Você está na página 1de 14

LA GUERRA CIVIL EN MLAGA

1. INTRODUCCIN GUERRA CIVIL ESPAOLA.


Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 se desarroll en Espaa la guerra ms sangrienta y trascendente que ha soportado el pas. La sublevacin militar contra el rgimen republicano tuvo grandes consecuencias econmicas, culturales y sociales. Se extendi por la pennsula un golpe de estado militar contra el gobierno del frente popular que triunf en la mitad del pas y desemboc en una guerra civil de tres aos de duracin. Surge as dos zonas: Una republicana y otra nacional con sus respectivos ejrcitos, gobiernos e instituciones.

2. MINI-BIOGRAFA DE LA VIDA DE FRANCO.


Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, La Corua, 4 de diciembre de 1892 Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalsimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador espaol, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desemboc en la Guerra Civil Espaola. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de Espaa desde el trmino del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue lder del partido nico Falange Espaola Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoy para establecer un rgimen fascista en sus comienzos, que ms tarde derivara en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, catlico y anticomunista. Este cambio se debi a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutin en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda poltica y al desarrollo de formas democrticas de gobierno.

3. MUERTE EN LA CARRETERA DE LA COSTA (MLAGAALMERA) (INFORMACIN Y TESTIMONIOS)

En febrero de 1937, entre 60.000 y 100.000 personas salieron de Mlaga hacia Almera por la carretera de la costa. Huan de las tropas franquistas. En el intento murieron al menos 5.000 republicanos. Caan de hambre. Caan disparados por dos barcos, el Cervera y el Canarias, que costeaban junto a ellos. Caan asediados por la aviacin alemana y ametrallados desde los montes. Eran en su mayora mujeres y nios. Jos Calleja tiene 71 aos. En 1937, con cuatro aos huy junto a su familia sobre una burra que l recuerda blanca. "Yo iba en un sern que colgaba del animal", narra ahora encorvado y con los ojos llorosos. "Me asomaba del capazo y contaba los cadveres. Mi madre me deca que era gente durmiendo", relata emocionado.

Los supervivientes cuentan que es difcil describir tanto horror. Calleja, rebeca de lana y boina ladeada, afirma que huyeron por miedo a las represalias y porque contaban que los soldados marroques les cortaban los senos a las mujeres. Su prima, Concha Lara, de 78 aos, iba con ellos: "Ni siquiera nos dejaban huir". Francisco Martn tambin tena ocho aos. Panadero jubilado, recuerda que su familia huy en una camioneta. "Slo circulaba de noche para no dar pistas a los barcos que nos disparaban". No comi hasta Orihuela, en Alicante, donde un hombre que vio la camioneta llena de nios les regal un montn de dtiles. Ya tena sarna. Vicente Vaquero (Archidona, 1911) es de los mayores entre los supervivientes. Recuerda que sali de Mlaga en retirada el 8 de febrero, la misma maana en que 25.000 soldados italianos, alemanes y nacionales entran en la ciudad. "El da lo pasbamos escondidos en el monte, escuchando los caonazos de los barcos y de noche avanzbamos entre sangre y cadveres". La carretera era un blanco fcil desde el mar. Hoy es la nacional 340 y discurre pegada a la costa, encajonada por Sierra Nevada. Actualmente, est jalonada por chals e invernaderos. Los supervivientes aseguran que no sienten nada al pasar por all.

Uno de los ms afectados era Gaspar Lpez Barros, que tena 10 aos y viva en Alhama de Almera, a 223 kilmetros de Mlaga. All llegaron das despus de haber salido muchos de los emigrantes. "Llegaron al pueblo cayndose. No podan dar un paso ms. Los nios venan descalzos, muchos de ellos solos. Les abrimos las casas y les dimos de comer". Lo peor haba pasado. Comenzaba para los supervivientes la crcel y la posguerra.

