Você está na página 1de 21

INTRODUCCIN

En nuestros tiempos, el estetoscopio tambin conocido como fonendoscopio, es un dispositivo usado en medicina para or los sonidos internos del cuerpo humano; fue inventado por Ren-Thophile-Hyacinthe Laennec en 1816. Generalmente usado en la auscultacin de los latidos cardacos o lo ruidos respiratorios mayormente, aunque algunas veces, tambin se usa para objetivar otros ruidos, por lo que estos dispositivos no solamente son tiles para los doctores. Son muchos los que los utilizan estos sensores en sus distintos formatos, son usados por: los aficionados, los exterminadores o anti-plagicidas, otros para espiar y un gran nmero de otras aplicaciones. Es una de las herramientas utilizadas en operaciones de bsqueda y rescate en emergencia LPA (Localizador de Personas Atrapadas), basan su funcionamiento prolongando el sentido del odo humano mediante sistemas electrnicos, son de gran ayuda en estas labores en catstrofes en el mundo. Los estetoscopios estndares no proporcionan ninguna amplificacin, lo que viene a limitar su uso. Este circuito utiliza circuitos amplificadores operacionales diferenciales para amplificar ms que un estetoscopio estndar e incluye filtros activos pasa banda para eliminar frecuencias indeseadas y el ruido de fondo.

I. CONCEPTOS PREVIOS
Estetoscopio Tambin llamado fonendoscopio, es un aparato acstico usado en medicina, fisioterapia, enfermera, kinesiologa, fonoaudiologa y

veterinaria, para la auscultacin o para or los sonidos internos del cuerpo humano o animal. Generalmente se usa en la auscultacin de los ruidos cardacos o los ruidos respiratorios, aunque algunas veces tambin se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anmalos sanguneos en arterias y venas. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultacin. Est constituido por dos tubos de goma que terminan en dos olivas que se adaptan al odo y adems dichos tubos enlazan con otro que contiene un diafragma y una campana los cuales amplifican los sonidos de auscultacin.

Resistor Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W. Existen resistencias de valor variable, que reciben el nombre de potencimetros.

Capacitor Un condensador (en ingls, capacitor,1 2 nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnica y otras ramas de la fsica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total. Aunque desde el punto de vista fsico un condensador no almacena carga ni corriente elctrica, sino simplemente energa mecnica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la prctica como un elemento "capaz" de almacenar la energa elctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energa que cede despus durante el periodo de descarga.

Fuente de Tensin Una fuente de tensin real se puede considerar como una fuente de tensin ideal, Eg, en serie con una resistencia Rg, a la que se denomina resistencia interna de la fuente

(figura 2). En circuito abierto, la tensin entre los bornes A y B (VAB) es igual a Eg (VAB=Eg), pero si entre los mencionados bornes se conecta una carga, RL, la tensin pasa a ser:

Que como puede observarse depende de la carga conectada. En la prctica las cargas debern ser mucho mayores que la resistencia interna de la fuente (al menos diez veces) para conseguir que el valor en sus bornes no difiera mucho del valor en circuito abierto. La potencia que entrega o consume una fuente se determina multiplicando su fem o voltaje por la corriente la atraviesa P = VI. Si esta corriente atraviesa a la fuente desde el terminal negativo hacia el positivo entonces diremos que la fuente entrega energa. Si dicha corriente atraviesa a la fuente desde el terminal positivo hacia el negativo entonces la fuente consume energa. Como ejemplos de fuentes de tensin real podemos enumerar los siguientes: a. Batera b. Pila c. Fuente de alimentacin d. Clula fotoelctrica

Diodo

Un diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo. De forma simplificada, la curva caracterstica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia elctrica muy pequea. Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier seal,

como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento est basado en los experimentos de Lee De Forest. Los primeros diodos eran vlvulas o tubos de vaco, tambin llamados vlvulas termoinicas constituidos por dos electrodos rodeados de vaco en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lmparas incandescentes. El invento fue desarrollado en 1904 por John Ambrose Fleming, empleado de la empresa Marconi, basndose en observaciones realizadas por Thomas Alva Edison. Al igual que las lmparas incandescentes, los tubos de vaco tienen un filamento (el ctodo) a travs del cual circula la corriente, calentndolo por efecto Joule. El filamento est tratado con xido de bario, de modo que al calentarse emite electrones al vaco circundante los cuales son conducidos electrostticamente hacia una placa, curvada por un muelle doble, cargada positivamente (el nodo), producindose as la

conduccin. Evidentemente, si el ctodo no se calienta, no podr ceder electrones. Por esa razn, los circuitos que utilizaban vlvulas de vaco requeran un tiempo para que las vlvulas se calentaran antes de poder funcionar y las vlvulas se quemaban con mucha facilidad.

