Você está na página 1de 20

Especial Iluminacin

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

ndice

5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo 15 Consejos Indispensables para Dominar la Iluminacin en tus Fotos 4 Razones por las que Deberas Apagar el Flash Aunque Sea de Noche Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote Cmo Consegu mi Segundo Flash por tan slo 40 Cmo consegu mi Caja de Luz por tan slo 15 Strobist: Una Interesante Alternativa a la Iluminacin de Estudio Cmo Consegu mi Equipo Strobist Bsico por tan slo 80

Vistanos !!

www.dzoom.org.es

5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo


La mayora de las cmaras digitales, desde las ultracompactas hasta las rflex ms caras, cuentan con un flash incorporado a la cmara. Muchas de ellas cuentan adems con una zapata (hot-shoe) para incorporar un flash externo. Muchos nos hemos preguntado alguna vez: "para qu quiero otro flash si mi cmara ya tiene uno?". Si quiereis saber la respuesta no deberais dejar de leer este artculo. Y es que de momento no vamos a entrar en valoraciones tcnicas sobre cuales son las especificaciones que debe tener un buen flash externo o qu marca o modelo es mejor. Esas preguntas os las debereis hacer ms adelante, una vez esteis convencidos de que necesitais un buen flash. Eso si, siempre y cuando vuestra cmara permita incorporarlo. Pero lo que debeis tener en mente es que si cambiais vuestra cmara digital compacta por una rflex digital de ltima generacin con la intencin de hacer mejores fotos en espacios cerrados, debeis saber que no lo conseguireis salvo que adquirais un buen flash junto con vuestra cmara.

Eliminar ojos rojos


Os hemos contado en diversas ocasiones cuales son los motivos fsicos por los que aparecen los ojos rojos en nuestras fotografas, algunos consejos para que no aparezcan o, al menos, minimizar el efecto a la hora de hacer las fotos, y cmo corregirlo posteriormente con herramientas o programas de edicin de imgenes. Sin querer ser exhaustivos con los motivos que provocan la aparicin de los ojos rojos, recordaremos que existe una relacin inversa entre la distancia que separa el objetivo de la cmara y el flash, y el grado de aparicin de este desagradable efecto. Los flashes que vienen incorporados a las cmaras se encuentran muy cerca del objetivo. Un flash externo aumenta notablemente la distancia entre la fuente de luz y el objetivo. Tambin existen dispositivos que actan como brazos para el flash que permiten lograr una separacin an mayor entre la luz y la lente.

Mayor potencia (y alcance)


La distancia efectiva que alcanza la luz del flash en cualquier cmara depende de la apertura utilizada en el objetivo y de la sensibilidad ISO seleccionada. Como referencia, la potencia del tpico flash incorporado a una cmara rflex hoy en da consigue un alcance de unos 5 pies (un metro y medio) disparando a ISO 100 y f/8. Podemos combinar una mayor apertura del diafragma con una mayor sensibilidad ISO para conseguir un alcance mayor de nuestro flash, pero con estos cambios estaremos sacrificando la profundidad de campo y la relacin seal-rudo en nuestra imagen, algo que probablemente no deseemos en la mayora de las ocasiones. Adems, la potencia es esencial a la hora de utilizar

la tcnica del flash de rebote o la de flash de relleno. Un flah externo cuenta con una potencia 15 veces superior a la del flash embebido en la cmara. Esta potencia se traduce en la posibilidad de utilizar menores aperturas, consiguiendo profundidades de campo mayores, y sensibilidades ISO menores, reduciendo el rudo digital de nuestras fotos.

