Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin

INFORME DE LABORATORIO No. 3

EL MICROSCOPIO
Introduccin: La diferencia entre los seres vivos y los no vivos radica en la presencia de una unidad funcional y estructural, los seres vivos estn compuestos por una o ms unidades conocidas como clulas, Robert Hooke, fue el primero en utilizar este trmino, al observar pequeas cavidades que noto en el corcho y dems tejidos vegetales, y el trmino fue acuado 150 aos despus; hoy simplemente cuando estamos aburridos de mirar el mundo a travs de nuestros ojos, Accedemos a mirarlo con un microscopio? Un nuevo mundo se hace realidad y te quita el aliento. Cosas comunes, cobran una dimensin extraordinaria. En este laboratorio el estudiante manipula el microscopio observando sus partes, y luego comienza a jugar con la realidad miniatura. En la naturaleza, existen sorprendentes diversidad de tipos celulares, que tienen similitudes, pero cada clula es capaz esencialmente de realizar los mismos procesos: obtener nutrientes, eliminar residuos, sintetizar nuevos materiales, etc.

Objetivos Generales: Identificar, conocer las partes y el funcionamiento de un microscopio ptico. Objetivos Especficos: Manipular y operar el microscopio teniendo en cuenta sus cuidados y mantenimientos. Establecer las principales partes del microscopio, teniendo en cuenta sus funciones. Observar e ilustrar algunos tipos de clulas mediante el microscopio. Utilizar el mtodo cientfico, como procedimiento para observar los tipos de clulas.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin

Metodologa de Trabajo: Los materiales utilizados en esta prctica, fueron los siguientes: 1. Bata de laboratorio 2. Lpices, lapiceros y borradores 3. Gua del laboratorio 4. Una Cebolla 5. Bistur 6. Pinzas de Laboratorio 7. Tijeras Pequeas 8. Cuenta Gotas 9. Agua de Charco. Esta prctica de laboratorio se trabaj en dos partes, en la primera clase se plante el funcionamiento del microscopio, con sus principales partes y los cuidados necesarios para tener en cuenta al momento de trabajar, posteriormente se inici un trabajo de reconocimiento, se observaron unas placas sanguneas. En esta parte los estudiantes interactuaron e identificaron las partes del microscopio. (Anexo No. 1) En la segunda parte, se observaron diferentes tipos de clulas, animales, vegetales, y microorganismos unicelulares, siguiendo los pasos para observar diferentes placas en el microscopio. Encender la Lmpara Colocar el objeto con el menor aumento (4x) Regular la luz del diafragma. Situar la plata sobre la platina. Acercamiento hacia el objetivo, Utilizacin del tornillo macro y micromtrico, situando el rea de trabajo, con la mayor nitidez posible. Localizacin de partes interesantes para el trabajo.
2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Mover el revlver, para colocar ms objetivos, ya sean (10x, 40x, etc) Jugar con la luminosidad, del diafragma. Resultado: Observacin de la Elodea: Al observar detenidamente la placa de la Elodea, nos preguntamos, Qu son los cloroplastos? Por qu estn presentes en la Elodea?

Los cloroplastos son los orgnulos celulares que se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y

dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. Los cloroplastos estn presentes en la Elodea porque esta es una planta que produce su propio alimento y estos orgnulos celulares, son los encargados de la fotosntesis proceso mediante el cual las clulas producen su propio alimento.
3

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Observacin de la Tradiscandia:

Al observar detenidamente el montaje de la tradiscandia, se observaron principalmente formas como ojos, nos preguntamos Cmo se llamar esa estructura? , Por qu tiene esa forma?, Al contestar estos interrogantes, se concluy que lo observado son ESTOMAS, o poros de las plantas, estas son las encargadas de la entrada y salida de dixido de carbono y la eliminacin del vapor del agua.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Estn formadas por dos clulas arrionadas y provistas de

clorofila; las clulas oclusivas que cierran y abren un orificio denominado Ostiolo.

La apertura y cierre de los estomas est condicionada por la luz, el contenido del agua de la hoja, la temperatura y la

concentracin del Co2.

Observacin del Agua de Charco: Para la observacin de los diferentes organismos unicelulares, se tom una muestra del agua del largo de la Uis, se tomaron algunas gotas, utilizando un gotero, y se colocaron directamente sobre una placa, finalmente se analizaron.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Al observar la muestra de agua de charco nos surgieron muchas preguntas, entre las principales Cmo se llaman los microorganismos? Por qu se mueven tan rpido?

Pues investigando en internet y libros, concluimos que los principales organismos encontrados en el agua de charca, son principalmente algas, y protozoos. Clasificados en el siguiente diagrama.

