Você está na página 1de 38

Leccin 7

EQUIPOS DE APLICACIN DE PLAGUICIDAS

Leccin 7

141

142

Leccin 7

Leccin 7 Equipos de Aplicacin de Plaguicidas

Contenido 7.0 Introduccin. 7.0.1 Equipos de aplicacin de espalda. 7.0.2 Equipos de aplicacin montados al tractor. 7.0.3 Equipos de aplicacin areos. 7.1 Pulverizadores Manuales. 7.2 Pulverizadores Motorizados. 7.3 Componentes de los Pulverizadores. 7.3.1 Tanques del pulverizado. 7.3.2 Bombas. 7.3.3 Agitadores. 7.3.4 Tuberas y mangueras. 7.3.5 Indicadores de presin. 7.3.6 Vlvulas reguladoras de presin. 7.3.7 Filtros. 7.3.8 Pistolas. 7.3.9 Boquillas. 7.3.10 Patrones de aplicacin de las boquillas. 7.3.11 Caudal de las boquillas. 7.3.12 Tamao de la gota de pulverizado. 7.3.13 Limpieza del equipo. 7.3.14 Mantencin de los equipos. 7.4 Generadores de Aerosol y Nebulizadores. 7.5 Equipos Para la Aplicacin de Formulaciones Slidas. 7.6 Equipos de Fumigacin al Suelo. 7.7 Test de Autoevaluacin.
Leccin 7

Pgina 147 147 147 148 148 150 153 153 154 157 158 159 159 160 161 161 163 166 168 170 171 172 173 174 176
143

144

Leccin 7

Leccin 7 Equipos de Aplicacin de Plaguicidas

Lo que Ud. aprender!


El propsito de la Leccin 7 es familiarizarlo con los tipos de equipos de aplicacin de plaguicidas. Esta leccin describe tambin los factores que afectan una aplicacin, as como las partes de un equipo y los procedimientos a seguir para su limpieza y mantencin. Al terminar esta leccin, Ud. deber ser capaz de:

Nombrar equipos de aplicacin de plaguicidas y describir sus usos; Describir lo que debe tenerse en cuenta al seleccionar tanques, bombas, mangueras, filtros, vlvulas reguladoras e indicadores de presin; Describir las partes de un inyector o boquilla y explicar cules materiales de la punta del inyector se desgastan ms rpidamente; Nombrar cuatro tipos de patrones de pulverizado y describir su uso; Explicar cmo se puede cambiar el caudal de salida de la boquilla y el tamao de la gota y por qu ellos son importantes; Describir procedimientos bsicos para la limpieza y mantencin de los equipos.

Leccin 7

145

146

Leccin 7

7.0 Introduccin
Existe una amplia variedad de equipos para la aplicacin de plaguicidas. Los equipos de aplicacin pueden ser simples, tales como los envases presurizados que se sostienen en la mano, o complejos, tales como los pulverizadores a presin de mltiples boquillas. Los factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar el equipo incluye el tamao y tipo de rea a tratar, el tipo de plaga, la formulacin del plaguicida y la precisin de la aplicacin que se requiera. Es importante seleccionar el equipo ms adecuado y mantenerlo en buen estado para asegurar una aplicacin efectiva del plaguicida. En general los equipos de aplicacin se pueden clasificar en tres grandes grupos: de espalda, montados al tractor y areos.

7.0.1 Equipos de aplicacin de espalda:


Estos pueden ser de dos tipos: manuales o motorizados. i) Manuales de espalda: dentro de este tipo encontramos los equipos con bombas de pistn y de diafragma. Las bombas de pistn pueden alcanzar altas presiones (3 - 5 bares), lo que las hace adecuadas para la aplicacin de fungicidas e insecticidas o para aquellas situaciones donde se requiera de gotas muy finas. Las con bombas de diafragma pueden operar a presiones entre 1- 3 bares y son particularmente recomendables para la aplicacin de herbicidas donde se requieren gotas grandes y mnima deriva, no obstante, si tienen vlvula de control de presin con presin variable, tambin pueden utilizarse para la aspersin de fungicidas e insecticidas.

ii) Motorizados de espalda: dentro de este tipo se encuentran las nebulizadoras, diseadas para ser utilizadas como aspersoras porttiles conductora de aire. Esta aspersora tiene un ventilador axial o centrfugo accionado por un motor de dos tiempos que produce una corriente de aire a alta velocidad dentro de la cual la mezcla de agua con el producto fitosanitario es desintegrada.

7.0.2 Equipos de aplicacin montados al tractor:


Estos pueden ser de tres tipos: de barra, de pistn o pistola o turbo. i) Barra: Se utiliza para aplicar herbicidas, fungicidas, insecticidas a cultivos bajos. Presenta la ventaja del ahorro de tiempo en superficies grandes, pues la barra tiene una serie de boquillas colocadas a una distancia standard de 0,5 m lo que da anchos que van de 8 - 18 m. La presin de este tipo de equipo es regulable, por lo que se puede utilizar para la aplicacin de distintos tipos de productos.

ii) Pistn/Pistola: Se utiliza en rboles frutales (cultivos altos), pues su caracterstica es que el chorro o pulverizacin emitido por ellos puede alcanzar gran altura. Tambin se utilizan en algunos cultivos bajo plstico. Trabajan a altas presiones, lo que los hace aptos para la aplicacin de insecticidas/fungicidas en los cuales se requieren gotas pequeas. iii) Turbo o nebulizadora: Son equipos de alto volumen y que trabajan con altas presiones. Son ideales para rboles frutales (cultivos altos) donde se requiere un buen mojamiento y para la aplicacin de insecticidas/fungicidas por el tamao pequeo de las gotas. Presentan la ventaja del ahorro de tiempo y personal comparado con el de pistn o pistola.
Leccin 7 147

7.0.3 Equipos de aplicacin areos:


Este tipo de equipo se utiliza para campos cultivados de grandes extensiones y donde no se puede entrar a aplicar con un equipo convencional. Presenta la ventaja del gran ahorro de tiempo, pero tambin presenta la desventaja de que su arriendo es bastante caro y adems que puede existir deriva de producto fitosanitario a lugares no deseados. Los volmenes de mezcla que utilizan actualmente son bajos, llegando a los 20 - 40 L/ha. Los helicpteros en general se utilizan en plantaciones forestales donde los equipos convencionales o incluso los mismos aviones no pueden entrar por lo escarpado de los terrenos. Utilizan un bajo volumen de mezcla por hectrea, llegando a los 6 - 12 L/ha. Estos volmenes generan gotas muy pequeas (se produce una especie de neblina), por lo que se utilizan en general para la aplicacin de insecticidas. Este captulo realiza una revisin de los principales tipos de equipos de aplicacin y describe las partes principales de un pulverizador y su mantenimiento.

7.1 Pulverizadores Manuales


Los pulverizadores operados manualmente son usados tanto para aplicar plaguicidas en interiores como para tratamientos a la intemperie. La mayora son operados por una bomba de pistn o una bomba de diafragma o membrana de accionamiento manual. Ellos se usan comnmente para el control de plagas en casas y edificios y en jardines domsticos. Las desventajas de los pulverizadores operados a mano radican en las variaciones de las presiones y los caudales de salida. Ellos a menudo no brindan suficiente agitacin para mantener los polvos mojables en suspensin. Algunos ejemplos de pulverizadores operados manualmente incluyen los siguientes: Envases presurizados (aerosoles). Depsitos pequeos, desechables, con una capacidad de menos de 1 L; disponibles para uso domstico.

Cilindros presurizados. Grandes cilindros, reusables, para la generacin de aerosol; disponibles para el control de plagas en los cultivos, invernaderos y edificios. Pulverizadores de bombeo por gatillo (pulverizador de pistola de chorro). El depsito de plaguicida no est presurizado. En cambio, el plaguicida y el portador son impulsados a travs de la boquilla por la presin creada al apretar el gatillo.
148 Leccin 7

Pulverizadores de bomba y sifn. El vaco saca una cantidad fija de plaguicida desde un pequeo tanque de pulverizado para mezclarse con el agua que corre a travs de una manguera. El tanque contiene, generalmente, un plaguicida concentrado. Tales pulverizadores pueden suministrar 50 L o ms de solucin antes de necesitar ser recargados. La mayor desventaja de estos pulverizadores es que cualquier suciedad en la boquilla puede cambiar las proporciones de mezclado y hacerlos no fiables. Pulverizadores de aire comprimido. Este tipo de pulverizador trabaja bajo presin, suministrada usualmente por un compresor manual que se ajusta en la parte superior del tanque de pulverizado. El aire comprimido, encima de la mezcla, hace que el lquido salga del tanque a travs de una manguera o una boquilla. Tales pulverizadores pueden sostenerse con la mano (capacidad 4 a 10 L) (Figura 7.1.A) o ser llevados sobre la espalda (capacidad hasta 25 L) (Figura 7.1.B) Algunos pulverizadores de aire comprimido estn equipados con indicadores de presin para tener un preciso control de la presin. Algunas boquillas estn equipadas con un obturador en su punta para evitar el goteado cuando se termina la aplicacin. Esto puede ser importante para el uso en lugares cerrados. Las presiones de operacin para los pulverizadores operados a mano estn usualmente entre 1 bar y 6 bares 1.

