente, si se sustituye el valor de deslizamiento de par mximo en la expresin del par, vemos que desaparece R2, lo que es lo mismo: el par mximo no depende de lo que valga R2 pudiendose aumentar o disminuir sin que el par mximo sufra variacin alguna. Dependencia con la tensin de alimentacin. Como es evidente, el par es directamente proporcional a la tensin de alimentacin al cuadrado, de modo que si se aumenta o disminuye la tensin de alimentacin, el par aumentar o disminuir en la proporcin que lo haya hecho la tensin al cuadrado. Esta variacin afectar por igual a todos los pares.

APLICACIONES
FUNCIONAMIENTO COMO TRANSFORMADOR En el caso de que el rotor est parado, se cumple n 0 , es decir s 1, lo que indica que en estas circunstancias, las frecuencias del estator y del rotor coinciden, es decir . Si se denomina E2 el valor eficaz de la fuerza electromotriz por fase del rotor, N2al n de espiras por fase, mal flujo mximo que lo atraviesa y al coeficiente del devanado, se cumplir:

De una forma simi1ar, si se denomina E1al valor eficaz de la fuerza electromotriz inducida por fase en el estator, se tendr:

La diferencia con el transformador estriba en que en los motores aparecen unos coeficientes de devanado que representan factores reductores (cuyos valores son menores, pero muy cercanos a la unidad) para tener en cuenta que las fuerzas electromotrices de las diversas espiras del devanado, al estar distribuido en ranuras por 2 Mquinas asncronas o de induccin

las periferias del estator y del rotor, llevan un desfase entre s. Este hecho obliga a realizar una suma geomtrica de las fuerzas electromotrices inducidas en las diferentes bobinas, cosa que no ocurre en el caso de los transformadores, donde las fuerzas electromotrices de todas las espiras van en fase por tratarse de un devanado concentrado y la fuerza electromotriz total se obtiene como suma aritmtica de las fuerzas electromotrices individuales. FUNCIONAMIENTO COMO MOTOR Cuando el rotor gira a la velocidad n, en el sentido del campo giratorio, el deslizamiento ya no es la unidad y las frecuencias de las corrientes del rotor son iguales a f. Ahora la nueva fuerza electromotriz inducida en este devanado es

La fuerza electromotriz anterior E2sproducir unas corrientes en el rotor de frecuencia f2de tal forma que stas a su vez crearn un campo giratorio, cuya velocidad respecto a su propio movimiento ser considerando que el rotor est devanado con el mismo nmero de polos que el estator.

Como la mquina gira a n r.p.m., la velocidad del campo giratorio del rotor respecto al reposo ser n. En consecuencia la velocidad absoluta del campo del rotor ser:lo que indica que el campo del rotor gira en sincronismo con el campo del estator.

