Você está na página 1de 2

Pierre Mabille Egrgores o la vida de las civilizaciones

Imposible mejor dedicatoria para abrir las pginas de un libro singular, aparecido en 1938, pero escrito en julio de 1936, cuando amanecan los primeros das de la revolucin en Espaa. Revolucin que para Pierre Mabille representa el alba de una nueva civilizacin, por fin humana, que se erige sobre la anterior civilizacin occidental cristiana. De Egrgores o la vida de las civilizaciones nos sorprende, de entrada, su osada: trazar un panorama de las civilizaciones y predecir su curso. Para llevar a cabo tal tarea, empieza Mabille con unas conclusiones generales sobre la fiabilidad del conocimiento humano para comprender la realidad; afirmar la validez del conocimiento es un prerrequisito para construir un tratado de morfologa social, relato de los fenmenos del pasado, observaciones del presente y prediccin del porvenir. Egrgore, que Mabille saca de la literatura esotrica, es cualquier grupo humano dotado de una personalidad distinta a la de los individuos que la forman, constituyendo las civilizaciones los egrgores ms extensos y duraderos. Mabille, mdico analista, atento a cualquier manifestacin de lo viviente en sus fases de nacimiento, crecimiento y muerte, traza un cuadro de las civilizaciones, con una orientacin espacial de Este a Oeste y para especial atencin en dos siglos bisagra, el siglo v a.C. y el siglo xvi d.C., para a continuacin empezar el anlisis de una de estas civilizaciones, la cristiana, que da cuerpo a toda la evolucin social de Occidente. Hace un recorrido por todos los agregados que la conforman hasta su asentamiento en Roma, y de su evolucin posterior hasta su previsible disgregacin. sta viene ya apuntada en el siglo xvi por la formacin de los nuevos Estados nacionales en competencia con la Iglesia, por la Reforma, especie de laicizacin del cristianismo, y por la antinomia de su dualismo fundamental que sita el paraso fuera de la historia haciendo aparecer

el valor de la vida en funcin de una existencia posterior a la muerte, pero que a la vez necesita del inters terrenal de sus fieles. A la civilizacin cristiana que nos ha conducido a un mundo inhabitable le suceder otra capaz de instaurar un mundo por fin humano. Mabille transita ahora por la profeca que en nada se opone a la ciencia: no hay ciencia sino cuando puede preverse el desarrollo de los fenmenos. Profeca, previsin que no es fatalismo, tal como lo deja entender Pierre Mabille en las ltimas lneas de este singular libro: El estudio del determinismo social lejos de conducir a un complaciente fatalismo sugiere, al contrario, la necesidad de una lucha muy dura y muy dolorosa para que pueda cumplirse el destino indispensable de la Rebelin humana permanente.

Pierre Mabille
Pierre Mabille nace en Reims en 1905. Mdico como su padre, con 24 aos es mdico internista en el Hospital de Bictre, en Pars. Su desmedida curiosidad intelectual lo lleva de la medicina hasta un vasto saber enciclopdico que abarca desde el hermetismo a la fsica moderna. En 1934, encuentra a los surrealistas, colabora en Minotaure, la revista del grupo, de la que formar parte, en 1937, del comit de redaccin junto a Breton, luard, Duchamp y Heine. En esta revista escribir Mabille singulares artculos en los que va plasmando su concepcin determinista del hombre. Durante estos aos publicar La Construction de lHomme; Egrgores ou la vie des civilisations; Thrse de Lisieux, Une Mystique dcadente; y Le Miroir du Merveilleux. En 1940, iniciada la ofensiva alemana en Francia y buscado por la polica de Vichy, embarca en Marsella para Orn hasta llegar finalmente a Hait. Durante tres aos se cuidar del Hospital Asilo francs de Puerto Prncipe, dar clases en la Facultad de Medicina y se interesar por el culto vud creando el Instituto Etnolgico Haitiano. Desde Hait, invitado para dar un ciclo de conferencias, viajar a Mxico donde encontrar a sus amigos surrealistas y escribir en Cuadernos Americanos, revista iniciada en 1942 por mexicanos y espaoles exiliados. Liberada Francia, regresa a Pars en febrero de 1945. En Junio es nombrado agregado cultural en Hait y viaja a Puerto Prncipe para retomar la direccin del Hospital Asilo francs, pero pronto movimientos polticos dentro de la isla le obligan a regresar a Pars en abril de 1946. All, apartado de toda actividad poltica y literaria y frecuentado tan slo por algunos de sus amigos surrealistas, empieza una vida dedicada al estudio y a la prctica de la medicina. El 13 de octubre de 1952, Pierre Mabille muere de una crisis cardiaca durante la consulta mdica en su domicilio.

Lmite aquello sin lo cual nada existe, y con lo cual nada


acaba de existir totalmente. Abrir un campo, limitarlo, no cercarlo. Hacer correr por l ideas transgresoras de estos lmites para sobrepasarlos continuamente. En esta coleccin se pretende dar curso a estas ideas para afirmar la vida posible ms all de la actual supervivencia, para que la vida sea lo que puede ser, ms all de su actual semblante, cercada hoy por la Realidad. Darnos razones contra la Razn Econmica a travs de la escritura, desde la creacin literaria hasta el ensayo y vertida desde cualquier lugar de la Tierra.
Los colores de la infamia
Albert COSSERY

Pierre Mabille

Egrgores
o la vida de las civilizaciones

Ensayos sobre subversin seguido de El nombre secreto


Hector A. MURENA

Elogio a la vida
Alexandra DAVID-NEL

Marx sin mito


Maximilien RUBEL

El Quilombo de Palmares
Benjamin PRET

La edad de la tcnica
Jacques ELLUL

Mal de ojo
Christian FERRER

El ladrn
Georges DARIEN

La violencia y la burla
Albert COSSERY

Por una internacional del gnero humano


Raoul VANEIGEM

La Barcelona rebelde 2. edicin Gua de una ciudad silenciada


VV.AA.

Escritos (1940-1948)
George ORWELL

Tocar la tierra Autorretratos de los indios de Amrica del Norte


Teri C. McLUHAN

Sara o la ltima aventura de un hombre de cuarenta y cinco aos


Restif de la BRETONNE

Memoria escueta
Ngo VAN

Otoo alemn
Stig DAGERMAN

Macunama
Mrio de Andrade

editorialOCTAEDRO
c/ Bailn, 5 - 08010 Barcelona Tel. 93 246 40 02 - Fax 93 231 18 68 www.octaedro.com

Dedico estas pginas a los revolucionarios espaoles aplastados por el peso de un mundo de muerte. Primeros vivientes de la gran Leyenda donde ha de fundirse la nueva conciencia humana.

Você também pode gostar