Figura 7.1: Pulverizador de aire comprimido: (A) sostenido en la mano; (B) para llevar a la espalda.

Otro tipo de pulverizador de aire comprimido emplea un cilindro precargado de aire o dixido de carbono para brindar la presin. Estos equipos incluyen una vlvula reguladora de presin para mantener una presin de aplicacin uniforme. Los plaguicidas pueden aplicarse mediante una pistola de mano o una barra corta. Pulverizadores de bomba de mano de empuje y traccin. Un compresor impulsa aire fuera del cilindro, creando un vaco en la parte superior de un tubo sifn. La succin saca el plaguicida del tanque y lo impulsa al exterior con el flujo de aire. Este tipo de pulverizador puede ser de un tamao tal que puede llevarse en la mano (capacidad 1 L) o pulverizadores de carretilla con tanques de hasta 100 L de capacidad con una manguera larga.
1

1 bar = 100 kilopascal (kPa) = 1,02kg/cm 2

Leccin 7

149

Pulverizadores de sifn. Una bomba hidrulica de doble accin es accionada con un movimiento de empuje y traccin. La bomba se usa para aplicar plaguicidas lquidos contenidos en un depsito separado. El plaguicida es succionado dentro del cilindro y empujado hacia afuera a travs de la manguera y la boquilla con cada accin de la bomba. Pueden obtenerse presiones de hasta 10 bares. El depsito de plaguicida consiste en un tanque con una capacidad de hasta 20 L.

7.2 Pulverizadores Motorizados


Estos equipos usan una bomba accionada por energa externa para brindar la presin al plaguicida en la manguera en vez de darle al tanque. Estos sistemas pueden montarse en tractores, camiones, remolques o avionetas. Pueden ser de baja y de alta presin de acuerdo con el tipo de bomba y otros elementos que ellos contienen. Algunos ejemplos incluyen: Pulverizadores de baja presin sin barras: Estos pulverizadores tienen una variedad de tamaos. Las presiones de trabajo son comnmente menores que 3 y 5 bares. Pueden montarse en los parachoques para ser llevados en camiones pequeos o en un remolque para tirarlos manualmente o con un vehculo. Pueden equiparse con una manguera o una pistola de mano con una boquilla ajustable para el tratamiento localizado o pueden tener una boquilla central que produce un pulverizado amplio y fino para tratamientos ms extensos. Pulverizadores de baja presin con barras: (Figura 7.2). Estos pulverizadores estn diseados para distribuir plaguicidas en grandes reas. Son usados en la agricultura, bosques y para el control de plagas en las vas y caminos. Son usados para aplicaciones que van desde 50 a 800 L/ ha, a presiones de trabajo entre 1,5 y 5 bares. Las barras ms comunes estn entre los 6 y 10 m de longitud y contienen boquillas espaciadas a intervalos de 50 a 100 cm.

Figura 7.2: Pulverizador de baja presin con barra.

Pulverizador de alta presin. Se usa para aplicaciones a travs de follaje espeso hasta la parte superior de los rboles y dentro de otras reas donde se necesitan altas presiones para lograr una adecuada penetracin. A menudo llamado pulverizador hidrulico, puede desarrollar presiones tan altas como 70 bar, las cuales exigen un equipo de alta calidad. Puede ser equipado con una barra y mltiples boquillas; o con una manguera y una pistola manual con boquilla simple para usarlo en la pulverizacion de rboles individuales o ganado.
150 Leccin 7

Pulverizador atomizador. Se usa una combinacin de aire y lquido para llevar el plaguicida a la superficie objeto de tratamiento (Figura 7.3). El plaguicida se bombea a travs de las boquillas (hidrulicas) dentro de una corriente de aire proveniente de un ventilador de alta velocidad. El plaguicida, en gotas gruesas o finas, es llevado al lugar de tratamiento. Se puede ajustar para aplicar bajos o altos volmenes de plaguicida en un amplio rango de presiones. Normalmente, la mezcla necesita agitacin mecnica. Con altas presiones de aplicacin, la deriva del producto puede ser un problema debido al fino pulverizado que se produce.

Figura 7.3: Pulverizador atomizador

Pulverizadores de aire de bajo volumen (Nebulizadores). Estos pulverizadores se caracterizan por las altas velocidades del aire para convertir el lquido en gotas finas. Ellos usan bajos volmenes de agua y trabajan a presiones ms bajas que los pulverizadores convencionales de aire o atomizadores. Pulverizadores de ultrabajo volumen (ULV). Estos pulverizadores aplican concentrados de plaguicidas especiales con poca o ninguna agua u otro lquido que los transporte. El tamao de las gotas es ms pequeo, pero las gotas son ms numerosas que en los pulverizadores convencionales. En cultivos herbceos se utilizan bajo los 5 L/ha y en frutales bajo los 50 L/ha. Ellos ahorran tiempo, ya que no se necesita mezclado, pero el aplicador est sometido a un mayor riesgo. Slo unos pocos plaguicidas estn registrados para aplicaciones ULV. El cuadro N 7.1 entrega la clasificacin realizada por G.A. Mathews, que indica las diferentes cantidades de volmenes en litros por hectrea, que aplican los distintos pulverizadores tanto para frutales como para cultivos herbceos.

Leccin 7

151

Cuadro N 7.1: Clasificacin de volumen de agua por hectrea utilizada para tratamientos fitosanitarios.

Tipos de Equipos Pulverizadores hidrulicos (Alto volumen) Pulverizadores hidroneumticos (Volumen Medio) Pulverizador hidroneumtico (Bajo volumen) Pulverizador Neumtico (Muy bajo volumen) Pulverizador hidroneumtico, electroestticos y centrfugos (Ultrabajo volumen)

Tratamiento para frutales L/ha > 1.000 500 1.000 200 - 500 50 - 200

Tratamiento en cultivos herbceos L/ha > 600 200 600 50 200 5 50

< 50

<5
Fuente: G.A. Mathews

En la utilizacin de diferentes volmenes a aplicar se pueden establecer ciertas condicionantes (ver cuadro N 7.2.) especialmente del tipo fitopatolgico o relacionado con los diferentes tipos de plagas a controlar. Es as como en un huerto frutal de pomceas (manzanas) se hace indispensable aplicar un alto volumen de agua para el control de araitas (caros).
Cuadro N 7.2: Tipo de pulverizaciones utilizadas en distintas aplicaciones de plaguicidas.

Tipo de Pulverizacin Volumen normal Bajo volumen Ultrabajo volumen

Indicado para aplicacin en: Cultivos frutcolas (pomceas, carozos y ctricos) en el tratamiento contra hongos, insectos y caros. Cultivos herbceos y frutales en espaldera (y parrn). Aplicaciones de herbicidas sistmicos en la mayora de los cultivos.

152

Leccin 7

7.3 Componentes de los Pulverizadores


La Figura 7.4 muestra los componentes bsicos de un pulverizador de barra de baja presin. A continuacin se ofrecen algunas caractersticas de estos elementos.

Figura 7.4: Componentes de un sistema tpico de pulverizador de baja presin que emplea un diafragma o bomba de pistn.

7.3.1 Tanque del pulverizador Los tanques deben tener una boca grande de entrada para facilitar el llenado y la limpieza. Tambin deben tener un conducto grande de drenaje, situado de forma tal que todo el tanque pueda drenarse. Los tanques deben fabricarse de material resistente a la corrosin para los plaguicidas usados. En el Cuadro N 7.3 se enumeran algunos plaguicidas que causan corrosin o deterioro en ciertos materiales. Para un mezclado exacto de los plaguicidas, debe conocerse muy bien la capacidad del tanque lleno. La cantidad de mezcla que contiene un tanque parcialmente lleno tambin deber poder ser medida fcilmente.

Leccin 7

153

Cuadro 7.3: Susceptibilidad de los tanques del pulverizador a la corrosin o deterioro debido a la accin de diferentes plaguicidas.

