Você está na página 1de 5

Via Crucis

Reflexiones en torno a las estaciones

Primera estacin:

Jess es condenado a muerte


Reflexin: Jess es condenado a muerte. Pilato pretende ponerlo en libertad, pero el grupo influyente presiona para que lo maten. Pilato no quiere jugarse el puesto y se lava las manos, dejando que los poderosos hagan lo que quieran. Le interesa ms su seguridad que la justicia. Hasta aqu la historia que revivimos en este Via Crucis. Y la hacemos nuestra: - Actuamos como prepotentes condenando a otros con nuestros hechos, muestras, reacciones, o nuestros comentarios? - Hay algo de Pilato en nosotros? - Nos lavamos las manos ante la injusticia dejndonos llevar por la prescindencia, para no complicarnos la vida? - Nos preguntamos si la razn de la condena de Jess no es nuestra cobarda respecto de l y de su Evangelio?

Segunda estacin:

Jess lleva la cruz sobre sus hombros


Reflexin: Con los leos sobre los hombros Cristo marcha hacia el Glgota. En la cruz lleva el peso de todos y cada uno de nuestros pecados. Es inmensamente pesada, pero la lleva con firmeza porque sabe que as nos puede purificar de nuestros pecados. l, como Dios que es, podra haber rechazado la cruz, sin embargo, la acepta por amor al Padre y a cada uno de nosotros. - Cmo vivimos las cruces reales que la vida nos presenta? - Las llevamos adelante con fortaleza y amor, sabiendo que son un medio para unirnos ms a Jess y compartir la misma suerte con l? - En nuestra relacin con los dems les creamos cruces que - al poder evitarse son intiles?

Tercera estacin:

Jess cae por primera vez


Reflexin: Para Jess, la cruz no es un ideal, un objetivo o algo que deba buscarse, sino slo el medio adecuado para salvarnos. Por eso la carga con amor, olvidndose de s mismo y pensando en cada uno de nosotros. El peso de las maderas es inmenso para sus pobres fuerzas de hombre y cae, para levantarse en seguida y proseguir el camino. Y as, con un amor fiel, nos ensea: Si alguno quiere seguirme, olvdese de s mismo, tome su cruz y sgame. - Meditamos con frecuencia acerca de qu significa ser cristiano, es decir, seguidores de Cristo? - Estamos convencidos que si queremos salvar nuestras vidas egostamente, en realidad las estamos perdiendo?

Estamos habituados a abrazar con amor fiel nuestras propias cruces? Y, cuando tropezamos, nos desanimamos o caemos, reaccionamos en seguida?

Cuarta estacin:

Jess encuentra a Mara, su madre


Reflexin: Jess se encuentra con su madre. Ella sufre el dolor de su Hijo y siente la impotencia de no poder hacer nada por l. Como madre que sabe querer, respeta su decisin de morir por nosotros. Pero ese respeto profundo no deja de destrozarla. La espada le atraviesa el corazn. Sabe que no puede aferrarse a su Hijo como si fuera de su propiedad exclusiva, sino que l pertenece a todos aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la practican. - Sabemos acudir a Mara nuestra Madre? - Aprendemos de ella ese respeto profundo por la libertad de los dems, incluso la de su propio Hijo? - Tenemos presente que cuando escuchamos la Palabra de Dios y la vivimos, somos en verdad hermanos de Jess?

Quinta estacin:

El cireneo ayuda a Jess a llevar la cruz


Reflexin: La sencillez de Jess se muestra espontneamente una vez ms. Los maderos pesan y se deja ayudar. No presume tener ms fuerzas de las que en realidad tiene. La humildad, consiste en no engaarnos y reconocer nuestra verdad. - Nos dejamos ayudar por los dems para salir adelante en las dificultades de nuestra vida? - Tratamos de compartir el dolor, la enfermedad, la desocupacin y las contrariedades de los otros, buscando aliviarlos, contagiarles esperanza y ayudarlos? - Somos sencillos y humildes, no presumiendo ser ms o menos de lo que en realidad somos? - Pedimos a Jess que sea nuestro Cireneo?

