Você está na página 1de 16

SITEMA FINANCIERO DE GUATEMALA

BANCOS AUTORIZADOS

BANCOS EXTRANGEROS

AGENCISA DE SEGUROS Y FINANZAS

Banco de Guatemala
La Junta Monetaria (JM) es la autoridad mxima del Banco de Guatemala. Sus funciones son determinadas por la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, as como, tendr a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiara y crediticia del pas y velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional, asegurando la estabilidad y el fortalecimiento del ahorro nacional.

Finalidad de la Junta Monetaria


La Finalidad de la Junta Monetaria es garantizar la estabilidad monetaria, cambiaria y crediticia del pas. La Junta Monetaria no podr autorizar que el Banco de Guatemala otorgue financiamiento directo o indirecto; garanta o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autnomas ni a las entidades privadas no bancarias. Con ese mismo fin, el Banco de Guatemala no podr adquirir los valores que emitan o negocien en el mercado primario dichas entidades. Se excepta de estas prohibiciones el financiamiento que pueda concederse en casos de catstrofes o desastres pblicos, siempre y cuando el mismo sea aprobado por las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso a solicitud del Presidente de la Repblica de Guatemala.

Composicin
Segn el Art. 132 de la CPRG y Art. 13 de la Ley Orgnica del Banco de Guatemala, establecen que la Junta Monetaria se integra con los siguientes miembros: a. El Presidente, quien tambin lo ser del Banco de Guatemala, nombrado por el Presidente de la Repblica y por un perodo establecido en la Ley; b. Los Ministros de Finanzas Pblicas, Economa y Agricultura, Ganadera y Alimentacin; c. Un Miembro electo por el Congreso de la Repblica de Guatemala; d. Un Miembro electo por las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; e. Un Miembro electo por los Presidentes de los Consejos de Administracin o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales; y

f. Un Miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estos tres ltimos miembros durarn en sus funciones un ao. Todos los miembros de la Junta Monetaria, tendrn suplentes, salvo el Presidente, a quien lo sustituye el Vicepresidente y los ministros de Estado, que sern sustituidos por su respectivo viceministro. El Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, quien tambin ser nombrado por el Presidente de la Repblica, podr concurrir a las sesiones de la Junta Monetaria, juntamente con el Presidente, con voz, pero sin voto, excepto cuando sustituya al Presidente en sus funciones, en cuyo caso, s tendr voto. El Presidente, el Vicepresidente y los designados por el Consejo Superior Universitario y por el Congreso de la Repblica, debern ser personas de reconocida honorabilidad y de notoria preparacin y competencia en materia econmica y financiera. Los actos y decisiones de la Junta Monetaria, estn sujetos a los recursos administrativos y al de lo contenciosoadministrativo y de casacin.

Funciones
Son funciones de la Junta Monetaria las siguientes: a) Determinar y evaluar la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno econmico b) Velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional; c) Reglamentar los aspectos relativos al encaje bancario y al depsito legal, de conformidad con la presente Ley; d) Reglamentar la cmara de compensacin bancaria o cualquier otro instrumento o mecanismo que persiga los mismos fines de aquella; e) Autorizar, a propuesta del Gerente General, la poltica de inversiones de las reservas monetarias internacionales; f) Establecer las reservas necesarias para fortalecer el patrimonio del Banco; g) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala y el de Superintendencia de Bancos; h) Aprobar o modificar la estructura administrativa del Banco de Guatemala, a i) Nombrar y remover al Gerente General y dems autoridades y funcionarios j) Aprobar anualmente los estados financieros del Banco;

k) Aprobar anualmente, para su publicacin, la memoria de labores del Banco de Guatemala; l) Emitir los reglamentos que de conformidad con sta y otras leyes; m) Aprobar las disposiciones, normas o instrumentos legales que someta a su consideracin la Superintendencia de Bancos o, en su caso, el Banco de Guatemala; y n) Ejercer las dems atribuciones y facultades que le correspondan, de acuerdo con esta Ley, la Ley Monetaria y otras disposiciones legales aplicables.

Superintendencia de Bancos de Guatemala


La Superintendencia de Bancos (SIB), organizada conforme a la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, Ley de Supervisin Financiera, Ley Orgnica del Banco de Guatemala, La Ley Monetaria y las dems leyes, es el rgano que ejercer la vigilancia e inspeccin de bancos, instituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dems que la ley disponga. La Superintendencia de Bancos es un rgano de la Banca Central y la direccin de la misma est ejercida por la Junta Monetaria. El actual Superintendente de Bancos es el Lic. Ramn Benjamn Tobar Morales. La Superintendencia de Bancos est organizada de acuerdo a la Ley de Supervisin Financiera, Dto. 18-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala y sus reglamentos internos, aprobados por la Junta Monetaria.

Você também pode gostar