Você está na página 1de 15

El Proceso de la Evaluacin en Guatemala Presentacin La evaluacin educativa, bajo diversas formas y modalidades, es un campo en constante desarrollo en educacin.

Las evaluaciones de aprendizaje a nivel nacional e internacional son cada vez ms frecuentes, la evaluacin del desempeo de los docentes y la mejora de las formas de evaluacin de los estudiantes en las aulas son desafos sobre los cuales hay preocupacin creciente, se multiplican las experiencias y enfoques en materia de evaluacin de centros educativos, as como del impacto de proyectos y programas en educacin. La evaluacin, cuando se la lleva adelante de manera apropiada, tiene un enorme potencial como motor del cambio educativo. Con el propsito de ofrecer a los usuarios y a los docentes vinculados a la enseanza-aprendizaje, la informacin actualizada sobre la evolucin de los sistemas regionales, nacionales y subnacionales de evaluacin de aprendizajes en Amrica Latina, as como difundir de manera sistemtica informacin sobre nuevas tendencias y eventos internacionales importantes en la evolucin, uso e impacto de los conceptos, las polticas y las prcticas de estndares y evaluacin educativos.

1.

Principios de Evaluacin Educativa a. Descripcin El proceso de la Evaluacin proponen superar el enfoque tradicional de la evaluacin, limitada a la medicin mediante el uso de pruebas escritas y orales, aplicadas en momentos rgidos y programados inflexiblemente, con el nico objetivo de acreditar la promocin del estudiante. En relacin, se aborda tericamente el concepto, la naturaleza, los principios fines, objetivos y caractersticas de la evaluacin educativa. Se

busca inculcar la teora con el contexto cultural y la prctica escolar. La cual se debe orientar hacia el concepto del valor formativo de la evaluacin en la medida en que se constituye como una herramienta para explicar el grado de avance de los aprendizajes, estimula mayores logros, permite superar las deficiencias en la enseanza y en el aprendizaje, ayudando a plasmar la forma de conocer el desarrollo cognitivo y a promoverlo, estimulando el desarrollo socio afectivo y psicomotor de las nias y los nios controlando los factores que facilitan u obstaculicen y sirve para reorientar las estrategias didcticas y autocorregir las formas de estudio de los alumnos y alumnas (metacognicin). No obstante el empleado del concepto de evaluacin de un modo ms amplio que el de correccin, aunque la incluye. Se revisan las distintas fases de la evaluacin, inicial, formativa y final- y se muestra su utilidad para mejorar la calidad de las producciones de los alumnos. Las actividades de observacin y entrevistas pueden integrarse con la Prctica Docente Inicial, por lo que se establecer una coordinacin en la planificacin, programacin, evaluacin, orientacin y acreditacin entre las asignaturas. Adems, referencias bsicas sobre la evaluacin de los aprendizajes, se encuentran en la asignatura de Pedagoga Bilinge Intercultural y Didctica General de cuarto grado y en las Didcticas especiales de quinto grado de las carreras de magisterio.

b. Evaluacin Educativa Diferencias entre Medicin y Evaluacin, en el Proceso Educativo Evaluacin Educativa Medicin y Evaluacin Educacionales En alguna oportunidad decamos que el aprendizaje podra definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la accin educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el

nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluacin educacional tiene como propsito determinar en que medida se ha producido el cambio esperado. Medicin Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenmeno, de una caracterstica o de un producto. Hay medicin cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un saln, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test. Evaluacin Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenmeno, de una caracterstica o de un producto. Hay evaluacin cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, despus de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje. Relacin entre Medicin y Evaluacin La medicin proporciona informacin que posibilita la evaluacin. En este sentido, la medicin es previa a la evaluacin, est supeditada a sta y sirve a sus propsitos. En el sistema educativo tanto la medicin como la evaluacin constituyen un solo componente.

2.