Flash rebotado
Si hay algo que funciona bien en la fotografa con flash es la tcnica de rebotar la luz contra el techo o la pared. Uno de los (posibles) principales problemas de la iluminacin con flash es la de las sombras que se provocan con la iluminacin directa. Al rebotar la luz se consigue el efecto de que la fuente de luz sea mucho ms grande, lo que se traduce en unas sombras mucho ms suaves y un fondo ms iluminado. con lo que conseguimos unos resultados ms naturales, esto es, ms parecidos a lo que percibimos con nuestra vista sin necesidad de usar el flash. La potencia requerida para utilizar la tcnica del flash de rebote depende de la altura y el color del techo. Con el uso del flash directo conseguimos iluminar el sujeto fotografiado, mientras que con el flash rebotado iluminamos tota la estancia. Modificaciones del flash Existen multitud de accesorios, caseros y comerciales, que permiten modificar de algn modo el efecto conseguido con el flash, ya sea modificando la direccin de la luz o cualquier otra caracterstica. Los difusores de luz estn orientados a hacer ms amplia la fuente de luz o conseguir efectos de rebote cuando no podemos contar con una pared o techo o simplemente stos se encuentran a una distancia excesiva. Tambin hay disparadores remotos que nos permitirn utilizar una o varias fuentes de luz de forma sincronizada creando ambientes de iluminacin diferentes. Pero para poder aplicar cualquiera de estos accesorios, debers disponer de un flash primero.

Otras ventajas
La mayora de los flases externos cuentan con ventajas o funcionalidades adicionales. Algunas son: Luz de asistencia al enfoque, para situaciones de escasa iluminacin. Uso de varios flashes de distintas potencias con medicin de luz E-TTL. Control manual de las opciones del flash Sincronizacin a velocidades altas (FP Flash) En resumen Si te has pasado al mundo de las rflex digitales o ests a punto de hacerlo, es probable que ests en la encrucijada de los accesorios, bombardeado por la diversidad de objetivos y otros complementos existentes para tu cmara. Como seguro que la cmara cuenta ya con un objetivo, aunque sea el del kit, antes de lanzarte a comprar otro, planteate si debes invertir tus ahorros en ptica o es preferible seguir con la que tienes y hacer tu primera inversin en un buen flash (mucho ms barato que un buen objetivo) para ampliar los sitios donde poder hacer buenas fotos.

Enlaces Relacionados
Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote La Profundidad de Campo Sensibilidad ISO Ojos rojos en Fotografa Accesorios para cmaras digitales

15 Consejos Indispensables para Aprender a Dominar la Iluminacin en tus Fotos


Para los que dan sus primeros pasos en la fotografa, todo, o casi todo, gira entorno a la cmara digital. En cambio, para los que vamos profundizando en la aficin, cada vez cobran mayor importancia aspectos como el encuadre y la iluminacin. En artculos anteriores te hemos dado una serie de pistas y tcnicas para mejorar el encuadre (regla de los tercios, regla de la mirada, regla del horizonte...). Ha llegado el momento de hablar de la iluminacin. Hemos recopilado algunos de los mejores consejos en este artculo. Te apuntas?

La Iluminacin en Interiores
Muchas de nuestras fotos las tomamos en interiores. No siempre podemos salir afuera: hay ocasiones como fiestas, celebraciones y cumpleaos que tienen lugar en espacios interiores. Merece la pena que prestes atencin a los siguientes 3 consejos: Cuanta ms Luz Natural Mejor. Sube las persianas y corre las cortinas: siempre es mejor contar la mayor cantidad de luz natural posible. Si Puedes, Evita el Flash. Parece que estemos enamorados de la luz natural. En general, los fotgrafos lo estn. No te pierdas los ricos matices de la luz natural, aunque sea un poco pobre. A menudo, la luz de flash es muy dura. No te Olvides del Balance de Blancos. Seamos realistas: el flash es una pieza necesaria en fotografa y, en muchos casos, de uso indispensable. Si utilizas iluminacin artificial, no te olvides de compensar el tono de la luz con el sistema de balanceo de blancos de tu cmara digital.

