Você está na página 1de 5

Objetivos de la

usac

El Medio Ambiente
Brindarles a los estudiantes ambientes confortables, limpios y naturales, para su desarrollo educativo. Brindarles a los ciudadanos guatemaltecos, un lugar familiar y limpio. Hacer parte de nuestra unidad acadmica, el cuidado del medio ambiente, para embellecer nuestro campus central. Promover a los estudiantes la importancia de la belleza, ornato y cuidado del medio ambiente.

Medio Ambiente Oficina

usac

Esta ubicada a un costado de la Editorial, dentro del campus central d de la Universidad.

Organizacin:
Cuenta con diferentes departamentos: Anlisis Diseo Ornato Preparacin Presupuesto Mantenimiento

Funciones:
Son los encargados de organizar y planear, el cuidado del medio ambiente (plantas) dentro de la Universidad, as mismo, son los que ejecutan el diseo al momento de sembrar y jardinizar en diferentes sectores del campus.
Proceso de Jardinizacin:

a) b) c) d)

Preparacin de tierra. Riego de la tierra. Se le echa una capa negra de tierra. Siembra de plantas u rboles.

Dentro de sus funciones, esta tambin el cuidado de ornato de la Universidad, el de velar por la limpieza general de basura, riego de plantas, extraccin de basura y cuidado del agua.

A quines brindan apoyo:


La oficina de medio ambiente brinda apoyo a las facultades interesadas y que tienen como obligacin el servir para el desarrollo agrcola y ambiental del pas. Algunas de las facultades que realizan proyectos o son requisitos para cursos son las facultades de: Agricultura e Ingeniera. As mismo, brindan apoyo, a cualquier estudiante o grupo voluntariado, interesado en apoyar con el medio ambiente.

Datos Curiosos:
La oficina de Medio Ambiente no cuenta con asociaciones, solamente reciben voluntariados.

reas Protegidas en la

usac

Finca Sabana Grande Finca Juliana Bosque las Ardillas

Leyes-Las Cuales Rigen el Cuidado del Medio Ambiente dentro del Campus
DECRETO No. 68-86. Ley De Proteccin Y Mejoramiento Del Medio Ambiente; el cual contiene las normas que se deben cumplir en cuanto al cuidado del mismo, en la totalidad del entorno, as como las prohibiciones y sanciones de las mismas, por lo que se evidencia el objeto de esta ley: Del objeto de la ley Artculo 11.- La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio eco lgico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del pas. Artculo 12.- Son objetivos especficos de la ley los siguientes: a) La proteccin, conservacin y mejoramiento de los recursos naturales del pas, As como la prevencin del deterioro y mal uso o destruccin de los mismos. Y la duracin del medio ambiente en general; b) La prevencin, regulacin y control de cualesquiera de las actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminacin de los sistemas ecolgicos, y excepcionalmente, la prohibicin en casos que asisten la calidad de vida y el bien comn

usac

calificadas as. Previa dictmenes cientficos y tcnicos emitidos por organismos coherentes; c) Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formacin de recursos humanos calificados en ciencias ambientales y la ocupacin a todos los niveles para formar una conciencia ecolgica en toda la poblacin. d) El diseo de la poltica ambiental y coadyuvar en la ocupacin del espacio; e) La creacin de toda clase de incentivos y estimula para fomentar programas f) iniciativas que se encaminen a la proteccin, mejoramiento y restauracin del medio ambiente; El uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hdricos; g) La promocin de tecnologa apropiada y aprovechamiento de fuentes limpias para la obtencin de energa; h) Salvar y curar aquellos cuerpos de agua que estn amenazando o en grave peligro de extincin; i) Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias para el logro de esta ley. Artculo 13.- Para los efectos de la presente ley. El medio ambiente comprende: los sistemas atmosfricos (aire); ldicro (agua); ltico (roca y minerales); edfico (suelos); bitico (animales y plantas); elementos audiovisuales y recursos naturales y culturales. Disponible va web: http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/energia/le gislacion/Ley%20de%20proteccion%20%20y %20mejoramiento%20del%20medio %20ambiente.pdf