Material del Tanque Plaguicida que provoca corrosin o deterioro de Pulverizacin Acero galvanizado Formulaciones cidas y plaguicidas, tales como Caldo bordeles; carbophenothion; 2,4-D; chlorfenvinphos; dalapon; difenzoquat; endosulfan; glyphosate (puede producir gas hidrgeno explosivo); paraquat. Difenzoquat; paraquat; dichloropropanos. EPTC, methoxychlor Generalmente resistente Generalmente resistente

Peso del depsito Alto

Aluminio Polietileno Fibra de Vidrio Acero inoxidable

Alto Bajo Mediano Mediano

7.3.2 Bombas
La bomba debe tener capacidad suficiente para suministrar el caudal necesario a las boquillas y al agitador hidrulico (si es necesario) y para mantener la presin adecuada. Si materiales tales como polvos mojables van a ser usados, los componentes de la bomba debern ser resistentes a la corrosin y abrasin. Las juntas, las tapas de los pistones y la turbina debern ser resistentes a la dilatacin y a la descomposicin qumica provocada por muchos plaguicidas lquidos. El Cuadro N 7.4 entrega un resumen de los tipos de bombas ms usadas, indicando el tipo ms adecuado, de acuerdo a la formulacin del plaguicida; la duracin de la bomba; los requerimientos de mantencin; el rango de presin en el cual trabajan; el caudal, las revoluciones por minuto (rpm); la potencia que requieren; el tipo de desplazamiento, y la conexin al tractor.
Cuadro 7.4: Tipos y caractersticas de las bombas utilizadas en diferentes pulverizadores. Fuente: Carrero, J.M. Paletas E.C. S.P./W.P. Media a baja Alto 0,25 3,5 20 125 500-1800 0,5-7,0 No positivo Eje toma fuerza

Tipo de bomba
Formulacin del Plaguicida Duracin Mantenimiento Presin (bar) Caudal (L/m) Rpm Potencia requerida Desplazamiento Conexin al tractor

Pistn E.C /S.P. W.P. Desgaste con aguas con limo y arcilla Medio 1,5 60,0 50 250 250 600 1 30 Positivo Eje toma fuerza

Diafragma E.C./W.P. S.P./S. Larga Medio 0,7 7,0 10 40 500 - 800 3-5 Positivo Eje toma fuerza

Rodillos E.C./S. Desgaste prematuro Bajo 0,7 7,0 30 - 125 300 - 1750 0,5 - 10 Semi-positivo Eje toma fuerza

Centrfuga E.C./S.P. S./W.P. Larga Bajo 0,25 4,5 20 - 450 1200-3500 0,25-6,0 No positivo Eje toma fuerza

Engranajes E.C. S. Baja con aguas con arena y limo Alto 1,5 7,0 20 - 250 500-1800 0,15-4,0 Positivo Eje toma fuerza

154

Leccin 7

Las bombas de los equipos pulverizadores no deben operarse a velocidades y presiones por encima de las recomendadas por el fabricante. Las bombas se daarn si se hacen funcionar en seco o con un volumen de entrada o de salida restringido. Las bombas dependen de la mezcla para su lubricacin y enfriamiento. A continuacin se describen los tipos de bombas usadas en los equipos pulverizadores: Bomba de rodillos: en un comienzo fue muy utilizada, pero hoy en da ha sido desplazada por las bombas de pistn y pistn membrana, en la mayora de los equipos pulverizadores. Ellas entregan volmenes moderados (100 a 300 L/ha) a bajas o moderadas presiones (1 a 20 bar). Las bombas de rodillos son de desplazamiento positivo, de autoencendido y son usadas a menudo en pulverizadores de baja presin. Los rodillos, hechos de nylon, tefln o goma, se desgastan rpidamente cuando son empleados con polvos mojables, pero son reemplazables. Las bombas de rodillo son mejores para concentrados emulsionados, polvos solubles y otras formulaciones de plaguicidas no abrasivas. (Figura 7.5)

Figura 7.5: Bomba de rodillo

Bomba de engranaje: se usan en pulverizadores con bajas presiones de trabajo. Ellas suministran volmenes de bajo a moderado (50 a 100 L/ha) a bajas presiones (1,5 a 7,0 bar). Las bombas de engranaje son de desplazamiento positivo y autocebantes. Esta habilidad autocebante se pierde rpidamente a medida que la bomba se desgasta. Estas bombas estn diseadas para ser usadas con formulaciones a base de grasas y se desgastan rpidamente cuando se usan suspensiones de polvos mojables. Las piezas no son reemplazables por lo general. La bomba no se afecta por los solventes debido a que todas las partes son metlicas. (Figura 7.6)

Entrada

Salida

Figura 7.6: Bomba de engranajes

Dientes de los engranajes


Leccin 7 155

Bomba de paletas: son similares a las de rodillo. Ellas suministran volmenes moderados (100 a 300 L/ha) a bajas presiones (hasta 3,5 bar) y pueden ser usadas con polvos mojables. (Figura 7.7).

Vane Flexible

Eje Balanceado Salida

Entrada
Figura 7.7: Bomba de paletas

Bomba centrfuga: son relativamente baratas y adaptables a una amplia variedad de aplicaciones. Generalmente, entregan altos volmenes (hasta 2.000 L/ha) a bajas presiones (0,5 a 3,5 bar); sin embargo, las bombas centrfugas de dos etapas desarrollan presiones ms altas (hasta 14 bares). Son usadas en pulverizadores agrcolas, en mquinas comerciales para el lavado de mquinas y otros equipos. Las bombas centrfugas son de desplazamiento no positivo, por tanto los reguladores de presin y las vlvulas de descarga son necesarias solamente si se va a regular la presin de la pulverizacin. No son autocebantes y deben montarse debajo de la salida del tanque o con sistema cebante. Las bombas centrfugas se adaptan bien para la aplicacin de materiales abrasivos, puesto que el impelente no entra en contacto con la cubierta de la bomba. Muchos modelos son fcilmente reparables. (Figura 7.8).

Figura 7.8: Bomba centrfuga

Bomba de diafragma: estn disponibles con bajas, medias y altas capacidades de flujo y presin. Son excelentes para utilizarlas con mezclas abrasivas. Las bombas de diafragma de alta presin son actualmente ms populares que las bombas de pistn. Los costos de mantenimiento son bajos en comparacin con las bombas de pistn de la misma capacidad. Las bombas de diafragma requieren un amortiguador de pulsaciones para absorber las variaciones de presin. (Figura 7.9).

156

Leccin 7

Figura 7.9: Bomba de diafragma

Bomba de pistn: entregan de bajos a medianos volmenes (20 hasta 650 L/ha) a bajas o altas presiones (1,5 hasta 55 bares). Son usadas para pulverizadores de alta presin o cuando se necesitan bajas y altas presiones conjuntamente. Son de desplazamiento positivo y de autocebado. Deber usarse un amortiguador de pulsaciones que permita absorber las variaciones de presin. Son resistentes a la abrasin y capaces de trabajar con polvos mojables por muchos aos, aunque los costos de mantenimiento pueden ser altos. (Figura 7.10).

Pistn Carrera ascendente Salida Entrada

Carrera descendente Biela de Acero Endurecido


Figura 7.10: Bomba de pistn

7.3.3 Agitadores

Cada pulverizador debe tener agitacin para mantener la mezcla uniformemente. Si hay muy poca agitacin, el plaguicida se aplicar de manera dispareja. Si hay mucha agitacin, algunos plaguicidas pueden formar espuma e interferir el funcionamiento de la bomba y la boquilla. Los tipos de agitacin necesarios dependen de la formulacin del plaguicida usado. Existen cuatro tipos fundamentales de agitacin: a) Agitacin manual: mediante una paleta o un aspa de agitacin continua puede ser suficiente para los pulverizadores pequeos operados manualmente, pero no es prctica para pulverizadores accionados por otro tipo de energa.
Leccin 7 157

b) Agitacin mecnica: se obtiene con paletas unidas a un eje colocado cerca de la parte inferior del tanque pulverizador. Este tipo de agitacin asegura una mezcla adecuada para las formulaciones lquidas. Se necesita un cuidadoso mantenimiento del equipo para prevenir el desgaste excesivo del rodamiento del eje del agitador, lo cual puede provocar goteo del plaguicida a travs de las empaquetaduras o sellos. Excesivas velocidades de agitacin pueden favorecer la formacin de espuma en algunas mezclas. c) Agitacin hidrulica: se obtiene cuando una parte de la salida de la bomba se retorna al tanque. El mtodo ms simple y efectivo consiste en el retorno de una lnea desde la vlvula reguladora de presin (agitacin por lnea de retorno). Este tipo de agitacin es conveniente slo con formulaciones emulsionadas y solubles en agua. No es conveniente para polvos mojables o en tanques con capacidad mayor que 250 L, a menos que se utilice una bomba centrfuga de alta capacidad. Un segundo tipo de agitacin se ofrece mediante un flujo a alta presin de la mezcla sobrante a travs de la lnea de agitacin dentro del tanque. El lquido fluye a travs de los agitadores de chorro colocados en el fondo del tanque (Figura 7.4). Los agitadores de chorro no tienen que estar unidos a la lnea de retorno de la vlvula reguladora de presin, puesto que esto provocara un trabajo irregular de la vlvula. La agitacin hidrulica es menos complicada que la agitacin mecnica y raras veces provoca rotura mecnica. d) Inyeccin de aire: es la agitacin de la mezcla mediante la incorporacin de burbujas de aire a travs del lquido. Un compresor entrega aire, el cual es soplado desde el fondo del tanque. A medida que las burbujas de aire suben a la superficie, ellas crean turbulencia y esta mantiene la mezcla bien agitada.

