Você está na página 1de 24

ITESM CQ

I.- Introduccin al Mastercam 8.0:


Mastercam es un paquete computacional de apoyo a la generacin de programas de control numrico. Mastercam permite la generacin de geometra y rutas de herramientas en 2 y tres dimensiones, ofreciendo soluciones para torneado, fresado, electroerosin por alambre y diseo en 3 dimensiones. MasterCam Mill es el mdulo de fresado y est estructurado en 4 mdulos: Entry Mill Level 1 Mill Level 2 Mill Level 3 Cada nivel ofrece ms opciones para el generado de rutas de fresado, siendo el nivel 3 el que ms funciones tiene. Mastercam tiene herramientas de dibujo en dos y 3 dimensiones. Los objetos tridimensionales son creados con alambres (wireframe) y con superficies. Recientemente, la empresa CNC Software, Inc., creadora del Mastercam ha lanzado al mercado el mdulo de slidos, con el que es posible generar geometra slida con operaciones booleanas.

Mastercam
Men principal: Todas las instrucciones del software se encuentran siguiendo una secuencia de cascada a partir de la seleccin de estas etiquetas. Men secundario: Opciones que permiten trabajar con la geometra dibujada. rea de mensajes: Aqu se envan mensajes y se recibe informacin del usuario.

II. Instrucciones principales y distribucin en pantalla:


La distribucin de la pantalla principal ofrece el acceso a: Barra de herramientas: Aqu se encuentra el acceso rpido a instrucciones de uso frecuente. Mensajes de seleccin: Enva mensajes al usuario, para indicarle que seleccione algn objeto en especial.

Cuando se usa el Mastercam por primera vez, se recomienda usar inicialmente el men principal para familiarizarse con la jerarqua de las instrucciones, posteriormente usar las barras de herramientas.

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
El men principal ofrece las siguientes instrucciones y su funcionalidad:
Analyze Create Muestra informacin de las entidades seleccionadas. Point, Contour, Only, Between pts, Angle, Dynamic, Area/volume, Number, Chain, Surfaces. Permite crear entidades como: Point, Line, Arc, Fillet, Spline, Curve, Surface, Rectangle, Drafting (Dimensions), Chamfer, Letters, Pattern, Ellipse, Polygon, Bound. box, Fplot, Gear, Htable. Manejo de los archivos New, Edit, Get, Merge, List, Save, Save some, Browse, Converters, Properties, Dos shell, RAM saver, Hardcopy, Communic, Renumber. Permite la modificacin de la geometra ya dibujada: Fillet, Trim, Break, Join, Normal, Cpts NURBS, X to NURBS, Extend, Drag, Cnv to arcs Transforma la geometra con opciones como: Mirror, Rotate, Scale, ScaleXYZ, Translate, Offset, Ofs Ctour, Stretch, Roll. Elimina geometra de la base de datos y de la pantalla: Chain, Window, Area, Only, All, Group, Result, Duplicate, Undelete. Afecta el formato en el que la geometra se presenta en la pantalla: Configure, Statistics, Endpoints, Clr Colors, Chg Colors, Chg Levels, Chg attribs, Surf disp, Blank, Set main, Center, Hide, Sel. grid, AutoCursor, Regenerate, To Clipbrd, Comb views, Viewports, Plot. Ofrece acceso a las tecnologas de maquinado: New, Contour, Drill, Pocket, Face, Surface, Multiaxis, Operations, Job Setup, Manual Ent, Circ tlpths, Point, Project, Trim, Wireframe, Transform, Import NCI. Ofrece acceso a las utileras de NC para editar y verificar las rutas de las herramientas: Verify, Backplot, Batch, Filter, Post Proc, Setup Sheet, Def. ops, Def. Tools, Def. Matls.

Mastercam

Level:

File Modify Xform Delete Screen

Mastercam soporta hasta 255 niveles o Layers. Cada Layer puede ser nombrada con un texto para facilitar su bsqueda y control.

Solids Toolpaths

Style / Width

Establece el tipo el estilo de lnea y espesor que el paquete usa para mostrar lneas, arcos y splines.

