Você está na página 1de 44

DEDICATORIA Queremos dedicar este trabajo A Dios que nos da vida y fortaleza para terminar el presente trabajo monogrfico,

A nuestros Padres por el incondicional apoyo; y A nuestros compaeros.

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIN FINANCIERA 10

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

I.

MARCO HISTORICO

Antes de la aprobacin de esta norma, la regulacin de los estados financieros Consolidados, es decir cundo una entidad est obligada a incluir en sus cuentas anuales consolidadas a otra que controla , estaba prevista en la NIC 27 estados financieros consolidados y separados y en la sic 12 Consolidacinentidades de cometido especial.

Por qu decidi el IASB aprobar una nueva norma que sustituya a la NIC 27 y a la sic 12?

La razn fue que exista cierta inconsistencia entre las reglas de consolidacin previstas en ambas. La NIC 27 fundamenta la obligacin de consolidar en la existencia de control de una entidad sobre otra y lo define como el poder para dirigir las polticas financieras y de operacin de una Entidad, para obtener beneficios de sus actividades. La sic 12, obliga a una Sociedad a incluir en sus cuentas consolidadas a las entidades de cometido o de propsito especial que controla, pero se define el control de un modo distinto, en funcin de la participacin de una sociedad en los riesgos y ventajas.

La nueva NIIF 10, como primera novedad, introduce un modelo de Consolidacin en el que el control se define de una nica manera para todo tipo de entidades. En este sentido la nueva definicin de control exige que un inversor tenga poder sobre la participada, est expuesto a obtener un rendimiento variable como consecuencia de su implicacin en ella, y tenga la capacidad de utilizar su poder para influir en el rendimiento que obtiene.

Qu cambios supone esta nueva acepcin?

La NIC 27, define el control en los trminos expuestos anteriormente y adems establece una presuncin de su existencia cuando el inversor posee ms de la mitad del poder de voto de otra entidad.

La versin espaola disponible de estas normas es la que ha publicado el IASB Serie de circunstancias a pesar de que el inversor posea la mitad o menos de los derechos de voto.

La NIIF 10 sin embargo, prescinde de la anterior presuncin, e incorpora una serie de factores (la implicacin del inversor en las actividades relevantes de la participada o la relacin entre sus derechos de voto y la facultad real de dirigir dichas actividades), que partiendo de la nueva definicin de control.

Permiten al inversor evaluar si efectivamente controla a la entidad. Es decir, se prescinde de la presuncin y se requiere una mayor evaluacin por parte del inversor para calificar su relacin con la participada.

Para facilitar esta labor de evaluacin la NIIF 10 contiene un apndice b, que recoge una gua con numerosos ejemplos de aplicacin de la norma. Este Apndice, entre otras cuestiones, desarrolla la posibilidad (ya recogida en la NIC 27) con ejemplos concretos, de que se den situaciones en las que el inversor a pesar de poseer la mayora de derechos de voto de la participada, no la controle y viceversa. Adems exige que los derechos de voto sean Sustantivos, es decir, que efectivamente den al inversor la capacidad de dirigir las actividades relevantes de la participada. Esto supone que para valorar si una entidad controla a otra, ya no se tienen solamente en cuenta los derechos de voto posedos directamente sobre una sociedad y los potenciales que sean ejercitables en ese momento, sino tambin los potenciales que no sean ejercitables en ese momento si son sustantivos.

Por ltimo, el apndice b tambin desarrolla de forma exhaustiva aquellas situaciones en las que un inversor (principal) tiene la autoridad para tomar decisiones sobre la participada y por lo tanto tiene poder sobre ella a travs de derechos de voto, acuerdos contractuales u otros, pero delega dicha Autoridad en un tercero (agente). En estos casos es el inversor principal y no el agente, quien ostenta el control y debe incluir a la participada en sus cuentas anuales consolidadas.

En definitiva, la NIIF 10 recoge ahora una nica definicin de control, inspirada en un control real o de hecho sobre la actividad principal y los rendimientos de la participada. Asimismo la existencia de control requiere un mayor juicio por parte del inversor suministrando para ello guas y diferentes factores que la propia norma incorpora.

II.

MARCO LEGAL

El 28.12.2011, el Consejo Normativo oficializa la versin 2011 de las NIIF aprobadas y modificadas por el IASB, mediante la Resolucin N 048-2011ED/30 publicada el 06.01.2012, en la que se concluye esta NIIF, la misma que consta de 26 prrafos y cuatro apndices. Conforme al artculo 10 de la Ley N 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, el Consejo Normativo de Contabilidad es la instancia normativa contable del sector privado; que, el International Accounting Standards Board IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) con fecha 06 de junio del ao 2011 remiti al Consejo Normativo de Contabilidad, el despacho que contiene la versin 2011 de las Normas Internacionales de Contabilidad y posteriormente a esa fecha envi las modificaciones realizadas a esa versin, as como los textos de las NIIF 10, 11, 12 y13;

Que, con la finalidad de actualizar la prctica contable en el pas mediante la utilizacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, resulta pertinente oficializar las ltimas modificaciones y versiones para su aplicacin;

Que, en la Septuagsima Primera Sesin del Consejo Normativo de Contabilidad realizada el 28 de diciembre del presente ao, se acord oficializar la versin del ao 2011 de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC y sus modificaciones a octubre de 2011;

SE RESUELVE:

Artculo 1.- Oficializar la versin del ao 2011 de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIC, NIIF, CINIIF y SIC) cuyo anexo es parte integrante de la presente resolucin; as como las modificaciones emitidas por el IASB y los textos de las NIIF 10 Estados financieros consolidados, 11 Acuerdos conjuntos, 12 Informacin a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades y 13 Medicin del valor razonable; con vigencia acorde a lo preceptuado en dichas normas.