Desarrollo del Sistema de Evaluacin En Guatemala se han realizado varios esfuerzos por evaluar el rendimiento escolar. A partir de los aos 1992 al 1996 el Centro Nacional de Pruebas (CENPRE), con fondos nacionales y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), realiz evaluaciones de lectura y matemtica a estudiantes de tercero de primaria. A partir del ao 1997 el CENPRE fue trasladado a la Universidad del Valle de Guatemala que, mediante un convenio con el Ministerio de Educacin (MINEDUC), cre el Programa Nacional de Evaluacin del Rendimiento Escolar (PRONERE). Este programa inici su labor en 1997 evaluando los Estas evaluaciones se realizaron hasta En el ao 2004 el Ministerio de desempeos en matemtica y lectura de los alumnos del tercer y sexto aos de primaria de las reas rural y urbana. el ao 2001 y luego fueron interrumpidas.

Educacin decidi reemprender las acciones de evaluacin, con una mayor sistematizacin y continuidad. Para ello, en primer lugar, solicit al PRONERE la evaluacin del rendimiento en lectura y matemtica de los estudiantes de primer y tercer grados del nivel primario. Inici, asimismo, una evaluacin anual del rendimiento de estudiantes del ltimo ao de la secundaria diversificada, conocida como prueba de graduandos. En el ao 2005 el Ministerio cre el Sistema Nacional de Evaluacin e Investigacin Educativa SINEIE- con el objetivo de Proveer de informacin que permita al Ministerio de Educacin establecer acciones de aseguramiento de la calidad basado en criterios y estndares sistemticos que aseguran un alto grado de objetividad. El sitio web del SINEIE se encuentra en la siguiente direccin: www.mineduc.gob.gt/sineie/index.asp

Objetivos especficos Diagnstico del Sistema a nivel nacional y departamental. Diagnstico Institucional para dar cuenta del desempeo de los establecimientos.

Ponderacin del logro individual para informar a los estudiantes acerca de sus logros y las reas en las cuales debe de reforzar su formacin. Diagnstico con respecto al nivel internacional para conocer desde una perspectiva comparativa, las fortalezas y necesidades del sistema guatemalteco. Formativa, para fortalecer la cultura de evaluacin. Ponderacin de impacto para contrastar programas o para conocer el impacto de proyectos especficos en el desempeo de los estudiantes. Con el fin de institucionalizar el SINEIE en la estructura regular del Ministerio de Educacin, a travs del Reglamento Orgnico Interno del 10 de agosto de 2007, se cre la Direccin General de Evaluacin, Investigacin y Estndares Educativos. Artculo 8. Direccin General de Evaluacin, Investigacin y Estndares Educativos. La Direccin General de Evaluacin, Investigacin y Estndares Educativos, la que podr denominarse con las siglas DIGEDUCA- es la dependencia del Ministerio de Educacin responsable de evaluar el desempeo de la poblacin estudiantil y divulgar tal informacin. Tendr las funciones siguientes: a. Evaluar el sistema educativo Nacional y los Programas del Ministerio de Educacin que lo requieran, mediante la medicin del desempeo de los estudiantes, de acuerdo con los estndares educativos. b. c. Proponer, divulgar y actualizar los estndares educativos, a fin de alcanzar los niveles de aprendizajes esperados. Analizar las evaluaciones que permitan establecer la direccin y magnitud de los cambios del sistema, en trminos de desempeo de los estudiantes, y que proporcionen insumos con los cuales se pueda desarrollar estrategias para mejorar el desempeo de los actores educativos.

