Você está na página 1de 12

Los telfonos celulares en las rutinas cotidianas: Vertiginosa interaccin y riesgosa adiccin

Por Mario Alfredo Cantarero

El uso del telfono mvil se ha generalizado en las rutinas cotidianas de los salvadoreos, de modo que en la actualidad la inmensa mayora disponemos de uno o ms de estos aparatos. Hasta los nios consideran esta tecnologa como parte de su vida y alardean con sus aparatos mviles. Su uso lo justifican los beneficios que posibilitan a sus usuarios en esta sociedad postmoderna y globalizada que exige rapidez en la comunicacin. No obstante, su indebida utilizacin genera ruidos y riesgos en las relaciones cotidianas. Con este artculo ponemos en perspectiva la presencia del celular en nuestras vidas, tanto en dimensin positiva como en la negativa, para luego plantear su uso desde una actitud responsable.

Antecedentes: Del uso militar al uso civil generalizado


Pareciera que estas nuevas tecnologas de la comunicacin han aparecido en los ltimos 30 aos (las computadoras al terminar la dcada de los 80; los beepers y los telfonos celulares en los ltimos cinco aos de los 90).Socialmente, son tan recientes que sorprende todava su novedad. Sin embargo, resulta que estas tecnologas aparecen en la dcada de los 50, precisamente como resultado de las investigaciones cientficas motivadas por intereses militares en el marco de la relaciones de poder bipolares (Ron Oswaldo, 1998).Por ejemplo, las computadoras, primero las analgicas y despus las digitales, se aplican inicialmente en el campo militar o en aquellas instituciones estratgicas o de inteligencia del Estado, como la KGB y la CIA. Concretamente, las computadoras se desarrollaron enormemente como el cerebro de los aviones de combate; la telefona celular, como un medio de comunicacin furtivo imprescindible en el campo del espionaje y contra espionaje. Estas nuevas tecnologas, como ocurri con las anteriores, se han ido incorporando progresivamente como herramientas en el campo del desarrollo de las fuerzas productivas. Hoy estamos presenciando una proliferacin de redes de computadoras centrales y personales, que permiten una extensa gama de administracin, investigacin y actividad social (Beniger, James, 1997:387-393).Por ejemplo, actualmente un trabajador, laborando en su casa, tiene acceso a capacidades de procesamiento de informacin que era exclusiva y privilegio de grandes instituciones del Estado, en la dcada de los sesenta y setenta. En los procesos de globalizacin econmica, los vnculos de intercambio de existencias y moneda de Tokio a Londres y Nueva York, basados en computadoras, transforman el precio y el sistema de mercado internacional, que por su fundamento especulativo pueden afectar nuestra pauprrima economa.

En el mbito ciudadano, la gran novedad de los aos noventa viene dada por el telfono mvil. En los ltimos 30 aos, el radiotelfono de automvil estaba reservado a un pequesimo nmero de personas importantes por su rango militar o por su altsima capacidad econmica. A partir de la segunda mitad de los 80, con la tcnica del telfono celular, la comunicacin mvil se desarrolla ampliamente en el mundo profesional. En forma paralela, los sistemas "busca personas permiten a los usuarios ser informados de una llamada, ya sea por recepcin de un pitido (un bip, bip, bip) o por un mensaje con letras, en el contexto de trabajo profesional. Por lo que se ve en la calle, en la actualidad, existe una demanda no slo entre profesionales, sino tambin en gran parte del pblico de a pie. Hace unos 20 aos los beepers y los telfonos celulares eran patrimonio de grandes empresarios. Ahora, por su abaratamiento, se han hecho tan civiles que muchos sectores sociales, por su trabajo o por su disponibilidad econmica, disponen de ambas tecnologas. Las usan profesionales, trabajadores, haraganes, microbuseros, taxistas, pequeos

comerciantes, periodistas, trabajadoras del sexo, etc. En ambos casos la mensajera asocia el espacio pblico y el espacio privado, al estar el mensajero a la vez en su casa y en su trabajo (o en la vagancia), en medio de una red de conversaciones que ya no tiene races geogrficas. Lo controlan en todos lados, por celos o por trabajo. Con la asuncin de estas tecnologas, la evolucin social es como una movilizacin de espacios privados en el seno de un espacio pblico; se remodela de tal modo que el individuo est en cada instante aqu y en otra parte (Flichy, Patrice, 1998:225-227).

