Você está na página 1de 30

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica


Manual del alumno

Versin: 1.0 Fecha: 22/12/05

C4 Centro de Competencia CAD/CAM

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

C4 2005, Todos los derechos reservados

C4 2005, Todos los derechos reservados

La informacin contenida en este documento y el software que se describe en el mismo estn sujetos a cambios sin previo aviso y no deben ser considerados como compromisos por parte de C4 Centro de Competencia CAD/CAM. Ningn material se puede reproducir o transmitir de modo o por medio alguno, ya sea electrnico o mecnico, con ningn fin, sin la autorizacin explcita y por escrito de C4 Centro de Competencia CAD/CAM.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina ii

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

ndice
1. LECCION 1 ....................................................................................................................1 1.1. Modelado de piezas de chapa metlica ..................................................................... 1 1.2. Ejercicio 1 .................................................................................................................. 5 1.3. Ejercicio 2 .................................................................................................................. 6 1.4. Ejercicio 3 .................................................................................................................. 7 2. LECCION 2 ....................................................................................................................8 2.1. Conversin de piezas en Chapa Metlica .................................................................. 8 2.2. Ejercicio 4 .................................................................................................................. 9 2.3. Ejercicio 5 .................................................................................................................10 3. LECCION 3 ..................................................................................................................11 3.1. Modelado de Chapa Metlicas en el contexto de un ensamblaje..............................11 3.2. Ejercicio 6 .................................................................................................................12 3.3. Ejercicio 7 .................................................................................................................14 4. LECCION 4 ..................................................................................................................15 4.1. Piezas Soldadas .......................................................................................................15 4.2. Ejercicio 8 .................................................................................................................18 4.3. Ejercicio 9 .................................................................................................................22 5. 6. LISTADO DE TECLAS RAPIDAS................................................................................25 INFORMACION ADICIONAL .......................................................................................26

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina iii

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

1. Leccin 1
1.1. Modelado de piezas de chapa metlica Mtodos de chapa metlica: Se pueden fabricar piezas de chapa metlica de dos modos. Modelando la pieza como una pieza de chapa metlica desde el principio utilizando la barra de herramientas barra de herramientas. O Transformando una pieza fabricada de una manera convencional en una pieza de chapa metlica. Barra de Herramientas Chapa metlica

Crear una pieza de chapa metlica con una brida base: La Brida base se emplea para crear la operacin bsica de la pieza de chapa metlica. La brida se crea como una extrusin con un valor de Espesor y Radio de pliegue. Un contorno abierto se trata como una extrusin de operacin lmina. Un contorno cerrado se trata como el esquema de una chapa plana.

Operacin de chapa metlica: Contiene la configuracin de la pieza. Entre estos ajustes se incluye el radio de pliegue predeterminado, el espesor del material, el mtodo de clculo de la fibra neutra del pliegue y el desahogo automtico de pliegue que se genera. Fibra neutra de pliegue: Existen cuatro opciones: Tabla de pliegue: es una tabla especfica de materiales (acero, aluminio...) que contiene clculos de pliegues basados en el espesor y el radio de pliegue. Se pueden crear sus propias tablas con uno de los archivos de muestra y Excel. Factor-K: es una constante que se usa en los clculos de pliegue. Es una proporcin que representa la ubicacin de la fibra neutra, medida desde dentro, con respecto al espesor de la pieza de chapa metlica. Fibra neutra de pliegue y Deduccin de pliegue: le permiten introducir un valor basado en su experiencia y en su mtodo de trabajo en el taller. Desahogo automtico: Existen tres opciones: rectangular, semicircular y rasgado. La relacin de desahogo relaciona el tamao de un corte de desahogo rectangular o semicilndrico con el espesor del material. Operacin de chapa desplegada: Esta operacin se usa para cambiar entre el estado plegado y el desplegado del modelo. Suprimido: la pieza aparece plegada y supresin desactivada: la pieza aparece desplegada.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 1

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

Opciones chapa desplegada: La operacin Chapa desplegada incluye varias opciones para la apariencia y tratamiento de la chapa desplegada. Para acceder a estas opciones, haga clic con el botn secundario del ratn sobre la operacin Chapa Desplegada y seleccione Editar operacin. Fusionar caras: Cuando se seleccione la opcin Fusionar caras, se fusionan las caras planas que coinciden en la chapa desplegada. No aparece ninguna arista en las regiones de pliegues. Si desactiva esta casilla de verificacin, aparecern las aristas tangentes de los pliegues aplanados. Simplificar pliegues: Al activar Simplificar pliegues, las curvas de la regin de pliegue se representan como aristas lineales de la chapa desplegada, lo que simplifica la geometra del modelo. Si se deja desactivada, las curvas compuestas permanecen en la chapa desplegada. Tratamiento de esquinas: Al desplegar toda la pieza de chapa metlica desactivando la supresin de la operacin Chapa Desplegada, el tratamiento de las esquinas se aplica automticamente para crear una pieza de chapa metlica desplegada suave. El tratamiento de las esquinas se aplica de modo que la chapa desplegada sea correcta con vistas a su fabricacin. Si desactiva esta casilla de verificacin, la chapa desplegada se muestra sin tratamientos de esquina. Agregar Recortar esquinas: Si se selecciona la casilla de verificacin Agregar Recortar esquinas, se agrega una nueva operacin al gestor, justo despus de la operacin Chapa Desplegada y dependiente de sta. Esta operacin puede usarse para agregar esquinas de rotura y opciones de desahogo a la chapa desplegada.

C4 2005, Todos los derechos reservados

Caras a inglete: Para agregar bridas que se unan y crear automticamente rasgaduras de esquina necesarias. Debe dibujar un croquis del perfil de la brida en un plano normal a la arista.

Brida de arista: Para agregar bridas de manera dinmica a las aristas de la chapa metlica. Se puede seleccionar una de las aristas y arrastrarla para ajustar el tamao y la direccin de la brida. Las configuraciones le permiten cambiar los siguientes ajustes: perfil de brida de arista, ngulo, longitud de brida, posicin de brida, tipo de desahogo, radio de pliegue, tipo de desahogo y radio de pliegue.

Pestaa o brida saliente: Se usa para agregar un saliente croquizado en una cara y extruido con el espesor de la chapa metlica. No aparece ningn cuadro de dilogo porque tanto el espesor como la direccin de extrusin se conocen.