Realmente, son las fuerzas magneto motrices de ambos devanados, las que interaccionan para producir el flujo resultante en el entrehierro. Debe hacerse notar que esta interaccin slo es posible si las fuerzas magneto motrices estn enclavadas sincrnicamente, es decir, si las ondas de fuerza magneto motriz de estator y rotor giran a la misma velocidad n1, lo que requiere que el nmero de polos con el que se confeccionan ambos arrollamientos sean iguales, aspecto que representa una exigencia constructiva de estas mquinas. No es necesario sin embargo, que el nmero de fases del estator y del rotor deban ser iguales, ya que el campo giratorio dentro del cual se mueve el rotor es independiente del nmero de fases del estator. Los motores con rotor devanado o con anillos se construyen normalmente para tres fases, es decir, igual que las del estator. En cambio el motor en jaula de ardilla est 2 Mquinas asncronas o de induccin formado por un gran nmero de barras puestas en cortocircuito, dando lugar a un devanado polifsico, en general de m2fases. Lo anterior es fcil de comprender: si se considera, por ejemplo, un rotor trifsico de dos polos y 6 barras o conductores en total, se habr formado un devanado trifsico en el que cada fase consiste en una sola espira (dos barras opuestas formaran la espira). Si, considerando una mquina bipolar, el rotor tienen 10 barras, se podr decir que se ha logrado un devanado pentafsico con 1 espira por fase. En general se podr decir que si el rotor tiene NB barras y 2p polos se tendrn m2fases:donde cada fase est formada por una nica espira. Debe destacarse que cuando el rotor es de jaula de ardilla, las leyes del bobinado del estator son las que determinan el nmero de polos del motor. En el rotor se obtienen corrientes por induccin, por lo que las diferencias de fase que aparecen entre las corrientes de las diversas barras del rotor coinciden con el ngulo elctrico que forman las mismas. As, si el rotor tiene 36 barras y el estator tiene 2 polos, se habrn formado 18 fases, pero la misma jaula de ardilla en el interior de un estator de 4 polos dara lugar a 9 fases, etctera. FUNCIONAMIENTO COMO GENERADOR Si mediante una mquina motriz cualquiera se acelera el rotor de la mquina de induccin, cuyo estator est conectado a una red trifsica, hasta una velocidad superior a la de sincronismo, se tendr de nuevo una velocidad relativa entre el campo magntico en el entrehierro y los conductores rotricos. Esto motivar la induccin en el mismo de fuerzas electromotrices y

corrientes de frecuencia correspondiente a la diferencia de velocidades, si bien ahora, al cambiar el signo de la velocidad relativa, los sentidos de las fuerzas electromotrices y de las corrientes rotricas sern opuestos a los que existan en el funcionamiento como motor. 2 Mquinas asncronas o de induccin Tal inversin de sentido implicar, tambin, un cambio de signo en el par determinado por la accin del campo del estator sobre las corrientes inducidas en el rotor. Esto significa que en lugar de un par motor tendremos ahora un par resistente, opuesto al par de la mquina motriz, que mantiene la velocidad del rtor por encima de la de sincronismo. En estas condiciones, la mquina de induccin en vez de tomar energa elctrica de la red primaria, lo que hace es ceder a esta red la energa correspondiente al par resistente, es decir, pasa a funcionar como generador. El funcionamiento como generador de la mquina asncrona exige que la red primaria, a la que se halla conectado el estator, est alimentada por otras fuentes de energa elctrica que, a la vez que fijan la pulsacin de la corriente y la velocidad de sincronismo del campo giratorio, suministren a la mquina de induccin la energa.

MAQUINAS SINCRONAS
La mquina sncrona est compuesta bsicamente de una parte activa fija que se conoce como inducido o ESTATOR y de una parte giratoria coaxial que se conoce como inductor o ROTOR. El espacio comprendido entre el rotor y el estator, es conocido como entrehierro. Esta mquina tiene la particularidad de poder operar ya sea como generador o como motor. Su operacin como alternador se realiza cuando se aplica un voltaje de c-c en el campo de excitacin del rotor y a su vez ste es movido o desplazado por una fuente externa, que da lugar a tener un campo magntico giratorio que atraviesa o corta los conductores del estator, inducindose con esto un voltaje entre terminales del generador Su operacin como motor sincrono se realiza cuando el estator es alimentado trifsico de c.-a y consecutivamente el rotor es alimentado con un voltaje de c-c. El Generador Sncrono Los generadores sncronos o alternadores son mquinas sincrnicas que se usan para convertir potencia mecnica en potencia elctrica de corriente alterna. con un voltaje

El generador sncrono consiste en un electroimn girando, llamado rotor cilndrico generalmente, al lado de una bobina, estator conectado en estrella el cual por efecto de la rotacin del rotor va a inducir tensin trifsica en el estator, para esto tiene que haber una velocidad relativa entre el rotor (tambin llamado campo) y el estator (o armadura). Si en un generador sncrono se aplica al embobinado del rotor una corriente continua, se producir un campo magntico en el rotor. Entonces el rotor del generador se impulsar por medio de un motor primario, lo cual producir un campo magntico rotatorio dentro de la mquina. Este campo magntico rotatorio inducir un sistema trifsico de voltajes dentro del embobinado del estator del generador.