En las rutinas de los salvadoreos


Estas nuevas tecnologas se han incorporado a la vida social de todos los ciudadanos, es decir, se han incorporado a la cultura de los salvadoreos. Por ejemplo, los estudiantes universitarios, para la presentacin de una tarea escolar, ya no piensan escribirla en mquinas de escribir sino digitarla en su Laptop o compartirla en su BlackBerry.

En esta incorporacin sociocultural de las nuevas tecnologas, se expresa una cantidad de implicaciones o de utilidades que abarcan una gran gama de las actividades del entorno humano. Entre otros usos sociales, la telefona celular tiene los siguientes: 1) Conexin social. Estas nuevas tecnologas establecen actos de relacin social. Antes fueron las seales de humo, el cdigo marinero, el peridico, el cdigo morse, el telfono almbrico, la radio, etc. Actualmente, las tecnologas de punta se insertan en la vida social para interconectar las personas en las instituciones y entre las instituciones, con diferentes propsitos: de trabajo, de ocio, de familia, extra familiares, de comercio, de industria, de fidelidad o de infidelidad, etc. Su utilidad es tan amplia que puede servir para crear problemas o para resolverlos. 2) Mejora del trabajo periodstico. En el proceso de produccin de la informacin de actualidad, ambos medios de comunicacin tornan ms eficiente el trabajo. Facilitan el rastreo de la informacin sobre los hechos de actualidad. Significa que rpidamente por medio de una intercomunicacin se pueden intercambiar datos entre periodistas de los diferentes medios o hacerlos llegar a la sala de redaccin, o se le puede dar seguimiento al desarrollo de un hecho. Facilitan tambin conseguir la inmediatez en su trabajo: se trata de acortar la distancia entre el aparecimiento del hecho de actualidad y el momento de transmisin al pblico. 3) Eficiencia en la produccin de bienes y servicios. El uso de las nuevas tecnologas est insertado como parte de las actividades econmicas a nivel mundial y del desarrollo de las fuerzas productivas en el marco del nuevo orden econmico global. Concretamente, las computadoras y el telfono mvil estn en los sectores primarios, secundarios y terciarios de nuestra economa. Estn en la sala de redaccin de un medio, en la sala de belleza, en la farmacia, en la fbrica, en la universidad y muchos lugares ms. Si bien, al convertirse en una fusin pblica y privada, como parte del desarrollo de las fuerzas productivas, agilizan todo el proceso econmico, pero eso no significa que, por arte de magia, estas tecnologas vuelven eficiente y gil el trabajo en todas las

instancias, organizaciones o instituciones involucradas. Por ejemplo, en las instituciones del Estado, donde prevalece hegemnicamente una cultura de la ineficiencia, de la burocracia y del comodismo, la reconversin tcnica hacia un buen servicio pblico depender de otros factores y ser con otros ritmos. No puedo afirmar que automticamente agiliza el proceso, donde el celular se ocupa como resultado de "la moda de la nueva telefona", para estar en la "honda, para aparentar arrogancia o para reproducir los mismos vicios. Por ejemplo, en una institucin gubernamental, un jefe le dice a su trabajador un da lunes: "Oiga, Ruperto, no se le olvide que la prxima semana tendremos una reunin..." o "Mauricio, infrmele a Juan que salimos a las 4 pm a tomarnos unas dos que tres..." 4) Para aparentar ante los dems. Adems del uso profesional y econmico de las nuevas tecnologas mviles, tambin tiene una utilizacin simblico-social en las rutinas de los salvadoreos. Significa que en las relaciones sociales estas herramientas tcnicas asumen un significado de status que se comparte entre el emisor y su interlocutor, y entre el que aparenta y los que admiran, en un contexto de superficialidad social. Se evidencian, entre otras connotaciones, a) la presuncin de estar con la postmodernidad, b) la malicia de ser prestigioso, c) el sentirse apreciado y admirado por su distincin, d) el creerse importante por su posesin, e, incluso, e) la expresin de enfermedades psicolgicas, como complejos de superioridad y de narcisismo, de sustitucin de personalidades sociales, etc.