Doblar y Desdoblar: Se deben utilizar antes y despus de la operacin de corte respectivamente. De este modo, se desplegar la parte afectada de la pieza y, tras el corte, volver a plegarse. Desdoblar permite aplanar uno o varios pliegues. Se usa junto con Doblar para aplanar de manera temporal una parte del modelo.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 2

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

Herramientas de conformar chapa: Se usan para plegar, estirar o moldear de otra manera una chapa metlica. SolidWorks dispone de varias herramientas en la Biblioteca de diseo (.*sldftp). La cara en la que aplica la herramienta de conformar chapa corresponde a la superficie final de la misma herramienta. De forma predeterminada, la herramienta se desplaza, hacia dentro, en la direccin de la cara. El material se deforma cuando la herramienta toca la cara en la que se coloca. Las operaciones de conformar chapa se pueden empujar desde la cara en que se colocan o estirarse desde el otro lado del material. De forma predeterminada, SolidWorks los empujar hasta la cara en que se han colocado. Si pulsa la tecla Tab antes de colocar la operacin, se tirar de la funcin de conformar chapa. Creacin de una herramienta de conformar chapa personalizada: La cara en la que aplica la herramienta de conformar chapa corresponde a la superficie final de la misma herramienta. La direccin de desplazamiento de la herramienta es normal a la superficie final. Finalmente, repase la relacin entre la herramienta de conformar chapa y el origen de la pieza en la que la ha construido. El origen determina el punto de la cara de la chapa metlica donde desea colocar la herramienta de conformar chapa cuando se aplica a una pieza de chapa metlica. se guarda en un tipo de archivo *.sldftp. Mediante una base de placa, se construye la herramienta de conformar chapa. Se realizan selecciones para determinar la Cara final y, de manera opcional, las Caras por eliminar. Se agrega un croquis de posicin a la cara del corte para establecer la orientacin de la herramienta. Estos archivos se deben ubicar en la carpeta forming tools de design library o en una carpeta marcada para las herramientas de conformar chapa. Configuracin de Chapa Metlica: Hay algunas configuraciones que pertenecen a los dibujos y las piezas de chapa metlica. Son obligatorias tanto la configuracin del sistema como la del documento. Haga clic en Herramientas, Opciones, Propiedades de documento, Chapa metlica para ver la configuracin de los Colores de chapa desplegada y las Notas de pliegue. Se pueden establecer los colores para las lneas de pliegue, las operaciones de conformar chapa, las aristas del modeloy el estilo de las notas de pliegue

Cerrar esquinas extendiendo las caras: Prolonga una de las caras existentes o las dos y las recorta de modo que convierte la esquina abierta en una cerrada. Puede elegir entre tres resultados a tope, superponer, subyacente.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 3

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

Disear piezas de chapa metlica en una superficie plana y agregar pliegues croquizados: Al modelarla como superficie plana se simplifica la forma de la pieza, y se reducen los costes de fabricacin. Es posible trabajar de este modo porque SolidWorks le permite modificar una pieza plana de material y agregar pliegues cuando se necesitan. Pliegue croquizado se usa para agregar una lnea de pliegue a una parte plana de la pieza de chapa metlica. Debe usarse un croquis existente con una o ms lneas de pliegue.

Corte de desahogo manual: Para evitar los problemas en el aplanado, a veces conviene agregar cortes de desahogo de manera manual. Creando una operacin de corte con opciones de corte normal y vincular al espesor. Romper esquinas: Se usa para redondear esquinas o agregar chaflanes a la pieza de chapa metlica. El comando es ms sencillo que Redondeo o Chafln porque facilita la seleccin de las aristas y slo quita material.

Doble pliegue: Permite agregar dos pliegues y una superficie plana a una brida. Se usa una lnea de croquis para colocarlo con una Equidistancia de doble pliegue. La opcin Fijar longitud proyectada conserva la cota global correcta despus de aadir el doble pliegue
C4 2005, Todos los derechos reservados

Pliegues recubiertos: Se usa para crear una pieza de chapa metlica mediante un proceso de recubrimiento. La pieza resultante puede aplanarse y volverse a plegar. Esta operacin tiene las siguientes limitaciones: Slo los contornos abiertos pueden usarse como perfiles de croquis, No se pueden usar ms de dos perfiles de croquis, No se admiten curvas gua, No se admiten lneas constructivas. Los pliegues recubiertos crean deformaciones en la chapa desplegada. Estas deformaciones se pueden medir en el PropertyManager Desviacin de pliegue. Muestra el rea de superficie y las longitudes de curva del pliegue recubierto.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 4

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

1.2. Ejercicio 1
Cree esta pieza con las cotas que se proporcionan. Use las relaciones y ecuaciones cuando convenga para mantener la intencin de diseo. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos. - Chapa metlica - Brida base - Brida de arista - Unidades: milmetros

Procedimiento: 1. La intencin de diseo. La pieza se forma de una sola chapa. Los cuatro taladros de montaje son del mismo tamao y estn con respecto a los extremos de la abrazadera. Los pliegues son iguales. La pestaa se agrega con desahogo de pliegue.

2. Croquis de perfil. Con el plano de referencia Front (Alzado), croquice el perfil completo de la pieza como lneas nicas.

3. Brida base. Extruya la Brida base a una profundidad de 30mm. Use un Radio de pliegue predeterminado de 3mm y un Factor K de 0.5. El Espesor es 1.0mm, centrado en el interior del perfil.

4. Croquice taladros. Con relaciones, croquice y acote cuatro crculos de 5mm segn se indica.

5. Cree cortes. Extruya el croquis Hasta el siguiente para crear los taladros.

6. Agregue una brida de arista. Use la herramienta Brida de arista y agregue una brida con las cotas que se indican a la derecha. El material est en el interior del modelo.

7. Agregue un corte. Cree un corte circular por la pestaa. Acote el crculo, segn se indica.

8. Chapa desplegada. La chapa desplegada (se muestra girada) debe aparecer como se ilustra a continuacin. 9. Guarde y cierre el archivo.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 5

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

1.3. Ejercicio 2
Cree esta pieza con las cotas que se proporcionan. sta es una pieza de chapa metlica que se disea desplegada. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Chapa metlica - Brida base - Operaciones de conformar chapa - Unidades: milmetros

Procedimiento: 1. La intencin de diseo. La pieza se forma de una sola chapa. La pieza se disea desplegada. La operacin de conformar chapa se usa para crear la lanza. 2. Croquis de perfil. Con el plano de referencia Front (Alzado), croquice el perfil completo de la chapa desplegada. Use una lnea central y la simetra para crear la geometra. 3. Extrusin. Extruya el croquis de la Brida base a una profundidad de 2mm.

4. Edite la operacin de chapa metlica. Ajuste el Radio de pliegue predeterminado a 2mm.

5. Agregue lneas de pliegue. Seleccione la cara superior del modelo y croquice las lneas de pliegue. 6. Cree pliegues croquizados. Haga clic en la herramienta Pliegues croquizados y seleccione la porcin central de la cara como Cara fija. Todos los pliegues se agregan como pliegues de 90 plegados hacia arriba. ,

C4 2005, Todos los derechos reservados

7. Cortes. Agregue cortes circulares a las caras finales pequeas. 8. Herramientas de conformar chapa. Abra la carpeta Palette Forming Tools y la subcarpeta Lances. Se usar una de las operaciones de lanza, lance & form shovel. 9. Arrastre y coloque la operacin. Arrastre la operacin lance & form shovel en la cara frontal de la pieza, pero no la coloque todava. Use la tecla Tab para invertir la direccin de la operacin de conformar chapa, para que entre por el lado opuesto.

