Você está na página 1de 39

http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3 /htmlb/SEC_33.HTM 1.

Funciones
Corresponde a la sesin de GA 2.1 RECTAS Y CURVAS En economa, es comn hablar de las leyes de la oferta y la demanda. La ley de la oferta se refiere a la cantidad disponible de un producto que se lleva al mercado para su consumo. La de la demanda nos habla de la cantidad que un cierto pblico compra de ese producto. La relacin que se establece entre estas dos variables es una de las relaciones conocidas en matemticas como funciones. Si dos variables, x y y, estn relacionadas de tal forma que, para cada valor asignado a x, queda determinado un valor de y, se dice entonces que y est en funcin de x. A la variable que se le asignan valores (x) se le denomina variable independiente, pues sta puede tomar cualquier valor; por lo tanto, a la otra se le conoce como variable dependiente, ya que el valor que sta adquiera depender del valor que se le asigne a la variable independiente. Una funcin responde a una regla en la que se establece la relacin existente entre las variables x y y, de tal manera que, conociendo los valores asignados a x, es posible obtener valores para y, y representar estos grficamente. Por ejemplo: y = 2x +3 1= x -1 En este apartado se representarn, en forma grfica, las funciones lineales o de primer grado y las funciones cuadrticas o de segundo grado. Una funcin lineal o de primer grado se caracteriza porque el trmino x no tiene exponente 1. Ejemplos de este tipo de funcin son: y = 3x - 1; y = -x + 2; y = -2x - 4; y = 4x + 1, etctera. Para obtener la grfica de la funcin y = -2x + 5, por ejemplo, se procede a tabular, es decir, se dan valores a la variable independiente x y se busca (por medio de las operaciones indicadas) el valor de la variable dependiente y, como se ilustra a continuacin. Funcin: y = -2x + 5

x 1 2 3 4 5

y 3 1 -1 -3 -5

Puntos A(1,3) B(2,1) C(3,-1) D(4,-3) E(5,-5) y = -2(1)+5 = -2+5 = 3 y= - 2(2)+5 = -4+5 = l y= - 2(3)+5 = -6+5 = -l y = - 2(4)+5 = -8+5 = -3 y = - 2(5)+5 = - 1O+5 = -5

Una vez que los valores se han tabulado, se procede a representarlos grficamente.

La grfica de una funcin de primer grado se llama tambin funcin lineal porque su grfica es siempre una lnea recta. Generalizando, una funcin lineal o de primer grado es de la forma y = mx + b, donde m y b pueden tener valores positivos o negativos Respecto de la funcin cuadrtica o de segundo grado, sta se caracteriza por tener el trmino x con exponente ; ejemplos de esta funcin son: y = X +5; y = -3x+1; y = 4x-1; y = (x -3), etctera. Para obtener la grfica de la funcin y = (x - 3), se procede a tabular. Se dan valores a la variable independiente x y, resolviendo las operaciones indicadas, se van obteniendo los valores de la variable dependiente y. As, se tiene que:

Funcin y = (x - 3) x 1 2 3 4 5 y 4 1 0 1 4 Puntos A(1,4) B(2,1) C(3,0) D(4,1) E(5,4) y(1-3) = (- 2)=4 y=(2--3) =(- l) =1 y=(3-3) = (0)=0 y(4-3) =(1) =1 y=(5-3 = 2 (2)=4

Una vez tabulados los valores, stos se representan grficamente de la siguiente manera:

La grfica de una funcin de segundo grado se llama tambin funcin cuadrticas y su grfica es una curva llamada parbola. La utilidad de las funciones lineales y cuadrticas encuentra un campo frtil. En la ciencia y la tcnica, justificando con ello, la dimensin que la herramienta matemtica ha alcanzado en estas reas.

2. Leyes de los exponentes

Corresponde a la sesin de GA 2.2 A TODA LEY A la operacin matemtica que representa, en forma abreviada, la multiplicacin de factores iguales se le llama potenciacin.