Necesarios en la vida moderna, pero su intrusin irrumpe la vinculacin social


Los telfonos celulares son la expresin de una nueva cultura en la comunicacin social y empresarial, porque permiten gilmente la interaccin social entre los interlocutores, para realizar acciones cuyos objetivos pueden ser diversos, que van desde estar ms cerca de los amigos y los familiares, hasta realizar una accin comercial o poltica con la mayor prontitud posible.

Su tremendo poder de penetracin en las rutinas se debe a su poder de vincular a los interlocutores en cualquier momento y lugar, especialmente en casos de emergencia, necesidad o urgencia: situaciones de riesgo grave por accidente, enfermedad, actos delictivos, averas en la carretera, etc. El telfono celular es una gran herramienta tecnolgica necesaria para sobrevivir en este mundo globalizado en el que hay que pensar, actuar y comunicarnos rpidamente; pero en nuestro pas se ha llegado al abuso. Diariamente observamos a muchas personas hacer un uso indiscriminado de dichos aparatos, al extremo de arriesgarse a una tragedia en una cada o en un accidente de trnsito. No obstante, su uso sin medida y respeto a los interlocutores, en otras formas de comunicacin en la familia o en el trabajo, termina por ser una adiccin y un ruido que impide realizar otras acciones personales en favor de la interaccin familiar, laboral y comercial. El problema radica en el irrespeto hacia los dems, en lugares pblicos o privados donde se requiere silencio, como en cines, teatros, conciertos, conferencias, reuniones, actos religiosos en el interior de las iglesias, etc. El ruido irrumpe la cotidianidad en cada uno de los espacios donde las actividades interpersonales son lo ms importante. Desagrada ese timbre sinfnico o pachanguero de las llamadas que alguna persona asistente recibe, por no apagar o silenciar previamente su aparato.

El celular mal usado, atentado contra la seguridad y la convivencia ciudadana


Se enumera una serie de situaciones que van ms all del comportamiento debido en la sociedad, porque atentan contra la convivencia y la normalidad de las rutinas de los ciudadanos: Creando dependencia. Los celulares en manos de adolescentes y nios en las escuelas, constituye un estmulo paternal hacia el consumismo de sus

hijos, hacindolos dependientes de una tecnologa, que a su corta edad no tiene para ellos ningn valor trascendente en la accin comunicativa. Esto se evidencia en sus insignificantes dilogos. Este exacerbado uso de los mviles lleva al consumo excesivo; esta anchura de la demanda genera un encarecimiento del servicio, tanto en el costo de los aparatos como de las conexiones o servicio. Posibilitando el peligro. La utilizacin del telfono celular mientras se conducen vehculos automotores, cuando estn en pleno trnsito, representa un peligro tanto para el conductor como para el resto de los transentes y conductores, por el descuido en el manejo y la siempre existente posibilidad de un accidente de trnsito. Abusando de demasiados aparatos. Hay personas que usan aparatos de las distintas compaas que prestan el servicio de interconexin en el pas, so pretexto del ahorro que representa esta costumbre. Estresando a los usuarios. Pasearse de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, contestando una llamada telefnica por el celular, con ojos desorbitados por la angustia, como esperando en el pasillo a una mujer en proceso de parto. Irrumpiendo una reunin. La atencin de las llamadas en reuniones reflejan, adems de un desprecio total hacia su interlocutor, una ignorancia de las reglas de cortesa ms bsica. Aturdiendo con tantas aplicaciones. Utilizar el celular para permanecer constantemente pendiente de l: en juegos, recibiendo chistes y mensajes, y no para lo que debe ser utilizado, como una herramienta de trabajo, para comunicarse en cuestiones de trascendencia, no en el tratamiento de puerilidades que deberan resolverse personalmente. Algunas veces se puede apreciar a personas ante un celular que parecieran padecer de una extraa enfermedad mental, que mueve a compasin, por su actitud incomprensible de desespero e inquietud.