Sexta estacin:

Una mujer piadosa seca el rostro de Jess


Reflexin: Mirar el rostro de Jess sufriente mueve a compasin. La Palabra de Dios nos dice que El soportaba nuestros sufrimientos y cargaba con nuestras dolencias. Es un paso importante llegar a sufrir compasin por Jess sufriente, pero no basta la compasin. El est sufriendo por amor a ti, a m y a todos. - Le respondemos tambin con amor? - Tenemos conciencia de que todo lo que hacemos por el ms pequeo de nuestros hermanos lo estamos haciendo por l?

De verdad secamos el rostro de Cristo en los rostros de nuestros hermanos desfigurados por la miseria, la enfermedad, el abandono, la angustia, la soledad o las injusticias?

Sptima estacin:

Jess cae por segunda vez


Reflexin: A pesar de la ayuda del Cireneo, Jess cae nuevamente. Nos resulta difcil imaginar cuntos pecados y cuntas miserias pesaban sobre sus hombros. l cae aplastado por ellos y se levanta. Quiere entregar no slo hasta el final todas sus fuerzas fsicas, sino su vida entera por amor a cada uno de nosotros, pecadores. Ya no podemos tener dudas de que se hizo en todo semejante a nosotros menos en el pecado. Y no teniendo pecado, ha sido tratado como un culpable, a causa de nuestras rebeldas. As realiz Jess el gran misterio de nuestra redencin, de nuestra salvacin o liberacin definitiva. - Sentimos necesidad de ser salvados por Cristo? - Tratamos de vivir en amistad con l para recibir su salvacin? - Buscamos evitar el pecado que nos esclaviza y embrutece, a la vez que agobia a Jess haciendo ms pesada su cruz?

Octava estacin:

Jess consuela a las mujeres que lloran por l


Reflexin: Contina el camino hacia el Glgota. Mucha gente lo sigue, golpendose el pecho y lamentndose por l. Jess reacciona con dulzura: no basta condolerse, es necesario cambiar de vida. No es Jess quien merece lstima, sino nosotros que somos los verdaderos miserables. Pongamos las cosas en su lugar. Es necesario jugarse el todo por el todo. No son posibles las componendas, las medias tintas. Se est en la verdad o en la mentira; con el amor o contar el amor;; con la justicia o en la justicia; con el bien o con el mal. - Estamos decididos a cambiar? - En qu situaciones o hechos de nuestra vida se podr experimentar ese cambio? - Cuando nos dolemos por los otros hacemos algo para modificar aquellas cosas que les hacen sufrir?

Novena estacin:

Jess cae por tercera vez


Reflexin: Jess ya no da ms. Por tercera vez cae. El camino se ha hecho muy largo y los golpes de las dos cadas anteriores lo acabaron de destrozar. Marcha hacia la cruz para salvarnos, y por hacer el bien sufre enormemente. Se levanta y contina. Como cristianos estamos llamados a seguir el mismo camino que Jess. Estemos seguros que siempre Dios nos dar las fuerzas que necesitemos. Nunca tengamos miedo. Tengamos cada da mayor fe. - Nos extraamos de tener que sufrir para hacer el bien?

Nos desanimamos cuando se nos hace pesado perseverar con fidelidad en las buenas obras, debido a las ofensas y desentendimientos con otras personas? Estamos decididos a tomar ejemplo de Jess para seguir sus huellas?