La potenciacin, como expresin algebraica, la conforman los siguientes elementos: a = base m = exponente b = potencia As se tiene que:

Con base en esta definicin es posible entender las leyes de los exponentes. Primera ley: Producto de potencias con la misma base. Ejemplo: a a Por la definicin de potencia se tiene:

donde a aparece 5 veces como factor, por lo tanto: a a = a+ = Al generalizar se afirma que: El producto de potencias con la misma base (distinta de cero) es igual a la base elevada a la suma de los exponentes.

Segunda ley: Cociente de potencias con la misma base

Ejemplo:

Por la definicin de potencia se tiene:

Al cancelar factores iguales queda:

Al generalizar queda: El cociente de potencias con la misma base es igual a la base elevada a la diferencia de los exponentes.

Obsrvese ahora el siguiente ejemplo:

y se sabe que:

Por transitividad:

De lo que se concluye que: Todo nmero exponente negativo es igual a su inverso con exponente positivo

Tercera ley: Potencia de una potencia Ejemplo: Por la definicin de potencia se tiene:

Apoyndose en la ley 1;

Generalizando se tiene que: La potencia de otra potencia de la misma base (distinta de cero) es igual que la base elevada al producto de los exponentes.

Cuarta ley: Potencia de un producto Ejemplo: (ab) Al aplicar la definicin de potencia: (ab) = ab ab ab Aplicando la ley conmutativa: (ab) = a a a b b b Y como la potencia es una multiplicacin abreviada, queda:

ab Generalizando, se tiene que: La potencia de un producto es igual que el producto de la misma potencia de los factores

Quinta ley: Cuando un cociente se eleva a una potencia

Ejemplo: Aplicando la definicin de potencia:

Abreviando la multiplicacin de fracciones:

Al generalizar se tiene que: Para elevar una fraccin a un exponente se eleva el numerador y el denominador a dicho exponente.

Los siguientes casos se deducen de las leyes anteriores. En la divisin de potencias de la misma base y exponente se aplica la segunda ley y resulta que:

Pero el cociente de la divisin (cuando el divisor y dividendo son iguales) es 1, entonces:

Por transitividad: a = 1 De donde se generaliza que: Todo nmero diferente de cero con exponente 0 es igual a1 Si se tiene la expresin:

Aplicando la definicin de potencia:

Se cancelan los dividendos y divisores iguales y se tiene:

Por transitividad: a =a Generalizando: Todo nmero elevado a la primera potencia es igual que ese mismo nmero Mencin especial merece el caso de la potenciacin con exponente fraccionario.

Ejemplo: Si se eleva a la potencia que indica el denominador del exponente resulta que:

Por la definicin:

Aplicando la primera ley de los exponentes, se tiene:

Por la propiedad transitiva:

Si se extrae la raz cuadrada a ambos miembros de la igualdad, se tiene:

Al eliminarse la raz y la potencia (por ser operaciones inversas), se tiene que:

Generalizando:

En la resolucin de expresiones algebraicas, la aplicacin correcta de estas leyes sern de fundamental importancia para la obtencin del resultado que se busca.

3. Operaciones con polinomios

Corresponde a la sesin de GA 2.3 CHIQUITOS PERO IMPORTANTES Las operaciones con polinomios presentan, para su resolucin, un algoritmo semejante a las aritmticas y la correcta aplicacin de las leyes de los exponentes ayuda a encontrar el resultado ms fcilmente. Producto de polinomios Para encontrar el producto de dos polinomios deben obtenerse primero productos parciales, multiplicando cada uno de los trminos de un factor por cada uno de los trminos del otro factor. Ejemplo: (3a +2b) (4a + 3b) 1. Se colocan los factores en forma vertical:

2. Se multiplica uno de los trminos del segundo factor por cada uno de los trminos del primero.

3. Se multiplica el siguiente factor; los productos deben colocarse anotando en una columna los trminos semejantes:

4. Despus se suman estos trminos semejantes:

De donde se concluye que: (3a +2b) (4a + 3b) = 12a4 + 17ab +6b Realcese ahora la multiplicacin: (4a + 2b) (3a - 6c) Se alinean en forma vertical los factores:

Se obtienen los productos parciales de cada uno de los trminos del segundo factor por el primer polinomio.