4. LIBROS BASADOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAOLA Primer libro: LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD )LEONARDO
CERVERA NAVAS) A finales de 1936, las tropas del general nacionalista Queipo de Llano, con el apoyo de tropas italianas del Corpo Truppe Volontarie del coronel Roatta, lanzaron una ofensiva por tierra, mar y aire que culmin con la toma de la ciudad de Mlaga el da 8 de febrero de 1937. El jefe de las dbiles y desorganizadas fuerzas republicanas,el coronel Villalba, lejos de defender la ciudad como era su obligacin, abandon la ciudad a su suerte provocando el pnico de la poblacin civil que tema las represalias de las fuerzas nacionales despus de siete meses de terror revolucionario. Decenas de miles de personas se lanzaron a una huda desesperada por la carretera de Mlaga a Almera, nica va de escape de los aterrorizados malagueos, que la flota nacionalista y los aviones italianos y alemanes bombardearon sin cesar durante cinco interminables das de muerte y desesperacin. En su precipitada huda, el coronel Villalba olvid la Mano incorrupta de Santa Teresa de Jess que unos milicianos haban robado de un convento de Ronda meses atrs y de la que se apropi el general Franco tras la conquista de Mlaga. A pesar de las reiteradas peticiones de las monjas carmelitas al general, Franco no se avino jams a separarse de la Reliquia, que permaneci en un mueble oratorio a los pies de su cama hasta su muerte. La tragedia de la carretera de Mlaga a Almera constituye uno de los episodios ms trgicos y desgarradores de la guerra civil espaola. Las circunstancias de la recuperacin de la Reliquia, calificadas como casi milagrosas por la casa de Franco, nunca han sido convenientemente aclaradas. La primera en el peligro de la libertad es una aproximacin objetiva y generacionalmente distante a los terribles sucesos de la guerra civil en Mlaga en el setenta aniversario de la toma de Mlaga por las tropas nacionales.

Segundo libro: POBLACION Y GUERRA CIVIL EN MALAGA : CAIDA, EXODO Y


REFUGIO (LUCIA PRIETO BORREGO) La evacuacin de Mlaga en febrero de 1937, ante la entrada inminente de las tropas franquistas en la ciudad, se ha considerado uno de los primeros grandes xodos de poblacin civil de la historia del mundo moderno. En efecto, la huida por la carretera de Almera se ha convertido en la imagen del sufrimiento de un pueblo que tiene que salir de forma precipitada, al tiempo que es acosado por los disparos y las bombas que les lanzan desde barcos y aviones. Partiendo de este hecho central, el libro analiza, la situacin vivida en la ciudad de Mlaga en los meses anteriores, especialmente difcil por la incapacidad para acoger a todos los que se refugian en ella procedentes de la zona nacional. Tras la cada de Mlaga, el libro recorre con los refugiados su peregrinar por el Levante espaol, Catalua o el exilio, aportando textos y testimonios que nos dan una idea bastante clara del trauma colectivo que para ellos supuso la Guerra Civil. Luca Prieto y Encarnacin Barranquero abordan los hechos de una forma novedosa, utilizando mtodos de Nueva Historia, con testimonios personales de supervivientes, fotografas e incluso memorias manuscritas, sin olvidar las fuentes tradicionales de la investigacin histrica.

Tercer libro: Mlaga en llamas (Gamel Woolsey)


Narra las ocho o diez primeras semanas de la Guerra Civil Espaola en Mlaga. Los hechos tienen lugar antes de que el bando nacional tome Mlaga. Buena parte de la historia transcurre en Churriana, un barrio alejado del ncleo urbano de la ciudad. La lectura nos proporciona una visin de la vida cotidiana durante ese perodo de la Guerra Civil espaola. Es una crnica de los acontecimientos desde su propia experiencia y no una exposicin de datos y fechas.

5. VISIN DE GERALD BRENAN (TESTIMONIO)

La tarde del sbado 18 de julio cog el autobs de Mlaga para hacer algunas compras. Estaba tan acostumbrado a ver caras tensas y sonrisas heladas, llenas de aprensin, que en un principio no not nada especial en el ambiente. Despus me di cuenta de que los policas en la plaza de la Constitucin parecan ms nerviosos de lo normal. Estiraban el cuello para mirar calle arriba y calle abajo, se manoseaban los cinturones y uno de ellos estaba decididamente ojeroso. Lo achaqu a que llevaban muchos meses haciendo horas extraordinarias y no dorman lo suficiente.Despus de comprar las cosas que necesitaba fui a una librera de la calle Larios, atendida por dos jvenes muy serios e inmaculadamente vestidos. No tenan el libro que yo quera, una nueva publicacin sobre la reforma agrara, as que cog un ejemplar del diario local El Popular y empec a leerlo. Los titulares decan: Rebelin militar en Marruecos. Ceuta y Melilla capturadas por los facciosos, pero a continuacin venan unas declaraciones tranquilizadoras del primer ministro, Casares Quiroga: El Gobierno es dueo absoluto

