Você está na página 1de 8

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013.

Captulo 2 Qu son y para qu sirven los marcos

La investigacin cualitativa busca la subjetividad, y explicar y comprender las interacciones y los significados subjetivos individuales o grupales. Para explicar o comprender, los humanos necesitamos marcos referenciales en los cuales realicemos estas acciones. Thomas Schwandt propone clasificar los marcos interpretativos en dos grandes grupos: Constructivistas Interpretativos

Marcos constructivistas Inters por la experiencia humana y la manera como los actores la viven, slo que subrayan el hecho de que la verdad objetiva resulta de la perspectiva. El conocimiento y la verdad son creados por la mente, y no descubiertos por ella. Constructivismo clsico El radical y el social El feminismo La psicologa de los constructos personales.

Marcos interpretativos Comparten desde sus postulados originales la necesidad de comprender el significado de los fenmenos sociales (Verstehem), se incluyen: La antropologa filosfica e interpretativa. La fenomenologa. La hermenutica. El interaccionismo simblico y el interpretativo.

Teora crtica Se ocupa de la crtica de la sociedad y de la bsqueda de nuevas alternativas. La teora crtica no necesariamente consiste en buscar el error o la falla, sino en el anlisis de los significados, incluso de aqullos ocultos para el propio autor. Temas centrales: El estudio cientfico de la instituciones sociales. La transformacin de tales instituciones, segn la interpretacin de su vida social. Los problemas histricos-sociales de la dominacin.

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. La enajenacin. Las luchas sociales.

Cinco pasos para la realizacin de una investigacin de tipo crtica Escribir de forma muy explcita sobre la perspectiva de la informacin que se asume como un hecho, las polmicas y las implicaciones polticas. Escribir los cuestionamientos a los enfoques positivistas prevalecientes que ocultan planteamientos clave. Escribir sobre los planteamientos que se encuentran detrs de la presentacin de estudios cualitativos. Escribir respecto de la forma en que el lenguaje del investigador expresa su propia voz. Escribir sobre las mltiples metodologas que existen para el estudio del problema.

Constructivismo Consiste en que el conocimiento no tiene el propsito de producir representaciones de una realidad independiente, sino que su funcin es primordialmente adaptativa. Es una teora sobre el aprendizaje Constructivismo radical Se centra en la educacin y en la evaluacin, y postula fundamentalmente que el ser humano es un activo creador y manipulador de smbolos. Constructivismo social Trasciende la comprensin de la mente y de los procesos cognitivos individuales, y se enfoca en el mundo del significado y el conocimiento compartido intersubjetivamente, es decir, en la construccin social. Considera que el mundo se entiende como un conjunto de artefactos sociales resultantes de intercambios histricos entre personas.

Feminismo y estudio de gnero El enfoque estriba en cmo se construye socialmente el gnero. Este enfoque se centra de manera importante en el lenguaje como medio de construccin de significados., el concepto de estudio de gnero debe trascender el abordaje exclusivo de los estudios de la mujer. La construccin social de ser mujer va de la mano de la construccin social sobre el hombre. Psicologa de los constructos personales George A. Kelly.

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. Su planteamiento descansa en la idea de que el ser humano ve su mundo a travs de una serie de patrones o plantillas transparentes que l crea y en las que intenta encajar las realidades que componen el mundo. A estas plantillas, Kelly las llama constructos; se trata de formas de construir el mundo que permiten establecer una lnea de conducta. Constructos personales El postulado bsico de Kelly es que los procesos de las personas son canalizados por la forma en que prevn los sucesos, y tiene once corolarios: Corolarios de la construccin. Una persona prev los eventos y construye sus reproducciones de ellos. Corolario de individualidad. Las personas difieren, una de otra, en la construccin de los sucesos. Corolario de la organizacin. Cada persona evoluciona en forma caracterstica, prediciendo los sucesos a so conveniencia, elaborando un sistema de constructos y estableciendo relaciones ordinales entre los constructo. Corolario de la dicotoma. Constructos compuestos de un nmero finito de constructos dicotmicos. Corolario de la seleccin. Selecciona para s la alternativa de constructos

dicotmicos que le permiten prever una mayor posibilidad de extensin y definicin de su sistema. Corolario de rango. Prever un numero finito de Sucesos Corolario de experiencia. El sistema de constructos de una persona vara conforme construye sucesivamente la rplica de los sucesos. Corolario de la modulacin. Con la experiencia, la persona va elaborando nuevos constructos que son ms efectivos para prever sucesos. Corolario de fragmentacin. Los nuevos constructos no necesariamente derivan de constructos previos Corolario de la comunalidad. En la medida en que una persona utilice una construccin de una experiencia similar a la de otra persona, sus procesos psicolgicos se asemejan a los de otra persona. Corolario de sociabilidad. Conforme una persona construye, el proceso de construccin de otra persona pueden desempear un papel en el proceso social de aqulla.

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013.