Artculo 2.- Publicar las normas sealadas en el artculo precedente en la pgina Web de la Direccin General de Contabilidad Pblica: www.mef.gob.pe.

Artculo 3.- Encargar a la Direccin General de Contabilidad Pblica y recomendar a la Federacin de Colegios de Contadores Pblicos del Per, los Colegios de Contadores Pblicos Departamentales y a las facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades del pas, y otras instituciones competentes la difusin de lo dispuesto por la presente resolucin

III.

MARCO CONTABLE

El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentacin y preparacin de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o ms entidades distintas.

3.1 CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO

Para cumplir el objetivo del prrafo 1, esta NIIF:

(a) requiere que una entidad (la controladora) que controla una o ms entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados; (b) define el principio de control, y establece el control como la base de la consolidacin; (c) establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad; y (d) establece los requerimientos contables para la preparacin de los estados financieros consolidados.

3.2 ALCANCE

Una entidad que es una controladora presentar estados financieros consolidados.

3.3 Control

Un inversor, independientemente de la naturaleza de su implicacin en una entidad (la participada), determinar si es una controladora mediante la evaluacin de su control sobre la participada.

Un inversor controla una participada cuando est expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicacin en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a travs de su poder sobre sta.

Un inversor considerar todos los hechos y circunstancias al evaluar si controla una participada.

El inversor evaluar nuevamente si controla una participada cuando los hechos y circunstancias indiquen la existencia de cambios en uno o ms de los tres elementos de control.

3.3.1 EVALUACIN DEL CONTROL

Para determinar si un inversor controla una participada ste evaluar si presenta todos los siguientes elementos:

(a) poder sobre la participada; (b) exposicin, o derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicacin en la participada; y (c) capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor.

La consideracin de los siguientes factores puede ayudar a realizar esa determinacin:

(a) el propsito y diseo de la participada; (b) qu actividades son relevantes y la forma en que se toman las decisiones sobre esas actividades (c) si los derechos del inversor le otorgan la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes; (d) si el inversor est expuesto, o tiene derecho, a los rendimientos variables procedentes de su implicacin en la participada; y
9

(e) si el inversor tienen capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en el importe de los rendimientos del inversor.

Al evaluar el control de una participada, un inversor considerar la naturaleza de su relacin con otras partes.

3.3.2 PROPSITO Y DISEO DE UNA PARTICIPADA

Al evaluar el control de una participada, un inversor considerar el propsito y diseo de una participada para identificar las actividades relevantes, la forma en que se toman las decisiones sobre dichas actividades relevantes, quin tiene la capacidad presente de dirigir esas actividades y quin recibe los rendimientos de stas.

Cuando se consideran el propsito y diseo de una participada, puede quedar claro que una participada est controlada por medio de instrumentos de patrimonio que otorgan al tenedor derechos de voto proporcionales, tales como acciones ordinarias de la participada.

En el caso ms sencillo, el inversor que mantiene una mayora de esos derechos de voto, en ausencia de otros factores, controla la participada. Para determinar si un inversor controla una participada en casos ms complejos, puede ser necesario considerar algunos o todos los dems factores.

3.3.3 PODER

Para tener poder sobre una participada, un inversor debe tener derechos existentes que den al inversor la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes. A efectos de la evaluacin del poder, solo se considerarn los derechos sustantivos y los que no son protectores.

La determinacin sobre si un inversor tiene poder depender de las actividades relevantes, la forma en que se toman las decisiones sobre dichas actividades
10

relevantes y los derechos que tienen el inversor y las otras partes en relacin con la participada.

3.3.4 ACTIVIDADES RELEVANTES Y DIRECCIN DE LAS ACTIVIDADES RELEVANTES

Para numerosas participadas, sus rendimientos se ven afectados por un rango de actividades financieras y de operacin.

Ejemplos de actividades que, dependiendo de las circunstancias, pueden ser relevantes, incluyen, pero no se limitan a:

(a) venta y compra de bienes o servicios; (b) gestin de activos financieros durante su vida (incluyendo cuando haya incumplimiento); (c) seleccin, adquisicin o disposicin de activos; (d) investigacin y desarrollo de nuevos productos o procesos; y (e) determinacin de una estructura de financiacin u obtencin de financiacin.

Ejemplos de decisiones sobre actividades relevantes incluyen pero no se limitan a:

(a) el establecimiento de decisiones de capital y operativas de la participada, incluyendo presupuestos; y (b) el nombramiento y remuneracin del personal clave de la gerencia de la participada o suministradores de servicios y rescisin de sus servicios o empleo.

11

3.3.5 DERECHOS QUE OTORGAN PODER A UN INVERSOR SOBRE UNA PARTICIPADA

El poder surge de derechos. Para tener poder sobre una participada, un inversor debe tener derechos existentes que le den la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes. Los derechos que podran dar poder a un inversor pueden diferir entre participadas.

Ejemplos de derechos que, individualmente o en combinacin, pueden dar a un inversor poder incluyen pero no se limitan a:

(a) derechos en forma de derechos de voto (o derechos de voto potenciales) de una participada; (b) derecho a nombrar, reasignar o cesar a miembros del personal clave de la gerencia de una participada que tengan la capacidad de dirigir las actividades relevantes; (c) derecho a nombrar o cesar a otra entidad para que dirija las actividades relevantes; (d) derecho a dirigir la participada para realizar transacciones en beneficio del inversor, o vetar cualquier cambio en stas; y (e) otros derechos (tales como derechos de toma de decisiones especificadas en un contrato de gerencia) que otorga al tenedor la capacidad de dirigir las actividades relevantes.

Generalmente, cuando una participada tiene un rango de actividades financieras y de operacin que afectan de forma significativa a los rendimientos de la participada y cuando se requiere continuamente una toma de decisiones sustantiva con respecto a estas actividades, sern los derechos de voto o similares lo que otorguen poder a un inversor, bien individualmente o en combinacin con otros acuerdos.