Como en este ejemplo los productos parciales no tienen trminos semejantes, el resultado queda: (4a + 2b) (3a - 6c) = 12a + 6ab - 24ac - 12 bc Divisin de un polinomio entre un monomio Para dividir un polinomio entre un monomio basta con dividir cada uno de los trminos del dividendo entre el trmino del divisor. Ejemplo:

aplicando la segunda ley de los exponentes se obtiene el resultado:

Divisin de un polinomio entre un polinomio La divisin algebraica se realiza de manera semejante a la numrica; y aplicando la ley de los exponentes y el algoritmo correspondiente es posible encontrar su cociente. Si se tiene la divisin

1. Se ordenan de manera decreciente los trminos de los polinomios, quedando la divisin:

2. Se obtiene el primer trmino del cociente dividiendo el primer trmino del dividendo entre el primer trmino del divisor:

3. Se anota como cociente y se multiplica por el divisor, se anotan los productos debajo del dividendo y se realiza la sustraccin (sin olvidar el cambio de signo en el sustraendo).

4. Se baja el siguiente trmino y se siguen los pasos anteriores.

4. Productos notables

Corresponde a la sesin de GA 2.4 PROCESO ABREVIADO Tanto en la multiplicacin algebraica como en la aritmtica se sigue un algoritmo cuyos pasos conducen al resultado. Sin embargo, existen productos que responden a una regla cuya aplicacin lleva al resultado ms fcilmente; stos reciben el nombre de productos notables. Algunos de ellos son los siguientes: Cuadrado de un binomio La expresin algebraica que consta de dos trminos se llama binomio y, al multiplicarse por s misma, recibe el nombre de binomio al cuadrado. Algunos ejemplos son los siguientes:

Si se obtiene la potencia (a + b) con el algoritmo conocido, se tiene que:

De donde se puede establecer lo siguiente:

El cuadrado de un binomio es igual al cuadrado del primer trmino ms (o menos) el doble producto del primero por el segundo trmino, ms el cuadrado del segundo. Ejemplo: Obtener la potencia de: (3a - 2b) El cuadrado del primer trmino: (3a) = 9a, menos el doble del primero por el segundo: -2(3a . 2b)= -12ab, ms el cuadrado del segundo: (2b) = 4b. De donde se concluye que: (3a - 2b) = 9a - l2ab + 4b Producto de dos binomios conjugados. Se dice que dos binomios son conjugados cuando ambos tienen un trmino comn y otro simtrico. Ejemplos: En (a + b) (a - b), donde a es comn, b y -b simtricos. En (3x + y) (3x - y), 3x es comn, y y -y, simtricos. En (-2x + 5y) (2x + 5y), 5y es comn, -2x y 2x, simtricos. Obteniendo el producto de (a + b) (a- b) por el algoritmo conocido, se tiene que:

De donde se puede concluir que: El producto de dos binomios conjugados es igual al cuadrado del trmino comn menos al cuadrado del trmino simtrico Ejemplo:

Obteniendo el producto de (2a +5b) (-2a + 5b). Se eleva al cuadrado el trmino comn: (5b) = 25b, menos el cuadrado del trmino simtrico: -(2a) = -4a. Por lo tanto: (2a +5b) (-2a + 5b) = 25b - 4a Producto de dos binomios con un trmino comn La expresin (a + b) (a + c) indica el producto de dos binomios, donde a es el trmino comn y b y c son los trminos no comunes. Algunos ejemplos de dos binomios con un trmino comn son: (4x + 8) (4x - 6), donde 4x es el trmino comn. (3a + 2b) (4c + 3a), donde 3a es el trmino comn. (x + 3y) (-2b + 3y), donde 3y es el trmino comn. Obteniendo el producto de (a + b) (a + c) por medio del algoritmo tradicional, se tiene que:

Con lo cual se llega a la regla siguiente: El producto de dos binomios con un trmino comn es igual al cuadrado del trmino comn, ms (o menos) el producto de la suma de los trminos no comunes por el trmino comn, ms (o menos) el producto de los trminos no comunes. Ejemplo: Obteniendo el producto de (5x + 5) (5x - 8). Se eleva al cuadrado el trmino comn: (5x) = 25x.

