Você está na página 1de 25

Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Unidad Educativa Padre Vctor Iriarte Fe y Alegra 2do Ao Seccin B Grupo A Materia Electricidad.
Trabajo:

Integrantes:
Kevyn J. Acurero R. # 1 Orialis G. Arias G. # 3 Katty Y. Cipriani H. # 10 Marielis V. Gonzales B. #14

Introduccin

Desarrollo:
Fuentes de Energa Elctrica:
Las fuentes de energa provienen de la naturaleza y son una forma de energa fcilmente utilizable, En el transcurso de la historia, la humanidad ha logrado diversos progresos en el control, la produccin y el almacenamiento de tipos o formas de energa cada vez ms complejos y de mayor eficacia y que son fundamentales para el desarrollo de las actividades econmicas.

Se Clasifican En :
Fuentes de energa autorrenovables. Son elementos de la naturaleza que se renuevan permanentemente mediante procesos naturales o que por su gran abundancia se pueden considerar inagotables. Por ejemplo, la radiacin solar, los vientos, el movimiento del agua (en la corriente de un ro o en las mareas, las lluvias y las nevadas), el calor del interior de la Tierra. Estas fuentes son consideradas autorrenovables porque el uso continuo por parte de las actividades humanas no produce su agotamiento.Fuentes de energa renovables sin intervencin humana. Son los recursos naturales de composicin orgnica tanto vegetales como humanos-, que pueden ser renovados y acrecentados por la accin natural. Tal es el caso de biomasa, que es la cantidad de materia orgnica que constituye a los seres vivos, el metano emitido por ciertos residuos animales; por ejemplo, la biomasa que forma un bosque puede ser renovada mediante la reforestacin. Fuentes de energa no renovables. Son recursos naturales y de composicin orgnica que se formaron en procesos naturales complejos y largos (durante 2 o 5 millones de aos). Los ms conocidos son los combustibles fsiles, como el carbn vegetal y los hidrocarburos (petrleo y gas), y otros minerales, como el uranio (que se utiliza en la produccin de energa nuclear), la oxidacin de ciertos metales, procesos qumicos,... Se consideran no renovables porque, a medida que se utilizan, disminuye su volumen (suele denominarse stock) y no es posible restablecerlo con la accin humana o en procesos naturales que duren menos que los tiempos geolgicos para que puedan ser utilizados por las personas.

Principales Fuentes de Energa Elctrica:

Energa Hidrulica:
Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeas explotaciones en las que la corriente de un ro mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilizacin ms significativa la constituyen las centrales hidroelctricas de represas, aunque estas ltimas no son consideradas formas de energa verde por el alto impacto ambiental que producen. Cuando el Sol calienta la Tierra, adems de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montaosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los labes de una turbina engranada con un generador de energa elctrica.

Ventajas e Inconvenientes.
Ventajas:
Se trata de una energa renovable y limpia de alto rendimiento energtico. Es una energa inagotable. Es ecolgica. Tiene un bajo costo de mantenimiento.

Ventajas econmicas
La gran ventaja de la energa hidrulica o hidroelctrica es la eliminacin parcial de los costes de combustible. El coste de operar una planta hidrulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fsiles como la gasolina, el carbn o el gas natural. Adems, no hay necesidad de importar combustibles de otros pases. Las plantas hidrulicas tambin tienden a tener vidas econmicas ms largas que las plantas elctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidrulicas que siguen operando despus de 50 a 100 aos. Los costos de operacin son bajos porque las plantas estn automatizadas y tienen pocas personas durante su operacin normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dixido de carbono en comparacin con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Como las plantas hidrulicas no queman combustibles, no producen directamente dixido de carbono. Muy poco dixido de carbono es producido durante el perodo de construccin de las plantas, pero es poco, especialmente en comparacin a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.

Inconvenientes
Pueden ser varios:

La construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en funcin de la topografa del terreno aguas arriba de la presa, lo que podra significar perdida de tierras frtiles, dependiendo del lugar donde se construyan; En el pasado se han construido embalses que han inundado pueblos enteros. Con el crecimiento de la conciencia ambiental, estos hechos son actualmente menos frecuentes, pero aun persisten; Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamrica han reducido las poblaciones de trucha septentrional comn que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Hay bastantes estudios buscando soluciones a este tipo de problema. Un ejemplo es la invencin de un tipo de escalera para los peces; Cambia los ecosistemas en el ro aguas abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prcticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosin de las mrgenes de los ros. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del ro se puede modificar drsticamente causando una dramtica alteracin en los ecosistemas.