de la situacin. Nadie, absolutamente nadie en Espaa, ha participado, en! esa absurda conspiracin. Decid tomar un caf rpidamente, recoger unos pantalones que estaban en el tinte y coger el trenecito para Churriana, antes, de que pasara algo. Pero cuando iba an camino del caf o la msica de una banda y vi al final de la calle un grupo de gente, hombres en su mayor parte, que avanzaban por la Alameda. Ms all vena un a compaa de soldados. Un oficial marchaba delante de ellos mirando al frente, los hombres seguan con las armas al hombro y a continuacin vena una banda de msica. Detrs la calle estaba abarrotada de obreros, y otros avanzaban junto a los soldados hablando con ellos. - Qu Vais a hacer? -preguntaban. -Vamos a la Aduana a proclamar la ley marcial por orden del Gobierno. -No, el Gobierno no ha ordenado eso. -Bueno, esas son nuestras rdenes. Todos gritaban o hablaban muy excitados, as que como yo no deseaba verme envuelto en lo que fuera a suceder, decid prescindir del caf y volver a casa, inmediatamente. Parece ser que otras personas tuvieron la misma idea que yo, porque las tiendas estaban echando los cierres, las mujeres y las personas mejor vestidas se apresuraban y las calles, laterales se iban quedando desiertas. De repente, en lo alto de la calle Larios, apareci un tropel de hombres corriendo para reunirse con los que seguan, a los soldados. Pero, y mis pantalones! Me hacan mucha falta, de manera que entr en el tinte, que estaba muy cerca, y me enter de el que no estaran listos hasta da siguiente por causa de una huelga. Cuando sala o unos disparos que venan de la Aduana y despus el tableteo de los fusiles ametralladores. -Ay, Dios mo -exclam la mujer de la tienda- Qu es eso? -El levantamiento militar -contest. -Por Dios, no me diga eso -dijo ella- Qu criminales! Aunque no venan balas hacia la calle donde estbamos, todo el mundo haba empezado a correr; unos pocos hacia donde sonaban los disparos, pero la mayora en direccin opuesta. Abandon la idea de llegar a la estacin, que hubiera significado cruzar la lnea de fuego, y decid coger el autobs. Tena la parada muy cerca del mercado y saldra al cabo de unos minutos. Aumentaba el tiroteo. Adems del metdico tableteo de los fusiles ametralladores se poda or el seco ladrido de los rifles y de las pistolas. La intensidad del ruido era sorprendente: se dira que estaba en marcha una verdadera batalla. No pareca haber ninguna razn para dejarse ganar por el pnico y no corr como todo el mundo, aunque apretel paso. Al torcer la esquina antes de llegar al mercado vi desaparecer

el autobs en lontananza. Un hombre de edad, uno de los dos fontaneros de nuestro pueblo, lleg al mismo tiempo que yo. Sac un enorme reloj niquelado y lo mir. -Ha salido siete minutos antes de la hora -exclam-. Todo porque se estn oyendo unos tiros. Vaya, qu cobardes! -Tendremos que andar -dije. Y nos pusimos en camino. Al llegar al puente al final de la Alameda descubrimos que las balas pasaban zumbando. entre las ramas de los rboles y rebotaban en el parapeto de piedra. El autobs se haba aventurado a cruzarlo. No nos sentimos inclinados a correr ese riesgo, de manera que dimos la vuelta para cruzar el ro por otro puente. Tuvimos que atravesar un barrio popular. Las calles estaban llenas de hombres y mujeres que se afanaban como hormigas cuando se mete un palo en un hormiguero. Unos cuantos corran pistola en mano para unirse a la Iucha, mientras que los dems hablaban excitados. Llegamos a la carretera general y conseguimos que un camion nos dejara en casa. Cuando me despert a la maana siguiente lo primero que hice fue escuchar. No se oa nada. Vi a Mara, nuestra criada, cogiendo unas rosas en el jardn y sal a preguntarle qu noticias haba. -Dicen que los fascistas han sido derrotados -contest-, y que ahora van a hacer la revolucin. Hablaba muy enfadada y casi sin mirarme, porque no le gustaba nada el comunismo libertario ni, a decir verdad, cualquier otra cosa nueva. -Puede verlo desde el mirador -dijo- La mitad de Mlaga est ardiendo. Fui a mirar, Altas columnas de humo se alzaban desde varias partes de la ciudad. La noche anterio vimos dos fuegos antes de irnos a la cama; ahora pareca haber por lo menos veinte. Desayunamos como de costumbre en el jardn, debajo del nspero Antonio escardaba las patatas como si nada hubiera sucedido. Las caas de Indias, las dalias y las rosas brillaban con el sol de las primeras horas de la maana y las mariposas rojas y de color azufre revoloteaban pere zosamente Mara sali con aire serio a retirar los platos del desayuno. -Se pueden ver unas cosas estupendas en la calle -dijo. -Qu es ello? Se qued all con los brazos cruzados y una sonrisa irnica en los labios. -Vaya a verlo usted mismo -dijo-. Quiz quiera unirse a ellos.

