Você está na página 1de 2

COMPETENCIAS EMOCIONALES

Cada una de las 5 Habilidades Prcticas de la Inteligencia Emocional, fueron a su vez subdividas, por el Dr. Daniel Goleman, en diferentes competencias. Nivel 2 3

COMPETENCIAS AUTOCONCIENCIA: Implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son: 1.-Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener. 2.-Correcta autovaloracin: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. 3.-Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad. AUTORREGULACIN: Se refiere a manejar los propios estados de nimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulacin son: 4.-Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. 5Confiabilidad: mantener estndares adecuados de honestidad e integridad. 6- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeo laboral. 7- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. 8- Innovacin: sentirse cmodo con la nueva informacin, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. MOTIVACIN: Se refiere a las tendencias emocionales que guan o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas. 9- Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estndar de excelencia laboral. 10- Compromiso: alinearse con las metas del grupo u organizacin. 11- Iniciativa: capacidad para reaccionar ante las oportunidades. 12- Optimismo: persistencia en la persecucin de los objetivos, a pesar de los obstculos y retrocesos que puedan presentarse.

EMPATA: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros. 13- Comprensin de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compaeros de trabajo. 14- Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo de los dems y reforzar sus habilidades. 15- Servicio de orientacin: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente. 16- Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a travs de distintos tipos de personas. 17- Conciencia poltica: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, as como el poder de las relaciones entre sus miembros. DESTREZAS SOCIALES: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales: 18- Influencia: idear tcticas eficaces de persuasin. 19- Comunicacin: saber escuchar abiertamente y elaborar mensajes convincentes. 20- Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo. 21- Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. 22- Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas. 23- Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. 24- Colaboracin y cooperacin: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. 25- Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecucin de metas colectivas.

Você também pode gostar