En algunas circunstancias puede resultar difcil determinar si los derechos de un inversor son suficientes para darle poder sobre la participada. En estos
12

casos, para facilitar la evaluacin del poder a realizar, el inversor considerar la evidencia de si tiene la capacidad factible de dirigir unilateralmente las actividades relevantes. Se prestar atencin, aunque no se limitar, a los siguientes aspectos, que, considerados conjuntamente con sus derechos y los indicadores, pueden proporcionar evidencia de que los derechos del inversor son suficientes para otorgarle poder sobre la participada:

(a) El inversor puede, sin tener el derecho contractual a hacerlo, nombrar o aprobar al personal clave de la gerencia de la participada que tiene la capacidad de dirigir las actividades relevantes. (b) El inversor puede, sin tener el derecho contractual a hacerlo, dirigir la participada para realizar transacciones significativas en beneficio del inversor, o puede vetar cualquier cambio en stas. (c) El inversor puede dominar los procesos de nominacin para la eleccin de miembros del rgano de gobierno de la participada o la obtencin de delegaciones de derechos de voto de otros tenedores. (d) El personal clave de la gerencia de la participada son partes relacionadas del inversor (por ejemplo, el ejecutivo principal de una participada y el ejecutivo principal del inversor son la misma persona). (e) La mayora de los miembros del rgano de gobierno de la participada son partes relacionadas del inversor.

La existencia de cualquier indicador individual, o una combinacin particular de indicadores, no significa necesariamente que se cumpla el criterio de poder. Sin embargo, tener algo ms que una participacin pasiva en la participada puede indicar que el inversor tiene otros derechos relacionados suficientes para otorgarle poder o proporcionar evidencia de la existencia de poder sobre la participada. Por ejemplo, los siguientes elementos sugieren que el inversor tiene algo ms que una participacin pasiva en la participada lo que, en combinacin con otros derechos, puede indicar poder:

13

(a) El personal clave de la gerencia que tiene la capacidad de dirigir las actividades relevantes son empleados actuales del inversor o lo han sido anteriormente. (b) Las operaciones de la participada dependen del inversor, tal como en las situaciones siguientes:

(i) La participada depende del inversor para financiar una parte significativa de sus operaciones. (ii) El inversor garantiza una parte significativa de las obligaciones de la participada. (iii) La participada depende de los servicios crticos, tecnologa suministros o materias primas del inversor. (iv) El inversor controla activos tales como licencias o marcas registradas que son crticas para las operaciones de la participada. (v) La participada depende del inversor en materia de personal clave de la gerencia, tales como cuando el personal del inversor tiene conocimientos especializados de las operaciones de la participada.

(c) Una parte significativa de las actividades de la participada involucran o estn realizadas en nombre del inversor. (d) La exposicin del inversor, o los derechos, a rendimientos procedentes de su implicacin con la participada es desproporcionadamente mayor que sus votos u otros derechos similares. Por ejemplo, puede haber una situacin en la que se otorgue a un inversor, o se exponga, a ms de la mitad de los rendimientos de la participada pero mantenga menos de la mitad de los derechos de votos de sta.

Cuanto mayor sea la exposicin del inversor, o los derechos, a la variabilidad de los rendimientos procedente de su implicacin en una participada, mayor ser el incentivo del inversor para obtener derechos suficientes que le den poder. Por ello, estar ms expuesto a la variabilidad de los rendimientos es un indiciador de que el inversor puede tener poder. Sin embargo, la medida de la

14

exposicin del inversor no determina, en s misma, si un inversor tiene poder sobre una participada.

3.3.6 DERECHOS SUSTANTIVOS

Un inversor, al evaluar si tiene poder, considerar solo los derechos sustantivos relacionados con una participada. Para que un derecho sea sustantivo, el tenedor debe poseer la capacidad factible de ejercer ese derecho.

La determinacin de si los derechos son sustantivos requiere juicio profesional, teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias. Los factores a considerar para llevar a cabo esa determinacin incluyen pero no se limitan a:

(a) Si existen barreras (econmicas o de otro tipo) que impidan al tenedor (o tenedores) el ejercicio de los derechos. Ejemplos de estas barreras incluyen pero no se limitan a:

(i) Penalizaciones financieras e incentivos que impediran (o disuadiran) al tenedor del ejercicio de sus derechos. (ii) Un precio de ejercicio o conversin que crea una barrera financiera que impedira (o disuadira) al tenedor del ejercicio de sus derechos. (iii) Trminos y condiciones que hacen improbable que los derechos fueran ejercidos, por ejemplo, condiciones que reducen el lmite temporal de su ejercicio. (iv) La ausencia de un mecanismo razonable, explcito, en los documentos de constitucin de una participada o en las leyes o regulaciones aplicables que permitira al tenedor ejercer sus derechos. (v) La incapacidad del tenedor de los derechos de obtener la informacin necesaria para ejercer sus derechos. (vi) Barreras operativas o incentivos que impediran (o disuadiran) al tenedor del ejercicio de sus derechos (por ejemplo la ausencia de otros gerentes con voluntad o capacidad de proporcionar servicios

15

especializados o proporcionar los servicios y hacerse cargo de otras participaciones mantenidas por el gerente implicado). (vii) Requerimientos legales o de regulacin que impiden al tenedor el ejercicio de sus derechos (por ejemplo cuando se prohbe a un inversor extranjero el ejercicio de sus derechos).

(b) Cuando el ejercicio de los derechos requiere el acuerdo de ms de una parte, o cuando los derechos se mantienen por ms de una parte, si existe o no un mecanismo que proporciona a esas partes la capacidad factible de ejercer sus derechos de forma colectiva en el caso de que decidan hacerlo as. La ausencia de tal mecanismo es un indicador de que los derechos pueden no ser sustantivos.