NC Utils

El men secundario ofrece opciones para ajustar el formato de trabajo durante la creacin y edicin de entidades:
Z: Ajusta el nivel en Z del plano de construccin. Toda geometra que se dibuje, cae en el nivel indicado en esta opcin. La eleccin del punto puede hacerse con la opciones: Origin, center, endpoint, intersec, midpoint, point, last, relative, quadrant y sketch. Establece el color activo en el cual se dibujarn las entidades. Mask: Controla la seleccin de objetos grficos. Se puede indicar al software que restringa la seleccin a un nivel en especial. Tool plane Es un plano bidimensional que representa los ejes XY y su origen. Esta opcin es usada solamente en el proceso de maquinado. Cplane Es un plano de construccin bidimensional en el que se crea la

Color

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
geometra y que puede definirse en cualquier lugar del espacio. El plano de construccin no necesariamente coincide con la vista grfica de los objetos (Graphic view). El origen puede desfasarse a travs de la opcin Alt O., guardarse en un nombre especfico o borrarse. Graphics view o vista de los objetos en cualquiera de las alternativas: Top, front, side, isometric, number, last, entity, rotate, dynamic, Mouse, Normal, =Cplane, =Tplane, Get named.

Mastercam
Alt B Alt C Alt D Alt F Alt G Alt H Alt I Alt J Alt L Alt M Alt N Alt O Alt P Alt Q Alt R Alt S Alt T Alt U Alt V Alt W Alt X Alt Z ESC Page down Page up Toolbar on/off Run C-Hooks Drafting Parameters Men fonts selection window Grid Parameters On line help Open Files Job Setup Line Style menu Memory allocations Named views Operations manager Prompt area display Delete last machining operation Redo toolpath Shadding toggle Draw Nc toolpath Undo MasterCAM version level and Hardare lock number Set viewport window Xform menu Visible levels menu Command Interruption Zoom out Zoom in

Gview

Tambin estn disponibles algunas instrucciones a travs de las teclas de funciones y combinaciones de teclas: Tecla o combinacin Alt F1 Alt F2 Alt F3 Alt F4 Alt F5 Alt F7 Alt F8 Alt F9 F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 Alt - A Instruccin a ejecutar Fit screen Zoom Out Cursor tracking Exit Delete window Blank Configure Draw axes (Current graphics view = center, Current construction plane = Left, Current tool plane = right) Zoom Unzoom Repaint Analyze Delete File Modify Create Informacin del 0,0, Nombre del archivo mc7 y nci. Informacin de la asignacin de instrucciones. Autosave

Como un mtodo de acceso an ms rpido, al oprimir el botn derecho del mouse en la zona de grficas, se tiene acceso a la caja de dilogo:

V. Romero

Pgina

ITESM CQ

Mastercam

Como respuesta a algunas instrucciones que solicitan datos del usuario, se pueden usar las siguientes letras y seleccionar objetos existentes. De stos objetos se adquiere el valor solicitado: A D L R S X Y Z Tecla Fin ngulos. Dimetros. Longitud. Radios. Distancia entre dos puntos. Coordenada en X. Coordenada en Y. Coordenada en Z. Movimiento dinmico autnomo

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
III. Generacin simple de cdigo:
Para todo programa de control numrico en el proceso de fresado, se puede aplicar el procedimiento que usa contornos en dos dimensiones o superficies en tres dimensiones o una combinacin de ambos. La generacin de la geometra y su posterior manufactura se presenta de manera sencilla a travs de un ejemplo: Dibuje las entidades que se mencionan a continuacin: Rectngulo: Seleccione: Main Menu - Create Rectangle Options. Y a continuacin la etiqueta:

Mastercam
Seleccione la etiqueta Escriba las coordenadas del centro del rectngulo: 0,0 Oprima la tecla: ESC Al terminar, oprima el botn derecho del mouse dentro de la zona de grficas, y seleccione en la caja de dilogo que aparece la opcin: Fit screen El rectngulo recin creado estar centrado con respecto al 0,0 de MasterCAM. Oprima la tecla F9 para que vea dnde se encuentra el 0,0. Puede oprimir F9 nuevamente para cancelar la visiblidad de los ejes. Para verificar en dnde se encuentra la geometra, puede hacer uso del men de anlisis como se indica a continuacin: Anlisis de entidades: Seleccione: Main Menu Analyze, y a continuacin seleccione cada una de las lneas dibujadas. Observe que son lneas independientes y que en la parte inferior de la pantalla se presenta la informacin de cada una de ellas. Coordenadas dinmicas en la pantalla: Para que MasterCAM muestre en forma dinmica las coordenadas en donde se encuentra el cursor, Oprima: Alt F3 Observe en la parte superior derecha de la pantalla (abajo del men de barras), que cada vez que oprima la secuencia: Alt F3 las coordenadas dinmicas aparecen y desaparecen. Conforme mueve el mouse libremente en la pantalla, se presentan las coordenadas X,Y dinmicamente.

En el men principal, seleccione: y en la caja de dilogo que aparece, escriba los valores Width 180 y Height 150.

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
Activacin del grid: El dibujo de entidades en dos dimensiones se simplifica si se hace uso de la malla de puntos de referencia. La malla puede ajustarse en tamao y tipo de seleccin. Oprima: Alt G Seleccione en la caja de dilogo los botones que se muestran y a continuacin la etiqueta:

Mastercam

Creacin y edicin de entidades: A continuacin, dibujar usted las entidades que se usarn para la generacin de un brazo sencillo que se obtendr en sobrerelieve a partir de una placa. El espesor del brazo a obtener es de 10 milmetros, sin embargo no es estrictamente necesario dibujar el brazo en tres dimensiones, basta con dibujar el contorno de la figura.

El cuadro y la malla de puntos se presentarn como se observa en la figura siguiente. Importante: La opcin de Near Always asegura que al usar alguna de las instrucciones de creacin de entidades, los saltos del cursor son exactos.

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
1.- Seleccione la etiqueta: En la caja de dilogo, seleccione con un doble click el rengln que tiene el nmero 2 y escriba un nombre para ese nivel, por ejemplo: CONTORNO EXTERIOR, como se muestra en la figura.

Mastercam
3.- Seleccione: Main Menu Create Arc Circ pt+rad D entrada al radio del crculo: 35 Observe que aparece un crculo, mueva el mouse hasta que en la zona inferior de la pantalla aparezcan los valores: Seleccione el punto y una vez dibujado el crculo, oprima ESC un par de veces. Repita el procedimiento, Seleccione: Main Menu Create Arc Circ pt+rad y de entrada a un valor de radio: 20. Seleccione el centro del crculo en las coordenadas 50 , 0 Los crculos deben verse como se muestra a continuacin:

2.- Seleccione la etiqueta: Color En la caja de dilogo seleccione el color 13 (morado). Finalmente, seleccione la etiqueta OK.

Con los pasos anteriores la geometra que se dibuja a continuacin, pertenecer a la Layer 2 y tendr asignado el color 13.

4.- Seleccione: Main Menu Create Line Tangent 2 arcs Seleccione el crculo de la izquierda en un punto en la parte alta del mismo, y posteriormente seleccione el crculo de la derecha

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
en un punto similar. El objetivo es crear una lnea tangente a ambos crculos. Repita el procedimiento para obtener la lnea inferior tangente. Al terminar, oprima ESC un par de veces.

Mastercam

Repita el procedimiento para recortar el crculo pequeo, hasta obtener la siguiente figura:

Haga los pasos necesarios para agregar los crculos que se muestran en la figura. Observe las cotas.

5.- Seleccione: Main Menu Modify Trim 3 entities Seleccione primero cada una de las dos lneas recin creadas, y posteriormente el crculo grande en su extremo izquierdo. Si llegara a equivocarse y obtener la figura no deseada, aplique un Undo. El Undo se encuentra en la barra de herramientas y es un cono que se ve as:

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
Generacin de ruta de maquinado (fresado por bolsa): Hasta el momento, las entidades dibujadas son exclusivamente lneas y arcos en dos dimensiones, que comparten el mismo nivel en Z=0. Imagine que el cuadro exterior es el contorno de la placa en bruto que tendr 25.4 milmetros de espesor, y sobre sta desea obtener una pieza definida por el brazo, incluyendo sus agujeros. El brazo que tendr 10 milmetros de espesor y se presentar en sobrerelieve sobre la placa. Todo el material sobrante debe eliminarse. Este proceso es ideal para manejarse a travs de la tecnologa de maquinado de fresado por bolsas. (Pocket machining). 1.- Presente la pieza en formato isomtrico. Oprima el botn derecho del mouse en cualquier zona del dibujo y seleccione la opcin: Isometric. Desactive el Grid, oprimiendo: Alt G y desactivando las opciones Active grid y visible grid. 2.- Antes de definir la tecnologa de maquinado a usar, es conveniente especificar el tamao del material en bruto. En este caso, se trata de una placa de aluminio de 180 de ancho por 150 de alto. Seleccione: Main Menu Toolpaths Job Setup En la caja de dilogo que aparece, seleccione las etiquetas en el orden (1, 2, 3 y 4) en que se muestran y asigne los valores que se ven en la figura. Al terminar seleccione OK.

Mastercam

V. Romero

Pgina

ITESM CQ
3.- Seleccione: Main Menu Toolpaths Pocket Seleccione cualquiera de las lneas del cuadro exterior. Como el modificador por default en este momento es el de cadena (Chain), las cuatro lneas se seleccionan automticamente. (Cadena exterior). Ahora, seleccione alguna de las lneas del contorno del brazo. De igual manera, el modificador de cadena (Chain) permite que todo el contorno se seleccione (Cadena interior). Al terminar, seleccione la etiqueta: Done.

Mastercam
5.- En la nueva caja de dilogo, har la eleccin de una herramienta plana de 10 milmetros de dimetro que usar para el desbaste.

Al regresar a la caja de dilogo del Pocket, asigne los valores correspondientes de dimetro en mm. ,avances y RPMs, de acuerdo a la figura:

4.- En la caja de dilogo de la tecnologa de fresado por bolsas, oprima el botn derecho del mouse sobre la zona blanca, de manera que aparezcan las opciones: Get tool from library, Create new tool y Job setup. Seleccione la opcin: Get tool from library.

V. Romero

Pgina

10

ITESM CQ
Ahora afectar los parmetros de la tecnologa de fresado por bolsas. Seleccione la etiqueta: En la nueva caja de dilogo se especifican los valores de alturas y profunidades de corte, as como la profunidad de cada pasada que se genera durante los cortes sucesivos de desbaste. Los parmetros se especifican generalmente como valores absolutos, ya que generalmente el plano Z=0 se encuentra en la superficie del material.

Mastercam

Despus de colocar la paloma a un lado de la etiqueta: Depth Cuts, seleccinela y use los valores que se muestran a continuacin:

Verifique que los valores de los parmetros se encuentren como se muestra en la figura:

Con la informacin anterior, bsicamente se le est indicando al algoritmo de fresado, que haga pasadas de desbaste a cada 3.0 milmetros de profundidad, con sobrematerial para el acabado. Finalmente, seleccione la etiqueta: Asigne los valores que se muestran en la tabla:

V. Romero

Pgina

11

ITESM CQ

Mastercam
etiqueta: Aceptar en las cajas de dilogo, para dar inicio al proceso de generacin de rutas. En la pantalla, despus de un tiempo razonable, deben aparecer las trayectorias de la herramienta. 6.- Simulacin en pantalla del proceso de maquinado: Seleccione: Main Menu NC Utils Backplot Puede simular el proceso paso a paso, seleccionando la etiqueta: Step varias veces, o simplemente oprimiendo la tecla S varias veces. Tambin puede presentar la simulacin de manera rpida, seleccionando la etiqueta: Run

Seleccione tambin la etiqueta: Entry Helix y de entrada a los valores que se muestran a continuacin:

Una alternativa diferente para simular el proceso, es usar la opcin de verificacin slida. Seleccione: Main Menu Toolpaths Operations La caja de dilogo que se presenta, tiene registradas las operaciones de corte realizadas. Esta se conoce como el administrador de operaciones (Operations Manager). En esta caja de dilogo se pueden modificar las caractersticas de cualquier operacin, as como ejecutar la simulacin almbrica (Backplot) y la slida (Verify). De hecho, a travs del administrador de operaciones pude crear nuevas trayectorias de herramientas. El proceso de definicin de la tecnologa de maquinado de fresado por bolsas est terminado. Simplemente seleccione la

