Você está na página 1de 11

Introduccin

La compactacin resulta de la compresin mecnica de partculas de suelo y agregados (muchas partculas de suelo juntas en un solo grupo o trozo). La compactacin tiene como resultado el rompimiento de los agregados de suelo ms grandes, y la reduccin o eliminacin de espacios (o poros) entre las partculas de suelo. Mientras ms grandes y numerosos sean los agregados del suelo, mayores sern los espacios (poros) dentro del suelo. Esto facilita mayor movimiento de aire y agua, requerido tanto por las races de las plantas como por los organismos vivos en el suelo.

Degradacin del Suelo La degradacin del suelo o de las tierras es un proceso simple antrpico que afecta negativamente la biofsica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgnica y nutrientes.

Origen de la Degradacin del Suelo 1- La erosin: Es la prdida de suelo frtil, debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. La erosin del suelo reduce la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y deposita sedimentos a las corrientes de agua, afectando la vida marina y transformando el contenido qumico de las aguas. La erosin del suelo tambin afecta seriamente a la economa local. Cada ao la erosin de los suelos provoca una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. La disminucin de la capacidad productora del suelo, disminuye los ingresos de la comunidad. 2- La actividad humana: El ser humano acelera la prdida de suelos frtiles por la destruccin de la cubierta vegetal, como consecuencia de tcnicas inadecuadas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetacin, tala del bosque o la actividad minera. 3- Contaminacin: La produccin y acumulacin de residuos industriales, mineros o urbanos degeneran el suelo. Entre los principales contaminantes se citan: la minera, que descarga residuos txicos en el suelo; los pesticidas y los productos agroqumicos, como los herbicidas y los fertilizantes. 4- Urbanizacin: Es el avance y crecimiento de las ciudades y la edificacin de nuevas poblaciones en suelo frtil hacen que este pierda su potencial agrcola e impide la recarga de los depsitos de agua subterrnea y destruye mucha microflora y fauna que viven en el suelo.

Etapas 1- En la etapa 1 las caractersticas originales (materia orgnica y estructura) son destruidas gradualmente. El usuario de la tierra no percibe este fenmeno, porque la erosin ocurre en niveles tolerantes y el rendimiento de los cultivos se mantiene estable por la aplicacin normal de fertilizantes y de enmiendas. 2- En la etapa 2 la materia orgnica alcanza valores bajos y el suelo pierde estructura. Por el uso intensivo de implementos agrcolas se produce la aparicin de una capa compactada que impide la infiltracin del agua y la penetracin de las races. La erosin se vuelve acelerada y el rendimiento de los cultivos se reduce severamente. La aplicacin de enmiendas y fertilizantes se vuelve menos eficaz, sea por las condiciones fsicas adversas al desarrollo de las plantas, o por las grandes prdidas de suelo y de nutrientes que han ocurrido por la erosin, disminuyendo su efecto actual y residual. 3- En la etapa 3 el proceso de erosin es tan violento que la tierra comienza a ser abandonada por el agricultor, debido a la baja productividad y dificultad de operacin de mquinas a causa de la existencia de surcos y crcavas en el campo. El tiempo que lleva a un suelo cultivado a llegar a la etapa 3 depende de la intensidad de aplicacin de las prcticas inadecuadas de manejo, de su pendiente y textura, que se relacionan mucho con su resistencia a la erosin hdrica.

Tipos de degradacin del suelo Degradacin de la fertilidad. Es la disminucin de la capacidad del suelo para soportar vida. Se producen modificaciones en sus propiedades fsicas, qumicas, fisicoqumicas y biolgicas que conllevan a su deterioro.

Erosin. La erosin es la prdida selectiva de materiales del suelo. Por la accin del agua o del viento los materiales de las capas superficiales van siendo arrastrados. Si el agente es el agua se habla de erosin hdrica y para el caso del viento se denomina erosin elica.

Contaminacin. Por ltimo, el suelo se puede degradar al acumularse en l sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos.

