Você está na página 1de 109

HISTORIA DEL DERECHO HISTORIA Braudel : Segn este historiador, existe una serie de ciencias humanas que tratan

de definir al hombre.

Concepto : Historia es la narracin y exposicin verdica de los hechos pasados. La relacin de los sucesos pblicos y polticos de un gobierno. Relato de sucesos o manifestaciones de la actividad humana. Estudio Global de la vida del ser humano en el tiempo. Ciencia : Conjunto sistemtico de conocimientos metdicamente adquiridos acerca de un aspecto de la realidad.

Definicin: Existe dificultad para poder definir la historia, ya que existen diferentes punto de vista. A continuacin nombraremos a los autores ms importantes. JUAN W. GOETHE : Cada generacin debe escribir su historia universal ya que cada generacin tiene su propia valorizacin del significado de su existencia. : La historia es un sistema. Es un sistema de experiencias humanas que forman una cadena inexorable y nica.

JOSE ORTEGA Y GASSET

HUIZINGA

: Es la forma espiritual en que una cultura rinde cuenta de su pasado y esta forma espiritual en el fondo es la ciencia, el arte, la religin y la filosofa. : Es el conjunto de hechos sociales del hombre, que tienen un encadenamiento causal que influyen en el desarrollo colectivo de las personas.

JAIME EYZAGUIRRE

Luego de muchas opiniones, en Ginebra, Suiza, el ao 1920, se realiz La Conferencia Internacional de la Historia donde se pusieron de acuerdo muchos de historiadores de ese tiempo. Estos acordaron que la historia se poda definir como: La historia es el conocimiento global y sinttico de la vida de la humanidad a travs de las sociedades. SIGNIFICADOS DE LA PALABRA HISTORIA HISTORICIDAD : Conocida tambin como historia como suceder, en realidad est formada por las cosas que suceden por la accin del hombre a travs del tiempo. La historia segn la historicidad es inherente al ser humano, es decir, sin el ser humano no hay historia. Solamente es posible la historia porque existe el hombre.

HISTORIOGRAFIA : El estudio de la Historicidad le corresponde a la Historiografa. Es la Historia como saber. Luego, hace una explicacin de este saber y suceder. Recuerda el pasado a fin de regresar los hechos de la persona humana en el tiempo, pero que por su relevancia fueron considerados como hechos histricos y esto sucede cuando tengan importancia, o sea, hayan traspasado el umbral del tiempo.

HISTORIOSOFIA : Conocida tambin como la Filosofa de la Historia. Para que la historiografa funcione es necesario de una persona que lo estudie. Esta persona es el Investigador o Historiador. Este estudio comprende tambin que, a los hechos histricos, se les debe dar una valorizacin. MANUEL KANT : Segn este historiador, la historia debe tener 2 condiciones relevantes. Primero se necesita una erudicin histrica, adems de tener una mentalidad filosfica. Pero seala que se deben juntar estas dos condiciones para que el historiador sea ms completo. : Es la valorizacin de los hechos histricos.

FILOSOFA

FCO. M AROUET : Este historiador, conocido tambin como Voltaire, seala que la historiosofa corresponde a la filosofa. Segn l es expresar racionalmente los hechos e interpretarlos. OBJETOS Y ELEMENTOS DE LA HISTORIA Estos objetos y elementos estn constituidos por la investigacin del hecho y lo que el investigador cree haber encontrado, en otras palabras es la valorizacin del hecho. ALEJANDRO XENOPOL : Para este historiador, existe una separacin de los hechos histricos. Existen Hechos de la Naturaleza, que son llamados hechos repetitivos, y Hechos del hombre, que seran los sucesivos.

No todos los hechos del hombre son de importancia. Un hecho es de historia cuando ha sido importante. HECHO HISTORICO Y SUCEDER HISTORICO Definir El Objeto VALENTIN LETELIER : Este chileno seala que desde que una ciencia est ya definida, el cientfico ya sabe que estudiar. Cuando el hecho histrico ya est consumado ya que hay historiadores investigando. HISTORIA NARRATIVA CORRIENTE FRANCESA CORRIENTE ALEMANA : Es el acontecimiento que constituye la historia. Son actos o acontecimientos sucesivos destinados a narrar un suceso histrico. : La historia analiza los hechos sociales con su caracterstica distintiva como hechos, hora, lugar, etc. :Llamada Tambin corriente Institucionalista. A la historia se le debe atribuir una mayor importancia que a los hechos ideolgicos que son los hechos que representan los hechos mismos. Lo importante no son los hechos, sino los acontecimientos ideolgicos. Los que llaman hechos, no son solo indicios para que se pueda lograr determinados hechos fsicos. : Para este historiador, los hechos son la piel de la historia.

JOSE ORTEGA GASETT

Martes 7 de abril de 1998. EL DERECHO


2

Concepto :

El Derecho comn, es aplicable a las relaciones de los particulares entre si, que comprende aspectos de la familia, la propiedad y las relaciones matrimoniales. El Derecho designa una facultad o prerrogativa que pertenece a cada individuo y de la cual puede prevalecerse el aspecto de sus semejantes en el ejercicio de sus actividades. Es un conjunto de preceptos (mandatos) reglas y leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad y cuyo cumplimiento est sancionado por la COACCIN SOCIAL que se expresa en la fuerza pblica. El contenido jurdico de la historia del Derecho, alude a una acepcin, a un conjunto de preceptos y leyes que gobiernan la actividad humana en la sociedad. Esto es el Derecho entendido como Ciencia Normativa En lneas generales como Ciencia Normativa, el Derecho se concibe como el conjunto de normas jurdicas que regulan la vida del ser humano en la sociedad. Se puede desprender como caracterstica general que reina la vida del ser humano en la sociedad que significa que el Derecho es una ordenacin de la vida social. Esta ordenacin de la vida social esta constituida por una serie de normas jurdicas (reglas de conducta).

CARACTERISTICAS DEL DERECHO NORMATIVO COMO CIENCIA NORMATIVA Se caracteriza por ser una expresin social acompaado por sanciones legales y las formas en que la sociedad sanciona. FUENTES DEL DERECHO Se busca el lugar por el cual ha emergido la norma jurdica desde la profundidad de la sociedad para aparecer en la superficie del Derecho. Y que constituye la fuente del Derecho. DERECHO POSITIVO Se refiere al sistema de normas jurdicas que regulas la vida del ser humano en una sociedad en un momento determinado de su historia, lo que significa que todo pueblo tiene y ha tenido un Derecho positivo. Su anlisis demuestra que son normas jurdicas impuestas observadas y cumplidas. No son leyes escritas. Las fuentes del Derecho en definitiva, estn constituidas por un sistema de normas impuestas y amparadas por el poder social. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO Las fuentes del Derecho se clasifican en Materiales y Formales. FUENTES DEL DERECHO MATERIALES Est constituido por aquellas causas o fuentes creadoras del Derecho y afectan directa o indirectamente a la gnesis del Derecho. Directa : Es la causa o fuerza creadora del Derecho. En primer lugar esta la sociedad, porque en la sociedad tiene lugar la costumbre jurdica. Tambin se encuentran dentro de las causas directas los Organos Legislativos, porque ellos dan nacimiento a la Ley. Y en tercer lugar los Tribunales De Justicia, porque en ellos se generan las sentencias, aquellas resoluciones donde se pone fin a un vicio, a una controversia, a un pleito.

Indirecta: Son Aquellos elementos que en alguna forma mediana influyen en las tenencias del Derecho, dadas las doctrinas religiosas, filosficas, etc. Fuentes Formales Son las formas o causes en que el Derecho positivo esta contenido y se manifiesta en la vida social. Forma de expresin del Derecho. Dentro de esto se encuentran cinco instituciones: Costumbre, La Ley, La sentencia Judicial, La opinin de los Tratadistas, y en alguna medida los Tratado Internacionales. COSTUMBRE : Es la reiteracin de un mismo acto acompaado de la conviccin de responder a una necesidad jurdica. Esta no se debe confundir con el uso, por lo que a continuacin, hacemos la distincin.

Uso: Es la repeticin de un mismo acto, sin la conviccin de una necesidad jurdica. Costumbre Hemoral : Repeticin del mismo acto que obedece a una necesidad jurdica. El fenmeno que determina la costumbre es la Imitacin. : Segn este historiador, los factores que caracterizan y determinan la costumbre son la repeticin y uniformidad que son de ndole material. Adems l le agrega un factor Psicolgico. Llega a la conviccin que es obligatorio por lo que tendr que ser respetada observada y cumplida.

LA LEY Es todo precepto escrito dictado con carcter general y dictado por el poder pblico, o sea, la autoridad. Este es el concepto ms amplio que pueda tratarse. CONCEPTO DE LEY SEGUN MARCEL PLANIOL : La Ley es aquella regla social obligatoria establecida con carcter de permanente y es sancionada por la fuerza. Es una norma que rige la convivencia colectiva. Por ser de carcter obligatorio, dice que debe ser obedecida por todos, sin excepcin. Esta establecida con carcter permanente y general. Emana de la autoridad pblica. A travs de los rganos sociales encadenados en su obligacin. El rgano por el cual nace una Ley es el Poder legislativo. Segn los Tratadistas modernos, una buena Ley no es aquella que se cumple por miedo a la sancin, sino la que se cumple por la necesidad comn de las personas. CONCEPTO DE LEY SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO Tiene una definicin idealista de Ley, y dice: La Ley es una ordenacin de la razn para el bien comn. El bien comn es el bien ltimo del Derecho. La cual es promulgada por aquel que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. SENTENCIA JUDICIAL Es una resolucin judicial que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestin o asunto que ha sido objeto del juicio. (Instancia: es aquel espacio en que se discuten tanto los hechos como el Derecho.) JURISPRUDENCIA: Doctrina que emana de la Sentencia Judicial. Articulo 3 Inciso 2 Cdigo Civil.
4

El Derecho Positivo es aquel conjunto de normas establecidas por el poder pblico observadas y cumplidas por la coaccin social. La Historia Del Derecho En General Su objetivo es estudiar el Derecho desde una perspectiva histrica pasada, presente y futura. Enfoca su atencin a aquellos hechos que han influido en el nacimiento, desarrollo o extincin del Derecho y sus realizaciones. De su Definicin se puede sealar que es la ciencia jurdica que estudia el desarrollo de los preceptos e instituciones jurdicas de determinados pueblos, a travs del tiempo. Los Preceptos, son los Mandatos, rdenes, etc. Ej.: los 10 mandamientos. Las Instituciones Jurdicas son hechos y conductas sociales bsicos normados y sancionados por la comunidad organizada. La estructura jurdica es el conjunto de instituciones jurdicas que existen en una sociedad en un determinado momento histrico. Se supone la existencia de variadas instituciones jurdicas. Max Weber, socilogo alemn sostiene que existen dos estructuras jurdicas que son lo Real e Ideal. Real : Seala el Derecho en forma real y muestra las instituciones que coexisten, pero que carecen de coherencia entre s.

Ideal : Corresponde a una estructura jurdica que muestra coherencia entre las instituciones que la conforman. Esto da lugar a sistemas jurdicos. El elemento fundamental es el hecho histrico jurdico de significacin en el sistema jurdico que se va a estudiar. Segn el Profesor Anbal Bascun, la historia del Derecho es una ciencia filial de la ciencia de la historia y de la ciencia jurdica, y que aparte de ciencia es un arte. Esta ciencia tiene por fines la valorizacin, el conocimiento, la reconstruccin y la exposicin del Derecho en cuanto a proceso.

Martes 14 de Abril de 1998 La definicin que hace el profesor Anbal Bascun, de que lo que es historia del Derecho es importante, ya que a travs de ella se expresa el contenido mismo de esta ciencia jurdica. Segn este profesor, la historia es una ciencia filial de la ciencia de la historia y de la ciencia jurdica, y que aparte de ciencia es un arte. Y dice. Esta ciencia tiene por fines la valorizacin, el
5

conocimiento, la reconstruccin y la exposicin del Derecho en cuanto a proceso. Este profesor aborda los aspectos historiosficos, historiogrficos y la historia misma, como lo es la historicidad. Habla de la valorizacin (historiosofa), y cuando se habla de reconstruccin se habla del aspecto historiogrfico, lo que significa reconstruir el pasado para saber como se han desarrollado estos hechos del hombre que constituyen la historicidad. Cuando seala En Cuanto a Proceso, est significando que esta ctedra debe estudiarse desde cuatro puntos de vista, los cuales son el contenido mismo de la Historia del Derecho. Las Normas e instituciones jurdicas, las cuales constituyen el Derecho positivo. Todos aquellos hechos individuales o colectivos que ayudan a un hecho histrico. Abordar el conocimiento sobre las normas jurdicas e instituciones jurdicas que comprenden el Derecho positivo. El Derecho Natural es el Inherente a la Persona. Lo ms importante de todo es el Suceder del Derecho desde sus inicios y evolucin hasta ahora. Qu se entiende por Ciencia ? Su concepto segn el diccionario, seala que es un cuerpo de doctrinas metdicamente formado y ordenada que constituye una rama del saber. En el siglo XIX el positivismo llam ciencia todo lo que poda comprobarse. En nuestra poca la definicin de ciencia es una definicin de cada ciencia en particular. Y nos dice que ciencia es un conjunto sistemtico de conocimientos metdicamente adquiridos y crticamente comprobados sobre un determinado aspecto de la realidad. Esta definicin nos permite poder establecer cuales son las caractersticas del saber cientfico (este saber cientfico es un cuerpo organizado, esto es un sistema de conocimientos; ha sido adquirido por medio de mtodos; est comprobado o visto en forma crtica de modo que su verdad conduce a la certeza; versa sobre determinados aspectos de la realidad esos hace que cada ciencia tenga un aspecto formal propio). En resumen, cada ciencia en particular, nos aparece como un conjunto de conocimientos ciertos, similares y metdicos que se refieren a un objeto determinado. La ciencia est clasificada en diversas formas, pero a nosotros nos importa la clasificacin por su objeto ideal y real. Las de Objeto real se subclasifican en ciencias naturales o ciencia culturales. La Ciencia Jurdica, que se encuentra dentro del objeto real, es un conjunto sistemtico y metdico de conocimientos debidamente verificados sobre la evolucin, rasgos generales y contenidos de los Derechos positivos. La Sistemtica o Dogmtica Jurdica es el Derecho propiamente tal, el cual reproduce los Derechos vigentes, explicndolos y sistematizndolos. El Derecho comparado se ocupa de estudiar las analogas y diferencias que existen entre dos pueblos.

Jueves 17 de Abril de 1998 Fuentes de la Historia del Derecho o Fuentes de Conocimiento Histrico. Son los orgenes de la historia del Derecho, y que est conformada por aquellos medios que permiten conocer la evolucin del Derecho a travs del tiempo. Es importante no confundir con las Fuentes del Derecho. Materialmente es todo dato, vestigio, rastro, huella, etc., a travs de las cuales se logra el objetivo que es conocer la evolucin del Derecho y se expresa fundamentalmente en una Ley, un cdigo, recopilacin de leyes, contratos, rastros arqueolgicos, etc.
6

Su Clasificacin se define en la Pgina 46 del Libro Introduccin a la Historia del Derecho. Por Conocimiento Jurdico: Directas e Inmediatas Directas : Incluye todo vestigio, rastro o huella, etc., que contiene la norma del Derecho o antecedentes de criterios de justicia vigentes en la poca. Ej.: Cdigo, recopilacin de Leyes. Indirectas: Al Contrario de las Directas, no contienen la Norma del Derecho, pero contienen un indicio para llegar a ello. Ej. un contrato, este puede plantear normas, las cuales no necesariamente son Normas del Derecho. Por conocimiento No Jurdico No son trabajos hechos con el efecto de hacer un aporte al mundo jurdico. Ej.: Poemas medievales, descripciones geogrficas, la Araucana, etc. Son trabajos meramente narrativos, descriptivos, etc., que luego de su investigacin se puede determinar si acaso contienen vestigios jurdicos. Historia del Derecho Historicidad del Derecho Su objeto es estudiar, establecer, saber de las normas del Derecho. Derecho como Ciencia Normativa : Regula la vida del hombre en sociedad. Sociedad : Complejo de relaciones por las cuales los seres humanos viven y obran formando una unin superada. Esto constituye un hecho natural, ya que cada persona necesita convivir con alguien. Consecuencias : En primer lugar, la sociedad, para asegurar su existencia, desarrolla y dicta normas coercitivas para regular los hechos y las conductas sociales bsicas, y como la sociedad dicta el Derecho. En este caso, el Derecho funciona como un espejo, el cual refleja a la sociedad. En Segundo lugar el Derecho, es una consecuencia de la sociedad, esto significa que toda alteracin es la estructura de la sociedad, va a tener un efecto fatal que significa el cambio del Derecho. En Tercer lugar la viabilidad del Derecho. Cambio inmediato a causa del cambio de la sociedad.

El Cambio del Derecho Segn Alfonso Garca existen 2 aspectos. Lo Formal En Su Contenido : Lo podemos apreciar mediante las normas de expresin del Derecho. : Primero varan los Hechos. Segundo, existe un cambio que se puede producir por el criterio de valorizacin de los hechos. Especialmente en el criterio de Justicia.

Martes 21 de Abril de 1998. HISTORIOGRAFIA Objeto Es la ciencia que estudia las alternativas del Derecho, en su suceder en el tiempo y principalmente, a travs de esta ciencia, el historiador, est en condiciones de analizar el devenir histrico del Derecho a travs de su proceso de desarrollo. Esto le permite al investigador, establecer los elementos substanciales que han contribuido a la formacin del Derecho en nuestros das. Es necesario que exista un historiador, para que pueda recrear el pasado. Otra de sus funciones es averiguar algo que no se conoce. El investigador debe tener una metodologa de estudio.
8

Los primeros pasos que debe dar son: indagar, a fin de establecer los elementos que ensean el suceso histrico. Dentro del indagar, el investigador, debe hallar todas las huellas, etc. principalmente cdigos, fueros municipales, leyes, etc. En suma, el investigador debe abordar todo aquello que abarca el estudio de las fuentes de la historia del Derecho. Luego que el investigador encuentra esta fuente, tiene que analizarlas en forma crtica (fundar las cosas en los principios de la ciencia). Todo esto para poder hacer una seleccin de estas y luego jerarquizarlos. Despus debe determinar el grado de verdad que tienen los hechos y para hacer esto, debe realizarlo con criterios histricos, (es decir mediante el estudio de los hechos verdicos). Estos datos se dividen Externos e Internos. Externos Internos : Se preocupa saber de donde proviene, saber si acaso es verdad el hecho. : Se preocupa de la sinceridad, es decir, saber si acaso efectivamente, por ej.: una Ley entr en vigencia.

Los hechos se encuentran un una etapa completamente diferida a lo que el historiado los busca. Ej.: un historiador estudia los hechos acontecidos en la segunda guerra mundial, por lo que est completamente diferido en el tiempo. Se puede afirmar que el Derecho es ajeno a todo proceso experimental. El hecho puede ser estudiado en formas diferentes. Dogmatismo : Estudia el desarrollo del Derecho pasado, utilizando parmetros que estn vigentes en nuestra poca. Historicismo Crtico : Estudia un institucin jurdica del pasado, en el espacio tiempo en que va encajado. Ej.: un historiador debe colocarse dentro del espacio histrico para estudiar y vivir el hecho.

SUJETOS DE LA HISTORIA DEL DERECHO La palabra Derecho designa una facultad o prerrogativa de un individuo. Es persona todo ser capaz de tener Derechos y adquirir obligaciones. A parte de las personas fsicas, existen entes diferentes a estas. denominadas personas jurdicas. En el artculo 55 del Cdigo Civil se seala: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros. En el artculo 545 del Cdigo Civil se seala: Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer Derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pblica. Hay personas jurdicas que participan de uno y otro carcter. Estos dos tipos de personas gozan de personalidad, es decir, de capacidad para ser personas de Derechos y obligaciones.
9

Estas personas son

Jueves 23 de Abril de 1998. DERECHO ESPAOL I Etapa: Epoca Prerromnica : 1.- Resea Geogrfica En esta etapa, Espaa abarcaba toda la pennsula Ibrica. Portugal surge en algunos siglos de la Edad Moderna. Europa, tiene 10 millones de Km2. Entre Madrid y Pars existen aproximadamente unos 1.100 Km. lineales. Prehistoria :Ciencia de la especie humana que estudia al hombre antes de la existencia de antecedentes histricos.

2.- Resea Histrica La organizacin social.- Generalmente su base era la familia, y desde luego que son sociedades que giran en torno al matriarcado, porque el hecho cierto y determinado que la Maternidad es ms poderoso que la Paternidad. En esta organizacin Social, existan Gentilitas y Oppidas. Los Gentilitas son el grupo social que estaban unidos por un vnculo natural, cuya existencia se refleja en el nombre gentilicio comn a todos ellos. Es una institucin que es superior a la familia, pero inferior a la organizacin poltica (tribus, clanes, etc.), es decir, los rasgos fundamentales
10

de los Gentilitas son el carcter familiar basado en la comunidad del linaje, que tambin tiene su fundamento en sus antepasados, o sea, estn unidos por antepasados comunes. Los Oppidas, nos dan un ejemplo de como el hombre trata siempre de vivir en comunidad, porque son agrupaciones locales humanas, nacidas de la comunidad de habitacin y de un techo comn. Tanto los Oppidas como los Gentilitas, son organizaciones abiertas, que cerraron relaciones con otros grupos o personas aisladas, mediante los Tratados de Hospitalidad y de Clientela. Los Tratados de Hospitalidad consistan en: un individuo o grupo tribal, es recibido ajeno a l, y es recibido en condiciones de igualdad. Existen antecedentes en que se recoge la renovacin de un pacto de hospitalidad entre dos grupos tribales, ajenos el uno con el otro. Respecto a esto, existan las llamadas Tesseras de hospitalidad, que era una tabla que se rompa, y una de las partes, se quedaba el dueo de casa, y el otro se le entregaba a la otra persona. Era una especie de contrasea, la cual si coincidan era recibido hospitalariamente. La Clientela, es la relacin que se pacta por medio de un juramento, entre una persona superior o Patrono y otro inferior o Cliente, mediante el cual el Patrono se obliga a proteger al Cliente, y ste a prestar determinados servicios al Patrono. Como caracterstica, se puede decir que era una relacin de carcter vitalicio; existan dos causales, por las que se poda romper el contrato. Una de ellas era la muerte de uno de los contratantes o por maltrato inmotivado al cliente, o sea, si el patrono rompa una de estas reglas, la clientela se rompa. Pero si el Cliente no cumpla con lo que tena que hacer, no se rompa el contrato, pero era una acto que merece castigo. Adems existan dos clases de clientela: una Militar y otra No Militar. La militar o Devotio, tiene la circunstancia especial, que se aade un aspecto religioso, o sea, se ofreca la vida. Si mora el patrono, ocurra un suicido colectivo, ya que la vida del cliente, no tenia sentido. La Clientela, genera hospitalidad, exista un acto de sumisin del cliente, o sea no hay igualdad de Derechos. 3.- Derecho Privado Es la relacin de los particulares entre si, ej.: Derecho Civil. Lo jurdico y religiosos estn confundidos, o sea, conceptualmente no hay mucha diferencia, pero el sujeto Derecho, la persona, a pesar de ello, sabe que tienen diferentes matices. Se es persona cuando se nace y existe la aceptacin del jefe de familia. Que los padres, tengan capacidad de ellos mismos, o sea, que sean libres. Existe un Derecho patrimonial, ya que se est desarrollando un Derecho de propiedad, el cual se entenda como propiedad o tenencia jurdica y transmisin de los bienes, ej.: la Herencia, los Testamentos. Diodoro, en su obra Biblioteca Histrica, nos seala que la sociedad estuvo bien hasta que la acumulacin de bienes fue dispareja. Estrabn, habla de la propiedad pblica y privada y algunas propiedades especiales como agua, minas, pasto, etc. El matrimonio se concretaba con un beso de los novios, ante un tercero, frente a todo un pblico. 4.- Derecho Penal El delito es una transgresin de una Ley.
11

En la antigedad el delito era slo en ciertos actos, que para ellos significaba romper la tranquilidad en la sociedad. Para ellos la naturaleza era indispensable para su supervivencia. El delito se concibe como un acto que ataca a los intereses sociales. 5.- Derecho Procesal Hace valer las facultades que otorga la Ley. Esto va en torno a la Ordala, que es un proceso, basado en la creencia de que las conductas implicadas, son consideradas antijurdicas, las cuales son sancionadas por la divinidad. La ordala es proceso mismo con una Sentencia. Se pona a Dios como testigo de la rectitud Jurdica. La responsabilidad penal se meda por el resultado de la accin del sujeto, independiente del acto mismo. 6.- Fuentes del Conocimiento Histrico Aqu no hay fuentes jurdicas que contengan el criterio de justicia. Son No Jurdicas. Son todas obras de autores Griegos y Latinos. Polobio, Diodoro y Estrabn son Griegos. Cayo Plinio el Viejo, era Latino. Por otra parte, tambin existen restos arqueolgicos. 7.- Gnesis del Derecho Primitivo Nos lleva a excluir que existieron seres humanos que estuviese privado de una estructura jurdica. El Derecho es una filmacin de una persona con relacin a otra persona. En cada fase, en el desarrollo o evolucin del ser humano siempre vamos a encontrar por lo menos, los rudimentos del Derecho. La convivencia llama a una conducta recproca. O sea, un rgimen jurdico embrionario. El Derecho, va naciendo en una forma espontnea y no deliberada. En suma, el Derecho nace como el lenguaje, o sea, espontneamente, luego va evolucionando y luego es normado por los Legisladores, juristas, etc. El Derecho est en la mente de la sociedad. La costumbre es inmutable.

12

Jueves 30 de Abril de 1998. POCA HISPANO-ROMANA INTRODUCCIN La importancia de esta poca, que es tan extraordinaria, ya que es cuando el Derecho Romano empieza a hacer su aporte al sistema jurdico espaol (primitivo en esa poca). Y este Derecho Romano, en sus dos vertientes: Clsica y Vulgar, ha tenido una importancia extraordinaria, ya que todos nuestros sistemas jurdicos, estn influenciados por este sistema Romano. Roma, dentro de su mitologa, se habla que en 753 a.C. se fund Roma. Pero antes de esto, Roma era una simple aldea de pastores sin mayor proyeccin. Entonces, surge la pregunta de cmo estos pequeos pueblos, llegan a ser un gran Imperio y cmo luego de 25 siglos, su Derecho siga siendo sustento de sistemas jurdicos, alrededor del mundo. Todo empez, cuando estas pequeas aldeas, empiezan a conquistar sus alrededores, llegando a tener dentro de sus dominios casi la mitad de Europa. Roma est ubicado en una llanura, por lo cual no tena ninguna separacin con los dems pueblos, por lo que se vio en la encrucijada de que, eran dominados o eran dominadores. Por supuesto, optaron por la segunda opcin. Pero el sistema de dominacin que tenan los Romanos, era diferente al que tenan otros pueblos. Otros pueblos, cualquier pueblo, tribu o aldea que conquistaban, la eliminaban por completo. El Imperio Romano fue diferente, ya que cualquier pueblo que dominaban, lo sometan a sus propias costumbres, leyes, religiones y lo hacan partcipes de su modo de vida. Como otra caracterstica del sistema de dominacin de los Romanos, se puede mencionar, que no les daban el mismo trato a los vencidos, ya que aplicaban el sistema que consista en que: entre ms se le opongan, ms duros son con ellos, y as sucesivamente, hasta llegar a que si los pueblos no se les oponan, eran sus aliados. Todo esto hace que el enemigo de ahora, se convierta en el aliado del maana. Ellos pensaban: entre ms terreno tengamos, ms le cuesta al enemigo, doblegarnos. Para los Romanos, el Derecho, es la consolidacin del podero. Para ellos no bastaba con reducir a los pueblos, haba que dictar normas que permitan que ese pueblo vencido se sienta parte del Imperio. Todo esto concluye en la instauracin del Derecho.

13

Quienes fueran a conquistar territorios para los Romanos, se les conceda el ms pleno poder militar y poltico. Este mando militar tiene un pleno poder Militar, para doblegar al enemigo, con la conviccin que entre ms resistencia opongan, ms fuerza utilizan. Todo este poder, se llama Imperio. Y todo este poder, lo faculta para vencer a las provincere, que significa sometido. Por lo que al oriundo de la provincia, se le denomina peregrino. Un magistrado, tena el poder del Imperio para hacer Provincere a los dems pueblos. El Imperio, estaba constituido por el Imperio ms Roma, y todos los pueblos conquistados por el Imperio. El primer paso que da el Imperio Romano, para expandir sus territorios, lo da conquistando la pennsula Ibrica. Para dar este paso, los Romanos aprovecharon sus experiencias anteriores, aplicando a los pueblos sometidos, las soluciones que le han sido eficaces en situaciones anteriores, y en caso de que no funcionaren, son adaptadas. Referente a sus experiencias anteriores, podemos sealar que los Romanos, tuvieron que conquistar los pueblos latinos, que se ubicaban a los alrededores de Roma. Luego, toman alianza con ellos, siempre y cuando estos pueblos reconozcan la MAIESTA, que es la supremaca de los Romanos sobre los pueblos conquistados. Aqu adquiere valor el dicho juntos pero no revueltos. En resumen, el desarrollo jurdico de roma, estuvo ligada a la expansin del Imperio, porque no fue una dominacin superficial, sino que se trata de que el pueblo dominado, nunca ms se vuelva contra Roma. Y para eso se le hace partcipe de la vida social de los Romanos. ROMANIZACIN POLTICA: La conquista de Espaa, fue exenta de violencia en general. Viriato, fue un patriota, indgena, en lo que ahora se llama Portugal, que se opuso a la conquista romana. El nico caso de violencia, que registra en la invasin de Espaa, fue el caso de Numancia. Este pueblo fue cercado durante 20 aos, se cort el agua, los vveres, etc. y al final todos sus habitantes se suicidaron, sin excepcin. Por todo esto se dice el proceso de Romanizacin de Espaa, fue lento, pero profundo. Los Romanos, que saban mucho Derecho administrativo, saban que haba que administrar el pas, por lo que en el ao 197, los Romanos dividieron Espaa en dos verticalmente. Las provincias Siterior, eran las ms prximas a Roma y las Ulterior, eran las que ms lejos estaban de Roma, esta fue la primera medida. La segunda medida es dictar la Ley Provinciae, que es un estatuto jurdico mediante la cual se establece el rgimen de la provincia. En ella se sealaba la demarcacin territorial, la organizacin administrativa que se le confiere, las facultades del gobernador, el rgimen jurdico - poltico de cada una de las villas que componen la provincia. En el ao 23, Augusto divide el pas el 3 provincias. Reestructura el Imperio, dividiendo el Imperio en 7 provincias, abarcando a los galos (sur de Francia). Las ciudades se distinguen tipo romana y tipo primitiva. El Romano donde llega, trata de recrear su propia ciudad, su propia roma. Por eso todas las ciudades romanas tiene como caracterstica su analoga en su administracin poltico - jurdica. Y distinguimos 2 clases: La Colonia, que viene de la palabra latina colere, que significa, cultivar, labrar la tierra. Por lo que son asentamientos de tipo Agrcola. Y los ms importante, es que los que viven en Espaa, siguen siendo tan Romanos como los que viven en roma, o sea, su nacionalidad, la mantenan donde estuvieran. El otro tipo de villa, es el Municipio, que viene la palabra Munus Capere, que significa carga - coger, por lo que era el conjunto de personas, vinculadas entre si por la comn participacin de las cargas impuesta por roma. Las ciudades libres, podan ser federadas o no federadas. Eras libres, siempre y cuando no se enfrenten blicamente con los Romanos, por lo que estn bajo el control del gobernador, pero igual pagan impuestos. A las Federadas, se les garantizaba la autonoma de sus Derechos, o sea,
14

mantenan su Derecho primitivo. Y las No federadas adquiran su libertad mediante un acuerdo unilateral con Roma, ya sea por Ley o Senado Consulto. Existieron ciudades, que no se opusieron a Roma, pero eran ciudades que no le eran de importancia tanto estratgico como econmica para Roma. Estas ciudades se denominaron Ciudades Estipendiarias, se encuentran sometidas a la vigilancia y control de gobernador provincial, estn obligadas a pagar un estipendio o tributo. Las Ciudades Dedicticias, son aquellas ciudades que ofrecieron resistencia a Roma, pero terminaron siendo dominados por estos y estn sometidas por la libre voluntad del gobernador. Las Ciudades Aniquiladas, fueron aquellas ciudades que fueron destruidas completamente, por ej.: Numancia.