Ms (o menos) el producto de la suma de los trminos no comunes por el trmino comn: (5 - 8) 5x = 25x - 40x = -15x. Ms (o menos) el producto de los trminos no comunes: (5) (-8) = -40. De donde se concluye que: (5x + 5) (5x - 8) = 25x - 15x - 40 La aplicacin de las reglas para obtener los productos notables facilita el proceso de resolucin y permite obtener el resultado ms rpidamente.

5. Factorizacin I

Corresponde a la sesin de GA 2.5 SER PERFECTO? Factorizacin por factor comn La factorizacin es un proceso que permite descomponer en factores una expresin numrica. Por ejemplo: 6=3x2 Producto,6; Factor,3; Factor, 2 Recurdese que se llama factor a cada una de los nmeros que se multiplican para formar un producto. Ahora bien, obsrvense los siguientes ejemplos: 9=3X3 12 = 3 X 4 15 = 3 X 5 El nmero 3 aparece como factor comn de 9, 12 y 15 porque cada uno de estos nmeros se divide exactamente entre dicho factor comn. Anlogamente, cuando una expresin algebraica est contenida exactamente en todas y cada una de las expresiones de un polinomio, se dice que es factor comn de ellas. As, 2x es factor comn de 8xy, 6x4y y 1 0xy porque cada monomio puede dividirse exactamente entre 2x, es decir:

El factor comn de los trminos de un polinomio puede encontrarse en la forma siguiente: Se busca el mximo comn divisor (MCD) de los coeficientes de todos los trminos; y, de la literal o literales que aparezcan en todos los trminos, se escoge la que tenga menor exponente. De esta forma, para factorizar un polinomio cualquiera que tenga un factor comn se debe proceder como se muestra en seguida:

Factorizar el polinomio Para factorizar el polinomio, se busca el MCD de los coeficientes. De esta manera se tiene:

Entonces el MCD de 9, 6,12, 3 = 3 Para encontrar la literal comn, hay que observar cul es comn a cada uno de los trminos y escoger la que tenga el menor exponente con el que aparece en el polinomio; en este caso, como hay dos literales que aparecen en todos los trminos, se deben escoger las de menor exponente. De esta manera, x y y son las literales con menor exponente; por lo tanto, el factor comn del polinomio es 3x y. Dividiendo el polinomio entre el factor comn, se tiene:

Ahora bien, multiplicando el factor comn por el cociente que resulta de dividir el polinomio dado entre dicho factor, resulta:

Ejemplo:

Factorizar el polinomio. El MCD de los coeficientes es 2 y las literales comunes con menores exponentes son. ab. Por lo tanto, el factor comn es 2ab. Dividiendo el polinomio entre el factor comn, se tiene:

Multiplicando el cociente por el factor comn, resulta:

Obsrvese otro ejemplo:

Factorizar el polinomio . En este caso, el MCD es 1 y la literal comn con menor exponente es Z; por lo tanto, el factor comn es Z. Dividiendo el polinomio entre el factor comn, se tiene:

Multiplicando el cociente por el factor comn, resulta:

Factorizacin de un trinomio cuadrado perfecto Un trinomio cuadrado perfecto (T.C.P.) es el que resulta de elevar al cuadrado un binomio cualquiera.

Para identificar si un trinomio es cuadrado perfecto, vase si dos de sus trminos son cuadrados perfectos, y si el otro trmino corresponde al doble producto de las races cuadradas de los trminos cuadrados. Ejemplo: es un trinomio cuadrado perfecto (T.C.P.), porque el primer y tercer trminos son cuadrados perfectos y, si se extraen sus races cuadradas, entonces se tiene que:

El doble producto de estas dos races es igual al segundo trmino del trinomio, es decir:

De esta manera, una vez que se ha identificado que un trinomio es cuadrado perfecto, se procede a factorizarlo estableciendo la relacin que hay entre l y el binomio que lo origina, como se muestra en seguida:

Como se puede observar, el signo que separa el binomio es el signo del trmino no cuadrtico del trinomio cuadrado perfecto. Vase cmo se factoriza la siguiente expresin: 4a + 12ab + 9b Ntese que es un T.C.P., porque el primer y tercer trminos son cuadrticos y el segundo trmino (l2ab) es el doble producto de las races del primer y tercer trminos correspondientes. Entonces, para factorizarlo, se obtienen las races de los trminos cuadrticos y se separan con el signo que tiene 12ab (en este caso es +); por lo tanto, resulta:

4a + 12ab + 9b = (2a + 3b) De esta forma, para factorizar un T.C.P., se extrae la raz cuadrada de cada uno de los trminos cuadrticos, los cuales se relacionan con el signo del segundo trmino del trinomio para formar el binomio y ste se eleva al cuadrado.

