Você está na página 1de 16

Comprendiendo y utilizando el sistema de Zonas de Ansel Adams

16 febrero, 2011 Posted by Agustn Saez under Mi Enfoque Personal, Tcnica fotogrfica 2 comentarios

El Sistema de zonas es una tcnica que fue formulada en la dcada de los 30 por Ansel Adams y Fred Archer. Es una aproximacin a un sistema de trabajo estandarizado que garantiza una correcta exposicin para cualquier situacin., incluso en las condiciones de iluminacin ms problemticas como contraluz, rango dinmico muy amplio y muchas condiciones similares en las que el exposmetro de nuestras cmaras se volvera loco. Aqu te contamos como utilizar este sistema Los modos de medicin de nuestras cmaras estn ideados para darnos una correcta lectura en muchas situaciones estndar, pero cuando te enfrentas a una situacin fuera de lo comn, tu exposmetro se puede volver tonto pensando que una escena es ms brillante u oscura de lo que en realidad es. Ah es donde conocer el sistema de zonas nos puede evitar muchos problemas. Aunque los clculos del sistema de zonas originalmente se estaban basados en pelcula de blanco y negro, tambin se puede exportar a pelcula de color e incluso a fotografa digital. Gris medio Los modos de medicin de la cmara estn diseados para darnos la exposicin correcta en circunstancias medias. Esto significa que la cmara mira una escena e intenta calcular la reflectividad media (18% de reflectividad), que es la cantidd de luz que refleja el gris medio. Cuando una escena contiene demasiado brillo, la cmara intenta calcular la exposicin como si fuese una situacin media, con lo que el resultado queda subexpuesto, si por el contrario la escena tiene muchos oscuros, sobre expondr.

Nosotros vemos en color en lugar de blanco y negro y hay otros colores aparte del gris medio que consideramos como colores medios, y que reflejan una cantidad de luz media similar al gris medio. Conocer esos colores es fundamental para utilizar el Sistema de Zonas. Los conceptos clave del Sistema de Zonas Este sistema divide una escena en 10 zonas en una escala tonal, cada rango tonal se asigna a una zona, y cada zona difiere de la inmediata anterior o posterior en un paso de diafragma o de obturador. Las zonas se identifican por nmeros romanos, siendo el rango medio, la zona V (5). Nosotros, como fotgrafos digitales, solo nos vamos a centrar en las zonas de la III a la VII (3 a 7), siendo la parte ms brillante de una escena la zona VII, y la parte ms oscura la zona III. Cualquier zona ms oscura que la zona III se considerar negro puro, y cualquier cosa ms brillante que la zona VII se tendr como blanco puro. Si apuntas con la cmara a una zona de reflectividad media y obtienes una medicin correcta en el exposmetro, si abres el diafragma un paso o disminuyes la velocidad de obturacin un paso, obtendrs una sobreexposicin en esa zona, y al contrario si cierras el diafragma o aumentas la velocidad de obturacin.

Por lo tanto, acordamos que todos los tonos medios caern en la zona V, si sobre exponemos un paso, ese mismo tono quedar en la zona VI, y si sub exponemos un paso, caer a la zona IV.

Situando los diferentes tonos en diferentes zonas

Como se puede ver en la imagen de arriba, los colores medios se representarn correctamente cuando queden en la zona media que es la V. Por representarse correctamente, quiero decir que aparecern como realmente son, sin estar sobre o sub expuestos. Esos tonos pueden ser el verde de la hierba o las hojas de los rboles, el rojo de las flores, un cielo azul