Causas de la degradacin del suelo La degradacin del suelo de tabasco es un problema para las personas, en gran medida vinculado a las actividades agropecuarias, aunque tambin hay otras actividades humanas que pueden causarla. Las causas principales son:

Movimiento, despeje y desbrozado de tierras, incluyendo la tala de rboles y deforestacin.

El agotamiento de los nutrientes del suelo por malas prcticas agrcolas, como un mal uso de la rotacin de cultivos

Ganadera, incluyendo el sobrepastoreo. Riego y sobreexplotacin de recursos hdricos. La expansin urbanstica y el desarrollo comercial. Contaminacin del suelo, incluyendo la debida a residuos. Circulacin de vehculos off-road, es decir, fuera de los caminos y carreteras autorizados.

Actividad minera, incluyendo la extraccin de materiales, como piedra, arena y minerales.

Consecuencias de la degradacin del suelo

Prdida de elementos nutrientes (N, P, S, K, Ca, Mg...). Puede ser de manera directa, bien al ser eliminados por las aguas que se infiltran en el suelo o bien

por erosin a travs de las aguas de escorrenta, o de una forma indirecta, por erosin de los materiales que los contienen o que podran fijarlos.

Modificacin de las propiedades fisicoqumicas: acidificacin, desbasificacin y bloqueo de los oligoelementos que quedan en posicin no disponible.

Deterioro de la estructura. La compactacin del suelo produce una disminucin de la porosidad, que origina una reduccin del drenaje y una prdida de la estabilidad: como consecuencia se produce un encostramiento superficial y por tanto aumenta la escorrenta.

Disminucin de la capacidad de retencin de agua: por degradacin de la estructura o por prdida de suelo. Esta consecuencia es especialmente importante para los suelos andaluces sometidos a escasas precipitaciones anuales.

Prdida fsica de materiales: erosin selectiva (parcial, de los constituyentes ms lbiles, como los limos) o masiva (prdida de la capa superficial del suelo, o en los casos extremos de la totalidad del suelo).

Incremento de la toxicidad. Al modificarse las propiedades del suelo se produce una liberacin de sustancias nocivas.

Compactacin del suelo La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar ms en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a

rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.

Factores que afectan la compactacin del suelo 1. Tipo de Suelo Tiene influencia la granulometra del suelo, forma de sus partculas, contenido de finos, cantidad y tipo de minerales arcillosos, gravedad especfica, entre otros. De acuerdo a la naturaleza del suelo se aplicarn tcnicas adecuadas en el proceso de compactacin En laboratorio, un suelo grueso alcanzar densidades secas altas para contenidos ptimos de humedad bajos, en cambio los suelos finos presentan valores bajos de densidades secas mximas y altos contenidos ptimos de humedad.

CURVAS DE COMPACTACIN PARA DISTINTOS SUELOS

2. Energa Especfica La energa especfica es la presin aplicada al suelo por unidad de volumen, durante cualquier proceso de compactacin. En laboratorio, la compactacin por impacto queda definida por:

donde: E : Energa Especfica N : Nmero de golpes del pisn por capas n : Nmero de capas W : Peso del pisn compactador h : Altura de cada del pisn V : Volumen total del molde de compactacin. Ensayo Prctor Modificado: Ee = 27.2 kg-cm/cm Ensayo Prctor Estndar: Ee= 6.1 kg-cm/cm El empleo de una mayor energa de compactacin permite alcanzar densidades secas mayores y ptimos contenidos de humedad menores, esto se comprueba al analizar los resultados obtenidos con las pruebas Proctor Estndar y Proctor Modificado. 3. Mtodo de Compactacin En el campo y laboratorio existen diferentes mtodos de compactacin. La eleccin de uno de ellos influir en los resultados a obtenerse. 4. La Recompactacin En laboratorio, a veces se acostumbra a utilizar un mismo especmen para obtener todos los puntos de la curva, esto causa una deformacin volumtrica de tipo plstico que causan las sucesivas compactaciones. La compactacin muy intensa puede producir un fracturamiento de las partculas y originar un material susceptible al agrietamiento.