ORGANIZACIN SOCIAL Existan personas libres y semilibres. La esclavitud jurdicamente, es la situacin en que se encuentra el individuo a quien el Derecho le niega medios para manifestar su voluntad con eficacia, por considerrsele un instrumento vocal. Los Semilibres, son personas parecidas a los clientes, o sea, son libres a medias, ya que le deban respeto a algn Pater. Ej.: Libertos, esclavos liberados. Exista un sistema monetario. Roma permiti el movimiento de las casas de moneda, o sea, permita que se acuaran monedas libremente. Estas casas se denominaban Casas de Monedas o Cecas. Pero como esto ocasionaba una anarqua tremenda, ya que cada uno acuaba sus monedas, de tal manera que roma implanta un sistema monetario nico. El Derecho de acuar monedas, pas a ser un privilegio nico del poder pblico, primero del Senado y luego del gobernador. Roma permiti que las personas mantuvieran sus tierras, pero no como dueos, sino como poseedores. Se entablaron los latifundios, que eran grandes extensiones de territorios, repartidas en muchas personas. La tierra era explotada por los esclavos y los semilibres o encomendados. Los poseedores de la tierra deban pagar un tributo al Estado. La Actividad que ms se destaca es la minera. A los indgenas, se les da la oportunidad de acudir a la escuela y educarse. ROMANIZACIN POLTICA Es la penetracin de las Leyes en la Pennsula Ibrica. Fue lento y pacfico. El Derecho Romano respeta los Derechos primitivos de aquellos pueblos que no ofrecieron resistencia, no destrua su Derecho ni lo menospreciaba. En los primeros siglos de dominacin, el Derecho vigente era el Derecho Primitivo, y luego con el tiempo, se instaura el Derecho Romano. Luego, se hace ms homogneo el Derecho y se le otorga la ciudadana romana a todos los pueblos que fueron dominados.

15

Martes 5 de mayo de 1998. DERECHO ROMANO CLSICO Desde el desembarco de los Romanos en Espaa, el ao 218 hasta el ao 74, las personas tenan la calidad jurdica de Peregrinos. Es decir, son sbditos del Imperio Romano y se regan por el poder jurdico de su ciudad. En este ao, Belpaciano, dicta el Ius Litis Minus, que es el Derecho latino colonial, que a su vez otorga el Ius Commerce, que le permite a los peregrinos adquirir bienes, y a la vez que aquellos magistrados de las ciudades peregrinas, al cabo de un ao adquirieran la ciudadana romana. En el ao 212 se dicta una importante constitucin, la cual marca el perodo del 212 al 284. El Emperador Antonino Caracalla, dicta la constitucin antoniniana, tambin llamada edicto de Caracalla, por la cual se le otorga la ciudadana romana a todos los hombres libres del Imperio. Esto trae un cambio, ya que el Derecho a aplicar de aqu en adelante, va a ser el Derecho Romano, lo que significa que se deroga el Derecho indgena. Otro cambio que trae consigo esta constitucin antoniniana, es que, desaparece la divisin entre ciudades tipo romana y tipo indgena. Tambin desaparece la divisin entre ciudadanos Romanos y ciudadanos peregrinos. Los historiadores modernos, han llegado a la conclusin de que esta constitucin, no fue de bueno que era el Emperador, sino que fue por motivos econmicos, ya que al hacer ciudadanos Romanos a los peregrinos, incrementaran sus ingresos por la percepcin de Impuestos. Pero, esta constitucin antoniniana, no trajo consigo los cambio que esperaba el Emperador, ya que los pueblos peregrinos, continuaron con sus mismas costumbre, religiones y todo igual, y no cambiaron al estilo Romano como se esperaba el Emperador. Objetivamente, el Derecho Romano, rige como Derecho nico. Pero en las regiones ms alejadas a roma, el Derecho Romano sufre modificaciones, se adapta a las circunstancias. Se dice que el Derecho Romano se provincializ, o sea, se adecu a cada regin donde el Derecho se utiliz. El Derecho Romano clsico, es donde el Derecho fue ms claro y perfecto. Del punto de vista poltico, el Imperio Romano cae cuando termina el ltimo Cesar, o sea en el ao 476. Durante esta poca, el Imperio, se rige por las normas dictadas por el Emperador Diocreciano, las cuales son reforma de fondo y forma y principalmente de ndole financiera. Se crea un impuesto sobre las ciudades y quienes respondan por este impuesto eras los miembros del consejo municipal. Este consejo municipal es una asamblea consultiva y deliberante, legislativa tambin, cuyas decisiones obligaban a los que formaban parte de esta organizacin. Pero este sistema no funcion, ya que si el pueblo no pagaba sus impuestos, los que tenan que responder eran los miembros de este consejo municipal. Y como ya no era negocio pertenecer a los miembros municipales, muchos renunciaron, por lo que se le confiere el carcter de vitalicio a este cargo, y luego hereditario, castigando la desercin con la muerte. As que la gente huy de las ciudades, por lo que vino la escasez de personas en las ciudades. Otra que crisis surgi, fue la financiera. Las personas gastaban, de acuerdo a lo mandaban de provincia, y lo de la provincia gastaban de acuerdo a lo que le iban a dar sus producciones. Pero en ambas partes se produca un derroche y una orga en los gastos. Se gastaba en base a algo que no estaba. Vinieron crisis alimenticias. Viendo todo esto, Diocreciano, introduce modificaciones la las Normas Tributarias. A fin de obtener de los ciudadanos el pago oportuno y fiel de sus impuestos. As
16

que establece el valor de la base imponible. Y esta base imponible se sustentaba de acuerdo a los esclavos que se tenan, al nmero de instrumentos para la agricultura, el nmero de animales y la extensin de la tierra cultivada. Sin embargo, se seala que el Imperio de Diocreciano, dej a Roma en una crisis econmica inmensa. A pesar de todo, la dominacin romana hizo florecer a Espaa. EL JURISPRUDENTE O JURISCONSULTO Es una persona que perteneca a una clase social de gran influencia en la vida poltica de roma. Su fuerte personalidad, sus notas caractersticas, sus condiciones personales lo hace en modelo clsico de los juristas de todos lo tiempos. El concepto de clsico supone la determinacin de un modelo a imitar, basada en la fases de plenitud de una cultura o de una realizacin humana del mundo. Estos hombres, mediante su tarea de elaboracin casustica, decidiendo ellos sobre los numerosos intereses y facetas que la oposicin de intereses humanos plateaban, supieron elabora una regla e instituciones jurdicas que han servido de fundamento al Derecho de todos los tiempos. El Derecho Romano ha sido considerado como un Derecho comn, por la perfeccin que alcanza su Jurisprudencia. Este personaje, no era un abogado, ni un profesional del Derecho. Al Jurisprudente, le interesaban aquellas normas que fueran claras para as poder resolver los problemas de la vida cotidiana. Sostenan que la Ley estaba hecha para personas en general, no solo a personas de un nivel cultural alto. EL Jurisconsulto es una persona particular, dedicada a emitir respuestas a los problemas jurdicos del pueblo. El Oficio, era una obligacin moral de ir en ayuda de quien necesita un consejo. Esta obligacin la tenan los Jurisprudentes. El Jurisprudente, posea la virtud de ser prudente, una de las cuatro virtudes cardinales. Las otras son La Justicia, La Fortaleza y la Templanza. La prudencia que posea el Jurisconsulto no era otra cosa que saber distinguir entre el bien y el mal. Normalmente, el Pretor acuda ante el Jurisprudente para pedirle consejos para poder confeccionar el Edicto. En resumen, se puede sealar que la excelencia del Derecho Romano clsico, se debe nicamente a la presencia del Jurisconsulto, no a la intervencin del poder pblico, o sea de un particular. JURISPRUDENCIA El contenido de la Jurisprudencia, se debe a la Prudentia Iuris que es el arte de saber elegir entre varias soluciones la ms oportuna y adecuada al caso. No es una vaca aspiracin moral, no es algo que se quisiera que fuera, sino que constituye el transplante al Derecho de aquel proceder recto, de aquella firma actitud, que como virtud humana, rige los azares de la vida y que es poseda por Pater Familia. Las bases de la Jurisprudencias son la Iusticia, analiza lo que es justo y lo que no es justo. La Utilitas, analiza que es til y que no es til. La Jurisprudencia, evoluciona en dos etapas, la Clsica y la Post - Clsica. Epoca Clsica : El Derecho Romano, surge como un consejo prudente. Hace elegir entre lo bueno y lo malo. La Ley no es impuesta, porque corre por cuenta de un particular. El Jurisprudente da respuesta a las preguntas que le hace el pueblo. Este saber que tiene el Jurisprudente, le da la capacidad de aconseja, para que el Pretor, el edil, el cnsul acudan a l para que ejecute algo ante la implicancia de una situacin en el caso concreto de los aspectos.
17

Se les pagaba con honores, o sea, era una persona reconocida. ovacionaba en las calles.

Se le

El Derecho Romano clsica como fundamento, es la autoridad jurdica y no la potestad poltica. Apoya en la claridad de su poder, fuerza de sus leyes. Cuando desaparece es Jurisprudente, el Derecho Romano clsico, comienza a decaer por lo que nace la poca post clsica. Epoca Post - Clsica : Es la decadencia del jurista, ya que desaparece el Edicto del Pretor. Existe una ruptura entre el Jurisprudente y el Pretor, en la gnesis del Derecho. Esto pasa porque nace el absolutismo poltico, en que la actividad del Jurisprudente, pasa a ser tarea del Prncipe. El Rey era el nico capaz de dictar leyes, bajo este sistema absolutista. Aqu, nace el Ius Respondendi ex Autoritate Principis, el cual es un privilegio, que otorga Augusto a sus Jurisprudentes, los cuales forman parte de su Consilium Asesor. Pero los Jurisprudentes que formaban parte de este Consilium eran amigos del Emperador, por lo que la Autorita, ya no existe, y pasa todo a la potesta del Emperador. La autoridad es un atributo personal, por lo que puede ser transmitido, pero el saber, la inteligencia no puede ser transmitido.

18

Jueves 7 de Mayo de 1998 DERECHO ROMANO VULGAR En la cada del Imperio Romano, como fuerza poltica (lo cual trajo consigo, la cada del Derecho Romano Clsico), es la nueva Europa la que estructura la llamada edad media, la cual se funda sobre las instituciones jurdicas del Derecho Romano Clsico. Heinrich Brunner, jurista alemn, que 1880 pblica un trabajo acerca del Derecho Romano, y de esta obra, parte el llamado Derecho Romano Vulgar. Seala que el Derecho Romano, al ponerse en contacto con la cultura indgena (a raz del proceso de provincializacin que realizan los Romanos), se corrompe, ocurriendo segn l, un fenmeno casi similar al que en el campo idiomtico, se dio con el latn clsico, el cual paso a latn Vulgar, mediante el contacto que tuvo con las culturas indgenas y con los pueblos brbaros. Muchos autores, coinciden en determinar, dando una pincelada a lo que se entiende por Derecho Romano Vulgar, que el Derecho Romano Vulgar es la desintegracin de los modelos jurdicos clsicos y su sustitucin por criterio oculares de ndole ingenua y simplista. Al estudio de la Historia del Derecho, le incumbe este asunto, ya que, desde la cada del Imperio Romano, este Derecho, rige sin contrapeso, al igual que Derecho primitivo y que el Derecho germnico primitivo. En consecuencia, el Derecho Romano Vulgar, representa la proyeccin del Derecho Romano en el continente europeo, a partir de que empieza a decaer el podero poltico Romano. El Vulgarismo, se traduce en la aceptacin de criterios propios del Vulgus, la sociedad, el pueblo, los niveles ms bajos, es decir, existen criterios acientficos, y no tcnicos, y esto se constata en la descripcin, sentido y alcance de las figuras polticas (esto quiere decir que el Derecho Romano Vulgar, es la parte contrapuesta al Derecho Romano clsico). Como causa fundamental de la cada del Derecho Romano clsico, se puede sealar, la falta de Jurisprudentes o Jurisconsultos. CARACTERSTICAS DEL DERECHO ROMANO VULGAR No hay claridad entre las situaciones de ndole jurdica, que para el criterio clsico son diversas. Para el Derecho Romano Vulgar no son tan diversas. Existe una confusin conceptual, por ej.: la confusin entre la Posesin y el Dominio (el dominio, que se llama tambin propiedad es el Derecho real de una cosa corporal para contar o disponer de ella arbitrariamente; la posesin, es la tenencia de una cosa determinada con nimo de seor o dueo), el dar con el Entregar. Esta situacin ocurre porque los pensadores de este Derecho Vulgar, no hacen un acabado anlisis casustico, agudo, perspicaz, como lo hacan los Jurisprudentes clsicos. Deficiente tipicidad nominal de las figuras jurdicas. Esto lleva a la pregunta de Qu es nominal?. Esta palabra viene del Nominalismo, esto es, la clara y distinta asignacin de un nombre, a cada una de las relaciones y figuras que integran el acervo jurdico. El Derecho Vulgar no pudo aislar lo de ndole religioso, moral, etc. Se introducen factores ajenos al Derecho, como lo sentimental, personal, etc. Por ej.: se perdonaba a una persona que haba matado a toda su familia porque se crea Dios. Todas estas causas o caractersticas se producen por la falta de un Jurisprudente.

FUENTES DE CONOCIMIENTO Est basado, fundamentalmente, en Epitomes o resmenes, Breviarios o abreviados y Compilaciones. Se utilizaban estos epitomes y estos breviarios, cuando existan textos jurdicos de
19

mayor amplitud, de mayor complejidad. Al usar estos mtodos, se perda el sentido de lo que se lee. Estos factores, no eran un recreacin de lo que se lea. En este tiempo, la costumbre tena gran predominancia, como fuente del Derecho. En resumen, la declinacin del estilo jurdico, que es lo que nos muestra el Derecho Romano Vulgar, desaparecen los anlisis y la sutileza de cada caso jurdico hecho por los Jurisprudentes o Jurisconsultos en la poca del Derecho Romano clsico. VIGENCIA Esta etapa no afecta a todo el mbito del Imperio, ya que el Imperio, se haba expandido tanto, que exista el Imperio occidental y el Imperio oriental. En oriente se dan una serie de factores que sirven como atenuante al proceso de la creacin del Derecho Romano Vulgar. Se utilizan grandes bibliotecas, grandes asesores jurdicos. Por otra parte, existe la atmsfera cultural, se esta al lado de la antigua Grecia. Mediante todo esto, se da vida al monumento de la vida jurdica, el Corpus Iuris Civile. La obra mxima del Emperador Justiniano. Rige a contar del ao 565, en plena poca del Derecho romana clsico. La obra ms representativa del Derecho Romano Vulgar es el Breviario de Alarico, ao 508, el cual fue la principal fuente del Derecho Romano Vulgar. ANLISIS CRITICO El Derecho Romano Vulgar, nace de la prctica. Por lo que se puede decir con propiedad que el Derecho Romano clsico es un Derecho viviente. Aqu se compara nuevamente con la lengua latina. El latn Vulgar, no es de ninguna manera un latn inferior, por el contrario, es una lengua hablada, y que existe frente a la llamada lengua literaria. Lo mismo ocurre con el Derecho Romano Vulgar, en la misma forma, no es una deformacin del Derecho social. Lo que ocurre es que este Derecho es el Derecho de la practica, adaptado a las necesidades del diario vivir, tratando de resolver problemas comunes. Esto es bsico, dentro del Derecho actual, ya que muchas veces, se escribe un Derecho, el cual tiene un lenguaje avanzado, muchas veces inabordable. El Derecho Romano Vulgar, rechaza lo erudito, lo ingenioso. En cambio, muestra una sensibilidad frente a las realidades materiales, a lo que realmente se vive. Esta tendencia se revela como modificaciones surgidas al compilador para que adapte a esa realidad, la Ley.

Martes 12 de Mayo de 1998 LA RELIGIN Es el tercer elemento en el estudio del Derecho espaol. La religin es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad. Tambin es un conjunto de sentimientos de veneracin y temor hacia la divinidad, y tambin es un conjunto moral de
20

conductas y de practicas para darle culto a estas creencias y a estas normas. caractersticas externas de qu es la religin.

Esto nos da las

En suma, es un sistema de creencias, de ritos y preceptos. Este sistema, presupone un proceso humano, intimo, emotivo e inteligente a la vez. Debemos sealar que el fenmeno religioso es universal y antiqusimo. Nos resultara imposible ubicar una sociedad humana, ya sea de nuestros tiempos o en tiempos pretritos, formas de culto con las que se rinden acatamientos, entrega, a seres superiores. LA RELIGIN ROMANA Nace en una sociedad formada por uno de los imperios ms poderosos del universo, el imperio Romano. En el cual tambin se practica una religin, llamada simplemente Religin Romana. Pero esta religin Romana, tiene como cosa tpica, la carencia de dogmas. El Dogma, es la verdad reveladas por Dios, o por un ser supremo, que es el fundamento de toda religin. El Dogma, rige los principios morales de las personas. La religin Romana carece de dogmas, y an ms, es ajeno a toda recompensa de las acciones humanas en una vida ultraterrenal. Toda religin, ofrece al individuo, que en su diario transitar por el mundo, acumule crditos para una vida posterior basada en su vida terrenal, donde van a ser premiados. Esto lleva a que el hombre, haga una vida, basada el bien, por temor a la Divinidad, y para ganarse la recompensa. Como consecuencia de la naturaleza de la religin Romana, podemos establecer sus caractersticas: 1.- Tena una amplia tolerancia frente a otras religiones. 2.- Incorpora creencias y otros Dioses a sus templos. O se, cabe culto a todo Dios, incluso, ms adelante, se le rendir culto al propio Rey. Se estudia el Cristianismo, porque de una u otra forma, han dado origen a un sistema jurdico, y forman parte de nuestro cdigo civil. EL CRISTIANISMO Es la religin, instituida por Cristo, basada en las Sagradas Escrituras. El Cristianismo tuvo su cuna en palestina. Jess, nace en Beln, regin de Judea, provincia de Roma. Nadie puede negar, que el aparecimiento del Cristianismo, constituy, el suceso tanto histrico como espiritual de mayor trascendencia en el mundo Romano. Lo que va hacer posible, que a travs de los siglos, sea parte en las normas del Derecho Romano y adems de las filosofas polticas.

Las enseanzas de Jess, tienen su base en aquellas verdades religiosas y morales que formaban parte de la Ley hebraica. La Ley de Moiss principalmente, que es la columna vertebral de todo el sistema religiosa jurdico. Sin embargo, Cristo no contina con la Ley Hebraica, forma una sociedad de creyentes distinta. La base fundamental de las enseanzas de Cristo, estn fundamentadas en el Sermn del Monte. Algunos, la llaman la Carta Magna del Cristianismo. En este mensaje, se expresan principios desconocidos hasta ese momento en el Imperio Romano, y no solo en Roma sino que en el mundo existente. Sealaba por ejemplo: Trata a tu prximo como quieres que te traten a t. Ama a vuestros enemigos. Haced el Bien a quienes te aborrecen. Estos principios, eran incomprensibles para los Romanos.
21

Mediante el Cristianismo, se da nacimiento a la Iglesia Catlica. FUENTES DEL CONOCIMIENTO HISTRICO Estn constituidas principalmente por testimonios literarios. Uno de estos testimonios literarios, se pblica el ao 116 de nuestra era por Publio Cornelio Tcito, pblica su obra Anales, donde recoge relatos de Clinio El Viejo, referente a Jess, sealando que el Cristianismo en su nacimiento es la razn de la existencia de Cristo. En el Tadmul, que es libro de los judos (como la Biblia para los cristianos, el Corn para los Islmicos), se precisa que la ejecucin de Cristo ocurri en la vspera de la fiesta de Pascua y se seala como fundamento de la condena el haber seducido y engaado a Israel con sus encantamientos. Tcito y el Talmud de Babilonia coinciden plenamente con las narraciones de los contemporneos de Jesucristo, que expresa en el Evangelio de San Marcos (60 d.C.), San Lucas (62 d.C.), San Mateo (63 d.C.) y el de San Juan (100 d.C.). POSTULADOS DEL CRISTIANISMO El deseo de los postulados, era el de unir a todos los seres humanos sobre la base de dos elementos, que es el amor y la caridad, partiendo de la base de que todos somos hijos de el mismo Dios. Esto conlleva a la observancia de una nueva tica, la llamada moral cristiana. Esta moral cristiana, constituida por reglas, a las cuales debe ceirse cada ser humano, bajo su responsabilidad individual. El Cristianismo supona una nueva universalidad, superior a la del mundo Romano. CAMBIOS QUE REPRESENTA EL CRISTIANISMO En primer lugar, es un templo por lograr la transformacin integra del ser humano. Adems desligar al ser humano de aquellas ataduras que el temor a la naturaleza y a los poderes ocultos, el miedo permanente, trata de retirarlos. Tambin dota al cristiano en una capacidad basada en la fe, en la firmeza de sus principios, que le permite revelarse contra el poder poltico, civilizado, contra los actos omnvodos del Estado Romano. El cristiano surge como protestante de una nueva universalidad, o sea, estn constituyendo una sociedad, superior a la Romana (en calidad de vida). El Cristianismo nunca pretendi alterar el rgimen poltico, social y econmico, tampoco trato de sustituir el Derecho vigente por otro. Lo que si trato de modificar aquello que contradeca y dificultaba su propia doctrina. PROCESO DE CRISTIANIZACIN Generalmente, un proceso de transformacin del Derecho requiere de alguien que afirme los procesos de transformacin, autores, obras jurdicas, etc. Esto no ocurre con el Cristianismo. No fue obra de juristas. Fue la propia iglesia, a travs de sus altos dignatarios y sacerdotes la que impuso que estos fines se acomodaran. Se acomodaran sus preceptos a las normas del Derecho Romano. Todo esto lleva a que el ciudadano Romano, cumpla con estas normas, no castigando a sus esclavos, cumpliendo los contratos, etc. este modo de vivir genera una mejor calidad de vida. Los jurisprudentes ven que esto es beneficiosos para sociedad, por lo que comienzan a pensar en ello. INFLUENCIA EN EL DERECHO Con el Cristianismo, se cambia el Derecho.

22

Ejercicio del Derecho.- La doctrina clsica se basa en aquel precepto, que quien ejerce Derecho, no acarrea perjuicio a nadie, es decir, yo tengo Derecho a hacer lo que quiera en mi casa. Sin embargo, a partir de Justiniano (527 - 565 en el oriente), la legislacin Romana se ve suavizada por el espritu cristiano y establece que el Derecho esta permitido, mientras que el titular saca provecho de el, pero se transforma en algo ilcito en el momento que dicho titular busca ejercer su Derecho sobre el perjuicio de los dems. Ej. de ello, es que en el campo, yo no puedo levantar una muralla en mi campo, si se corto el viento a mi vecino, trayendo con esto que l no pueda separar el trigo del maz. El Estado Frente al Derecho.- Antes del Cristianismo, rega el principio de Princepts Legibus Solutus est., que significaba que el Prncipe, estaba exento del cumplimiento de las Leyes, esto quera decir que las Leyes, regan para todo el pueblo, menos para el Prncipe. Con el Cristianismo esto cambia. La constante lucha por el poder, de parte de los emperadores, lleva a repartir el poder, gobernado dos emperadores a la vez. Tenemos que los emperadores Teodosio y Valentiniano que en el ao 429 proclaman que es propio de la dignidad del que reina, declararse sujeto a las Leyes. Esto fue un cambio rotundo. Y agregan estos caballeros: Yo me someto a la Ley. Tambin sealan: Nuestro poder no es otro que el poder de las Leyes, y si hay algo ms grande que mandar, es someter su poder a las Leyes. En cuanto al origen del poder, en cuanto a la extensin de la autoridad real y civil, para el cristiano, es derivado del poder de Dios y como tal, sujeto a sus preceptos. Esto quiere decir: Primero Dios y despus el hombre. Derecho de Propiedad.- Siempre se ha dicho que el que roba una gallina, tiene ms castigo que quien mata a un ser humano. La idea cristiana, modific el concepto y el empleo particular de la propiedad. Dios es el dueo absoluto de los bienes creados, y que los ha cedido a los hombres para satisfacer sus necesidades. De tal manera que el ser humano tiene bienes porque Dios nos lo entrega, o sea, que somos simple administradores de nuestros bienes por lo que tenemos dar cuenta de nuestro bienes a Dios. Uso de los Bienes.- Los bienes son para satisfacer las necesidades humanas. Len XIII, establece un principio social de la propiedad. distingue el Precepto del Consejo. Precepto, es obligar a hacer un buen uso de la riqueza. Consejo, se insta a renunciar a las riquezas. La Doctrina cristiana

Jueves 14 de Mayo de 1998 Derecho de la Familia Con el influjo cristiano, se realza, se fortalece, pasa a ser la base de la sociedad. Y parte con un principio que seala que el matrimonio es indisoluble. Este principio, es completamente contrario al Derecho Romano, que aceptaba el divorcio, pero la influencia del Cristianismo es tal, que en el ao 331 el emperador Constantino, dicta una constitucin por la cual sino se deroga la institucin del divorcio, se restringe. Por ej.: se podan separar las parejas en las que la mujer practicara la brujera. Con los hijos, tambin sucede un cambio significatorio. Los padres podan vender, matar, castigar a sus hijos. Pero con la influencia de Cristianismo, esto cambia. El Cristianismo, rechaza estas conductas. Tambin, el Derecho cannico establece diversas normas que impiden que las personas se casen con parientes consanguneos. El Cristianismo, se inviste en una institucin como lo es la Iglesia Catlica, y enseguida, establece un propio sistema jurdico.
23

DERECHO CANNICO Y LA IGLESIA CATLICA Es el conjunto de normas doctrinales y de disposiciones estatuidas por las autoridades de la iglesia, que ataen al orden jerrquico de tales autoridades y a sus relaciones con sus fieles, o sea, con el mundo Catlico. Se puede vislumbrar que en fondo el Derecho cannico es el conjunto de normas que conforman el rgimen jurdico propio de la iglesia catlica. Su anlisis se encuentra en la Biblia, incluso en ciertas instituciones del Derecho Romano. Ej. de ello son los Concilios, las Dicesis. CARACTERSTICAS Constituye un estatuto dinmico, o sea, es un estatuto de permanente creacin. Esta creacin se produce en las Epstolas Pontificias, que no son otra cosa que Decretos del Papa. Tambin se produce a travs de los Cnones Conciliares; para entender esto, debemos sealara que los concilios son las asambleas conformados por altos dignatarios de la iglesia, convocados para la definicin e interpretacin oficial de la doctrina de la Iglesia. Se convoca a los concilios, y sus resoluciones se llaman Cnones Conciliares. Otra caracterstica es que su desenvolvimiento va operando en forma lenta, a travs de las epstolas pontificias como tambin de las epstolas que emiten los Obispos. Tambin de los Cnones Conciliares. Estas asambleas podan ser Nacionales o Regionales, e incluso de orden Universal, llamados Ecumnicos (que significa: todos son llamados). Desde luego con la intervencin de la Iglesia Catlica de Occidente y la Iglesia Catlica de Oriente. El jefe de la Iglesia Catlica de Occidente es el Papa y de la Iglesia Catlica de Oriente el Patriarca (sobre todo de la Iglesia Ortodoxa). UNIFICACIN Y DESARROLLO La codificacin de los textos cannicos, se inicia en el siglo XI. Un hombre llamado Graciano, recopil hacia el ao 1150 una importante coleccin de Decretos Pontificios. A este trabajo se le llam Decretum. En el ao 1234, siglo XIII, Gregorio IX, pblica 5 libros llamados Decretales. Fueron compilaciones hechas por Reimundo de Peaflor. A finales del siglo XIII, en el ao 1298, Bonifacio VIII, a estas obras, Decretum y Decretales, le agrega la compilacin de un suplemento como Liber Sextus, y agrega a ellas las constituciones del Papa Clemente V, llamadas Clementinas. Posteriormente, en el ao 1441 y en el concilio de Basilia, ciudad de Suiza, se establece que esta obras que hemos mencionados, constituyen el Corpus Iuris Canonice, es la codificacin del Derecho Cannico. ORGANIZACIN En toda la Edad Media, el Derecho Cannico tiene una importancia extraordinaria, la cual afecta a todos los habitantes de Europa y en una gran medida a los de Amrica. Se aprecia, por ms de 1.000 aos el gran ascendiente que tiene el Derecho cannico sobre el Derecho civil. Tal es as que por siglo XIII, y a finales, est tan afianzado el Derecho cannico, que junto con el reconocimiento que hacen los pueblos europeos, el reconocimiento pleno de la autoridad era hacia el Papa, incluso, en el dominio espiritual; adems se les reconoca el carcter de legislador y de Juez Supremo. Era el Papa el que haca la provisin y la supervisin de toda autoridad eclesistica importante. Se le reconoca el carcter de dominador Supremo. Inocencio IV proclam que el Papa es el Dominus Universalis, el Seor Universal, cuya suprema autoridad le perteneca por naturaleza y potencia. Y al no poder ejercer su Potestad Cvica en todo el mundo, l delegaba sus funciones a los Reyes y Gobernadores. Esto trajo consigo una consecuencia grandiosa, trasladando, a el Papa (como nico representante de Jess en la Tierra), pasndolo a plano Poltico.
24

LA EDAD MEDIA (VISTA DESDE UNA PERSPECTIVA DEL DERECHO ESPAOL Esta comprende unos 1.000 aos, desde las postrimeras del siglo V hasta el XV de nuestra era. La Edad Antigua, termina junto con el derrumbamiento Poltico del Imperio Romano. El ocaso del Imperio Romano, tiene un ao preciso y una circunstancia especial. El ao 476, porque es depuesto el ltimo de los Cesares, Rmulo Augusto, quien solo tena 15 o 16 aos. Para muchas personas, el trmino de la Edad Media es cuando cae en manos Turcas Constantinopla. Pero visto desde nuestro punto de vista, que es el Derecho Espaol, el trmino de la Edad Media es cuando Isabel de Castilla junto a Fernando de Aragn, asumen el reinado de Espaa. Pero la cada de Roma, ya se vena venir y fueron varios los avisos. Uno de ellos fue cuando el Cristianismo se hace religin oficial de los Romanos. Tambin fue el decaimiento de las ciudades Romanas. ELEMENTOS FUNDAMENTALES Estos son Roma, Pueblos Brbaros y el Cristianismo. Roma.- Con anterioridad y en forma reiterativa hemos sealado que el derrumbamiento de Roma, como potencia poltica y militar, marca el inicio de la Edad Media. Pero en forma paradojal, como algo inslito, se produce tan pronto como termina esta fuerza poltica, una suerte de sobrevivencia de Roma. En que sentido ?. En el sentido de las normas de organizacin de Roma, no caen, no son destruidas por el derrumbamiento poltico. Adems, Roma sobrevive a travs de la Lengua. Los grandes textos jurdicos, estn en Latn, en la lengua Romana. El Derecho sigue siendo parte importante del armazn de los nuevos pueblos. Sus instituciones administrativas y de poltica administrativa, sobreviven, es decir, cuando decimos que una de las caractersticas de la Edad Media, es Roma en cuanto a la sobrevivencia de su organizacin poltica - administrativa, de su lengua, de su cultura y de su Derecho. Pueblos Brbaros.- Brbaro, proviene de Barbarus, que significa extranjero. Los Romanos le daban este nombre, a los pueblos que vivan ms all de los Alpes. No hay duda alguna de que los pueblos Brbaros, de que rompieron las barreras de los Alpes, y se instalaron Roma con sus instituciones, ejercieron influencia en las instituciones jurdicas. El desarrollo y orientacin de las normas jurdicas de la Edad Media, no son otra cosa, que la influencia de los pueblos Brbaros, estando vigente el Derecho Romano. Estos Brbaros, eran un pueblo, dividido en tribus, con un irreducible individualista, no reconocido por los sistemas polticos antiguos. Peor son capaces de ir creando una nueva mentalidad, la cual va a marcar el pensamiento del pueblo europeo en la Edad Media. El Brbaro, era extremadamente libertario, a diferencia del Romano, que siempre estaba sujeto a la ciudadana Romana, y ms tarde a la Monarqua, donde pas a ser un sbdito. La mujer en Roma no tena ninguna importancia. Pero en los pueblos Brbaros, la mujer era la base de la familia, era fuente de la economa en la familia. Apoyaba a los hombres en las batallas. En las grandes luchas apoyaban a sus hombres, cuando aporreaban a los enemigos, y los insultaban cuando retrocedan. El hogar para un Brbaro era sagrado. El Brbaro, no era partidario de la esclavitud. Su base econmica dependa del trabajo que el mismo realizaba. El aporte que realizan los Brbaros a la Edad Media, es su mentalidad. El Cristianismo.- Influy decisivamente en la evolucin de la sociedad occidental y de la sociedad moderna. Porque son inspiradores de una nueva moral. Se le da valor a la persona humana, etc.
25

Contribuy al debilitamiento del imperio romano en el occidente. Primeramente, haba venido a imponer sus conceptos morales y sus autoridades espirituales en el imperio romano. Debido al debilitamiento econmico de roma, las personas, huyen al campo. Tambin huyen debido a que Diocreciano, impone un impuesto a las ciudades. La persona ms importante, en ausencia de las autoridades normales, era el Obispo, quien tena que llenar el vaco de poder que exista. Las facultades episcopales del Obispo, ya no estaban solo en la iglesia, sino que pasaron a la ciudad. Se convirtieron en autoridades polticas. A la cada del Imperio Romano, exista una institucin que estaba muy bien instituida, esta era la Iglesia Catlica. El cristianismo fue fundamental en las caractersticas de la edad media, ya que organiz la sociedad, en una vida nueva, una unidad en la vida de las personas. El Papado, el pontificado, es el Heredero del mundo latino.