Los colores que son un poco ms brillantes que la media estarn en la zona VI, son los tonos pastel o tonos medios apagados. Esos tonos incluyen el amarillo puro, el rosa, azul pastel y similares. Los colores incluso ms brillantes quedarn en la zona VII. Esos tonos incluyen, el blanco de la nieve, las nubes, niebla, arena muy clara Los tonos ligeramente ms oscuros que la media caern a la zona IV, incluyen los troncos de los rboles, el cielo azul intenso, etc. Los tonos ms oscuros se sitan en la zona III y quedan includos los tejidos oscuros, zapatos negros, carbn, etc. En fotografa digital, una exposicin correcta (tcnicamente hablando) de una escena comn, es la que est expuesta para los tonos medios, sin quemar las altas luces, y quiero incidir en esto, porque un quemado es ms problemtico que una zona subexpuesta y sin detalle, salvo que est expresamente buscado. Por lo que si el rango dinmico de una escena es mayor que el que podras capturar de un solo disparo, tienes que elegir entre sacrificar las altas luces o las sombras, y salvo que la zona de altas luces arriesgada sea tan pequea que sea insignificante, siempre se deben proteger. La falta de detalle en un quemado da la sensacin de que algo se ha perdido, mientras que una sombra sin detalle es ms tolerable e incluso intencionada en segn que tomas. Por lo que para exponer de forma correcta apunta a un tono medio, ajusta los parmetros de tu cmara hasta que el exposmetro te diga que est correctamente expuesto para ese color, ten cuidado que las altas luces no se quemen y dispara. Debajo tienes algunas fotos con su interpretacin de las zonas tonales justo debajo, para que te hagas una idea de cmo evaluar los colores.

En la imagen de arriba, el amarillo est en la zona VI, que es donde suele estar porque tiene una reflectividad de +1 paso que los tonos medios. El naranja, tambin se puede considerar como +1 paso, o casi mejor +. El naranja saturado quedara como tono medio y situado en la zona V. El rojo normalmente se considera como tono medio y generalmente situado en la zona V salvo que tenga una apariencia muy oscura o muy clara. Aqu parece ms oscuro que la media y lo hemos situado en la zona IV. El suelo por ser muy brillante, lo situamos en la zona VII.

Claudio Alejandro Mufarrege

En esta foto, en la zona media del cielo, el tono de azul es medio, con lo que se sita en la zona V, en la parte baja es ms brillante y lo colocamos en la zona VI, y en el horizonte al igual que las nubes, que son muy brillantes pero aun tienen detalle, se situaran en la zona VII. LA parte alta del cielo, el azul est a -1 paso del azul medio y lo situamos en la zona IV. Las hojas de los arboles suelen estar en la zona media, salvo que estn demasiado oscuras como en esta foto que caen en la zona IV, asi como la carretera.

skoov

En la foto del faro de arriba, la zona del mar de la parte baja, est cerca de la zona media, por eso la situamos en esa zona, conforme subimos, el mar se va oscureciendo hasta que llega a estar a -1 paso y se sita en la zona IV. En cuanto al cielo, est en la zona media en la parte de arriba a la derecha, as que consideramos esa rea como la zona V. Llendo abajo y hacia la izquierda, se oscurece hasta -1 paso hasta caer a la zona IV. Un poco hacia abajo se aclara hasta la zona VI y contina aclarndose hasta la zona VII abajo a la derecha. En cuanto al muelle, el color es muy oscuro aunque con detalle, lo situamos en la zona III.

Ben Fredericson

En esta foto podemos apreciar como los tonos del follaje pueden variar de brillo y como situamos los diferentes tonos de verde en cada una de las zonas. Para empezar, la hierba de la izquierda tiene una reflectividad media y la colocamos en la zona V. En los bordes de la carretera y a medida que nos dirigimos hacia el horizonte se va aclarando hasta +1 paso, situndose en la zona VI. Los rboles los situamos en la zona IV por estar a -1 paso del verde medio

Jon Hurd

Aqu, la arena es muy brillante aunque mantiene textura, es un buen ejemplo de zona VII, as como el pelaje blanco del perro. Las manchas negras son otro buen ejemplo de zona III. Aqu podemos ver que el ojo derecho del perro est sub expuesto, pero no importa, ya que si aumentamos la exposicin para esa zona, se nos podran quemar las altas luces. El sistema de Zonas y los retratos Mientras que en la fotografa de paisajes nos puede ser ms intuitivo situar los diferentes colores y tonos en cada una de las zonas, tomando como referencia el cielo, la hierba, la arena, etc. En la fotografa de retratos nos tendremos que fijar en los tonos de piel y color del pelo. La mayora de las personas, normalmente quedan entre las zonas IV y VI, salvo en algunas excepciones de pieles muy brillantes o muy oscuras. En los retratos, el motivo principal en el que fijarnos es la piel, en cuanto a clculo de exposicin se refiere, la ropa no suele ser tan importante, sobre todo si aparece solo una pequea porcin de sta. Echemos un vistazo a como situar los diferentes tonos de piel.