6. Factorizacin II

Corresponde a la sesin de GA 2.6 DE DOS EN DOS O SEPARA... DOS Factorizacin de una diferencia de cuadrados Una diferencia de cuadrados es el resultado del producto de dos binomios conjugados, es decir:

Entonces, para factorizar una diferencia de cuadrados, se buscan dos binomios conjugados cuyo producto sea igual que la diferencia de cuadrados propuesta. Ejemplo 1:

Para factorizar la expresin seguida.

, se debe proceder como se muestra en

El trmino 9m es el cuadrado de 3m, que es el trmino comn de los binomios que se buscan. El segundo trmino, es el producto de 2n por -2n, trminos simtricos de los binomios conjugados que se buscan.

Entonces, De esta forma, para factorizar una diferencia de cuadrados, se buscan dos binomios conjugados cuyo trmino comn se encuentra extrayendo la raz cuadrada del minuendo; y los trminos simtricos se obtienen anteponiendo signo positivo y negativo a la raz cuadrada del sustraendo Ejemplo 2:

4x -81y = (2x + 9y) (2x - 9y),porque:

Factorizacin de un trinomio de segundo grado Para factorizar un trinomio de la forma x + b x + c, cuando resulta de multiplicar dos binomios con un trmino comn, se debe proceder de la siguiente manera: Ejemplo 1: Factorizar el trinomio x + 9x + 14

Paso 1. Extraer raz cuadrada a

es el trmino comn

Paso 2. Buscar dos nmeros tales que sumados den 9 y multiplicados den 14. Sumados 2 +7 = 9 Multiplicados 2(7) = 14 Trminos no comunes 2,7 Paso 3. Expresar el trinomio en funcin del producto de dos binomios con un trmino comn: x +9x+14=(x+2)(x+7) Ejemplo 2: Factorizar el trinomio m - 4m - 5

Paso 1. Raz cuadrada de

es el trmino comn

Paso 2. Los nmeros que sumados dan -4 y multiplicados dan -5 son: Sumados + 1 - 5 = -4 Multiplicados (+1) (-5) = -5 Por lo tanto: m -4m - 5 = (m + 1) (m - 5). De esta forma, para factorizar un trinomio de la forma x + bx + c se deben buscar dos binomios cuyo trmino comn sea la raz cuadrada del trmino x, es decir, x, y cuyos trminos no comunes cumplan la doble condicin de que su suma sea igual al coeficiente del trmino en x; y su producto igual al trmino independiente.

7. Ecuaciones lineales

Corresponde a la sesin de GA 2.7 LOS DE ABAJO CAUSAN PROBLEMAS Para resolver un problema es necesario traducirlo al lenguaje algebraico. Por ejemplo: Por cada libro que compr Ana, pag $ 1.50 de IVA, si por cuatro libros pag $ 66.00, cul fue el costo de cada libro? precio de un libro: x precio de un libro ms IVA: x + 1.50 ecuacin: 4(x + 1.50) = 66 Obsrvese que la ecuacin obtenida es lineal con parntesis. Para resolverla se deben tener en cuenta las leyes de los signos, as como las propiedades de la igualdad. En primer lugar se efecta la operacin indicada (multiplicacin), para eliminar el parntesis: 4(x+ 1.50)=66 4x + 6 = 66 A continuacin se procede a resolver la ecuacin equivalente a la original, agrupando trminos semejantes: 4x + 6 = 66 4x = 66 - 6 4x = 60 por ltimo, se despeja la incgnita:

El resultado se comprueba si se le sustituye en la ecuacin original: 4(x + 1.50) = 66 4(15 + 1.50) = 66 4(16.50) = 66 66 = 66 Por lo tanto, el costo de cada libro fue de $ 15.00. Otro ejemplo de resolucin de ecuaciones con parntesis es el siguiente: - 5(y + 8 ) = 10(y + 2) Se efecta la multiplicacin en ambos miembros de la igualdad: - 5(y + 8 = 10(y + 2) - 5y - 40 = 10y + 20 se agrupan los trminos semejantes: - 5y - 40 = 10y + 20 - 5y - 10y = 20 + 40 - 15y = 60 se despeja la incgnita:

el resultado se comprueba sustituyndolo en la ecuacin original: - 5(y + 8) = 10(y + 2) - 5(-4 + 8) = 10(-4 + 2) 20 - 40 = -40 + 20 -20 = -20 En algunos casos, las ecuaciones lineales presentan la caracterstica de tener coeficientes fraccionarios. El siguiente ejemplo muestra el procedimiento para su resolucin:

Se convierte la ecuacin en otra equivalente con coeficientes enteros, esto se logra multiplicando ambos miembros de la ecuacin por el mnimo comn mltiplo de los denominadores: el mcm de4 y 3 es 12

se agrupan los trminos semejantes: 18 + 8x = 120 + 6 + 4 26x = 130 se despeja la incgnita:

Se comprueba el resultado al sustituirlo en la ecuacin original:

Aprender a resolver ecuaciones con parntesis y coeficientes fraccionarios representa contar con una herramienta importante que permitir resolver muchas situaciones expresadas en lenguaje comn y que deben traducirse al lenguaje algebraico para obtener la solucin de la manera ms prctica posible.

8. Sistemas de ecuaciones 2 x 2

Corresponde a la sesin de CA 2.8 IGUALA SUS VALORES Existen varios mtodos algebraicos para resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas; entre ellos se encuentra el mtodo de igualacin. Obsrvese cmo se soluciona el siguiente problema, utilizando para ello el mtodo de igualacin. Adriana compra en la papelera una pluma y un lpiz y paga $ 3.00. Ana Lilia compra dos plumas y tres lpices del mismo precio y paga $ 7.00. Cul ser el costo de una pluma y cul el de un lpiz?

Si x representa el precio de una pluma y y el de un lpiz, entonces: la compra de Adriana se representa con la ecuacin: x + y = 3 la compra de Ana Lilia se representa con la ecuacin: 2x + 3y = 7 y con ellas se forma un sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas: x + y =3 ............................. ecuacin 1 x + 3y =7 ............................. ecuacin 2 para resolverlo por el mtodo de igualacin, se despeja la variable x en ambas ecuaciones:

Ecuacin 1

Ecuacin 2 se igualan los valores de la variable despejada:

Ecuacin 3 de este modo, se obtiene la ecuacin 3, que es una ecuacin lineal con una incgnita. Se multiplica ambos miembros de la ecuacin por 2 para obtener una ecuacin equivalente con coeficientes enteros:

6 - 2y = 7 - 3y se agrupan y reducen los trminos semejantes: - 2y + 3y = 7 - 6

y=1 al sustituir el valor de y en cualesquiera de las dos ecuaciones se obtiene el valor de la otra incgnita: x=3-y x=3-1 x=2 para comprobar los valores de las incgnitas, se sustituyen en las dos ecuaciones originales:

Por lo tanto, el precio de una pluma es de $ 2.00 y el de un lpiz, $ 1.00. Los pasos necesarios para resolver, por el mtodo de igualacin, un sistema de ecuaciones con dos incgnitas son los siguientes: 1. Despejar en ambas ecuaciones la misma incgnita. 2. Igualar los valores de la incgnita despejada. 3. Resolver la ecuacin con una incgnita y encontrar su valor. 4. Sustituir este valor en cualesquiera de las ecuaciones originales para hallar el valor de la otra incgnita. 5. Comprobar los valores encontrados sustituyndolos en las dos ecuaciones originales.