V. Romero

Pgina

12

ITESM CQ
En esta caja de dilogo, seleccione la etiqueta: Verify

Mastercam
7.- Operaciones de maquinado restantes: An no se aplican todas las operaciones necesarias para obtener el brazo como se desea. Recuerde que el contorno del brazo tiene todava sobrematerial de 0.2 milmetros en toda su periferia, adems es necesario desahogar los crculos internos del brazo. A continuacin har la pasada de acabado del contorno del brazo usando el Operations Manager: Seleccione: Main Menu Toolpaths Operations En una zona blanca de la caja de dilogo, oprima el botn derecho del mouse y selecione:

A continuacin, seleccione el botn de simulacin: El que tiene la flecha simple que apunta a la derecha. Seleccione ahora el contorno del brazo y al terminar seleccione: Done. En las cajas de dilogo de la tecnologa de maquinado por contorno, use los siguientes valores:

Cierre la caja de dilogo de la simulacin, seleccionando: Al regresar al Operations Manager, seleecione:

V. Romero

Pgina

13

ITESM CQ

Mastercam
Al terminar el proceso y regresar a la caja de dilogo del Operations Manager, pruebe a hacer la simulacin en alambrn y slida de ambos procesos de maquinado (Pocket y Contour). Repita el procedimiento que considere necesario, usando las tecnologas Pocket y Contour, para realizar el maquinado de los cajas circulares internas del brazo. Tips: Cuando desee ocultar la vista de las rutas de herramienta de algn proceso, simplemente seleccinelo y oprima la tecla T. Las operaciones en la caja de dilogo se pueden mover, copiar, renombrar y modificar en sus parmetros de corte y geometra.

V. Romero

Pgina

14

ITESM CQ

Mastercam

IV. Post-Proceso:
Para obtener el cdigo de control numrico apropiado para la mquina herramienta que se tenga disponible, se requiere del post-proceso. Los postprocesadores son archivos con extensin .pst El archivo intermedio (.NCI) es procesado rengln a rengln por el postprocesador, el cual genera el archivo de control numrico correspondiente con extensin .NC Seleccione: Main Menu Toolpaths Operations En la caja de dilogo, seleccione la etiqueta: Y posteriormente: En la nueva caja de dilogo, verifique si el nombre del postprocesador es el que usted desea utilizar, El archivo NCI contiene informacin de la trayectoria de la herramienta en un formato an no entendible por el controlador de la mquina herramienta, pero el postprocesador se encarga de interpretar el archivo NCI y generar el correspondiente archivo de cdigos G y M que la mquina en cuestin puede leer. Inmediatamente despus de que se genere el archivo .NC, ste es llamado por el editor y presentado en pantalla.

de lo contrario, seleccione: Active las opciones que se muestran en la siguiente caja de dilogo y al terminar, seleccione OK.

V. Romero

Pgina

15

ITESM CQ
V. Ejercicios propuestos:
Siguiendo la metodologa propuesta en el ejercicio anterior, desarrolle los siguientes ejemplos considerando: Material en bruto: Placa de aluminio de 177.8 x 152.4 x 25.4 mm Profundidad de corte de la figura: 10 mm. Herramientas disponibles: Catlogo de herramientas general. Geometra: Previamente dibujada. DIBUJO 1: DIBUJO 2:

Mastercam

DIBUJO 3:

V. Romero

Pgina

16

ITESM CQ

Mastercam
paramtricos, se transfieren adecuadamente de AutoCad a Mastercam. Como lo archivos IGES tienen al menos 5 secciones principales y su interpretacin puede ajustarse en el momento de hacer la lectura, ser necesario iterar la transferencia de los archivos hasta encontrar la mejor opcin. En AutoCad 2000 se recomienda que la caja de dilogo de opciones se espeficiquen las opciones siguientes:

