Você está na página 1de 3

HABILIDADES PARA LA VIDA

Por: Jorge Horacio Zamora Cruz 3

Las teoras modernas psicolgicas y pedaggicas no se equivocan al proponer que el xito en la vida se consigue con un 85% de actitudes frente al 15% de habilidades, es decir, lo que hace triunfador a un ser humano no es lo que sabe, sino la actitud que toma frente a su propio saber, frente a los dems y frente a la propia vida. Mas el conocimiento de s mismo, o saber de nuestro actuar en las diversas circunstancias, nos lleva a examinar el tipo de actitudes con las qu vivimos; sin embargo saberse de s, obtener el conocimiento de s mismo, no es sencillo, est sobre la base de la calidad de relacin que tengo conmigo mismo y luego con los otros. Para explicarme mejor, la actitud es un estado de auto conciencia venido del auto conocimiento, auto aceptacin, auto valoracin, y gusto por m mismo y por lo que hago, que adems no se queda en una suerte de egosmo encerrado en si mismo, sino que busca comunicar lo positivo. El enfoque mental y actitudinal por el cual nos percibimos, nos ayuda ha ubicar nuestra realidad; dicho enfoque, se concentra en el ejercicio de cuatro pasos que la mente realiza y que promueven un estado de resuelto en el sujeto: a) La mente codifica la realidad, o sea, percibimos los acontecimientos y hechos acaecidos de nuestra propia existencia; b) La Mente interpreta la realidad, es decir, tenemos pensamientos e ideas que se provocan frente a los hechos; c) La mente cree lo codificado e interpretado como un hecho real y existente, luego, le damos rango de existencia a la conformacin de un concepto preconcebido y, d) El sujeto acta en consecuencia, movidos por nuestras ideas y emociones simplemente actuamos. En esta sintona todo se reduce a cmo se percibe lo que nos sucede y cmo actuar con esa informacin; la tarea se centra en la calidad con la que se codifica la realidad, y en la manara en cmo estamos percibiendo la vida, slo para dos objetivos: pasar bien o pasarla menos mal. M propuesta para esta accin es la adopcin de un estilo interpretativo de la realidad que nos ayude a alcanzar los dos objetivos fundamentales: pasarla bien o pasarla menos mal. Dicho estilo interpretativo de la realidad es una actitud: el optimismo.

Es muy importante recordar que todas las enfermedades inician por somatizar el mal, primero nos enfermamos psicoemocionalmente y luego clnicamente, por lo que es de suma importancia provocarnos pensamientos y emociones que contribuyan a nuestra salud. Pues el trinomio: Pensamiento Emocin Efecto, es contundente para vivir mejor. Todo pensamiento nos provoca una emocin; pensamiento y emocin desembocan en un efecto. Si slo vemos lo malo de las cosas y nos preocupamos por revisar exhaustivamente buscando lo negativo, obtendremos pensamientos llenos de miseria emocional, pensamientos negativos que de inmediato se traducirn en emociones. Una emocin es una afeccin humana cuya raz se finca en los pensamientos, una emocin se vuelve adversidad si y slo si ya es para uno mismo un problema lleno de tristeza, melancola, desesperacin, ira, odio, etc. La adversidad nos lleva irremediablemente al fracaso pero no por la adversidad per see sino porque el sujeto est actuando, es decir, teniendo una actitud negativa venida de un pensamiento y un cmulo de emociones. Los efectos son costosos, los fsicos, que van desde la cefalalgia, gastritis, insomnio, etc., hasta el cncer de estrs; y los psico-sociales: rechazo social, amargura, irascibilidad, etc. Por todo lo anterior es vital e importante adoptar la actitud del optimismo como un estilo interpretativo de la realidad. Para adquirir dicha habilidad es importante saber en qu y cmo trabajar. Las habilidades para vivir mejor se observan en seis reas de la personalidad de los seres humanos: La permanencia en las adversidades; es decir, cunto me quedo rumiando los problemas sin buscarle solucin o por lo menos buscar lo bueno en lo malo. La generalizacin de las adversidades, que es la manera en cmo inconciente o concientemente llevo mis problemas e invado

En la actualidad, desconocemos y dejamos de lado el optimismo, por el sentido prctico-utilitario y la cotidianidad de la vida moderna que origina poner atencin en muchas otras cosas, sin embargo adoptar el optimismo como estilo interpretativo de la realidad nos ayuda a entender de mejor manera lo que nos sucede y por qu nos sucede; as, nuestro actuar se ver condicionado a esta actitud para que consecuentemente pensemos, digamos y hagamos las cosas para nuestro favor, nuestra salud mental, emocional, fsica y espiritual.

En el fondo los hombres y las mujeres buscamos ser aceptados y aceptar a los dems, pasarla bien o menos mal es contundencia para vivir con felicidad, alegra y bonanza; Dar el valor a la vida, a los dems y a uno mismo es de capital importancia en la adquisicin de habilidades para vivir, comunicar nuestra felicidad para compartirla es parte importante de las buenas actitudes y del arribo hacia el optimismo y la autoestima, comportarnos de manera eficaz y eficiente para vivir bien es la tarea de toda la humanidad, si cada uno de nosotros pensamos en pasarla mejor o menos mal nuestro sentido por la vida ir cambiando, seremos sencillamente ms felices y saludables. En otra ocasin compartir para ustedes dos habilidades ms: Autoestima y Comunicacin.

de problemas mis dems reas humanas: la familia, el trabajo, los hijos, la esposa, etc. La personalizacin de las adversidades, o lo que llaman los psiclogos, el Yo crtico, que nos lleva a pensar y sentir cunto me culpo de lo malo, de los errores. La permanencia en la bienaventuranza, es decir cunto disfruto la vida, lo bueno que sucede. La generalizacin de las buenas noticias, o sea, cunto me valoro, cunto creo en mi y llevo todo lo bueno que soy a mis dems reas : escuela, oficina, hogar, amigos, etc.; y la permanencia en lo bueno, cunto me quiero o lo que es lo mismo el qu de mi autoestima.

Você também pode gostar