(c) Si la parte o partes que mantienen los derechos se beneficiaran del ejercicio de esos derechos. Por ejemplo, el tenedor de derechos de voto potenciales en una participada considerar el precio de ejercicio o conversin del instrumento. Las clusulas y condiciones de los derechos de voto potenciales son ms probables que sean sustantivos cuando el instrumento tiene un precio favorable o el inversor se beneficiara por otras razones (por ejemplo mediante la realizacin de sinergias entre el inversor y la participada) del ejercicio o conversin del instrumento.

Cuando las decisiones sobre la direccin de las actividades de relevancia necesitan realizarse, para ser sustantivos los derechos tambin necesitan ser ejercitables. Usualmente, para ser sustantivos, los derechos necesitan ser ejercitables en el presente. Sin embargo, algunas veces los derechos pueden ser sustantivos, an cuando los derechos no sean ejercitables en el presente.

3.3.7 DERECHOS PROTECTORES

Al evaluar si los derechos otorgan a un inversor poder sobre una participada, dicho inversor evaluar si sus derechos, y los derechos mantenidos por otros, son derechos protectores. Los derechos protectores se relacionan con cambios
16

sustantivos de las actividades de una participada o se aplican en circunstancias excepcionales. Sin embargo, no todos los derechos que se aplican en circunstancias excepcionales o dependen de sucesos son protectores.

Puesto que los derechos protectores son diseados para proteger las participaciones de sus tenedores sin otorgar poder a esa parte sobre la participada con la que esos derechos se relacionan, un inversor que mantiene solo derechos protectores puede no tener poder o impedir a otra parte tener poder sobre una participada.

Ejemplos de derechos protectores incluyen pero no se limitan a:

(a) Derechos de un prestamista a limitar que un prestatario lleve a cabo actividades que podran cambiar de forma significativa el riesgo de crdito del prestatario en detrimento del prestamista. (b) El derecho de una parte que mantiene una participacin no controladora en una participada a aprobar gastos de capital mayores de lo requerido en el curso ordinario del negocio, o a aprobar la emisin de instrumentos de deuda o patrimonio. (c) El derecho de un prestamista a tomar los activos de un prestatario si ste no cumple las condiciones de reembolso del prstamo especificadas.

3.3.8 DERECHOS DE VOTO

A menudo un inversor tiene la capacidad presente, a travs de los derechos de voto o similares, para dirigir las actividades relevantes. Un inversor considerar los requerimientos de esta seccin si las actividades relevantes de una participada estn dirigidas a travs de los derechos de voto.

3.3.9 PODER CON UNA MAYORA DE DERECHOS DE VOTO

Un inversor que mantiene ms de la mitad de los derechos de voto de una participada tiene poder en las siguientes situaciones:
17

(a) las actividades relevantes son dirigidas por el voto del tenedor de la mayora de los derechos de voto, o (b) una mayora de los miembros del rgano de gobierno que dirige las actividades relevantes se nombran por el voto del tenedor de la mayora de los derechos de voto.

3.3.10 MAYORA DE LOS DERECHOS DE VOTO PERO NO DE PODER

Para un inversor que mantiene ms de la mitad de los derechos de voto de una participada, para tener poder sobre una participada, los derechos de voto del inversor deben ser sustantivos, y debe proporcionar al inversor la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes, que a menudo ser mediante la determinacin de las polticas financieras y de operacin.

3.3.11 PODER SIN UNA MAYORA DE DERECHOS DE VOTO

Un inversor puede tener poder con menos de una mayora de los derechos de voto de una participada, por ejemplo, a travs: (a) un acuerdo contractual entre el inversor y otros tenedores de voto; (b) derechos que surgen de otros acuerdos contractuales; (c) derechos de voto del inversor; (d) derechos de voto potenciales; o (e) una combinacin de (a) a (d).

3.3.12 ACUERDO CONTRACTUAL CON OTROS TENEDORES DE VOTO

Un acuerdo contractual entre un inversor y otros tenedores de voto puede otorgar al inversor el derecho a ejercer derechos de voto suficientes para darle poder, incluso si no tiene derechos de voto suficientes para darle ese poder sin el acuerdo contractual. Sin embargo, un acuerdo contractual puede asegurar que el inversor pueda dirigir suficientemente a otros tenedores de voto sobre la

18

forma de votar para permitir a dicho inversor tomar decisiones sobre las actividades relevantes.

3.3.13 DERECHOS

PROCEDENTES

DE

OTROS

ACUERDOS

CONTRACTUALES

Otros derechos de toma de decisiones, en combinacin con derechos de voto, pueden otorgar a un inversor la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes. Por ejemplo, los derechos especificados en un acuerdo contractual en combinacin con los derechos de voto pueden ser suficientes para dar a un inversor la capacidad presente de dirigir los procesos de fabricacin de una participada o dirigir otras actividades financieras o de operacin de sta que afecte significativamente a los rendimientos de dicha participada. Sin embargo, en ausencia de cualesquiera otros derechos, la dependencia econmica de una participada con el inversor (tal como las relaciones de un suministrador con su principal cliente) no conduce a que dicho inversor tenga poder sobre la participada.

3.3.14 DERECHOS DE VOTO POTENCIALES Los derechos de voto potenciales se consideran slo si son sustantivos, como es el caso de todos los derechos de voto. El propsito y diseo de los derechos de voto potenciales tambin se consideran en el anlisis, as como el propsito y diseo de cualquier otra participacin del inversor en la participada. Esto incluye un anlisis de los trminos y condiciones de dichos derechos, as como las expectativas, motivos y razones aparentes que han motivado su concesin. En las primeras fases de la aplicacin de la NIIF 10, no se establece con total claridad qu abarca el propsito y diseo de un derecho de voto potencial, lo que podra afectar al anlisis de si los derechos de voto potenciales son sustantivos. Esto parece implicar que se tendra en cuenta la intencin de la parte que otorga o adquiere los derechos de voto potenciales al evaluar si los derechos son sustantivos.