CARACTERISTICAS
Estator: El estator, o parte esttica, de una mquina sncrona es similar al de una mquina asncrona. Contiene un devanado trifsico de corriente alterna denominado devanado inducido y un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas. Rotor: El rotor, o parte rotativa, de una mquina sncrona es bastante diferente al de una mquina asncrona. Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la mquina a una velocidad distinta a la de sincronismo, denominado devanado amortiguador. Adems, contiene un circuito magntico formado por apilamiento de chapas magnticas de menor espesor que las del esttor. El resto de las caractersticas del rotor estn relacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el esttor de carcter senoidal y dependen del tipo de mquina sncrona:

Mquina de polos salientes: El rotor presenta expansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable. Mquina de rotor liso: El devanado de campo est distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ngulos.

APLICACIONES
Como generador: Una turbina acciona el rotor de la mquina sncronica a la vez que se alimenta el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierro variable (mquinas de polos

salientes) o la distribucin del devanado de campo (mquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo ms o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornes del devanado estatrico (devanado inducido) una tensin senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifsica equilibrada aparece un sistema trifsico de corrientes y una fuerza magneto motriz senoidal. Como motor: En este caso se lleva la mquina sncrona a la velocidad de sincronismo, pues la mquina sncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotrico (devanado de campo) con corriente contnua y el devanado estatrico (devanado inducido) con corriente alterna. La interaccin entre los campos creados por ambas corrientes mantiene el giro del rotor a la velocidad de sincronismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

Nombre:
RAUL SAMANIEGO TELLO

Curso:
3ro A

Ao:
2012 - 2013

Tema: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA DC

En la imagen anterior se observan algunos clsicos micromotores DC (Direct Current) o tambin llamados CC (corriente continua) de los usados generalmente en robtica. Los hay de distintos tamaos, formas y potencias, pero todos se basan en el mismo principio de funcionamiento. Accionar un motor DC es muy simple y solo es necesario aplicar la tensin de alimentacin entre sus bornes. Para invertir el sentido de giro basta con invertir la alimentacin y el motor comenzar a girar en sentido opuesto. A diferencia de los motores paso a paso y los servomecanismos, los motores DC no pueden ser posicionados y/o enclavados en una posicin especfica. Estos simplemente giran a la mxima velocidad y en el sentido que la alimentacin aplicada se los permite.

El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales : Rotor Estator Dentro de stas se ubican los dems componentes como : Escobillas y portaescobillas Colector Eje Ncleo y devanado del rotor Imn Permanente Armazn

ROTOR

Constituye la parte mvil del motor, proporciona el torque para mover a la carga. Est formado por : Eje: Formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotacin al ncleo, devanado y al colector. Ncleo: Se localiza sobre el eje. Fabricado con capas laminadas de acero, su funcin es proporcionar un trayecto magntico entre los polos para que el flujo magntico del devanado circule.

Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parsitas en el ncleo. El acero del ncleo debe ser capaz de mantener bajas las prdidas por histresis. Este ncleo laminado contiene ranuras a lo largo de su superficie para albergar al devanado de la armadura (bobinado). Devanado: Consta de bobinas aisladas entre s y entre el ncleo de la armadura. Estas bobinas estn alojadas en las ranuras, y estn conectadas elctricamente con el colector, el cual debido a su movimiento rotatorio, proporciona un camino de conduccin conmutado. Colector: Denominado tambin conmutador, est constituido de lminas de material conductor (delgas), separadas entre s y del centro del eje por un material aislante, para evitar cortocircuito con dichos elementos. El colector se encuentra sobre uno de los extremos del eje del rotor, de modo que gira con ste y est en contacto con las escobillas. La funcin del colector es recoger la tensin producida por el devanado inducido, transmitindola al circuito por medio de las escobillas (llamadas tambin cepillos)

ESTATOR
Constituye la parte fija de la mquina. Su funcin es suministrar el flujo magntico que ser usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio. Est formado por : Armazn: Denominado tambin yugo, tiene dos funciones primordiales : servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magntico del rotor y del imn permanente, para completar el circuito magntico.