Medidas de mitigacin
A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se ha visto crecer en forma importante la conciencia ambiental, de la gente, de los gobiernos y de las instituciones internacionales de crdito, que son en ltima instancia quienes financian los grandes proyectos hidroelctricos. Actualmente las medidas de mitigacin ambiental forman parte integrante de todos los proyectos financiados por instituciones de crdito multilaterales, y los costos de las medidas de mitigacin son incluidos en el costo del proyecto.

Presa de las Tres Gargantas (en el curso del ro Yangts en China), la planta hidroelctrica ms grande del mundo. Generar una potencia de 22.5 GW, pero habr afectado a ms de 1.900.000 personas e inundado 630 km.

Energa Trmica:
Se denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asimismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica. La obtencin de energa trmica implica un impacto ambiental. La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnologa actual en energa nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Adems deben tenerse en cuenta la utilizacin de terreno de las plantas generadoras de energa y los riesgos de contaminacin por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petrleo o de productos petroqumicos derivados.

Fundamentos de la energa trmica


Podemos decir que la energa trmica se relaciona ntimamente con el calor, o mejor dicho con los fenmenos calorficos, para comprender un poco mejor esta idea, decimos que este tipo de energa se produce cuando dos cuerpos, que tienen diferentes temperaturas, se ponen en contacto. El cuerpo caliente es el que comunica la energa al cuerpo fro, la diferencia entre ambas temperaturas es lo que se denomina energa trmica; no es tarea fcil definir de manera precisa a la energa trmica debido a que sta posee ms de un enfoque. De acuerdo con la teora cintico-molecular, sta es la energa resultante de sumar las energas mecnicas de los movimientos de las diferentes partculas que lo constituyen. La energa trmica no puede medirse en trminos absolutos, pero s podemos determinar cunto vara y esto se hace tomando como referencia al calor. Qu queremos decir con esto?, sencillamente que la cantidad de energa trmica que gana o pierde un cuerpo que se encuentra en contacto con otro el cual posee una temperatura diferente recibe la denominacin de calor, y justamente son las variaciones de calor lo que implican una variacin de energa trmica. En conclusin sealamos que el calor es la medida de este tipo de energa.

Energa trmica solar


Hemos explicado brevemente y de manera clara qu es la energa trmica pero no hemos hablado de todas sus fuentes; el sol es una fuente inagotable de energa y, a su vez, ecolgica. La energa trmica del tipo solar emplea el calor generado por la radiacin solar para generar electricidad, este recurso es vlido tanto para la produccin elctrica de grandes centrales como para una produccin menor, es decir, de tipo domstica. Actualmente el mundo cuenta con varias centrales de generacin de electricidad que emplean a la energa solar trmica captada por dos dispositivos diferentes: los de alta o baja concentracin.

Los primeros son los que absorben la radiacin a travs de espejos curvos o de discos parablicos los cuales estn orientados hacia el sol para luego reflejar la luz concentrndola en un nico punto. Los segundos, poseen varios cilindros parablicos que tambin se mueven con el sol pero, esta vez, concentran la radiacin en una tubera que posee en su interior un fluido. ste cuando se calienta, es transportado a una red de tuberas que es diseada especficamente para reducir las prdidas de calor; los dispositivos de baja concentracin son los ms tecnolgicos pero poseen una desventaja bastante grande: dependen del Sol, es por eso que para trabajar adecuadamente necesitan un cielo despejado.

Aplicaciones
La energa trmica posee un sinfn de aplicaciones pero se emplea principalmente para abastecer a los sistemas de calefaccin y para proveer agua caliente a los sistemas sanitarios; los equipos domsticos de alta tecnologa cuentan con un desarrollo fiable y econmico, pueden funcionar a base de energa solar o de otras fuentes. En el primer caso no debemos depender nicamente de los das soleados ya que los equipos actuales cuentan con depsito y un sistema energtico auxiliar en donde se almacena toda la energa recogida durante das lo que nos permite utilizarla luego durante la noche.

La cocina es otro de los lugares en donde se utiliza la energa trmica, siempre y cuando nos refiramos a las cocinas solares; en ellas se pueden cocinar la mayora de los platos que haramos con un horno convencional con la ventaja de que en una cocina solar obtenemos un plato de manera ecolgica. El nico inconveniente de estos dispositivos es que necesita de un perodo de tiempo mucho ms extenso para que los alimentos alcancen las temperaturas de coccin. La energa trmica no se ha explotado convenientemente an pero, de acuerdo a varios entendidos, este proceso no demorar mucho tiempo; son muchas las naciones que han presentado planes y proyectos para incursionar en este recurso aprovechando sus beneficios al mximo. Seguramente, en pocos aos, encontraremos muchos ms hornos y radiadores solares que hoy en da.