PROTOZOOS: Son organismos unicelulares de formas muy diversas, por lo general se mueven debido a la presencia de cilios y flagelos. En Ocasiones aparecen reunidos y forman colonias, pro siempre son unicelulares. En el agua de charco, se encuentran principalmente: Protozoarios Ciliados: Presentan numerosos cilios sobre su superficie

(PARAMECIUM). Constituyen el mayor grupo de Protoctista con 9.000 Especies. Protozoarios Flagelados: Son

mviles gracias a la presencia de uno o ms flagelos, principalmente poseen una coloracin verdosa.

(Fitoflagelados)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin ALGAS: Se observan principalmente algas Cianofceas, o verde azules, se nombre hace alusin a su color verde oliva o ligeramente azulado, poseen un pigmento fotosinttico. Observacin de las clulas Sanguneas: En la observacin de la sangre, o muestra sangunea se encontraron los eritrocitos o glbulos rojos, leucocitos o glbulos blancos y las plaquetas.

Los Eritrocitos son los responsables del transporte de oxigeno hacia los tejidos del cuerpo; los Leucocitos son los efectores de la respuesta inmunitaria, en la defensa de sustancias extraas o agentes infecciosos; las Plaquetas con las involucradas de la hemostasia o proceso para detener hemorragias.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin

Observacin del Epitelio Bucal: Primero se realiz el montaje de las clulas animales, para esto se procedi de la siguiente forma:

1. Obtener las clulas: Para obtener las clulas se rasp suavemente las paredes de la boca de una compaera, ayudados por una paleta o un palito. El resultado se diluy con un poco de agua, y se coloc sobre la placa, ayudado con unas gotas de agua. 2. Fijar las clulas: Se extendieron las gotas de agua con el epitelio, de tal manera que ocupara toda la placa; despus se dej secar las gotas de agua por unos minutos. 3. Colocar las clulas: Se agreg azul de metileno, se dej secar por algunos minutos, y se coloc la porta objetos, observamos nuestro montaje en el microscopio. En la observacin directa con el microscopio, y siguiendo los pasos del mtodo cientfico, se identificaron las clulas animales, y algunos de sus organelos como el ncleo y la membrana nuclear. Finalmente se observ el montaje aplicando aceite de inmersin en 100X, y se defini la clula, observando toda su estructura.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Observacin de las clulas Vegetales (Cebolla):

Para el montaje de la cebolla, se prepar limpindola y retirando todas sus hojas secas, se desprendi una membrana fina o epidermis, se cort con unas tijeras finas dentro del agua, finalmente se mont agregando azul de metileno. Se pudieron observar diferentes clulas vegetales, sus ncleos y paredes celulares.

10

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin Conclusiones:

Todos los seres vivos, grandes, medianos, pequeos o microscpicos, estn formados por una o ms clulas. Gracias al microscopio podemos observar realidades minsculas, imposibles de observar con el ojo humano. Se esconde diferentes vidas unicelulares en una sola gota de agua de charco, vidas sorprendentes que muchas veces ignoramos, las preguntas son una fuente inagotable de conocimiento, que nos ayuda a centrar nuestro objeto de estudio. Siguiendo la metodologa correcta El mtodo cientfico, se trabaja de una forma sistemtica y organizada en el laboratorio. Las clulas vegetales y animales son sorprendentes, y poseen diversos orgnulos, con funciones vitales para los animales, plantas etc.

Web grafa: http://mariacentenogonzalez.blogspot.com/2010/12/practica-epidermis-decebolla.html http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/vermensaj ebbb.asp?idmensaje=5242 http://www.articulo.org/articulo/24341/que_son_las_plaquetas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Plaqueta http://es.wikipedia.org/wiki/Leucocito http://es.wikipedia.org/wiki/Eritrocito http://webs.uvigo.es/mmegias/a-imagenes-grandes/entrenamiento/sangre.php http://issuu.com/esterastur/docs/munmi http://es.wikipedia.org/wiki/Protozoo http://www.etitudela.com/profesores/rma/celula/04f7af9d5f0eaff01/04f7af9d5f0eb1 003/04f7af9d5f0eb2705/index.html http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/reino_ve getal/contenidos6.htm http://89.97.218.226/web1/science/scienze_file/fotosintesi.htm
11

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin http://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto http://temas-biologia.blogspot.com/search/label/Microscopio http://www.joseacortes.com/practicas/microscopio.htm http://lanika.wikispaces.com/observacion_cel_epitelio_bucal http://ricardi.webcindario.com/img/parmicro.jpg

Ultima consulta: 16-05-2011 12-48 a.m.

12

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Facultad De Ciencias Humanas, Escuela De Educacin

ANEXO No. 1

13

Você também pode gostar