10. Croquis. Utilice Modificar croquis para girar el croquis. Defina completamente el croquis agregando una relacin para centrarlo y acotarlo como se indica. Haga clic en Finalizar para agregar la operacin. 11. Guarde y cierre el archivo.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 6

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

1.4. Ejercicio 3
Cree esta pieza con las cotas que se proporcionan. Use las relaciones y ecuaciones cuando convenga para mantener la intencin de diseo. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Brida base - Caras a inglete - Brida de arista - Doblar - Desdoblar - Pliegues 3D Unidades: milmetros Procedimiento: 1. La intencin de diseo. Todos los pliegues usan el mismo radio (1mm). Las pestaas se agregan con desahogo de pliegue. La pieza es asimtrica.

2. Brida base. Cree la geometra que se muestra con una brida base. El espesor es de 1mm hacia arriba.

3. Edite la operacin de chapa metlica. Ajuste el Radio de pliegue predeterminado a 1mm.

4. Caras a inglete. Agregue una cara a inglete con la cota provista. La brida se aplica a los tres lados del modelo.

5. Brida de arista. Agregue una brida de arista con las cotas provistas. La pestaa est a nivel con la parte superior del modelo.

6. Brida redonda. Con la brida rectangular estndar, modifique el croquis para que tenga un extremo redondo.

7. Pliegues croquizados. Cree una lnea de pliegue como se acota. sela para plegar la brida.
C4 2005, Todos los derechos reservados

8. Corte por el pliegue. Use Doblar y Desdoblar para desplegar un pliegue del modelo y agregar un corte.

9. Guarde y cierre el archivo.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 7

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

2. Leccin 2
2.1. Conversin de piezas en Chapa Metlica Convertir una pieza de chapa metlica heredada: Las piezas de SolidWorks creadas con una versin anterior a SolidWorks 2001 usan otro mtodo para representar las caractersticas de las chapas metlicas. Estas piezas pueden convertirse al mtodo actual incorporando una operacin especfica de chapas metlicas como una brida de arista o caras a inglete. La operacin Chapa desplegada controlar entonces el aplanado. Cada pieza heredada contiene tres operaciones especficas de la chapa metlica: Chapa metlica, Desplegar pliegues y Procesar pliegues. Reconocimiento de pliegues: Permite crear piezas de chapa metlica a partir de una operacin lmina o de una pieza vaciada. Utiliza tres operaciones de chapa metlica estndar para controlar los estados del proceso de la chapa metlica Chapa metlica, Desplegar pliegue y Procesar pliegue. Los modelos nunca empezaban como piezas de chapa metlica, sino que deban convertirse. Rasgadura: Permite abrir una caja cortando las esquinas del slido con una separacin muy reducida (0.05 veces el espesor del material), lo que permite aplanar la pieza y convertirla en una pieza de chapa metlica. La Rasgadura puede crear tres tipos de esquinas: cortando una de las paredes o ambas por la arista en que se aplica. Se pueden crear rasgaduras con el comando Pliegues. Importacin de archivos IGES: SolidWorks puede abrir y editar archivos creados o guardados en otros formatos modificndolos para que sea posible procesarlo como una pieza de chapa metlica. Primero habr que crear unas rasgaduras permitiendo abrir una caja. El siguiente paso consistir en agregar pliegues a una pieza con esquinas de aristas vivas. Durante el proceso deber determinar cmo se calcula la fibra neutra del pliegue y especificar el radio de pliegue predeterminado. Inicialmente habr que seleccionar la cara indicada como fija. Como consecuencia de la operacin Insertar pliegues, aparecen varias operaciones nuevas Chapa metlica, Desplegar pliegue y Procesar pliegue en el gestor de diseo FeatureManager. Representan lo que podra denominarse un plan de proceso para la pieza de chapa metlica. El sistema aplica dos operaciones distintas a la pieza de chapa metlica. Primero, calcula los pliegues y crea la chapa desplegada. Entonces, la vuelve a plegar para crear la representacin de la pieza. Desarroos de conos y cilindros: Para desenrollar un cuerpo cnico o cilndrico, debe utilizar el mtodo Reconocer pliegues. Debe realizarse un corte de un espesor mnimo en la direccin del eje central del cono y a travs de su pared. Para poder extender la superficie, se usar una arista como cara fija. Chapa Metlica a partir de piezas vaciadas: Muchas piezas de chapa metlica son ms fciles de crear a partir de slidos vaciados. En estos casos, puede resultar adecuado crear las rasgaduras y los pliegues en el mismo comando. En este tipo de piezas no se pueden utilizar las tablas de calibres. Mostrar la secuencia de pliegues usando configuraciones: Es posible suprimir o desactivar la supresin de uno o ms pliegues a la vez agregando configuraciones. Muchas operaciones de chapa metlica crean pliegues. En el gestor de diseo FeatureManager aparecen como pliegues o pliegues de arista.
C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 8

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

2.2. Ejercicio 4
Utilice un archivo de IGES existente para crear una pieza de chapa metlica. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Importar - Reconocer pliegues - Convertir modelos de chapa metlica - Recortar esquinas Procedimiento: 1. Abra un archivo de IGES existente. Abra el archivo de IGES denominado igesLab con la configuracin predeterminada de Intentar formar slido(s). Se crea un slido de pared lmina. 2. Unidades. Configure las unidades del modelo de modo que aparezcan en pulgadas.

3. Rasgaduras. Rasgue las dos esquinas posteriores del slido. Las rasgaduras deberan cortar las dos bridas.

4. Reconocimiento de pliegues. Use la herramienta Insertar pliegues para reconocer los pliegues con un Radio de pliegue de 1/16". Observe que adems de los pliegues se han introducido cortes de desahogo automtico

5. Chapa desplegada. Haga clic en desplegar para aplanar la pieza. Aparece la chapa desplegada. Haga clic de nuevo para volver a plegar la pieza.

6. Modificaciones. Rompa las esquinas con un chafln de 0.25. Utilice la herramienta Brida de arista para agregar tres bridas. Utilice bridas con un ancho de 1/2" con Pliegue exterior.

7. Desplegar. Haga clic en desplegar para desplegar la pieza.

8. Recortar esquina. Agregue una operacin Recortar esquina con un Tipo de desahogo Circular tal y como se indica. Emplee un dimetro de 0.125.

