Você está na página 1de 21

Manual del Usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

(Versin 1)

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


INFORMACIN GENERAL La Ley de Actualizacin Tributaria, Impuesto Sobre la Renta, Decreto 10-2012, trajo consigo cambios fundamentales en las rentas objeto de retencin y la manera de la determinacin del impuesto. La herramienta Reten ISR 2 - Escritorio, le permitir almacenar: a. Datos del Agente Retenedor (usuario de la herramienta) b. Datos de Otros Patronos c. Datos de Ex patronos d. Informacin de constancias por retenciones del Rgimen Opcional Simplificado e. Informacin de constancias por retenciones sobre Ganancias de Capital f. Informacin de retenciones sobre Rentas del Trabajo PARA UTILIZAR LA HERRAMIENTA DEBE 1. Si su computador no cuenta con el programa Adobe Air, debe instalarlo que con este le permitir visualizar los archivos .PDF que genera la herramienta.

2. Para instalar la herramienta local Reten ISR 2 Escritorio debe ingresar al portal SAT www.sat.gob.gt, dar clic en la seccin Descargas y luego clic en el sub men Reten ISR, se abre una nueva ventana en la cual encuentra el Manual de instalacin, el Instalador y debe dar clic en la opcin deseada.

Pgina 2

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

3. Debe realizar la instalacin en su computador siguiendo los pasos que muestra la opcin. 4. Seleccione la opcin Catlogos
Debe ingresar al men Catlogos en la opcin Agente Retenedor en la opcin Ingreso Manual, para crear el o los agentes retenedores que utilizaran la herramienta. Ingrese NIT y nombre.

Adicionalmente en esta opcin debe ingresar el NIT y nombre de los Otros Patronos, Si el empleado que contrata trabaja a la vez con otro agente retenedor; o si tuvo a un patrono con el cual termin relacin laboral, dentro del periodo de imposicin, debe ingresar NIT y nombre de Expatronos. Esta opcin le permite almacenar, modificar o eliminar los datos ingresados. Antes de eliminar datos en catlogos, asegrese que no existe informacin relacionada dentro de la Base de Datos Local.

Pgina 3

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

RGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO. 1. Debe seleccionar Men Rgimen Opcional Simplificado 2. Para hacer constancias de retencin, debe seleccionar la opcin de Carga Archivo Excel Opcional simplificado, le servir para que a travs de un archivo Excel pueda la herramienta leer los datos y procesar las retenciones. Para ver la Estructura y cdigos de conceptos de retencin de carga ir al portal de la SAT en Descargas RetenISR y all encontrara los archivos.

2.1 Al tener listo el archivo Excel deber: 2.1.1 Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor 2.1.2 La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos 2.1.3 Selecciona Mes 2.1.4 Selecciona Ao

Pgina 4

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


2.1.5 Selecciona Botn Bsqueda 3. Posterior a la validacin de informacin del archivo de carga debe seleccionar la opcin Generacin Constancias PDF Opcional Simplificado en donde la herramienta traslada todas las constancias a archivo PDF para su impresin y entrega a los sujetos de retencin.

3.1 Al ingresar a la opcin debe: 3.1.1 Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor 3.1.2 La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos 3.1.3 Selecciona Mes 3.1.4 Selecciona Ao 3.1.5 Presiona botn Buscar datos 3.1.6 La herramienta le mostrara la informacin de las constancias. 3.1.7 Presiona botn Generar PDF 3.1.8 La herramienta trasladar todas las constancias para que las pueda almacenar en algn dispositivo e imprimir.

Pgina 5

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

4. Al final de cada mes deber generar por medio de seleccionar la opcin Generacin Anexo Opcional Simplificado, el archivo CSV que se le dar la herramienta el cual debe adjuntar a la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

4.1 Al ingresar a la opcin debe: 4.1.1 Selecciona de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor 4.1.2 La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos 4.1.3 Selecciona Mes 4.1.4 Selecciona Ao

Pgina 6

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


4.1.5 4.1.6 4.1.7 4.1.8 Selecciona Botn Buscar Datos La herramienta le mostrar la informacin que previamente almacen. Seleccionar botn Generar Anexo La herramienta mostrar un cuadro de Informacin Puede generar el Anexo, presionar OK, se generar el archivo CSV, el cual ser el anexo a incluir en la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

RGIMEN RENTAS DE CAPITAL. 1. Seleccione opcin Rentas de Capital Captura manualmente la informacin para la generacin de constancias de retencin por Rentas de Capital. 2. Seleccione opcin Ingreso Datos Rentas de Capital

2.1 2.2

Selecciona de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos

Pgina 7

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 Selecciona Mes Selecciona Ao Ingresa NIT del Sujeto de Retencin Ingresa Nombre del Sujeto de Retencin Selecciona Tipo de Renta de Capital (Lista combo) Selecciona Concepto de Renta (Lista combo) Ingresa Monto Base Ingresa Retencin Ingresa Fecha de Retencin Selecciona Botn Guardar

2.13 La herramienta mostrar un cuadro de Informacin Los datos han sido guardados presionar OK. 2.14 Se generar la constancia de Retencin en PDF, en el formulario SAT1911.