VI. Conversin de archivos de AutoCAD:


MasterCAM puede leer, a travs de la opcin: File - Converters, los archivos compatibles con AutoCad, como: DXF: El Drawing Exchange File, es propiedad de Autodesk. Slamente las entidades como: POINT, LINE, POLYLINE, ARC, CIRCLE, TRACE, BLOCK, ENDBLK, INSERT, VERTEX Y SEQEND son soportadas. Las entidades pueden haber sido creadas en el espacio tridimensional. El convertidor DXF es muy til para transferir geometra bsica de AutoCad a Mastercam. Preferentemente, usar la versin R13 del convertidor DXF de AutoCad. IGES: El Initial Graphics Exchange Standard es muy til para transferir superficies, entidades en dos dimensiones y slidos generados en AutoCad. Las polilneas del tipo LWPOLYLINE, as como las SPLINES y los slidos no

V. Romero

Pgina

17

ITESM CQ
Siempre que sea posible, indicar en la transferencia que se desea manejar superficies recortadas. Una desventaja de transferir slidos de AutoCad a travs de IGES es que las orillas de las superficies carecen de entidades en dos dimensiones, y en algunas operaciones de maquinado es necesario contar con entidades bidimensionales para restringir la zona de maquinado. SAT: AutoCad usa como motor de generacin de slidos, el software ACIS, creado por la empresa Spacial Technologies (http://www.spatial.com). Mastercam puede leer archivos de tipo ACIS, y aunque su contenido es estrictamente slidos, el paquete se encarga de convertirlos a superficies. Una ventaja es que en la caja de dilogo de conversin de archivos .SAT de Mastercam, se pueden crear de manera automtica los alambres de interseccin entre superficies, si se marca la opcin: Edge Curves.

Mastercam
VI. Anlisis y visibilidad de superficies transferidas.
Existen varias herramientas en Mastercam para analizar los objetos que fueron obtenidos a travs de archivos generados por otros programas. Una de las caractersticas ms importantes de una superficie, es que su direccin sea siempre positiva, esto es, que su cara positiva se encuentre siempre dirigida hacia la accin de la herramienta de corte. Los procesos de maquinado reconocen siempre la superficie ms externa. Es decir, que las superficies que cubran a otras sern siempre las que se usen para el maquinado, no importa que exista traslape entre ellas. Para mostrar las superficies en pantalla, las instrucciones ms comunes son: Instruccin Main menu Screen Surf Disp Observaciones Show Back: Y = muestra la parte negativa de las superficies en el color especificado bajo la opcin back color. Back color: Color asignado para mostrar la parte negativa de las superficies. Density: La densidad de los elementos que representan a la superficie. El rango es de 0 a 15, siendo el 15 el valor de ms densidad. La densidad activa se muestra en zona de mensajes. Shading: Presenta un sombreado rpido de las superficies. Las entidades as mostradas son seleccionables. Studio: Es un sombreado de mayor calidad y precisin. Las entidades no son seleccionables. La imagen se puede guardar en un archivo o imprimirse. Solids: Opciones para mostrar los objetos slidos.

V. Romero

Pgina

18

ITESM CQ
Por otra parte, las herramientas de anlisis que se encuentran en: Main menu Analyze Surfaces, proporcionan informacin importante: Curvature: Genera una representacin sombreada de los cambios de curvatura en las superficies seleccionadsas. Test Norms: Verifica si una superficie tiene cambios a lo largo de ella, en la direccin de su normal. Esto es, partes de la misma apuntando en una direccin y otras partes apuntando en direccin opuesta. Base surfs: Verifica si existen superficies a partir de las cuales se obtuvieron superficies recortadas. Set norms: Invierte la normal de las superficies que apunten en direccin contraria a la direccin positiva del Cplane activo. Check model: Analiza si las superficies no tienen empalmes o intersecciones sobre s mismas. Puede mostrar en dnde est el problema pero no corregirlo. Si se desea verificar en forma dinmica la normal de una superficie, la instruccin: Analyze Dynamic muestra una flecha contnua en todo momento a lo largo de la superficie. Si fuera necesario invertir la normal, tambin puede usarse la instruccin: Modify Normal (Set, Reverse o Dynamic) Cuando se transfiere geometra de AutoCad a MasterCam, es vlido transferir por partes, por ejemplo: Primero un slido a

Mastercam
travs de un archivo .SAT y despus algunos contornos con el formato .DXF Si slo se dispone de superficies al trmino de la transferencia, entonces la aplicacin de: Main menu - Screen Endpoints, genera puntos de apoyo en los extremos de las superficies, sobre los cuales se crean nuevas entidades.