9. Guarde y cierre los documentos.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 9

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

2.3. Ejercicio 5
Las configuraciones se emplean para representaciones de la pieza de chapa metlica. capturar diferentes

Procedimiento:

1. Abra la pieza ProcessPlan. Abra la pieza ProcessPlan. Expanda las operaciones para ver los pliegues. Los pliegues Bend1 y end2 que aparecen bajo la operacin Base- Flange son pliegues de arista viva convertidos. El pliegue situado bajo Edge- Flange1 y denominado Flange- Bend1 es un pliegue adicional que se ha agregado con la herramienta Brida de arista. Bend3 se cre con el procedimiento Pliegue croquizado. Los pliegues estn vinculados a los que aparecen bajo la operacin Flat- Pattern1. Las flechas indican que Bend1 es el mismo pliegue que Flatten-<Bend1>1.. 2. Configuraciones. La nica configuracin de la pieza es FOLDED.

3. Cree una configuracin nueva. Agrguela y pngale el nombre FLAT.

C4 2005, Todos los derechos reservados

4. Despliegue la pieza. Haga clic en desplegar para aplanar la pieza. De este modo, se desactiva la supresin de la operacin Flat-Pattern1. Ver dos configuraciones: FLAT y FOLDED.

5. Copie la configuracin FLAT. Haga tres copias de la configuracin FLAT. Asgneles los siguientes nombres: STEP1, STEP2, STEP3.

6. Cree STEP1. Convierta STEP1 en la configuracin activa. La pieza debe estar an en el estado aplanado. Suprima la operacin Flatten-<Bend1>1.

7. Cree STEP2. Convierta STEP2 en la configuracin activa. Suprima: Flatten-<Bend1>1 Flatten<Bend2>1.

8. Cree STEP3 Convierta STEP3 en la configuracin activa. Suprima: Flatten-<Bend1>1, Flatten-<Bend2>1, Flatten-<Flange-Bend1>1

9. Guarde y cierre.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 10

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

3. Leccin 3
3.1. Modelado de Chapa Metlicas en el contexto de un ensamblaje

Crear piezas de chapa metlica nuevas para un ensamblaje: Las piezas de chapa metlica pueden presentar operaciones en contexto o crearse en el contexto de un ensamblaje. Las piezas nuevas pueden crearse en el ensamblaje a partir de la geometra y ubicaciones de las piezas existentes. Insertar, Componente, Nueva pieza crea una pieza y un componente nuevos en el ensamblaje. Se da un nombre a pieza nueva y se coloca en un plano o en una cara plana de una pieza existente del ensamblaje. Agregar bridas de arista con referencias contextualizadas: Se pueden crear bridas de arista en contexto con referencias externas para el perfil de la brida y la posicin de equidistancia. Las Caras a inglete tambin se pueden crear en contexto. A pesar de que no se les puede aplicar la equidistancia como a las bridas de arista, se puede controlar la posicin de la cara respecto al material de la pieza. Agregar dobladillos a las aristas: Se utiliza para plegar una arista del modelo con una determinada forma. Los dobladillos se aplican a aristas existentes. La arista seleccionada debe ser lineal. Las esquinas a inglete se agregan automticamente a los dobladillos que se entrecruzan. Si selecciona varias aristas para agregar un dobladillo, tienen que descansar sobre la misma cara. Un Dobladillo permite agregar un pliegue a una arista, duplicando el espesor del material en ese punto. Los dobladillos pueden aplicarse a varias aristas. En el men: Insertar, Chapa metlica, Dobladillo. Editar ensamblajes: Para cambiar entre la edicin de un componente en un ensamblaje y la edicin del propio ensamblaje se usan dos opciones: Editar pieza y Editar ensamblaje. Al insertar el nuevo componente, se entra automticamente en el modo Editar pieza. Por ese motivo, para editar el ensamblaje se deber abandonar el modo de edicin de pieza.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 11

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

3.2. Ejercicio 6
Utilice un ensamblaje existente para formar piezas en contexto. Se agregan dos chapas para conectar las piezas finales del ensamblaje. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Insertar una pieza nueva en un ensamblaje. - Crear una chapa metlica en contexto - Insertar dobladillos - Propagar los cambios de las piezas al ensamblaje Procedimiento: 1. Abra el ensamblaje existente denominado SheetMetalAssy. El ensamblaje consta de tres componentes relacionados, tal y como se muestra a la derecha. Creacin de la chapa Cree la chapa de cubierta a partir de croquis contextuales basados en las aristas del modelo.

2. Inserte una pieza nueva. Inserte una pieza nueva denominada TopPlate en el ensamblaje. Colquela en la cara indicada de LeftEndPlate. Se crea una relacin de posicin EnPosicin y ya puede dibujar el croquis. Unidades Aunque las unidades del ensamblaje se expresan en pulgadas, TopPlate se modela en milmetros.

3. Dibuje el croquis del perfil TopPlate. Cree el perfil con las aristas existentes. El perfil es igual de alto y ancho que LeftEndPlate.

C4 2005, Todos los derechos reservados

4. Extruya una brida base. Extruya el croquis como una Brida base cuya longitud es igual a la distancia que hay entre las caras exteriores de las dos chapas finales. Utilice un espesor y un radio de pliegue de 1mm. El espesor debe orientarse hacia fuera de las chapas finales existentes.

5. Dobladillos. Agregue dobladillos cerrados y con una longitud de 16mm a los dos extremos.

6. Agregue taladros en contexto. Agregue taladros con el mismo tamao, forma y ubicacin que los situados en las dos chapas finales y en CenterBrace. Cambios en los componentes End Plates. Si modifica las chapas finales existentes cambiar la chapa de cubierta. Las referencias contextuales mantendrn la intencin de diseo intacta.

7. Abrir pieza. Salga del modo de edicin de TopPlate para modificar Right End Plate. Haga clic con el botn secundario en el componente RightEndPlate y seleccione Abrir pieza.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 12

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

8. Modifique la pieza RightEndPlate La pieza RightEndPlate es adems la pieza maestra de LeftEndPlate. Introduzca los cambios indicados al tamao global de la pieza (operaciones Base-Flange y Miter-Flange1). Guarde y cierre la pieza.

9. Modifique la pieza CenterBrace. Salga del modo de edicin de RightEndPlate para trabajar con CenterBrace haciendo clic en el botn secundario del ratn sobre el componente, y seleccionando Abrir pieza. Cambie el tamao global de la pieza tal y como se indica en el texto subrayado

10. Guarde y cierre la pieza.

11. Resultado. El ensamblaje resultante muestra los resultados de los cambios introducidos en las piezas RightEndPlate y CenterBrace

12. Opcional. Coloque el componente CenterBrace entre RightEndPlate y LeftEndPlate a una distancia de 11. Los cortes contextuales deberan actualizarse para reflejar la nueva posicin.