Presta Atencin Tambin en Exteriores


No toda luz natural es la ms adecuada para realizar una instantnea inolvidable. En general, las luces demasiado intensas aumentan el contraste y disminuyen la diversidad tonal en tus fotos. Por otro lado, luces menos intensas como las del amanecer o el atardecer tienen tonalidades rojizoanaranjadas muy expresivas. Cmo jugar con la luz en exteriores?. Aqu tienes otras 3 ideas: La Luz del Medioda no es la Mejor. La intensa y perpendicular luz del medioda genera imgenes duras y planas por el ms reducido rango tonal disponible. El amanecer y el oscurecer suelen ser momentos de iluminacin mucho ms interesante para todo buen fotgrafo. El Trpode no es slo para Interiores. Como las mejores luces exteriores no son muy intensas, lleva siempre contigo el trpode: lo agradecers. Y si se te olvida ten presente estos consejos. El Menor ISO Posible. Conoce tu cmara. Ten tus propias experiencias. Das atrs te contbamos cmo altos valores de ISO creaban imgenes con ms ruido. Procura mantener el nivel de ISO lo ms bajo posible. Si conoces tu cmara, sabes de sus prestaciones y cul es el lmite aceptable de ruido que ests dispuesto a tolerar.

La Orientacin de la Luz es Clave en Interiores y Exteriores


En cada momento, uno tiene la luz que tiene. Y muchas veces no podemos esperar a conseguir una mejor iluminacin porque el momento para esa instantnea inolvidable es ahora. Sea buena o menos buena la luz de partida, la orientacin que esta tenga es un elemento clave (y casi siempre controlable) para obtener excelentes tomas. No te olvides tener en cuenta que: La Luz Trasera Genera Contraluz. Y en los contraluces el objeto de nuestra foto queda oscurecido. A menos que quieras jugar con siluetas no nos interesa jugar con iluminacin trasera. En Contraluz Inevitable, el Flash es tu Mejor Amigo. Si no puedes evitar el contraluz, el flash puede compensar. Fuerza el uso del flash en tales casos. Iluminacin Homognea: Sombras o Luces. Ya te hemos hablado del HDR en anteriores artculos. La cmara digital no capta una escena como lo hace un ojo humano. Como el rango dinmico que puedes capturar con tu cmara es menor, conviene que todos los elementos de inters de tu instantnea estn, bien a la sombra, bien a la luz. De otro modo, puede ser que pierdas a unos o a otros. Los Ojos y los Deslumbrados. Cuando fotografes personas o mascotas, piensa que una luz demasiado intensa les molesta, y sus rostros no saldrn naturales: los ojos entrecerrados y una expresin extraa. Los Filtros Ayudan en Muchos Casos. Los filtros de densidad neutra y otros tipos de filtros, son de gran ayuda para el fotgrafo. En muchos casos te permitirn conseguir efectos sorprendentes. Usa Parasoles y Evita Brillos Extraos. El modo en que la luz incide en tu objetivo puede causar reflejos y brillos indeseados. Si no tienes parasol, echa un vistazo a este recurso.

Foto Nocturna
Incluso cuando pensamos que hay muy poca luz, disponemos de la iluminacin suficiente para tomar hermosas fotos. No olvides tener en cuenta... Debes Descubrir Por Qu Deberas Apagar el Flash Aunque sea de Noche No te Cebes con Valores ISO Altos. Ya lo hemos dicho no? Especialmente de Noche, el Trpode Debe ir Contigo. Perdn por ser repetitivo, pero es esencial.

Enlaces Relacionados
Foto de portada: Rose, de lifeforweb Reglas de Composicin Fotogrfica Plantillas Recortables Gratis para Hacer Parasoles Reencuadre con la Regla de los Tercios Conceptos Bsicos de Fotografa Digital Fotografa HDR Los Secretos del Balance Blancos Todo lo que Necesitas Saber sobre Filtros en Fotografia Qu Hacer si se te Olvida el Trpode Sensibilidad ISO: Qu es y Cmo se Usa Filtros de Densidad Neutra

4 Razones por las que Deberas Apagar el Flash aunque sea de Noche
Me suele pasar cuando voy con el coche por la noche por calles muy famosas en las que se encuentran edificios o monumentos emblemticos. De repente me recorre un escalofro por el cuerpo al notar el disparo de un flash. Pienso "ya me han cazado!" e instintivamente miro el velocmetro, al pensar que he sido fotografiado in fraganti circulando ms rpido de lo permitido. Transcurridas algunas dcimas de segundo (y tras comprobar que no he cometido ninguna infraccin de trfico) me doy cuenta de que el flash no proceda de un radar, sino de algn turista despistado que pretenda cazar una instantnea del monumento de turno, sin saber que le podra quedar mejor sin usar el flash. Cmo? Te lo cuento en el siguiente artculo.