Los incmodos ringtons, para anunciar a sus dueos que estn recibiendo un mensaje o una llamada telefnica, que van de las ms extravagantes a la ms sublime ridiculez, que pone de manifiesto como la industria avanza cada vez ms hacia la superficialidad de la gente, como una industria del hedonismo.

Generando ansia por los nuevos modelos. El avance tecnolgico tan violento, que pone a las personas a correr literalmente tras el ltimo telfono celular, el ms costoso y el que tiene el mayor nmero de funciones posibles. Este malgasto de los recursos econmicos que se desva fondos de otras necesidades ms importantes para el ser humano, como la comida o la educacin.

Prdida de productividad de las empresas. La cantidad de tiempo y dinero que pierden todas las empresas por el uso indiscriminado del telfono celular, por parte de sus empleados, durante las horas de trabajo para atender llamadas no relacionadas con el rea laboral (generalmente personales). Su personal adicto al celular resta efectividad y eficiencia a la empresa.

Radiacin de los celulares, cancergena


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en mayo del 2011, advierte que la radiacin de los telfonos celulares puede causar cncer; enlista el uso del telfono mvil en la misma categora de riesgo cancergeno que el plomo, el escape de motor y el cloroformo. Luego de un largo debate y varios estudios, la OMS puso a los mviles en una categora de riesgo cancergeno. Tras revisar estudios acerca de la seguridad respecto a los telfonos celulares, un equipo de 31 cientficos de 14 pases tom la decisin de considerarlo un riesgo para la salud. El tipo de radiacin que procede de un telfono celular se denomina no-ionizante. No es como los rayos X, sino ms bien como un horno de microondas de muy baja potencia.

Asimismo, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha presionado por ms estudios, indicando que los telfonos celulares podran ser un riesgo tan grande para la salud pblica como el tabaco, el asbesto y la gasolina con plomo. El director de un prominente instituto de investigacin de cncer en la Universidad de Pittsburgh envi un memorndum a todos los empleados instndolos a limitar el uso del telfono celular debido a un posible riesgo de cncer. A partir de esas advertencias, iPhone de Apple recomienda a los usuarios no exceder las recomendaciones de la FCC de exposicin a la radiacin: Cuando est usando el iPhone cerca de su cuerpo para llamadas de voz o para la transmisin de datos inalmbricos a travs de una red celular, mantenga el iPhone a un mnimo de 15 milmetros (8.5 pulgadas) lejos del cuerpo. De igual manera, BlackBerry Bold recomienda a los usuarios: Mantenga el dispositivo BlackBerry a al menos 0.98 pulgadas (25 milmetros) de su cuerpo cuando el dispositivo BlackBerry est transmitiendo.

Modelo consumista, motivador de la adiccin


Este mal uso de la telefona celular es motivado y mantenido por un paradigma econmico y una mentalidad consumista, propios de pases pobres de Amrica Latina, donde sus habitantes se desesperan por tener entre dos o cuatro celulares; no miden el gasto e ingreso, ni el ahorro, ni sus prioridades. Este modelo nos somete a una publicidad engaosa que nos ilusiona diariamente con las campaas de triple o quntuple saldo. No nos informa ni nos induce al consumo positivo y moderado. Nos enfrentamos a la nueva enfermedad: el consumismo desenfrenado. En esa perspectiva, el connotado escritor David Escobar Galindo (2013, febrero) afirma.Pero el desarrollo productivo de bienes ha venido trascendiendo cada vez ms los lmites de lo necesario para desbordarse de manera crecientemente incontrolada hacia lo superfluo. El auge comercial activa cada vez ms el motor de