13. Guarde y cierre el ensamblaje.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 13

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

3.3. Ejercicio 7
Utilice un ensamblaje existente para formar una pieza en contexto. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Crear una chapa metlica en contexto - Detectar interferencias - Usar Simetra de todo

Procedimiento: 1. Abra el ensamblaje existente denominado HandleAssy. El ensamblaje consta de cuatro componentes relacionados, tal y como se muestra a la derecha. Cree el componente Connector a partir de croquis contextuales basados en las aristas del modelo. 2. Inserte una pieza nueva. Inserte una pieza nueva denominada Connector en el ensamblaje. Colquela en el plano de referencia TubeSurface del componente Tube<1>. Se crea una relacin de posicin EnPosicin y ya puede dibujar el croquis. Unidades La pieza Connector se ha modelado en milmetros. 3. Croquis. Cree un croquis para la Brida base del componente Connector. Cree lneas colineales con las aristas de silueta de los tubos. La cota 350mm se mide hasta la parte inferior del componente Tube. 4. Brida base. Cree la brida base con un Radio de pliegue y un Espesor de 2mm. La direccin de extrusin se ajusta hacia fuera de los tubos. 5. Caras a inglete. Agregue caras a inglete en la arista exterior de la operacin base. Inserte el material hacia fuera y la profundidad coincida con la del tubo. Utilice una Separacin de 1mm.
C4 2005, Todos los derechos reservados

6. Interferencia. Compruebe las interferencias con todos los componentes del ensamblaje. Hay interferencias cerca de la lnea de pliegue situada entre el componente Tube y la pieza que se edita 7. Corte. Cree un corte para eliminar las interferencias. Sugerencia Aplique la equidistancia a la arista de silueta del pliegue de Tube. Corte con la condicin final Por todo. Vuelva a buscar interferencias.

8. Abrir pieza. Cambie al modo de edicin de ensamblaje y abra la pieza Connector. Use Slidos para hacer simetra para crear la otra mitad de la pieza. Compruebe la chapa desplegada.

9. Cortes en contexto. Tambin puede agregar cortes en contexto a los taladros en el componente Connector y los Tubes. Los taladros presentan un dimetro de 5mm, 6mm desde las aristas de las bridas y estn centrados en la lnea constructiva de los tubos. 10. Guarde y cierre los documentos.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 14

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

4. Leccin 4
4.1. Piezas Soldadas

Piezas soldadas: Una pieza soldada es un objeto formado por varias piezas unidas por soldadura. Las piezas soldadas se modelarn como piezas multicuerpo. La operacin especial Pieza soldada identifica una pieza multicuerpo como una pieza de soldadura. De este modo, se consigue que el entorno de pieza soldada permita acceder a una amplia variedad de herramientas y funciones especializadas.

Aadir operacin de piezas soldadas: Puede insertar slo una operacin de pieza soldada por pieza. Siempre aparecer como primera operacin independientemente del lugar en que la inserte.

Miembros estructurales: Usando segmentos lineales en croquis 2D y 3D. Esta tcnica le permite crear un diseo de estructura almbrica de los miembros estructurales. Para insertar un miembro estructural siga este procedimiento general: Especifique un perfil, seleccione los segmentos del croquis lineal, especifique la orientacin y la posicin del perfil si es necesario, especifique las condiciones de esquina entre miembros estructurales. Tambin puede crear su propia biblioteca de perfiles. Consideraciones sobre el croquis: Debe tener en cuenta una serie de cuestiones sobre el diseo de croquis y su utilizacin con miembros estructurales: Se puede utilizar croquis 2D y 3D o una combinacin de ambos. Puede utilizar croquis 2D y 3D o una combinacin de ambos. Tiene que encontrar el equilibrio entre la facilidad de crear el croquis y las ventajas derivadas de tener todos los trayectos en un croquis. Los segmentos de trayecto deben estar conectados o desconectados pero paralelos entre s. La forma en que se dividen los segmentos de trayectos determina cmo se recortarn los miembros estructurales en las intersecciones.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 15

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

Para que los segmentos del trayecto se consideren conectados tienen que estar en el mismo croquis. No puede seleccionar ms de dos segmentos del trayecto que compartan el mismo vrtice en una operacin. Un croquis de diseo puede usarse con varias operaciones de miembro estructural. El perfil se coloca en el punto de inicio del segmento del trayecto. Esto tiene implicaciones al trabajar con perfiles asimtricos. Por ejemplo, observe el hierro angular de 3 x 2 de la ilustracin superior de la derecha. La opcin Ubicar perfil le permite girar y colocar el perfil. No le permite aplicar una simetra al perfil. Si el resultado que desea obtener es el de la ilustracin inferior, tiene dos opciones. Croquizar el segmento del trayecto en la direccin contraria o crear una versin simtrica del croquis de perfil.

Tratamientos de esquina: En algunos casos, se necesitan usar tratamientos de esquinas distintos a los predeterminados. Se puede modificar el tratamiento predeterminado en las esquinas que desee. Haga clic en la esfera que aparece en la esquina. Aparece una barra de herramientas donde debe seleccionar el tratamiento de esquinas correspondiente. Recortar/Extender miembros estructurales: Con el recorte se pueden utilizar los mismos tratamientos de esquinas que en la insercin de miembros estructurales. Puede recortar un miembro estructural hasta la interseccin del slido de un miembro estructural existente o hasta la interseccin de una cara plana.

C4 2005, Todos los derechos reservados

Cordn de soldadura: Es un slido y se incluye en operaciones. Slo se admiten cordones de soldadura de redondeo. Puede haber una separacin entre las caras o cuerpos seleccionados siempre que sea ms pequea que el tamao del cordn de soldadura especificado. Puede definir si desea un cordn de soldadura de longitud completa o intermitente.

Crear cartelas: Debe seleccionar dos caras planas estas deben estar en contacto. Hay dos perfiles de cartela. El espesor de la cartela se establece igual que en una operacin de nervio. La cartela se coloca en la interseccin. Puede utilizar la operacin de cartela con cualquier pieza, aunque no sea un slido multicuerpo. La cartela se crear como un slido independiente. Tapa en extremo: Son chapas metlicas soldadas en la abertura de tubos cuadrados o rectangulares. Se emplean para cerrar estas aberturas y evitar que entren materias extraas. Croquis de perfil: El croquis de perfil de un miembro estructural es una operacin de biblioteca que slo contiene un croquis. Se puede crear sus propios perfiles para complementar los que se suministran con el sistema. La ruta de bsqueda de los perfiles de piezas soldadas se configura desde Herramientas, Opciones, Opciones de sistema, Ubicaciones de archivos, Perfiles de pieza soldada. Si personaliza los perfiles de pieza soldada o crea unos nuevos, conviene almacenar los perfiles de pieza soldada fuera del directorio de instalacin de SolidWorks.
C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 16