Transitor

El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc.

Circuito Integrado

Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

II. JUSTIFICACIN
A pesar de que ya se han hecho investigaciones con el mismo objetivo, en esta ocasin se utilizara el material que se encuentre disponible en el mercado local. El mercado Peruano en tecnologa mdica se encuentra falto de recursos comparado con los pases de primer mundo, por lo que nuestro estado est en condiciones an ms precarias. Por lo tanto la mayor parte de la tecnologa disponible en nuestro mercado es procedente de otros pases debido a esto el precio de esta tecnologa es poco accesible para la gran parte de la comunidad mdica de nuestro pas y de nuestro estado. Adems pretendemos motivar a la realizacin de nuevas investigaciones que brinden a nuestra Universidad y pas la tecnologa necesaria para ser competente a nivel nacional e internacional.

III. IMPACTO TECNOLGICO SOCIAL, ECONMICO, Y AMBIENTAL


a. Impacto social

Con la implementacin del producto de investigacin se beneficiara directamente a la comunidad mdica de nuestro y fcil de estado usar.

proporcionndoles

una

herramienta

barata

b. Impacto tecnolgico

Debido a que esta investigacin tiene la finalidad de sustituir una tecnologa ya existente, el avance tecnolgico se lograr solo para nuestro medio local es decir no se trata de innovar a nivel mundial sino de implementarlo en lugares donde no es accesible esta tecnologa.

c. Impacto econmico

El dispositivo creado generara un gran impacto econmico en nuestro estado, con sus ya que tendr un costo ms accesible comparado existentes en el mercado internacional.

similares

d. Impacto ambiental.

El dispositivo que generara la investigacin no produce ningn tipo de residuos que contaminen el medio ambiente.

IV. MARCO TERICO


ESTETOSCOPIO ELECTRNICO (CON TRANSISTORES) Este instrumento de transistores es relativamente fcil de armar, barato y fcil de usar. Puede ser til para cerrajeros, mecnicos, detectives y reparadores en general. El estetoscopio electrnico de transistores consta de tres partes: a. Un transductor de entrada que convierte las vibraciones mecnicas en seales elctricas. b. Un amplificador de audio. c. Un transductor de salida, que convierte las seales elctricas en sonidos. En el modelo de autor, la pastilla IN de cristal de gramfono sirve como transductor de entrada y un audfono como transductor de salida. El amplificador es un circuito de tres pasos. Refirindose a la figura 1, vemos que el amplificador emplea dos transistores PNP y uno NPN, con acoplamiento directo entre pasos. El acoplamiento directo garantiza una buena caracterstica de baja frecuencia y evita el uso de transformadores y otras piezas especiales. El primer paso es un amplificador de colector a tierra, y se usa para proporcionar una buena adaptacin entre la alta impedancia del sensor de cristal y la baja impedancia del siguiente paso. Despus del paso de colector a tierra, que casi no da ganancia, hay un amplificador complementario de dos pasos en cascada. En funcionamiento R1, C1 y R2 forman una red de control de ganancia, en la que R1 y R2 constituyen un sencillo divisor de voltaje. El condensador C1 se usa solamente con fines de acoplamiento y de bloqueo de la corriente continua. La resistencia R3, derivada por C2, se emplea en el amplificador complementario de acoplamiento directo nicamente con fines de proteccin; esto es: para limitar el fuljo de corriente continua y proteger los transistores. No son esenciales para el

funcionamiento del circuito e incluso se puede obtener algo ms de ganancia si se substituyen estas dos piezas por una conexin directa. La potencia la proporciona la batera B 1, conectada por Sw1. R1=4.7K. R2 10 K. R3= 2.7 K. C1,C2= 50mF. Sw1= interruptor deslizante unipolar. B1= Batera de 5 V. J1= conector para audfonos, de circuito abierto. Transductor: pastilla de cristal de alta salida, de gramfono.