Entramos en la casa y miramos por una de las ventanas del piso alto. Camiones y automviles cruzaban a toda velocidad llenos hasta los topes de obreros armados con fusiles, pistolas, cuchillos e incluso espadas. Iban sentados sobre el techo, de pie sobre los guardabarros colgando del cuello de los conductores o asomando por las ventanillas; todos apuntando con sus armas hacia la calle, de manera que los camiones estaban literalmente erizados de ellas. Saludaban a los que pasaban con el brazo izquierdo doblado y el puo cerrado, exclamando Salud! y seguan apuntando con sus armas hasta que se les devolva el saludo de la misma manera. En todos los camiones y coches ondeaban al viento banderas rojas con letras pintadas sobre ellas: CNT, FAI, UGT, UHP, pero nunca PC. -Qu estn haciendo? -pregunt. -Son patrullas armadas -dijo Rosario-, y buscan fascistas. -Fusilan a todos los ricos -dijo Mara-. Tenga cuidado no le fusilen a usted. -Calla, mujer -dijo su hermana-. Don Gerardo no es un fascista. Aqu la nica fascista de verdad eres t. -S -dije yo- Vamos a denunciarla. Alonso, el pintor, nos haba seguido al piso de arriba. -Estoy seguro -dijo-, si se trata de eso, que don Gerardo es tan buen comunista como cualquiera de nosotros. -Claro que lo soy -dije. Quiero que todo el mundo sea tan rico como yo. -Eso es verdadero comunismo -dijo Alonso-. Aqu la mayora de los comunistas slo quieren que todos sean tan pobres como ellos. -Bien -exclam-, la gran Revolucin ha llegado al fin! -Qu revolucin! -dijo despectivamente- Qu se cree usted que va a pasar? Nada Una pareja de jvenes del comit del pueblo, con unos mosquetes antiqusimos, vino a hacer un registro en busca de armas. Fueron, muy corteses. Dije no poseer ninguna; pero que no tena inconveniente aque registrasen la casa. Aunque evidentemente no me creyeron, puesto que cualquier persona en Espaa que poda comprar una pistola lo haba hecho, fingieron lo contrario. -Estas son las armas de don Gerardo -dijo Rosario apareciendo con una porra de endrino irlands que yo llevaba cuando sala de patrulla durante la primera guerra mundial. -Est a su servicio -dije. La examinaron admirativamente.

-Caramba, con eso se puede matar fascistas -dijeron-, pero no se la vamos a quitar -Por supuesto que no -dijo Rosario, que tena un carcter algo agitanado-. Lo necesitamos nosotros. Aunque no lo sepis, don Gerardo es ms comunista libertario que vosotros. Una gran nube de humo flotaba sobre Mlaga. Con los prismtico pude distinguir treinta o cuarenta casas que estaban ardiendo. Me dijeron que prendan fuego a toda las casas de los fascistas. Al anochecer el espectculo era impresionante y nos llegamos hasta la iglesia para verlo mejor. Un pequeo grupo se haba reunido all, pero nadie pareca saber, ms que nosotros sobre lo que estaba ocurriendo. Debido al fracaso de la sublevacin militar en Mlaga, se daba por hecho que haba sucedido lo mismo en todas partes. Pocos miembros de la clase obrera vean ms all de su provincia.