d. Desarrollar investigaciones en variables directa e indirectamente asociadas con el aprendizaje (factores asociados). e. Efectuar evaluaciones diagnsticas del recurso humano docente. f. d) Desarrollar investigaciones en variables directa e indirectamente asociadas con el aprendizaje (factores asociados). g. e) Efectuar evaluaciones diagnsticas del recurso humano docente. Las pruebas aplicadas en el nivel Primaria tienen carcter diagnstico y se realizan a travs de muestras nacionales. Sus resultados son divulgados a travs de informes y del sitio web del SINEIE. Las pruebas de graduandos, en cambio, tienen carcter obligatorio. Todos los estudiantes que finalizan la Educacin Secundaria Diversificada son evaluados en las reas de matemtica y lectura. Rendir las pruebas es requisito para poder gestionar el ttulo o diploma correspondiente al nivel. Por lo tanto, se aplican todos los aos con carcter censal y en ms de una oportunidad. Sin embargo, el Ministerio no exige a los estudiantes obtener una puntuacin mnima, sino simplemente rendir la prueba. En la aplicacin realizada en 2007, se incluy por primera vez a alumnos con discapacidades auditivas, visuales y con dficit de atencin. El contenido de la prueba de lectura est basado en destrezas y habilidades complejas, necesarias para responder a situaciones reales que se plantean en la vida adulta. Para ello se propone a los alumnos la lectura de diferentes clases de textos donde el contenido est definido por el uso al que est destinado: un anuncio dirigido al pblico, un manual o informe de uso laboral, un artculo de prensa, etc. Para responder a la prueba de matemtica, los estudiantes deben poner en prctica sus capacidades para analizar, razonar y comunicar ideas de manera efectiva mediante el planteamiento, la formulacin y la resolucin de problemas matemticos. A partir del ao 2006 las pruebas pasaron a ser criteriales. Esto

significa que se establece previamente estndares de desempeo y que el resultado de los estudiantes no se reporta mediante promedios, sino en

funcin de cuatro categoras de desempeo: INSATISFACTORIO, DEBE MEJORAR, SATISFACTORIO, EXCELENTE. Las pruebas de graduandos tienen un importante impacto en la opinin pblica porque en el sitio web del SINIECE se publica los resultados de cada establecimiento educativo. El ordenamiento de los establecimientos no se realiza a partir de los promedios brutos sino en funcin de una estimacin de VALOR AGREGADO. Esto significa que para cada establecimiento se hace un ajuste a los resultados teniendo en cuenta el nivel socioeconmico de los estudiantes que atiende. establecimiento. identificacin consultados de Se presenta adems el porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeo, por A continuacin se muestra un ejemplo, sin los datos de los en establecimientos. la Los resultados pueden ser siguiente direccin:

http://www.mineduc.gob.gt/sineie/dbresultados3.asp

3.

El ayer, hoy y el maana de la Evaluacin El tema de la evaluacin educativa paulatinamente ha ganado inters en el mbito mundial y ha cobrado importancia en la regin latinoamericana. En Guatemala ha sido un proceso que se ha desarrollado a lo largo de varios aos y despus de recorrer un camino difcil obtuvo logros significativos en la consolidacin de sus procesos. Su trayectoria permite efectuar un anlisis relacionado con sus logros y retos a fin de planificar estrategias que promuevan su sistematizacin y fortalecimiento. Para iniciar este proceso es oportuna la historia de la evaluacin educativa en Guatemala, en la que es posible distinguir varias etapas de desarrollo: En la primera etapa se inici la discusin sobre la evaluacin e incluso hubo algunos esfuerzos por realizar evaluaciones con procedimientos estandarizados. Sin embargo, estos fueron aislados y con frecuencia con poco soporte tcnico, financiero y logstico. Los registros de dichos esfuerzos

son anecdticos y en raras ocasiones se cuenta con reportes para la difusin de la informacin. En la segunda etapa se inici un proceso que busc sistematizar el tema de acuerdo con los propsitos de la evaluacin en el pas. Esta etapa respondi en buena medida a un incremento de la exigencia nacional e internacional por contar con datos significativos. Como reflejo de este nuevo inters, se hizo evidente la creacin de la Maestra en Medicin, Evaluacin e Investigacin Educativa en la Universidad del Valle de Guatemala con un riguroso y ambicioso programa que atendi a poblaciones de la regin centroamericana. Estos esfuerzos aseguraron que existiera conciencia sobre la evaluacin educativa y que se le empezara a evaluar de manera positiva, an cuando no exista un ejercicio sistemtico que fomentara la produccin regular de datos y el uso de la informacin. de la misma. En otras palabras, increment la valoracin por los procesos de evaluacin cuando no se haba alcanzado una cultura generalizada Una tercera etapa se inici hacia finales de la dcada de los La etapa se caracteriz por el Destacan en esta fase los noventa, con intentos de institucionalizar estructuras que albergaran y consolidaran los ejercicios de evaluacin. esfuerzo de crear un sistema, un centro, instituto o unidad dedicada de manera enftica al tema de la evaluacin educativa. esfuerzos por crear los centros o programas que de manera significativa se apoyaron en el aporte tcnico y financiero de organismos dedicados a la cooperacin internacional. Una breve resea puede iniciarse con la creacin del CENPRE (Centro Nacional de Pruebas) que funcion con fondos nacionales de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y con la orientacin tcnica del SIMAC (Sistema Nacional para el Mejoramiento de los Recursos Humanos y Adecuacin Curricular) y del BEST (Proyecto Fortalecimiento de la Educacin Bsica de la USAID). Se evaluaron muestras de estudiantes del nivel primario, dado que el rezago educativo ms relevante de ese momento an se concentraba en alcanzar la cobertura y calidad de dicho nivel.