Pgina 8

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

3. Generacin Anexo Rentas de Capital, permite generar el archivo .CSV que se adjuntar a la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

Pgina 9

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 Selecciona de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos Selecciona Mes Selecciona Ao Selecciona Botn Buscar Datos La herramienta le mostrar la informacin que previamente almacen. Seleccionar botn Generar Anexo La herramienta mostrar un cuadro de Informacin, Puede generar el Anexo, presionar OK, se generar el archivo CSV, el cual ser el anexo a incluir en la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

RGIMEN RENTAS DE TRABAJO. 1. Seleccione opcin Rentas de Trabajo Seleccione opcin Clculo de Retenciones Por medio de cargas masivas se calcula los valores a retener a empleados. A travs de un archivo Excel para que la herramienta al leer los datos procese el clculo de las retenciones. Para ver la Estructura de carga de informacin ir al portal de la SAT en Descargas RetenISR y all encontrara los archivos.

Pgina 10

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


2.

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9

Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos Seleccionar Ao Presionar botn Bsqueda La herramienta mostrara los datos de la carga Luego presionar botn Calculo de Retenciones La herramienta mostrar cuadro con los meses de retencin a descontar al empleado. Presionar botn de Guardar. La herramienta almacena la informacin

Pgina 11

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

3. La herramienta cuenta con opcin Consultas Retenciones Permite consultar los valores a retener durante el perodo anual.

3.1 3.2

Selecciona de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos

Pgina 12

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


3.3 3.4 3.5 3.6 Selecciona Ao Selecciona NIT del empleado Presionar botn Bsqueda La herramienta presenta la informacin ingresada previamente en el archivo de carga de informacin, con los clculos correspondientes y muestra el monto a retener al empleado en el perodo mensual y anual.

4. Tambin tiene disponible la opcin Ajustes Opcin que permite modificar el valor a retener durante un mes especfico (Ej. Suspensin del IGSS).

4.1 4.2 4.3

Selecciona de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos Selecciona Mes

Pgina 13

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Selecciona Ao Presionar el Botn Bsqueda La herramienta muestra el directorio de la mquina y selecciona el archivo de carga para que la herramienta lo prepare para ser validado. Presionar botn Validar Archivo La herramienta revisa que el archivo cumpla con la estructura correspondiente y si tiene errores muestra, la lnea y error para ser corregido. Si todo est bien, da mensaje validado correctamente. Presionar botn de Guardar.

4.9

5. Opcin Generacin Anexo, permite generar el archivo .CSV que se adjuntar a

la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

Pgina 14

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

5.7 5.8

Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos Seleccionar Mes Seleccionar Ao Seleccionar botn Buscar Datos La herramienta le mostrar la informacin que previamente almacen, con los datos siguientes: NIT, Nombre y Apellidos, Renta Gravada y Retencin. Seleccionar botn Generar Anexo La herramienta mostrar un cuadro de Informacin Puede generar el Anexo, presionar OK, se generar el archivo CSV, el cual ser el anexo a incluir en la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

6. Opcin Liquidacin Empleados. Realiza el clculo por liquidacin de empleados, por medio de cargas masivas, la cual puede ser por dos motivos: Fin de Relacin Laboral (baja) Finalizacin de Perodo.

Pgina 15

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


6.1 A continuacin se presenta el procedimiento para Liquidacin a Empleados por fin de Relacin laboral.

6.1.1 Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor 6.1.2 La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos 6.1.3 Seleccionar Ao 6.1.4 Seleccionar botn Bsqueda

Pgina 16

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

6.2

A continuacin se presenta el procedimiento para Liquidacin a Empleados por Finalizacin de perodo.

6.2.1 Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor


Pgina 17

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


6.2.2 La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos 6.2.3 Seleccionar Ao 6.2.4 Seleccionar botn Bsqueda

7 Seleccione la opcin Impresin Constancias, Liquidacin de Empleados. 7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8

Impresin de constancias por

Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos. Seleccionar Mes. Seleccionar Ao. Seleccionar NIT del Empleado. Seleccionar Tipo de Constancia. Presionar botn Buscar datos. La herramienta le mostrar la informacin que previamente almacen, con los datos siguientes: NIT, Nombre y Apellidos.

Pgina 18

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


7.9 Presionar botn Accin Impresin, imprime una a una las constancias o el botn Imprimir Todas. 7.10 La herramienta presenta las constancias de Retencin en un archivo PDF, con el nmero de formulario SAT- 1921.

RGIMEN FACTURAS ESPECIALES. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccionar opcin Facturas Especiales Seleccionar opcin Generacin Anexo Facturas Especiales. Presionar botn de Bsqueda Permite validar la informacin de facturas especiales del archivo Excel Presiona botn de Generar Anexo devolviendo un archivo .CSV que posteriormente se adjuntar en la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

6.1 6.2 6.3 6.4 2.5

Seleccionar de la lista combo, el NIT del Agente Retenedor La herramienta le mostrar el nombre que previamente almacen en Catlogos Seleccionar Mes Seleccionar Ao Presionar botn Bsqueda

Pgina 19

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio

2.6

La herramienta le mostrar la informacin que previamente almacen por medio de un archivo de carga.

Pgina 20

Manual del usuario Herramienta Reten ISR 2 - Escritorio


2.7 2.7 2.8 La herramienta presenta el mensaje Informacin Archivo Validado Correctamente, seleccionar OK. Seleccionar botn Generar Anexo La herramienta mostrar un cuadro de Informacin Se ha generado el Anexo, presionar OK, se generar el archivo CSV, el cual ser el anexo a incluir en la Declaracin Mensual de Retenciones SAT-1331.

Pgina 21

Você também pode gostar