7.3.4 Tuberas y Mangueras

Las mangueras de succin (que salen del tanque) deben ser reforzadas de modo que no se rompan. Los dimetros de las mangueras de succin deben ser, al menos, tan grandes como la abertura de la entrada de la bomba. Puede usarse el mismo tipo de manguera para la lnea de traspaso.

Las mangueras y elementos de ajuste de presin lateral de la bomba deben ser capaces de soportar presiones ms altas que las presiones de operacin esperadas, preferiblemente tan altas como la mxima presin que la bomba pueda desarrollar, para soportar los incrementos bruscos de presin. Las capas interiores y exteriores de todas las mangueras debern ser resistentes al deterioro qumico producido por los plaguicidas.
158 Leccin 7

7.3.5 Indicadores de presin

El indicador de presin o manmetro se monta en una salida lateral de la bomba para brindarle al operador una informacin visual de control de la presin. Los manmetros debern tener un rango de presiones de, al menos, el doble de la presin de trabajo esperada. El indicador deber tener un amortiguador de pulsaciones para suavizar las variaciones bruscas de presin en las bombas de pistn. Los manmetros a utilizar deben presentar rangos de escala adecuadas: a) para aplicaciones de herbicidas a bajas presiones, lo ideal es la escala de 0 a 15 bares; b) para aplicaciones de fungicidas, insecticidas, es normal usar una escala de 0 a 20 bares; y c) en aplicaciones de alta presin (uso de pistones o barras de alto caudal y gota gruesa) se utilizan manmetros de alta de 0 a 100 bar.

7.3.6 Vlvulas reguladoras de presin

El regulador de presin controla la presin e indirectamente, la cantidad de plaguicida que sale por las boquillas. Tambin protege los sellos de la bomba, las mangueras y otras piezas del equipo pulverizador, de los daos debido a la excesiva presin. La lnea de retorno desde el regulador de presin hasta el tanque deber mantenerse completamente abierta y sin limitaciones y debe ser suficientemente grande para llevar toda la salida de la bomba sin ningn aumento de la presin. El rango de presin y la capacidad de flujo del regulador debe concordar con el rango de presin y capacidad de la bomba. Los dispositivos de agitacin por chorros no debern unirse a la descarga de la lnea de retorno. Los reguladores de presin incluyen los siguientes tipos: a) Vlvulas de estrangulamiento: regulan la salida de la bomba en dependencia de cun abierta est. Estas vlvulas se usan solamente con bombas centrfugas cuya descarga es muy sensible a la restriccin en la lnea de salida. b) Vlvulas de diafragma: se abren o cierran en respuesta a variaciones en la presin, redireccionando varios tipos de chorros de regreso al tanque para mantener constante la presin. Generalmente su uso se restringe a rangos de baja presin donde ellos trabajan con ms precisin que otros tipos de vlvulas. Son resistentes a la abrasin y pueden usarse con polvos mojables, fluidos y suspensiones. Sin embargo, el material del diafragma debe ser resistente al uso de plaguicidas. c) Vlvulas de resorte: trabajan como las vlvulas de diafragma y existen en muchos rangos de presin. A bajas presiones su funcionamiento es menos preciso que las vlvulas de diafragma. d) Vlvulas de descarga: trabajan como las vlvulas de resorte cuando el chorro est pasando y se mantiene abierta cuando la boquilla est cerrada. Se recomienda su uso en altas presiones (por encima de 13 bares). Las altas presiones ejercen grandes resistencias en el motor y en la bomba. Cada vez que la boquilla se cierra, ocurre un aumento de la presin en las tuberas. Este incremento de presin activa las vlvulas de descarga, permitiendo que la mezcla regrese al tanque a baja presin. Como consecuencia de esto, el motor y la bomba se protegen de los esfuerzos cada vez que el sistema de suministro est cerrado. Cuando la vlvula de cierre de la barra est abierta, una cada de presin en la lnea abre la vlvula descargadora de presin.
Leccin 7 159

e) Vlvulas de desvo o de alivio: algunos pulverizadores son equipados actualmente con vlvulas de desvo reguladoras de la presin para aliviar la presin al arrancar la bomba. Como el nombre indica, esta vlvula permite a la mezcla desviarse de la vlvula reguladora de presin y regresar al tanque con poca presin. La vlvula de desvo deber instalarse en el lado de presin de la bomba, con una lnea de retorno al tanque. Si un pulverizador tiene una vlvula descargadora de presin, no se necesita una vlvula de desvo.

7.3.7 Filtros
Los filtros son esenciales en todos los equipos pulverizadores. El filtrado inadecuado provoca desgaste y destruccin de las bombas, los manmetros y los orificios de las boquillas. Las boquillas tapadas son frecuentemente el resultado de un filtrado inadecuado causando largos tiempos de parada. Los filtros deben usarse a la entrada del tanque, en la tubera de succin y en la lnea de presin del sistema de pulverizado de la siguiente forma: Los filtros de los tanques pueden consistir en un embudo con un tamiz para equipos pequeos. En los pulverizadores ms grandes existe un filtro a la entrada del orificio de llenado del tanque, suministrado por el fabricante. El filtrado en esta etapa elimina slo los contaminantes ms gruesos. Las partculas abrasivas ms pequeas pasan a travs del filtro. Los filtros de la lnea de succin pueden instalarse como un filtro de pie unido al final de la lnea de succin, inserta a travs de la parte superior del tanque. Este sistema previene que el exceso de contaminantes en el fondo del tanque llegue a la bomba, pero las mezclas nunca pueden eliminarse totalmente del tanque excepto mediante el drenaje. Esto constituye un problema permanente de eliminacin de plaguicidas. Un mtodo mejor de filtrado en esta etapa es el uso de un filtro de mayor rea en la lnea de succin. En este mtodo, la lnea de succin puede unirse al fondo del tanque y drenarlo. No quedarn residuos que sean bombeados desde el fondo del tanque. Los filtros de la lnea de succin son usualmente de 20 a 50 mesh(2) dependiendo de la formulacin del plaguicida usado. Los filtros de la lnea de presin estn disponibles como filtros en la lnea y filtros de boquilla. Los filtros de la lnea de presin pueden usarse adems de los filtros de la lnea de succin, pero nunca debern reemplazar a estos ltimos. Los filtros en la lnea de presin con 100 mesh son tiles a menudo cuando se usan orificios de boquilla muy pequeos. Los filtros de boquilla y los reforzadores son necesarios en todos los pulverizadores movidos por energa. Deben sumarse las recomendaciones del fabricante. Estos mallajes varan usualmente desde 50 hasta 200 mesh. El Cuadro N7.5 muestra una tabla de equivalencia entre el nmero mesh y el tamao de los orificios de los filtros en mm.

el tamao mesh se refiere al nmero de agujeros por pulgada cuadrada de tamiz.

160

Leccin 7

Cuadro 7.5: a) Distribucin de los tipos de filtros en el flujo del agua en un pulverizador, b) Nmero de mesh y tamao de los orificios.

ENTRADA Filtro Grueso Filtro Medio Filtro fino

Mesh 16 30 50 80 100 200

Tamao de orificios (mm) 1,10 0,53 0,30 0,18 0,15 0,08

SALIDA

7.3.8 Pistolas
Pistolas de pulverizado (Figura 7.11) estn disponibles en una amplia variedad de modelos y tamaos. En muchos de los pulverizadores la pistola forma parte integral del equipo. Ellas pueden estar formadas por una vlvula de cierre y una boquilla, en dos piezas diferentes, o ambas funciones pueden integrarse en una unidad ajustable. Las pistolas se fabrican de plstico, bronce, aluminio o acero inoxidable o con combinaciones de estos materiales. La seleccin del material depende de la mezcla de plaguicida y de la presin, as como de la frecuencia de empleo. Debe seleccionarse una pistola que se ajuste a la presin de trabajo del pulverizador. Las boquillas de las pistolas deben seleccionarse para suministrar el chorro en el volumen, ngulo y distancia adecuados. Algunas boquillas son ajustables para producir patrones de pulverizado que van desde un chorro fuerte hasta un fino cono.

Figura 7.11: Tpica pistola de pulverizado.

7.3.9 Boquillas
Las boquillas cumplen tres funciones importantes:
q q q

Pulverizan el lquido. Esparcen las gotas de lquido pulverizado en una forma especfica. Ayudan a regular el caudal de salida de la boquilla.