Imn permanente: Compuesto de material ferromagntico altamente remanente, se encuentra fijado al armazn o carcaza del estator. Su funcin es proporcionar un campo magntico uniforme al devanado del rotor o armadura, de modo que interacte con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interaccin de estos campos.

TIPOS DE GENERADORES
El trmino generador (del latn genertor) no slo se utiliza para hacer referencia a todo aquello que genera (provoca) algo (como se puede apreciar en frases como Javier es un talentoso generador de proyectos creativos o Los magos son generadores de ilusiones), sino que su significado se extiende tambin al campo de la geometra (para describir a la lnea o figura que, por su movimiento, engendra una figura o un slido geomtrico) y a las maquinarias (para mencionar a los equipos que producen la fuerza o la energa). As, pues, se puede hablar de generador elctrico, generador de Van de Graaff, un conjunto generador enmarcado en la teora de grupos, un sistema generador en lgebra lineal, un generador de nmeros aleatorios (concepto propio del campo de la estadstica) y un generador infinitesimal, entre otros.

Si se hace foco en los equipos ideados para generar corrientes elctricas y se analizan las diferentes alternativas al respecto, entonces se puede advertir la existencia de dos clases de dispositivos: los primarios (como alternadores o dinamos que transforman en energa elctrica la energa de otra naturaleza que reciben o acumulan) y los secundarios (como pilas

o bateras recargables, los cuales ofrecen una parte de la energa elctrica obtenida con anticipacin). Adems de ellos, hay generadores definidos como ideales que, desde la perspectiva de la teora de circuitos, se dividen en generadores de voltaje o tensin y en generador de corriente o intensidad. Los generadores elicos, los generadores termoelctricos de radioistopos y los generadores sncronos son otros tipos de generadores que enriquecen al concepto. El tipo de generadores ms conocido es el generador qumico, al cual pertenece la pila elctrica o pila seca. Transforma energa producida en ciertas reacciones qumicas en energa elctrica capaz de mantener una diferencia de potencial constante entre sus polos o bornes. Una pila cinc-carbn, como las que se emplean para alimentar un aparato de radio porttil, est formada por dos elementos o electrodos de diferentes sustancias. Uno es de cinc y tiene forma de envoltura cilndrica, el otro es una barrita de carbn. Entre ambos existe una pasta intermedia o electrolito que contribuye al proceso de generacin de tensin. La reaccin qumica que se produce en el electrodo de cinc libera electrones, con lo que ste se convierte en un polo negativo (ctodo); la que se produce en el electrodo de carbn da lugar a una disminucin de electrones, resultando de signo positivo (nodo). La tensin producida por una pila es constante y al aplicarla sobre un circuito elctrico produce una corriente continua. Este tipo de corriente se caracteriza porque el sentido del movimiento de los portadores de carga se mantiene constante. La pila de combustible es otro tipo de generador qumico de uso frecuente en el suministro de energa elctrica a naves espaciales. Recibe este nombre porque las sustancias que participan en las correspondientes reacciones qumicas son, en parte, introducidas desde el exterior como si de un combustible se tratara. Una pila de combustible tpica es la que se basa en las reacciones hidrgeno-oxgeno que se producen con prdida de electrones en un electrodo y ganancia en el otro, dando lugar a una diferencia de potencial capaz de producir una corriente elctrica exterior.

Un termopar es un generador termoelctrico que transforma calor en electricidad. Se produce

cuando dos hilos conductores unidos entre s por sus extremos respectivos se someten a una diferencia de temperatura, sumergiendo una de las soldaduras en hielo fundente

Você também pode gostar