Mejor apaga el flash


Los flashes que incorporan las cmaras digitales (los externos son otro cantar) tienen un alcance tpico de 3 a 5 metros. Si pretendes tomar la foto de una calle famosa, un edificio emblemtico o un monumento inolvidable, vas a necesitar situarte a ms distancia, por lo que la luz del flash no va a servir para iluminarlo. Dicho de otro modo: resulta intil disparar el flash. Gastars pilas de un modo innecesario. Pero lo peor no es eso; lo peor es que, en multitud de casos, la foto saldr ms oscura que si tuvieras apagado el flash. Resulta que la cmara asumir que el flash va a iluminar el objeto que pretendes inmortalizar, y realizar ajustes suponiendo que el marco est ms iluminado de lo que en realidad est. Osea, que mejor, apaga el flash.

Enfoca al infinito
Si hay poca luz, el sistema de enfoque automtico lo tiene mucho ms complicado. As que, si tu cmara permite modificar manualmente el enfoque, fjalo al infinito: funcionar en la mayora de los casos.

Alta velocidad ISO


Es una de las recomendaciones ms frecuentes cuando cuentas con poca luz. Si tu cmara te lo permite, configura la velocidad ISO lo ms elevada posible. A menudo, las cmaras introducen mucho ruido en el valor ISO ms elevado del que disponen, as que, si tienes trpode, tal vez prefieras fijar el penltimo valor de ISO disponible.

El trpode, tu mejor amigo


Para fotografiar monumentos por la noche no necesitas flash, sino un trpode. Piensa que al no disponer de mucha luz, la velocidad de obturacin va a ser lenta y, con ello, la probabilidad de obtener fotos movidas si no usas una plataforma estable para tu cmara crecen exponencialmente. Te olvidaste el trpode? No te preocupes: echa un vistazo a estos consejos, que te pueden sacar de un apuro.

Enlaces relacionados
Qu trpode elegir Qu hacer cuando te olvidas el trpode Gorillapod: el trpode que se agarra

Los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote


Lo primero que uno aprende en relacin a la iluminacin con flashes es que la mejor manera de hacer fotos en interiores es disponer de un buen flash. Pero disparar fotos con flash tiene su tcnica propia, y lo segundo que se aprende es que la mejor manera de utilizarlo no es apuntar directamente al objetivo. En el siguiente artculo te contamos cmo utilizar el flash rebotado de cuatro formas diferentes. Ya te contamos en otro artculo los motivos por los que debas comprar un flash externo si queras hacer buenas fotos en interiores y tu cmara lo permita, ya que los flashes incorporados en las cmaras suelen resultar insuficientes para conseguir una buena iluminacin. Lo que mucha gente desconoce es que apuntar directamente al objetivo suele ser la peor opcin (y a veces la nica). Cuanto ms directa es la luz, ms sombras duras produce. Por eso, es mucho mejor utilizar la luz rebotada. Es lo que se conoce como flash de rebote o flash rebotado.