ESTETOSCOPIO ELECTRONICO (CON CI) Los estetoscopios estndares no proporcionan ninguna amplificacin, lo que viene a limitar su uso, en la figura 2b se muestran un estetoscopios estndar. Este circuito utiliza circuitos amplificadores operacionales diferenciales para amplificar ms que un estetoscopio estndar e incluye filtros activos pasa banda para eliminar frecuencias indeseadas y el ruido de fondo.

(a)

(b)

Figura 2

Descripcin
Un estetoscopio electrnico como se ha indicado puede tener una considerable mejora sobre un estetoscopio acstico. Este es ms sensible, tiene una mejor respuesta a la frecuencia y tiene un control de volumen para reducir el nivel cuando el ruido es molesto. El estetoscopio electrnico es ms adecuado, la potencia y ganancia con los auriculares unidos en paralelo reproducen el sonido en fase, ms natural por ambas unidades auriculares. Varios artculos que describen su construccin han sido publicados en revistas de electrnica y otros en la red. En estas unidades, el ruido analizado es recogido por la sonda, luego amplificado y por ltimo enviado a los auriculares. Trataremos de describir los pasos y analizar el circuito que permite su construccin.

La Sonda
Cuando utilizamos una sonda como receptor de sonidos, debemos tener en cuenta los sonidos que esperamos escuchar y segn el caso tenemos tres opciones: sonda por vibraciones, micrfono sonda y en caso de cardigrafos por interferencia de luz. Una sonda para vibraciones, puede ser un elemento piezoelctrico cermico conocido como 'buzzer' que nos permitir captar las vibraciones procedentes de la carcoma, ruidos de un motor o vibraciones ssmicas o similares. Otra aplicacin es, en la localizacin de personas que permanecen con vida en situaciones de derrumbes y terremotos en catstrofes.

Un elemento piezo, mostrado en el inferior, cuando se usa como fuente de sonido, no puede producir frecuencias bajas, debido al pequeo tama-

(a)

(b) Figura 3

(c)

o y rigidez del elemento que vibra, en cambio, cuando se usa como detector, evidentemente tiene una buena respuesta en baja frecuencia. Asimismo el pequeo diafragma de un micrfono no podra producir bajas frecuencias, por esto no es eficaz en la recepcin de sper bajas frecuencias. La sonda piezo, se utiliza en contadas ocasiones y responde a la necesidad de establecer el origen de ciertas vibraciones, es colocada en contacto directo con las fuentes sospechosas de ruido y vibraciones. Sin embargo para or los latidos del corazn, es ms adecuado el empleo preferentemente del micrfono sonda o en todo caso la interferencia del rayo de luz sobre el flujo sanguneo. La imagen de la derecha muestra el esquema de construccin del detector. El ruido es recogido por la sonda, la mayor parte de sondas usan un pequeo elemento de micrfono como sonda que recoge sonidos del aire, los usados en clnicas de supervisin y cuidados intensivos, as como en quirfanos por su comodidad y fiabilidad utilizan una pinza sobre un dedo,

en su interior un rayo de luz infrarroja es interceptado por el flujo de la corriente sangunea y esto se amplifica y muestra mediante un contador. En algunas aplicaciones con un micrfono, la sonda no tiene que ponerse en contacto directo con la fuente ruidosa. Para algunos ruidos, una sonda de micrfono es mejor, como se aplica cerca de la fuente de ruido, el sonido en los auriculares se hace ms fuerte. En nuestra aplicacin usaremos una sonda micrfono, para el cual emplearemos uno tipo 'electret' por su alta impedancia. El elemento de micrfono en la sonda de micrfono se conecta directamente a la entrada del preamplificador, mediante cable apantallado, la seal obtenida del micrfono ataca la entrada de muy alta impedancia del primer amplificador U1, requisito necesario en el proyecto por las caractersticas exigidas. Si lo que pretendemos es escuchar los latidos del corazn, es necesario pensar que el cuerpo humano ejerce la funcin de absorber gran parte de los sonidos generados, as que a la hora de amplificar dichos sonidos tendremos mucho cuidado de plantear los filtros adecuados en cada paso y siempre que sea posible verificar mediante un osciloscopio si estn bien aplicados, a su salida aplicaremos un amplificador de cierta calidad. A la derecha se muestra el esquema de principio del CI LM386 con una ganancia en tensin de 200.