En 1996 el MINEDUC traslad el CENPRE a la Universidad del Valle de Guatemala, entidad que, mediante un convenio con el MINEDUC cre el PRONERE (Programa Nacional de Evaluacin del Rendimiento Escolar), el cual fue ejecutado con fondos del Ministerios de Educacin y del Banco Mundial. El PRONERE realiz evaluaciones piloto en 1996, y las evaluaciones nacionales se introdujeron en 1997 con muestras representativas de nios y nias de tercero y sexto grados del nivel primaria, de las reas rural y urbana. Tambin se iniciaron esfuerzos por evaluar el rendimiento en lectura y matemtica en los idiomas Kiche, Kaqchikel, Qeqchi y Mam. Ms tarde tambin se El PRONERE incorporaron los ciclos secundario bsico y diversificado.

tambin introdujo algunas variaciones en el diseo utilizado para evaluar a los estudiantes, por lo cual cre formas alternas para las pruebas en idioma espaol. El proceso de evaluacin se realiz hasta el 2000, con una aplicacin adicional financiada por UNESCO en el 2001, despus las pruebas cesaron por un perodo de tres aos. Tanto el CENPRE como el PRONERE utilizaron pruebas normativas y un modelo clsico de anlisis, las cuales buscaban determinar el logro de las y los estudiantes con respecto a su grupo u otros grupos del mismo grado, que tomaron la prueba. Por su parte DIGEBI (La Direccin General de Educacin Bilinge Intercultural), con recursos nacionales y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), elabor pruebas basadas en criterios, las cuales comparan el rendimiento de los estudiantes con un nivel de aprendizaje preestablecido. Su construccin se apoy en los libros de texto de Comunicacin y Lenguaje y Matemtica elaborados por DIGEBI. En el 2002 se hizo una nueva aplicacin piloto de las pruebas y ambas mediciones sirvieron para ajustar la prueba y depurar sus tems. En el 2004 se reactiv el Programa Nacional de Evaluacin del Rendimiento Escolar de la Universidad del Valle de Guatemala con apoyo de la USAID y se realiz la evaluacin referida a criterios para primer grado de primaria y evaluacin referida a normas para tercer grado. casos se ejecut evaluacin en lectura y matemtica. En ambos En el nivel secundario

se aplic la evaluacin de lenguaje y matemtica a estudiantes graduandos con el uso de instrumentos desarrollados por la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala), mientras que los procesos de aplicacin fueron desarrollados