Martes 26 de Mayo de 1998 Edad Media Temprana Seria un error considerar la edad media como una etapa homognea, ya que en su devenir histrico, nos presenta tres etapas o perodos, en los cuales cada uno de ellos, ofrece una distinta y peculiar realidad poltica, socio - econmica y cultural. Y estas etapas influyen en la fisionoma del Derecho, ya que este se inmiscuye en las tres etapas. La temprana edad media espaola, la hemos situado entre los aos 709 al 711. El inicio de esta etapa la marca la invasin de la pennsula Ibrica por una serie de pueblos brbaros, especialmente los Germanos; hasta el 711 donde irrumpen los Musulmanes, las fuerzas islmicas. Se dice que este es un perodo de transicin, entre la desintegracin poltica del Imperio Romano y la formacin de diversos reinos nacionales dominados por pueblos de origen Germnico. Este pueblo, viva huyendo del fro, llegando incluso a traspasar las fronteras del Imperio Romano. En un primer momento, exista un pacto o a veces aliados federados. Pero a medida que se debilita el Imperio, estos pueblos, traspasan las fronteras y se instalan en Espaa y en el resto de Europa, formando la Europa Moderna. En Espaa se produce el problema que a pesar que subsiste el Derecho romano, se instaura un gobierno Germnico. Pero que, sin embargo, no trae la germanizacin absoluta, pero que en todo caso tiene la virtud de hacer el llamado aporte germnico a la formacin del Derecho Espaol. Esto pueblos brbaros se caracterizan por ser pueblos jvenes, y al mismo tiempo valientes, osados, que al final terminan repartindose los dominios de Roma, formando diferentes nacionalidades, y en esta lucha sobreviven los ms fuertes, todos ellos de estirpe germana. Los Francos le dan el nombre a Francia, los Visigodos en Espaa, los Ostrogodos que tomaron gran parte de Europa del Este. Furgundios, que tomaron la pennsula Itlica. Este proceso fue lento y progresivo. Los pueblos Brbaros, empiezan a invadir la pennsula Ibrica por el siglo V, sin embargo los movimientos migratorios, haban comenzado unos dos siglos atrs. De tal manera que este aporte germnico (sus costumbres las cuales las traen en su idiosincrasia), tuvo gran vigor, antes que los Visigodos cruzaran las fronteras del Imperio Romano. Porque despus, el contacto con los romanos, se
26

produce una reciprocidad de influencia. Tal es as que el Derecho romano, sufre la influencia del Derecho germnico primitivo. De tal manera que la Romanizacin Provincial (la expansin del Derecho romano), es tambin producto del contacto con los pueblos brbaros Visigodos. FUENTES DEL DERECHO GERMNICO PRIMITIVO Las ms destacadas son las fuentes de conocimiento histrico; el comentario de las Guerras de las Galias por Julio Cesar, siglo I antes de Cristo; Germania, obra de Tcito, historiador latino publicado en el ao 98 de nuestra era. Estas son fuentes no jurdico, recoge las leyes, las costumbres del pueblo romano. La Pre Eminencia de la Costumbre Significa que el antiguo Derecho germnico, fue generado por la propia comunidad, a travs de la costumbre. Como ellos ignoraban la escritura, esta costumbre se arraigaba en su conciencia y en sus hbitos. Por lo que estas costumbres se trasladaban por medios orales de generacin en generacin. Cuando aparece la escritura, el pueblo germnico ya estaba establecido en Espaa, incluso, ya se siente la influencia de la Iglesia Catlica. Por lo que sientes en efecto del Derecho cannico, pero siempre conservan sus costumbres ms esenciales. Primitivismo La creacin jurdica, corre por cuenta de la mismo sociedad. Se destaca la carencia de juristas, por lo que este Derecho tiene un bajo nivel cientfico y tcnico. Tienen soluciones espontneas, es decir, carencia de reflexin. No existe una autonoma de lo jurdico con lo religioso, ambos campos estn mutuamente invadidos. Indole Asociativa Corporativa Comprende el predominio de la idea de la comunidad, del grupo social, de las estructuras tanto sociales, polticas - judiciales, jurdicas. Este es un pueblo eminentemente acentuado a las personas, es decir, son personalistas, pero sin embargo sus instituciones las conciben en base a un diseo de comunidad, en un grupo amplio restringido es el factor principal del desarrollo de las instituciones germnico - primitivas. Es decir, el grupo decide. Privilegio Tribal Se refiere a que las circunstancias que el Derecho germnico primitivo, su existencia estuvo vinculada a la existencia de esta raza. No existiendo un territorio acotado. Para el germnico primitivo, era germnico aquel que naca con su mismo sangre, no era un problema de territorio como en la actualidad. Rgimen Poltico No llegaron a conocer ninguna forma de Estado Territorial, en la poca primitiva. Deambulaban en busca de los mejores pastos, las mejores aguas, el mejor clima, etc. El poder, resida en la poltica, en la Asamblea que estaba constituida por las personas libres. Durante el tiempo que permanecan establecidos en un lugar determinado, lograron desarrollar en forma progresiva su organizacin administrativa estableciendo distintos ocantores, entre los que reparta la tribu, mediante en el asentamiento de cada uno de ellos de comunidades militares. Sippe o Estirpe

27

Se entiende por el grupo amplio de parientes, unidos por lazos de consanguinidad, en nuestro lenguaje actual, lo llamaramos estirpe. Su importancia es que es el ncleo que articula tanto el rgimen poltico como el jurdico - privado entre los germnicos primitivos. Al no tener un territorio determinado, adquieren importancia otros vnculos de unidad, que son la parentela, los vnculos de sangre y la fidelidad. El conjunto de Sippe da origen a la banda y el conjunto de bandas da origen al Estado. La Sippe est comprometida con todo lo jurdico relacionado con la sociedad, en toda clase de negocios. Solo dentro de la Sippe la vida del ser humano puede desarrollarse, dentro de la Sippe el ser humano le encuentra sentido a su vida. Y se dice que si el hombre sale de la Sippe, se vuelve un lobo solitario.

La Familia El matrimonio era mongamo y se celebraba bajo la forma de un pacto, idntica a la compraventa, entre el novio y su Sippe. Cuando cualquiera de los dos contraa matrimonio, se iniciaba una comunidad de trabajo. Incluso la mujer alentaba al hombre en la guerra, aplaudindolo cuando ganaba y garabatendolo cuando se retiraba. La gran diferencia que existe entre la mujer Germnica y la mujer Romana es que en la primera, la mujer tiene un valor. En cambio en la Segunda la mujer era un mero adorno. Los Bienes Bien supone la existencia de una cosa. Es bien cuando es susceptible de apropiacin privada. Como propiedad privada territorial, se conoca solamente la paz y el huerto. Se dice que los germnicos primitivos no tenan ningn apego al dinero. Ellos luchaban para no materializarse con el dinero, para esto huan de lugares donde empezaban a ganar dinero. Ms adelante se reconoce como bien la tierra de labranza, pero reconociendo propiedad colectiva donde se realizaban pastoreos comunes. Obligaciones Es algo que une a dos personas determinadas, donde una de ellas debe cumplir con algo. En la medida que las obligaciones estn distribuida en forma racional, la sociedad va a poder surgir. En la poca primitiva, el deudor era encadenado por el cobrador. Los germnicos primitivos conocan como obligacin comercial solo a la Permuta y una forma primitiva de la compraventa. La forma de solemnizar estas obligaciones era a travs de un abrazo, un apretn de mano, etc.

28

Jueves 28 de Mayo de 1998 continuacin Derecho Germnico Primitivo. . . Derecho Penal En la poca Germnico Primitiva, el Derecho Penal sanciona las conductas o hechos ilcitos que en nuestra estructura actual es un catlogo de figuras que estn prohibidas dentro de la sociedad. Y aquel que ose infringirlas debe tener un determinado castigo. La accin de castigar los hechos ilcitos, y a este respecto, dentro de los germnicos primitivos existe una concepcin eminentemente material respecto del delito. En el sentido que su principal elemento es el dao y no la intencin. De esta forma, la responsabilidad penal se mide por el resultado de esta accin culposa o dolosa y no por la culpabilidad del hechor. Las consecuencias del delito son varias. Quien rompa la paz, se coloca fuera de la paz. Es decir, producido un hecho daoso surge la guerra entre las vctimas y el hechor, especialmente la Sippe. Dentro de este pueblo, la comunidad toda interviene para sancionar a aquella persona que ha cometido un delito. Por lo tanto, es la afectada y sippe o familia y la comunidad toda, quien repara el dao. En los delitos contra la propiedad, robo o hurto, le corresponde nicamente al ofendido perseguir al hechor. En los delitos de sangre, homicidio, es la sippe o familia, la que asume ese brazo persecutorio en contra del hechor. En el caso de delitos mayores, blasfemias, herejas o algo que daa la comunidad toda, la traicin, corresponde a cada miembro de la comunidad sancionar al hechor, y nadie poda protegerlo, adems que sus bienes eran quemados o repartidos en la comunidad. De esto se desprende que existe una mancomunin activa, penal, en que todos aquellos que estn relacionadas con la vctima tienen Derecho a intervenir en la sancin del delito. Tambin exista una especie de mancomunin pasiva en la cual los parientes del hecho, se ven involucrados con el y deben pagar por sus perjuicios, con mayor constancia en los delitos de sangre, ya que si se mata a una persona, toda su sippe, se ve en la obligacin de matar al hechor y exigir a la sippe del victimario la reparacin del hecho. Con el tiempo se fue sustituyendo esta sancin persecutoria y se exige una compensacin indemnisatoria, que exclua la venganza privada. Derecho Procesal Cuando la Ley estable un Derecho, tambin debe establecer la forma en que el individuo, sus titulares, tengan un procedimiento en que puedan ejercer su accin indemnisatoria y perseguidora.

29

Este Derecho se inserta en la institucin de las Asambleas Cantonales, es decir, reuna a todas las personas aptas para la guerra para conocer de los procesos. El proceso era oral. La iniciativa de las diligencias procesales correspondan a las partes en litigio y la sentencia era ejecutada por la parte vencedora. Como medio probatorio, se usaba la prueba testimonial con o sin cojuradores, que a su vez eran testigos, pero no de la realizacin del acto mismo, eran miembro de la sippe, que juraban a viva voz de la confianza que prestaba el acusado. La institucin del Juramento, era en base a la divinidad. El que va a jurar pone ante Dios que lo que va a decir es la pura verdad. Las Ordalas o Juicio Divino, vino a acontecer en la aurora de la civilizacin. En este sistema, se someta a las personas a pruebas que lo obligaran a decir la verdad, como el hierro candente, el agua hirviendo, el duelo, etc. Visto desde un punto de vista procesal, es un medio probatorio, pero tambin es un procedimiento, ya que hay personas que revisan la prueba. Pero tambin es una sentencia, ya que quien pase una prueba, es declarado inocente, por lo que si la ordala tiene un medio probatorio, un proceso y una sentencia es una Juicio es su Grado Mnimo Procesal. EL ESTADO VISIGODO Por el ao 418, los Visigodos, celebran un convenio con el pueblo romano en el cual se les otorga los terrenos ubicados al sur de Francia. Esto le sirvi a Roma, porque utiliz a este pueblo como colchn contra los pueblos ms bravos de Alemania. La capital de este nuevo Estado Visigodo se llam Tuls. Los Visigodos, se instalaron en este territorio, cuando el Imperio Romano ya estaba casi sucumbido. Estructura Poltica y Administrativa Los Visigodos eran herejes para los cristianos. De manera que la Iglesia Catlica se vea incmoda, con la instalacin de los Visigodos en Espaa. Al suceder esto, se implanta un sistema Monrquico Absoluto Centralizado, donde el pueblo no tiene mucho que decir. La Ley reemplaza a la costumbre, es decir, es un sistema legalista. Pero sucede un hecho importantsimo, en el ao 589, Recadero, Rey de los Visigodos, se transforma a la Fe Catlica. Luego de sucedido esto, es cuando surge el Estado Espaol como tal, porque hay una unidad poltica y una unidad religiosa. En resumen, a partir del establecimiento de los Visigodos en Espaa, este sistema de asambleas, se altera profundamente. La comunidad se debilita. El Rey ya no era elegido, sino que era hereditario. Todo esto es suavizado por la Iglesia Catlica. San Isidoro, parte de la base que la legitimidad del poder se pierde por el mal uso que se hace de el. El seala: Rey sers si actas correctamente. Se dice que el que creaba las leyes era el Rey. Aula Regia Es una asamblea permanente que asesora y colabora con el Rey en sus funciones de administracin, especialmente en lo relativo a la preparacin de las leyes y a la administracin de justicia. Los Gardingas eran los ms cercanos del Rey. acompaaba.
30

Era el grupo armado que lo

Los Concilios Era una reunin, donde se juntaba el Rey con toda el Aula Regia, a discutir temas del pueblo, eclesisticos, etc. Cuando sucede la conversin del Rey a la fe catlica, el Rey convoca a los concilios y pregunta qu cosas se van a discutir, que es lo que se va a traer. Es la confluencia nacional del poder temporal poltico del Estado Visigodo y el poder espiritual de la Iglesia. Mediante un mensaje llamado Topo Regio, se establecan los puntos, que en el concilio, se deban tratar. La resolucin de los problemas estaba enmarcado estrictamente en lo que el Rey convoca. El acuerdo de los concilios se denominaban Cnones Conciliares, los cuales solo en su principio surten efecto dentro de la Iglesia. Sin embargo, estos cnones conciliares, pueden convertirse en una Ley civil. La Lex in Confirmatione Concili, es el acto potestativo que los Reyes hispano Visigodos pusieron en vigor a partir del siglo VI, por el cual confiaren el texto civil a un acuerdo conciliar. Una de las obras que constituyen parte de las fuentes del Derecho Hispano - Visigodo, el libro de los Jueces, esta elaborado en un gran porcentaje por cnones conciliares. Por eso de la importancia de los concilio, ya que a travs de ellas se fue creando toda una produccin cannica que fue sirviendo para estructurar jurdicamente los organismos Hispano - Visigodos para adelante. La Coleccin de Cnones de la Iglesia Hispana, es una recopilacin de los Cnones Conciliares.

31

Martes 2 de Junio de 1998 Organizacin Judicial (Continuacin Estado Visigodo) Los Germnicos, eran pueblos que vivan en el norte de Europa. Estos movimientos migratorios, fueron tambin imitados por los Visigodos, por lo que empiezan a desplazarse al este de Europa, llegando a ubicarse en la puerta misma del Imperio Romano. En el tiempo en que los Visigodos, llegan a ubicarse en las puertas del imperio romano, ste, estaba en su fase ltima, por lo que el imperio necesitaba del los Visigodos para que se instalen en el norte de Italia. Fue muy inteligente por parte de los Romanos, ya que el pueblo Visigodo, les sirvi de colchn contra otros pueblos ms salvajes que se encontraban en el norte de Italia. La organizacin judicial, distingue 3 perodos: Un perodo previo al asentamiento en el oeste de Europa, en esta etapa existe, en lo que a organizacin judicial se refiere, el sistema germnico de la jurisdiccin popular, es decir, la justicia se administra mediante las asambleas judiciales. En estas asambleas, se reuna el pueblo Visigodo para conocer de los problemas del pueblo, delitos, etc., administrando justicia. Cuando se asientan en las Galias, dentro del imperio romano, si bien las fuentes legislativas Visigodas, no reconocen la existencia de la jurisdiccin popular, en el fondo estas se mantienen y actan en la medida que estn menos del centro de control de la jefatura de los Visigodos, es decir, est latente. En la tercera etapa, al consolidase el Estado Visigodo, la organizacin de justicia, se uniforma para toda la poblacin. Pero, al igual que en el Bajo Imperio Romano, se confunden la Administracin de Justicia con la Administracin de Gobierno. Quien tena el poder de gobierno, tena el poder de administracin de justicia. El Rey entonces es el Poder Supremo, administrando justicia por si mismo o por jueces menores por problemas de distancias. La Audiencia Real o del Prncipe, es una institucin que vuelve a tener vigencia cuando termina el Estado Visigodo, y que su tarea era responder a las consultas que se le hacan. La potestad del Rey se reflejaba cuando l tomaba un caso y lo resolva a su antojo. SISTEMA JURDICO HISPANO - VISIGODO Es el resultante de una mezcla de varios elementos, de los cuales los principales son los siguientes: En primer lugar los Visigodos llevan el Derecho germnico primitivo a cuestas. Este Derecho fue llevado por los Visigodos y guarda afinidad por los pueblos escandinavos. En segundo lugar se tiene la mezcla del Derecho primitivo de las tribus indgenas de las hispanas, tambin con el Derecho romano del bajo imperio. Y ms tarde con el Derecho cannico. Todo esto forman las fuentes. En cuanto a etapas, reconoce dos pocas. Primero su manifestacin consuetudinaria, en donde funciona mientras el pueblo es nmade. Posteriormente este Derecho da paso a un Derecho legalista. En segundo lugar, el Derecho legalista, es la etapa de mayor importancia. Surge una vez que se verifica el asentamiento de los Visigodos en el territorio del imperio romano. En este perodo, se propone la idea de legislar, cuestin que se opone rotundamente al Derecho consuetudinario. Quien legisla en el Derecho Visigodo, es el Rey, asesorado por el Aula Reggia, sin perjuicio a la validez como Ley civil que adquieren los Cnones Conciliares, cuando la Ley los sanciona con la Lex in confirmatione concilio.
32

Los acuerdos de las Asambleas Eclesisticas, de laos famosos concilio toleranos, requeran de la confirmacin Reggia para que rigieran con la eficacia de una Ley Civil. La tarea creadora del Derecho la tena exclusivamente el Rey. Junto con crear el Derecho (el Rey), asume la actividad de interpretar el Derecho y aplicarlo. En el caso que exista un problema o litigio, que no est legislado, debe ser enviado al monarca para que legisle al respecto. Aqu no se reconoce la labor de los juristas privados. En suma, el Rey afianza un poder de corte absorbista, puesto que se constituye en el nico interprete oficial del Derecho. Esta situacin, la doctrina francesa lo ha denominado como la Referencia al Legislador, y consiste en enviar el proceso al Rey, para que el establezca la norma o interprete la Ley. La Lex Civil Cdigo de Eurico Se promulg en las Galias el ao 476, fecha de la cada de el ltimo Csar. Esta es una obra de Eurico, considerado como el primer legislador medieval. Estaba compuesto por unos 400 captulos, pero hoy en da se conservan 50. Tuvo influencia en la legislacin de otros pueblos Germnicos. importancia en el Estado Hispano Visigodo. Contiene amplias materias. Se legisla sobre los medios probatorios. Contiene las Costas judiciales. Recoge los preceptos romanos de la poca. Breviario de Alarico Esta obra fue redactada por una comisin de juristas y promulgada en Tolosa, el 2 de Febrero del 506. Su autor fue Alarico II. Es una recopilacin elaborada sobre las bases del Derecho romano vulgar. Existen numerosos manuscritos de esta obra. Incluso muestra las fuentes. Es una compilacin completa del Derecho Romano Vulgar. Esta hecho con criterio simplista, adoptable a las personas y criterios de la poca. No es un texto refundido. Su importancia es la recopilacin ms importante del Derecho Romano Vulgar, realizado 200 aos antes que el Corpus Iuris. Rigi todo el occidente y su utilizacin traspasa la baja edad media. Rigi incluso en las Islas Britnicas. Cdigo Leovigildo o Codex Revisius Es quien expande el Imperio Visigodo hacia las Hispanias. Desplaza el centro legislativo de los Godos desde las Galias hacia la Espaa.
33

Tambin tuvo

El llamado Codex Revisis. Tom como base el cdigo de Eurico. Acta en 3 direcciones. Incorpora las normas que faltaban. anticuadas. Mejora las leyes incompletas o insuficientes. Liber Iudiciorum Libro de los Jueces Lex Visigothom Es el ltimo gran texto promulgado en el ao 564. Su autor fue Reses Vinco. Fue la obra cumbre de los Visigodos. Contienen 12 Libros. Legisla sobre los mdicos. Legisla sobre el Comercio Martimo. Establece normas contra los funcionarios pblicos que opriman a las personas. Contiene 3 etapas. 2 Primeros de orden oficial, hechos por el gobierno y la Tercera, hecha por juristas annimos. Su edicin Vulgata es la ms importante. Se le denominaba as porque fue la ms divulgada. Se traduce al castellano y es conocido como el Foro Juzgo. Deroga las ms

Jueves 4 de Junio de 1998 Ley Cannica Se concreta fundamentalmente a travs de 2 vas: Las Epstolas Pontificias (dictadas por el Papa) y los Cnones Conciliares. En la Espaa de la Temprana Edad Media, los Concilios tienen gran trascendencia en la vida nacional a partir de la conversin del Rey Visigodo al Catolicismo, ocurrido en el concilio de Toledo en el ao 589. Para ver como La Ley cannica se convierte en una fuente del Derecho Visigodo, debemos verla desde un punto de vista histrico.
34

Qu son los Concilios Toleranos? o los Concilios de la Iglesia Espaola. Es indudable que la influencia de los concilios en la dictacin de las leyes Hispano Visigodas derivan ascendiente moral del Episcopado, tiene una gran gravitacin. Porque en esta poca sobresalen figuras extraordinarias en el campo de la Iglesia. La mayora de ellos han sido elevados a la calidad de Santos, como San Isidoro de Sevilla, San Leandro, San Braulio y San Juliano. Por lo que las decisiones que se tomaban en estos concilios tenan una gran importancia. Por otra parte, la Iglesia, a travs de los concilios, hace grandes esfuerzos, para moderar, por una parte, el poder de sus Reyes y por otra, afianzar la obediencia de sus sbditos, porque con los primeros se evita la tirana y con lo segundo se evitan los sublevamientos. En suma, la actividad conciliar de la iglesia Visigoda, fue intensa y fecunda. Precisamente donde ms se nota esto es a travs de los Concilios celebrados en la capital del Reino, en Toledo. En estos eventos de la Iglesia Catlica, en su mayor expresin, se fue generando una gran cantidad de Cnones Conciliares cuyo maneje y conocimiento, ofreca grandes dificultades, lo que hizo necesaria su recopilacin. Fue as como en el ao 630, se promulga la obra Coleccin de Cnones de la Iglesia Hispana, conocida tambin con el nombre de Hispania. Esta fue una de las obras cumbres del Derecho cannico y que sirve para su obra mxima que es el Corpus Iuris Canonice La Costumbre La costumbre era la madre del Derecho Germnico, por lo tanto la fuente madre del Derecho Visigodo, pero la costumbre, encuentra su limitacin en Espaa, es decir cuando los Visigodos encuentran su asiento en la pennsula Ibrica. Surge una suerte de arrinconamiento de la costumbre. En primer lugar, estas limitaciones surgen por la actitud de la Iglesia Catlica. Si antes de la conversin de los Visigodos al catolicismo, estaba la presencia de la Iglesia Catlica combatiendo las actitudes paganas de los Visigodos, con mayor razn la Iglesia est en condicione de combatirla cuando se alianza con el Estado Visigodo. De modo que la primera limitacin de la costumbre fue la iglesia catlica. La otra razn es el propio Estado Visigodo. Este se empe en imponer principalmente, a travs de su obra cumbre y final el Liber Iudiciorum Libro de los Jueces, un Derecho especfico de raz Romana de corte legalista, pero si bien, el Brevario de Alarico presenta la costumbre, pero conforma a la Ley, en la doctrina del Bajo Imperio Romano, en el Liber Iudiciorum, no se le da ningn lugar a la costumbre. Es ms, se prohibe expresamente, que se use por los jueces otro Derecho que sea el que est contenido en el Liber. Y cuando no exista la Ley necesaria para resolver un caso, no se poda resolver en base a la costumbre. Pero a pesar de esto, la costumbre persiste en los estratos populares de la poblacin. La pregunta es Cmo puede explicarse este suceso jurdico?. Se explica: Los Reyes, la nobleza Visigoda, se guiaba por la tradicin Romana, se legislaba bajo este corte legalista, pero no obstante por debajo de esta capa aristocrtica el pueblo haba conservado sus costumbres ancestrales de raz germnica primitiva. Esto hace que la realidad jurdica visigtica se traduzca en la existencia de 2 tipos de derechos, diversos tanto como en sus instituciones como en sus fundamentos, y se dice incluso, la Ley Visigoda en si, haba carecido de una efectiva vigencia. Literatura Jurdica Particulares son autores de obras que se convirtieron en Normas Jurdicas con el mismo peso que una Ley. La fecunda Legislacin Visigoda demuestra que si hay muchas obras jurdicas tienen que haber muchos juristas, pero sin embargo, la mayora esta en el anonimato. Pero en plano del Derecho Cannico, a partir desde que el Estado Visigodo se hace catlico empiezan diversas figuras de la iglesia a transformarse en autores de literatura jurdica. San Isidoro de Sevilla se destaca por ser la figura del Siglo. Se le llamaba el nuevo Salomn, Doctor y hace que, a parte de su figura eclesistica, ya singular, se demuestre como la figura de la temprana edad media por su vasto conocimiento enciclopdico, sus obras tratan de todo el saber
35

humano, se conoce de esto en toda Europa y la mayor de ellas se llama Los Orgenes de la Etimologa, repartida en 20 libros y que se dice que es una compilacin de los conocimientos del ser humano de esa poca. San Isidoro tiene otra obra llamada Leyes y los Tiempos y otro llamado El Libro de las Sentencias. Es el primer hombre que se aventura en el campo que corresponde a la Iglesia. Este hombre es el primero que empieza a plantearle a los Reyes que deben tener una posicin moral en su gobierno. Es decir, que ese poder absoluto que viene de los Dioses, tiene un lmite. El Lber, que se dice que es la obra cumbre, que regula todo, nos llega a nosotros a travs de la traduccin al espaol. Instituciones Derecho Civil El Sujeto de Derecho, o sea la persona que tiene la facultad del Derecho, de tener prerrogativa, etc., que es persona y no cosa, no es el hombre libre bautizado. Este Derecho se demuestra en la Mancomunidad. La capacidad se adquira a los 10 aos y el que no era bautizado era declarado incapaz (los esclavos, los no catlicos, paganos, etc.). La familia en esta sociedad es un rgano dotado de gran cohesin, que est siempre presente entre todos sus miembros, ya que respecto a las viudas ellos tienen la tutela. En el Derecho Visigodo, la familia se constituye mediante el matrimonio, es la base de la familia. Como impedimento al matrimonio, se encontraban, los problemas de parentesco, el rapto y el voto sacerdotal. Se desconoca el Testamento, por lo que se estableca que quien muere sin dejar descendientes, rige el principio romano de la Troncalidad que consiste en que los bienes patrimoniales o de abolengo, debe volver a la lnea ascendiente, es decir, si mueren sus padres, la herencia que a sus abuelos, bisabuelos, etc. Derecho Penal La Ley castiga al hechor, a la manera germnica primitiva, con la privacin de la paz y la expulsin de la comunidad. Derecho Procesal Se debe distinguir entre Autores (los que ejecutan el acto), Cmplices (coopera a la ejecucin del hecho) y Encubridores (Los que saben que se realiza el acto y tapan posteriormente). Investigar la Personalidad o Territorialidad de las Leyes Visigodas (trabajo de investigacin para Noviembre).

36

37

Martes 9 de Junio de 1998 La Alta Edad Media En la Alta edad media, es donde se forja un nuevo Derecho (el castellano leons) sino que una nueva sociedad, que siglos ms tarde va a ser la base en la administracin en Amrica. Es cuando emerge el pueblo Castellano. Es una poca donde los aportes de los distintos tipos de derechos se conjugan. Espaa cuenta con el aporte, en su Derecho, de los pueblos primitivos, romano (clsico y vulgar), germnico y Visigodo. Ahora, viene el quinto elemento, que le dar la forma definitiva al Derecho Espaol y principalmente esta formacin del derechos castellano leons. El hecho que marca el inicio de la Alta Edad Media, es el desembarco de las fuerzas islmicas en Espaa, la invasin de la pennsula. Y a mediados del siglo XII se corta este perodo con otro hecho significante, que es cuando las Fuerzas Islmicas presentan su primera derrota de tipo estratgico militar. Prembulo: Crisis del Estado Hispano - Visigodo La Monarqua Visigoda sufri trastornos cada vez que un Rey mora, es decir, tenan el problema de ascensin al trono, el problema de la sucesin. Porque las leyes de sucesin, permitan que cualquier noble poda ser Rey. Esta situacin se llam el Sndrome Visigodo. Pero, en el ao 710, Aquila ocup el trono sin haber sido elegido por sus pares, quienes haban elegido a Rodrigo, de modo que cuando se toma el reino, Rodrigo lo depone. Ante estas circunstancias los seguidores de Aquila, pidieron ayuda a los Moros, pueblo del norte de Africa que recin forjaba la religin Islmica con un gran deseo de conquistar gloria. Y aqu ocurre la otra tragedia. Al pedir ayuda a los Moros, estos se quedan por 8 siglos. De manera que la ayuda solicitada fue concedida por los Moros y en ao 711, las fuerzas islmicas, al mando del general Arik, desembarcan en lo que hoy es el Pen del Gibraltar, derrocando a Rodrigo, quien muri a orillas del Ro Guatarete y ese hecho histrico marca el inicio de la dominacin Musulmana. Algunos historiadores sealan que Espaa, no sera la Espaa de hoy si no hubiese sido invadida por los Musulmanes. Invasin Musulmana El desembarco de los islmicos, no tena como fin ayudar a Aquila a derrocar a Rodrigo y recuperar el poder, sino que conquistar la pennsula Ibrica y profesar la cultura y la fe Musulmn. En un plazo no superior a 7 aos, dominaron Espaa entera, a excepcin del norte de Espaa donde exista una regin montaosa de difcil acceso. Estuvieron en Espaa alrededor de 781 aos, 8 siglos. Este desembarco en Espaa, marc un hito importante en el imperio Musulmn de la poca, que era la dinasta de los Omeya, cuya capital era Damasco (actualmente Siria)(Primera Etapa). En el ao 755, arrib a Espaa el ltimo sobreviviente de la Dinasta Omeya, Abderramn, quien asume como Monarca y se proclama Emir de Crdoba (Andaluca)(Segunda Etapa).

En el ao 912 (Tercera Etapa), el Califato de Crdoba, asume el poder Abderramn III y aparece frente a todo el caos reinante, como un poltico enrgico, audaz y que practica una poltica pacificadora. En el ao 929, toma una decisin que es crucial en la dominacin Arabe, se proclama Califa de Crdoba, es decir se proclama Legtimo Sucesor del Profeta y Prncipe de los Creyentes y exige que se entreguen esos ttulos porque el Califato de Bagdag es desconocido como Superior
38

militarmente y religiosamente. Sin embargo, el reinado de Abderramn III, marca uno de los perodos ms interesantes, ms valiosos y de mayor trascendencia, comparado con los momentos que vivimos. La ciudad de Crdoba, en el reinado de Abderramn, es un conglomerado de 500.000 personas, con todas sus calles pavimentadas, aguas por caera, escuelas pblicas y no solamente en la ciudad, 900 baos pblicos, bibliotecas y adems escuelas primarias por lo cual baja el nivel de los analfabetos. Todo ellos dentro de un grado cultural y cientfico de plena tolerancia religiosa. Son muchos los aos en que convive la cultura Juda, la cultura Cristiana y la Musulmn. El mismo Abderramn III fund la escuela de Medicina de Crdoba, y con muy buenos mdicos. Pero, el ao 977, un famosos general rabe, Admansor, casado con una Cristiana, que toleraba las fiestas de los Cristianos, el hombre con una gran ansia guerrera, pero con muy mala puntera, en guerra que se meta, guerra que perda. En el ao 1002, muere Admansor y una Junta de Visires o Ministros, declara derogado el Califato de Crdoba, no hay quien lo organice, no hay quien lo mande y ya en esa poca el problema es que se perdi la unidad y la tolerancia, porque Admansor, no obstante ser casado con una cristiana no dej de tener una actitud un tanto ancestral. Y esto hace que se entre en la Cuarta Fase. En la Cuarta Etapa, que son los llamados Reinos de Caifa, que son Principados de Hecho y luego son de Derecho independientes unos de otros y que tambin son conocidos con el nombre de Panderas y ocurre que durante la lucha entre Moros y Cristianos, las fronteras nunca fueron las mismas. Consecuencias de la Invasin Musulmn Polticas : Se destruye en concepto de Estado y por ende termina con la cohesin nacional que haban alcanzado los Hispano-Visigodos, an ms dndole a este perodo de la Alta Edad Media un carcter de una gran variedad poltica. : Muchos Reyes que peleaban entre s, no obstante tener la misma fe religiosa. La presencia musulmana quiebra la unidad religiosa en Espaa, que se haba conseguido a gran precio por la monarqua visigoda y surge ahora la otra Espaa, una Espaa sin tierra y una Espaa muerta. : Se rompe la unidad jurdica, que singularizaba la temprana edad media, haba un solo Derecho, haba una sola legislacin y trae como una consecuencia fatal e inevitable, la ruptura de la unidad jurdica en la que existe una variedad de leyes, de costumbres, la misma costumbre no es la misma en un solo lugar y la costumbre cambia al recorrer unos cuantos kilmetros.