VII. Parmetros de operacin.


Durante la ejecucin de los programas y conforme la complejidad de stos va en aumento, es muy probable que quiera hacer cambios en los parmetros de operacin del software. El acceso a la configuracin del sistema se lleva a cabo con la instruccin: Main menu - Screen Configure.

Es comn que el software enve en algn momento el mensaje: Toolpath allocation too low, lo que indica la necesidad de

V. Romero

Pgina

19

ITESM CQ
incrementar el nmero de bytes asignado al parmetro: Toolpath alocation in Kbytes En esta pantalla se encuentran ajustes varios a la operacin del software, destacando entre ellos el archivo principal de configuracin del software para manejar las unidades en sistema mtrico o en sistema ingls. Conviene analizar el conjunto de opciones que se encuentran en esta rea de configuracin.

Mastercam
D entrada a los valores necesarios de acuerdo a la descripcin de la herramienta que desea crear. De preferencia, primero seleccione la etiqueta Tool type y luego la de Parameters.

VIII. Definicin de herramientas y material a cortar.


Mastercam cuenta con libreras de herramientas standard, pero es comn que en el taller se tengan herramientas con dimetros, longitudes y caractersticas muy especiales. Es recomendable generar una librera propia de herramientas, de manera que la eleccin de las mismas sea ms gil y se evite el tener que modificar contnuamente las herramientas que presenta el paquete. Las libreras de herramientas se almacenan en archivos con la extensin: .TL8 Para crear una librera propia, seleccionar: Main menu NC Utils Deftools Library, y a continuacin en la caja de dilogo, oprimir el botn derecho del mouse y seleccionar: Change Library En la caja de dilogo, proporcione el nombre de la librera que desea crear y seleccione OK. Con la nueva caja de dilogo en blanco, oprima el botn derecho del mouse y seleccione: Create new tool.

Al terminar, seleccione Ok cuando el software le enve el mensaje: Library updated Successfully.

V. Romero

Pgina

20

ITESM CQ
Puede repetir este procedimiento tantas veces como sea necesario para agregar herramientas a su librera. Antes de realizar cualquier proceso de maquinado, conviene que seleccione la librera de herramientas adecuada, por ejemplo la que corresponde a la mquina herramienta que estar usando. De manera similar, la creacin del material de corte se lleva a cabo seleccionando: Main menu NC Utils Def matls. Si va a crear una nueva librera de materiales, entonces: a) En la caja de dilogo, seleccione en la parte inferior la opcin Mill library. b) Oprima el botn derecho del mouse y seleccione la etiqueta: Change library c) Escriba el nombre de la nueva librera que quiere crear. d) Acepte el mensaje de aviso del paquete. e) En la caja de dilogo oprima el botn derecho del mouse y seleccione la etiqueta: Create new. f) De entrada a los valores de velocidad de corte y avance por diente del material y seleccione ok. g) Salga de la ltima caja de dilogo. Una vez definidas sus herramientas y materiales ser ms fcil el vaciado de parmetros en las cajas de dilogo de las tecnologas de maquinado. Tip: Si ya tiene creada una librera de herramientas y una de materiales, es conveniente que antes de crear rutas de herramienta en su archivo, seleccione: Main Menu Toolpaths Job Setup y que en la parte inferior de la caja de dilogo especifique el material que va a cortar y que los valores de avances los calcule a partir del material especificado.

Mastercam

De esta manera, el paquete har los clculos necesarios a partir de los valores que se hayan especificado en los parmetros de corte de la herramienta cuando sta se aplique en alguna de las tecnologas de corte.

V. Romero

Pgina

21

ITESM CQ

Mastercam
Ejemplo: En la siguiente figura, la opciones seleccionadas para obtener la trayectoria de la herramienta son:

X.- Maquinado en 5 ejes.