9. Ecuaciones cuadrticas incompletas

Corresponde a la sesin de GA 2.9 PURAS Y MIXTAS En diversas ocasiones, al traducir el enunciado de un problema al lenguaje algebraico, se obtiene una ecuacin. Esa ecuacin puede tener ms de una incgnita o puede

suceder que su nica incgnita est elevada a alguna potencia. Como ejemplo, considrese la siguiente situacin. El grupo de danza folklrica de cierta localidad va a participar en un concurso regional. Para preparar adecuadamente su coreografa se requiere conocer las dimensiones del saln en el que se llevar a cabo la competencia. La nica persona del grupo que conoce el saln les informa que el piso en el que van a bailar tiene un rea de 70 m y que mide 3 m ms de largo que de ancho. Entonces cules son sus dimensiones? Para buscar la solucin del problema se debe proceder as: a) Si el ancho de la pista de baile se representa con x, el largo es x + 3 y, si se dibuja la figura representativa, se tiene que:

b) Como la figura es un rectngulo, su rea se obtiene multiplicando largo por ancho, o sea: ( x + 3) x = 70 Al efectuar la multiplicacin indicada por medio del parntesis, se tiene: x + 3x = 70 En esta ecuacin, el mayor exponente de la incgnita es dos, por lo cual se le llama ecuacin de segundo grado o cuadrtica. Si se elimina el trmino independiente (70) del segundo miembro, se tiene que: x + 3x - 70 = 70 - 70 x + 3x - 70 = 0 Esta es la forma clsica de una ecuacin cuadrtica completa, cuya forma general es: ax + bx + c = 0 Al comparar la ecuacin que se obtuvo del problema con la forma general de la cuadrtica completa, se observa que: x + 3x - 70 = 0

ax + bx + c = 0 donde a es el coeficiente de x (que en este caso no se escribe porque es uno), en el ejemplo a = 1, b es el coeficiente de x, o sea, x = 3 y c es el trmino independiente. Entonces c = - 70. Es necesario considerar que en una ecuacin de segundo grado o cuadrtica puede faltar el trmino bx o el trmino independiente c, pero no el trmino ax pues en ese caso la ecuacin ya no sera de segundo grado. A estas ecuaciones se les llama cuadrticas incompletas. Si falta el trmino bx, la ecuacin es incompleta y tendr la forma: ax + c = 0 sta recibe el nombre de cuadrtica pura. Si falta el trmino independiente c, la ecuacin es incompleta y tendr la forma: ax + bx = 0. Se le llama cuadrtica mixta. Naturalmente, el procedimiento para resolverlas tiene que ser diferente, dada la forma distinta de ellas: ax + c = 0 y a + bx = 0 As, se tienen ecuaciones cuadrticas de la forma ax + c =0 Resulvase la siguiente ecuacin: 3x - 48 = 0 Como su forma general es ax + c = 0, conviene resolver simultneamente tanto la ecuacin como su forma general para obtener, con ello, una frmula que se aplique a este tipo de ecuaciones. Tmese en cuenta que es necesario emplear las propiedades de la igualdad y realizar las operaciones indicadas, dejando en el primer miembro al trmino que contiene a la incgnita (ax) y en el segundo miembro al trmino independiente (c), como se ve a continuacin.

Las dos races cuadradas de 16 son :

Por otra parte, la expresin resolver ecuaciones cuadrticas puras. Ejemplos: a) 5x - 20 = 0 a=5 c = -20

puede utilizarse como frmula para

Sustituyendo:

Comprobacin

b) 2x - 18 = 0 a=2 c = -18 Sustituyendo:

Comprobacin

As, hay ecuaciones cuadrticas de la forma ax + bx = 0 Resulvase la siguiente ecuacin 3x - 6x = 0. Al observar que su forma general es ax + bx =0, conviene resolver simultneamente la ecuacin y su forma general para obtener una frmula que pueda ser aplicada al resolver ecuaciones de este tipo, empleando la factorizacin y una caracterstica muy especial de la multiplicacin: Si uno de los factores es cero, el producto es cero. Ecuacin 3x - 6x = 0 Forma general ax + bx = 0 Se toma en cuenta que x es factor comn en el primer miembro y se factoriza: x (3x -6) = 0 x (ax + b) = 0 Luego, se considera que el producto de cualquier nmero por 0 es 0, lo que significa que uno de los factores (x o 3 x - 6) es 0, o los dos factores equivalen a 0, ya que 0 x 0 = 0. Si x= 0, entonces se expresa Si 3x - 6 = 0 y ax + b = 0, se tiene : =0.