La mayora de los pulverizadores usan boquillas intercambiables. Existen muchos tipos de boquillas con diferentes combinaciones de caudal de salida, tipos de chorro y presin de operacin.
Leccin 7 161

Las boquillas estn compuestas de cuatro partes: el cuerpo de la boquilla, el filtro (tamiz), la punta o boquilla propiamente tal y la tapa (Figura 7.12). Algunas boquillas, llamadas boquillas de turbulencia incluyen un difusor que ayuda a regular el tamao de la gota. Ellas se usan en pulverizadores de corriente de aire.
Figura 7.12: Boquilla

El cuerpo de la boquilla soporta el filtro y la punta (boquilla) en la posicin adecuada. Varias boquillas que producen diferentes tipos de pulverizados pueden intercambiarse en el cuerpo de una boquilla fabricada por el mismo productor. La tapa se usa para asegurar el filtro y la boquilla al cuerpo de la boquilla. No debe apretarse mucho la tapa. El filtro de la boquilla se coloca en el cuerpo de la boquilla para filtrar los residuos que puedan tapar la abertura de la boquilla. Los filtros se fabrican con tamaos de orificio (mesh) desde 20 hasta 200. El tamiz debe tener una malla (mesh) ms pequea que el orificio de la boquilla. Los filtros no debern ser ms finos que 50 mesh cuando se usan polvos mojables. A menudo se usa un filtro reforzador ranurado en lugar de un filtro para aberturas de boquillas mayores y con boquillas de cono. En algunas aplicaciones de plaguicidas es deseable tener un cierre rpido de cada boquilla para evitar el goteo. Las boquillas especiales equipadas con vlvulas antigoteo estn disponibles para este fin. Un diafragma cierra la abertura de la boquilla cuando la presin disminuye por debajo de un nivel determinado. Estas vlvulas antigoteo pueden ser tiles al girar el pulverizador al final de los surcos, para la aplicacin local cerca de cultivos sensibles o para las aplicaciones bajo techo. Las puntas de las boquillas o boquillas propiamente tal se fabrican de distintos materiales. La seleccin del material depende de las caractersticas abrasivas de la mezcla utilizada. Los polvos mojables son ms abrasivos que las emulsiones. Los materiales de boquilla, listados a continuacin, estn en orden ascendente de desgaste:

162

Leccin 7

Alumax, Kemetal, Cermica Nylon Acero Inoxidable Bronce

Desgaste muy lento Desgaste medio a lento Desgaste lento Desgaste rpido

Las boquillas de Alumax, Kemetal y Cermica son caras, pero probablemente durarn mucho ms que el resto del pulverizador. Las boquillas de nylon y acero inoxidable tendrn un desgaste aceptable con la mayora de los productos qumicos, pero cada boquilla debe ser revisada frecuentemente para verificar si el flujo de salida es adecuado. Las puntas de bronce estn entre las mas baratas, pero el metal es suave y la punta se desgasta muy rpidamente. A medida que las puntas de la boquilla se desgastan, el tipo de pulverizacin cambia y los volmenes aplicados aumentan. Las pruebas han demostrado que los polvos mojables desgastan algunas puntas de boquilla lo suficiente como para aumentar la proporcin tanto como un 12% despus de pulverizar solamente 20 ha. Si el flujo de una boquilla individual vara ms del 15% respecto a las especificaciones del fabricante, la boquilla deber sustituirse. Asimismo, si cualquier boquilla vara en ms del 5% respecto a la salida promedio de las boquillas del pulverizador, sta debe sustituirse. El cuadro N 7. 6 muestra la variacin que presentan en el caudal de salida boquillas construidas con diferentes materiales, despus de ser usadas durante 40 horas.
Cuadro 7.6.: Variacin del caudal debido al desgaste para boquillas construidas de distintos materiales.

Material

Boquilla nueva (sin uso) Caudal 1,66 0,91 0,64 0,84 0,85

Boquilla con 40 horas de uso Caudal 1,70 1,07 0,77 1,20 1,60

Variacin del Caudal (%) + + + + + 2,4 17,6 20,3 42,9 88,2

Cermica Acero inoxidable Polipropileno Kemetal Latn (bronce)

Los patrones de aplicacin pueden cambiar tambin a medida que la boquilla se desgasta. Las boquillas debern reemplazarse si los patrones no son adecuados .

7.3.10 Patrones de aplicacin de las boquillas


Las boquillas se describen de acuerdo a la forma en que ellas pulverizan el plaguicida. Existen siete formas o patrones comunes. Cada tipo de boquilla est disponible para varios flujos y ngulos de pulverizacin y estn destinadas a un tipo particular de operacin.
Leccin 7 163

Boquillas de chorro: se usan en equipos manuales de pistola para aplicaciones distantes u objetivos especficos, tales como plagas en el ganado, en viveros o rboles. Tambin se usan para aplicaciones en grietas y hendiduras (de flujo corriente de espiga) para el control de plagas. Al usar una boquilla de corriente de espiga es deseable usualmente mantener la presin por debajo de 1,5 bar para reducir la salpicadura.

Boquillas de cono lleno: se usan para abarcar la planta completa, como se requiere a menudo en las lneas de cultivos. Ellas estn disponibles como boquillas regulares o de ncleo de disco. Las boquillas de cono completo son usadas a menudo para aplicar fungicidas e insecticidas al follaje. Ellas son usadas para aplicaciones de alto volumen donde el espeso follaje requiere un pulverizado penetrante. Se usan frecuentemente en barras colgantes para proporcionar cobertura a ambos lados de la superficie de la hoja (Figura 7.13). El ngulo de aplicacin puede estar entre 30 y 120.

Boquillas de cono vaco (hueco): se usan para el pulverizado de cultivos, particularmente con polvos mojables, fluidos y suspensiones a presiones ms altas. Ellas estn disponibles como boquillas regulares o ncleos de disco y son usadas frecuentemente en barras. Las boquillas de ncleo de disco se desgastan de mejor forma que las boquillas regulares cuando se usan polvos mojables. Las boquillas de cono vaco producen generalmente un pulverizado ms fino y ms uniforme que las boquillas de cono lleno. El tamao de gotas es muy variable, entre 50 y 300 a 10 bares de presin, con gotas que van de finas a muy finas.

164

Leccin 7

Boquillas de abanico plano: producen un patrn ovalado estrecho con terminaciones delgadas. Se usan para esparcir herbicidas e insecticidas a presiones entre 1 y 4 bar. La forma de pulverizado est diseado para ser usado sobre una barra y para solaparse de 30 a 100%. El espacio sobre la barra, el ngulo de aplicacin y la altura de la barra determinan el traslape adecuado y este deber ajustarse cuidadosamente.

Boquillas de abanico plano uniforme: producen un patrn rectangular estrecho con un corte relativamente afilado en el borde del patrn. Son usadas para las aplicaciones en banda. La altura de la barra y el ngulo de aplicacin de la boquilla determinan el ancho de la banda pulverizada. El tamao de las gotas es medio, entre 250 y 350 a 3 bar de presin.

Boquillas de espejo o deflectora: entregan una aplicacin del tipo plano y ancho (hasta 135 de ancho). Se operan usualmente a bajas presiones para producir gotas grandes. Pueden instalarse en varias posiciones para producir patrones diferentes. La aplicacin ms uniforme tiene lugar cuando la punta de la boquilla se instala a 45 sobre la horizontal. Las boquillas de espejo son comnmente usadas para aplicaciones amplias y son empleadas a veces solas para la aplicacin sin barra. El tamao de las gotas es muy grueso, de 400 a 800 , a una presin de 3 bar.

Leccin 7

165

Boquillas de centro desplazado: producen un pulverizado plano y ancho que est desplazado hacia un lado de la boquilla. La aplicacin es relativamente uniforme a todo su ancho. Se instalan a menudo en los laterales de los camiones o barras cortas para aplicaciones a lo largo de las carreteras o para los surcos de riego.

7.3.11 Caudal de las boquillas

El caudal de flujo de la boquilla depende del tamao del orificio de la boquilla y de la presin del lquido. En la mayora de las boquillas el caudal aumenta a medida que aumenta la presin. Sin embargo, la presin debe aumentar considerablemente para lograr un pequeo incremento en el caudal. La presin debe aumentar cuatro veces para duplicar el caudal. Tablas de proporciones de caudal de la boquilla a varias presiones son suministradas por los fabricantes. Estas tablas se elaboran midiendo el caudal de flujo del agua. Cuando se usan otros lquidos ms densos y viscosos, las proporciones de caudal sern diferentes. Esta es una razn por la cual los pulverizadores deben calibrarse para cada tipo de lquido aplicado.
166 Leccin 7

El volumen de mezcla a aplicar por unidad de rea se especifica generalmente en las etiquetas de los plaguicidas. Para las aplicaciones en cultivos agrcolas con pulverizadores de barra, los herbicidas se aplican entre 300 L/ha hasta 500 L/ha y los fungicidas e insecticidas pueden aplicarse desde 100L/ha hasta 1.000 L/ha. A causa de la limitada capacidad de carga de las avionetas, las aplicaciones areas se realizan en volmenes de 25 a 200 L/ha. Varias categoras de volmenes para equipos con golpe de aire se muestran en el Cuadro 7.7. La mayora de las plagas y enfermedades de los rboles frutales pueden ser controladas con pulverizaciones de golpe de aire de bajo volumen. Las aplicaciones a altos volmenes se caracterizan por un considerable esparcimiento (deriva) del producto, lo cual puede ser deseable para el control de plagas de la corteza.
Cuadro 7.7: Categoras de volmenes de aplicacin para los pulverizadores con golpe de aire.