Captulo 3 Marcos Referenciales Interpretativos

Marco referenciales interpretativos. El interaccionismo simblico descansa bsicamente en tres premisas:

Los seres humanos actan respecto de las cosas basndose en los significados que stas tienen para ellos. Puede tratarse de cualquier ente que la persona note en su mundo: objetos fsicos, como sillas o rboles; otros seres humanos, como su madre o el dependiente de la tienda. Los significados de tales cosas derivan de la interaccin que la persona tiene con otros seres humanos. Los significados son manejados o modificados por medio de un proceso interpretativo que la persona pone en juego cuando establece contactos con las cosas. El proceso interpretativo se da, de acuerdo con Blumer, en dos pasos bien definidos; La persona se indica a si misma la cosa respecto de la cual est actuando; tiene que sealarse las cosas con un significado. Como resultado de este proceso de comunicacin reflexiva, la interpretacin se convierte en el acto de manejar significados. El interaccionismo simblico se fundamenta en seis conceptos bsicos que Blumer llama imagen de raz. Naturaleza de la sociedad humana o de la vida de los grupos humanos. Los grupos humanos se consideran constituidos por personas en accin. Los grupos humanos se consideran en movimiento, y es as como deben verse. Naturaleza de las interacciones sociales. La vida de un grupo necesariamente presupone la interaccin entre sus miembros, y las actividades de cada persona ocurren principalmente como respuesta a otros(s) o en relacin con otro(s). Mead identifica dos formas de interaccin en la sociedad humana, a las que llam conversacin de gestos y uso de smbolos significativos. Blumer los bautiza como interacciones actor. Herbert no simblicas o respuestas que requieren un acto interpretativo del Blumer ofrece el siguiente ejemplo: un rbol tendr un significado

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. diferente respectivamente para un botnico, para un leador, para un peta y un jardinero. El significado de los objetos para una persona surge primordialmente de la tal objeto es definido por otro con quienes interactan. La vida de las personas est cambiando constantemente. El ser humano como un organismo activo. En el interaccionismo simblico, el ser humano es visto como un individuo que no slo responde a las indicaciones de los otros, sino que tambin emite sus propias indicaciones a los dems. Naturaleza de la accin humana. La capacidad del ser humano para darse indicaciones as mismo le confiere una caracterstica distintiva a la accin humana, ya que implica que l individuo se confronta con un mundo al que debe interpretar para actuar. Interconexin de la accin. La articulacin de las lneas de accin se construye como una accin conjunta, la cual no es la suma de las acciones individuales sino una nueva accin, en cuya formacin participan los individuos. Principios metodolgicos del interaccionismo simblico El primer elemento es asumir que el nico medio de conocer a los seres humanos y a los grupos, para detectar sus interacciones, es la investigacin naturalista, que implica estar en el lugar donde se presentan las interacciones y donde se encuentran los grupos. El segundo elemento consiste en la exploracin, considerada como el primer paso, el acercamiento inicial a cualquier realidad que se estudia y que se desconoce en un principio. El tercer elemento consiste en la inspeccin, que apunta hacia un desarrollo terico y hacia desentraar las relaciones y precisar los conceptos. Interaccionismo interpretativo Para Denzin, hace falta que la teora se inscriba ms puntualmente en una corriente interpretativa y que se nutra ms de las filosofas postestructurales, atendiendo ms a elementos culturales y a los estudios feminista. En su opinin, la teora feminista ayuda a que el lenguaje y la actividad del investigador y de la persona investigada estn influidos por el gnero, las propias biografas y clase social. Sin duda, la visin crtica de Denzin ampla las reas interpretativas; no obstante, desde mi punto de vista an quedan limitadas. Etnometodologa La etnometodologa, desarrollada por Harolg Garfinkel, se centra en la forma mediante la cual las personas enfrentan las situaciones de la vida diaria. Este autor considera que las personas poseen competencias prcticas, lingstica y de interaccin que puede ser observadas y registradas. La investigacin etnometodologca atiende fundamentalmente

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. el discurso natural y las interacciones, ambos elementos constituyentes de lo que investiga. Se pone el inters en el discurso y en la interaccin.

Anlisis conversacional Heritage resume en tres premisas los puntos fundamentales del anlisis conversacional. La interaccin est organizada estructuralmente y esto se observa en las regularidades de la conservacin comn y corriente. Toda interaccin est orientada hacia el contexto, y la conservacin es productiva y refleja las circunstancias en las cuales se producen. Las propiedades anteriores caracterizan toda la interaccin, de tal modo que no puede dejarse pasar ningn detalle para la interaccin en cuestin, aunque se considere desordenado. El anlisis de los datos, segn este marco interpretativo, se centra en la estructura colaborativa que emerge de la conversacin, identificando los elementos que apuntalan la organizacin secuencial de tal conversacin, como el manejo del turno para tomar la palabra y las prcticas. Etnografa Originada en la antropologa cultura, la etnografa es una descripcin e interpretacin de un grupo o de un sistema social o cultural. es una forma de mirar.