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

Subpieza soldada: En ocasiones hay que dividir piezas soldadas de gran tamao en varias partes ms pequeas. Estas partes ms pequeas se denominan subpiezas soldadas. Las subpiezas soldadas son carpetas en las que se colocan los slidos asociados. Puede guardar una subpieza soldada como una pieza multicuerpo. Entonces, puede realizar un dibujo de la subpieza soldada. Si hace clic con el botn secundario del ratn sobre un slido en la zona de grficos, Crear subpieza soldada no aparecer en el men contextual. No obstante, si activa Filtrar slidos aparecera. Componentes no estructurales: Para incorporar componentes que no son miembros estructurales en una pieza soldada debe crear un ensamblaje. La pieza soldada ser el primer componente del ensamblaje. Luego puede agregar el resto de componentes, como vaciados o soportes de sujecin de chapa metlica. Lista de cortes: Es como una lista de materiales en una pieza multicuerpo. Se agrupan los elementos similares creando una carpeta especial denominada Nombre de elemento para lista de cortes. Estas carpetas heredan las propiedades de los perfiles de croquis y la operacin de pieza soldada. Adems, puede asignarles otras propiedades si es necesario. Las cartelas no tienen croquis, luego las descripciones de las cartelas se agregan como propiedad personalizada del elemento de lista de cortes. Los cordones de soldadura no se incluyen en un elemento de lista de cortes, ya que no tienen que aparecer en la tabla de lista de cortes del dibujo. Para crear globos en el dibujo, los slidos deben pertenecer a un elemento de lista de cortes. Actualizacin de la lista de cortes: SolidWorks puede generar automticamente la lista de cortes. El sistema identifica los slidos iguales (que tienen el mismo perfil, longitud, tratamiento de esquinas, etc.) y los agrupa en elementos de lista de cortes. En la pieza soldada, cree uno o ms elementos de lista de cortes. Para incluir slidos en las carpetas de listas de cortes es automtico, haciendo clic con el botn secundario del ratn en la operacin Lista de Cortes y seleccionando Actualizar. Si la lista de cortes resultante no es como la desea, realice manualmente los cambios necesarios arrastrando y colocando los slidos de una carpeta a otra. Sin embargo, esto har que el sistema desactive la actualizacin automtica. Podr seguir creando manualmente los elementos de la lista de cortes si hace clic con el botn secundario del ratn en uno o ms slidos, y selecciona Crear elementos de lista de cortes. Propiedades personalizadas: Pueden asignarse y controlarse desde varios lugares: El croquis de perfil: Asigne al croquis del perfil cualquier propiedad usada con frecuencia que sea exclusiva del perfil y que deba ser heredada por el elemento de la lista de cortes. La operacin de pieza soldada: Las propiedades asignadas a la operacin de pieza soldada se propagan a todos los elementos de la lista de cortes. Esto le permite asignar una propiedad con un valor predeterminado. Despus, slo hay que editar el valor de cada elemento de la lista de cortes. El elemento de lista de cortes: El elemento de lista de cortes hereda las propiedades personalizadas del croquis del perfil y de la operacin de pieza soldada. Puede asignar propiedades adicionales o editar los valores de las existentes. Dibujos de piezas soldadas:Las piezas soldadas se dibujan como el resto de piezas, excepto en la adicin de vistas de slidos individuales y en la adicin de una tablade lista de cortes. Vistas de dibujo de slidos independientes: Cuando crea una vista relativa, si selecciona las dos caras de orientacin del mismo slido, tiene que especificar si desea que aparezca la vista del slido seleccionado o de toda la pieza.
C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 17

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

4.2. Ejercicio 8
Cree la pieza soldada de soporte del evaporador siguiendo los pasos descritos. Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: - Crear miembros estructurales. - Modificar los croquis de perfil para miembros estructurales. - Crear subpiezas soldadas. - Crear elementos de lista de cortes. - Crear dibujos de piezas soldadas. - Unidades: pies y pulgadas Procedimiento: 1. Defina el plano de croquis. Cree un plano equidistante de referencia 3-3 por encima del plano Top. 2. Croquis 3D para la parte superior del armazn y para una pata. Dibuje el croquis de un rectngulo para la parte superior del armazn y de una lnea para la pata, tal y como se muestra en la siguiente ilustracin. 3. Miembro estructural Canal C. Utilice el canal C ANSI 5 x 6.7 e inserte un miembro estructural con el rectngulo del croquis 3D. Gire y coloque el perfil segn se indica. Nota En funcin del modo en que se tracen las lneas, el perfil puede colocarse en el otro extremo de la lnea. 4. Seleccione los segmentos del croquis. Desactive la casilla de verificacin Aplicar tratamiento de esquinas. Haga clic en Aceptar.

C4 2005, Todos los derechos reservados

5. Croquis de perfil. Las patas son piezas de hierro angular de 3 x 3 x 0.25. No es uno de los perfiles predeterminados. Tendr que crear el perfil. Abra la pieza de biblioteca para el perfil de 3 x 2 25. Modifique el croquis tal y como se muestra y gurdelo como pieza de biblioteca denominada 3 x 3 x 0.25. Compruebe que las propiedades de archivo reflejan correctamente las cotas y el nombre nuevos.

6. Inserte un miembro estructural para la pata. Utilice el perfil de hierro angular de 3 x 3 x 0.25 que se cre en el paso anterior. Coloque el croquis segn se indica. El croquis del perfil aparece en color para que se vea mejor.

7. Cree la chapa de refuerzo. No se puede agregar una operacin de cartela por dos motivos: La forma del perfil no coincide con ninguna de las dos que hay con la operacin de cartela. Para insertar una cartela, debe seleccionar dos caras planas que formen un ngulo de entre 0 y 180 Las caras deben estar en contacto y pertenece r a slidos distintos. En esta . situacin no se dan estas condiciones. Cree el croquis segn se indica. Extryalo a una profundidad de 14. 8. Dibuje un croquis para el brazo angular. Abra un croquis sobre la cara posterior de la chapa de refuerzo. Trace una lnea de un rectngulo, segn se indica. Observe las diversas relaciones geomtricas que se requieren para definir el croquis por completo.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 18

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

9. Miembro estructural. Use un hierro angular de 2 x 2 x 0.125. Observe la orientacin del perfil que aparece en la vista isomtrica invertida que hay ms abajo.

10. Base de la pata. Cree una base para la pata con las cotas que se indican a la derecha. Opcional Agregue un cordn de soldadura entre la base y la pata.

11. Simetra. Aplique simetra a los componentes de la pata respecto al plano de referencia Front. Los resultados se muestran en la siguiente ilustracin.

12. Brazo transversal. Dibuje y acote un polgono como se indica. Extryalo a una profundidad de 14. Nota El brazo transversal podra haberse creado como un miembro estructural. No obstante, se hubiera tenido que crear un croquis de perfil y agregarlo a la carpeta weldment profiles. As mismo, se debera haber usado una lnea para el croquis de trayecto en lugar de un rectngulo.