Religiosa

Jurdico

En resumen, la caracterstica principal de la Alta Edad Media, es la variedad jurdica, como consecuencia de la ruptura de la sociedad y de la religin El Marco histrico poltico en que encuadra la Alta edad Media, est marcado por dos circunstancias: La Invasin Musulmana y la Reconquista. Reconquista La reconquista del territorio peninsular por los reinos cristianos, es un hecho paradojal, porque se inicia casi inmediatamente con la invasin islmica. En el 718, es decir, 7 aos despus de la invasin islmica (711), ocurre un hecho blico en que un grupo de Visigodos, refugiados en las montaas de Altruria, no ms de 400 hombres, hacen frente, derrotan y hacen huir a un contingente 5 6 veces superior a ellos, es la batalla de Covadonga. A travs de esta batalla, surge el primer pueblo cristiano Astruria, los asturianos. Mediante este hecho blico, comienza la reconquista. Por lo que sealamos que durante toda la dominacin Arabe, prcticamente no existe una paz estable, puesto que a los 7 aos, ya haba una fuerza cristiana, tratando de recuperar su territorio. Elementos Protagnicos Presencia Islmica
39

Pequea Resea del Islamismo La figura principal de los islmicos es Mahoma. El nace en la ciudad de las Mecas en el ao 570 de nuestra era. Era mercader y trabajaba en su caravana. En el ao 610, recibe su primera inspiracin divina. Es declarado profeta de Al. La Sunna y el Corn son libros Sagrados. El principio de su religin era la sumisin plena y total a la voluntad de Al. Corn significa 'recitacin', se compone de curas o captulos que explican los pilares que constituyen las bases del islamismo. Es el cdigo, no slo religioso, es el moral, el civil y penal de los islmicos. Los preceptos sociales de la Ley cornica regulan desde la alimentacin hasta la reglamentacin del matrimonio, se habla del adulterio, etc. El Xariah o Ley Musulmana es la expresin de la voluntad de Al y como Ley de Al, lo nico que se requiere es un interprete y un ejecutor. Es una Ley revelada, de manera que el legislador para la Ley Musulmana es Dios. Aporte Islmico Como caracterstica primordial del Derecho Islmico, su vinculacin a los religioso, es decir, lo jurdico con lo religioso, estn mezclados. Se dice esto porque en Corn es el Cdigo civil, penal y moral. La transgresin de la Ley no es propiamente un delito en el Derecho Islmico, es un Pecado. Quien infrinja el ordenamiento jurdico, mas que cometer un delito y convertirse en un delincuente o asesino, etc., se transforma en un Pecador. El cumplimiento de la Ley, actualmente le corresponde a los Tribunales de Justicia, pero en el Derecho Musulmn o Islmico, si la Ley o el juicio, la charada se ha cumplido o no, no es un problema de juristas, es un problema de Telogos. Musulmn, viene de la palabra Muslim, que significa 'entregarse a Dios'. Islm es 'salvacin', por lo que Islmico, es el hombre que se ha salvado. En este Derecho Musulmn Islmico, la voluntad de Dios o Al, es la verdadera fuente creadora del Derecho. Esta Ley, que es la expresin de la voluntad de Al es conocida por los creyentes, mediante la revelacin divina, a travs de varios conductos. Uno de los conductos es el propio Mahoma. En los primeros tiempos, el Corn se transmiti entre los creyentes de la fe, por medio de la memoria, puesto que el texto, constituye una poesa fcilmente recordable (Corn = Recitacin). El Corn se escritura, pero intervienen particulares, de modo que existan muchas versiones diferentes. Por lo que se hizo necesaria su unificacin y escrituracin definitiva. La Segunda forma de relacin Divina, hemos dicho que es la Sunna. Costumbre o Tradicin, est enfocada a darnos a conocer la conducta de Mahoma, incluso en su vida ntima y sentencias, dichos de Mahoma; todo esto ha sido traspasado mediante la tradicin oral. Para el Derecho Musulmn, estas fuentes de revelacin (no confundirlas con las fuentes creadoras del Derecho que es Dios), necesitan de una labor de interpretacin y solo pueden llevarla a cabo cuyos conocimientos jurdico religiosos los capaciten para ello. Tenan un sistema muy bueno; estos juristas que tambin eran telogos, Cuando todos coinciden una determinada materia, es que hay una revelacin divina.

40

41

Martes 16 de junio de 1998 Los Arabes, son expulsados en el ao 1492, por Isabel La Catlica. En la Sociedad de este tiempo, existen dos tipos de clases: Los Mos Arabes y Los Mudejares. Los Mos Arabes, son aquellos cristianos que estn dentro del territorio islmico, pero que sin embargo, convirtindose, ms o menos vasallos del seor Islmico, les permite conservar su fe islmica. Los Mudejares, habitaban los territorios conquistados por los rabes, conviviendo con los cristianos. Mudejares, viene de la palabra Mushan, que es 'Pagar tributo'. Se dice que en el campo del derecho, exista cierta permeabilidad. Instituciones Islmicas Musulmanes El Contrato de Aparcera.- Son convenios de co-participes, en una granjera, esto es, en beneficio o provecho de la tierra. Generalmente, era el contrato celebrado entre el dueo de la tierra y quien la va a trabajar agrcolamente, el cultivador de la tierra. El Problema de las Aguas.- Cuando es escasa, provoca muchos problemas. Por lo que la legislacin rabe, estaba destinada a solucionar los frecuentes problemas derivados de la utilizacin de las aguas que corren por un mismo canal, pero que estn consignados a diferentes propietarios. Esta situacin, que existan estos canales de regado que accedan a muchos propietarios, en una fuente de conflicto, ya que alguien puede desviar las aguas, alguien las puede daar, las puede contaminar, por ello que la importancia que tiene el agua como desarrollo de la vida, obliga a la autoridad, al monarca, y en este caso a las autoridades rabes de la pennsula, a dictar las normativas pertinentes, pero para ello se requiere conocer la calidad, la cantidad, la ubicacin de las aguas y evaluar constantemente que es lo que quiere la poblacin. Debe ser una legislacin inteligente, tcnica, con sentido de Estado, que beneficie a todos y en esto los rabes eran muy peritos. As que esta legislacin rabe, otorga la debida proteccin, tanto a los usuarios de las aguas, como a los propietarios de las mismas, a objeto de realizar una poltica armnica que permita hacer uso de este imprescindible y importante elemento. El aporte que realizan los rabes, en materia de riegos, es un aporte interesantsimo al derecho espaol y desde luego que tiene mucha repercutacin en la legislacin chilena. El Comercio.- Incursionaron en este mbito con gran xito, creando las Sociedades en Comandita (donde uno aporta fondos y otro los maneja). La legislacin rabe, se preocupa de reglamentar el comercio. Uno de los aportes que hace la iglesia catlica al Derecho, es la reglamentacin del Comercio, evitar el abuso, evitar el comercio con la escasez.

Durante los siglos VIII al IX, la economa que predomina en Espaa, es una economa agraria. Claro est que luego empieza a desarrollarse una economa mercantil. En un principio, existieron pequeos mercados circunscritos a satisfacer las necesidades a nivel local, donde se comercializaban todos aquellos elementos necesarios para la vida agrcola, es
42

decir, el mercado lo que haca era resguardar la vida agrcola. Ya en el siglo X, y especialmente en los territorios dominados por los islamitas, comienzan a darse lugar los mercados y ferias y cuando se empieza a legislar sobre los mercados, lo primero que tratan de garantizar estas leyes, es la seguridad de las personas, por ejemplo, que en los mercados no vaya a ser asaltado, violentado y adems que exista la paz de los mercados, para que la persona que va a realizar negocios, los haga sin presiones, sin coaccin. La economa necesita de ciertas normas indispensables. Debe existir tranquilidad de la persona que va a realizar transacciones y para que exista paz en los mercados, tiene que existir una legislacin, es decir, un sistema jurdico que establezca las bases para que estos requisitos, existan cabalmente. Es as como el comercio se empieza a realizar en un lugar determinado y en un da determinado, incluso, bajo un rgimen de publicidad, de pesos y medidas protegidos del fraude, establecimientos de impuesto especiales para los mercados y que gravan las ventas y el acceso a las mercaderas en los mercados. Aportes del Derecho Islmico - Aparcera Agrcola - Sociedad en Comandita - Legislacin de los Mercados - Unin de las Parejas - La Barragana Unin de las Parejas Se establece el matrimonio 'A Iuras', celebrado clandestinamente sin la presencia de los prrocos y de los testigos, es decir, dentro del territorio cristiano, la influencia de las instituciones rabes de esta unin libre, se realiza a vista y paciencia de los cristianos y se celebra como matrimonio a iuras. Desde luego fue rotundamente rechazado por la Iglesia Catlica, que luego condena expresamente esta unin. La Barragana Conceptualmente es la unin heterosexual libre, es decir, no contrada contractualmente, no existe un contrato y eso hace que la existencia, la continuidad de la barragana (en nuestra sociedad se llama amancebamiento), depende nica, en forma exclusiva de los convivientes, o sea, en cualquier momento se le puede poner fin. El Derecho le otorga eficacia para la constitucin de cierta parte del grupo familiar. Es una poca donde existe una Espaa dividida: Una Espaa Mora y Una Espaa Cristiana. La Barragana, ante un matrimonio civil, era considerada como un matrimonio sin papeles, es decir, sin una ordenacin jurdico formal. De tal manera que era una institucin inserta dentro de las normas del Derecho Consuetudinario y eso hace que particularmente no constituya reglas escritas. A contar del siglo XI, esta institucin, se hace documentable, es decir, existen documentos que plasman, que recogen esta constitucin libre heterosexual. As la barragana, se reconoce para los efectos jurdicos, respecto de la pareja y de sus descendientes. A los hijos resultantes o nacidos de esta unin libre se les conoce como hijos de ganancia, porque se entiende que el matrimonio es tambin un aporte de bienes, tal es as, que en nuestra sociedad, cuando un matrimonio se disuelve, se deben disolver tambin los contratos con separacin de bienes. Estos hijos, incluso pueden llega a heredar al padre. La Barragana, es la mujer que convive con el hombre, tiene un convivencia habitual con el hombre, no comete adulterio, ya que el hombre puede ser soltero o viudo; en caso de fallecimiento de su conviviente, se dividen los bienes entre ella y sus hijos, recibiendo ella el 50% de los bienes. En el siglo XIV, a travs de los fueros municipales, se recoge la idea bsica de la igualdad de derechos entre los participes y los convivientes. La idea es que la mujer pueda heredar, al igual que sus hijos.
43

Jueves 25 de Junio de 1998 PROCESO DE RECONQUISTA (718) En donde se inicia el proceso de reconquista es en la provincia de Astruria. La Batalla de Tolosa, pone fin a la Alta Edad Media. Castilla, es el lugar donde emerge un individuo audaz, temerario. Se va formando una sociedad abierta, o sea, la guerra ya no es tan importante.
44

En Espaa, haba una Alta Edad Media, que muestra una Europa, en su mayor parte, que se caracteriza por el llamado SISTEMA FEUDAL o SOCIEDAD FEUDAL, cuya clula bsica es el feudo. El Feudo, desde el punto de vista jurdico, surge de la fusin de 2 instituciones: EL VASALLAJE y EL BENEFICIO. El Vasallaje constituye un elemento personal. Mientras que el Beneficio es un elemento Real. El Vasallaje es una relacin noble de encomendacin, mediante la cual el vasallo, asume el deber de ser fiel a su seor y cumplir los servicios prometidos tanto en la guerra como en el palacio. Aqu existen dos instituciones: EL AUXILIUM y EL CONSILIUM. El Auxilium es la ayuda, que se presta en las acciones blicas, especialmente en la caballera. El Consilium es asesorar a su seor, tanto a este como a este cuando est en el consejo del reino, para darle su parecer en asuntos de gobierno y especialmente es asuntos de administracin de justicia. CARACTERSTICAS DEL VASALLAJE Tiene un carcter privado. No es la relacin entre un monarca y sus sbditos, es otro vnculo. A tal punto, que un monarca, puede ser vasallo de otro monarca.. BENEFICIO Es la cesin del disfrute de las tierras, que una persona ofrece a otra, a cambio del vasallaje. Es una relacin noble. Pero no slo la tierra, sino tambin los cargos pblicos, como por ejemplo hacerse cargo de la recaudacin de impuestos. De tal manera que el servicio y la fidelidad prometida por el vasallo hacia el seor, era la causa de la concesin del beneficio. La causa, en nuestro derecho positivo, es el motivo que induce al acto o contrato. Feudo designa 2 cosas definidas. 1.Se conoce como feudo al contrato resultante de la fusin con el vasallaje y el Beneficio. Este contrato consiste en la concesin dada por un noble a otro noble, de un beneficio, unido al deber de proteccin, a cambio de un servicio vital o cortesano y adems de prestar el auxilium y el consilium. Desde el punto de vista jurdico, se designa feudo, como el objeto de la obligacin del seor, esto es, el beneficio mismo, el objeto material que se est sirviendo. Esta concesin, va a incluir aldeas, villas, pueblos y poblados. Las cuales por carecer de personalidad jurdica, no pueden considerarse separadas del feudo dentro del cual se ubican. De ah viene el poder del seor sobre las cosas y las personas. Desde un punto de vista econmico, el feudo es un ncleo de explotacin agraria, por parte de campesino y villanos, sean libres o feudos. Como cosa curiosa, el feudo, era una relacin entre nobles, pero quienes hacan producir el feudo, eran los campesinos y villanos. Como origen al feudalismo, se presupone que nace del Bajo Imperio Romano. El rgimen feudal, trae consigo un rgimen de inmunidades, esto es est exento de cargas. En cambio, el tributo que paga el que vive dentro del feudo, el campesino, el villano, va hacia el seor.

45

El Feudalismo en Espaa no se pudo dar, ya que en Espaa, no haba paz, por lo que en cualquier momento un enemigo, poda quemar las cosechas. El proceso feudal, debilita el desarrollo del Rey en Espaa. Como sinnimo del Beneficio, se habla del Prestimonio, lo que significa, una prestacin temporal del disfrute de las tierras. En Espaa, como sustitucin del feudo, surge el sistema Seorial, el seoro. El Seoro supone un extenso dominio territorial, explotado en utilidad del seor, donde ste ejerce funciones pblicas por especial concesin Reggia. Llega el momento en que villas, ciudades, se encomiendan a un seor. En el seoro, se establecen restricciones. El Rey, no puede ceder en ningn caso los siguientes derechos: 1.- La Alta Justicia 2.- La Acuacin de Monedas. 3.- Llamado al ejrcito. Entre Feudo y Seoro existen relaciones y distinciones. Las relaciones no se pueden confundir, porque un seoro se poda ceder en feudo, y un feudo poda cederse en seoro. Su distincin es que un feudo es siempre una relacin entre nobles, en cambio la relacin seorial, une al seor con el campesino, con el que trabaja la tierra. El elemento real del feudo era la cesin de tierras, en cambio en el sistema seorial, importa exclusivamente el goce de una parcela territorial. El feudo supone siempre beneficio y vasallaje, en cambio en el seoro, no existe siempre una cesin de tierras, ya que el ordinario puede conservar su dominio y encargarse nicamente de la explotacin de la tierra. Como diferencia principal, es que no supone el vnculo de fidelidad en el seoro. El hombre trabajar su tierra, no le interesa otra cosa.

CLASES SOCIALES El grueso de la poblacin lo constituyen, lo que quedan de los visigodos, y aumentada su poblacin por los islmicos, puesto que en territorios cristianos existen islmicos, que son los Mudjares. Existen dos clases sociales: LOS LIBRES y LOS SIERVOS. Dentro de los Libres, estn los Nobles y Plebeyos. La nobleza de sangre no es la nica que se encuentra en este escalafn social. Existen y nacen los Hidalgos. Destacan los caballeros villanos que sin ser de estirpe, por el hecho de pelear en un par de batallas ya pertenecan a la nobleza. Los siervos podan ser Personales si eran prisioneros de la guerra (Moros) o de la Gleba o adscritos a la tierra (se vendan con la tierra). La Iglesia, el Clero, fue un grupo social que goz de privilegios. Llegando a equiparar muchas veces a la nobleza de linaje. Por lo que existe el Alto Clero que son las divinidades, Arzobispos, Altos hombre de dinero. Y el Bajo clero, que eran el Sacerdote, la Monja, la Tropa.
46

La Iglesia Catlica de este tiempo nos muestra una rivalidad con el Papa, acogiendo la liturgia romana. Tratan de aplacar la Dureza del Sistema Medieval. El poder Real, en la primera fase del desarrollo de los reinos cristianos la potestad poltica de los reyes, se concreta fundamentalmente, al ejercicio de la guerra contra los islmicos, a la defensa de la fe cristiana y a penetracin de justicia. Las facultades legislativas del monarca, son mnimas, no es una poca de legislar, es un poca de luchar. Donde ms ejercen sus facultades, es en el campo jurisdiccional, en la administracin de la justicia, el juez es el monarca, incluso en ciertos juicios, se reserva su conocimiento exclusivamente al monarca. La relacin entre Rey y Comunidad se basa en un pacto solemne nacido del juramento del monarca a la comunidad y el de los sbditos que prestan juramento de fidelidad al rey. Como una derivacin del Aula Reggia Visigtica, surge con el nombre de Curia Reggia, rgano colaborador de la poltica del rey, que agrupa a los funcionarios de palacio y a los nobles que convivan con el Rey. La Curia se divide en Curia Ordinaria y Curia Extraordinaria. La Curia Reggia Ordinaria, se dice que es la reminiscencia del Aula Reggia visigoda, porque era una asamblea de carcter poltico y permanente, que colaboraba la gestin real. Esta Curia Ordinaria, ms adelante se transformara en el Consejo del Rey. La Mayor importancia la tiene la Curia Reggia Extraordinaria, porque est formada no solo por la gente de palacio, sino por los grandes Duques, los grandes potentados del Reino, y era una institucin que se reuna en ciertas y determinadas ocasiones convocadas y presididas por el Rey, para intervenir en temas como la repoblacin de un determinado territorio, ya que se est luchando por ello, otorgamiento de privilegios, declaraciones de guerra, y declaraciones de paz. Esta Curia Reggia, derivar en una de las ms grandes instituciones de la Espaa de la Baja edad Media y Moderna, que es la llamada CORTE, ya que a esta asambleas de grandes Duques, de grandes patentados, se van agregar los representantes de las ciudades, los procuradores y con ella entra el grupo social ms dinmico que es la burguesa, que va a cambiar todo sobre la faz de la tierra, a travs de los procesos polticos que conocemos como la revolucin francesa, etc.

Martes 30 de Junio de 1998 DERECHO CASTELLANO LEONES Es el derecho que a la postre va a ser el imperante en la Amrica Indiana. Como caracterstica del Alto Medieval, es que se ha roto la unidad poltica y la unidad religiosa, lo que trajo consigo, la fragmentacin del derecho. Este derecho castellano leones, es el resultante de la influencia del antiguo derecho germnico primitivo y del derecho visigodo, junto con la influencia del derecho cannico y el musulmn. Se tienen diferentes regmenes jurdicos, para diferentes grupos sociales. MARCO HISTRICO POLTICO DEL ALTO MEDIEVAL Se desarrolla en constantes guerra, donde se rompe la unidad poltica, religiosa y jurdica. El sistema jurdico alto medieval, comienza con la invasin musulmana.

47

La naturaleza del derecho alto medieval, muestra un conjunto de instituciones jurdicas, que eran desconocidas en pocas anteriores, pero que sin embargo no fueron originales, sino que inspiradas en otros sistemas jurdicos. Para hablar de la naturaleza, se ha discutido sobre el carcter que tuvo el derecho alto medieval. Para algunos, son instituciones eminentemente de derecho de carcter germnico, lo que no significa que todos aceptaron esta tesis, pero los que sostienen esta tesis, sealan que las instituciones jurdicas, tienen una estrecha relacin con el derecho germnico, y su figura ms importante, y que a nosotros nos toca, es el Cabildo, el cual era una institucin tpica del derecho germnico primitivo. El derecho Estado visigtico, trataba duramente al sistema consuetudinario. El perodo de la Alta Edad Media, se caracteriza por la prdida de la unidad jurdica. No existe un poder monrquico, establecido, con poder. Esto lleva a que el Liber Iudiciorum, ceda el paso al derecho local. El proceso de repoblacin de lugares inhabitados, hace que a stos misioneros, se le entreguen libertades, facultades, en desmedro del resto de las personas. Existe una diversificacin del Derecho muy profunda, llegando a que no se sabe cual es el Derecho vigente CARACTERSTICAS DEL DERECHO EN LA ALTA EDAD MEDIA Mientras Castilla estuvo bajo Len, tericamente rigi el Liber Iudiciorum, conjunto de normas, de corte legalista, romnico. Pero cuando se independiza Castilla de Len, surge un sistema propio, y los jueces, en lugar de atenerse a una ley determinada, sujetaban sus decisiones a la equidad y a los usos de la tierra. Este procedimiento, de atenerse a la tierra, se denominaron FUEROS DE ALBEDRIOS, y las sentencias dictadas en virtud de este sistema procesal de denominaron FAZAAS. Es un derecho Casustico, con la singularidad que sirve para resolver casos anlogos. Por todo esto se dice que Castilla aparece como un pueblo sin leyes, en los que los jueces crean el derecho. Caractersticas 1.2.3.4.Su Variedad. Es un Derecho Espontneo, es decir, se genera por un espritu vitalista, ms que reflexivo. Es un Derecho Emocional. Contenido alejado del Romano Clsico. Su bajo nivel Cientfico.

OBJETIVOS Para ver esto, hay que revisar los antecedentes histrico poltico. Uno de estos antecedentes, es la falta de paz, por lo que el primer objetivo, se trata de mantener una paz estable, dentro de la comunidad y los pueblos. FORMAS El Derecho aparece como el Derecho Consuetudinario. predomina. La fuerza obligatoria de este derecho consuetudinario, radica en el consenso y en la voluntad de la poblacin para acatarlo. Es la costumbre la que

48

CONSENSO:

Es la voluntad de poner todas las fuerzas y juntarse con otras personas para solucionar un problema comn.

El Derecho alto medieval, se expresa en la voluntad colectiva, a fin de mantener la justicia y la paz, y eso es ms importante que el contenido de los textos de la ley. Existe una carencia de leyes con valor territorial. En cambio, muestra la autoridad de los Jueces, mediante sus dictmenes llamados fazaas. CARTAS PUEBLAS La reconquista de los pueblos cristianos, conlleva a un proceso llamado repoblacin, y precisamente para estimular este proceso, se concedan a estos habitantes que se iban a territorios despoblados, se le concedan estas carta y determinados privilegios. Pero esta repoblacin, se hizo con un afn econmico, ya que pretenda explotar la agricultura en estos terrenos deshabitados y as obtener mayores ingresos. A PRISSIO o PRESSURA, era la autorizacin a un particular, para que utilizara tierras dejadas por el enemigo. Se denominaba PROPIEDAD ALODIAL, que no tiene cargas ni gravmenes. El concepto de Cartas Pueblas, se puede expresar como la designacin al conjunto de normas, fijadas por el Rey, `por el propietario o Seor de un lugar, para determinar las condiciones (fundamentalmente condiciones econmicas), a que van a quedar sometidos, todos aquellos que Pueblen o vengan a poblar tierras que pertenecen al Rey o al Seor dueo de las tierras. Jurdicamente, o vista desde un punto netamente del Derecho, las Cartas Pueblas, constituyen una oferta de normas y condiciones que una vez aceptadas por el que acude a poblar, obligan a este poblador y a quien se las ofreci, en las mismas normas que vinculan un contrato a las partes. El contenido material de estas Cartas Pueblas, era que regulaban las situaciones econmicas con el seor. El objeto, es activar el establecimiento de gentes en un lugar determinado o bien fortalecer un asentamiento donde existe esta regulacin, es decir, es una forma de incentivar el desarrollo poblacional. Se origina de una acto emanado del Rey o los Seores, dependiendo quien sea el dueo del lugar. Se dice que estas Cartas Pueblas son los precedentes histricos (VIII - XIII) de las culturas capitulaciones que se debe al descubrimiento y colonizacin del Continente Americano, que se convenia entre el Rey y el Conquistador. PRIVILEGIOS En si, es la existencia de una concepcin jurdica que acepta la desigualdad ante la Ley. El privilegio es una resultante de la diversificacin del derecho. Muestra, esta poca, la abundancia de privilegios. En el sentido jurdico estricto, es el acto potestativo del Rey o de los seores Laicos o eclesisticos, por el cual se coloca a su destinatario, que siempre una identidad singular, se coloca en una situacin distinta y excepcional. Formalmente el privilegio no es otra cosa que una Ley pblica, por cuanto es un acto normativo, emanado de la voluntad poltica, aunque su mbito de aplicacin siempre sea una persona o un grupo determinado de ella. Etimolgicamente viene del Latn Privatum y Lex, que traducidos a nuestro idioma significa LEY A FAVOR DE UN PARTICULAR. Se puede otorgar un privilegio, ya sea por va de concesin o Exencin, en otras palabras, por el otorgamiento de derechos excepcionales o ventajosos a
49

un estamento o localidad o por la dispensa, que se exime de cargas o prestaciones gravosas (malos usos, como tambin se llama), que padece un ser humano o un sector geogrfico determinado. Esta formado por dos clases: 1.2.Personales o Estamentales, cuando su contenido favorece a una persona o a un estamento determinado. Locales, cuando la concesin favorece a una villa, monasterio, pueblo, etc.

La razn de estos privilegios, es estar inserta en la poltica de repoblacin. La incentiva. Por otra parte, para satisfacer la necesidad del Rey o del seor de tener gente que al favorecer, la tienen como aliado.

Jueves 2 de Julio de 1998 DECISIONES JUDICIALES En esta materia, nos estamos refiriendo a los fallos o sentencias judiciales, esto es, a esa resolucin judicial que dirime un conflicto entre partes, o se pronuncian acerca de una infraccin de ley. En nuestra poca contempornea, los pases de tradicin romanstica, como el nuestro, de corte legalista, lo normal es que el juez a dirimir, a resolver un conflicto de intereses o a declarar una situacin concreta en el caso penal, por ej., aplique el derecho preestablecido por la Ley. An ms, en esta poca contempornea, la ausencia de la ley, que resuelva la contienda, en materia civil, no exime al juez de dictar sentencia, para lo cual, debe recurrir a la equidad natural. En la poca alto medieval, la situacin es muy distinta, porque no existe una ley preestablecida, y eso hace que generalmente y en la mayora de las ocasiones, el juez para poder resolver un asunto, se funda, se basa, en la costumbre y en los privilegios. Pero el problema con la costumbre, es que de ordinario, en el alto medieval, no se encuentra fijada, y al no estar fijada, carece de certeza. Por otra parte, los privilegios no tienen el principio de generalidad que debe tener la Ley. En caso de que la costumbre de un lugar fuera favorable a una de las partes y la costumbre de otro lugar fuera favorable a la otra parte, el Juez, deba resolver segn su libre albedro. Cuando sucede esto, el juez se transforma en una parte creadora del derecho. Estableca una nueva fuente creadora del derecho, sta es, el libre Albedro del Juez, en su fuero ntimo. Existe una gran actividad judicial en este tiempo. En Len, al no existir ley que resuelva el asunto, se remita donde el Juez. FUEROS LOCALES O MUNICIPALES
50

Fuero, viene de la voz latina FORUM, la cual tiene 2 acepciones: En primer lugar significa lugar donde se administra justicia y en segundo lugar significa modo de actuar del tribunal. En la poca medieval, el significado de los fueros, se nos complica un poco, porque tiene diversas acepciones. Puede significar una carta de poblacin; puede ser un privilegio, una exencin; puede ser una determinada costumbre; incluso, puede ser el mismo derecho, cuando se habla de fuero, se est hablando de derecho. En todo caso, entendamos que en su principio, se us la palabra fuero para indicar la norma jurdica aplicada por el tribunal en una poca en que el nico derecho en vigencia era el consuetudinario o el derecho aplicado por el juez mediante sus resoluciones a libre albedro. Porque el mayor auge de los fueros corresponde al perodo ste, en que los jueces crean el derecho como ocurre en Castilla. Como FUERO LOCAL, se entiende como el conjunto de Derechos vigentes en una villa, ciudad o municipio hispano, durante la edad media y concretamente, debemos entender por fuero materialmente, la carta o el texto en que se consignan estos derechos, es un documento. Para algunos autores, los fueros no son ms que el conjunto de normas y privilegios, reguladores de la vida municipal, otorgado ya sea por el Rey, el Seor del lugar e incluso por el mismo municipio. Los orgenes de estos fueros municipales o locales son variados. Algunos, nacieron de la costumbre local. Otros de las decisiones judiciales y de ordenanzas municipales que posteriormente, obtuvieron una sancin Reggia, o sea, una aprobacin del seor del lugar. Se dice que el fuero ms antiguo es del ao 974, Castrojeriz. Su mayor auge fue en el siglo IX al siglo XIII. Es un fenmeno que se produce en toda Europa. Este nuevo nacer, se produce por el despertar de la nueva clase Burguesa y por el auge del Rgimen Urbano. La carta donde se consigue el fuero, da testimonio de la naturaleza de tal autonoma o autoridad. Las desigualdades no desaparecen inmediatamente, es proceso paulatino. Las materias de los fueros son varias. Desde luego, tratan de las relaciones entre su seor y sus sbditos. Reconocimiento de derechos individuales. Generalmente se seala que nadie puede ser sometido a proceso, o recibir una pena corporal, o quitrsele bienes sin un proceso previo. Se regula el derecho a la propiedad. Se prohibe la venta de terreno a extranjeros. Se organizan las familias en torno a las normas cannicas. Esto hace que la ciudad medieval, llegue a constituir una unidad fsica jurdica, diferente al feudo. De tal manera que los muros que rodean la ciudad o villa, no son signo de una triste demarcacin geogrfica, territorial, sino que demarcan el Derecho. Aqu, nace otro problema de fragmentacin. Esta es de orden poltico y social. El fuero o derecho local, siendo el derecho de la villa, ciudad o municipio, su escrituracion no constituye un requisito formal, porque el derecho local es el fuero local. En el fondo lo que se escritura son los derechos que ya estn consagrados en las costumbres ancestrales. Hay un derecho que se respeta.
51

A contar del siglo XII, se comienza a escriturar el Derecho. El derecho consuetudinario, est siempre, sobre el derecho escrito. Los estudiosos, distinguen dos tipos de fueros. FUEROS EXTENSOS. Los FUEROS BREVES y los

En los Fueros Breves, su contenido material, es reducido limitando generalmente a consignar algunas disposiciones de derecho pblico, tales como las relaciones de los habitantes de la localidad con el seor o con el rey, ciertos privilegios o franquicias y unas cuantas normas de Derecho Penal y Procesal. Sin embargo, los fueros extensos, se caracterizan porque regulan los derechos de la villa en casi su totalidad y en casi todos sus aspectos. Martes 11 de Agosto de 1998 COSTUMBRE A la costumbre jurdica, se le dio el nombre de USUS TERRAE. Constituy la base fundamental del Derecho Alto Medieval. La comunidad acta sin pensar. La forma espontnea, es la forma en como reacciona el Derecho.

52

Jueves 13 de Agosto de 1998 SUJETO DE DERECHO Es el hombre libre, de tal manera que los esclavos, se consideran incapaces. En un principio, en Espaa, tanto cristianos como judos e islamitas, eran considerados personas. Pero en los tiempos de la intolerancia, a fines del Alto medieval, solamente se consideraba capaz al individuo libre y cristiano. LA CAPACIDAD CIVIL Est sujeta a la consecuencia de la vecindad y comunidad familiar. El ser vecino, era un requisito de hecho. No se consideraba la condicin jurdica del individuo, no importaba si era libre o si se era esclavo. Los Fueros Locales o Municipales se aplicaban a los vecinos de la villa o ciudad y a los que vivan dentro del territorio. La influencia de la vecindad fue tal que para que un contrato fuera vlido, deba ser entre vecinos, es decir, como dueo de la tierra, deba vender mi tierra a un vecino mo. La comunidad familiar. Es la influencia del elemento germnico primitivo, ya que este privilegiaba a la familia. Esta sociedad estaba en base a la familia. Los fueros, contienen medidas para proteger al ncleo familiar; y ese ncleo, forma en el derecho una comunidad patrimonial. La base de esta comunidad son los bienes races, generalmente eran los campos. A la venta de los Bienes races, acuda toda la familia y las ganancias se repartas entre toda la comunidad familiar. RGIMEN DE BIENES INMUEBLES Es el que ms batalla ha dado. Tiene una gran importancia, porque el hombre, por su naturaleza, tiende a buscar un lugar donde asentarse. En el acto de ocupacin de tierras incultas, el propietario, deba ocuparla primeramente, para que se presumiera que las tierras posean un nuevo dueo. RGIMEN MATRIMONIAL En el matrimonio, el derecho cannico, tuvo una gran influencia, especialmente en el divorcio, el cual lo restringi, hasta hacerlo desaparecer. La iglesia termina con la discriminacin para casarse (uno de estos impedimentos eran las clases sociales. Ej.: un plebeyo no se poda casar con un noble y al revs, pero gracias a este cambio, se pudo. Dentro de esta poca, tuvo gran nmero de adeptos la Barragana y el matrimonio a Iuras, los cuales son los llamados matrimonio libres. La importancia para el derecho en cuanto a la Barragana, es que obliga a los espaoles a preocuparse sobre el tema de los hijos legtimos e ilegtimos. Ya en el siglo XII, exista una preocupacin sobre los hijos legtimos e ilegtimos y de como ellos podan heredar los bienes de sus padres.