los apetitos, haciendo que el ansia de tener ms y ms cosas se vuelva una especie de fiebre angustiosamente posesiva Adems, destaca Escobar Galindo Esto es perturbador en cualquier parte, y lo es ms an en sociedades que estn en proceso incipiente de darles respuesta a las necesidades elementales: es como sofisticar el ansia de comer cuando apenas alcanza para obtener lo bsico. Esto tiende a distorsionar lo que debe ser un esfuerzo serio y continuado para dar respuesta a las necesidades progresivas de todos. Es cierto que cada quien gasta su dinero como mejor le parece, pero tambin debemos utilizarlo ms sabiamente, pues esta manera de malbaratar nuestros recursos slo beneficia a las empresas que fabrican y distribuyen dichos equipos y sobre todo aquellas que dan los servicios de interconexin para los mismos. Es ms, en torno al negocio de los celulares se ha desarrollado en nuestro pas una mafia de delincuentes que hurtan o roban telfonos celulares; sobre todo los ms caros, para reciclarlos, por supuesto con la complicidad expresa de individuos o empresas que los comercializan y se benefician de esta prctica de la cachada. Este modelo econmico consumista se aprovecha y reproduce las condiciones actuales de vaco existencial de los jvenes, que buscan o quieren hacer los que los dems quieren; son presa fcil de las modas y de los embates de las campaas publicitarias que promueven el consumismo tecnolgico, especialmente la alta dependencia de los celulares.

Para tomarlo en cuenta


El uso del celular, en consecuencia, posibilita realizar gilmente un sinfn de actividades sociales, econmicas, polticas, culturales, familiares, laborales, etc., con las cuales obtenemos muchsimos beneficios individuales o colectivos, como la comodidad, la facilidad y la prontitud a travs de las conexiones con nuestros interlocutores.

No obstante, su uso desmesurado y libertino limita la realizacin de acciones de diferentes rdenes de la vida cotidiana de los individuos, como la desatencin en reuniones, la prdida productividad en las empresas, la incomunicacin en la familia, los desajustes en el presupuesto mensual, etc. Asimismo, el abuso en el uso del celular puede generar riesgos fsicos, incluso la muerte, al conducir un auto, o caerse al tropezar en una grada. Es ms puede provocar daos a terceros. Para evitar estos riesgos y hacer uso de las ventajas que posibilita el uso de los mviles, conviene: 1) tener conciencia de las inseguridad que se puede generar, 2) habituarse a su uso en los tiempos y en los espacios en que no se puede afectar a los dems, a las instituciones ni a uno mismo. Este uso slo puede equilibrarse a favor de la familia y las dems instituciones, con una normativa que regule la buena usanza del celular. Solamente as puede crearse un inconsciente colectivo que no abuse de los mviles, sino que utilice de la mejor manera esta poderosa herramienta en todos los contextos sociales.

Fuentes consultadas
Beniger, James (1997): The Control Revolution. Technological and Economic Origins of the Information Society, United Estate, Harvard University Press. Dellorto, Danielle (2011) La OMS advierte que la radiacin de los celulares puede ser cancergena, en CNN Mxico, 31 de mayo, en: http://mexico.cnn.com/salud/2011/05/31/la-oms-advierte-que-la-radiacion-de-loscelulares-puede-ser-cancerigena Escobar Galindo, David (2013). El consumismo y la desesperanza como constantes de nuestro tiempo, La Prensa Grfica, en: http://www.laprensagrafica.com/El-consumismo-y-la-desesperanza-comoconstantes-de-nuestro-tiempo

Patrice Flichy (1998): Una historia de la comunicacin moderna, Espaa, Editorial Gustavo Gili. Ron, Oswaldo (1998), prominente economista venezolano, en conferencia sobre poltica internacional, en San Jos, Costa Rica, julio.

Você também pode gostar