19

3.3.15 PODER CUANDO LOS DERECHOS DE VOTO NO TIENEN UN EFECTO SIGNIFICATIVO SOBRE LOS RENDIMIENTOS DE LA PARTICIPADA Al evaluar el propsito y diseo de una participada, un inversor considerar la implicacin y decisiones tomadas en la creacin de la participada como parte de su diseo y evaluar si las condiciones y caractersticas de la transaccin de la implicacin proporcionan al inversor derechos que son suficientes para otorgarle poder. Estar involucrado en el diseo de una participada en s mismo no es suficiente para dar a un inversor control. Sin embargo, la implicacin en el diseo puede indicar que el inversor tuvo la oportunidad de obtener derechos que son suficientes para otorgarle poder sobre la participada. Adems, un inversor considerar acuerdos contractuales tales como derechos de compra, de venta y de liquidacin establecidos en la creacin de la participada. Cuando estos acuerdos contractuales involucren actividades que estn estrechamente relacionadas con la participada, estas actividades son, en esencia, una parte integral de las actividades globales sta, an cuando puedan tener lugar al margen de los lmites legales de la participada. Por ello, los derechos de toma de decisiones explcitos o implcitos insertados en los acuerdos contractuales que estn estrechamente relacionados con la participada necesitarn considerarse como actividades relevantes al determinar el poder sobre la participada. Para algunas participadas, las actividades relevantes suceden solo cuando surgen circunstancias particulares o tienen lugar eventos. La participada puede estar diseada de forma que la direccin de sus actividades y sus rendimientos estn predeterminados a menos y hasta que surjan esas circunstancias particulares o tengan lugar los sucesos. En este caso, solo las decisiones sobre las actividades de la participada, cuando esas circunstancias o sucesos tengan lugar, pueden afectar significativamente a sus rendimientos y por ello ser actividades relevantes. Las circunstancias o sucesos no necesitan haber ocurrido para que un inversor con la capacidad para tomar esas decisiones tenga poder. El hecho de que el derecho a tomar decisiones est condicionado a que surjan circunstancias o tengan lugar sucesos no hacen, por s mismos, esos derechos protectores. Un inversor puede tener un compromiso explcito o implcito de asegurar que una participada continuar operando como se dise. Este compromiso puede incrementar la exposicin del inversor a la variabilidad de los rendimientos y por ello incrementar el incentivo para que el inversor obtenga derechos suficientes para otorgarle poder. Por ello, un compromiso para asegurar que una participada operar como se dise puede ser un indicador de que el
20

inversor tiene poder, pero no otorga, por s mismo, al inversor poder, ni impide a otra parte tener poder.

3.3.16 EVALUACIN DE SI EL INVERSOR EST EXPUESTO A LA VARIABILIDAD DE LOS RENDIMIENTOS Al evaluar si un inversor controla una participada, el inversor considera si est expuesto, o tiene derechos, a la variabilidad de los rendimientos a raz de su participacin en la participada. Los retornos varan como resultado del rendimiento de una participada y pueden ser slo positivos, slo negativos, o positivos y negativos. Entre las fuentes de retornos se incluyen: Dividendos u otros beneficios econmicos, como intereses de ttulos de deuda y cambios en el valor de la inversin del inversor en la participada; Remuneracin por la gestin de los activos o pasivos de la participada, honorarios y exposicin prdidas como consecuencia de la concesin de crditos o soporte financiero; Rendimientos que no estn disponibles para otros tenedores de participaciones, como la capacidad del inversor de utilizar los activos de la participada junto con los suyos propios para obtener economas de escala, ahorros de costes y otras sinergias.

Por ejemplo, tener un bono con pagos de intereses fijos es una fuente de rendimientos variables porque los pagos de intereses estn sujetos a riesgos de impago y exponen al inversor al riesgo de crdito del emisor del bono. La variabilidad de los retornos depende del riesgo de crdito. Aunque slo un inversor puede controlar una participada, ms de un inversor puede participar en los beneficios de una participada. La NIIF 10 exige que un inversor est expuesto, o tenga derechos, a rendimientos variables por su participacin en una participada para controlar dicha participada.

21

3.4 VINCULACION ENTRE PODER Y RENDIMIENTO

Para tener el control, adems del poder y la exposicin, o los derechos a retornos variables de su participacin en la participada, un inversor debe tener la capacidad de utilizar su poder sobre la participada para influir en sus rendimientos.

3.4.1 PODER DELEGADO

El responsable de la toma de decisiones debe evaluar si acta como principal, o como agente en nombre de otros inversores al dirigir las actividades de una participada. Si tiene el poder de dirigir las actividades de una entidad para generar rendimientos para s mismo, acta como principal. Si se compromete a actuar en nombre y en beneficio de otra parte o partes, se trata de un agente y no controla la participada cuando ejerce su autoridad en la toma de decisiones.

Un responsable de la toma de decisiones no es un agente simplemente porque otras partes pueden beneficiarse de las decisiones que toma. El siguiente diagrama ilustra las fases que sigue un responsable de la toma de decisiones al analizar si acta como principal o como agente.