Energa Solar:
La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar (placa, termostato). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayora de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento.

Qu se puede obtener con la energa solar?


Bsicamente, recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o colectores trmicos, y la electricidad, a travs de los llamados mdulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre s, ni en cuanto a su tecnologa ni en su aplicacin. Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento trmico. El calor recogido en los captadores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo domstico o industrial, o bien para dar calefaccin a nuestros hogares, hoteles, colegios, fbricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el bao durante gran parte del ao. Tambin, y aunque pueda parecer extrao, otra de las ms prometedoras aplicaciones del calor solar es la refrigeracin durante las pocas clidas, precisamente cuando ms soleamiento hay. En efecto, para obtener fro hace falta disponer de una fuente clida, la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los pases rabes ya funcionan a pleno rendimiento muchos acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energa solar. Las aplicaciones agrcolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y ms tempranas cosechas; los secaderos agrcolas consumen mucha menos energa si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificacin o desalinizacin de aguas sin consumir ningn tipo de combustible. Las clulas solares fotovoltaicas, dispuestas en paneles solares, ya producan electricidad en los primeros satlites espaciales. Actualmente se perfilan como la solucin definitiva al problema de la electrificacin rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes mviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningn ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Adems, y aunque con menos rendimiento, funcionan tambin en das nublados, puesto que captan la luz que se filtra a travs de las nubes. La electricidad que as se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor elctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas.

La electricidad fotovoltaica generada tambin se puede inyectar en la red general, obteniendo una buena rentabilidad econmica, ya que cada vez ms pases priman tanto a los pequeos como a los grandes productores de electricidad fotovoltaica, dado el beneficio que aporta para el medio ambiente. Si se consigue que el precio de los mdulos solares siga disminuyendo, potencindose su fabricacin a gran escala, es muy probable que, para la tercera dcada del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los pases ricos en sol tenga su origen en la conversin fotovoltaica. La energa solar puede ser perfectamente complementada con otras energas convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulacin. As, un edificio bien aislado puede disponer de agua caliente y calefaccin solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o elctrico que nicamente funcionara en los periodos sin sol. El coste de la energa convencional sera slo una fraccin del que alcanzara sin la existencia de la instalacin solar.

Cmo llega a Tierra?


La energa solar llega a la Tierra a travs del espacio en energa llamada fotones que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. Los rayos solares participan en una serie de fenmenos terrestres como los vientos, el ciclo del agua, la fotosntesis en las plantas y muchos fenmenos ms. La intensidad de esta energa depende de un punto determinado de la Tierra, el da del ao, la hora y ubicacin del sitio sobre el globo terrqueo. Existen fuentes de energa como las plantas y los fsiles que pueden generar energa. Las planta a travs de la madera y los fsiles por el carbn. Estas fuentes de energa a su vez, usaron la energa solar durante su formacin. Como las fuentes de energa distintas al sol son muy costosas y generan contaminacin ambiental, las organizaciones internacionales promocionan las investigaciones cientficas que buscan la forma de aprovechar al mximo la energa solar, para as ofrecer ayuda real a las poblaciones que habitan en zonas donde escasean los recursos, tanto naturales como econmicos, para que puedan utilizar los materiales y tecnologas locales, y satisfacer sus necesidades bsicas en cualquier poca del ao.

Celda o clula solar


Para aprovechar y aplicar la energa solar, se requiere que sta sea captada, transformada y almacenada, porque no siempre es de da o el sol brilla con la misma intensidad dependiendo de la poca del ao o lugar en la tierra. Se han inventado aparatos especiales que hacen estas tareas, tales como las clulas solares. Una celda o clula solar es un dispositivo que convierte la luz solar en energa elctrica. Se compone de 3 capas: la superior que recibe la luz es una pelcula de metal delgadsima, la segunda es una capa de cobre y la tercera de plomo, protegidas con capas de cuarzo para que los rayos x y ultravioletas del sol no las destruyan. Cuando la luz incide sobre la clula, se produce un efecto similar al de la pila, produciendo electricidad que dura mientras se recibe luz. En la actualidad, con la ayuda de esta tecnologa, se usa la energa solar como sustituto de otras fuentes de energa en las actividades diarias. Por ejemplo, esta energa se est utilizando para producir electricidad y calor. En fbricas y viviendas, se utilizan grandes ventanales para aprovechar la claridad y el calor del sol en horas de trabajo. Las comunicaciones se estn beneficiando tambin de esta energa, ya que los satlites artificiales que estn en el espacio, tienen grandes paneles de celdas solares que les proporcionan la energa para permanecer en rbita alrededor de la Tierra. Los cientficos estn uniendo sus esfuerzos y trabajan arduamente para crear un automvil que funcione con la energa solar y no con combustibles fsiles, como la gasolina, que se obtiene del petrleo, recurso natural no renovable y que contamina el ambiente. Para ello han creado las bateras solares que funcionan como las clulas solares, pero slo pueden acumular energa por pocas horas de trabajo. Debido a esto su uso todava es muy limitado. En industrias y fbricas, se usan paneles de concentracin ms complejos. Estos paneles reflejan y concentran la energa solar incidente sobre una zona receptora pequea. Como resultado de esta concentracin, la intensidad de la energa solar se incrementa y las temperaturas del panel receptor aumenta en gran escala. Los paneles concentradores deben moverse para seguir al Sol si se quiere que acten con eficacia.