13. Repita la operacin. Agregue otro brazo transversal en la cara interior de las patas.

14. Asistente para taladro. Utilice el Asistente para taladro para crear un taladro de paso para un perno de 16 a travs de los dos brazos transversales.

15. Simetra. Aplique simetra a los dos grupos de componentes de la pata respecto al plano de referencia Front. Los resultados se muestran en la siguiente ilustracin.

16. Taladros de perno. Utilice el Asistente para taladro para agregar taladros de paso para pernos de 716, tal y como se indica en la siguiente ilustracin. Nota El Asistente para taladro no dispone de Alcance de la operacin para controlar qu slidos se ven afectados por los taladros. Por tanto, no conviene usar la condicin final Por todo. Realice un taladro Hasta profundidad especificada con una Profundidad de 1.

17. Aplique una simetra a los taladros de perno. Se requieren dos operaciones de simetra. Una respecto al plano Front y otra respecto al plano Right.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 19

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

18. Subpiezas soldadas. Cree una subpieza soldada de los slidos que aparecen destacados en la ilustracin de la derecha. La subpieza soldada consta de los siguientes elementos: El canal C de 2-9 que forma el extremo del armazn superior. Dos patas. Dos chapas de refuerzo. Dos brazos transversales. Dos bases de pata. Los cordones de soldadura relacionados. 19. Repita la operacin. Cree otra subpieza soldada idntica a la anterior con los componentes del otro extremo del soporte del evaporador. 20. Elemento de lista de cortes para subpiezas soldadas. Para que aparezcan las subpiezas soldadas en la tabla de lista de cortes del dibujo, deben estar en un elemento de lista de cortes. Seleccione las dos carpetas de subpiezas soldadas y cree un elemento de lista de cortes que contenga las dos. Llame al elemento de la lista de cortes Subpiezas soldadas de pata.

21. Elementos de lista de cortes. Cree un elemento de lista de cortes formado por los dos canales C de 6-8. Llame al elemento de la lista de cortes Carriles anterior/ posterior.

22. Elementos de lista de cortes. Cree otro elemento de lista de cortes con los cuatro brazos angulares. Llame al elemento de la lista de cortes Brazos angulares. 23. Agregue el material. Asigne el material Acero al carbono no aleado a la pieza soldada.

C4 2005, Todos los derechos reservados

24. Propiedades. Compruebe que las propiedades relacionadas con los elementos de la lista de cortes son correctas. DESCRIPCIN debera importarse desde el croquis de perfil de los miembros estructurales. El sistema calcula la LONGITUD cuando se crean los elementos de la lista de cortes. Agregue la propiedad PESO a los elementos de la lista de cortes.

25. Coloque las subpiezas soldadas en un elemento de lista de cortes. Para que aparezcan las subpiezas soldadas en la tabla de lista de cortes del dibujo, deben estar en un elemento de lista de cortes. Cree un elemento de lista de cortes formado por las dos subpiezas soldadas. 26. Propiedades. El elemento de lista de cortes que incluye las subpiezas soldadas no hereda ninguna propiedad. Agregue manualmente la propiedad DESCRIPCIN y asgnele el valor ENSAMBLAJE DE PATA.

27. Cree un dibujo. Haga clic en Crear dibujo desde pieza en la barra de herramientas Estndar. Haga clic en la pestaa Training Templates. Seleccione la pantalla C_Size_ANSI_Inch y haga clic en Aceptar. En Orientacin, seleccione Dimtrica. En Escala, haga clic en Escala personalizada y configure la escala a 1:8.

28. Agregue una tabla de lista de cortes.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 20

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

29. Agregue globos.

30. Guarde el slido como un archivo independiente. Regrese a la pieza de soldada. Expanda el elemento de lista de cortes que contiene las dos subpiezas soldadas. Haga clic en el botn secundario del ratn sobre una de las subpiezas soldadas y seleccione Guardar en archivo. Llame al archivo Soporte de evaporador Subpieza soldada de la pata. 31. Cree un dibujo de la pieza soldada. Agregue una hoja de tamao C al dibujo existente. Agregue tres vistas ortogrficas y una vista dimtrica de las subpieza soldada. Utilice una Escala de 1:8.

32. Agregue una vista relativa de la chapa de refuerzo. Utilice una Escala de 1:2.

33. Cree un elemento de lista de cortes para subpiezas soldadas. Cambie el documento de subpieza soldada. Utilice la siguiente tabla como gua para crear los elementos de la lista de cortes.

35. Agregue una tabla de lista de cortes al dibujo de subpieza soldada.

36. Agregue globos.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 21

C4 2005, Todos los derechos reservados

34. Agregue propiedades. Agregue las propiedades DESCRIPCIN, LONGITUD y PESO.

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

4.3. Ejercicio 9
Esta prctica permite consolidar los siguientes conocimientos: Creacin de los miembros estructurales para la tubera y tubo doblados Solucin de situaciones de recorte especiales Creacin de piezas de chapa metlica Combinacin de piezas soldadas y chapa metlica Integracin de piezas soldadas en ensamblajes Unidades: Pulgadas

Procedimiento: 1. Pieza nueva. La primera pieza que crearemos ser el peldao de la escalera. Tendr dos configuraciones: una de 10 pulgadas de fondo y una de 7 pulgadas de fondo. Cree una nueva pieza que exprese las unidades en pulgadas. Pngale el nombre de Tread.

2. Extruir. Dibuje un rectngulo de 10 pulgadas por 24 pulgadas. Extryalo con una profundidad de 1 pulgada.

3. Vaciado. Vace la pieza con un espesor de 0.0625. Elimine la cara de debajo de la pieza.

4. Rasgar. Rasgue la pieza, creando separaciones en las cuatro esquinas como se muestra en la ilustracin. Emplee una separacin de 0.125.

C4 2005, Todos los derechos reservados

5. Inserte pliegues. Seleccione la cara indicada y haga clic en Insertar pliegues . Para el Radio de pliegue, use 0.0625. 6. Brida de arista. Cree una brida de arista de 0.375 de longitud con un ngulo de 90 como se muestra. Asegrese de colocar la brida de forma que el material est en el interior y no sobresalga de la altura de 1 del peldao.

7. Configuraciones. Realice una nueva configuracin y modifique las cotas de forma que el peldao mida 7 por 24.

8. Peldaos. Los peldaos metlicos normalmente tienen algn tipo de operacin de conformar chapa para proporcionar una superficie antideslizante. Puede arrastrar y colocar una operacin counter sink emboss de la Biblioteca de diseo y crear una matriz. Sin embargo, para un mejor funcionamiento, se recomienda realizar dos configuraciones derivadas adicionales que tengan estas operaciones suprimidas. 9. Guarde la pieza

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 22

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

10. La estructura La siguiente pieza que construiremos ser la estructura para la escalera. Construiremos la estructura de un lado, la duplicaremos, y agregaremos los miembros estructurales que conectan los dos lados. 11. Pieza nueva. Cree una nueva pieza que exprese las unidades en pulgadas. Pngale el nombre de Frame. 12. Plano de referencia. Cree un plano de referencia, tal y como se indica en la ilustracin de la derecha. 13. Croquis. Cree un croquis en Plane1, como se muestra. 14. Redondeos de croquis. Agregue seis redondeos de croquis con un radio de 3 como se muestra en el croquis superior.