Categora de pulverizado Volumen ultrabajo (ULV) Bajo volumen (pulverizado concentrado) Volumen medio Alto volumen

Volmenes de aplicacin De 5 a 6 L/ha o menor Usualmente de 550 a 850 L/ha, pero puede ser tan bajo como 100 L/ha. No ocurre deriva. 1.000 a 2.250 L/ha. Las gotas fluyen sobre la superficie tratada. Ocurre poca deriva o no ocurre. 2.250 a 5.500 L/ha. Ocurre considerable deriva.

Leccin 7

167

7.3.12 Tamao de la gota de pulverizado


Una boquilla produce un amplio rango de tamaos de gota que van desde muy pequeo a grande. El tamao de la gota se mide en micrones (). Un micrn es la milsima parte de un milmetro. Los tamaos promedio de la gota para varios tipos de chorros se encuentran en el Cuadro N 7.8..
Cuadro 7.8: Rangos de tamaos tpicos de gota para varias aplicaciones de plaguicida.

Categora Bruma Aerosol Neblina Pulverizado fino

Tamao medio de la gota en micrones 0.1- 50 1 50 50 100 100 250

Ejemplos de Uso Neblina trmica para invernaderos y control de plagas estructurales. Aplicaciones de volumen ultrabajo. Aplicaciones de alta presin. Boquillas de abanico y cono usadas para aplicaciones de bajo volumen y pulverizadores de golpe de aire. Boquillas de abanico y cono para aplicaciones de volumen moderado y baja toxicidad que necesitan buena cobertura. Boquillas de abanico y cono para aplicaciones de gran volumen y ms txicos. Aplicacin area cerca de reas sensibles. Aplicador de barra de microlmina para el pulverizado areo de reas sensibles.

Pulverizado medio

250 400

Pulverizado grueso Pulverizado de boquilla de flujo a presin con mnima deriva Pulverizado de boquilla de baja turbulencia

400 - 600

600 - 900 800 - 1,000

El nmero de gotas finas aumenta a medida que aumenta la presin de aplicacin. A bajas presiones, alrededor de 1,35 bar, las boquillas de bajo volumen producen muy pocas gotas (alrededor de 15% por volumen). La proporcin de gotas finas aumenta rpidamente a medida que la presin aumenta por encima de 2,0 bar. A presiones de 4,0 bar, el pulverizado consiste en alrededor del 75% de gotas finas. Los pulverizadores de golpe de aire producen un pulverizado ms fino que los de barra para volmenes y presiones de aplicacin similares. Esto se debe a que la corriente de aire que lleva el pulverizado hasta las zonas deseadas divide las gotas antes de que abandonen la boquilla de tipo neumtica.
168 Leccin 7

Mientras ms pequeo sea el dimetro medio de las gotas, mejor ser la cobertura para un volumen dado de plaguicida (Cuadro N 7.9). Sin embargo, mientras ms pequeas sean las gotas, mayor ser la posibilidad de deriva del producto. Las gotas finas se desvan fcilmente de su objetivo final por el viento y la evaporacin. Para incrementar la cobertura es mejor aumentar el volumen de aplicacin cambiando las boquillas, en lugar de incrementar las presiones de pulverizado para producir gotas ms pequeas.
Cuadro 7.9: Gotas por centmetro cuadrado cuando se distribuyen uniformemente 25L sobre 1 ha.

Dimetro de la gota en micrones 50 100 200 300 500

Nmero de gotas por cm2 4.000 500 60 20 4

En general, las presiones de las boquillas no debern ser nunca mayores que las necesarias. Para la mayora de las aplicaciones, las presiones que varan entre 1,4 bar y 3,5 bar producirn tamaos de gota adecuadas. Los herbicidas se aplican generalmente dentro del rango de 1,5 a 2,75 bar para mantener al mnimo la deriva del producto. Los insecticidas y fungicidas aplicados a la vegetacin requieren a menudo presiones ms elevadas (3 a 20 bar) para lograr cobertura y penetracin a travs del follaje. Diferentes combinaciones de boquillas pueden necesitar diferentes presiones. Una barra colgante de cada (Figura 7.13) puede necesitar presiones de 5 a 10 bar, mientras que una barra plana simple requerira presiones de hasta 17 bar para obtener la misma cobertura de la hoja. Si se utilizan vlvulas antigoteo de diafragma, debe aumentarse la presin en 0,35 bar.

Figura: 7.13: Dibujo esquemtico de la barra colgante de cada para aplicar fungicidas e insecticidas. Aprecie el uso de tres boquillas por cada hilera de plantas.

Leccin 7

169

7.3.13 Limpieza del equipo


Un pulverizador deber limpiarse antes del uso inicial cuando es nuevo, luego del uso diario, al cambiar plaguicidas y antes del almacenamiento al final de la temporada. Nunca debe guardarse el equipo con mezcla sobrante, ya que sta puede degradarse y ocasionar daos al equipo, como por ejemplo deterioro de sellos y vlvulas. Adems de lo sealado anteriormente, debe considerarse que un equipo con mezcla es un riesgo para personas, animales y alimentos. Los equipos nuevos pueden contener fragmentos metlicos y polvo, del proceso de fabricacin. Desmonte las boquillas, enjuague el pulverizador con agua limpia y limpie todos los filtros y boquillas. Despus del uso diario, enjuague el tanque del pulverizador, la bomba y mangueras con agua limpia. Limpie el filtro y boquillas. Vacie el tanque y deje que se seque. Use un cepillo de dientes u otro material suave para limpiar la punta de la boquilla. Nunca utilice un pedazo de alambre, una puntilla u otro objeto de metal, pues stos daarn el orificio, distorsionarn el patrn de aplicacin e incrementarn el caudal de salida de la boquilla. Si se derrama una mezcla de plaguicidas sobre el equipo durante la carga o el mezclado, la parte exterior del equipo deber ser descontaminada inmediatamente. Lave el rea contaminada con agua y jabn (o detergente ligero), seguido de un enjuague vigoroso con abundante agua. Un pulverizador debe limpiarse rigurosamente antes de usar un plaguicida diferente o antes del almacenamiento al final de la temporada. Algunos plaguicidas, como el 2,4D son particularmente persistentes y deben ser eliminados completamente para evitar un posible dao a los cultivos durante otras aplicaciones. Para la eliminacin rigurosa de la mayora de los plaguicidas se recomienda el siguiente procedimiento: 1.2.Ponerse guantes de goma, gorro o capuchn, delantal y anteojos de proteccin para evitar el contacto con los plaguicidas durante las operaciones de limpieza. Lave la parte exterior del pulverizador con agua y jabn (o detergente ligero), seguido de un enjuague completo con agua. Se puede usar un limpiador a vapor si est disponible. Las acumulaciones de plaguicida endurecido pueden eliminarse con un cepillo de cerdas rgidas. Desmonte todos los filtros y puntas de boquilla y lmpielas con una solucin de detergente usando un cepillo suave. Mezcle alrededor de 200g de detergente con 100L de agua en el tanque. Haga circular la mezcla a travs del desvo por 30 minutos, luego descrguelo a travs de la barra (cuando se usa aceite como portador del plaguicida, deben usarse solventes a base de petrleo en lugar de soluciones detergentes). Aplique la mezcla de agua con detergente en un terreno baldo, borde camino, lejos de personas (especialmente de nios), construcciones, cultivos, animales y fuentes de agua. Vuelva a colocar los filtros y puntas de boquilla. Llene el tanque con agua hasta 1/2 o 1/3 de su capacidad, luego aada 1L de amonaco domstico o 200g de soda de lavado o 0,5 Kg de Nutrasol por cada 100L de agua. Haga circular la mezcla por cinco minutos, permitiendo que alguna parte salga a travs de las boquillas. Deje el resto de la solucin en el sistema durante la noche, luego, squela a travs de las boquillas a la maana siguiente (esta es una de las mejores maneras de lavar los equipos). Enjuague el sistema con un tanque de agua limpia rociando a travs de la barra con las boquillas desmontadas.
Leccin 7

3.4.-

5.6.-

7.170

8.-

Cuando la bomba no se est usando, llnela con aceite ligero y almacnela en un lugar seco. Si la bomba tiene ajustes que lleven grasa, lubrquelos moderadamente de vez en cuando. La lubricacin excesiva puede romper los sellos y provocar goteo en la bomba. 9.- Desmonte las boquillas y filtros y colquelos en aceite ligero para su almacenamiento. 10.- Vacie todas las partes para evitar daos por congelamiento. 11.- Cubra las aberturas de modo que los insectos, el polvo u otro material extrao no puedan entrar al sistema. 12.- Guarde el pulverizador, las mangueras y la barra en un local seco. Un determinado nmero de mezclas de plaguicidas tienen tendencia a penetrar los materiales de las mangueras, empaquetaduras y juntas. Por lo tanto, si es posible, no use un equipo que contenga herbicidas para aplicar insecticidas o fungicidas. Si debe usarse el mismo equipo para herbicidas u otros plaguicidas, las mangueras debern guardarse separadas como precaucin mnima. Toda el agua de enjuague del equipo debe ser eliminada de manera tal que no contamine el ambiente. (Vea indicaciones para su eliminacin en la Leccin 9).