Mastercam dispone de instrucciones para el manejo de 5 ejes, controlando tres reas principales: La superficie o entidades que guiarn la trayectoria de maquinado. El eje de la herramienta. La tangencia de la herramienta. Las instrucciones relacionadas al maquinado en 5 ejes, pueden encontrarse seleccionando: Main Menu - Toolpaths Multiaxis Las opciones y su aplicacin se describen a continuacin: Curve5ax: Genera movimientos en 5 ejes apoyndose en curvas tridimensionales en el espacio, las cuales representan la ruta de maquinado a seguir. El eje de la herramienta puede controlarse siguiendo lneas, planos, superficies o puntos y el control de la tangencia de la herramienta puede especificarse usando curvas tridimensionales o superficies.

1 Seleccionar entidades del cuadro superior.

y a continuacin la cadena de

2 En el Tool Axis control seleccionar ,ya continuacin seleccionar la superficie esfrica para que el eje de la herramienta sea siempre perpendicular a la esfera. 3 En el Tip Control, seleccionar ,y seleccionar la superficie esfrica para que la tangencia de la herramienta se calcule con respecto a la esfera.

V. Romero

Pgina

22

ITESM CQ
Drill5ax: Genera taladros aprovechando movimientos en 5 ejes, usando puntos o lneas para identificar las posiciones de los barrenos. El eje de la herramienta puede controlarse con lneas, superficies o planos, y finalmente el control de la tangencia de la herramienta con puntos o superficies.

Mastercam
3 Seleccionar en Tip control y seleccionar la esfera. La profunidad del barreno puede controlarse posteriormente en la caja de dilogo de los parmetros de maquinado de esta tecnologa. Swarf5ax: Genera movimientos en 5 ejes apoyndose en superficies que funcionan como paredes para la trayectoria de la herramienta. Tambin pueden seleccionarse cadenas de entidades (superior e inferior) que funcionen como lmites. El cortador estar siempre en tangencia con las paredes seleccionadas, por lo que el eje de la herramienta depender siempre de la inclinacin de las paredes seleccionadas. El control de la tangencia de la herramienta en su punta de corte puede hacerse a travs de una superficie (piso), un plano o la cadena inferior.

Ejemplo: En la siguiente figura, la opciones seleccionadas para obtener la trayectoria de la herramienta son:

1 Seleccionar y a continuacin Entities Chain y tocar el cuadro superior arriba de la esfera como en el ejemplo anterior. Seleccionar Done hasta regresar a la caja de dilogo original. 2 Seleccionar en Tool axis control ya continuacin seleccionar la esfera. De esta manera el eje de la herramienta ser siempre perpendicular a la superficie.

V. Romero

Pgina

23

ITESM CQ
Ejemplo: En la siguiente figura, las paredes de control son todas las superficies alrededor de la caja, mientras que las superficies que controlan la tangencia de la punta de la herramienta son las que representan el piso de la figura.

Mastercam
Flow5ax: Realiza el maquinado de un conjunto de superficies que se encuentren contiguas (row). El eje de la herramienta es siempre perpendicular a las superficies. Ejemplo: Usando la figura anterior, y suponiendo que se desea maquinar el conjunto de superficies que componen el piso, siga el procedimiento: 1 Despues de seleccionar la tecnologa, toque cada una de las superficies del piso. Si las superficies no estan contiguas, el paquete enva un mensaje de error, por lo que pudiera ser necesario procesar cada superficie por separado. 2 Despus de proporcionar los valores necesarios a las cajas de dilogo de la tecnologa de maquinado, verifique la orientacin y carctersticas de la trayectoria de la herramienta usando las etiquetas siguientes: Offset: Cambia la posicin de las trayectorias (En la cara positiva o negativa de las superficies). Cut dir: La orientacin del corte y de las pasadas sucesivas. La flecha grande indica la direccin del corte y la flecha pequea la direccin de la prxima pasada. Step dir: El punto inicial para realizar el corte y la direccin de las pasadas. Start: El extremo en donde iniciar el corte Edge toler: La tolerancia de relacin entre superficies. 3 Al finalizar la seleccin de opciones, seleccione la etiqueta Done.

1 Seleccione y a continuacin seleccione cada superficie lateral de la figura. Identifique la primer superficie cuando el paquete se lo solicite, as como el riel inferior de la misma y su direccin. 2 Seleccione y seleccione cada una de las superficies inferiores que representan el piso. No olvide incluir la superficie inclinada en el extremo de la figura.

V. Romero

Pgina

24

Você também pode gostar