El calentador solar
Las clulas solares o paneles se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefaccin. Los sistemas tpicos usados en residencias familiares, emplean clulas fijas, montadas sobre el techo, ubicadas en sitios estratgicos donde se recibe la mayor cantidad de luz solar para almacenarla.

El horno solar
Los hornos solares son una muestra importante de los paneles concentradores de alta temperatura. Funcionan con muchsimas clulas solares. Los hornos solares se utilizan para transformar la materia prima de las industrias petroqumica, metalrgica, de cermica y de vidrio, tambin se utiliza para cocinar alimentos y calentar agua, as se ahorra energa y dinero. Adems no contamina el ambiente

Cmo funciona la energa solar?


Los sistemas de calefaccin solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energa del sol para calentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseos de estructuras que utilizan la energa solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirve de colector en invierno cuando las persianas estn abiertas y de refrigerador o nevera en verano cuando estn cerradas. Muros gruesos de hormign permiten oscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno y aslan en verano. Los depsitos de agua proporcionan una masa trmica para almacenar calor durante el da y liberarlo durante la noche.

Energa Elica :
Es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 En 2009 la elica gener alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la sptima economa mayor mundial.2 En Espaa la energa elica produjo un 11% del consumo elctrico en 2008,3 4 y un 13.8% en 2009.5 En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, ms del 50% de la electricidad producida en Espaa la generaron los molinos de viento, y se bati el rcord total de produccin, con 11.546 megavatios elicos.6 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Cmo se produce y obtiene?


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4

km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto

Parque elico

Ventajas de la energa elica


Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maz, patatas, remolacha, etc. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 meses y 9 meses

Su inclusin en un sistema nter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustible en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la auto alimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los 2 sistemas. La situacin actual permite cubrir la demanda de energa en Espaa un 30% debido a la mltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, compensando la baja produccin de unos por falta de viento con la alta produccin en las zonas de viento. Los sistemas del sistema elctrico permiten estabilizar la forma de onda producida en la generacin elctrica solventando los problemas que presentaban los aerogeneradores como productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el mar, donde el viento es ms fuerte, ms constante y el impacto social es menor, aunque aumentan los costes de instalacin y mantenimiento. Los parques offshore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica empieza a ser un factor bastante importante.

Inconvenientes de la energa elica Aspectos tcnicos


Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los "valles" en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales (centrales de carbn o de ciclo combinado, por ejemplo, y ms recientemente de carbn limpio). Sin embargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por tanto, en el modo "respaldo", las centrales trmicas consumen ms combustible por kW/h producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta ms la maquinara. Este problema del respaldo en Espaa se va a tratar de solucionar mediante una interconexin con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchn de la variabilidad elica. Adems, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene 2 importantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico (que suelen estar situados adems en parajes naturales apartados) es necesario construir unas lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el mximo de electricidad que sea capaz de producir la instalacin. Sin embargo, la media de tensin a conducir ser mucho ms baja. Esto significa poner cables 4 veces ms gruesos, y a menudo torres ms altas, para acomodar correctamente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas "instantneamente" (aumentando la produccin de las centrales trmicas), pues sino se hace as se produciran, y de hecho se producen apagones generalizados por bajada de tensin. Este problema podra solucionarse mediante dispositivos de

almacenamiento de energa elctrica. Pero la energa elctrica producida no es almacenable: es instantneamente consumida o perdida.