por el MINEDUC y el anlisis cont con la asesora tcnica de USAID. En este momento an se aplicaban procesos clsicos de anlisis. Estas actividades dieron paso a una nueva etapa cuyas caractersticas esenciales fueron la sistematizacin de los procesos logsticos y la modernizacin de los procedimientos tcnicos, tanto en el desarrollo de instrumentos como en su anlisis. En primer lugar se dio continuidad a las actividades de evaluacin creando dos lneas de trabajo: evaluaciones de rendicin de cuentas para el ciclo diversificado que por su naturaleza se aplicaban en censos controlados y las evaluaciones de monitoreo del sistema en el nivel primario. Estos esfuerzos cobran vida en las evaluaciones censales obligatorias de estudiantes graduandos realizadas del 2005 al 2007; la evaluacin censal a estudiantes de III Bsico realizada en el ao 2006; las muestras de sexto grado del 2005 y 2007; las de primer grado del 2006 y las de tercer grado de 2006 y 2007. Estos dispositivos logsticos tambin representaron un cambio significativo de eventos anteriores, puesto que fueron desarrollados y organizados por el mismo Ministerio de Educacin. La modernizacin de los procesos tcnicos tom lugar en dos lneas. Por una parte se cont con el apoyo de USAID en los procesos de desarrollo de instrumentos basados en criterios y la definicin de criterios de logro con la metodologa del separador o bookmark, la introduccin de elaboracin de ndices de efectividad escolar realizados por el Ministerio de Educacin para las evaluaciones de rendicin de cuentas, la introduccin de un comit asesor para encontrar los caminos ms apropiados para el desarrollo tcnico de las actividades, la introduccin de modelos de respuesta al tem para el anlisis contando con el apoyo de USAID y la apertura de la informacin a diferentes audiencias. Por otra parte, se intent impulsar la incorporacin de los procesos de evaluacin guatemaltecos a nivel internacional, asegurando la participacin en dos estudios internacionales: SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad Educativa), y el ICCS (Estudio Internacional de Formacin Ciudadana y Educacin Cvica). El primero de estos es impulsado por UNESCO y el segundo cuenta con apoyo financiero

parcial para los pases latinoamericanos participantes del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta etapa an se encuentra en proceso. el proceso de evaluacin educativa en Guatemala. Es evidente el crecimiento en las reas tcnicas y de consolidacin de los procesos. Adems, todos los esfuerzos antes mencionados han generado algn tipo de informacin y toda ha sido puesta a disposicin de la poblacin en general. Sin embargo, surgen dos preguntas: Quin utiliza la informacin? y Quin entiende esta informacin? No contamos con evidencia que nos permita contestar las interrogantes con certidumbre, lo cual, es indicativo de que necesitamos prestar atencin a dichos aspectos. Por lo tanto, la generacin de informacin que sea amigable para un crculo ms amplio de la sociedad, como el seguimiento a los beneficios de la generacin de informacin, seguramente caracterizarn la prxima etapa de la evaluacin educativa en Guatemala en un camino encarrilado a fomentar una cultura de evaluacin. Como se mencion al inicio

de este artculo, es el momento propicio para evaluar cmo deber evolucionar

4.

La Evaluacin de los Aprendizajes basada en el desempeo por Competencias La evaluacin de los aprendizajes es un proceso constante de produccin de informacin para la toma de decisiones, sobre la mejora de la calidad de la educacin en un contexto humano social, mediante sus funciones diagnstica, formativa y sumativa. En los ltimos veinte aos el currculo costarricense ha propuesto para el sistema de educacin formal hasta la educacin diversificada costarricense enfoques epistemolgicos que se orientan hacia el humanismo y el constructivismo, junto con el racionalismo acadmico. Sin embargo, en la prctica evaluadora prevalece un enfoque normativo, donde priva la medicin de contenidos y se dejan de lado los procesos de evaluacin formativos. En otras palabras, para que cambie el currculo debe tambin cambiar la prctica evaluadora y viceversa. Para repensar el currculo desde un punto de vista

