Você está na página 1de 1

LENGUAJES FRACTALES

Los sistemas D0L proporcionan las pautas para la obtencin de multitud de fractales, basndose en la interpretacin de ciertos cdigos que almacenan la informacin que permite la construccin de una sucesin de conjuntos convergentes al fractal.

TEORIA DE LENGUAJES

FRACTALES SINTACTICOS

SISTEMAS D0L

CURVAS FRACTALES Y SISTEMAS D0L

INSTRUMENTACION

MAS ALLA DE LOS SISTEMAS D0L

Para empezar consideremos un conjunto finito al que denominaremos alfabeto. A los elementos de tambin los denominaremos smbolos.

Puede considerarse, un fractal como un subconjunto de R con propiedades peculiares, especialmente la de autosemejanza.

Dado un alfabeto finito , los sistemas D0L generan cadenas autosemejantes al iterar un morfismo respecto a la operacin de concatenacin Ahora formalicemos la idea anterior.

Las letras y los dgitos son ejemplos de smbolos utilizados frecuentemente. Una cadena (o palabra) es una secuencia posiblemente infinita de smbolos yuxtapuestos.

Las tcnicas sintcticas para generar fractales, son agradables y casi natural de familiarizarse con los conjuntos fractales bajo R , y su generalizacin a espacios mayores es casi inmediata.

La aplicacin K, que transforma las cadenas del lenguaje asociado a un sistema D0L en un conjunto geomtrico sobre el plano, nos da la clave para convertir cadenas autosemejantes en fractales.

Las curvas fractales pueden generarse en la pantalla de un ordenador de muy distintas formas. Una forma evidente es mediante algn algoritmo recursivo

Consideremos ahora el conjunto de todas las cadenas de longitud finita sobre , incluyendo la cadena vaca ; dicho conjunto recibe a menudo el nombre de lenguaje universal y se denota por * .

Una de las razones de su popularidad es que los objetos que se procesan realmente son smbolos relacionados con primitivas geomtricas y no con desarrollos numricos que pueden ser menos sencillos de entender. Aqu estudiaremos los sistemas D0L, que es un tipo particular de sistemas L. Los sistemas L fueron introducidos por el matemtico y bilogo dans Aristid Lindenmeyer con el propsito de simular el crecimiento de organismos vivos.

Un sistema DT0L es un triplete D =( , , s) donde es un conjunto finito, es un conjunto de p morfismos * * y s es una cadena inicial o axioma.

Ampliemos la definicin de sistema D0L para incluir la determinacin de un ngulo. Definamos, por tanto, un sistema D0L modificado como D = ( , , s, ) donde todo es como antes excepto por la aparicin de , que indica un ngulo de giro en radianes.

Es una solucin bastante potente, pero implica la elaboracin de un programa para cada curva distinta y el aburrido enfrentamiento con los errores a la programacin y no a la curva en si

Los sistemas utilizados pueden complicarse . Pueden hacerse dependientes del contexto para permitir, por ejemplo, que en la generacin de un rbol, una rama demasiado profunda se convierta en una explosin de hojas. Pueden utilizarse distintas aplicaciones K con nuevos smbolos para manejo de color o saltar a los sistemas DT0L.

Para dibujar las cadenas de L(D) utilizaremos una aplicacin K : * R seguida normalmente de una funcin de reescalado L : R R . El cometido de L es meramente esttico. La funcin L provoca una reduccin de escala en cada iteracin sucesiva de manera que el conjunto generado queda confinado en una determinada zona del plano.

Los sistemas DT0L pueden considerarse como una especie de gramticas independientes del contexto en las que no hay distincin entre smbolos terminales y no terminales.

El problema inverso todava permanece poco explorado. El problema inverso consiste en calcular el sistema D0L que genera un conjunto fractal dado.

Você também pode gostar