7.3.14 Mantencin de los equipos


La mantencin adecuada del equipo es esencial por razones econmicas, seguridad personal y ambiental. Una mantencin inadecuada puede provocar, entre otros:
q q q q q q q

accidentes derrames riesgos a la seguridad personal contaminacin ambiental prdidas de ganancias debido a tiempo perdido costos por el reemplazo de piezas y uso de fuerza de trabajo para la reparacin, y prdida de cosechas

La mantencin preventiva comienza con la seleccin del equipo a comprar. Seleccione el equipo que realice el trabajo de la forma ms adecuada. El equipo que se sobrecarga en el trabajo se desgasta rpidamente. Bomba: debe tener suficiente capacidad para entregar el volumen y la presin adecuada. Opere la bomba a la presin y velocidad ms baja requerida. La cada de presin puede indicar:
q q q q

falta de suministro a la bomba - chequee los filtros de succin y de las tuberas. desgaste de la vlvula o pistn - cambie las piezas desgastadas. la vlvula reguladora de presin est defectuosa - chequee y repare la capacidad de volumen de la bomba es inadecuada.

Filtros: de tamao y material apropiado debern seleccionarse de acuerdo a la formulacin de plaguicida usado. Al seleccionar los filtros de la boquilla y de la tubera tenga en cuenta el tamao de la partcula de la mezcla (por ejemplo, emulsiones, suspensiones o polvos mojables). De esta manera, se prolongar la vida til de la bomba y se reducir el desgaste de la boquilla.
Leccin 7 171

Vlvulas descargadoras y reguladoras de presin: deben tener adecuada capacidad de volumen y presin. Tenga en cuenta los dimetros de los canales de acceso y la capacidad de los resortes. Nunca arranque una bomba en contra de la presin. Agitacin: debe seleccionarse la agitacin adecuada para la formulacin de plaguicida usada (por ejemplo, lquidos o polvos mojables). La agitacin correcta asegura un mezclado uniforme del plaguicida y el disolvente y reduce el desgaste de la bomba. Al usar agitacin hidrulica con polvos mojables, no detenga la bomba mientras la mezcla permanezca en el tanque. La agitacin mecnica requiere mantenimiento adicional, pero es preferible si frecuentemente se usan polvos mojables. Mangueras, uniones y tuberas: deben ser apropiadas para las presiones y volmenes pulverizados. El sedimento excesivo o las tuberas tapadas pueden provocar cadas de presin. Reemplace las mangueras desgastadas. Pistolas y boquillas: debern ser apropiadas para el material aplicado. Las mezclas ms abrasivas requieren boquillas de materiales ms duros. Chequee el desgaste de las boquillas frecuentemente. Evite una aplicacin desuniforme cambiando las boquillas desgastadas.

Otras medidas preventivas incluyen:


q

q q

q q q

Una vez al ao revise y repare, si es necesario, la bomba en la poca en que no se utiliza; mantenga a mano los diagramas esquemticos de la bomba y el pulverizador y la lista de piezas. Pinte las piezas del pulverizador que se corroern, pero no pinte la parte interior del tanque. Limpie el pulverizador despus del uso, especialmente despus de usar polvos mojables. Los plaguicidas que se dejan en el pulverizador penetrarn en las mangueras y uniones, y los tanques de metal se corroern prematuramente. Guarde cubiertos los equipos que no se usan, vacelos y enjuguelos, y quite la tapa del tanque. Use uniones de materiales tales como tefln, el cual no se deteriorar con las mezclas de plaguicidas. Mantenga piezas de repuesto a mano.

7.4 Generadores de Aerosol y Nebulizadores


Los generadores de aerosol transforman las formulaciones especiales en gotas finas muy pequeas (aerosoles). Las gotas individuales no pueden verse, sino que un gran nmero de gotas son visibles en forma de bruma o neblina. Algunos generadores de aerosol, conocidos como nebulizadores trmicos, usan calor para vaporizar una formulacin especial de aceite de un plaguicida. Como el vapor del plaguicida se libera dentro de un enfriador de aire, ste se condensa en gotas muy finas, produciendo una neblina. Otros generadores de aerosol (nebulizadores fros) transforman el plaguicida en aerosoles usando mtodos mecnicos, tales como discos de giro rpido, boquillas extremadamente finas y de alta presin (boquillas atomizadoras), o fuertes golpes de aire.

172

Leccin 7

Este equipo especializado se usa a menudo en invernaderos, graneros y almacenes, as como tambin para el control de mosquitos en reas de recreacin a la intemperie. El uso de aerosoles en el exterior es limitado debido a la rpida deriva desde las reas objeto de tratamiento. No hay prcticamente control residual de la plaga, y la reentrada es segura poco despus que los espacios cerrados han sido ventilados. Los plaguicidas usados en los generadores de aerosol deben estar autorizados para ese uso. El operador, el personal cercano y los animales deben mantenerse fuera de la bruma o neblina.

7.5 Equipo para la Aplicacin de Formulaciones Slidas Aplicadores de polvo


Las formulaciones de polvo pueden aplicarse tanto con equipos pequeos como grandes, operados manualmente o motorizados. El aire es el portador para el suministro de todas las formulaciones de polvo. La deriva, por lo tanto, es una desventaja importante para este tipo de formulaciones. Los aplicadores de polvo del tipo de fuelle operados manualmente son usados frecuentemente para suministrar cantidades minuciosas de polvo de plaguicida en el tratamiento de grietas y hendiduras. Los aplicadores de polvo motorizados se usan donde se necesita penetracin profunda de grandes reas. Ellos son accionados por electricidad o gasolina y estn compuestos de un motor, un agitador de polvo y un ventilador. Los pulverizadores de mochila motorizados (sopladores de niebla) tienen a veces un tanque opcional para la aplicacin de polvos. Las aplicaciones de polvo no son recomendables para operaciones a gran escala en exteriores debido al problema de la deriva del producto, problemas con los residuos sobre cultivos comestibles y la apariencia desagradable de cultivos y plantas ornamentales. En la agricultura, las aplicaciones de polvo son usadas mayormente para tratamientos locales pequeos. Al seleccionar un aplicador de polvo motorizado, busque un equipo fcil de limpiar. Este debe dar una proporcin de aplicacin uniforme a medida que el agitador se vaca. La nube de polvo deber dirigirse lejos del usuario.

Aplicadores de grnulos

Las formulaciones granurales son usadas frecuentemente para aplicaciones en gran escala, especficamente para las aplicaciones al suelo y cuando se necesita accin residual. A diferencia de las formulaciones lquidas y las aplicaciones de polvo, existe poco problema con la deriva o residuos desagradables cuando se hacen aplicaciones granulares. La fitotoxicidad se reduce a menudo con la aplicacin de insecticidas granulares. El equipo de aplicacin puede ser pequeo o grande. Puede usarse un agitador manual para el tratamiento local pequeo. Los aplicadores mecnicos distribuyen los grnulos mediante aire forzado, discos rotatorios o de estrella (esparcidores de fertilizantes), gravitacionales (esparcidores de semillas), inyectores al suelo (tratamiento de surcos) o aplicaciones areas. Las aplicaciones granulares pueden describirse como:
q q q

difusin : distribucin uniforme sobre un rea completa. tratamiento local: aplicacin manual, aplicacin en surcos, o incorporacin al suelo - taladrado o inyeccin al suelo.
Leccin 7 173

Los buenos equipos aplicadores de grnulos tienen agitacin mecnica sobre los orificios de salida. Esto evita las obstrucciones y ayuda a mantener constante el volumen de aplicacin. Los equipos debern detenerse cuando el movimiento de avance termina, incluso si las salidas estn an abiertas. La velocidad de aplicacin no debe ser muy alta segn las condiciones de la superficie. El salto del equipo provocar que vare la proporcin de aplicacin. Los aplicadores de banda deben ser revisados con frecuencia para verificar que el ancho de la banda se mantiene. Por ejemplo, el ancho de la banda puede cambiar debido a que las ruedas del equipo se hundan en un suelo suave. Algunas limitaciones de estos equipos de aplicacin incluyen la necesidad de calibracin para cada formulacin granular diferente. Adems, los equipos de disco giratorio, a menudo entregan una distribucin desuniforme en terrenos con pendiente.

7.6 Equipos de Fumigacin al Suelo


El equipo necesario para aplicar fumigantes al suelo depende del tipo de fumigante que se use. Hay dos tipos de fumigantes:
q q

Fumigantes lquidos de baja presin (baja volatilidad) (Ej.: dicloropropanos y metamsodium), y El fumigante Bromuro de Metilo (altamente voltil), el cual se mantiene en estado lquido slo bajo presin.