La Campana Captadora
Hay un elemento decisivo que en ninguna publicacin he visto descrito y no se menciona ni de pasada, me refiero a la campana captora, si disponemos de uno, es donde aplicaremos el micrfono mediante un pequeo trozo de tubo de goma para que reciba los sonidos que la campana recoge y luego puedan amplificarse. Su construccin influye de gran manera en los resultados.

Figura 4

En las imgenes de la derecha apreciamos la pieza ms decisiva del estetoscopio, la campana de sonido y a su lado el corte transversal con los elementos que la componen, es muy simple pero efectivo, el cuerpo es de metal, el diafragma es un disco de material elstico delgado rgido, el conducto, donde conectamos el tubo de goma y micrfono y adems est la cmara que al ser cnica concentrar el sonido que le llega.

El Esquema

Figura 5

El esquema como se ve, comprende una serie de filtros activos U1-U2 y U3, que se encargan de filtrar y amplificar la seal de sonido que recogi la sonda y se entrega al amplificador de audio U5, quien se encarga de su optimizacin. U4 permite observar el ritmo de los sonidos captados por la sonda de forma ptica por el doble diodo LED D1. As pues, la seal de salida del micrfono se amplifica mediante el amplificador U1, se enva a un
Figura 6

filtro activo pasa banda de segundo orden, construido mediante el segundo amplificador U2 y la realimentacin obtenida por C4 y R7 (ver ms abajo este filtro), que nos entrega la seal convenientemente amplificada por U3, en este punto se deriva dicha seal, por un lado utilizando un amplificador U4, que activar un indicador ptico, un diodo led bicolor; por otro lado, la seal del amplificador U3, se aplica al amplificador de audio U5 en este caso de 1W, constituido por un LM386 con unos pocos componentes, con el que mediante unos auriculares de alta impedancia, podremos escuchar los sonidos o los subsonidos captados. En la prctica, despus de varios intentos y pruebas sobre este circuito y haber probado distintos tipos de filtros para la segunda etapa, la ms crucial y determinante, encargada del filtro activo pasa banda, que ha de ser muy elaborada, pues debe dejar pasar el soplo del sonido detectado por la sonda (micro) y no la frecuencia introducida de red o ruidos circundantes, que normalmente se reintroducen incluso por carga del cuerpo humano, finalmente he optado por el mostrado. Se recomienda cortar todos los terminales de los componentes, lo ms cortos posible as como el cable coaxial desde el micrfono al circuito impreso, debe mantenerse bastante corto. Tener en cuenta que cuando trabajamos en amplificaciones de audio con frecuencias tan bajas, hasta las pistas del circuito impreso se comportan como antenas introduciendo ruidos en la propia amplificacin. Una premisa de seguridad, cuando se aplican electrodos o sondas sobre el cuerpo humano, se recomienda utilizar bateras para la alimentacin siempre que sea posible o en ltimo caso por seguridad, transformadores separadores galvnicos. Se debe considerar utilizar dos bateras o pilas de 9 Voltios, preferible a utilizar la energa de red de CA, por muy buena que sea la fuente de alimentacin, siempre se 'cuela' el molesto ruido de la ondulacin de alterna (CA).

El filtro pasa banda original, parece confuso, a la derecha configurado como es ms normal. Cada uno puede realizar sus clculos de los filtros para comprender mejor su funcin y pruebe el que mejor se adapte a su caso, sin embargo estoy completamente seguro que ste cumple las expectativas que se pretenden. Debera emplearse dos filtros pasa bajos con banda pasante de 10Hz, seguidos de un par de filtros pasa altos con una banda pasante de 100Hz, las resistencias a usar deben ser del 1% para un valor mas preciso y lograr entre 60 y 80dB. En cuanto a las formulas, son las habituales: Filtro pasa altos: Rpa = V2 / 2pi fc Cpa V2 fc Cpb Para los clculos, los datos que disponemos son: Frecuencia de corte pasa altos fc = 10 Hz, C3 y C4 entre 1nf y 100nf Frecuencia de corte pasa bajos fc = 100Hz, C5 sobre 1uf El operacional a usar es responsable de la calidad que quieras obtener, as pues, yo usara un INA114 para instrumentacin o similar un bifet como el TL084. En el amplificador de audio original se utilizaba un LM741, en esta actualizacin utilizaremos el amplificador de audio LM386 con una configuracin que entrega una ganancia entre 20 y 200. El filtro pasa bajos pasivo de salida formado por C9 y R14, debe acercarse en sus valores a los descritos, su funcin es evitar en parte, los ruidos generados por los picos de la amplificacin recortndolos. Filtro pasa bajos: Rpb = 1 / 2pi

Realizacin Prctica
Debido al inters despertado por este artculo, me veo gratamente obligado a ampliar con detalles la realizacin de este prctico estetoscopio con el circuito prctico del amplificador que incluye el pequeo amplificador de audio para usar con auriculares.