Creativesam

Este nio tiene un tono de piel muy brillante, algo entre +1 y +1 pasos por encima de la media, por lo que la situaramos entre las zonas VI y VII, po lo que para ajustar una correcta exposicin, tendramos que cerrar 1 paso el diafragma o aumentar la velocidad de obturacin 1 paso por encima de lo que nos marque el exposmetro. Dentro de la boca, las sombras no tienen detalle, pero como hemos dicho antes, no vamos a arriesgar a quemar las altas luces por sacar algo de detalle en esa zona.

Mr Theklan

La chica de esta foto tiene la piel ms oscura que el nio de arriba, pero no tan oscura como la media, est en torno a +1/2 paso por encima del tono medio. Podra caer perfectamente en la zona V mientras no quememos los detalles de los dientes o el blanco de los ojos. Se podra tambin ajustar la exposicin para la zona VI si el pelo no queda sin detalle.

Fabio Gismondi

Este hombre tiene un tono de piel justo en la media, se situara en la zona V, un ajuste de la exposicin para la piel nos dara un resultado correcto, manteniendo controladas las luces altas, aunque haya detalles del pelo que se pierden debido a su tono oscuro.

Rajeev Ashrafi

La mujer de arriba tiene un tono de piel muy oscuro, podramos ubicarlo en la zona IV o incluso la III, aunque con riesgo de quemar alguna luz alta. Evaluando escenas de alto rango dinmico Cuando una escena tiene una gran diferencia entre sus tonos brillantes y oscuros, significa que tiene un rango dinmico muy alto, y que es imposible conservar todos los detalles de las distintas zonas en un solo disparo. Por lo que salvo que quieras tomar ms de un disparo para posteriormente fusionarlos en el post-procesado o usar algn filtro de densidad neutra, tendrs que decidir por una de las zonas, qu prefieres conservar, las altas luces o las sombras? En la mayora de los casos, lo correcto sera proteger las altas luces y dejar que el resto caiga donde debe, salvo que las luces altas sean tan pequeas que sean insignificantes o que al conservarlas se pierda tanto detalle en el resto de la toma que no sea en absoluto lo que estabas buscando.

Evan Leeson

Mirando la foto de arriba, podras ver que o bien los claros o las sombras van a ser sacrificados. De modo que si perdemos esa niebla de la parte de arriba, perderamos todo el sentido de la fotografa, medir aqu sera bastante sencillo. Situamos la niebla en la zona VII y ajustamos la exposicin para ella, recomponemos y tomamos la fotografa, todo lo dems caer en su lugar.

Gwenael Piaser

En este ejemplo sabemos que la luz que viene de la ventana aumenta el hecho de que no podamos tomar de un solo disparo todos los detalles de dentro y fuera. El fotgrafo ha elegido en este caso hacer un uso creativo de esa situacin y dejar a las personas como siluetas oscuras mientras se mantiene todo el detalle de la ciudad que da el sentido a la fotografa. Para medir la luz en este caso, tendramos que apuntar al cielo y situarlo en la zona VII, el resto queda como le corresponde en este caso.

Jamie Hladky

En este ejemplo, teniendo el Sol dentro de la composicin, no hay forma de mantener el detalle en todas la luces altas, no importa lo rpido que establezcas la velocidad del obturador. Si lo hicieses, tendras una gran zona negra sin detalle y un pequeo punto brillante. Por lo tanto, aqu se ha querido mantener el azul del cielo, el rojo de las amapolas y el verde de la hierba, no te preocupes por los quemados en este caso. Aqu situaramos el rojo de las amapolas en la zona V y ajustamos para ellas. Conclusin Mucha gente, podra decir que este sistema no fue ideado o que no se podra aplicar a la fotografa digital, pero el hecho es que s se puede. Puede que no de la misma forma en la que fue ideado, pero te ayuda enormemente y te hace decidir que zona tiene que quedar correctamente expuesta. La regla es que en las escenas cotidianas, tienes que apuntar a un tono medio, ajustar la exposicin para l, recomponer y disparar. En las fotografas de alto rango dinmico,

salvo que tengas planeado tomar varias exposiciones, tienes que decidirque es lo que quieres preservar en tu fotografa. Espero que esto te ayude a tomar mejores fotos y que veamos tus resultados en el foro.

Você também pode gostar