Você está na página 1de 3

tica profesional La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana.

El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como laciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. La tica puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la tica normativa (son las teoras que estudia la axiologa moral y ladeontologa, por ejemplo) y la tica aplicada (se refiere a una parte especfica de la realidad, como la biotica y la tica de las profesiones). Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la tica, no puede obviarse al alemn Immanuel Kant, quien reflexion acerca de cmo organizar las libertades humanas y de los lmites morales. Otros autores que analizaron los principios ticos fueron Aristteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, Friedrich Nietzsche y Albert Camus. La palabra tica proviene del griego ethikos (carcter). Se trata del estudio de la moraly del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia tica supone la elaboracin de un juicio moral y una norma que seala cmo deberan actuar los integrantes de una sociedad.

La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin. En este sentido, se trata de una disciplina que est incluida dentro de la tica aplicada ya que hace referencia a una parte especfica de la realidad. Cabe destacar que la tica, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la tica profesional puede estar, en cierta forma, en los cdigos deontolgicos que regulan una actividad profesional. Ladeontologa forma parte de lo que se conoce como tica normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio. Podra decirse, por lo tanto, que la tica profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontologa profesional. La tica sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontologa cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesin se ejerza de manera tica.

La tica periodstica, por ejemplo, condena que una periodista reciba dinero para publicar una noticia tendenciosa a favor de una determinada persona, organizacin o empresa. En el mundo de los negocios, por otra parte, la tica seala que un vendedor no puede realizar operaciones por afuera de la empresa para la cual trabaja como empleado. El trmino juicio, que proviene del latn iudicum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinin, un dictamen o un parecer.

El juicio est formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cpula (lo que estable si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). El ser humano es malo es un ejemplo de juicio, donde ser humano es el sujeto, malo es el predicado y es es la cpula. A mi juicio, ests actuando de manera equivocada, por otra parte, muestra cmo puede utilizarse el concepto en una oracin. Juicio es, adems, el estado de sana razn que se opone a la locura o al delirio: Tu padre est fuera de juicio, no podemos cumplir con sus pedidos, El presidente es un hombre de juicio que no toma decisiones a la ligera. El juicio tambin est vinculado a la justicia ya que es una controversia jurdica entre partes que se someten a un tribunal. El juicio supone que hay una sustentacin dederechos o intereses que se contraponen a lo defendido por la parte contraria: Voy a hacer juicio a todos los periodistas que me calumniaron, Mi hermano inici un juicio contra la empresa que lo despidi sin causa y no le pag la indemnizacin correspondiente, El juicio finaliz con la condena de todos los acusados. JUICIO es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinin o un dictamen. La moral, por otra parte, est asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una gua para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.

Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una cierta conducta o situacin tiene contenido tico o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

La familia, la escuela, la Iglesia y los medios de comunicacin son algunas de las instituciones sociales que influyen en la adopcin de los preceptos que determinan los juicios morales. Esto quiere decir que el entorno juega un papel preponderante en el pensamiento del sujeto sobre qu est bien y qu est mal. Por ejemplo: una madre sale a robar porque no consigue trabajo y no tiene recursos para alimentar a sus hijos. Ms all de las implicaciones legales del caso, algunas personas pueden realizar un juicio moral que considere que el accionar de la mujer est justificado. Queda claro que estos juicios no siempre tienen que ver con aquellos desarrollados en un tribunal aunque, por lo general, el Poder Judicial coincide con la tica imperante en unasociedad.

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamientode sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales ms all de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a travs de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva. Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicolgico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El trmino moral tambin puede utilizarse como sinnimo de tica, por lo que adquiere sentido como disciplina filosfica o como sinnimo de la teologa moral (una disciplina teolgica)

Você também pode gostar