22

A menos que una nica parte mantenga derechos sustantivos para cesar al responsable de la toma de decisiones sin motivo, ste considera la relacin general que mantiene con otras partes, y todos los dems factores, para determinar si es un agente: El alcance de la autoridad en la toma de decisiones sobre la participada; Los derechos mantenidos por otras partes, incluidos los derechos de cese sustantivos no mantenidos por una nica parte;
23

Su remuneracin (nivel de la relacin con el rendimiento de la participada); y Su exposicin a la variabilidad de los retornos debido a otras inversiones que mantiene en la participada. Se aplican diferentes ponderaciones a cada uno de los factores en funcin de hechos y circunstancias concretos. Los ltimos dos factores, esto es, la remuneracin y otras inversiones mantenidas, se consideran en determinadas ocasiones de forma agregada en la NIIF 10 y se les conoce como intereses econmicos del responsable de la toma de decisiones. Cuanto mayor es la magnitud y la variabilidad asociadas a sus intereses econmicos, mayor ser la probabilidad de que el responsable de la toma de decisiones sea un principal.

3.4.2 ALCANCE DE LA AUTORIDAD ENCARGADA DE LA TOMA DE DECISIONES Al evaluar el alcance de la autoridad encargada de la toma de decisiones, el inversor considera lo siguiente: Las actividades que estn permitidas segn los acuerdos del responsable de la toma de decisiones y la ley; y Su propio criterio. El inversor considera el propsito y diseo de la participada. Si el inversor ha participado en el diseo de la participada, esto podra indicar que ha tenido la oportunidad y el incentivo para obtener poder sobre la participada.

3.4.3 DERECHOS MANTENIDOS POR OTRAS PARTES Cuando una nica parte posee derechos sustantivos para cesar al responsable de la toma de decisiones sin motivo, es suficiente para concluir que el responsable de la toma de decisiones es un agente. Sin embargo, si ms de una parte debe actuar de forma conjunta para cesar al responsable de la toma de decisiones, este factor por s solo no es suficiente para concluir que el responsable de la toma de decisiones es un principal y que los derechos de cese no son sustantivos. Estos derechos se consideran en la evaluacin general de si el responsable de la toma de decisiones acta como principal. Los derechos que limitan la toma de decisiones a discrecin del responsable se consideran de forma similar a los derechos de cese. En consecuencia, si el
24

responsable de la toma de decisiones debe obtener una aprobacin de un reducido nmero de partes para tomar sus decisiones, en general, es un agente. Cuanto mayor sea el nmero de partes necesario para que de forma conjunta ejerzan derechos de cese o similares, y cuanto mayor sea la magnitud y variabilidad asociadas con los intereses econmicos del responsable de la toma de decisiones, menor importancia se otorga a este factor. Sin embargo, al considerar los derechos mantenidos por otras partes se incluyen derechos ejercitables por el consejo de administracin u otro rgano de gobierno de la participada y su efecto sobre la autoridad encargada de la toma de decisiones. Por ejemplo, si el consejo de administracin es independiente del responsable de la toma de decisiones, podra actuar en efecto como un mecanismo central a travs del cual los inversores actan de forma colectiva. Es probable que este mecanismo sea sustantivo y, en tal caso, refutara cualquier presuncin de que los derechos que necesitan que un gran nmero de partes acten de forma conjunta no son sustantivos.

3.4.4 REMUNERACIN Para que el responsable de la toma de decisiones sea un agente, su remuneracin debe: Ser proporcional a los servicios prestados; e Incluir slo trminos, condiciones o importes habitualmente presentes en los acuerdos para servicios un nivel de competencia similar negociado en condiciones de igualdad y libre competencia. Si la remuneracin no cumple estos dos criterios, el responsable de la toma de decisiones no es un agente. Si la remuneracin cumple estos dos criterios, el responsable de la toma de decisiones puede ser un agente, aunque no necesariamente ya que habr que tener en cuenta otros factores.

3.4.5 EXPOSICION A LA VARIABILIDAD DE RENDIMIENTOS PROCEDENTES DE OTRAS PARTICIPACIONES Si el responsable de la toma de decisiones mantiene otras inversiones en una participada puede ser indicativo de que es un principal. Otras inversiones pueden ser inversiones en la participada o garantas proporcionadas en relacin con el rendimiento de la participada.

25

El responsable de la toma de decisiones considera si su exposicin a la variabilidad de los retornos es distinta de la de los dems inversores, y en tal caso, si esto podra influir en sus acciones. 3.4.6 RELACIONES CON OTRAS PARTES Al evaluar el control sobre una participada, el inversor considera la naturaleza de sus relaciones con otras partes y si stas actan en nombre del inversor. Esta determinacin requiere la aplicacin de juicios de valor para valorar las consecuencias derivadas de que las otras partes interacten entre s y con el inversor. El inversor trata los derechos delegados a su agente para la toma de decisiones como si fueran mantenidos directamente por el inversor. No es necesario un acuerdo contractual en una relacin principal-agente. Una parte es un agente de facto si el inversor o aqullos que controlen al inversor tienen la capacidad de dirigir a esa parte para que acte en nombre del inversor. La NIIF 10 proporciona una lista de ejemplos de partes que, de acuerdo con la naturaleza de sus relaciones, podran actuar como agentes de facto para el inversor: a) Partes vinculadas del inversor; b) Una parte que ha recibido su participacin en la participada como aportacin o prstamo del inversor; c) Una parte que ha acordado no vender, transferir o gravar su participacin en la participada sin la aprobacin previa del inversor; d) Una parte que no puede financiar sus operaciones sin un apoyo subordinado por parte del inversor; e) Una parte para la que la mayora de miembros del rgano de gobierno o el personal clave de la direccin es la misma que la del inversor; f) Una parte que tiene una estrecha relacin comercial con el inversor.