Dcima estacin:

Desnudan a Jess de sus vestiduras


Reflexin: Desnudan a Jess delante de todos. Se reparten los vestidos y con avaricia sortean la tnica entera. La sed de tener ms es insaciable. Nada importa ese hombre sangriento y destrozado que est a punto de morir. El tener ms cosas les importa ms que el respeto hacia las personas. - Cmo actuamos nosotros? - Qu precio pagamos y hacemos pagar por lo que tenemos o ansiamos tener? - Ante la mirada del Cristo desnudo, preguntmonos si no estamos despojando a otros; si no los desnudamos con nuestras miradas, nuestros bajos deseos, nuestros comentarios, difamaciones y crticas? - Dnde queda el respeto hacia las personas; o es que lo material, lo sensual, y, en el fondo, el egosmo, nos dominan?

Undcima estacin:

Clavan a Jess en la cruz


Reflexin: La tortura del camino con sus tres cadas y el despojo de las ropas en pblico, fueron el duro preludio del momento en que los clavos atraviesan el cuerpo de Jess. No hay odio en su corazn. Moribundo, se preocupa de los dos malhechores, infortunados compaeros de suplicio. Y para quienes lo crucificaron slo tiene palabras de misericordia: Padre, perdnales porque no saben lo que hacen. Su ejemplo es impresionante, sobrecogedor. - En medio de las dificultades nos preocupamos de los ms excluidos, condenados o despreciados, como Jess lo hizo con los malhechores? - Tenemos presente que Jess nos pide que amemos incluso a nuestros enemigos, y para poder amarlos es preciso, primero, perdonarlos de corazn?

Duodcima estacin:

Jess entrega su vida por amor a nosotros


Reflexin: Para una persona no hay momento ms dramtico que el de la muerte. El trnsito de esta vida a la eternidad produce un desgarrn profundo. Nuestro ser se deshace al separase el alma del cuerpo. Quienes fuimos testigos de la muerte de un ser querido lo sabemos. Ahora, delante nuestro, est Jess muriendo. Su muerte, siendo tremenda es distinta porque obedece al Padre entregando su vida por ti, por m y por todos. Nadie se la quita. l, libremente, la entrega, cumple el mandato del Padre y as nos ofrece la salvacin.

Ante la muerte de nuestro nico Salvador solamente nos dolemos o tambin tratamos de que tenga un influjo decisivo en nuestras vidas? Cada vez que miramos a Cristo crucificado nos ayuda a ser mejores? Tratamos de imitar a Jess dando nuestro tiempo, nuestro amor, nuestra vida entera en el servicio a los dems?

Dcimo tercera estacin:

Los discpulos bajan de la cruz el cuerpo de Jess


Reflexin: La misin salvadora de Jess no termina con su muerte, contina en su resurreccin y alcanzar la plenitud cuando l se haga presente al fin de los tiempos manifestando plenamente su gloria. Entretanto, a nosotros en la Iglesia nos queda convertirnos a Cristo, que vive resucitado; a ese Cristo que nos hace presente la Palabra de Dios. - Aceptamos nuestra condicin humana con sus limitaciones? Jess la asumi en todo, menos en el pecado. l no tuvo ningn pecado. Nosotros, que somos pecadores, podemos preguntarnos: - Estamos realmente dispuestos a convertirnos? La confesin - como sacramento es el mejor modo de comenzar a reencontrarse con Jess y con los dems en la Iglesia y la creacin toda. - Qu espero para valorar como penitente el Sacramento de la Reconciliacin?

Dcimo cuarta estacin:

Entierran a Jess en un sepulcro nuevo


Reflexin: Jos de Arimatea tramita ante Pilato la sepultura de Jess. Ser breve. Al tercer da resucita venciendo la muerte. Y desde entonces todos tenemos la posibilidad de vivir para siempre ms all de la muerte terrenal en compaa de Dios y de todos los santos. - Cmo anda nuestra esperanza? Est centrada en Jesucristo, nico Salvador? - Tomamos las decisiones pensando en la eternidad? - En los momentos de sufrimiento, desnimo o cansancio permitimos que Jess resucitado nos ayude? - Rezamos por nuestros queridos difuntos y ofrecemos Misas por ellos?

Você também pode gostar