Los Restaurantes:
Para poder dentro del campus universitario a una espacio de comercio, deben de seguirse estatutos que estn contemplados en el Reglamento para la actividad comercial en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Aprobado mediante acuerdo contenido en el punto sexto del acta No. 28-2003 de la sesin celebrada por el Consejo Superior Universitario el 26 de noviembre de 2003). En la cual se establece los requisitos necesario que deben llevarse a cabo, los cuales van desde la solicitud de un espacio fsico, los costos de los productos hasta la higiene del ambiente. Por lo que como argumento de lo anterior, se incluye en este informe, el capitulo IV, articulo 15: . Obligaciones. Quienes se dediquen a la actividad comercial en la Universidad de San Carlos de Guatemala deben cumplir con las obligaciones siguientes:

o 15.1 Contar con la autorizacin de la Direccin General de Administracin y portarlo. o 15.2 Mantener limpio y presentable el lugar de venta o servicio y sus alrededores. o 15.3 Pagar, segn la fecha establecida en el contrato respectivo, la cuota convenida por la Direccin General de Administracin por extraccin de basura, uso del agua potable, energa elctrica, drenajes y mantenimiento de reas verdes. o 15.4 No interrumpir el proceso de enseanzaaprendizaje y dems actividades propias de la Universidad. o 15.5 Prestar el servicio con efectividad, debiendo comercializar bienes y servicios de calidad a precios econmicos. o 15.6 Portar su carn de identidad y la constancia de autorizacin para comercializar bienes o servicios, otorgado por la Direccin General de Administracin. o 15.7 Presentar sus constancias de pago por arrendamiento y por prestacin de los servicios en el momento que se le solicite. o 15.8 Acatar lo que establezca la Direccin General de Administracin, respecto de las caractersticas de ubicacin y construccin de locales, casetas o reas de ventas. o 15.9 Respetar el horario autorizado para el desarrollo dela actividad comercial. o 15.10 Poseer extinguidor de incendios, en los casos requeridos por la Direccin General de Administracin. o 15.11 Mantener vigente y a la vista del consumidor la lista de precios de los bienes y servicios que se comercialicen. o 15.12 Tramitar la instalacin de energa elctrica, agua potable y drenaje de aguas residuales y pluviales en los puestos fijos, previo dictamen tcnico favorable de la Divisin de Servicios Generales, quedando a cargo del contratante, los gastos de instalacin, materiales y de mano de obra y pagarlas facturas correspondientes al consumo. o 15.13 Para el caso de comercializacin de alimentos, adems de las obligaciones anteriores, deben cumplirse, las siguientes: o 15.13.1 Utilizar utensilios y equipo apropiado, as como usar vestimenta adecuada en la preparacin y expendio de alimentos, segn lo requerido por la Unidad de Salud. o 15.13.2 Almacenar, preparar y expender alimentos en condiciones higinicas. o 15.13.3 Permitir el ingreso y la toma demuestras que le sean requeridas, sin previo aviso, para su anlisis en el laboratorio de control microbiolgico de alimentos de la

Unidad de Salud de la Divisin de Bienestar Estudiantil Universitario. o 15.13.4 Cumplir las recomendaciones del laboratorio de control microbiolgico de la Unidad de Salud de la Divisin de Bienestar Estudiantil Universitario. o 15.13.5 Asistir a los cursos programados por la Unidad de Salud de la Divisin de Bienestar Estudiantil Universitario. o 15.13.6 Cumplir con las dems disposiciones que establece el presente Reglamento. As mismo, establece en ese mismo reglamento la distribucin de los productos ya sean alimenticios, accesorios, prendas, etc.; los cuales deben estar regularizados, y como ende sus pertinentes prohibiciones; por lo que, todo establecimiento de actividad econmica dentro del campus de la Usac, no importando el producto que ofrezca debe de cumplir con las normas establecidas en el referido reglamento. Disponible va web: http://www.usac.edu.gt/archivos/manualesLeyes.pdf (pag159-167).

Asociaciones Siempre verde Juntos por la U.

de

la

Você também pode gostar