interdisciplinar es necesario tomar en cuenta la presencia de lo esencial, lo imprescindible, lo irrenunciable y descargarlo del exceso de contenidos que caracteriza actualmente a la mayora de los sistemas educativos, para dar un giro a la evaluacin desde lo inflexible y normativo al enfoque por competencias. La evaluacin educativa es un campo disciplinar que define como un proceso complejo de produccin de informacin de naturaleza tanto cuantitativa como cualitativa, con el propsito de tomar decisiones que tengan como objetivo la mejora constante del hecho educativo en un contexto humano social. La informacin producida permitir fundamentar el anlisis y valoracin de lo que se pretende evaluar mediante la responsabilidad profesional y tica de las instancias participantes en los diferentes niveles del sistema educativo. a. Acercamiento al concepto de competencias La educacin basada en competencias requiere repensar el currculo y crear las condiciones para consensuar entre la escuela y la comunidad, un Currculo Nacional Bsico, que permita tener la articulacin entre el currculo declarado en las normativas vigentes y la prctica pedaggica para que se potencien en el estudiantado conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que trasciendan lo meditico y se conviertan en aprendizajes para la vida. Adems, que le permitan a la poblacin estudiantil la resolucin de los retos de la sociedad actual y se forme una ciudadana con ideales democrticos y comprometidos con el ambiente. Desde este sentido, la evaluacin por competencias se convierte en un proceso permanente de produccin y anlisis de informacin desde un modelo con referencia a criterios, el cual le permita al estudiantado la realimentacin para seguir aprendiendo cuando demuestra sus capacidades metacognoscitivas en situaciones autnticas y en un dilogo permanente entre las diversas instancias educativas.

En un sentido simple, la nocin de competencia implica la habilidad para hacer algo, o la capacidad para llevar a cabo una tarea. Esta capacidad se integra por habilidades, aptitudes y valores, que permiten justamente la realizacin de la labor especfica a la cual se hace referencia. satisfactorio que corresponden a una o varias reas del saber y del ser. Por lo anterior, en el sistema educativo guatemalteco hasta que no se cuente con un currculo centrado por competencias, no se podra centrar la evaluacin de los aprendizajes en la comprobacin del desempeo por competencias. La evaluacin de los aprendizajes se dimensiona hacia el concepto de competencias, con el fin de que el estudiantado siga aprendiendo a lo largo de la vida, mediante el desarrollo de capacidades metacognitivas; que se la de importancia al contexto en el que se produce el aprendizaje que hay que utilizar posteriormente y adems, la integracin de varios tipos de conocimientos. Se asume por lo tanto la distinta naturaleza psicolgica del conocimiento humano (se aprende de distinta manera los conocimientos conceptuales, las habilidades, los valores y actitudes) y es preciso tener en cuenta esta especificidad a la hora de ensearlos y evaluarlos. Sin embargo, usar el conocimiento para comprender la realidad y actuar sobre ella de acuerdo con las metas que uno se propone implica movilizar de forma articulada e interrelacionada estos diferentes tipos de conocimiento. La competencia vincula las aptitudes de una persona con el desempeo

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SUROCCIDENTE CUNSUROC SECCIN RETALHULEU

ENSAYO El Proceso de la Evaluacin en Guatemala

Evaluacin del Aprendizaje Licda. Mara Sonia Mc-Nutt Ayala de Chicas

Andrade Flores, Jos David 20090416626

Retalhuleu, mayo de 2010

BIBLIOGRAFIA
1. Castillo, Santiago. (2002). Compromiso de la evaluacin educativa. Espaa: Printice Hall. 2. Driessen, G. La mejora de la igualdad y la calidad en la enseanza: el caso de Holanda. Revista de Educacin, n.319. Madrid: MEC. (1999) 3. Gipps, C. La evaluacin del alumno y el aprendizaje en una sociedad en evolucin. Perspectivas, vol.XXVIII, n.1. Pars: UNESCO. (1998) 4. Ministerio de Educacin, DICADE noviembre del 2006 5. MV. Alvaro Fortn Morales; Licda. Luisa Fernanda Mller, y otros. Boletin 012008 Cultura de Evaluacin. Direccin General de Evaluacin, Investigacin y Estndares Educativos. DIGEDUCA 2008 6. Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latica y el Caribe. PREAL Boletn No. 2. Febrero 2008 7. Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latica y el Caribe. PREAL Boletn No. 3. Septiembre 2008 8. Proyecto de Educacin Maya Bilinge Intercultural PEMBI-. Cooperacin Alemana para el Desarrollo Convenio MINEDUC/GTZ. 9. Wolff, L.: Las Evaluaciones Educacionales en Amrica Latina: Avance Actual y Futuros Desafos. Whashington & Santiago de Chile: PREAL (1998) Direccin de Calidad y Desarrollo Educativo Guatemala,

El Modelo Conceptual de Calidad Educativa.

Você também pode gostar