3.5 REQUERIMIENTOS DE CONTABILIZACIN 3.5.1 Procedimientos de consolidacin Los estados financieros consolidados: (a) Combinan partidas similares de activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos y flujos de efectivo de la controladora con los de sus subsidiarias.
26

(b) Compensan (eliminan) el importe en libros de la inversin de la controladora en cada subsidiaria y la parte de la controladora en el patrimonio de cada subsidiaria (la NIIF 3 explica la forma de contabilizar la plusvala relacionada). (c) Eliminan en su totalidad los activos y pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y flujos de efectivo intragrupo relacionados con transacciones entre las entidades del grupo (resultados del periodo procedente de transacciones intragrupo que estn reconocidos en activos, tales como inventarios y activos fijos, se eliminan totalmente). Las prdidas intragrupo pueden indicar un deterioro de valor, que requerir su reconocimiento en los estados financieros consolidados. La NIC 12 Impuesto a las Ganancias se aplicar a las diferencias temporarias que surjan como consecuencia de la eliminacin del resultado del periodo procedente de las transacciones intragrupo. 3.5.2 Polticas contables uniformes Si un miembro del grupo utiliza polticas contables diferentes de las adoptadas en los estados financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas, se realizarn los ajustes adecuados en los estados financieros de los miembros del grupo al elaborar los estados financieros consolidados para asegurar la conformidad con las polticas contables del grupo. Medicin Una entidad incluir los ingresos y gastos de una subsidiaria en los estados financieros consolidados desde la fecha en que obtenga el control hasta la fecha en que cese dicho control sobre la subsidiaria. Los ingresos y gastos de la subsidiaria debern basarse en los importes de los activos y pasivos reconocidos en los estados financieros consolidados en la fecha de la adquisicin. Por ejemplo, un gasto por depreciacin reconocido en el estado del resultado integral consolidado despus de la fecha de la adquisicin se basar en los valores razonables de los activos depreciables relacionados reconocidos en los estados financieros consolidados en la fecha de la adquisicin. Derechos de voto potenciales Cuando existan derechos de voto potenciales, u otros instrumentos derivados que contengan derechos de voto potenciales, la proporcin del resultado del periodo y cambios en el patrimonio asignados a la controladora y a las participaciones no controladoras al preparar los estados financieros consolidados se determinar nicamente sobre la base de las participaciones

27

en la propiedad existentes y no reflejarn el posible ejercicio o conversin de derechos de voto potenciales y otros instrumentos derivados. En algunas circunstancias, una entidad tiene, en esencia, una participacin en la propiedad que existe como resultado de una transaccin que le da acceso, en ese momento, a los rendimientos asociados con una participacin en la propiedad. En estas circunstancias, la proporcin asignada a la controladora y participaciones no controladoras al elaborar los estados financieros consolidados, se determinar teniendo en cuenta el ejercicio eventual de esos derechos de votos potenciales y otros instrumentos derivados que dan acceso a la entidad a los rendimientos en ese momento. La NIIF 9 no se aplicar a participaciones en subsidiarias que se consoliden. Cuando los instrumentos que contienen derechos de voto potenciales dan en esencia, en ese momento, acceso a los rendimientos asociados con la participacin en la propiedad de una subsidiaria, los instrumentos no estn sujetos los requerimientos de la NIIF 9. En los dems casos, los instrumentos que contengan derechos de voto potenciales en una subsidiaria se contabilizarn de acuerdo con la NIIF 9. Fecha de presentacin Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias, utilizados para la elaboracin de los estados financieros consolidados, debern estar referidos a la misma fecha de presentacin. Cuando los finales de los perodos sobre los que informan la controladora y una de las subsidiarias fueran diferentes, sta ltima elaborar, a efectos de la consolidacin, informacin financiera adicional a la misma fecha que los estados financieros de la controladora para permitir a sta consolidar la informacin financiera de la subsidiaria, a menos que sea impracticable hacerlo. 3.5.3 Participaciones no controladoras Una entidad atribuir el resultado del periodo y cada componente de otro resultado integral a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras. La entidad atribuir tambin el resultado integral total a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras incluso si los resultados de las participaciones no controladoras dan lugar a un saldo deudor. Si una subsidiaria tiene en circulacin acciones preferentes con derechos acumulativos que estn clasificados como patrimonio, y cuyos tenedores sean las participaciones no controladoras, la entidad computar su participacin en
28

el resultado del periodo despus de ajustar los dividendos de estas acciones, al margen de que stos hayan sido declarados o no. 3.5.3.1 Cambios en la proporcin mantenida por las participaciones no controladoras

Cuando cambie la proporcin de patrimonio mantenido por las participaciones no controladoras, una entidad ajustar los importes en libros de las participaciones controladoras y no controladoras para reflejar los cambios en sus participaciones relativas en la subsidiaria. La entidad reconocer directamente en patrimonio la diferencia entre el importe por el que se ajusten las participaciones no controladoras y el valor razonable de la contraprestacin pagada o recibida y atribuida a los propietarios de la controladora. 3.5.3.2 Prdida de control Una controladora puede perder el control de una subsidiaria en dos o ms acuerdos (transacciones). Sin embargo, algunas veces las circunstancias indican que los acuerdos mltiples deben contabilizarse como una transaccin nica. Para determinar si los acuerdos se han de contabilizar como una nica transaccin, una controladora considerar todas las clusulas y condiciones de dichos acuerdos y sus efectos econmicos. Uno o varios de los siguientes indicios indican que una controladora debera contabilizar los acuerdos mltiples como una nica transaccin: (a) Son realizados en el mismo momento o teniendo en cuenta el uno al otro. (b) Forman una transaccin nica diseada para lograr un efecto comercial total. (c) El hecho de que ocurra un acuerdo depende de al menos uno de los otros acuerdos. (d) Un acuerdo considerado en s mismo no est econmicamente justificado, pero s lo est cuando se le considera juntamente con otros. Un ejemplo es cuando el precio de una disposicin de acciones se fija por debajo del mercado y se compensa con otra posterior a un precio superior al de mercado. Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria: (a) dar de baja en cuentas:

29

(i) los activos (incluyendo la plusvala) y pasivos de la subsidiaria por su importe en libros en la fecha en que se perdi el control; y (ii) el importe en libros de todas las participaciones no controladoras en la anterior subsidiaria en la fecha en que se pierda el control (incluyendo todos los componentes de otro resultado integral atribuible a las mismas); (b) reconocer: (i) el valor razonable de la contraprestacin recibida, si la hubiera, por la transaccin, suceso o circunstancias que diera lugar a la prdida de control; (ii) cuando la transaccin, suceso o circunstancia que d lugar a la prdida de control conlleve una distribucin de acciones de la subsidiaria a los propietarios en su condicin de tales, dicha distribucin; y (iii) la inversin conservada en la que anteriormente fue subsidiaria por su valor razonable en la fecha en que se pierda el control. (c) Reclasificar el resultado del periodo, o transferir directamente a ganancias acumuladas si se requiere por otras NIIF, los importes reconocidos en otro resultado integral en relacin con la subsidiaria sobre la base descrita en el prrafo B99. (d) Reconocer toda diferencia resultante como ganancia o prdida en el resultado del periodo atribuible a la controladora. Si una controladora pierde el control de una subsidiaria, la primera contabilizar todos los importes anteriormente reconocidos en otro resultado integral en relacin con esa subsidiaria sobre la misma base que se habra requerido si la controladora hubiera dispuesto los activos o pasivos relacionados. Por ello, cuando se pierda el control de una subsidiaria, si una ganancia o prdida anteriormente reconocida en otro resultado integral se hubiera reclasificado al resultado del periodo por la disposicin de los activos o pasivos relacionados, la controladora reclasificar la ganancia o prdida de patrimonio al resultado del periodo (como un ajuste por reclasificacin). Cuando se pierda el control de una subsidiaria, si un supervit de revaluacin anteriormente reconocido en otro resultado integral se hubiera transferido directamente a ganancias acumuladas por la disposicin del activo, la controladora transferir el supervit de revaluacin directamente a ganancias acumuladas.

30

IV.

CONCLUSIONES

El nuevo modelo de control aplica a cualquier entidad, incluyendo aquellas que anteriormente se denominaban entidades con cometido especial (ahora entidades estructuradas). Bajo el nuevo modelo de control, el inversor tiene control sobre una participada cuando est expuesto a, o tiene derecho sobre, los rendimientos variables procedentes de su involucracin en la participada y adems tiene la potestad de influir en dichos rendimientos mediante el ejercicio de su poder. Un inversor puede tener poder sobre una participada a pesar de no disponer de la mayora de los derechos de voto de la misma. Un inversor puede tener poder sobre determinados elementos patrimoniales de una participada que se consideran una seudoentidad separada (silo) de manera que se evala el control a un nivel inferior al de la entidad legal. Aquellas entidades que estn controladas por el inversor se incluyen en el permetro de consolidacin. Los mtodos de consolidacin no se han visto modificados a raz del nuevo modelo de control.

31

V.

BIBLIOGRAFIA

http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/conse_norm/resolucion/R CN_048_2011_EF.pdf http://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/con_nor_co/vigentes/niif/N IIF_10_2011.pdf

32

LA EMPRESA

CASO PRCTICO

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

DEFINICIONES

TERMINO Actividades relevantes

DEFINICION A efectos de esta NIIF, las actividades relevantes son aquellas de la participada que afectan de forma significativa a los rendimientos de la participada.

Control de una participada

Un inversor controla una participada cuando est expuesto, o tiene derecho, a rendimientos variables procedentes de su implicacin en la participada y tiene la capacidad de influir en esos rendimientos a travs de su poder sobre la participada.

Controladora

Una entidad que controla una o ms entidades.

Derecho de destitucin

Derechos que privan a quien toma decisiones de su autoridad para tomar decisiones.

Derechos protectores

Los derechos diseados para proteger la participacin de la parte que mantiene esos derechos sin otorgar a esa parte poder sobre la entidad con la que esos derechos se relacionan.

Estados Financieros Consolidados

Los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad econmica.

Grupo

Una controladora y todas sus subsidiarias.

Participacin no controladora

El patrimonio de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora.

Poder

Derechos existentes que otorgan la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes.

quien toma decisiones

Una entidad con derechos de toma de decisiones que es un principal o un agente para otras partes.

Subsidiaria

Una entidad que est controlada por otra entidad.

43

Agente

Una parte que se dedica principalmente a actuar en nombre de, o en beneficio, de otra parte o partes (los principales) y, por tanto, no controla la anticipada cuando ejerce su autoridad en la toma de decisiones. Una entidad con derechos de toma de decisiones, que es o bien un principal o un agente para otras partes. otra Participacin contractual o no contractual que expone a una entidad a la variabilidad de los retornos derivados de los resultados de la otra entidad. Por ejemplo, una participacin en otra entidad sera, aunque sin limitarse a, la posesin de instrumentos de patrimonio neto o de deuda, as como otros tipos de participaciones como la concesin de financiacin, apoyo financiero ante necesidades de liquidez, mejoras crediticias y garantas. Tambin incluye los medios a travs de los cuales una entidad posee el control, control conjunto o influencia significativa sobre otra entidad. Una entidad no tiene necesariamente una participacin en otra entidad simplemente porque exista una relacin tpica de proveedor y cliente. Derechos para privar al responsable de la toma de decisiones de su autoridad para la toma de decisiones. Activos, pasivos y patrimonio neto de una entidad que estn aislados de la entidad general y representan una entidad considerada separada. Una entidad que ha sido diseada de forma que los derechos de voto o similares no sean el factor determinante al decidir quin controla la entidad, por ejemplo cuando existen derechos de voto referentes nicamente a tareas administrativas y las actividades relevantes se dirigen a travs de acuerdos contractuales.

Responsable de la toma de decisiones Participacin entidad en

Derechos de cese

Silo

Entidad estructurada

44

Você também pode gostar