6. FOSAS DE LA GUERRA CIVIL Cementerio de San Rafael (Mlaga)


El Cementerio de San Rafael es un antiguo cementerio de la ciudad de Mlaga, en Espaa, clausurado en 1987. Est situado en el distrito Cruz de Humilladero, en el oeste de la ciudad. En San Rafael se encuentra el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil Espaola. Se estima que contiene los restos de entre 4.000 y 5.000 personas,1 de las que se han recuperado hasta agosto de 2008 los de 2.200, con un 20% de mujeres, alguna de ellas embarazada2 y 40 nios. Las excavaciones, llevadas a cabo por voluntarios, en su mayora estudiantes de historia y arqueologa, desde octubre de 2006, han detectado la existencia de dieciocho fosas, aunque los trabajos se han centrado en diez, ubicadas en la parcela de San Francisco y en el Patio Civil. La exhumacin de las fosas de San Rafael est avalada por un convenio entre la Asociacin para la Recuperacin de la Memoria Histrica y la Universidad de Mlaga con la Junta de Andaluca (PSOE) y el Ayuntamiento de Mlaga (PP), que financian los trabajos.3 Se calcula que desde la entrada del ejrcito sublevado hasta 1944 fueron asesinadas en Mlaga unas 17.000 personas, a las que se suman las 1.500 vctimas asesinadas por los republicanos desde la sublevacin militar hasta la ocupacin de la ciudad, segn un informe de un diplomtico britnico de 1944.4

El cementerio de Santo Toribio de Teba


Es un reflejo funerario de las dos Espaas. En el centro del recinto, tras pasar el arco de medio punto de la entrada, destaca un conjunto formado por una docena de tumbas. Las lpidas son de agosto y septiembre de 1936. En ellas se puede leer el nombre del difunto y la siguiente inscripcin: Vilmente asesinado por los enemigos de Dios. Otras sepulturas hacen referencia a los sin Dios o a las hordas marxistas. Veinte metros al sur del ordenado panten de las vctimas pertenecientes al bando nacional, un grupo de arquelogos trabaja en la que se considera la segunda mayor fosa comn de simpatizantes republicanos de la Guerra Civil y del franquismo. A ella fueron arrojados 125 vecinos de Teba entre octubre de 1936, cuando las tropas de Franco entraron en el pueblo, y 1949, ltimo ao registrado en el archivo municipal. Ya se han recuperado 35 cuerpos. La fosa mide unos 25 metros de largo por dos de ancho. Con la ayuda de una navaja y de una pequea brocha, los arquelogos delimitan con paciencia los cadveres. El mimo que ponen en su trabajo contrasta con la brutalidad con la que los fusilados fueron enterrados, unos encima de otros sin orden ni concierto. Los asesinos no se molestaron en registrar a sus vctimas, y entre los restos humanos se han hallado numerosos objetos personales, como mecheros, monedas o medallas de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.

Los enterramientos que estn ocultos:


Fuengirola.- Hay dos fosas comunes con unos 35 desaparecidos. Una est bajo el Parque del Sol y otra en el parking municipal, de donde se exhumaron los cadveres para construir el edificio (de 30 metros de profundidad). Alhaurn El Grande.- La fosa est en el cementerio de San Gaudencio y sobre ella se han construido los nichos. Hay 22 personas. Crtama.- Los jardines del cementerio cubren un enterramiento comn donde hay 108 personas. Villanueva del Rosario.- Como en Alhaurn, los nichos del cementerio tapan dos fosas con 44 fusilados. En breve se exhumar otra fosa de una cuneta con 11 cuerpos. Cuevas de San Marcos.- Entre 37 y 100 desaparecidos estn en una fosa comn bajo los nichos del camposanto.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1laga_en_llamas http://www.casadellibro.com/libro-la-primera-en-el-peligro-de-la-libertad--unanovela-historica-so-bre-la-guerra-civil-enmalaga/9788496435858/1136002#modSipnosis http://perseo.sabuco.com/historia/gc.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com.es/2012/08/malaga-en-llamasde-gamel-woolsey.html http://www.youtube.com/watch?v=aVwl7gABIJE http://www.youtube.com/watch?v=3cogvI8aaKY http://www.casadellibro.com/libro-poblacion-y-guerra-civil-en-malaga--caidaexodo-y-refugio/9788477857792/1125833#modSipnosis http://elpais.com/diario/1976/05/04/sociedad/200008810_850215.html http://www.villanuevadelrosario.com/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=2297:la-fosa-comun-de-alhaurin-el-grande&catid=81:europe&Itemid=198

Você também pode gostar