53

Martes 18 de Agosto de 1998 DERECHO PENAL MANIFESTACION El derecho penal de la Alta Edad Media, se desarrolla, en la bsqueda de la paz. Lo fundamental de lo penal, era la creacin de normas que mantuvieran la paz. Para la concrecin de la paz, se establece un principio, de que todo sujeto de derecho, es decir, toda persona, por el hecho de ser persona, es portador de la paz. Segn la teora del fascismo, se seala que el hombre es por naturaleza malvado, pero eso es muy discutible, ya que ninguna criatura de 8 meses agrede, dentro de sus capacidades a su mam. En consecuencia, si se ataca cualquiera de los derechos subjetivos de este sujeto de derecho, se atenta en contra de la paz. El atentado contra la paz, siempre va a tener un escenario donde se desarrollar. Si los actos de violencia se realizan en los mercados, significa que contra lo que se est atentando es contra la paz de los mercados. Si las vas de comunicacin estn en manos de terroristas, se est atentando contra la paz de los caminos. Cuando se atropellan a las personas dentro de los lugares religiosos, ah se est atentando la paz de la iglesia. SUJETO PENAL Durante la poca visigodo y como consecuencia de ese elemento germnico primitivo, la responsabilidad penal, no es slo del individuo, sino que tambin interviene la Sippe de la familia. Hay una responsabilidad colectiva, no slo pasiva, porque los parientes pueden iniciar la venganza. Tal es as, que la poltica de repoblacin, se basa en ofrecer a la gente, que respondern slo por sus actos. Se evoluciona hacia una individualizacin de las responsabilidades penales, las cuales se establecen incluso en los fueros extensos. MEDICIN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL En nuestro sistema actual, lo que se mide, es la intencionalidad de la accin dolosa. En esta poca, la responsabilidad se mide objetivamente, no interesa la voluntad del sujeto penal. No interesa si la persona quera matar o no a una persona, sino que se ve las consecuencias de la accin. Se castiga el resultado final. CONSECUENCIAS DEL ACTO DELICTIVO En esta poca, y recordando la poca visigoda, existe la indefensin del sujeto penal. En la poca visigoda, cuando se cometa un delito, el individuo quedaba fuera del la Sippe y esto se llamaba prdida de la paz o enemistad, que supone que el individuo queda fuera de la comunidad jurdica y esta ruptura da lugar a la venganza de sangre, incluso, dando impunidad a los titulares del derecho de venganza de sangre. Pero como en todos los procesos histricos, esto cambia. La venganza de sangre, se ve atenuada por la intervencin del Estado. El Estado, a travs de sus rganos, lleva a cabo estas sanciones o venganzas. El Derecho de Asilo, es creado por la iglesia medieval, para disminuir la indefencion del sujeto penal, a consecuencia de este Estado.
54

ENMIENDA O COMPENSACIN DEL DAO CAUSADO Institucin que tiene su fundamento en a Ley del Talin, ojo por ojo, diente por diente. COMPOSICIN Abre paso a que la enmienda o compensacin del dao causado, parte de la base de la composicin. Arreglo generalmente con indemnizaciones, realizado por las partes. COMPOSICIN PECUNIARIA El arreglo es en dinero. En un principio, esta compensacin lo hacia directamente las partes, pero como los requerimientos de la guerra exigen recoger tributos, impuestos, etc., se establece una distribucin tripartita: una parte para la vctima, con un claro sentido indemnizatorio; una parte para el rey; una parte para el consejo municipal. Incluso, en los fueros municipales, para evitar abusos, fijan cantidades rgidas, elimina la posibilidad que existan pactos encubiertos entre los afectados. En nuestro sistema actual, existe dentro del campo dela indemnizacin, la posibilidad que la vctima, sea favorecida con una indemnizacin, no quita la posibilidad que la sentencia se dictada, incluso en los juicios penales se da paso a los juicios civiles. DERECHO PROCESAL INICIACIN Se inicia por la voluntad de las partes. Ms adelante se establece la intervencin de oficio del tribunal para incluir el proceso. Actualmente, el proceso puede iniciarse, por querella, denuncia, las partes tiene derecho a querellarse, y los tribunales tienen por oficio intervenir. De oficio es porque nadie se lo pide. RITUALIDAD Requiere la observancia de formalidades de los cuales no se puede prescindir. Eran exposiciones orales y pblicas, y ante los tribunales que pueden ser: los tribunales presididos por el rey o tribunales inferiores en los que el rey ha delegado sus funciones, tambin en el consilium o consejo. MEDIOS PROBATORIOS Cuando terminan los alegatos, la autoridad que preside el tribunal, designaba a uno o a varios Indices, los cuales estaban a cargo de establecer los medio probatorios y declarar los resultados de ellos. A mediados de la Alta Edad Media, cuando se termina la discusin, se limitaba a elegir entre los asistentes, a personas versadas en los fueros, denominados Omnes Foreros, los cuales eran vecinos del pueblo o villa, ms adelante se apela a la divinidad. Va a ganar el juicio, l que sobrevive a los medios probatorios. La ordala, no solo es un medio probatorio, sino que tambin constituye un fallo. Jurdicamente es un pequeo juicio. Los Co - Juradores, eran medio probatorios y consistan en que los Co - juradores, gritaban a viva voz, que lo que se estaba declarando era verdad; sta es una institucin meramente germnica. FINALIZACIN El juez determinaba la sentencia, de acuerdo a los medios probatorios.

55

El juicio terminaba por avenimiento de las partes, o por el reconocimiento de inculpabilidad de una de las partes; o por sentencia. ORGANIZACIN TERRITORIAL CARACTERSTICAS Se puede hablar de la divisin del territorio. Se distinguen 2 grupos: 1.- Territorio de la corona. 2.Territorio seoriales o inmunes, los cuales gozan del privilegio Non Introito, esto es, no se permite la entrada de personas del reino, al seoro.

TERRITORIO DE LA CORONA Al frente de estos territorios, haba un funcionario designado por el rey, el cual tena muchas facultades. Se estableci un sistema de remuneraciones para estos funcionarios, el cual consista en los rendimientos que daba la tierra o se apropiaban de las multas por delitos cometidos en el territorio. TERRITORIO SEORIALES INMUNES Estos territorios, son muy parecidos a los territorios de la corona, pero estaban al frente de un seor. Este seor tambin designaba administrativos como privilegio Introito, se entiende que los funcionarios reales no pueden entrar a estas tierras. Salvo los casos graves o de corte, pero el rey, se aviv y aument los casos de corte. Los municipios han sido los motores de la evolucin histrica de los pases. El resurgimiento econmico y cultural de Europa, se debe a la existencia de los municipios. En este tiempo no exista el municipio, pero haba un pequeo se estaba gestando un pequeo embrin. Nace de la circunstancia de que los hombres tienen dificultades dentro de la sociedad, tienen necesidad de organizarse. En fin, los problemas vecinales, hacen que los municipios nazcan. El Concilium Pleno, es el consejo pleno, es una institucin de origen germnico; es el cabildo de los inicios de nuestra repblica; es un sistema de asamblea. Cuando la reunin de todos los hombres no era posible, se reunan los "Hombres Buenos", que eran los ms respetables hombres del lugar y que buscaban una solucin, principalmente en el caso de las aguas. Estos hombres buenos no se enfrentan contra el rey, al contrario, luchan contra los seores, es por eso que los reyes se apoyaban, especialmente en los municipios. Estos hombres son el nexo entre la comunidad y el rey.

Jueves 20 de Agosto de 1998 continuacin ordenamiento jurdico alto medieval...


56

ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Si se habla de la administracin de justicia, el rey es el juez supremo. Solo en el rey reside la facultad exclusiva de juzgar a sus sbditos. En sus inicios, este deber de administrar jurdico, la ofrece el juez personalmente mediante la institucin de la Audientia Regis, que no es otra cosa que el llamado que hace el rey para solucionar los problemas, escuchando a las partes. Mientras avanza el proceso de reconquista, se van conquistando mayores territorios, lo que aumenta la cantidad de esclavos. Este ensanchamiento de los esclavos, restringe a la audentia regis, ya que se haca insuficiente la participacin del rey en estos actos de justicia. Como consecuencia de ello y como la administracin jurdica no puede pararse, el rey debi delegar parte de sus funciones de administracin de justicia. Pero esto nuevos jueces, juzgan en nombre del rey, y bajo su amparo, adems, tienen competencia para saber de los problemas que suceden dentro del campo donde estn. La justicia local, es administrada por el Consilium, el cual est conformado por todas las personas libres del lugar. El procedimiento judicial, tiene presente el sistema germnico primitivo, o sea, era oral y escencialmente a travs de las ordalas. El tribunal se dedica a elegir a las personas que mejor conocen los fueros o derecho, conocidos como los Hombres Foreros. A partir del siglo XI, esta institucin sufre una evolucin significativa. Ya no se elige entre el pblico a las personas que administraran el derecho, sino que forman parte de estos hombres foreros aquellos que el rey designa. Esto lleva a que el poder judicial, se entrega a jueces permanentes. Tambin se va estructurando el hecho de que el rey delegue sus funciones, formando un sistema judicial permanente. Todo esto constituye las fuentes histricas que dan nacimiento a la administracin de justicia. Aquellos territorios que por gracia real tienen inmunidad, son administradas judicialmente por el rey. PROCESO URBANO O MEDIEVAL LA CIUDAD MEDIEVAL Los procesos histricos necesitan para su trascendencia en el tiempo, un escenario y una sociedad o comunidad. El rgimen urbano y el nacimiento de la burguesa, son procesos polticos que dan nacimiento a la ilustracin europea. El desarrollo cultural de Europa, se materializa por el surgimiento de centros de comercio y de grandes ciudades. Estas ciudades se fueron creando en polos de crecimiento, originando que al crearse el ncleo urbano, surja una nueva clase social, dando un cambio violento a Europa, LA BURGUESA. Incluso, ms adelante, lleva a la gran revolucin francesa. En el desarrollo de las antiguas ciudades, el comercio es parte fundamental. Ciudades establecidas ya, para protegerse de los amigos de lo ajeno (ladrones), van instaurando poblados alrededor de los castillos. Burgo, eran estos poblados. Los mercados ambulantes se les llamaban los Peres Pulverosis. Este proceso, es parecido cuando en el sur hay un kiosco y cuando volvemos a pasar, luego de unos cuantos meses, vemos unas pequeas casas alrededor de estos kioscos. Ms adelante, estos pobladores se establecen, formando ciudades. Cuando estos grupos humanos se asientan, van formando un lugar de seguridad. As, nace el elemento burgus.
57

La culminacin de las ciudades, es la creacin de los Municipios y Ciudades. La ciudad acta como elemento condicionantes del municipio. Para que un municipio se considere como tal, debe tener ciertos requisitos de existencia. Estos son: 1.- aglomeracin de habitantes en un lugar determinado. 2.- Existencia de normas destinadas a establecer su organizacin jurdica y administrativa propia. 3.- Que exista la facultad de elegir sus potestades internas. 4.- Existencia de ciertas capacidades de autogobierno. La corte municipal, se consigna con la existencia y al carecer de los diversos componentes de un municipio. Debe contener el territorio geogrfico, y al delimitar ocurre que con ello se est estableciendo en un territorio jurdico, administrativa y poltica interna. Debe dejar en claro el grado de autonoma que tiene el municipio. El gobierno del municipio recae en el consejo municipal. Este, elige a sus rganos y funcionarios ejecutores. Dinamiza el desarrollo poltico de los nuevos estados europeos; esto pasa porque se concibe a este municipio como un mbito de libertad en que sus habitantes (burgueses) no estn sujetos a los vnculos de sometimiento que estn los que habitan en los seoros o en territorios feudales. Tambin el municipio medieval, funciona como un refugio para aquellos que huyen de lugares en que no son bienvenidas. Los burgueses son los habitantes de estos nuevos asentamiento y que su embrin es el comerciante ambulante. Este comerciante, est ajeno a todo sometimiento. El burgus, es un conglomerado humano agrupado en las ciudades, dedicado a la actividad mercantil y comercial. No es duea de bienes inmuebles, sino que tiene el dinero en efectivo. Por otra parte, constituye un grupo ajeno al del privilegio, pero tiene libertad. Son individuos exentos de gravmenes. La monarqua , la cual luchaba constantemente contra los nobles, se hace aliado a los burgueses, dndole poder a stos. Las Cortes, es la asamblea poltica medieval, integrada por los diversos estamentos compuestos por la nobleza, clero y burguesa, que era convocado y dirigido por el rey, el cual era asesorado por stos. La burguesa actuaba mediante los procuradores a representantes de la ciudad. El rey necesitaba del voto favorable de las cortes. Las cortes con como el parlamento. Los procuradores acudan a estas cortes con mandatos expresos, sealados y dictados por las ciudades. Eso haca que las cortes y sobre todo la burguesa, se transformara en una fuerza social. Llega un momento en que la nobleza se retira de las cortes, llegando a formar el nico elemento que forma las cortes. Los efectos de esta nueva fuerza social, se siente ms adelante. Al tener el poder econmico, quieren tener el poder poltico, pero necesitan de un instrumento indispensable, este es, el conocimiento. Por esto, es que surgen las universidades.

58

Martes 25 de Agosto de 1998 BAJA EDAD MEDIA Se inicia en el siglo XIII y su hecho inaugural fue la batalla de Las Navas de Tolosa, en que las fuerzas de elite de los islmicos, fueron derrotados. Termina en 1474, cundo Isabel de Castilla se desposa con Fernando de Aragn. El marco histrico poltico. El primer reino cristiano crece en las montaas de Austruria, todo dominado por los rabes. Con las Naves de Tolosa, Espaa pasa a ser casi en su totalidad a reinos cristianos. Se crey que era el momento oportuno para expulsar a los moros, pero stos no se fueron si no hasta el ao 1492. Hay una Espaa revoltosa, con problemas intestinales. Sin embargo, desde el punto de vista cultural, constituye el mayor grado de desarrollo de la cultura medieval, en el campo social, cultural y jurdico. Precisamente, se constituyen en principales protagonistas del siglo XIII, las Universidades, los Gremios y los Municipios. Resurge el arte gtico, con las catedrales majestuosas.
59

En cuanto al ordenamiento jurdico, la Espaa de la Baja Edad Media, nos muestra la existencia de un derecho nuevo, y este derecho es el Derecho Comn, adems, hay una tendencia a la unificacin del derecho, al revs de la alta edad media, donde hay una fragmentacin del derecho. LAS UNIVERSIDADES Es uno de los mayores protagonistas de la Baja Edad Media. Universidad, se define como: " Institucin superior de educacin, investigacin, raciocinio y cultura, que en el cumplimiento de sus funciones, deben atender los intereses y necesidades del cuerpo social donde se encuentra inserto, esto al ms alto nivel de excelencia, esto es, la perfeccin. A travs del concepto de universidad, podemos inferir, cual es su finalidad. No hay duda que el quehacer fundamental de esta institucin superior de educacin, es fomentar, promover, tanto la investigacin como la creacin, y algo tan singular, la preservacin y la transmisin del saber universal, como tambin el cultivo de las artes y de las letras. Una de las formas de entender a cabalidad, en lo que se ha dicho en cuanto a su esencia, es necesario compenetrarnos en la significacin del vocablo universidad. Desde el punto de vista etimolgico, deriva de la voz latina Universatas, que significa universo, en el fondo, todo. De ello resulta que la universidad ante todo es universo, de manera que en su esencia, se refleja toda la totalidad csmica, todo el saber, con una tarea noble y que no puede desfallecer, y que es la bsqueda de la verdad. Por ello, no puede caer en el dogmatismo, debe ser una universidad abierta. A este respecto, se dice que el rol ineludible de la persona humana, es que esta obligada a vivir en dos mundos diferentes, pero que se complementan. Vivimos en el mundo de la naturaleza, es decir, dentro de todo lo que se crea por si mismo, en primer lugar. En segundo lugar, viviendo en el mundo de lo creado, es decir, dentro de todo aquello que es producto de la propia actividad humana. Entre lo que se genera por si mismo y la naturaleza, est el ser humano, y para que el hombre tenga xito, est la universidad cuyo rol es el instruir a la persona humana como actuar, como convivir, como desarrollarse en este universo, de lo natural y de lo creado. Para ello la universidad, pretende entregar los medios eficaces y las herramientas suficientes, para el ser humano pueda integrase por sus propios medio en esta realidad. Este es el punto de vista filosfico. En sus inicios, surgen instituciones, pequeas agrupaciones de maestros y alumnos, y que entre ellos existe un fin comn, y que es la investigacin, la creacin y la discusin del saber humano, superior. Se dice que as fueron las instituciones de Platn, con su institucin La Academia, la cual era la labor de Aristteles. El concepto que tenemos hoy en da, tiene un nacimiento muy propio, es decir, este carcter de corporaciones independientes de profesores y alumnos, es muy diferentes a la concepcin del hombre de la antigedad, que estn constituidas como centros libres de investigacin y organizadas democrticamente y regidas por estatutos propios, estas nacen en la Edad Media, especialmente en el la Baja Edad Media. Como el ser humano tiene ese afn, esa hambre de saber, ya en la Espaa alto medieval, los centros culturales estaban en los Monasterios, en las escuelas catedratizas, las cuales estregaban el conocimiento de una ciencia llamada Trivium y el Cuadrivium. En sus inicios, se estudiaba el trivium, el cual enseaba el arte de las tres artes liberales, relativas a la elocuencia la gramtica, la retrica y el arte del bien decir. El Cuadrivium, eran las artes matemticas, aritmtica, msica, geometra y la astrologa, etc. Cuando se aclara el problema de la educacin de estos centros de recreacin del saber, de la discusin libre de la verdad ocurre en Espaa en 1209, cuando se crea la Universidad de Palencia. En 1225, se funda la Universidad de Salamanca.
60

El motor que mueve a que las Universidades empiecen a crecer, es la llamada Escolstica que no es otra cosa que una filosofa medieval, surgida al amparo de la filosofa de Aristteles. A travs de esta corriente de opinin, se dice que se crearon las universidades (por medio de la escolstica). Se estima que fue el ms alto monumento que dejo la escolstica. La escolstica es la heredera de Platn, y en especial de Aristteles (Aristteles era discpulo de Platn siglo IV a.C.). Tambin, la escolstica se suele asociar con la filosofa de Santo Toms de Aquino. Santo Toms, logr establecer la conciliacin definitiva entre el cristianismo y la filosofa griega, ya que los griegos, crean en varios dioses, en cambio el cristianismo, cree en un solo Dios. Esta conciliacin, se basa en el pensamiento de Aristteles, sealndose, es este aspecto, que la filosofa es una ciencia por excelencia, ya que investiga los ltimos fundamentos de la realidad, representando un conocimiento total de la naturaleza misma. Tal es as que Santo Toms, caracteriza a la filosofa como una sierva de la Teologa, ya que a juicio de Santo Toms, se trata de una ciencia, que en virtud a su naturaleza, pueda auxiliar a la teologa en esclarecimiento de los dogmas. En resumen, es que la escolstica constituye en el fondo un intento de armonizar la filosofa con la doctrina evanglica, de tal manera que con ellos se dota al pensamiento cristiano de una estructura filosfica. La mayor dificultad que enfrentaron los escolsticos, era esa situacin incmoda de armonizar la fe religiosa con la razn y con la ciencia, pero en todo caso, eran hijos sumisos de la iglesia, y en esta disyuntiva, le daban la razn a la fe. El escolasticismo, fue estimulado a fomentar el estudio, a que la gente aprendiera ms, a que tratara de solucionar la pregunta eterna, como Quien es el hombre? Y Por qu est aqu?. Esto trae como consecuencia, que se crean escuelas, centros de estudios, academias, gente que se preocupa de aprender. En Italia, en la ciudad de Salemno y a la vez en Bolonia, en 1088, se crean estos centros de estudios. Estos centros de estudio en estas ciudades, son los que dan la pausa en el impulso para que en el ao 1200, se cree la Universidad de Oxford, y en 1211 de la Pars. 1284 la Universidad de Cambrigde. De tal manera, que concretamente, si buscamos los antecedentes directos, tienen sus orgenes en los llamados centros de estudios, los cuales no requeran mucha solemnidad, y Paras fue la catedral de la escolstica. A estos centros de estudio se les llama Universatas Majistrorum et Scholarum. El poder, lo tenan el estado y la iglesia, y en la edad media, existe un tercer poder, que es la ciencia, que gracias a las universidades, se constituy en este tercer poder. Incluso, las universidades se volvieron aliadas del rey y del prncipe, por lo que estos le otorgaban ciertos privilegios a las universidades. Adems, las universidades le dieron una mano a la naciente clase social de la burguesa, ya que las personas libres, empieza a tener funciones administrativas, y que para poder superarse, necesitaron de las universidades. LOS GREMIOS Estos se definen en la concepcin medieval como una corporacin formada por maestros oficiales y aprendices, de una misma profesin y oficio. Es decir, los gremios no eran otra cosa que un conjunto de personas unidas por un mismo objetivo y funcin y por ende un mismo estado social. Se dice que su origen esta en la poca griega, en la poca iria, y sobre todo en los romanos en las llamadas colegias, organizaciones con la que se quera encontrar una cierta identidad con la medieval y que generalmente son instituciones que estn unidas al desarrollo municipal. En la edad media, desde luego que hubo una gran influencia religiosa. Comienzan aparecer las cofradas que eran una unin en que haba una devocin hacia cierta divinidad y con el apoyo y patrocinio de una iglesia. Los gremios tenan una ndole mutual, de ayuda. El camino de San Santiago, fue muy importante para que los gremios nacieran. Se seala que Espaa era un pas que estaba de espalda a Europa, por lo que no se saba lo que pasaba en el resto de Europa; por lo que este camino se hizo muy
61

importante, ya que por ah entraban los extranjeros comentando lo que pasaba en el resto de Europa, y as informar a los habitantes de Espaa. LOS MUNICIPIOS Es el campo donde se est incubando la nueva clase social que es la Burguesa. En el fondo era el organismo para defender a la poblacin, pero aqu se produce un fenmeno social. Los municipios se transforman en cunas de la aristocracia o clase noble, por lo que el poder se siente influir en los municipios. Esto hace que las asambleas permanentes que tena el municipio de reunirse cada vez que se tena un problema, va desapareciendo. El rey nombra a los corregidores, los que son representantes del rey en el municipio y regulan la situacin. Estas 3 instituciones son los protagonistas en la intervencin del ordenamiento jurdico.

Jueves 27 de Agosto de 1998 ORDENAMIENTO JURDICO VIGENCIA DE UN DERECHO NUEVO Este nuevo derecho, tiene carcter cientfico, denominado derecho comn, cuyo efecto, atendiendo a su naturaleza de su nivel cientfica va a traer como consecuencia, la primaca de la ley como principal fuente del derecho. Este nuevo derecho es homogneo, es igual para todos. DERECHO COMN Es un sistema jurdico que resulta del entrecruce del derecho romano Justinaneo, el derecho cannico y el derecho Feudal de Lombarda. Cuando se habla de derecho romano justinaneo, recordemos que el derecho romano clsico, va decayendo junto con el proceso poltico, social y econmico de lo que era el Imperio Romano. Este derecho romano haba tenido una fractura, por lo que exista un derecho romano de Occidente y uno de Oriente y que el que se derrumb, fue el derecho romano de occidente, sin embargo, el de oriente, con su sede en Constantinopla, lo que hoy es Turqua, se dan las condiciones para mantener vivo el fuego del concepto clsico del derecho. Esto hace que Justiniano I, entregue su trabajo a la investigacin del derecho, y fruto de ello son sus obra. Este nuevo derecho comn, debe estudiarse en relacin con el fenmeno social, llamado Renacimiento. Esta poca es una revolucin de ideas, teniendo como motor, la invesin de la Imprenta, lo que da lugar a que las grandes obras , de grandes autores, se imprimen y distribuyen por toda Europa. Hay factores que facilitan le nacimiento y la difusin de las ideas que inspiran el derecho comn. Unas son de ndole jurdico. Primero hay una concepcin universalista del derecho, es decir, el derecho comn nace en un momento donde el derecho est fraccionado, esto tiene a sustituir las peculiaridades locales. Tambin, como causa, existe un gran desarrollo econmico, surgen nuevas ciudades, las antiguas se ensanchan, etc., y hay un crecimiento demogrfico, es decir, se produce un cambio en la sociedad, y esta sociedad requiere de un nuevo derecho. Surge una nueva clase social, la
62

Burguesa. Comienzan a aparecer los estado modernos, y este ya no es patrimonio de quien lo dirige (monarca). Existe un cambio en la literatura, se critican las relaciones entre el estado y la iglesia. Se impulsa la separacin del estado y la iglesia. En cuanto al derecho romano, as como con la imprenta, se redescubren los pensamientos de las antiguas celebridades, a travs de los glosadores, se empiezan a descubrir las obras de Justiniano, se reviven los estudios romansticos, y dan lugar a la redaccin de muchos textos legales que tratan de explicar los textos del derecho romano clsico. El Libro "Le Codi", fue una obra explicatoria del derecho justinaneo, era terico prctico, incluso conteniendo ciertas crticas al derecho justinanero. En el ao 527 de nuestra era, apareci Justiniano I, quien de inmediato volvi a renacer el Imperio Romano, y a la vez ordenar todo el caudal de la doctrina jurdica romana. Lo primero no pudo hacerlo, pero su obra jurdica, si la llev a cabo, incluso trascendieron los tiempos. Sus obras son el Cdigo, confeccionado en 1528, publicado en 1529, que fue redactado para reemplazar al Cdigo Teodosiano. Luego estn las Digestas y Pandectas, que tienen la particularidad que es un conjunto de obras jurdicas, que tienen el nombre de su autor y la indicacin de donde esta la fuente de la obra. Tambin obras de l, fueron las Instituciones, destinadas a la enseanza del derecho y las Nuevas Constituciones Imperiales, llamadas Novelas. Su mxima expresin, y la recopilacin de todas estas obras, se resumen el Corpus Iuris Civilis, el ms grande monumento jurdico del occidente. El Derecho Cannico, su aporte se concreta en el Corpus Iuris Canonice, que son un conjunto de colecciones cannicas. El Libri Feodorum, es una obra del derecho Feudal Lombardo. Es especialmente a travs de las universidades, se difunde fundamentalmente este nuevo derecho, especialmente a travs de centros de estudios es Bolonia, donde el estudio conjunto, del derecho romano clsico y cannico. Aqu concurran grandes personalidades, alumnos y profesores. Fue tan grande la influencia de las universidades, que es cada estado de Europa, se hacen comentarios, interpretaciones, compilaciones, etc., de diferentes obras, se empez a analizar el derecho, lo que hace que se difunda. La recepcin del derecho comn en Espaa suceda, porque en Espaa existen figuras como Reimundo de Peafort, Fernando Martnez ("Suma Jurdica" y "Margaritas de los pleitos"), Jacobo ("Flores del Derecho", "Doctrinal de las leyes" y "Los nuevos tiempos de los pleitos"). El segundo factor es el surgimiento de las universidades, las cuales constituyen fuentes donde la escolstica se desarroll a plenitud. El motor que mueve el desarrollo del derecho comn, fueron las universidades. TENDENCIAS A LA UNIFICACIN JURDICA La caracterstica del derecho en el Alto Medieval, fue de una fragmentacin. Las primeras manifestaciones de unificacin del derecho, aparecen en los fueros del Alto Medieval. Los fueros municipales, pavimentaron el camino para la unificacin jurdica, especialmente el de "Len" y el de "La Cuenca". Alfonso X, llamado el sabio, fue el impulsor de la unificacin del derecho. El fuero Juzgo y el fuero Real. El fuero juzgo no es otro que el Liber Iudiciorum. Este se transforma en un monumento Jurdico en cuanto a su lenguaje, dividido en 12 libros; su traduccin al espaol fue muy bambeada. El fuero juzgo, es una de las leyes ms antiguas del derecho espaol, incluso, cuando se levanta el sistema jurdico chileno. El fuero juzgo fue un pilar fundamental. El fuero de las leyes, fue de Alfonso X. El objeto del fuero real o de las leyes, es intentar de reemplazar los distintos fueros de derechos vigentes en los sitios leoneses y que fuera de comn utilizacin entre toda Espaa. Comprende 4 captulos. Sus fuentes son tambin el Liber Iudiciorum y el fuero de Soria, allegado al de cuenca. Su importancia, es que en un orden jerrquico, pone en 2 lugar a los fueros. Este fuero se dicta para tratar de parar la fragmentacin del derecho.
63

LA LABOR LEGISLATIVA Alfonso X, le decan el Sabio, y no por nada. Aport grandes avances en la cultura y el derecho. Es el Rey de Castilla y Len. Gobern entre el 1252 y el 1284. Es la figura ms notable de la Edad Media. Poeta y Compositor. Fue uno de los hombres ms cultos de Europa. Hace traducir 3 obras importantsima al castellano, como son La Biblia, El Corn y el Talmud (obra de los Judos). Consolida el prestigio de la universidad de Salamanca, siendo su rector. En el campo jurdico, fue autor del Fuero Real. Las 7 Partidas, fue su obra mxima, incluso, al comienzo de cada captulo, comenzaba con una letra de su nombre, formando su nombre completo. Alfonso X logra dar luz a una cdigo, redactado por l mismo, de carcter cientfico, resumiendo toda la sabidura de la edad media.

Trasciende el campo meramente jurdico. En el aspecto legislativo, reduce toda la legislacin catlica y Romana. Las 7 partidas toman un carcter universal. No hay rama del derecho que no toma. Es una obra de corte cientfico, cultural y jurdico. No hay obra que compita con esta obra. En 1256, fue el inicio y en 1265, fue su trmino. Son 2802 Leyes. Se llamaba tambin "El Libro de las Leyes". En su prlogo : Por primera vez, se insertan normas de carcter Moral. El prlogo, somete el objeto del libro y parte, ilustrando a los Monarcas, a cerca de los derechos sobre los cuales se deben mantener a los Sbditos. "La Verdad religiosa y Jurdica".

64

Martes 1 de Septiembre de 1998 El fuero real, fue escrito por Alfonso X. Tambin existe una labor jurdica de annimos (la veremos ms adelante). Las Partidas, fueron la obra cumbre de Alfonso X, como ya lo avizoramos. Tiene un valor cientfico y literario, aparte de lo jurdico, y resume todo el saber de la Edad Media. En el aspecto legislativo, ordena y pone en un solo cuerpo, todo el derecho romano y el derecho cannico. Crea un cdigo de carcter universal. Seala, primordialmente a los soberanos, que vayan estableciendo espacios, para que los sbditos, que estn siendo considerados como elementos econmicos, fueran considerados realmente como Sbditos. En la Partida 1, adelantndose a los grandes penalistas, fund el concepto de Ley, especialmente visto desde un punto de vista moral. Es uno de los aspectos del elemento moral que se introduce en una legislacin de alto vuelo, en la que prevalece las consecuencias. En la Partida 2, se describe una poca donde el poder se rene completamente en el Rey. Esta segunda partida, seala que se debe encausar esta potestad dentro de un marco de justicia, castigando la tirana y el absolutismo. Tambin, prohibe que el Rey pueda dividir el territorio. En esta segunda partida, tambin hay normas sobre la enseanza, incluso, dicta fueros especiales para los escolares y universitarios, por lo que slo podan ser juzgados y castigados slo por sus profesores u obispos que los educaran. En la Partida 3, se establecen normas de procedimiento. Adems se estipula que la mujer no puede ser abogado. El derecho de propiedad, pasa a ser un derecho de la comunidad. Establece la patria potesta sobre la persona del hijo y prohibe el castigo de los hijos hasta causarle la muerte. Se niega el derecho al padre a empear, vender, arrendar o matar a sus hijos. Priva del derecho de herencia a los hijos ilegtimos. En la Partida 4, se establecen los derechos del seor. Se le prohibe quitarle la vida, causarle heridas, etc., a los siervos. Mas Aun, el siervo puede acudir a un juez para que le cambien el amo, a causa de su crueldad. En la Partida 5, se regulan las normas de Contrato. Prohibe la usura y de todo contrato de usura. Se prohbe la implantacin de intereses. Establece normas sobre el derecho sucesorio. En la Partida 7, se establece el derecho Penal, Se exime de culpa a los menores de 10 aos y a los dementes. Establece la obligacin del juez para disponer de todos los medios probatorios para resolver sobre la responsabilidad de los implicados. Existe un cambio profundo y estricto en el derecho penal. Antes no se investigaba si acaso el culpable haba tenido intencin o no.
65

Esto cambia, por lo que se debe atender a la intencin del hechor para cometer el crimen. Cuando es por caso fortuito, queda libre. FUENTES DE LAS PARTIDAS En las partidas se refleja todo lo concerniente al derecho romano y el derecho cannico, esto hace que sus fuentes sean: desde el pensamiento de Aristteles, Santo Toms de Aquino, Corpus Iuris, La Biblia, Los Decretales al Derecho Feudal Lombardia. Alfonso X fue destronado por su hijo. Las Causas de esta traicin, pueden haber sido porque se su hijo se senta menoscabado y al asumir, derogara Las Partidas. La vigencia de las Partidas, la asegura su alto nivel cientfico, su armona de palabras, por lo que se considera un verdadero monumento al lenguaje. Es Especulo, obra de Alfonso X, por su corte romanstico cannico, es considerado un libro preparatorio para las partidas. Los Opsculos Legales, estn conformados por un conjunto de diversas leyes como las leyes de los adelantados, los cuales eran funcionarios pblicos que tenan cierto nivel cultural superior a otros. El Ordenamiento de Tafureras, reglamentaba las casas de juegos estatales y municipales. Las Leyes Nuevas, cuyas disposiciones ms importantes son las normas aplicadas en el Fuero Real. EL ORDENAMIENTO DE ALCAL Cuando los reyes deban resolver con su criterio, lo hacan, pero existan asuntos en deban resolver junto con las asambleas. Cervantes, nace justamente en la ciudad de Alcal. El propsito de este ordenamiento es imponer la unificacin jurdica territorial, ya que era el freno a la fragmentacin del derecho en general, y para el ao 1348, se dicta este freno, con forma de un conjunto de leyes. Este ordenamiento, aprovecha el ordenamiento de otras cortes y legislaciones sobre el derecho penal, el derecho civil (contratos y sucesin) y derecho procesal. Establece un orden de prelacin, es decir, establece un orden jerrquico. Este orden es: el juez debe aplicar las leyes del ordenamiento mismo; luego debe aplicar el Fuero Real y fueros locales y municipales; despus, recurre a las partidas, como recurrencia ltima y alternativa. Si an as el juez no encuentra solucin al problema, no puede resolver segn la equidad natural, o sea, el proceso debe ser enviado al Rey, para que ste, actuando como rgano creador del derecho, interprete alguna ley, o simplemente cree una nueva que resuelva el asunto. Esto indica que la interpretacin de la ley, prescinde de la costumbre, y el rey, pasa a ser un rgano legislador y creador del derecho. Volviendo al tema de los autores annimos, los particulares, tenan mucho inters en la redaccin de una serie de textos aclaratorios del derecho. Entre todos estos textos, se destacan 2: Libro de los Fueros de Castilla, es una obra privada y asistemtica (al lote). Es considerada la ms antigua. Nace a inicios del siglo XIII. La costumbre territorial, privilegios reales y locales (municipios y seores), fazaas, son algunos de los temas que trata.