5. Humedad La humedad que nos permite alcanzar una compactacin ptima es el ptimo contenido de humedad, la cual nos permitir alcanzar la densidad seca mxima. Si el contenido de humedad est por debajo del ptimo, el suelo es rgido y difcil de comprimir, originando densidades bajas y contenidos de aire elevados. Cundo est por encima del ptimo, el contenido de aire se mantiene pero aumenta la humedad produciendo la disminucin de la densidad seca. 6. Sentido de recorrido de la escala de humedad En las pruebas de laboratorio, tiene influencia tambin el sentido en que se recorre la escala de humedades al efectuar la compactacin, se obtienen curvas diferentes si se compacta comenzando con un suelo hmedo y luego se va agregando agua, si se empieza con un suelo hmedo y luego se va secando. En el primer caso se obtienen densidades secas mayores ya que al agregar el agua est tender a quedar en la periferia de los grumos, penetrando en ellos despus de un tiempo, por lo tanto la presin capilar entre los grumos es pequea favoreciendo la compactacin. En el segundo caso se obtienen densidades secas menores, ya que al evaporarse el agua e irse secando el suelo, la humedad superficial de los grumos se hace menor que la interna, aumentando la presin capilar haciendo ms difcil la compactacin. 7. Temperatura y presencia de otras sustancias Dependiendo de la temperatura puede producirse la evaporacin condensacin del agua, la presencia de sustancias extraas, puede tambin producir variacin del resultado en la obtencin de la densidad seca.

Clasificacin de las maquinarias de compactacin Clasificacin de las maquinas compactadoras segn sus diferentes principios de trabajo: 1.- Por presin esttica.

Trabajan fundamentalmente mediante una elevada presin esttica que debido a la friccin interna de los suelos, tienen un efecto de compactaci6n limitado, sobre todo en terrenos granulares donde un aumento de la presin normal repercute en el aumento de las fuerzas de friccin internas, efectundose nicamente un encantamiento de los gruesos.

Maquinas que compactan por presin esttica:


o o o

Apisonadoras de rodillos lisos. Rodillos de patas de cabra. Compactadores con ruedas neumticas.

2.- Por impacto. Trabajan nicamente segn el principio de que un cuerpo que choca contra una superficie, produce una onda de presin que se propaga hasta una mayor profundidad de accin que una presin esttica, comunicando a su vez a las partculas una energa oscilatoria que produce un movimiento de las mismas.

Maquinas que compactan por impacto.o o

Placas de cada libre. Pisones de explosin.

3.- Por vibracin. Trabajan mediante una rpida sucesin de impactos contra la superficie del terreno, propagando hacia abajo trenes de ondas, de presin que producen en las partculas movimientos oscilatorios, eliminando la friccin interna de las mismas que se acoplan entre s fcilmente y alcanzan densidades elevadas. Es pues, un efecto de ordenacin en que los granos ms pequeos rellenan los huecos que quedan entre los mayores. Por lo tanto, ya vemos que segn sea el material, capaz de ser ordenado o no, este sistema de compactacin por vibracin, ser ms o menos efectivo. Segn propia experiencia y a ttulo orientativo voy a ir hablando a continuacin de los diversos tipos de maquinas, con expresin ms o menos

concreta de los trabajos de compactacin que a cada una de ellas se les debe encomendar.

Mquinas que compactan por vibracin.o o

Placas vibrantes. Rodillos vibratorios.

Beneficios de la compactacin a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partculas mismas que soportan mejor. b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total. c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. d. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. e. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

Conclusin

La compactacin de suelos es el proceso artificial por el cual las partculas de suelo son obligadas a estar ms en contacto las unas con las otras, mediante una reduccin del ndice de vacos, empleando medios mecnicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedades ingenieriles. La importancia de la compactacin de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminucin de la capacidad de deformacin que se obtiene al someter el suelo a tcnicas convenientes, que aumentan el peso especfico seco, disminuyendo sus vacos. Por lo general, las tcnicas de compactacin se aplican a rellenos artificiales tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordes de defensas, muelles, pavimentos, etc.

Você também pode gostar