Luego, en una cuadrtica mixta la incgnita tiene 2 valores, siendo uno de ellos 0, o sea:

La expresin cuadrticas mixtas. Ejemplos:

se puede aplicar como frmula para obtener la solucin de las

Comprobacin

Comprobacin

Cuando las ecuaciones cuadrticas incompletas se pueden resolver con seguridad y eficiencia, se tiene la posibilidad de dar solucin a una gran cantidad de problemas

10. Ecuaciones cuadrticas completas

Corresponde a la sesin de GA 2.10 ENCUENTRA LAS RACES Hasta este momento se sabe cmo resolver ecuaciones cuadrticas incompletas (puras y mixtas). Ahora se ver cmo se resuelven las cuadrticas completas. Para tal fin, recurdese que en el texto 2.9 se plante un problema que da origen a una cuadrtica completa y cuya solucin no se obtuvo. Dicho problema es el siguiente: El grupo de danza folklrica de una comunidad va a participar en un concurso regional. No conoce el saln en el que se llevar a cabo la competencia, pero requiere saber cules son sus dimensiones para armar su coreografa. La nica persona del grupo que conoce el saln informa que existe una pista de baile cuya rea es de 70 m y en la cual el largo mide 3 m ms que el ancho. Pero, cunto mide de largo y cunto de ancho? La solucin del problema se plantea traduciendo al lenguaje algebraico lo que est expresado en lenguaje comn, y entonces: Si el ancho de la pista se representa con x, el largo tiene que ser x + 3 como el rea se obtiene multiplicando largo por ancho, se origina la ecuacin: (x + 3) x = 70 se realiza la multiplicacin indicada y resulta: x +3x = 70 como ya se vio, la forma general de una ecuacin cuadrtica completa es: ax + bx + c = 0 Para que se pueda apreciar claramente esa forma en la ecuacin planteada, se requiere eliminar al trmino independiente (70) del segundo miembro, para lo cual se recurre a las propiedades de la igualdad. x + 3x - 70 = 70 - 70 x + 3x - 70 = 0 Obsrvese la ecuacin con la forma general:

se aprecia que:

a = 1 (porque el coeficiente 1 no se escribe) b=3 c = - 70 esta apreciacin es til porque existe una frmula general para resolver ecuaciones cuadrticas completas, que es la siguiente:

Para aplicar la frmula, se sustituyen las literales con los nmeros de la ecuacin y se realizan las operaciones indicadas, como se detalla en la siguiente pgina:

entonces:

se extrae la raz cuadrada de 289

y se tiene:

como la raz (17) puede ser positiva o negativa, se consideran dos valores para x :

Es claro que -10 no puede ser la solucin del problema, porque la pista no puede medir -10 m de ancho o de largo. Por lo tanto, la solucin debe ser 7 m, ya que el valor de As: Ancho = x = 7 m Largo = x + 3m = l0m rea = largo x ancho = 10 m x 7 m = 70 m Esto comprueba que al resolver correctamente la ecuacin tambin fue acertada la solucin del problema. Vanse los siguientes ejemplos: a) 2x - 5x - 33 = 0 es positivo.

Frmula : a=2 b= -5 c= -33 Sustituyendo en la frmula:

Al realizar las operaciones indicadas: - (-5) = 5

(-5) = 25 (-4)(2)(-33) = -8(-33) = 264 2(2) = 4

se extrae la raz cuadrada de 289

entonces queda:

Como la raz de 289(17), puede ser positiva o negativa, se procede a obtener los dos valores de

Comprobacin: 2x - 5x - 33 = 0

b) 3x - 2x - 8 = 0

Frmula : a = 3; b = -2; c = -8 Sustituyendo en la frmula:

Al realizar las operaciones indicadas: - (-2) = 2 (-2) = 4 -4(3)(-8) = -12(-8) = 96

2(3) = 6

se extrae la raz cuadrada de 100.

entonces queda: Como la raz de 100(10), puede ser positiva o negativa, se procede a obtener los dos valores de

Comprobacin: 3x - 2x - 8 = 0

La resolucin de ecuaciones cuadrticas completas se aplica para resolver una infinidad de problemas. Por lo tanto, es conveniente adquirir habilidad para plantearas y resolverlas correctamente.

Você também pode gostar