66

Fuero Viejo de Castilla, tambin es una obra privada y asistemtica, hecha a mediados del siglo XIII. Este fuero, fue invocado como fuente legislativa en la poca moderna.

LA EDAD MODERNA La edad moderna, se ubica por 2 hechos importantsimos y relevantes. En 1474, se produce un hecho poltico con proyeccin a futuro, como lo fue la ascensin al trono por parte de Isabel la Catlica. Este hecho tuvo gran importancia, ya que da principio a la unidad poltico con el reino de Aragn, y bajo cuya proteccin y patrocinio, se va a dar inicio a la gran empresa como lo fue el Descubrimiento de Amrica. Isabel, tuvo una gran personalidad. En 1812, para nuestro estudio, termina la edad moderna con las Cortes de Cades, para tratar de parar la invasin napolenica. Es la antesala para la poca contempornea. Espaa, aparece como un pas poderoso y rico. Incluso, todo el oro que se descubre en Amrica, es llevado a Espaa para que lo utilizaran en campaas intiles. EN LO POLTICO Espaa se encuentra poderosa. Primero, porque derrota y expulsa a los Moros definitivamente en la batalla de Granada. Se debe dar gracias a la unin de Fdo. De Aragn con Isabel. Todo esto, junto con los dineros que provenan de Amrica, gracias al oro. EN LO RELIGIOSO En el campo de la religin, la unidad es a costa de una obcecacin e intolerancia incomprensible. Se castiga a todos los que no profesan la fe catlica. Se expulsan a los judos. Para ms remate, el primer jefe de la Santsima Inquisicin, era de apellido Torquemada. Luego de llevar detenidos a los que no profesan la fe Catlica, se les haca desaparecer, pero antes, se les haca firmar un documento donde declaraban que se arrepentan de haber pecado. Generalmente estas firmas eran falsificadas, y luego, le quitaban sus bienes. La Santa Inquisicin, aparece en Francia, a travs de la puesta en duda de los dogmas. EN LO CULTURAL En el campo cultural, es la poca de oro de Espaa. Tambin en el Derecho, la Arquitectura, etc. Hay una sociedad cono una unificacin poltica religiosa. EL ORDENAMIENTO JURDICO La consolidacin del derecho territorial sobre el derecho local. Tambin, nace el derecho espaol, que no es otra cosa que el derecho imperante en Castilla. EL PODER REAL En la Baja Edad Media, el rgano creador del derecho es el Rey. Aqu, la suma del poder poltico, est en el soberano. Esta intervencin, se ce en todos los asuntos del Rey. Incluso, se traduce en tres hechos que afectan a la sociedad. Primero, buscan que el derecho territorial, prime sobre el derecho comn (que tiene carcter universal). Las Cortes, empiezan a perder importancia, y luego a desaparecer, ya que la
67

nobleza y el clero, al ver que ya solo se preocupa de fijar impuestos (ya que ellos no los pagaban), deciden retirarse. Por lo que las Cortes, quedan compuestas solamente por los Burgueses. Los procuradores, son manipulados por el rey y puestos en la municipalidad correspondiente. Como consecuencia del absolutismo total, los consejos municipales, ya no funcionan directamente. Los cargos municipales, se venden. El rey designa a los corregidores, los que estn encargados de administrar justicia. Luego, estos corregidores corruptos, toman el control de todo el municipio, perdiendo ste su esencia. EL GALICANISMO Es una doctrina filosfica. El estado absoluto sobre la iglesia. Este lleva a que el estado designe a los miembros eclesisticos. El estado tiene poder sobre la iglesia.

68

Jueves 3 de Septiembre de 1998 GRANDES FIGURAS DEL PENSAMIENTO El marco histrico poltico, donde se desarrolla la poca de la Baja Edad Media, comienza en el siglo XV, junto con el surgimiento del Renacimiento. En los siglos XV al XVI, es cuando sucede la renovacin literaria y artiststico cultural, bajo la influencia de la cultura clsica. La invencin de la Imprenta, que surge en el ao 1440, permite la amplia difusin de las obras de los grandes genios de la antigedad. Otro gran invento, es la grabacin de cuadros y pinturas famosas. No hay duda alguna que el renacimiento dio una nueva direccin al pensar humano. El renacimiento representa la liberacin del espritu crtico, reprimido y sofocado durante mucho tiempo por parte de los dogmatismos, esto se refleja expresamente en la Edad Media. El hombre, es subordinado de las leyes intrnsecas. Era un hombre sumiso. Quienes incursionaban en la ciencia, deban enmarcarse en los textos que haban y a los que el rey haba ordenado imprimir. Existe un cambio en las condiciones polticas, las cuales se van realizando paso a paso; en relacin con las nuevas teoras que van surgiendo. El Papado y el Imperio fueron perdiendo sus efectos preponderantes, tanto a nivel local y mundial. En lugar de pequeas potencias, surgieron organizaciones ms grandes y slidas. Se forman grandes monarquas y estados independientes de la hegemona del Papa o del rey, realmente soberano. En el campo terico, el problema se pas a nuevos problemas. Se investig la relacin entre el individuo y la sociedad poltica. El derecho ya no se estudia en base a la teologa, sino que en base a la sociedad. Hay un cambio social. En Espaa, particularmente la filosofa del derecho, tiene un gran avance cientfico. La Filosofa del Derecho, es la disciplina que define el derecho en su universalidad lgica. Investiga los fundamentos y caracteres generales de su desarrollo filosfico y la idea segn el ideal de justicia, trazado por la razn pura. Entre quienes aportan al renacer del pensamiento, destacan telogos espaoles. No son juristas, sino que frailes. FRANCISCO DE VITORIA Fraile domnico. Su nombre verdadero es Francisco Gamboa. Fue profesor de la universidad de Salamanca. Tiene a cargo las ctedras de filosofa y teologa. Su obra principal son las "Reelecciones Teolgicas", y se conserva bajo apuntes escolares. Trata de exponer y estudiar, resolviendo problemas de derecho. Fue en 1557, luego de su muerte, cuando fue publicado. Discuti con amplitud de criterios y sentido de humanidad, la licitud de la guerra. En esa poca, Vitoria lo plantea, siendo espaol, refirindose especialmente a la guerra de ese pas con Indgenas Americanos (The India Iuri Belis). Muestra que es hostil a la ideologa del Papa. Adems de las atribuciones que se toma el Rey.
69

Reconoce la existencia de una comunidad internacional sometida a las leyes adjetivas. Los estados actan como representantes de la autoridad. FRANCISCO SUREZ Jesuita, filsofo y telogo. En Valladolid fue profesor de teologa y filosofa. Fue uno de los hombre ms inteligentes de la poca. transmitidas a todos los centros de Europa. Todas sus opiniones eran

Su obra ms importante es "De Legibus Et Deo Legislatore". Sostiene que todos los estado, aunque no constituyen una unidad, es parte del gran todo. Ningn estado puede bastarse a si mismo. Las comunidades humanas necesitan de un derecho, por el cual sean dirigidas y ordenadas. Suarez sostiene el principio de la soberana popular, y la legitimidad de la insurreccin de el pueblo contra el tirano. Parte de la base que el prncipe tiene la potestad, y este poder fue entregado al pueblo para mantener la paz. Ambos autores circunscriben su estudio al derecho internacional, siendo los ms altos representantes del derecho de gentes, cuyos principios fundamentales son: 1.El reconocimiento de una comunidad natural de naciones recogidas por los principio universales de este derecho de gente, el cual procede del derecho natural. Adems debe estar regida por normas positivistas del derecho interno. Igualdad esencial de los estado y negacin de autoridad superior a este. Libertad de comunicacin y comercio entre los estado.

2.3.-

ALFONSO DE CASTRO Lo estudiaremos con relacin al derecho penal. Telogo y predicador Franciscano. Su obra ms importante fue publicada en 1551 y se llama "De Potestates Legis Penales". En esta obra, su pensamiento tiene la virtud que l reafirma los siguientes aspectos: 1.2.Se debe a l, la ciencia o derecho penal moderno, tratando de asegurar el pensamiento humano. Solo el poder pblico puede aplicar la sancin penal, y no es lcito que los particulares ejerzan la venganza privada. Hugo Grocio, en su libro "De la Paz y de la Guerra", sostiene el mismo pensamiento que Castro. Alfonso de Castro seala: "Si bien el pensamiento de penar o castigar, descansa en la ley natural, la determinacin completa de la pena, es materia de el derecho positivo"... "La pena debe ser proporcionada a la gravedad del delito que se trata"... "La ley penal no debe tener jams efecto retroactivo y no debe extenderse la pena analgica"... En cuanto a la pena mxima, sostiene "solo se debe aplicar a delitos graves".

LA LABOR LEGISLATIVA (tres monarquas) Fueron duros con los deudores, delincuentes, los que practicaban el duelo, etc. Es una poca donde se unifica la religin.

70

Hay un cambio notorio. La labor legislativa durante el reinado de los reyes catlicos, se expresa en las ordenanzas resolutorias de Castilla. Las leyes de Toro de 1505, fueron tambin importantes en la aplicacin de las leyes en Espaa. En 1503, las colecciones de Bulas y pragmticas. ORDENANZAS DE MONTALVO Es una compilacin de toda la legislacin existente. Est dividida en 8 libros, que junto con mezclarse con el derecho pblico, procesal, civil, municipal, incluye los ordenamientos de cortes, junto con los ordenamiento de Alcal. LA PRAGMTICA DE MADRID Publicada en 1449. La poltica de los reyes catlicos, se expresa en esta obra, teniendo como objeto vivo restringir aquellas citas que los juristas recurre al derecho comn. Se trata de restringir la jurisprudencia romana cannica. A falta de ley que resuelva el asunto, se invocaban la opinin de 2 juristas: Sasso Serrato y Ubaldi, y 2 canonistas: Juan Andrs y Nicols Tudetchi. LAS BULAS PONTIFICIAS Son los decretos papales y a travs de los cuales se declara la poltica de la iglesia. LAS LEYES DE TORO Es una coleccin de leyes de suma importancia y gran influencia en el derecho civil espaol. Fue publicada en el ao 1505. No tiene una genuina aplicacin, es aplicada a la pinta de quien la lea. En 1502, la corte de Toledo, se le pide que busque remedio al mal, que diversificaba el criterio de creacin del derecho, ya que durante ese tiempo el rgano creador del derecho era el rey. Montalvo y Palacios Rubios, ayudaron a poner orden en el desorden reinante. Luego de la muerte de Isabel la Catlica, se nombra a Juana la Loca, su hija, como reina de Espaa, y como gobernador a Fernando de Aragn. Especficamente, esto se promulga en las leyes de toro. Es un conjunto de 83 leyes, referidas a distintos niveles del derecho privado. Personas y bienes, el matrimonio, estado civil, orden de sucesin por causa de muerte, incluso, prev la situacin de los hijos naturales los de daado ayuntamiento. Los Hijos Naturales, son los que al tiempo de haber nacido, sus padres podan casarse con sus madres, sin dificultad. No se le priva del derecho de sucesin, slo se les rebajaba. Los hijos de Daado Ayuntamiento, provenan del adulterio, incesto y sacrilegios. A estos hijos se les priva totalmente de todos los derechos de sucesin. Adems establecen las formalidades del testamento.

Martes 8 de Septiembre de 1998 La Labor legislativa, sabe de los ordenamientos de Castilla, Leyes de Toro, donde ya se legislaba sobre los hijos naturales. Los Mayorazgos, es una institucin que tiende a prohibir la libre circulacin de los bienes. Perpeta en la familia, los bienes races. Consista en que el hijo varn mayor, heredaba todos los bienes de su difunto padre. Esta institucin fue abolida en el gobierno de B. O'Higgins. La primera Ley de Toro, mantiene el mismo orden de prelacin del Ordenamiento de Alcal. Este orden era el siguiente:
71

1.- Leyes de Toro. 2.- Fuero Real 3.- Fueros Locales y Municipales. 4.- Las Partidas. 5.- Se remita el expediente que no tena solucin al rey. Gracias a las leyes de Toro, se derogan las Alagmticas. En la II Ley de Toro, se dispone que ningn letrado del consejo de Castilla, ni juez en general, puede ejercer este cargo, sin que previamente se haya informado de las Leyes de Toro, Fuero Real, Fueros Locales o Municipales y Las Partidas. EL REINADO DE ISABEL LA CATLICA Es donde existe un mayor auge de las cosas positivas, ya que logra la unidad poltica, religiosa, es decir, est preparada para iniciar el descubrimiento de Amrica. Como contrapartida, tiene la intolerancia, la fundacin de la Santa Inquisicin. La nobleza se transforma en Palatina. Todo esto hace que la Casa de Austria, asuma el Poder y la Corona. CASA DE AUSTRIA Aqu, se da un gran paso al sistema absolutista de esta casa.

Cuando muere Isabel, con 30 aos de reinado y 50 de edad, Carlos de Hamburgo, hijo de Juana la Loca y Felipe el hermoso, que haba asumido la corona de Espaa, a la muerte de Isabel la Catlica, asume, inicia la monarqua de la Casa de Austria. Se caracteriz, porque el estado era el que gobernaba. mayora de edad. Carlos I tena dos bisectrices en su gobierno. Primero, ampliar la conquista de Amrica. Segundo, luchar contra el protestantismo en Europa. En esta lucha gast la mayor parte de la fortuna americana. Carlos I renuncia. Llegando a Bruselas montado en un burro, pidiendo perdn por todo lo que pudiera haber hecho. Cuando muere, pide ser enterrado bajo el coro de una iglesia, para que todos lo pisaran. Cuando muere Carlos I, lo precede Felipe II. contrareforma. Rey de monarqua absolutista y personal. Felipe II, es el campen de la Carlos, asume antes de la

A medida que va avanzado el gobierno de los Austrios, se va marcando el auge de Espaa, y a la vez se derrumbe. Cervantes, Garcilazo de la Vega, Francisco Vitoria, etc., son grandes exponentes de la poca. LA LABOR LEGISLATIVA La comienza bajo la monarqua de Felipe II, en 1539. Es la recopilacin de Leyes. Al pasar el tiempo, las leyes de Toro van quedando obsoletas. Nueve libros comprenden esta recopilacin. Se analiza el problema de la moros y judos. Posteriormente se le van aadiendo ms recopilacin, llamadas "Nuevas Recopilaciones".
72

Dentro de la Edad Moderna, con la que comienza la conquista americana, y con la que se va a regir, nace la Casa Borbn. CASA DE LOS BORBONES Felipe, sobrino de Felipe II, asume en 1700. El era mucho ms absolutista, dando comienzo a la Casa de los Borbones. Junto con tratar de recuperar lo de Carlos I de Espaa, debe luchar contra los piratas. Es cuando lo blico, ya no es solo contra los estados, sino que contra los piratas. Esta casa termina con el reinado de Carlos III, con la metida de pata de Carlos IV, dndole la pasada a Napolen para que invadiera Espaa. Fernando VII, asume cuando los movimientos independentistas, estaban surgiendo en Amrica. LA LABOR LEGISLATIVA DE LOS BORBONES Todo lo hacen de una manera francesa. Tienen como ventaja, que se comienza a perfeccionar las normas comerciales, la filosofa del derecho (se refiere a todo lo que los juristas franceses lograron). Los monarcas luchaban por la primaca del Derecho Nacional sobre el Derecho Comn. Surge el estudio del Derecho Espaol. Se comienza con el estudio de la Prctica Forense. Ignacio Jordan de Asso, pblica en su obra "Institucin del derecho de Castilla", leyes, que por su alta calidad, las autoridades espaolas autorizan a que se utilice como fuente del Derecho. Las Ordenanzas de Bilbao, en 1737, reglamentan las funciones del consulado. Incluso, tienen aplicacin en Chile. Una de sus fuentes son las Ordenanzas Francesas de la Marina. En 1805, la "Novsima Recopilacin", trata de recoger la legislacin de la poca. Para que las normas jurdicas, ms que en sus aspectos jurdicos, en los Borbones, es el entorno cultural que existe en Europa y que se refleja en el pensamiento espaol. El siglo XVIII, tiene una tremenda relevancia referente al pensamiento hermano, gua el desarrollo de la Sociedad. Pasa que los pueblos europeos, cambiaban cada da ms y ms su manera de pensar y ser. Comienzan a abrir los ojos, producindose un gran aporte intelectual. Francia deja de ser el lder poltico. Toda la gente se rene en torno a las enciclopedias. La renovacin de la sociedad se inicia con el aporte de los intelectuales. Francia pierde su hegemona, pero sin embargo posee la supremaca intelectual. Discute el ser y el como ser, traducindose en la enciclopedia. En Alemania se llama Afklaroms. Este movimiento significa ilustracin, esclarecimiento, luminosidad de las cosas por la razn. Este concepto ha surgido para denominar el siglo XVIII, como el siglo de Las Luces. Significa que es un siglo donde aumenta la calidad mental. Este reformismo no es otra cosa que asumir una calidad crtica. Este racionalismo, no siquiera en Francia tuvo su gran auge, al contrario, lo empiezan a asumir los monarcas. Esto se llama el Despotismo Ilustrado. Esta es una revolucin de arriba, desde el Rey y lo que busca es racionalizar los hbitos culturales. En trmino modernos, este despotismo, es una revolucin que muestra en el campo de la ciencia una tendencia particular a realizar estudios especficos, y estos estudios, hacerlos llegar a la sociedad.

73

Se deca "todo para el pueblo, pero sin el", es decir, de trataba de mejorar las condiciones, pero sin participacin de la sociedad. El siglo de Rococo, el siglo del romanticismo, eran otras formas de como se le llama a este siglo XVIII. La cultura de este siglo, no es coherente en su conocimiento, pero se pretende reverenciar a lo til, lo prctico. Con lupa, la sociedad media se fue culturizando, expandindose hasta los niveles bajos. El renacimiento se materializa definitivamente en el siglo XVII. A fines del siglo XVIII, aparecen muchas dudas, las que se aclaran en el siglo XIX La jerarqua, disciplina, el orden, son valores que la autoridad se encarga de resguardar. Los dogmas, eran los que rechazaban al hombre del siglo XVIII. El cristianismo se va cayendo. Hay un cambio de rumbo a partir del siglo XVIII.

Jueves 10 de Septiembre de 1998 Con la Casa de los Borbones, comienza una seguidilla de reyes absolutistas. Todo el movimiento de la ilustracin, se resume en "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". La cultura del siglo XVIII, pretende reverenciar a la cultura. Se trata de creer en la bondad del hombre. An ms, Carlos Marxs, sostiene que el hombre era bueno hasta que aparece la propiedad privada, o hasta que las personas comienzan a decir "esto es mo". Las ideas bsicas del siglo XVIII no llegan al fondo de la sociedad, ya que estas ideas pertenecan a un pequeo sector de la nobleza, pero con el tiempo, se va expandiendo esta ansia por la cultura, llegando a la cuna de la sociedad. Se dice que el movimiento renacentista, tiene su gestacin en los siglos anteriores al XVIII. El renacimiento tiene como fin romper con la traba impuesta por la iglesia. Otro agente muy importante, dentro de este cambio radical que sucede con la ilustracin, fue el protestantismo, el cual fue un aliado firme del renacimiento. Martn Lutero, principal exponente del protestantismo, seala que los ttulos eclesisticos, se venden, por lo que la iglesia, segn se ve, era muy corrupta durante esta poca. Se llega a prohibir la venta de libros que atenten contra la iglesia.
74

Todas estas ideas revolucionarias, ayudaron a que los patriotas latinoamericanos se independizaran. Quienes estn en contra de la Ilustracin, se hacen llamar cristianos, por lo consiguiente los renacentistas eran considerados anticristianos. La Casa de Austria, se transforma en el principal exponente de la contrareforma. La Intolerancia, forma parte preponderante del sistema del siglo XVIII. Al que se opona a las ideas de la Iglesia Catlica, se le cortaba la cabeza, pero mientras se trataba de contreir a las personas americanas a que no se adhieran a los movimientos reformistas, ms an los latinos se revolucionaban. Los Borbones, plantearon que el estado est por sobre la iglesia; es el llamado Galicanismo. Este movimiento, es el antagnico al sistema universal que tena la iglesia catlica. La orden jesutica, que eran los militares de la iglesia, en 1767, expulsan a todos los jesuitas. DERECHO INDIANO Tiene como objeto, el estudio del origen y evolucin del ordenamiento jurdico de los indios. En su contenido, indiano, delimita y caracteriza a este derecho, que estudiaremos como propio de las indias. Indios, en la edad media, se denomin a los nuevos territorios descubiertos tanto en Amrica como en Oceana. Indiano, tiene un sentido de ndole territorial, al igual que el Derecho francs, ingls, chileno, etc., nos referimos a un determinado sistema jurdico. En su contenido, y en el uso como indiano, se califica a los indianos como espaoles. Esta accin se ejerci por un mismo sistema de gobierno, y se aplicaba tanto en las Indias Occidentales (Amrica), y Oriente (Filipinas, Australia, etc.). El Derecho Indiano, es aquel que est vigente en los indios, resulta inobjetable que dentro de los indios, hay que incluir dentro de Amrica, legislaciones que se dictan directamente para que rijan en Amrica. Se dice y se habla del Derecho Indiano. Cuando se referan a las leyes de indias, se consideraba el derecho dictado por Espaa para ser aplicado en los nuevos territorios. Se distinguan dos tipos de leyes. Las Primeras, eran las que se calificaban de Municipales, las cuales se aplicaban en forma supletoria. Con el criterio de la Edad Moderna, el derecho lo conforman la Ley de la Costumbre, y que se califica de Ley de Municipios, Las Leyes de Castilla, las que se aplicaban tambin en Amrica, pero con un carcter supletorio, esto es el Derecho Comn. Este derecho comn, llega a Amrica, porque cuando lleg Coln, no saba que haba descubierto Amrica, sino que crey que haba descubierto otro camino hacia las Indias, pero cuando se sabe que Amrica es un nuevo continente, se dictan las Leyes de Castilla. El derecho indgena, siempre ha sido considerado como un indiano. Incluso, algunos autores lo han llamado pre-hispnico, ya que coexisti el sistema hispnico y el indgena.Al respecto, las costumbres respetan al derecho indgena y viceversa. Por parte de la Corona, existi la intencin de acatar normas indgenas. DEFINICIN DE DERECHO INDIANO
75

Es el conjunto de normas jurdicas vigentes en Amrica, durante la administracin espaola. Cuando se produce la expansin de los territorios americanos de los espaoles, pas a ser un Derecho Castellano. El Derecho Indgena era vlido, siempre y cuando fuera en contra de los reyes de Castilla y Espaoles. EVOLUCIN La pronta necesidad de adaptar las leyes espaolas a las leyes indgenas, es para tratar de parar el abuso de los espaoles para con los indgenas. 1 ETAPA : (1492 - 1499). Perodo caracterizado por el gobierno exclusivo de Cristbal Coln. Su base jurdica la constituyen Las Capitulaciones de Santa Fe (1492), y las normas que modifican, adems de las ordenanzas de Coln. : (1499 - 1511). Se caracteriza por la nueva poltica de la monarqua espaola. Van en contra del monopolio cristobalino. Se reorganiza jurisdiccional, jurdica y econmicamente los territorios americanos. Se instalan empresas privadas para la conquista. : (1511 - 1566). Ocurre que en Amrica hay una cantidad tal de abusos contra los indgenas, que es preocupantes. Surge las encomiendas. Se trata de adecuar las normas con la realidad indgena. Los que provocan este cambio, son los Frailes Montecinos y Las Casas. Se dice que Espaa cre una nueva raza, pero es la nica potencia que crea un espacio para discutir si lo que hacen es bueno o no. Se establecen normas para llegar al indio, para que se someta; es el llamado Requerimiento. En esta poca, hay denuncias de los injusto. : (1566 - 1580). Es la bsqueda permanente de los remedios para sanar las fallas. Aqu actan juristas e incluso, a travs de mucha gente inteligente. Felipe II, pretende corregir la ignorancia de conocimientos especficos, tanto jurdicos, como econmicos de los indios. Por otra parte, se reforma el caos legislativo, se legisla sobre una base que estaba en el aire. Era un verdadero escndalo. Por eso que se eligen a personas doctas para que solucionen este problema. : (siglo XVIII). Pretende atenuar el poder del soberano. Existan 2 3 virreinatos. Le quitan poder administrativo a los virreyes, para que no representen un peligro para el rey. Los Borbones proponen quitar este poder, solo para protegerse.

2 ETAPA

3 ETAPA

4 ETAPA

5 ETAPA

76

Martes 22 de Septiembre de 1998 Todo lo que tiene que ver con los indios, son independientes de las Leyes Espaolas. En una tercera etapa, se trata de adecuar la vida indgena a la vida moderna. Entre 1566 y 1680, se trata de buscar el remedio para poner fin a las injusticias que sufran los indgenas. Se trata de corregir el desconocimiento que se tena sobre Amrica, en todo aspecto. Existe un caos legislativo, por lo que se trata de mejorar esto. La conquista de Amrica, fue un hecho tal, que solo se puede comparar con la conquista de Mxico, por parte de Hernn Cortez; Francisco Pizarro con 200, conquistando Per. En el siglo XVI, existe una sola Amrica. En el siglo XVII, aparecen en los nuevos territorios descubiertos, franceses, ingleses y holandeses, lo que hace subrayar 2 formas de expansin en Amrica. Primero se habla de una expansin fundacional de espaoles y portugueses, los cuales tratan de evangelizar a los indios de Amrica. Como consecuencia de sto, se da origen a nuevas nacionalidades. Esta orbe indiana, es resultado de la mezcla entre europeos e indgenas. Cuando se habla de "Descubrimiento", se habla desde la perspectiva de Coln y sus coetneos. Este nuevo mundo indiano, es resultado de lo traan los espaoles, con lo que ya haba en estos territorios. En el siglo XVII, es otra la forma que tienen los espaoles de conquista. Este nuevo mtodo, es mediante la "Colonizacin". Pero sta, es con un sentido mercantil. Lo nico que impulsaba a colonizar, era el oro existente en Amrica. Por esto, es que los indgenas se transformaron es molestias para los espaoles, por lo que algunas mentes desquiciadas, eliminaron a casi una raza completa. Esta forma de expansin, se sustenta bajo una barra infranqueable, que es la minora europea, frente a una mayora indgena, pero incapaz de detener a los espaoles. Esto les cost a los indgenas,
77

su exterminio casi por completo por parte de espaoles y portugueses, ambiciados por ganar infinitas riquezas, tierras y dineros para el Rey, e infinitas armas para Dios. En menos de 50 aos, Espaa haba aumentado sus tierras desde Mxico, hasta el Ro de la Plata en el Este, y hasta Chilo por el Oeste. Existi una suerte de vencedores y vencidos. Bartolom de las Casa, public un libro llamado "Las formas de como se destruy a las indias". Desde el momento que nace el primer hijo de la mezcla entre un espaol y un indgena, se da nacimiento a una segunda Amrica. El Derecho Comn, tambin tiene relevancia en esta poca. Recordemos que un de las caractersticas de la edad media, es la sobrevivencia de Roma. El Derecho Comn, formaba parte de la base de todo el Derecho espaol. Todo esto, gracias a las universidades. El derecho es un reflejo de la sociedad, por lo que tiene como caracterstica, que es mudable, ajustndose a una determinada situacin, pero donde hizo crisis el Derecho Comn, fue en Espaa, y como causa, tiene al descubrimientos de Amrica, ya que se pretendi traer el Derecho Comn, y ste no pudo adecuarse, por lo que fracas. Sin conocerse la nueva tierra, ni sus costumbres, ni a los nativos, se gener en Espaa, una solucin la cual obviamente no tuvo ninguna prosperidad aqu en Amrica. La imposibilidad de los indgenas, de tener una cultura europea, fue la primera imposibilidad de que el Derecho Comn funcionara en Amrica. Se debe tener cuidado al tratar de incultos a los indgenas, ya que se les llamaba incultos, pero slo por no conocer la cultura espaola, pero los indgenas, especialmente los Mayas, Incas y los Aztecas, fueron culturas muy avanzadas en ese tiempo. Por todo esto, la sociedad americana qued dividida en 2. Los indgenas quedaron amarrados con su derecho consuetudinario, y los espaoles quedaron amarrados a su derecho comn. Pero los indgenas, lamentablemente, deban obedecer a ciertas normas que les ataen, al igual que los espaoles. Esto, demuestra que los derechos de ambos, no fueron completamente separados entre s. Se deban respeto mutuo. A raz de los abusos en la isla espaola, se comienza a establecer la empresa privada, dando comienzo a la exterminacin de los indgenas. Gracias a Dios, el Cura Montecinos de da cuenta de esta horrible masacre, y comienza a plantearse preguntas como por ejemplo: por qu se extermina as como as a los indgenas?, y lo principal, bajo que norma moral y legal. Los frailes son los que comienzan con este tipo de interrogante, y empiezan a mostrar como Espaa trataba a los indgenas, pasando desde la matanza de un pueblo, al exterminio de una raza. Los principios del derecho comn, son los mencionados al sealar los principios cristianos. Incluso, para hacerlo ms formal, los reyes catlicos pidieron al Papa que donara tierras. Enrique de Sussa, redacta el documento que transfiere los dominios de territorios dominados por paganos, a un monarca catlico. De manera que esta peticin al Papa Alejandro XVI, hace que promulgue el 3 de mayo de 1493, la Bula Intercaetera, mediante la cual se hace entrega de los territorios descubiertos y por descubrir al occidente de Espaa, nica y exclusivamente a los reyes espaoles. Mas tarde, mediante el Tratado de Tordecillas, se hace una lnea que separa los territorios descubiertos por Espaa y Portugal (actualmente Brasil).
78

El Papa tena la facultad de entregar territorios dominados por paganos a monarcas catlicos. En la Junta de Burgos, de 1512, se impuso la obligacin de que los indgenas deban trabajar. Jurdicamente los indgenas recibiran un jornal por su trabajo, pero no eran libres para elegir a sus patrones, lo que igual los convierte en esclavos. Antonio Montecinos, en la pascua de 1511, da un sermn en vsperas a la Navidad, que marca el punto de partida para la denuncia del abuso contra los indgenas. En el Sermn de Navidad, en un templo, hace graves denuncias a las violaciones de los derechos de los indgenas. Es cuando en 1512, el la junta de Burgos, se revisa la legislacin sobre la encomienda. Pero lo ms importante es que se revisa por primera vez, si acaso el rey era capaz de legislar sobre materia indgenas desde Europa, y si acaso estas leyes iban a ser respetadas y por consiguiente si el Rey iba a ser respetado. Es aqu cuando el rey reconoce que los indios eran libres, sealando que el Papa haba sometido a los indgenas al poder de los reyes de Castilla. Si los indgenas aceptaban la fe catlica, eran libres, si no, era lcito someterlos a la fuerza, a esta nueva religin. El Requerimiento, es un instrumento jurdico, por el cual se le pregunta al indgena que si acaso aceptaban o no la fe catlica. En el fondo, este instrumento jurdico, no tena como otro fin, proteger a los indios, esto no tuvo eficacia alguna, ya que desde Espaa, no se tena ningn conocimiento sobre la vida econmica de los indios en Amrica.