15. Termine el croquis. Complete el croquis agregando la geometra como se muestra a la derecha. Los redondeos de croquis son de 2, no de 3 como eran en paso 14. 16. Salga del croquis. Asgnele el nombre Frame Sketch.

17. Tubo. En funcin de la carpeta seamless tube que se proporciona, cree un tubo sin costuras con un dimetro exterior con un espesor de pared de 0.125 y un dimetro exterior de 1.000 ANSI, y almacnelo con los dems perfiles de dicho tipo.

18. Miembros estructurales. Inserte los miembros estructurales mediante un tubo sin costuras con un dimetro exterior con un espesor de pared de 0.125 y un dimetro exterior de 1.000 ANSI como se indica a continuacin. Esto requerir varias operaciones separadas a causa de las reglas de los segmentos del trayecto. Recorte los miembros estructurales segn convenga.

19. Extruya un corte. Seleccione Plane1 y abra un croquis. Trace un crculo de 0.375, como se muestra. Extruya un corte con la condicin final Por todo en ambas direcciones.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 23

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

20. Agregue las bases de pata. Seleccione la cara inferior del miembro estructural vertical y abra el croquis. Trace un crculo de 3 de dimetro concntrico al extremo inferior de cada segmento vertical. Extruya el croquis 0.5. 21. Aplique simetra a la estructura lateral. Seleccione el plano de referencia lateral y aplique simetra a todos los slidos para crear la segunda estructura lateral. 22. Trace los segmentos de trayecto para los travesaos. Puede croquizarlo como croquis 3D o 2D. Una tcnica con el croquis 2D es: 1. Cree un plano de referencia paralelo al plano frontal y coincidente con uno de los puntos finales del croquis Frame Sketch. As, si cambia la cota de Frame, la posicin del plano de referencia se actualizar. 2. Seleccione este nuevo plano y abra un croquis 2D. 3. Trace una lnea constructiva coincidente con el plano de referencia lateral. 4. Trace tres lneas para los segmentos del trayecto horizontal. Haga que los puntos finales iniciales sean coincidentes con los extremos de los segmentos del trayecto en el croquis Frame Sketch. 5. Haga que los puntos medios de las tres lneas sean coincidentes con la lnea central. 6. Finalmente, trace el segmento de trayecto diagonal. 23. Cree los miembros estructurales y recrtelos. Salga del croquis y cree los miembros estructurales mediante un tubo sin costuras con un espesor de pared de 0.125 y un dimetro exterior de 1.000 ANSI. Recorte los miembros estructurales segn convenga. 24. Guarde la pieza. 25. Cree un ensamblaje. Haga clic en Crear ensamblaje desde pieza/ ensamblaje. En la lista Pieza/ensamblaje para insertar, asegrese de que se ha seleccionado Frame. Haga clic en Aceptar para insertar el componente en el origen. 26. Guarde el ensamblaje. Llame al archivo Moveable Steps. 27. Inserte un componente. Haga clic en Insertar componentes. Agregue el componente Peldao al ensamblaje. Asegrese de que la configuracin 10in x 24in est activa. Con la vista de seccin siguiente como gua, aplique relaciones de posicin a Tread del siguiente modo: La cara superior de Tread es Tangente a la cara cilndrica del travesao central. La cara posterior de Tread es Tangente a la cara cilndrica del travesao. La cara superior de Tread es Paralela al plano de referencia superior del ensamblaje. El plano de referencia lateral de Tread es Coincidente con el plano de referencia lateral del ensamblaje.

C4 2005, Todos los derechos reservados

28. Inserte dos copias ms de Tread. Estas instancias tambin usan la configuracin de 10 in. x 24 in. Aplique relaciones de posicin a los peldaos para que estn completamente definidos como se muestra en la ilustracin de la derecha. 29. Agregue los componentes para los peldaos. Estas instancias usan la configuracin de 7 in. x 24 in. Aplique relaciones de posicin a los componentes de la siguiente manera: Use una relacin de posicin de Distancia de 10 para controlar el espaciado entre las superficies superiores de los componentes de Tread. La cara posterior de Tread es Coincidente con la cara frontal de la pieza Tread superior. El plano de referencia lateral de Tread es Coincidente con el plano de referencia lateral del ensamblaje. 30. Agregue ruedas. Agregue dos instancias del componente Wheel - 4 in. Aplique relaciones de posicin Concntrica a los taladros y Tangente a la estructura Frame como se muestra en la ilustracin. 31. 32. 33. 34. Genere la lista de corte para Frame. Realice un dibujo de Frame e inserte una tabla de lista de cortes Realice un dibujo de ensamblaje de Moveable Stepscompleto, con una lista de materiales. Guarde y cierre todos los archivos.

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 24

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

5. Listado de teclas rpidas

Tecla F --------------------------------------------------------------- Zoom ajustar Botn central del ratn ----------------------------------------- Girar Botn central del ratn + Ctrl. ---------------------------------- Mover Botn central del ratn + Shift --------------------------------- Acercar / Alejar Rueda del ratn ---------------------------------------------------- Acercar / Alejar F6 ---------------------------------------------------------------------- Activar / desactivar Filtros de seleccin Ctrl. + B -------------------------------------------------------------- Reconstruir Ctrl. + Q -------------------------------------------------------------- Reconstruir (fuerte) Ctrl. + X --------------------------------------------------------------- Cortar Ctrl. + C --------------------------------------------------------------- Copiar Ctrl. + V --------------------------------------------------------------- Pegar

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 25

C4 2005, Todos los derechos reservados

Curso Chapa Metlica

Manual del alumno

6. Informacin adicional

Portal de Servicio al Cliente

www.mycadservices.es

Creacin y Seguimiento de consultas Acceso a Documentos Frecuentes, Tutoriales, etc expertos, Libreras, Preguntas

Zonas de descarga de software, macros, etc.. Area de intercambio de datos y Colaboracin con sus clientes/proveedores Acceso al Area de IntraBussines
C4 2005, Todos los derechos reservados

Links a zonas de inters

Otra informacin de inters

Telfono de consultas: 902 14 04 04 Direccin de Correo: consultas@c4.ibermatica.com Sitios Web:


www.solidworks.es www.c4.ibermtica.com www.ibermatica.com

C4 Centro de Competencia CAD/CAM Pgina 26

Você também pode gostar