Você está na página 1de 1

Administracin de Sistemas Gestores de Bases de Datos

BOLETN I. ADMINISTRACIN DE ORACLE


1. Comprobar los ficheros que forman parte de nuestra base de datos (datafile, control y redolog) consultando las vistas dinmicas V$DATAFILE, V$TEMPFILE, V$CONTROLFILE y V$LOGFILE De cuntos ficheros se trata? Tambin podemos consultar esta informacin desde la propia BD o desde el SO. Busca con el explorador, y con el Entreprise Manager. 2. Identificar la estructura lgica de la BD: tablespaces, segmentos, extensiones. Para ello, tambin se utiliza las vistas del DD: DBA_TABLESPACES, DBA_DATA_FILES, DBA_SEGMENTS y DBA_EXTENTS. select tablespace_name from dba_tablespaces order by tablespace_name; select tablespace_name, segment_type,count(*) segmentos from dba_segments group by tablespace_name,segment_type; select tablespace_name, segment_type,count(*) from dba_extents group by tablespace_name, segment_type; 3. Consultar informacin sobre la base de datos (v$database) y la instancia (v$instance). 4. Cuanto ocupa la Dictionary cache y la Library cache en tu BD? (v$sgastat) Para qu sirven? 5. Ver la actividad de la Library Cache (v$librarycache). En la vista V$LIBRARYCACHE podemos ver los ratios (en tantos por uno). 6. Ver las sentencias SQL que guarda la SharedPool (v$sqlarea). 7. Subir el tamao de la sharedpool de 12 a 14M y comprobar cmo aumenta el espacio libre.
show parameter shared_pool_size; select sum(bytes) from v$sgastat where pool='shared pool' and name like '%free %'; alter system set shared_pool_size =14M; show parameter shared_pool_size;

8. Comprobar el funcionamiento de la cach de redolog, como protectora del contenido de la cach de datos. Para ello iniciaremos una transaccin y provocaremos una cada de la BD, comprobando que al arrancarla de nuevo, se mantendr la integridad de la misma. Crear una tabla BORRAME del usuario SYSTEM. Insertar una fila sin hacer commit y forzar la cada de la BD (shutdown abort) Arrancar de nuevo la BD y comprobar que la fila insertada no est (pues no se hizo commit). Repetir la insercin de la fila, esta vez haciendo commit; y forzar la cada de la BD otra vez. Arrancar la BD una vez ms y comprobar que ahora la fila si est (ya que se valid la transaccin con commit). 9. Comprobar el funcionamiento de la cach de datos, en lo que se refiere a la mejora del rendimiento cuando se repite una consulta. Para ello, activar la medicin de tiempos en sqlplus con SET TIMING ON. Lanzar la consulta SELECT COUNT(*) FROM DBA_SEGMENTS. Volver a lanzar la misma consulta. Comprobar que la segunda ejecucin tarda mucho menos, ya que los datos ya se cargaron en la cach de datos al lanzarla la primera vez; y por tanto se acceden directamente en memoria y no en disco. 10.Con la BD parada, arrancar slo la instancia (NOMOUNT) y consultar algn parmetro. Qu ocurre al acceder a V$CONTROLFILE y por qu. Monta la BD: alter database mount; Vuelve a consultar V$CONTROLFILE. Que sucede al leer DBA_USERS?

IES Punta del Verde

Curso 2012/2013

Você também pode gostar