Adems, otros problemas son:

Tcnicamente, uno de los mayores inconvenientes de los aerogeneradores es el llamado hueco de tensin. Ante uno de estos fenmenos, las protecciones de los aerogeneradores con motores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser daados y, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de falta de suministro. Este problema se soluciona bien mediante la modificacin de la aparamenta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien mediante la utilizacin de motores sncronos aunque es bastante ms fcil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea fuerte y estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la dificultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. Dado que los sistemas elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consumo previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios problemas. Los ltimos avances en previsin del viento han mejorado muchsimo la situacin, pero sigue siendo un problema. Igualmente, grupos de generacin elica no pueden utilizarse como nudo oscilante de un sistema. Adems de la evidente necesidad de una velocidad mnima en el viento para poder mover las aspas, existe tambin una limitacin superior: una mquina puede estar generando al mximo de su potencia, pero si el viento aumenta lo justo para sobrepasar las especificaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o cambiar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar daada por los esfuerzos que aparecen en el eje. La consecuencia inmediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de haber viento en abundancia, y otro factor ms de incertidumbre a la hora de contar con esta energa en la red elctrica de consumo.

Aunque estos problemas parecen nicos a la energa elica, son comunes a todas las energas de origen natural:

Un panel solar slo producir potencia mientras haya suficiente luz solar. Una central hidrulica de represa slo podr producir mientras las condiciones hdricas y las precipitaciones permitan la liberacin de agua. Una central maremotriz slo podr producir mientras la actividad acutica lo permita.

Las turbinas Elicas


Ms de 20.000 turbinas de viento, en estos momentos se encuentran generando electricidad alrededor del mundo. Existen dos formas principales de turbina de viento. Una posee aspas fijadas a un eje vertical, y la segunda posee ejes horizontales. La turbina de viento Darrieus (de aspas verticales)

Turbina de Viento
La mayora de las turbinas de viento son las que poseen un eje horizontal (el eje se encuentra paralelo al suelo) y tiene 2 o 3 aspas. Estas turbinas necesitan ser giradas para que queden frente al viento y su tamao depende de su aplicacin. Las turbinas pequeas son utilizadas especialmente en granjas y comunidades aisladas. Estas turbinas generan energa que se almacena en bateras para emplearse cuando el viento no est soplando. En la actualidad se estn diseando y probando turbinas de mayor tamao. La mayora de las que se estn utilizando tienen una altura de 25 -30 m y producen varios cientos de kilovatios; las nuevas pueden llegar a tener una altura de 50 m y generar 3 MW a 4 MW (un megavatio contiene un milln de vatios). Las hojas de estas turbinas pueden tener de 60 m a 90 m de dimetro.

Esquema de Funcionamiento de una Central Elica

Energa Nuclear :
La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este trmino engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energa para otros fines, tales como la obtencin de energa elctrica, trmica y mecnica a partir de reacciones atmicas, y su aplicacin, bien sea con fines pacficos o blicos.1 As, es comn referirse a la energa nuclear no solo como el resultado de una reaccin sino como un concepto ms amplio que incluye los conocimientos y tcnicas que permiten la utilizacin de esta energa por parte del ser humano. La energa nuclear es la energa que se libera en las reacciones nucleares. Sin embargo, tambin nos referimos a la energa nuclear como el aprovechamiento de dicha energa para otros fines como la obtencin de energa elctrica, trmica y/o mecnica partir de reacciones nucleares.

Ventajas e inconvenientes de la energa nuclear


El uso de la energa nuclear representa tantas ventajas como inconvenientes para el desarrollo de la sociedad y del medio ambiente. La principal ventaja de la energa nuclear es, sin duda, la capacidad de producir energa elctrica comparada con otras fuentes de produccin de energa electica ya sea mediante combustibles fsiles o las energas renovables. Pero por otro lado se generan una gran cantidad de residuos nucleares muy peligrosos y difciles de gestionar.

Accidentes relacionados con la energa nuclear


La experiencia con los accidentes nucleares es una de los principales argumentos para los detractores de la energa nuclear. En el apartado de accidentes nucleares hacemos un breve repaso a los accidentes nucleares de la historia de la energa nuclear. En un proceso nuclear se obtiene energa calorfica que s la energa que se aprovecha para accionar los generadores que producen energa elctrica en las centrales nucleares de potncia. Por ello, hemos desarrollado un pequeo artculo sobre la energa calorfica.:

Ncleo de un reactor nuclear de fisin de investigacin TRIGA. Puede apreciarse la radiacin Cherenkov, en azul.

Energa nuclear: Sistema que permite obtener grandes cantidades de energa, que presenta graves problemas como la eliminacin de residuos, cuya actividad puede perdurar miles de aos o el riesgo de accidentes, cuyos efectos son impredecibles.

Principales Fuentes Plantas Elctricas en el Pas:

Você também pode gostar