79

Jueves 24 de Septiembre de 1998 La Junta de Burgos, al amparo del Derecho Comn, establece el REQUERIMIENTO. Este consista, en que se deba aceptar, por parte del indgena, las reglas del conquistador. Palacios Rubios, fue unos de los impulsores y redactores del Requerimiento. La pregunta que surge de inmediato, es los indgenas eran sbditos del Rey, o esclavos del conquistador?. Todos los esfuerzos que se hicieron por tratar de respetar los Derechos del Indgena, fueron obsoletos. Los religiosos, fueron los primeros en alzar la voz, llamando a eliminar la denominada Guerra Justa. Todo parte con el Sermn del padre Montecinos, el cual lo hizo en vspera de la pascua. Al amparo del derecho comn, gente que sostena que tenan poder sobre los indios, basndose en lo que dijo Aristteles. Este gran filsofo, reconoce que hay gente que tiene una personalidad religiosa, que est tan manchada, que no tiene autocontrol, y que estos hombres, estaban destinados ser esclavos y siervos. Ante estos dichos, salen a flote 2 sacerdotes que realizan una labor de crtica a la esclavitud. Bernardino de Minaya y Julin Garcs. Estos dos sacerdotes, luchan hasta el ltimo para tratar de igualar los derechos. El 1537, la iglesia dicta la Bula Sublimis Deus, donde se declara que los indgenas son hombres verdaderos , y que son capaces de recibir la fe de Cristo. Esta Bula, se dicta como eco de las crticas hechas por los sacerdotes. Bartolom de las Casas y Francisco de Vitoria tambin fueron grandes defensores de los derechos del Indgena. Bartolom de las Casas llega a Amrica como un Doctor en Leyes. Hizo de 3 a 4 viajes hacia Espaa, para poner las soluciones en la mesa, frente a los mismos reyes catlicos. Este hombre, redacta "La Historia General De Los Indgenas", en 1561. Pero en 1540, escribi una obra polmica que se llam "Brevsima Relacin de la Destruccin de los Indios". En la filosofa, sostiene que tanto como los indgenas y los espaoles, eran iguales, por lo que cualquier guerra, era injusta. Dijo que la corona no tena ningn poder sobre los indios americanos. Se seala tambin que Bartolom de las Casas, es muy vehemente en sus defensas. Francisco de Vitoria, entra en discusin respecto del predominio del Derecho Comn. El rechazo de la autoridad del Papa, afirmando que la unidad moral y poltica, corresponde al hombre, fundado en el Derecho Natural, que para Vitoria, era el mismo para todos, sin distincin. Vitoria seala tambin que de aqu deriva el Derecho de Gentes. Todo recae en la puesta en duda del Dominio Temporal del Papa. Vitoria no lo acepta y dice: "El Papa tiene poder espiritual sobre los bautizados; reconocer el poder que tiene para decir que un pueblo puede evangelizar, etc.". Pero todo, es en vas pacficas.
80

Respecto a los ttulos, seala que son ttulos vlidos, cuando los indios reconocieron al Rey. Sostiene que los pueblos deben estar interesados en la evangelizacin y si no ponen de su parte, deben ser sancionados. La guerra justa, comienza en 1512. Carlos V, promulga leyes, que reafirma que ningn indgena puede ser esclavo y todo lo antes dicho. En 1680, se pone una solucin final; se dicta la "Recopilacin de 1680", la cual rescata lo que haban dicho los reyes catlicos. Sostena que el sometimiento de los indgenas deba ser por la persuasin. Esta recopilacin, consagra un principio nuevo y que es que la guerra solo puede hacerse con un carcter de defensa, y jams para imponer la fe cristianan y la soberana poltica, a la fuerza. Las fuentes de la Guerra Justa, es el Requerimiento. Tambin se habla de la Junta de Valladolid y otras, pero ninguna soluciona el problema real. PROCESO DE CONQUISTA Las Capitulaciones, no son otras que reglamentos que regulan los nuevos descubrimientos y otorgan la concesin para aquellos que descubren. Del punto de vista del derecho, constituye un contrato entre un particular y la corona, con el fin de que el particular financie el proceso blico. Como contrato, genera obligaciones, ya que junto con conceder la licencia para que puedan descubrir, seala las contraprestaciones que deben hacer los Particulares. Al particular, se obliga a hacerse cargo de todos los gastos. El Monarca debe recompensar al descubridor si cumple con todas las Instrucciones. El Rey, era el nico que poda aceptar una Capitulacin. Las Instrucciones son el instrumento mediante el cual se reglamenta la forma de actuar del expedicionario, circunscrito al trato que deban darle a los indgenas, y que tambin se aseguran que se evanglica a los indgenas. Jurdicamente, es un mandato (las instrucciones). Se delega en el jefe de la Expedicin, la jurisdiccin civil penal y militar respecto de los territorios a descubrir. Se seala como fuente de las instrucciones a las Provisiones Generales de Carlos V. El rol importante que juega la institucin privada, es parte importante de las instituciones jurdicas que la reglamentan. De algn modo, esto ejerce influencia en el proceso de conquista. Pero con el oro, en fuente, no se hacan caso a las instrucciones. El financiamiento, la corona lo asume por las empresas particulares. Adems, las Casa Reales, ganan terrenos. Los Contratos de Compaa, lo celebraban aquellos particulares que tenan la Licencia para descubrir (entregada por los reyes), con aquellos que no la tenan la licencia, pero tenan el Dinero y las embarcaciones para lograr la empresa descubridora. Al largo plazo, el que predominaba era el que tena el dinero.

81

Martes 6 de Octubre de 1998 El proceso de descubrimiento y colonizacin, est desde el punto de vista de la Corona destinada a propagar la fe cristiana, y convertir a los indgenas en cristianos. La iglesia concede prrrogas a los reyes catlicos. El intermedio entre iglesia y estado es importante a travs de Los Privilegios Patronales y el Regalismo. Los Privilegios Patronales son el derecho que la iglesia le reconoce como propios, delegndolos a la corona de Castilla. El Regalismo, son facultades que tena la corona para intervenir en los asuntos de la iglesia, por lo que se dice que entre estas dos figuras, existe una diferencia de fondo. El Real Patronato indiano, consiste en la delegacin que hace el Papa, de algunos derechos sobre la iglesia indiana, en beneficio de los monarcas castellanos. De esta forma estos privilegios patronales constituyen una concesin del Papa, que reciben los monarcas espaoles. El papado realiza esto porque quiere alentar la lucha que emprenden los reyes castellanos por la expansin del catolicismo en las nuevas tierras ayudando a la evangelizacin de las nuevas tierras. Para que esto ocurra, se conceden las Bulas, las cuales contienen la concesin de estos beneficios ya sea como beneficio del Papa o como simples beneficios. La Bula Intercaetera, es la concesin que realiza el Papa a los reyes catlicos de las tierras por descubrir. En 1510, el Papa Alejandro VI, le da a los reyes el poder de disponer del Diezmo, con la obligacin de que stos mantuvieran a la misa. Se llam Bula Eximiae Devotionis. La Bula Universalis Eclessia, de julio de 1508, otorga a los soberanos espaoles el derecho de presentacin para los cargos que constituyen los altos dignatarios de la iglesia. La Bula Sacris Apostolatos Ministerio de 1518, da a los reyes de Castilla la facultad de dividir y delimitar las dicesis de Amrica. Se trata de facultades que la iglesia prefiere despojarse de ellas, dndoselas a los reyes de Espaa, con la condicin de que ellos se hicieran cargo de la evangelizacin. Pero esto le daba poder poltico casi absoluto. Todo esto hace que surja la Doctrina del Ragalismo, esto es, la corona de Castilla, ejerca otros derechos sobre la iglesia, pero que la corona considera inherentes a la calidad de reyes. Esta institucin del REGALISMO, se manifestaba a travs del Exequatuo o Paje Reggio; cartas de ruego y encargo, ms el importante Recurso de Fuerza. El documento que utilizaba la iglesia, eran las bulas, por lo que para asegurar el poder que tenan en Amrica, prohiban el ingreso de las bulas pontificas a territorio americano, fizcalizndolas por el exequator. Las Cartas De Ruego, eran otros derechos que ejerca la corona sobre la Iglesia Catlica, constituyendo documentos mediante los cuales el monarca pona a disposicin los miembros de la iglesia.

82

Los cargos de la iglesia eran ocupados por personas designadas por determinados monarcas. Donde ms se manifest el regalismo, fue en el campo de ndole jurdico, especialmente en el Recurso de Fuerza, que consista en un recurso que permita la revisin de un procedimiento judicial, dictado por un tribunal. Las autoridades eclesisticas eran enjuiciadas por el derecho cannico; ellas podan acogerse al recurso de fuerza y podan apelar ante los tribunales civiles de las resoluciones dictadas por el derecho cannico; esta es la facultad otorgada por el recurso de fuerza. En resumen el regalismo lo constituyeron ciertos derechos que los monarcas espaoles ejercieron sobre la iglesia, alegando que estos atributos son inherentes a su soberana. Estos privilegios constituyeron en gran parte de la Edad Moderna una batalla entre monarcas y papado. Los reyes espaoles son los que tratan de reforzar las bases jurdicas, a fin de ampliarlas, surgiendo la Teora Vicarial, la que consiste en que el sumo de los poderes delegados por el Papa en los reyes espaoles, constituyen principios del decir que en las indias no puede intervenir el papado, porque la corona espaola era la que representaba a la Iglesia Catlica en Amrica. Juan de Solorzano Pereira, es el principal sostenedor de esta doctrina. En su obra Indiarum Iure, la que fue condenada por el papado en 1642, en 1646 fue traducida al castellano con el ttulo de "Polticas Indiana"; esto ocurre en el siglo XVII. En el siglo XVIII las ideas francesas se afianzan en Espaa, ya que asume en Espaa Felipe V, el afrancesado, como le llamaban. La idea francesa lleva a la emancipacin de los indgenas. El pensamiento francs sostena el predominio absoluto del estado sobre la iglesia. Esta doctrina se conoce como Galicanismo. Esta idea no es en contra la iglesia. Pedro Rodrguez de Campo Manos, fiscal del consejo de Castilla, ministro de Carlos III, en sus escritos, llama a revivir las antiguas prcticas de la monarquas visigodas, en el sentido de que la monarquas debe estar sobre la iglesia. Esta interpretacin, produce la expulsin de los jesuitas de todos los dominio espaoles en el mundo. Para esto existe un trasfondo poltico. Se crea la Orden de los Jesuitas, la que tiene como fin obedecer al monarca. El sometimiento de la iglesia al estado, pasa por la expulsin de los jesuitas de Espaa. Se comienza a llamar a Concilios Provinciales, al igual que los antiguos visigodos. En la poca colonial ya se preocupaban de la Probidad Administrativa, cuerpo legal que rige las normas entre empleados pblicos y el estado. La probidad implica una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal en el desempeo de su cargo con preeminencia del inters pblico sobre el inters privado. Probidad significa en el diccionario rectitud de nimo, integridad y honradez en el obrar. El estado necesita un aparataje administrativo. Se estableci mediante los juicios de residencia, las visitas y ciertas reclusiones de celebracin de matrimonio. Los juicios de residencia, se implantan en Amrica, constituyndose por los procedimientos de oficio, que se llevan a efecto para todos, cualquiera que sea su categora; una vez que cesaran sus actividades.
83

El sucesor del residenciado, abra la informacin pblica. Era un trmite previo, comn y ordinario. Todos los antecedentes se remitan al Consejo de Indias en Espaa. Las Visitas, son un medio de fiscalizacin de un organismo de gobierno, que se realiza en grado total. No se hacan fiscalizaciones para investigar a una persona. Se nombra a un fiscalizador, revisando los archivos, y todo; luego debe elevar un informe a la corona. Las leyes espaolas establecan ciertas posiciones sobre el matrimonio, especficamente a los altos funcionarios que vivan en Amrica; no se podan casar en el distrito de su jurisdiccin, a menos que tuviera una licencia para ello. Si se realizaba sin licencia, cesaba el cargo pblico.

Jueves 8 de Octubre de 1998 ADMINISTRACIN TERRITORIAL En 1469, se produce el matrimonio de Fernando de Aragn e Isabel de Castilla. Este matrimonio signific la unin de las coronas de Castilla y Aragn.

84

Esta unin no es solo a nivel poltico. Cada uno mantiene dentro del reino sus autoridades polticas, administrativas, etc. Las tierras descubiertas por Coln, pasan a ser de ttulo personal de los reyes catlicos. Los trminos de la donacin papal, son irrefutables. El soberano de Castilla se transforma en la nica fuente legislativa de Amricas. Esto indica que las autoridades peninsulares, no les caba incumbencia en los asuntos americanos. El Consejo de Indias, era la autoridad mxima en Espaa. Los Cabildos en Amricas eran los representantes de la comunidad. La autoridad suprema sobre las indias era el Rey, el que gobernaba mediante instituciones especiales: Gobierno de Ultramar. Las instalaciones en Amrica eran unilaterales, virreyes, gobernadores, intendentes, etc. Colegiados: cabildos. En 1503, durante los reyes catlicos, se crea en Sevilla, la Casa de Contratacin, encargada de vigilar el comercio de indios, como un organismo autnomo, supervisado por un miembro del consejo de gobierno. La organizacin de las nuevas tierras, y las por descubrir, fueron otorgadas por las Capitulaciones De Santa Fe, a los reyes catlicos. Coln tiene jurisdiccin para todo el mar, desde los lmites de Espaa, al occidente y se hace rico. Los Adelantados, son aquellas personas a las cuales se le otorgan facultades legales y judiciales. La organizacin ms raciona, comienza a contar de la Casa de Austria de 1524 con Carlos I, el cual crea el llamado Consejo Real y Supremo de las Indias (consejo de indias). En un principio, no era muy definida esta institucin, y se le otorg la facultad de encargarse de la preparacin de las leyes que gobernaran en Amrica, adems de revisar las normas y decretos que se dictan en Amrica. En sus orgenes, sus estructuras no estn muy bien definidas. Comenz con 4 5 consejeros y un juez. Despus conoci de los juicios, fue el organismo encargado de presentar los obispos, autorizar las flotas que iban hacia Amrica, velar por el cuidado de los dineros y arcas espaolas. Con el pasar del tiempo se potenci. Conoca de los contenidos judiciales ente autoridades civiles y religiosas., Conoci de los juicios de Segunda Aplicacin. Tena polticas administrativas. Deba dar el pase a las Bulas Pontificias para que rigieran en Amrica, facultaba y autorizaba el envo de literatura a Amrica. Controlaba los actos reales. Mediante la Junta de guerra, poda y deba ver los asuntos de ultramar.

LA CASA DE CONTRATACIN Ejerca labores de ndole judicial; empieza a entender de problemas de derecho, embarque de las mercaderas, tribunal civil de asuntos mercantiles, etc. Adems se consideraba como una entidad cientfica. Enseaba el arte de la navegacin. La Casa de Austria instala los virreinatos y la Real Audiencia en Amrica. Su objeto primordial, es afianzar el poder de Castilla en Amrica. virreinatos; uno en 1535 que fue el de Nueva Espaa y en 1542, el del Per.
85

Se crean 2

Los virreyes eran designados por el Rey, por 5 aos, propuesto por el Consejo de Indias. Tenan amplias atribuciones; eran superintendentes de la Real Hacienda. Cada virrey, era un presidente de su virreinato y de la respectiva audiencia. El virrey es vicepatrono, por lo que controlaba las bulas pontificas. Bajo l, estaban los Capitanes Generales, Gobernadores, Corregidores (tena facultades judiciales y presida los cabildos). La justicia estaba a cargo de los Alcaldes y Gobernadores, en un principio. Tenan ms amplia jurisdiccin en esta materia. Se crearon las Audiencias Indianas, conocan de todo, incluso podan hacerse cargo de la tropa de sacerdotes insurreccionales. 13 audiencias fueron creadas en Amrica. La primera fue en 1511, en Santo Domingo. No todas tienen la misma importancia. LAS ordenanzas de Audiencia de 1563, fijaron normas de control sobre los funcionarios de Gobierno. En 1700 (los Borbones), son protagonistas de la parte de la reforma del siglo XVIII. Establecen un sistema riguroso para que el poder no se les escape. Practicaban el sometimiento absoluto. Primero crean ms funcionarios, dndoles facultades y quitndoles a otros. El primer afectado, es el Consejo de Indias, incluso, se crean secretarias de estados. Se suprimen la Casa de Contratacin en 1714; se crea la Secretara Marina en 1717; Secretara de despacho de indias, quedando el Consejo de Indias como un mero rgano consultivo. En 1790, se elimina la Casa de Contratacin. En 1717 Granada y en 1776, Buenos Aires. El 20 de Julio de 1776, se crea la Institucin de los Regentes, creada en la Real Audiencia; personas reales presidieron la Real Audiencia. Distribuyen las salas en el mbito judicial, permitindoles un manejo, ya que se conoca los criterios que se tenan sobre los juicios. Los Borbones establecen en Amrica los Intendentes. modificacin que surge en Amrica en la Segunda mitad del siglo XVIII. Los Gobernadores son reemplazados por los Intendentes. Era la ms importante

Pretenden debilitar la administracin colonial. Los intendentes venan directamente desde Espaa. El Cabildo era un representante de la comunidad. A penas naca un ciudad, se estableca un cabildo en ella (municipio encargado de la administracin local y que representa los intereses de la comunidad o repblica). Tambin se les otorgaba recursos econmicos. Eran 3 clases de bienes: Bienes Propios, Comunales y Arbitrarios. Los Bienes Propios, pertenecen al municipio como personas jurdicas Los Bienes Comunales solventaban los gastos comunales: destinados al usufructo de todos los vecinos como un Bosque, ros, etc. Los Bienes Arbitrarios, son los recursos extraordinarios compuestos por multas e impuestos que cubran los gastos de la comunidad.
86

El cabildo es fiel exponente al Derecho Castellano, ya que para ser miembro del Cabildo (alcalde, procurador, regidor, alfrez), haba que ser vecino de la ciudad (casa poblada por ellos), duraban un ao y era obligacin aceptarlas. Luego se venden en pblico subasta. Las reuniones podan ser Abiertas o cerradas. Tenan funciones polticas, administrativas y judiciales. Como funciones polticas, designaban a los gobernadores interinos. Reciban el juramento del gobernante. Tenan capacidad de destituir al gobernado que se consideraba tirano (viene del derecho consuetudinario). Facultades Administrativas; estas eran la de redactar las ordenanzas de la ciudad, y realizar alguna obras pblicas. Facultades Econmicas; fija precios, calidad y forma de venta del mercado. Controla el ejercicio de los profesionales organizados en Gremios. Como corporacin, conoca de loas sentencias dictadas por el Alcalde.

Martes 13 de Octubre de 1998 Organizacin Administrativa Judicial en el Reino de Chile: Su autoridad suprema es el gobernador. La Real Audiencia en Chile, fue creada el 27 de Agosto de 1565. La autoridad metropolitana fija la misin y objetivo de la Real Audiencia en Chile. Al establecer la Real Audiencia en Chile, su propsito es establecer una autoridad con suficiente independencia para velar por el cumplimiento de las leyes relacionadas con las condiciones de los indgenas y para realizar una estricta fiscalizacin de la Real Hacienda. Se Sigue la temtica de preocuparse de la condicin de los indgenas. Los abusos de los indgenas no correspondieron a una poltica indiana de la corona, sino que fue culpa de los descubridores, colonizadores y conquistadores. El ao 1565 se crea y funciona en Concepcin, el ao 1567. En el ao 1606, se restablece en Santiago.

87

Se conformaba por 8 miembros, entre los que estaba el Gobernador, 4 oidores, 1 fiscal y administrativos. Las ordenanzas especiales de 1609, dictadas por Felipe II, tienen carcter supletorio, junto con las ordenanzas de 1563, eran su base jurdica. Tena Atribuciones administrativas, eclesisticas judiciales y gubernamentativas. Gubernativas, porque en la Real Audiencia si faltaba el gobernador, asuma el mando como corporacin, en cuya caso, el oidor ms antiguo asuma como Capitn General. Se constituye en un rgano consultor en material de gobierno, reunindose en las Salas De Acuerdo, y sus resoluciones de denominaban Autoacordados. Vigilaba la conducta de los corregidores, mediante la "Visita De Tierras". Si los cabildos son la base del ordenamiento jurdico, corresponde a la Real Audiencia otorgar el cargo de interino, mientras se espera que la ordenanza sea aprobada por el Consejo de Indias. Como funciones administrativas, tena la misin de recibir u ejecutar las resoluciones legales. Poda suspenderla si tena vicios, en razn de que al rey se le hayan ocultado los hechos. Si se cumpli la orden real, se poda causar un dao irreparable o convertirse en un escndalo. Velaba por el buen tratamiento de los indgenas y requisaba los libros prohibidos. Facultades Eclesisticas, tena en el mbito de velar por el Derecho real de Patronato (conjunto de derechos que el Papa concede a la corona, respecto de la iglesia indiana). Informa al rey de los mritos que tienen las autoridades eclesisticas. Se preocupaba que la bulas tuvieran el permiso del Consejo de Indias. Conoca del Recurso de Fuerza. Facultades Judiciales, tena en el campo que conoca de las llamadas Casos de Corte. Conoca de las sentencias impuestas (el alcalde en la organizacin colonia era el magistrado). Conoca de los recursos de nulidad, dictados con referencia a la substancia de la sentencia, Ej.: las dictadas por jueces incapaces, o en el otorgamiento por Ultrapetita. Los intendentes constituyen la base de las reformas polticas de los Borbones, con el propsito de afianzar el poder en Amrica. Se pretende crear nuevas autoridades para organizar el poder. Se le entregan facultades administrativas, polticas, judiciales, etc. En Chile, se aplican en el ao 1786. El pas se divide en 2 intendencias; la de Santiago (desde Per hasta el Ro Maule y Concepcin, desde el Maule hasta el Arauco no domado. Estas intendencias vigilaban la conducta de sus autoridades; con esto se le quita el poder a la Real Audiencia. Un Teniente Letrado, es el que procede como Juez. Sus facultades de hacienda, son vigilar los bienes del municipio y vigilar los bienes del Municipio y vigilar adems los dineros. Militarmente, debe cuidar el ejrcito y vigilar sus tierras. Estos nuevos cargos, disminuyen el poder de la Real Audiencia, corregidores, virreyes, etc. Los delegados estaban insertos en la constitucin del '25, modificada por la del '80.
88

El cabildo se instala en 1541, el 7 de mayo, por Don Pedro de Valdivia. FUENTES DEL DERECHO INDIANO Se dividen en 2 grande grupos: Directas e Indirectas. INDIRECTAS Eran Generales y Especiales. Generales Estaba constituida por la constitucin propia de Castilla, que rige en Amrica como Derecho Supletorio. Especiales Ciertas leyes de Castilla, sobre determinadas ramas del derecho y los que rigen en Amrica por mandato directo. DIRECTAS Eran: La Ley, La Costumbre, La Jurisprudencia y Las Doctrinas de los Autores o Literatura Jurdica. La Ley Comprende toda clase de imposicin dictada por la autoridades territoriales en Amrica o de la Metrpolis.

Las de la Metrpolis, eran de carcter general o especial, pudiendo las especiales, referirse a personas o a territorios especiales. Ej.: reglamentos de universidades, etc. Las leyes metropolitanas otorgadas por el rey en el Consejo de Indias; el rey lo haca mediante provisiones (solemnes, que encabeza el nombre del Rey y todos sus ttulos y se firma) y las Reales Cdulas que son meras solemnidades, las que se encabezaban con El Rey. Ambos, pueden dividirse en Ordenanzas, Instruccin y Cartas Reales. Las Ordenanzas son un conjunto de normas destinada a reglamentos ampliamente una determinada materia. Las Instrucciones son normas que la corona da a un funcionario o particular para el adecuado funcionamiento de un cargo pblico. Las Cartas Reales, polticamente es la forma en que la corona trata de tener con sus funciones. Soluciona y responde preguntas hechas por personas pblicas. Luego podemos encontrar las Leyes Dictadas por el Autor. En Amrica, podemos encontrar como fuentes directas, las Ordenanzas de virreyes y Gobernadores, y las Provisiones. Tambin encontramos las Ordenanzas del Cabildo, Ordenanzas del Per y Mxico. En 1569, se dicta para el control del cabildo en Santiago, luego se dicta una ordenanza importante en la educacin. La Costumbre
89

Indgena y Criolla (porque ya hay hijos hasta en una 4 generacin). Indgena, porque en su principio se respeta. En 1680, se dispone que se guarden las leyes y costumbres indgenas que no se opongan a la religin o a las leyes espaolas, en la recopilacin de Leyes Indgenas. Pero se usaba con le nombre de Tasa en Chile, especficamente la Tasa de Gamboa. Como consecuencia, el Derecho indiano, recoge instituciones propias del Derecho Consuetudinario, como la Mitta, Yanaconaje y la Minga. La Mitta, es una palabra Quechua, que significa Turno, era el Trabajo Por Turno. Este sistema dur por todo el perodo colonial; fue el ms importante. Fue un servicio que los indgenas prestaban a los espaoles. 15 das como hogareo, 3 meses como minero y 3 a 4 das como Pastor. Se haca un sorteo ante los caciques locales. Los elegidos no deban superar al 7% de la poblacin. Cobraban un jornal y no era inmediato. Deba ser justo. El Yanaconaje, era un contrato que ligaba al yanacn con el dueo de la hacienda. La Minga, o "Alquiler de Gente", se hereda de los Incas. Se reunan el pueblo para solucionar los problemas comunes. En Chile se llama Mingajo. Su pago era por el Aguardiente y un asado. La Costumbre Criolla, fue la primera manifestacin de el Derecho Consuetudinario Criollo y lo constituan el Cabildo Abierto. Se inspira en la Asamblea General que celebra el consejo de Castilla. Desconoce el Valor de este Derecho. Slo se nombra para celebrar el Cabildo para determinar asuntos importantes. Como fuente del Derecho se clasifica en Costumbres Fuera de la Ley, Segn la Ley y Contra de la Ley (no admite ley escrita). Jurisprudencia Doctrina que emana de las sentencias de los tribunales. Adquiere suma importancia en Amrica. DA soluciones incluso en contra de la misma ley, creando un nuevo Derecho. Va a ser ms o menos importante, por parte de quien la dictaba. Los fallos judiciales creaban los precedentes, es decir, se haca aplicable a situaciones anlogas. Se debe palpar el valor doctrinario. La Jurisprudencia, cre un nuevo derecho.

90

Jueves 15 de Octubre de 1998 Doctrina de los Autores o Literatura Jurdica Para que llegue a tener relevancia, requieren ciertos requisitos propios de la calidad de los autores y que se refleja en sus obras. En principio, la opinin de los tratadistas careca de fuerza obligatoria. Sin embargo, llega a constituirse en base importante de la derecha, especialmente las de determinados autores. Durante la administracin de Espaa en Amrica, varios autores fueron citados en los juicios. Juan Hevia Bolaos, espaol, su obra "Curia Philipicia" publicada en Lima en 1603, tambin autor de un tratado de Derecho Comercial en 1717; "Laberinto del Comercio Terrestre y Naval". Antonio Len de Pinela, naci en Per por el 1590. Relator del Consejo de Indias, oidor de la Casa de Contratacin. Primer cronista de indias. Considerado un ratn de biblioteca. Particip en la elaboracin de en la Recopilacin de las Leyes de Indias de 1680. "Encomiendas y otros mercados" en 1630. Juan de Matiezo, en su libro "Gobierno del Per", abord la administracin de este pas. Juan de Solorzano Pereira, jurista espaol. En 1609, es trasladado a Amrica como oidor de la Casa de Lima, luego es devuelto a Espaa como oidor del Consejo de Indias. "Ordenen In Iure", traducida como "Poltica Indiana", fue considerada como un verdadero monumento poltico. Todos estos autores, dan el peso moral, tcnicas jurdicas elevadsimas, como para poder poner como fuente directa del Derecho, a sus obras, volvindose consultores de jueces y abogados. Fuentes Indirectas GENERALES La conformas la Legislacin propia de Castilla, que rige en Indias, expresamente, dispuesto por Carlos I, y Felipe II de Espaa. Esta norma est incluida en la Recopilacin de las Indias, estableciendo un orden de prelacin: 1.2.3.Leyes propias de la Recopilacin de 1680. Cdulas, Ordenanzas y Provisiones declaradas antes de 1680 y que no fueran derogadas por la Recopilacin. Leyes de Castilla, con el orden de Prelacin de las Leyes de Toro de 1505. Las leyes de Castilla que no estn amparadas por el Consejo de Indias, y hay normas para la pennsula y que se vayan a aplicar en Amrica. El Consejo de Indias debe aplicarlas en Amrica con carcter de observacin. Se establece que se apliquen con observaciones y autorizacin del Consejo de Indias.

Especiales Las Leyes de Castilla, referente a determinadas ramas del derecho rigiendo en Espaa por mandato Directo. En materia comercial, aplicadas en Amrica, por una disposicin expresa de esa ley.
91

El derecho de minas, se aplica como Derecho Supletorio; las ordenanzas de Briuiesca de 1387, por mandato directo. LEYES DE INDIA Caractersticas Se caracteriza por una gran flexibilidad en su aplicacin. Generalmente las leyes rigen situacin bien acotas u descritas, pero ocurra que era tal la flexibilidad que se produca un divorcio entre las leyes americanas y la ley espaola. Contenido Profundo espritu religioso y humanitario. No hay cuerpos legales, no hay normatividad legal, por lo cual se expresa la voluntad de la corona de proteger a los indgenas y de cristianizarlos. Es tal la variabilidad del espritu humanitario, que en la Recopilacin de las Indias de 1680, se seala que los indgenas son sbditos del rey. En el derecho indiano, la mayor parte est referida al Derecho pblico, haciendo que la proyeccin tenga escasa proyeccin en el derecho privado las leyes son generalmente de tipo casustico, o sea, dictadas para resolver casos concretos, haciendo que la ley indiana se reduzca a un plano local o reducido. Pero los problemas probados, siempre se resuelven por las leyes de Castilla. Se cumplen enviando copias de ellas. Tambin se publicaba leyndolas un escribano. La ley particular deba ser enviada a las autoridades. Como solemnidades era con un simple si o un no, escritura pblica, Ej.: entrega de un automvil, donde la llaves de ste constituye la entrega solemne. En estos casos, cuando la ley llevaba impresa, se estampaba un beso, colocndola sobre su cabeza, sealando que la aceptaba como mandato dese superior natural. Pero la realidad socia, haca que la autoridad impidiera el cumplimiento de una ley o aconsejando que no se cumpla. EXCEPCIONES AL CUMPLIMIENTO Las partidas, que tenan plena vigencia en Amrica, disponan que se desobedeciera a las leyes opuestas al Derecho Natural, al Derecho de Gente y al Derecho Divino., de manera que esta disposicin, es causal que se pudiese oponer a algunas leyes. No se cumplan, si contradeca a estos derechos. Carlos V, en 1538, ordena que las autoridades Indianas, a penas recibieran las Reales rdenes, deban ejecutarlas de inmediato, pero los facultaba para que enviaran una observacin, pero por mientras deban hacerla cumplir.

SUSPENSIN DE LA LEY Cuando la ley contena vicios que hubieran hecho que probaran que la ley fue dictada en base a desconocimiento de la ley, o cuando no se tena cabal conocimiento de los hechos, o si se produca un escndalo inesperado; en amos casos, se debe obedecer, pero no se cumple. Por ningn motivo, cuando la ley est dictada en favor del indgena, se puede oponer a su cumplimento, sino que se debe cumplir inmediatamente.
92

RECOPILACIN DE LEYES INDIANAS ANTECEDENTES Exista una gran legislacin indiana, partiendo por la Metrpolis. Siempre se trat de realizar un ordenamiento cronolgico, con el fin de aplicar mejor la ley. El siglo XVI, hace surgir la idea de dar tierras al Rey. Se empieza la colonizacin de Amrica. Los celularios El primero es el Purga de 1563, fiscal de la corte de Mxico (Nueva Espaa); se trata de recopilar las leyes dictadas para el virreinato de Nueva Espaa. Es una recopilacin de las Leyes de Mxico, haciendo valer sin ningn comentario. El celulario de Encina de 1566 (Diego de Encina, el cual perteneca a la cmara del Consejo de Indias). Trabajo privado, por lo que no hay promulgacin. En la Recopilacin de las Leyes dictadas para el territorio indiano, en el momento de su impresin, o sea en 1586, hay un adelanto en la tcnica jurdica. Sumarios Son extractos de una ley o una refundicin de leyes versadas sobre una misma materia, indicndose su fechas original de indicacin. Se perfecciona la tcnica jurdica, ya que existe un orden por materia. Antes de 1680, hay un sentido de recopilacin con la tcnica de los sumarios, cuyos resultados va a ser con la Recopilacin de Indias. Destacan Diego de Zorrilla y Antonio Miguel Pinelo, Rodrigo de Argair. Hasta que en 1680, se promulga la recopilacin d, constituida por 9 libros, conteniendo materias religiosas, audiencias, cabildos, etc. Se dice que es el ms valioso exponente prctico para los magistrados de las indias. La mejor tcnica jurdica se demuestra con que cada ley comienza con el nombre del legislador, fecha de publicacin, etc. Pero como son seres humanos, no son perfectos. En la tercera fase, apararen los Comentarios

Comentarios Son tal la cantidad de promulgaciones de leyes, que al quedar atrasadas, se comienza comentar, rectificar el texto legal. Se trata de mantener al da la Recopilacin. Se redactan comentarios o glosarios, al margen de los textos originales. Algunos de los comentaristas ms famosos son Juan del Corral Calvo de la Torre, l, hace un comentario en latn a esta recopilacin. Toms Luis de Azubar, prosiguiendo con la obra. Ramn Martnez de Rosa, que aprovecha para hacer un catlogo de las leyes anteriores. Junto con algunos concordados. El Consejo de Indias, cuestion los comentarios, ya que interpretaban la ley y la nica fuente creadora e interpretadora es el Rey.
93

Nuevo Cdigo de Indias Tiene un propsito unilateral de solucionar la inutilidad del la Recopilacin de Indias de 1680, pero la verdad fue que solo fueron simples proyectos. Incluso, algunos libros fueron terminados, pero no publicados.

