Você está na página 1de 4

DENUNCIA

PBLICA Los pueblos, las comunidades, organizaciones y personas (hombres, mujeres, nios, nias, ancianos y ancianas), miembros del Consejo de Pueblos de Tezulutln, a la opinin pblica, nacional e internacional, a las organizaciones y organismos, nacionales e internacionales, a los gobiernos del mundo, desde el territorio de Tezulutln, habitado por los pueblos Qeqchi, Poqomchi, Achi y ladino, por este medio denuncia lo siguiente: 1. Desde el ao 2009 la empresa Hidro Santa Rita S.A., con apoyo del Gobernador Departamental, del Alcalde Municipal y otros empresarios del lugar, pretende instalar una hidroelctrica, sobre el Ro Dolores, ubicada en la micro regin de Balbatzul del municipio de Cobn departamento de Alta Verapaz, sin embargo este echo preocupo a las comunidades ya que siendo esto el nico recurso hdrico que tienen ms de 30 comunidades para su subsistencia. 2. Desde el anuncio de la instalacin de la hidroelctrica en el rio dolores la ONG CEDER, encabezada por la Seora Claudia Villagrn y su equipo de trabajo han desarrollado proyectos asistencialistas en las algunas comunidades que viven al margen del rio dolores, con la condicin que las comunidades acepten la construccin de la hidroelctrica, dichas acciones de esta ONG han causado divisionismo entre lderes y comunidades. 3. En el mes de marzo del 2012, momento mismo en que se estaba llevando acabo la marcha indgena y campesina, la empresa y apoyado por funcionarios pblicos, como el gobernador y el alcalde municipal, promovieron la instalacin un destacamento militar, para evitar que las comunidades pudieran organizarse, a fin de defender su tierra y su territorio. Este hecho fue denunciado por la marcha indgena y campesina al llegar a la capital el 27 de marzo, del ao pasado, ante el presidente de la repblica, quien en su momento manifest que haban sido las comunidades las que lo haban solicitado. 4. Por la afirmacin realizada por el presidente Otto Prez Molina, las comunidades en el mes abril deciden realizar una asamblea micro regional con la participacin de 24 comunidades y donde participo el oficial a cargo del destacamento ubicado en la Comunidad Monte Olivo Cobn A.V., donde las comunidades en pleno manifiestan al oficial a cargo que en ningn momento han solicitado dicho destacamento, por lo que en ese momento de forma voluntaria el oficial tomo la decisin de retirar sus efectivos del lugar y comunicar la situacin a sus superiores. 5. Posteriormente y con apoyo de la Licenciada Claudia Villagrn y su organizacin CEDER, en camiones que posiblemente eran del ejrcito y la municipalidad de Cobn A.V., fueron trasladados unas familias de la regin, hacia la ciudad de Cobn, argumentando que estas haban sido sacadas por las comunidades que no quieren la construccin de la hidroelctrica, incluso diciendo que les haban quemado sus casas, cuando en realidad no fue as, se demostraron con entrevista y videos