La pregunta inicial que se hace un etngrafo tiene que saber

cuando se encuentran en una situacin hacer lo que estn haciendo?

valiosa para su estudio es Qu est sucediendo aqu? o Qu es lo que las personas de esta situacin para

Para Joyceen Biyle propone cinco tipos de etnografa. Etnografa procesal. Describe ciertos elementos de los procesos sociales. Etnografa holstica o clsica. Se enfoca en grupos totales y amplios. Etnografa particularista. Es la aplicacin de la metodologa holstica en particulares o en una unidad social. Etnografa de corte transversal. Se realizan estudios de un momento determinado de los grupos que se investigan, y no procesos interaccinales o procesos en el tiempo. Etnografa etnohistrica. Implica el recuento de la realidad cultural como producto de sucesos histricos del pasado. La cultura representa un trmino de la etnografa requiere, entonces, una descripcin detallada del grupo o del individuo que comparte con otros una cultura; un anlisis de los grupos

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. temas y las perspectivas del grupo que comparten la cultura, y alguna interpretacin de los significados de la interaccin social de tal grupo. Hermenutica La hermenutica se define como la teora y la prctica de la interpretacin, y tiene un largo desarrollo histrico. Como disciplina moderna de la interpretacin de textos, la hermenutica se formaliza. Hermenutica conservadora. Se piensa que la verdad del texto refleja las

intenciones del autor o el significado que el auditorio atribuye al texto. Se considera la verdad como la correspondencia entre la idea del intrprete y el significado del texto. Hermenutica dialgica. Se consideran enfoques se la hermenutica dialgica se adhiere a los principios y las reglas siguientes: La verdad de texto se concibe como una introspeccin reveladora. La verdad se encuentra en la lectura, ms que en el texto. La investigacin histrica y lingstica ayuda al intrprete a evitar sus propios sesgos, pero no los elimina y nunca podrn eliminarse. La hermenutica dialgica, por tanto, es primordialmente descriptiva. El texto siempre rebasa a su autor. Hermenutica crtica. Esta corriente es Jurger Habermas, quien considera que para comprender totalmente el objeto de la interpretacin o para lograr una comunicacin no distorsionada con otros, no slo deben ampliarse principios hermenutica, debe recurrirse adems a la explicacin de las limitantes reales. Fenomenologa Se caracteriza por concentrarse en la experiencia personal, en vez de abordar el estudio de los hechos desde perspectivas grupales o interaccinales. La fenomenologa descansa en cuatro conceptos claves: LA TEMPORALIDAD (el tiempo vivido), LA ESPACIALIDAD (el espacio vivido), LA CORPORALIDAD (el cuerpo vivido) y la relacionalidad o la

comunalidad (la relacin humana vivida). John Cresswell considera que los investigadores realizan anlisis fenomenolgicos generales: Busca la esencia, la estructura invariable del significado de la experiencia. Apartan su propia experiencia, en la ms pura tradicin de la investigacin naturalista. Suspenden cualquier juicio respecto a lo que es real o no lo es. si su trabajo cumple las siguientes caractersticas

Ana Luisa Muoz Blancas Enero, Introduccin al mtodo antropolgico. Seccin 2 2013. La fenomenologa, como muchas otras teoras se han desarrollado y modificado despus de su funcin. Desde el paradigma fenomenolgico, las preguntas de quien investiga siempre se dirigen hacia una comprensin del significado que la experiencia vivida tiene para la persona. El anlisis de los datos consiste en un proceso de lectura, reflexin, escritura y

reescritura, lo que permite al investigador transformar la experiencia vivida expresin textual. El estudio fenomenolgico termina con una mejor comprensin del investigador y del lector sobre la esencia y la estructura invariable de la experiencia, reconociendo que existe un significado unificador de sta. La fenomenografa se enfoca en las formas,

como son experimentados diferentes modelos, y en las formas de percibirlos conocerlos y de tener habilidades relacionadas con ellos. La fenomenolografa y la

fenomenologa diferencian en cuanto a su propsito. Como ya se explic, sta busca captura la riqueza de la experiencia, la abundancia de formas en que una persona experimenta y describe el fenmeno. Mientras el fenomenlogo pregunta: Cmo experimenta el mundo personal?, el fenomengrafo inquiere: Cules son los puntos crticos de las formas de experimentar el mundo que permiten a la gente manejarlo en formas ms o menos eficaces?. Si bien Glaser establece un rango de posibilidades de interpretacin de la categora basada en la codificacin terica, Strauss y Corbin proponen una nica posibilidad, a la que denominan codificacin axial y ala que como el procedimiento mediante el cual los datos vuelven a unirse

conceptualizan

despus de la codificacin abierta. Estos autores plantean una serie de preguntas deben formularse respecto de los datos. Quin?, Cundo?, En dnde?, Qu paso?, Cmo?, Cunto?, Qu

consecuencias tuvo?, Cmo se analiza la informacin espacial, temporal, de reglas y valores colaterales, estndar, etc.? Para finalizar, quiero reflexionar respecto al nmero creciente de investigaciones que se presentan con el supuesto de haber elaborado una teora fundamentada, principalmente por haber realizado codificaciones para su anlisis. Queda claro que requiere mucha elaboracin y anlisis.

Você também pode gostar