94

Martes 20 de Octubre de 1998 RGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DERECHO CIVIL INDIANO Dentro de campo del derecho, lo que ms marca, es el derecho de la tierra. En Espaa, y en Amrica, predomina el Sistema Feudal, el que predomina en Amrica. Por medio de la Donacin Pontificia, es cuando el Papa, les entrega a los reyes de Espaa, la posesin de los territorios en Amrica, ya que el papa es un Vicario de Dios. Se los entrega a los reyes de Castilla, y a los herederos. denominan Realengo. Estos territorios, se

La Eximia Devocin, de 1493, fue la otra bula en virtud de la cual se entregan estros terrenos. A pesar de sto, los particulares acuden a la propiedad privada. Esta no es al estilo de la Alta Edad Media, aqu es en virtud de una Merced, o sea un acto de liberalidad a los particulares. No se podr acceder a estos territorios. El rey es el que accede a que un particular tenga territorios. LA PROPIEDAD COMUNAL Es otro medio de entrega de territorios. Se destina el usufructo y el goce. En consecuencia, sta, est determinada al usufructo de todos los vecinos, y la constituyen las praderas, aguas, pastos, etc. La Propiedad Indgena No est expuesta expresamente. Cuando se entregaba una merced de tierra, se entregaba con la frase "...sin perjuicio de terceros..."; con esto, se reconoce que las tierras eran de los indgenas. esto constituye un acto legal de reconocimiento del derecho de propiedad de los indgenas. El rey es el titular nico y exclusivo. DERECHO CIVIL: Sujetos El espaol, es un sujeto de derecho, pero se platea la discusin so acaso el indgena era o no era esclavo. Las fuentes nos demuestras que ambos, estaban jurdicamente protegidos. Capacidad Aptitud legal para ser sujeto de derecho u obligacin. Facultad ms o menos amplia para realizar actos varios, eficaces en derecho. No se puede en virtud de sto, aceptar que el indgena es capaz,. Vista desde la visin de un espaol, el indgena es incapaz e inculto. incapaces, se deben dictar normas para evitar una sobreexplotacion. Por ser

Son considerado incapaces relativos, por lo que se establecen normas de proteccin. Esta proteccin, corresponda a la autoridad, tanto de ndole civil y religiosa. Es as como se crean los Protectores de Indgenas, que en Chile, se crean bajo Garca Hurtado de Mendoza, Gobernador.
95

Incluso, ms adelante, se nombran protectores regionales. La labor de estos protectores consista en proteger al indgena, jurdica y civilmente. Los Corregidores son unos de los primeros en conformar protectores. NORMAS SOBRE MATRIMONIO Se prohibe la poligamia. Adems se debe velar porque no intervinieran terceros en el matrimonio. Se prohibe que los encomenderos separen el matrimonio. Se prohibe la venta de los hijos. Los espaoles deban llegar con mujeres, incluso deban llevarla obligadamente. OBLIGACIONES RESPECTO DE LOS CRIOLLOS Son libre de contratar, pero hay una excepcin. territoriales, no pueden comprar territorios bajo su jurisdiccin. DERECHO INDIANO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL OBJETIVOS Es quizs el ms discutido y el ms sensible, el llamado choque de culturas, ya que sus normas no son entendibles por los indgenas. Toda la normativa laboral indiana, est dirigida a obligaciones que los indgenas estn afectos a cumplir. Estn obligados a trabajar para la corona. Se trata de evitar la ociosidad y sus perjuicios. Las leyes espaolas sancionan la vagancia por lo que tambin se aplic en Amrica. La legislacin indgena de trabajo, es minuciosa, y trata su buen uso, y de no explotarlos, incluso se preocupa de su previsin social. El Contrato de Trabajo Tambin llamado Asiento de Trabajo, tiene el carcter de solemne. Debe constituirse mediante escritura pblica y ante un escribano (notario). La capacidad de los indgenas, es relativa, por lo que deban actuar junto con sus representante (Corregidores, Tenientes o jueces de Comisin). Cuando se cumplan 18 aos, se deba ingresar a un trabajo y a los 50 se debe cesar de trabajar. Por ejemplo los funcionarios

Obligaciones de Empleador 1.2.3.4.Dar buen tratamiento al indgena y adoctrinarlo en la fe catlica. El empleador debe garantizar con su persona el cumplimiento de la obligacin. Anterior. Estaba obligado a curar al indgena que se enfermara mientras trabajara. Estaba obligado de la asistencia mdica que ha sufrido por u accidente del trabajo.
96

Obligaciones del Indgena 1.2.3.4.Cumplir con lo pactado. En el caso de que indgena este bajo la encomienda, se establece que en el contrato, se deba sealar la deduccin de lo que deba pagar como tributo (el indgena tena un sistema recolector). El contrato duraba un ao, como principio. La jornada laboral era seria. Hora y media despus del amanecer y hasta media hora antes de esconderse el sol. Al medioda se le daba un pequeo descanso. Existan que los Domingos y feriados religiosos no se trabaja.

La encomienda tritura todos los buenos propsito de la legislacin. Los indgenas se encomendaban a los encomenderos. La Encomienda, era el derecho concedido por el rey de Espaa a algunos d los antiguos colonizadores de Amrica, considerados benemritos, para que pudieran percibir y cobrar para si los tributos de los indgenas que se le encomendaran, a cargo de que cuidaran a stos en materias espirituales y materiales. La fiebre del oro, haca creer que los indgenas eran millonarios, pero como no era as, estos pobres indgenas deban pagar con trabajo. El conquistador era el propio encomendero. La encomienda nace en las Antillas. Era hereditarias, hasta por 2 generaciones, incluso de hasta 4 generaciones, y terminadas esta, el indgena quedaba como vasallo del rey. El hecho de no cumplir con civilizar y educar a los indgenas, constitua una forma de sancin. No podr tener ms all de 500 indgenas. esto hizo que al no tener bienes, y no generar tributos, se les hizo trabajar como verdaderos esclavos. Este trato, incluso fue denunciado por los propios mensajeros. Carlos I, prohibi la encomienda. En Chile, no era otra cosa que una institucin donde el encomendero poda utilizar al indgena como un esclavo personal. Esto llev a crear las tasa, que eran las normas legales, por las cuales se reglamenta el trabajo de los indgenas. Dentro de estas reglamentaciones encontramos la de Santillana e 1561, 1622, La Tasa Real y la de Francisco Laso de la Vega de 1633. Santilln, establece el sistema de la Mita (trabajo por turno), en las mimas. Por remuneracin, era la 6 parte del oro que obtuviesen. En cuanto al campo, era la entrega de ropa y animales a los indgenas. Ruiz de Gamboa, aplica el sistema libre remunerado, con salario y se reglamenta la forma de pago. No hay obligacin de contratar. La Tasa Real, consagra el sistema de criterios para el resto de Amrica.
97

Francisco Laso de la Vega, seala que los indios quedan libres de pagar tributos en efectivos o trabajando para el patrn. Consagra el sistema de libre contratacin ( 40 das trabajando, equivale a meses de trabajo). Todo esto , ataca a la encomienda. Tasa, reglamenta el contrato de trabajo

98

Martes 27 de Octubre de 1998 INSTITUCIONES DE PREVISIN SOCIAL Es un sistema simple, pero interesante ya que mediante las cajas de comunidad, se adopta un sistema de los indgenas del Per, incluso, anteriores a la llegada de los Incas, Sus fuentes podan provenir de la agricultura; tambin de los arrendamientos de predios. Las garantas con que se entregaban los fondos eran muy estables, quedando en condiciones, lo indgenas, de adquirir ropas, bienes, etc. Se lograba tambin mantener los hospitales. Permite al indgena hacer frente a situaciones adversas. DERECHO PENAL CARACTERSTICAS Primero, se advierte un divorcio entre la ley escrita y la realidad jurdica. Se produce este problema, porque existe un problema en el xito de las leyes, ya que para que tengan xito, deben adaptarse a todo mbito en que se desarrolla el ser humano. Como las leyes que regan en Amrica no eran de esta ndole, se vieron en la necesidad de rebajar las leyes, especialmente suavizadas en las personas que se aplicaban, de manera que sean coincidentes con la aplicacin real de las leyes. Se cambian penas por trabajos en obras pblicas. Con la labor jurisprudencia, se pretende la rehabilitacin de los indgenas. La segunda caracterstica, responde al espritu que tiene en forma muy expresa. Se pretenda proteger a los indgenas, pero nunca se llev a cabo. Isabel la Catlica, es su testamento, sealaba que se deben castigar los crmenes contra los indgenas. Por lo tanto es el segundo principio, dentro del cual se debe legislar siempre a favor del indgena. Felipe II, hijo de Carlos I ordena que se castigue con mayor rigor a los espaoles, que cometan crmenes contra los indgenas. Se castiga con ms fuerza que un espaol cometa crmenes contra otro espaol. SISTEMA PROCESAL INDIANO Ritualidad con que los juicios deben seguirse. Hay 4 procedimientos. Existe una cabal coincidencia entre la realidad jurdica y el derecho procesal. Se pretende garantizar los derechos de las personas. Las normas de procedimiento se cumplen estrictamente por lo que se pretende garantizar los derechos de los indgenas y de los esclavos. La Real Audiencia, a este respecto, se encarga de compartir a aquellos jueces que son nuevos, a lugares donde se les ensea la manera de aplicar los procedimientos correctamente. Los tribunales se clasifican en unipersonales y colegiados. En los Unipersonales, estn los Alcaldes, jueces de primera instancia (aquel espacio donde se discute el derecho como el hecho). Al dictar sentencia por va de apelacin, un tribunal superior conozca y arregla sentencias impuestas de primera instancia.
99

Posteriormente sern corregidas, por jueces con jurisdiccin. Los intendentes cumplen funciones jurisdiccionales, a travs de un teniente letrado, quien conoce de todas las causas. Jueces de comisin, nombrados por el cabildo o audiencia, para actuar en materias no contenciosas y en ciertos hechos. Especialmente asesoraban a los indgenas. Por tribunal colegiado, se entiende aquel que tiene ms de uno. El cabildo, conoca de las sentencias dictadas por los alcaldes. La Real Audiencia, conoca e los casos de corte como los recursos de nulidad, dictados por tribunales inferiores. Por sobre ello, est el Consejo de Indias que conoca de los juicios de residencia. DERECHO COLONIAL DEL REINO DE CHILE Para quienes quienes estudian derecho es difcil. Hasta 1757, no haba una acabada bibliografa en el estudio del derecho. No haba universidades estatales, por lo que no se enseaba derecho. En el siglo XVII el papado le concede el rango de universidad pontificias a los Colegios Santo Toms y el de San Miguel, para que en esos colegios se estudie teologa y sociologa. El estudio de la teologa, abre el camino para que se inicie el estudio del derecho. La teologa implica el derecho natural y el derecho de gente. En 1758, Felipe V, el primer Barbn, crea la Real universidad de San Felipe, que en 1758, inicia sus clases. Este hecho, es el hito ms importante que permite el desarrollo de la cultura jurdica en Chile. Se permite que se regularicen los estudios del derecho. La enseanza se imparta por 4 ctedras. La Prima de Cnones, La Prima de Decretos, destinada al estudio del Derecho Cannico. Prima de Leyes e Institutos, que estudiaban el derecho romano. Se obtena el ttulo de Bachiller Licenciado Doctor en Cnones de Derecho. La Universidad de San Felipe, se inspira e la Universidad de Salamanca. Su esfuerzo se evoca al estudio del Derecho Comn. En 1778, existe otro hito importante, como lo es la fundacin en Santiago, de la Academia Carolina de Leyes Reales y Prcticas Forenses. Deca que los titulados de San Felipe, deban estudiar aqu el derecho indiano y prcticas forenses. Se reciban de Abogado, habiendo estudiado en la universidad de San Felipe y la Universidad de Carolina; se hacan un examen ante la Real Audiencia, y se obtena el ttulo. Se permita la existencia de obras jurdicas de diversos autores espaoles, que permitan la creacin de bibliotecas privadas. Jueves 29 de Octubre de 1998 DERECHO NACIONAL Conforme al programa, se enmarca en los arbores de 1810, de la independencia hasta 1931. Se busca una plena autonoma. El ao 1931, se termina el proceso de codificacin, con la publicacin del primer Cdigo del trabajo.
100

Este derecho nacional, se divide en 2 etapas: La primera etapa, es la transicin jurdica. Esta etapa, consiste en pasar de un modo de ser o estar a otro modo, donde se busca la plena autonoma poltica. Se marca el proceso de liberacin de la tutela espaola. Tiene caractersticas de Orden General y particular. General, porque si bien, se produce un proceso de divorcio con Espaa, en el mbito jurdico, no se rompe, mas aun, algunas instituciones funcionan en el nuevo territorio. Claro que se pretende un derecho patrio. Hay una ruptura poltico, pero no jurdica. Como caracterstica especficas, podemos nombrar que: Rigen instituciones del derecho Indiano, especficamente el Patronato, las Ordenanzas de Intendencia y las Ordenanzas de Minera. La segunda caracterstica, es que el Derecho Espaol, y la legislacin de Castilla, contina rigiendo en Chile, incluso se dictan normas legales para que se apliquen en Chile, pero corregidas. Antes de 1810, la fuente generadora del Derecho era el Rey, pero en este Chile nuevo, es reemplazado por la comunidad, porque aqu se hace presente en los grandes personajes, que el pacto social es el que explica que ...(Derecho Poltico). Esta nueva concepcin, origina importantes consecuencias. Antes exista un concepto de absoluta supresin al rey. Esto es reemplazado por la igualdad poltica y civil, trayendo como consecuencia, que existieran dems los Protectores del Indgena, por lo que se eliminaron, adquiriendo los indgenas, plena capacidad. En el campo del sistema judicial cambia. El Consejo de Indias, muere, asumiendo el Tribunal Supremo Judiciario. El Consejo Indiano, se reemplaza por el Tribunal de Apelaciones. Esta etapa, no pretende otra cosa que establecer un nuevo Derecho Nacional. Este derecho, ya en nacimiento, se constituira en la codificacin propiamente tal. SUS FUENTES Pueden provenir de las Leyes, Costumbres, Jurisprudencias y Equidad. Existen 3 tipos de Leyes: Leyes Espaolas Vigentes en Amrica al Tiempo de Producirse la emancipacin, Leyes Espaolas Adoptadas y Leyes Nacionales. Las leyes Espaolas Se refieren a que sigue rigiendo las leyes castellanas en Amrica. Se aplican estas leyes provenientes de un monarqua, aplicndose segn el orden de prelacin preestablecidos. Tal es as, que este orden era: 1.2.Leyes Dictadas con Posterioridad a la Recapitulacin de 1805. Novsima Recopilacin de 1805.
101

3.4.5.6.7.-

Las leyes de Toro de 1505. Ordenanzas Reales de Castilla de Montalvo. Ordenamiento de Alcal de 1348. Ley de Estilo, fueros municipales, fueros locales, fueros Reales. Partidas, siempre y cuando no se opongan a las nuevas leyes.

Se aprovecha la legislacin espaola. Tal es as que la Constitucin de 1811 (hecha por Juan Egaa), dice: "rifan las leyes corrientes en los puntos en que no se opongan a la Constitucin o a las leyes y reglamentos del Gobierno y junta". En la Constitucin de 1818, que los miembros del poder judicial, juzgarn todas las causas por las leyes, cdulas y pragmticas que hasta aqu han regido, pero a excepcin con aquellas que fueran con las actuales leyes de Gobierno. Si estn en desacuerdo, se enviaban al Senado, quien pondr remedio. LEYES ESPAOLAS ADOPTADAS Las leyes espaolas, necesitaban tener carcter supletorio para regir en Amrica y tener la aprobacin del Consejo de Indias. Estas leyes espaolas, aplicadas en Espaa y no habiendo sido autorizadas para regir en Amrica, eran aplicadas por las autoridades nacionales. Ej.: La obligacin de los comerciantes extranjeros de cumplir con sus obligaciones tributarias y mercantiles, a menos que fueran de peso. Esta ley estaba solo en Espaa, pero se aplic tambin en Amrica y en el Territorio nacional. LAS LEYES NUEVAS Son numerosas y abarcan muchas disciplinas. Son el cariz de como se administrar la ley en nuestro pas. La Contralora General de la Repblica, sirvi de modelo para el resto de Amrica. Derecho Administrativo Se ven aquellas normas que tratan el rgimen interior, de como el Estado chileno, aplica la legislacin. En 1817, se promulga el Plan de Administracin, es el primer paso para establecer un estatuto administrativo. En 1821, bajo el Gobierno de O'Higgins, se dicta las Ordenanzas adicionales a las Ordenanzas del intendente (seala atribuciones tanto administrativas como judiciales de las entidades). En 1834, se derogan las ordenanzas de los intendentes, establecindose la Ley de Rgimen Interior, en la cual se va sealando el campo de jurisdiccin administrativa, campo del Gobierno interior. Derecho Penal En 1817, se dicta la Ley que condena a los ladrones a penas de Azote. Derecho Procesal Desaparecen la Real Audiencia y el Consejo de Indias. El Tribunal de Apelacin y el Tribunal Superior los reemplazan. En 1824, Juan Egaa, Organiza y jerarquiza los tribunales de justicia, terminando de regir en 1875, cuando en su reemplazo se dicta la Ley Orgnica de Tribunales.
102

LEYES MARIANAS Se dictan bajo el D.F.L. del 2 de febrero de 1837. Habla del Fundamento de la Sentencia. Seala: "Toda sentencia se fundar breve y sencillamente". La ley est hecha para que un grupo pequeo lo entienda. El fundamento se reducira solo a esclarecer los casos de Derecho o de Hecho, sobre la que recae la Sentencia Judicial, sealando las leyes utilizadas. Hay un decreto sobre la implicancia y competencia de los jueces. Los jueces deben ser imparciales. Adems se dictan normas sobre el procedimiento ejecutivo. Se establece el Recurso de nulidad, siguiendo hasta la elaboracin del Cdigo de Procedimiento Civil. En el campo de lo Civil, la esclavitud es abolida. Se fijan la Tasa de inters de 1832. En el derecho de familia, se instauran los valores de los matrimonios disidentes, fuera de la iglesia Catlica. LA COSTUMBRE Parte del derecho de la fundamentacin de las sentencias, sealndose que en conformidad a las partidas, la costumbre tiene fuerza de ley. El juez debe juzgar, incluso, como acta la ley en situaciones anlogas, si no hay costumbres. Jurisprudencia Tambin se desprende de este decreto de fundamentacin de las sentencias. Prohibe fundarse por jurisprudencias, pero permite fundar Como opinan los jurisprudentes. Equidad Significa igual. Equidad, segn la RAE, es la propensin que nos inclina a juzgar o fallar siguiendo los impulsos de la consciencia y el deber, ms que atendiendo al rigor de la justicia o d la ley. esto calza en el mbito del derecho penal. El Decreto de fundamentacin, seala que mientras no se dicta el Cdigo Penal, se aplique por una ley vigente, pero se encuentra una ley ms blanda, se puede aadir a la sentencia: "...y teniendo en consideracin, suspndese la ejecucin interil, se hace presente al presidente de la repblica, encuentre que ser conveniente conmutar la condena". Las leyes marianas son el plano del saber cual es la formacin judicial chilena. 2 ETAPA DE CONSOLIDACIN JURDICA O DEL DERECHO NACIONAL Se inserta la organizacin definitiva de la condena. Se inicia con la Constitucin de 1833. En las ramas del derecho, se comienza a codificar un Derecho de ndole nicamente nacional. Todo pasa por el proceso de codificacin. En Chile no es otra cosa que la acogida de las nuevas ideas de modernizacin de Derecho que empieza a surgir en Europa.
103

El Derecho comienza a modernizarse. La idea de codificacin, se inicia de 1850, con el Cdigo Civil, hasta 1931, con el Cdigo del trabajo. Es la primera idea europea. Su mayor presencia se observa en el siglo XVII, pero ya antes hay precursores. Ya en el siglo XVI, hay quienes pretenden codificar. Guillermo Godofredo barn de Leilnia; Doctor en Derecho, se le rinde homenaje a la codificacin. Matemtico, filsofo, plantea que se debe hacer un Novus Corpus Iuris, el que debe estar alimentado por el Derecho romano y los aportes nacionales. Cdigo, significa y viene de codex que significa trozo de rbol. Se hacan tablillas de madera. Se perpetan los cuerpos jurdicos. Codex, queda ligado al significado de un libro jurdico que recoge una compilacin de leyes de prctica forense, que modernamente implican uso jurdico. Cdigo, es: agrupacin sistemtica, orgnica y completa de leyes de un mismo orden. Estructurado por una base de libros, ttulos, prrafos, artculos y nmeros.

Martes 3 de Noviembre de 1998 PROCESO DE CODIFICACIN Surge a contar de que se aborda el proyecto del Cdigo Civil. En cuanto a la legislacin y respecto al Derecho vigente, estaba constituido por cuerpos de leyes propios a la monarqua espaola. Fueros Juzgos, Partidas y otras leyes, rigieron en Chile. Los Poderes Pblicos, de 1810 a 1857, producen otros cuerpos legales como los Decretos, Reglamentos, Senadoconsultos y Artculos de Oficio. Para ser publicacin, se insertaban en los peridicos existentes como La Gaceta, La Aurora, Monitor Araucano, etc. En febrero de 1823, se public el Boletn de las Leyes. En 1810, se dictan una serie de leyes en materos de Derecho Privado. Todas esas normas tienen una denominacin comn, reflejan el propsito hacia el establecimiento de un nuevo derecho, llamado Derecho Nacional. Estas circunstancias, hace que en 1831, el Presidente Errzuriz, en una nota al Senado que seala que probablemente no sera verosmil en la posterioridad que habiendo pasado de un sistema casi feudal, se pase a un sistema Democrtico y que sigan rigiendo leyes coloniales.

104

En primer lugar, demuestra que hay un antagonismo entre la Ley Chilena y la espaola. Plantea que urgente es formar un Cdigo de Leyes, comprensivo de las ramas administrativas y las organizaciones econmicas del pas. Este oficio, marca el inicio de la codificacin. En 10 de Septiembre d 1840, se dicta La Codificacin de las Leyes Civiles, reducindolas a un cuerpo ordenado y completo, descartando lo superfluo o lo que purgue con los juristas dirimiendo los puntos de vista existentes. El ao 1855, se enva el proyecto definitivo al congreso del Cdigo Civil; se aprueba y Manuel Montt, el ao 1855, lo firma. Comienza a regir el 1 de enero de 1856, por obra Andrs Bello. ANDRS BELLO Nace en 1781 y muere en 1885. Escritor, poeta, poltico y jurista. Venezolano. En 1810, junto con Simn Bolivar se traslada a Inglaterra, a causa de la emancipacin de Venezuela. Durante 2 3 aos, esta gente queda a la intemperie. En 1829, vuelve a Chile donde no sale ms. Pasa a ser, por la ley de la Repblica, Chileno. Aqu en Chile, se encarga de organizar la instruccin pblica en la Universidad de Chile, donde es el Primer Rector. Su mayor obra es el Cdigo Civil. Como poeta y autor, cura la ortografa y la Mtrica. Escribe obras como Historia de la Literatura Griega y Romana. Tiene un gran papel en la educacin. Trabaja en las relaciones exteriores hasta 1855. Fue redactor y director del Diario la Araucana (17 septiembre de 1830). En su casa, tiene alumnos. Redacta proyectos de leyes. Revisa Tratados Internacionales. Frmula gramtica. La cultura Chilena, era muy pobre. Estaba a cargo de los conventos, particulares y municipalidades. En 1833, la constitucin, en su artculo 153, seala que la educacin pblica, pasa a ser parte y labor del estado. En 1831, la Corte de Apelaciones de Santiago, condena al individuo a ser profesor primario de Copiap. Se consideraba Depravar el Alma ser profesor. Crea la Universidad de Chile, donde fue su Primer rector. Nace en noviembre de 1842, pero comienza a funcionar el ao 1843. Docencia, investigacin y extensin, eran, las funciones ms importantes de la Universidad. "No se puede concebir a la poblacin docente abocada a la investigacin". La investigacin que se realiza, debe ir a la poblacin. En el proceso de independencia de Chile, se pretende tener nuevas bases, teniendo altos acadmicos. En su Clase magistral, se mira a la Universidad de Chile, como una institucin con bases a la nueva poblacin, nuevas formas de educacin del estado. Jurdicamente es el autor del Cdigo Civil. La expresin mxima del Derecho Civil, es el Cdigo Civil, para muchos, la parte ms importante. Se le concepta como el conjunto de leyes que tienen como objeto la reglamentacin de las relaciones de familia, etc. Fue propuesto el 14 de Septiembre de 1855, y no rige sino hasta el 1 de enero de 1857. Representa un esfuerzo excelso hasta ahora no igualado y preparado. Su principal realizador fue don Andrs bello. Se dice que la labor tesonera, constituye una hazaa del espritu hasta ahora no vista.

105

Lo dicho por el presidente Errzuriz es fundamental. Se crean la Comisin para poder iniciar el proceso de codificacin. Primero queda ah. Luego se retorna para iniciar las comisiones. Esta comisin, que en el ao 1833, todos estaban de acuerdo, dur hasta el ao 1840. Andrs Bello y Mariano Egaa, quedan a cargo. Luego se crea un proyecto para una comisin revisora, formada por 5 miembros, jams falta a las 300 secciones en varias aos. 3 aos en definitiva. La etapa final, fue el ao 1855, precedido por un mensaje de Montt, promulgada la Ley. Pero luego, Bello, se preocupa de verificar la impresin. Aprovechando esto, aprovech de modificar algunas cosas. Agreg y suprimi palabras, incluso artculos completos. Este cdigo muestra determinadas caractersticas de los principio fundamentales que son 3: 1.2.2.1.2.2.3.Igualdad de todos los chilenos ante la Ley (art. 55). Respecto irrestricto a la libertad individual. Lo enfoca bajo 2 principios: lo protege tantos de actos arbitrarios de la autoridad pblica. Contra los abusos de la libertad misma. Inviolabilidad y libre circulacin de la propiedad individual exclusiva y absoluta. Este lo garantiza el cdigo civil, tanto el abuso del Poder pblico o Poder Privado. Libre del Poder Feudal.

FUENTES DEL CDIGO CIVIL Destaca el Derecho Romano. Leyes especiales, entre las cuales estn las 7 partidas, el fuero real y la novsima recopilacin. En materia de obligacin y contrato, se inspir en el Cdigo Francs. Partiel se constituye en base. Pero se trata de buscar en otros cdigos como el de Luisiana, Cerdea, Austria, Prusia, etc. Lo que resalta es el cdigo civil Francs, el llamado Cdigo Napolenico.

106

Jueves 5 de Noviembre de 1998 Se pretende conocer los cuerpos legales que han tenido una evolucin histrica, incluso adversa. La legislacin laboral, tuvo muchos traspis. DERECHO LABORAL Existen 2 fases en su desarrollo histrico: 1.2.Siglo XIX Siglo XX, terminada su codificacin.

En la primera etapa, existe un Decreto o Senadoconsultos que en 1820, concede plena capacidad jurdica a los indgenas, por lo que toda la actual legislacin del trabajo, queda sin efecto en el Chile naciente. Se suprimen las encomiendas y todo el sistema colonial de trabajo. Las relaciones entre patrones y esclavos, pasan a ser regidas por la costumbre. Se parte que las personas pueden contrata libremente. No hay normas concretas. Sin embargo, hay algunas disposiciones que se insertan en los cuerpos legales. Esto lo constatamos en el Cdigo Civil, Cdigo de Comercio y el de Minas. El Cdigo Civil, seala en forma muy secundariamente al contrato de trabajo en el libro IV "Arrendamiento de empleadores domsticos" y "Contratos para una obra material"; "Arrendamiento de servicios inmateriales". La modernidad de este cdigo, en esta poca, no lo era tanto en materia laboral. Incluso se le critica el uso del vocablo "Domstico", usada peyorativamente. En todo caso, existan disposiciones.
107

El avance ms significativo, se produce el ao 1865 con el Cdigo de Comercio. Se establecen normas respecto de 2 clases de trabajadores: 1.2.Trabajadores Mancebos Hombres de Mar.

Conforme a la Letra del Cdigo de Comercio, se consideraba como un contrato de mandato. Se trata de subalterno a los sometidos. Se establecen normas para proteger a los colaboradores de produccin. El mayor avance, se hace con respecto a los hombres de mar; se establece la forma de regirse entre marineros y hombres de mar. Se inspiran en las antiguas normas espaolas. Hay una afn proteccionista. La relacin entre patrn y empleador, no puede ser la misma. Esta proteccin pretende poner en iguales condiciones a los trabajadores de mar y armadores. CDIGOS DE MINAS Tambin tiene algunas normas para laborar. Estos 3 ejemplos, muestras que hay una falta de legislacin en el medio laboral. En el siglo XX, hay una insurreccin social. Se promulgan las Leyes Social de en 1906 y 1924. Durante los primeros aos de este siglo, ocurrieron grandes hechos con las masas de trabajadores. Ej.: el trabajo con fichas en las salitreras fue un gran ejemplo. Poco a poco se fue haciendo conciencia de la necesidad de estudiar la causa de este movimiento y darles una solucin a travs de una legislacin eficaz. En 1921, Jorge Alessandri Palma, enva el Cdigo del Trabajo, el que no fue aprobado. 3 aos ms tarde, el Senado se toma por parte de las fuerzas armadas, obligando a estudiar los ttulos de los Cdigos, pero sin materia, slo sus ttulos, aqu se demuestra que nuevamente el gobierno le tom el pelo a la ciudadana. En 1931, se concreta la aspiracin de una Legislacin Laboral, con la promulgacin del Cdigo del Trabajo. Pero antes, ya haban leyes sociales como: Las Leyes de Sillas: la gente deba trabajar sentada. En 1906, se promulga la primera ley sobre una sala. En 1907, sobre el descanso dominical. Ms adelante en 1915 la ley de Sillas, fue aprobada. En 1916 se promulga la ley sobre accidentes en el trabajo. En 1917, la Ley sobre cunas. CODIFICACIN PROCESAL Compuesto por 3 prrafos: 1.2.3.Perodo previo. Cdigo de Procedimiento Civil en 1902. Cdigo de Procedimiento Penal en 1904.

Durante 92 aos no hubo una codificacin procesal. Tiene como fin, proteger los derechos de las personas de igual forma el proceso. Se rega por la legislacin espaola. Gracias al trabajo de juristas Privados, que se dedican a recopilar y elaborar comentarios, se dio un primer paso en el Proceso. El cuadernillo de Gutirrez, fue un intento de procesal, en el siglo XVIII en Charca Per. Se imprime en Santiago como Manual de Prcticas Forenses, la que se convertira en la primera forma en que puede verse el general del Procedimiento Civil en 1836

108

En 1844, Bernardino Vila, crea un Prontuario de juicio. En 1867, Jos Burando Lira, pblica un prontuario o juicio llamado Tratado de procedimiento judiciales y administrativos con arreglo a la legislacin chileno Esto es, lo ms importante. Es una ordenacin de todas las disposiciones legales que son tiles a contar de las partidas, incluyendo los Autoacordados, leyes marianas; en el fondo, este tratado, es casi un Cdigo de Procedimiento. En 1902, se promulga el Cdigo de Procedimiento Civil. Se inicia por un proyecto de Francisco Vargas Puntillas; esta ley de organizacin de los Tribunales, de Vargas, rige hasta el ao 1843, con la dictacin del Cdigo Orgnico de tribunales. El Cdigo de Procedimiento Penal, dictada en ao 1904, aport el Jurista Manuel Hidalgo Ballesteros. CDIGO PENAL Primero de Marzo de 1875; Javier Francisco Pacheco. Se agrega al de Espaa de 1848. El cdigo penal concordado y sistematizado. CDIGO MINERO Tuvo gran nmero de modificaciones. El primer cdigo fue el ao 1874. CDIGO DE COMERCIO Dictada el ao 1865, elaborado basndose en los cdigos espaoles, franceses.

109

Você também pode gostar