La aplicacin de estos productos requiere no slo de equipos especiales que los distribuyan si no que adems requieren de un elemento que selle la superficie a tratar o estructura donde se encuentra los productos a fumigar.

Fumigadores lquidos de baja presin

El equipo para aplicar fumigantes de baja presin usa dos diseos bsicos para suministrar la cantidad de fumigante requerida. Estos sistemas de entrega son alimentados a presin o por flujo de gravedad:
q

aplicadores alimentados a presin: tienen una bomba y un elemento de medicin y suministran el fumigante a presin a las aberturas de las boquillas (orificios) como con un pulverizador de baja presin. aplicadores por flujo de gravedad: usan el tamao del orificio de la boquilla y la presin creada por la gravedad para regular la salida del fumigante. Se necesita una velocidad constante para mantener una entrega uniforme. En la mayora de los aplicadores, un dispositivo de flujo de gravedad constante mantiene constante la presin en el orificio(s) a medida que el tanque o depsito de fumigante se vaca.

Los fumigadores de baja presin usan suelo o agua para proteger el fumigante de la vaporizacin y dispersin muy rpida. Algunos de los mtodos usados son la inyeccin al suelo, incorporacin al suelo y el empapamiento o inundacin.
q

inyeccin al suelo: usan una variedad de mecanismos para colocar el fumigante dentro del suelo (usualmente 15 cm o ms) y luego cubrir el rea con ms tierra o plastico para sellar el espacio poroso. Los principales mecanismos incluyen los cultivadores de cincel,
Leccin 7

174

las palas cultivadoras de barrido, los calzos o cuas de plantar y los arados. q incorporacin al suelo: se usan al aplicar fumigantes de baja volatilidad. El fumigante es rociado sobre la superficie del suelo. El rea se cultiva inmediatamente, usualmente a una profundidad de 15 cm o menos, siendo luego compactada con un rodillo, un carro o un compactador de cultivos. Tambin se usan los cultivadores rotatorios motorizados. q empapamiento o inundacin: estos mtodos usan agua como elemento sellante. El fumigante puede ser aplicado en agua para empaparlo, por ejemplo, con una regadera o mediante un equipo de riego. Alternativamente, el fumigante puede aplicarse primero rociando la superficie del suelo y luego se inunda el rea con agua. La profundidad necesaria para el sellaje con agua (usualmente de 1 a 10 cm de suelo mojado) depende de la volatilidad del fumigante.

Fumigantes de alta presin


La aplicacin efectiva de fumigantes altamente voltiles depende del ajuste al sellado del suelo con cubiertas plsticas (carpas plsticas, lminas de plstico, etc.). Existen dos mtodos principales de usar las cubiertas a prueba de vapores:
q q

Las cubiertas se sujetan fuera de la tierra, luego se sellan alrededor de los bordes y el fumigante se introduce debajo de ellas; o El fumigante se inyecta al suelo mediante un aplicador de cincel; inmediatamente despus se cubre el suelo con las cubiertas a prueba de vapores.

Los fumigantes altamente voltiles deben ser manipulados en depsitos o tanques presurizados. La presin en el tanque mantiene la presin en los orificios de la boquilla. El tanque est precargado con suficiente presin para vaciar su contenido o se suministra un gas inerte presurizado dentro del tanque durante la aplicacin, para desplazar el fumigante. Un regulador de presin mantiene uniforme la presin en el sistema. El fumigante debe estar bajo suficiente presin para mantener su estado lquido en el tanque, las tuberas de presin, el mltiple y los dispositivos de medicin. A medida que el fumigante sale por las boquillas, se convierte en gas. Deben tomarse extremas precauciones al trabajar con fumigantes debido al riesgo de exposicin a los gases altamente txicos.

Leccin 7

175

Test de Autoevaluacin de la Leccin 7


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cules son las desventajas de los pulverizadores manuales? Cules son los rangos de los caudales de salida y las presiones de trabajo de los pulverizadores de barra de baja presin? Qu es un pulverizador de volumen ultrabajo? Cules son las 4 consideraciones a tener en cuenta al seleccionar una bomba para un equipo pulverizador? Cundo deber usarse agitacin mecnica en lugar de agitacin hidrulica? Describa la funcin de una vlvula reguladora de presin y de una vlvula de desvo reguladora de presin. Dnde deben colocarse los filtros dentro del sistema del pulverizador? Qu material para la punta de boquilla o boquilla propiamente tal dura ms: el bronce o el nylon? Haga coincidir los siguientes tipos de pulverizados con las descripciones de su uso: De chorro slido De cono vaco De abanico plano De abanico plano uniforme De centro desplazado
a) b) c) d) e) usado en barras para cultivos agrcolas usado para aplicaciones en bandas en hileras de cultivos agrcolas usado en bordes de carreteras y caminos usado para el pulverizado de grietas y hendiduras usado para aplicaciones en barras, amplias y traslapadas

10. Cules son los volmenes tpicos para aplicar: a) herbicidas, b) insecticidas desde equipos de barra y c) insecticidas desde equipos de golpe de aire? 11. Cmo se afectar el tamao de la gota al aumentar la presin en la tubera?

12. Cules son las presiones tpicas para aplicar: a) herbicidas y b) insecticidas y fungicidas? 13. Qu soluciones pueden usarse para descontaminar un tanque de un equipo pulverizador? 14. Cules son algunas desventajas al usar formulaciones en polvo?

176

Leccin 7

Preguntas y Respuestas de la Leccin 7


1.2.Cules son las desventajas de los pulverizadores manuales? Respuesta: Las variaciones en las presiones y caudales de salida. Cules son los rangos de los caudales de salida y las presiones de trabajo de los pulverizadores de barra de baja presin? R: Los caudales de salida tpicos van de los 50 a 500L/ha a presiones que van desde 1,50 a 5,0 bar. Qu es un pulverizador de volumen ultrabajo? R: Es un pulverizador que aplica plaguicidas concentrados directamente - no se mezclan los plaguicidas con ningn portador. Cules son las 4 consideraciones a tener en cuenta al seleccionar una bomba para un equipo pulverizador? R: Capacidad de la bomba, resistencia a la corrosin, rango de la presin de operacin y rango de velocidad de operacin (RPM). Cundo deber usarse agitacin mecnica en lugar de agitacin hidrulica? R: La agitacin mecnica deber usarse para polvos mojables o en tanques ms grandes que 250L debido a que se produce mucha espuma. Describa la funcin de una vlvula reguladora de presin y de una vlvula de desvo reguladora de presin. R: La vlvula reguladora de presin controla la presin en las tuberas de descarga, la vlvula de desvo se usa para aliviar la presin al arrancar la bomba. Dnde deben colocarse los filtros dentro del sistema del pulverizador? R: Apertura de filtros, tuberas de succin, boquillas. Qu material para la punta de boquilla o boquilla propiamente tal dura ms: el bronce o el nylon? R: Nylon. Haga coincidir los siguientes tipos de pulverizados con las descripciones de su uso: De chorro slido De cono vaco De abanico plano De abanico plano uniforme De centro desplazado a) b) c) d) e) usado en barras para cultivos agrcolas usado para aplicaciones en bandas en hileras de cultivos agrcolas usado en bordes de carreteras y caminos usado para el pulverizado de grietas y hendiduras usado para aplicaciones en barras, amplias y traslapadas
Leccin 7 177

3.-

4.-

5.-

6.-

7.8.-

9.-

R:

De chorro slido: d) usado para el pulverizado de grietas y hendiduras. De cono vaco: a) usado en barras para cultivos agrcolas. De abanico plano: e) usado para aplicaciones en barras, amplias y traslapadas. De abanico plano uniforme: b) usado para aplicaciones en bandas en hileras de cultivos agrcolas. De centro desplazado: c) usado en bordes de carreteras o caminos.

10.- Cules son los volmenes tpicos para aplicar: a) herbicidas, b) insecticidas desde equipos de barra y c) insecticidas desde equipos de golpe de aire? R: a) herbicidas: 300 - 500L/ha b) insecticidas desde equipos de barra: 100 - 1.000L/ha c) insecticidas desde equipos de golpe de aire: 550 - 850L/ha 11.- Cmo se afectar el tamao de la gota al aumentar la presin en la tubera? R: El aumento de la presin en la tubera reduce el tamao de las gotas. 12.- Cules son las presiones tpicas para aplicar: a) herbicidas y b) insecticidas y fungicidas? R: a) herbicidas: 1,5 2,75 bar b) insecticidas y fungicidas: 3,0 - 20,0 bar 13.- Qu soluciones pueden usarse para descontaminar un tanque de un equipo pulverizador? R: Agua jabonosa seguida de amonaco en agua o solventes si se usa aceite como portador. 14.- Cules son algunas desventajas al usar formulaciones en polvo? R: Deriva, residuos desagradables sobre las plantas.

178

Leccin 7

Você também pode gostar