realizadas por medios locales, demostrando que tanto la empresa, el gobernador, CEDER y sus funcionarios, estaban mintiendo. 6. De esa fecha hasta ahora, la empresa, CEDER y sus funcionarios (ingenieros, abogados y personal de campo), se han dado a la tarea de presionar a los lderes comunitarios, incluso presentado denuncias falsas ante la Fiscala de Ministerio Pblico, criminalizando tanto a las comunidades, como a sus lderes, incluso acusndolos de destruir maquinarias, equipo y detencin del personal de la hidroelctrica en construccin, hechos de los cuales no existen evidencias objetivas que demuestren que los lideres denunciados hallan dirigido organizado y realizado. 7. Los lideres y las comunidades constantemente han recibido visitas de personas que hablan en nombre de la empresa, asustando e intimidndolos, amenazndolos de muerte y ofrecindoles dinero a cambio de que convenzan a las comunidades para que permitan construir la hidroelctrica. Ofrecindoles adems que la empresa puede desistir de la denuncia, siempre y cuando permitan la ejecucin de dicho proyecto. 8. Privndolos del derecho de Defensa, la jueza rsula Teyul, en una audiencia unilateral, emite rdenes de captura, sin que las siguientes personas estuvieran presentes con su defensa, acusndolos de plagio y secuestro, detencin ilegal y robo agravado: Alfredo Tiul Chub Comunidad San Pedro Canau (miembro del Consejo Municipal de Autoridades Ancestrales) Esteban Caal Comunidad San Pedro Canau (miembro del Consejo Regional Q'eqchi de Autoridades Ancestrales ) Mario Ja Comunidad Sta. Valeria (miembro del COCODE y del CUC) Jos Mara Guita (comunidad monte olivo (presidente de COCODE) Los siguientes estn denunciados ante el Ministerio Pblico, pero constantemente viven amenazados, cohesionados, intimidados, por diferentes personas al servicio de la empresa. David Chen Guitz (miembro del CUC) Timoteo Chen ( secretario de COCODE monte olivo) promotor de ASECSA Mario Sam (comunidad Monte Olivo)

ANTE ESTO; a. CONDENAMOS 1. Las acciones a favor de la empresa Santa Rita, que hace la ONG CEDER a travs de su Directora Claudia Villagrn, as como ingenieros, abogados, personal de campo y otras personas del departamento, intimidando, amenazando y tratando de comprar la conciencia de los lderes y comunidades de la regin del Ro Dolores. 2. Condenamos, la postura de la Jueza rsula Teyul y al Fiscal de ministerio pblico a cargo, por emitir las rdenes de captura violando el debido proceso y el derecho de defensa de las personas. 3. Las actitudes del Gobernador Departamental y del Alcalde Municipal de Cobn Alta Verapaz, al no apoyar a las comunidades y estar a favor de las comunidades. 4. La escalada de criminalizacin a la que estn siendo objetos las comunidades y el liderazgo, principalmente de los pueblos Qeqchi, Poqomchi, Achi y mestizo de la regin, solo por hacer valer su legtimo derecho a defender su tierra y su territorio. b. SOLICITAMOS: 1. Al movimiento social de Amrica Latina y de Guatemala, a pronunciarse a favor de los pueblos Qeqchi, Poqomchi, Achi y mestiz, y enviar cartas de apoyo al gobierno de Guatemala, para que respete los derechos fundamentales y especficos de los pueblos, reconocido por la Constitucin Poltica de Guatemala y por otros instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y derechos de los pueblos indgenas, sobre todo lo relacionado al derecho a la vida, a la organizacin, al autogobierno y a la defensa de la tierra y del territorio. 2. A la Procuradura de los Derechos Humanos, para que gire instrucciones a su auxiliar en el Departamento de Alta Verapaz, para que defienda a las comunidades y sus lderes, ante las acciones de terror que promueven las empresas en contubernio con autoridades locales y nacionales. 3. A los organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, para que realice una visita a la regin y que verifique la situacin en la que viven los pueblos indgenas de la regin. 4. A los organismos de Cooperacin Internacional, solidario, bilateral, como multilateral, como la Unin Europea, para que verifique para que estn siendo utilizados sus aportes, por la ONG que como CEDER estn criminalizando a las comunidades y pueblos del departamento.

5. A todos y todas a organizarnos y articularnos en un solo movimiento y un solo pueblo para enfrentar los embates del capitalismo neoliberal, devastador y salvaje que criminaliza y mata a nuestros pueblos. Tierra de Tezulutlan territorio Qeqchi, Pocomchi y Achi A 199 aos de la Conjura de Beln y 197 de la muerte de Manuel Tot CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE TEZULUTLAN MANUEL TOT (CPT)

Você também pode gostar