El amplificador est compuesto bsicamente por tres amplificadores operacionales, configurando el primero como amplificador de alta impedancia de entrada. La ganancia de un amplificador operacional [opamp] como inversor viene dada por la expresin de la derecha, as mismo, la impedancia de entrada del amplificador, viene determinada por el valor que asignemos a R1. En nuestro caso necesitamos que las seales en modo comn no sean amplificadas para evitar el ruido de los 50Hz provenientes de la red, esto lo conseguimos con el filtro activo pasa-banda de la figura para las seales en modo comn. La seal a la salida de este amplificador ya podramos utilizarla, sin embargo para discriminar an ms la seal del ruido utilizamos un nuevo filtro activo en el tercer amplificador. El montaje se puede realizar con un CI LM324 para que sea ms compacto, el cual contiene 4 amplificadores diferenciales en la misma cpsula, idnticos al LM741. Aprovechando mi experiencia con el amplificador LM386, ste requiere solo y unos pocos componentes, funciona con alimentacin nica de 9V y auriculares estndar de alta impedancia con control de volumen, conectando ambos auriculares en paralelo obtenemos el efecto envolvente, mejor que ponerlos en serie, lo que producira un retardo por desfase en la audicin. En el circuito estetoscopio electrnico mostrado arriba, el LM386 en el esquema general, no funciona a su mxima ganancia de tensin aproximada de 200 [46dB]; R11 es el control de volumen. En circuitos que usan el LM386, si se omite C6 entre las patillas 1 y 8, la ganancia aproximadamente es 20 [26dB] y el condensador bypass C8 no se necesita. Se pueden obtener ganancias intermedias conectando una resistencia 1.200 ohmios en serie con C6; dan una ganancia aproximada de 50. R14 y C9 mejoran la estabilidad del amplificador en alta frecuencia. En diferentes circuitos del LM386, utilizan el condensador C10 de bypass de alimentacin, es muy importante para asegurar una amplificacin estable.

El montaje del circuito lo hemos llevado a cabo mediante un tablero de pruebas ('protoboar'), como el que se aprecia en la imagen de abajo. En dicha imagen se muestra la disposicin de los componentes como otra ayuda al principiante y como referencia para no perdernos en el seguimiento del esquema. Puede apreciarse que hemos utilizado como siempre los componentes ms comunes y que resultan de fcil localizacin en el comercio.

A la izquierda destaca el micro, tambin destacan los cinco CI, cuatro de ellos son el conocido LM741 y a la derecha el amplificador de audio LM386. Se hace hincapi en la interconexin de este amplificador ya que de l depende la calidad del sonido resultante. Puede utilizarse el circuito LM324 y obtener un montaje ms compacto, ver imagen siguiente.

Discusin
Al conectar la alimentacin y al conectar los auriculares no oye nada, a pesar de girar al mximo el potencimetro R11 o escucha un molesto ruido. Si no oye nada, sin duda algo no est en su sitio, revise el circuito otra vez, le aseguro que ha de orse algn tipo de ruido, si el ruido es agudo, revise los valores de los condensadores, si por el contrario oye un soplido o tableteo, baje un poco el volumen y trate de escuchar con atencin, es conveniente al principio acoplarse un poco al sonido que se escucha. Si es que an as, no oye el latido de su corazn, no importa que en su caso funcione bien, lo ha de poder or. Vaya, en ese caso es una las dos siguientes opciones, es cuestin del micrfono o de los auriculares. En la realizacin del proyecto, se tuvo que probar entre ms de siete modelos de micrfonos electret, hasta encontrar uno con 60dB de salida. Pero no crea que eso es todo, los mismos auriculares son un elemento que ms problemas conlleva, se debe elegir uno de alta impedancia (es lo ideal). Primero, debe poner el jack estreo en paralelo para los dos auriculares de cierta calidad y as or ambas partes iguales, eso ayuda bastante. Claro que a pesar de todo, esto sigue igual, sin or los dichosos latidos de su corazn y casi se queda pude quedar sordo por los chirridos que llegan de todas partes, sin duda es cuestin del electret. Va por buen camino. En ltimo lugar debe revisar la sonda captora, no slo el micrfono, sino el conjunto, del micro y la campana captora del sonido o mejor debera decir sub-sonido ya que los sonidos son bajos entre 10 y 180 pulsos y claro modulados por una frecuencia baja como un rumor.

Observe la imagen que presento a la derecha y aproveche algn objeto cnico o construya con un par de tapones de botella una especie de campana, debe sellar con una membrana de papel cebolla la campana a 3 milmetros del borde y cuando est seco, una segunda membrana, sta de material ms rgido, plstico de un protector de CD-ROM por ejemplo y pguelo en el borde exterior de la campana, esto crear una cmara que nos permitir obtener los sonidos que necesitamos. En mi caso aproveche un casquillo o tapn cnico de metal, al que le practiqu un agujero en el extremo cerrado con una broca del dimetro del electret para que quedara ajustado, luego recort un trozo de papel satinado un poco ms pequeo que la tapa, de espesor doble o poco ms que una cuartilla de 90gramos y lo pegu en el extremo ancho, luego use un trozo de plstico de un protector de CD-ROM del que recort un crculo del dimetro de la boca del casquillo y lo pegu, procur que ste estuviera cerca del anterior pero sin llegar a rozarlo, de modo que quedara una pequea cmara de aire entre ambos y eso es todo. De cualquier modo alentamos a los lectores interesados a que, expresen sus dudas y para intercambio de ideas contacten con el autor. Algunos estudiantes de medicina ya han construido su propio esteto basado en este artculo y han obtenido nota en sus presentacin, lo cual me llena de orgullo porque me demuestra que a servido de trampoln en sus estudios. Notas: 11. 03-03-07 - Se modifica el filtro pasa bajos, para mejorar. 10. 05-12-06 - Se aaden formulas filtros pasa altos y pasa bajos. 9. 05-05-06 - Se aade el circuito usando el LM324. 8. 20-12-2004 - El actual. 7. 16-11-2004 - Se modifica el esquema. 6. 02-09-2004 - Modificado el error: LM385 por el adecuado LM386 Amplificador de audio. 5. Los auriculares de alta impedancia tienen mejor respuesta.

4. R11 de 5K logartmico, es el control de volumen. 3. Los + 9V y - 9V se puede obtener por dos bateras 9V unidas en serie y solapadas ligeramente en la envoltura. 2. Tenga cuidado con el volumen, pues el exceso de nivel de ruidos puede daar sus odos. 1. MIC1 es un montaje hecho aparte, de una cabeza de estetoscopio y un micrfono electret de 20dB o ms. Cortar la cabeza del estetoscopio y utilizar un pedazo pequeo de tubo de goma, para ensamblarla en la cabeza, que entre roscada al micrfono.

V. CONCLUSIONES
Durante cualquier investigacin que realiza uno como persona, se puede constatar por cuenta propia cualquier persona, que hay muchas cosas que desconocemos y que el principio de la ciencia y la tecnologa, es la curiosidad de conocer algo desconocido, este aparato es una muestra fehaciente de que el hombre debe seguir siendo curioso, de los fenmenos que nos rodean, para darle solucin a un mayor nmero de problemas que nos rodean.

Decimos que estetoscopio nos permite la ampliacin de la energa sonora producida por los ruidos del organismo, de esta forma se consigue mostrar los fenmenos producidos por el cuerpo sin deformacin alguna lo que permite al mdico obtener datos vitales para luego elaborar un diagnstico exacto.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


1.- Enciclopedia de radio y televisin Vol. 7 Manual de circuitos transistores Autor: Louis E. Garner, Jr. Unin tipogrfica Editorial Hispano-Americana. Reimpresin en 1973. Pg.111-115 2.- www.fortunecity.es 3.- www.unicrom.com 4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Transistor 5.- http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_integrado 6.- http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo 7.- http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_el%C3%A9ctrica#Fuentes_de_tensi. C3.B3n 8.- http://es.wikipedia.org/wiki/Condensador_el%C3%A9ctrico 9.- http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor

Você também pode gostar