Cmo funciona
El funcionamiento es tan sencillo como eficiente. Consiste en buscar un techo o una pared donde rebotar la luz. Cuanta ms distancia y ms rebote, por ms lados llega la luz al objetivo, consiguiendo una iluminacin uniforme. Al rebotar la luz, se va expandiendo y circulando en todas las direcciones, llegando a nuestro destino por mltiples procedencias, minimizando la aparicin de sombras. Para poder rebotar la luz, el flash suele disponer de una cabeza articulada en horizontal y vertical que nos permite orientar la direccin hacia la que va a salir inicialmente la luz. El principal inconveniente es la prdida de potencia segn va rebotando la luz, con lo que acortamos la distancia mxima de alcance, pero partimos de una ventaja esencial, y es que los flashes actuales, con tecnologa TTL (Through The Lens), miden los valores de necesidad real de luz al hacer la foto a travs de la informacin que pasa por el objetivo, con lo que podemos hacer mediciones muy ajustadas incluso con luz rebotada.

Las maneras de rebotar la luz


La ms utilizada consiste en fijar el cabezal del flash para que apunte directamente al techo (90), o con un ngulo de 75. Obviamente necesitaremos un techo lo suficientemente bajo y de tonalidad clara como para que la luz pueda rebotar en el techo y llegue a nuestro objetivo con suficiente fuerza. Otra manera es rebotar la luz al techo, pero esta vez con un ngulo de 45 hacia atrs. Para ello necesitaremos un flash cuyo cabezal permita esta posicin (no todos lo hacen), o bien dispararlo remotamente fuera de la zapata, fijado sobre un soporte o directamente sujetado con la mano (con un poco de cuidado). Si no disponemos de techo pero si de pared, o si estamos haciendo fotos en vertical, podemos rebotar la luz en una pared lateral, utilizando los mismos ngulos comentados. Por ltimo, y he de decir que este mtodo no lo he probado nunca, en caso de encontrarse en un

emplazamiento donde no dispongamos de techos ni paredes en los que rebotar la luz, se puede rebotar la iluminacin del flash en la camisa o camiseta blanca de algn amigo. Esta prctica es un poco arriesgada que slo debemos practicar previo consentimiento de nuestro colaborador, ya que el destello provocado por el flash es bastante fuerte, por lo que es recomendable que nuestro ayudante cierre los ojos y dirija la vista hacia otro lado. Tambin suele funcionar mejor este mtodo cuando hay algo de luz natural.

Enlaces Relacionados
Foto de cabecera de 96dpi 5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo How To Use Bounce Flash to Improve your Photography Four Ways to Bounce a Flash

Cmo Consegu mi segundo Flash por tan solo 40 Euros


Acabo de recibir en casa my ltima adquisicin. Un flash por poco ms de 40 euros. Concretamente, 42.09, gastos de envo includos. Quieres saber algo ms de este flash? No te pierdas las siguientes lneas y te dir que tiene, que usos se le pueden dar y como conseguir uno igual si crees que le puedes sacar partido. Si conoces Strobist, puede que te suene de qu te hablo, y si no lo conoces, seguro que te descubro algo grande. Dame dos minutos y te lo ensear.

Los antecedentes: conoces Strobist?


Antes de nada, te hablar de strobist. Strobist es el blog de David Hobby, a quin sigo desde casi sus inicios all por marzo de 2006 y que me di una nueva y diferente visin sobre la iluminacin en fotografa. Bsicamente, David aboga por rodearnos de un equipo econmico y ligero con el que, salvando las distancias, podamos disponer de una iluminacin parecida a la que usan los profesionales, mediante flashes en lugar de con luz continua, y que podamos llevar a cualquier parte. Y por supuesto, separar el flash de la cmara. Se acab el poner nuestro flash en la zapata de la cmara para hacer las fotos. Si no conoces strobist y te interesa la iluminacin, no dejes de leer su blog. Aunque est en ingls, Rafa Barber mantiene una versin en espaol donde va realizando una traduccin personal de algunos de los artculos de David. Adems, nuestros amigos de Caborian han anunciado que van a sacar un resumen del Lighting 101. Estaremos atentos!

Las caractersticas que debe tener un flash


En el primero de los artculos de la serie Lighting 101, David repasaba las dos caractersticas que debe tener un flash para que sirva para nuestro propsito: 1. Que cuente con un conector que nos permita disparar remotamente el flash. Si no lo tiene, se puede suplir con un adaptador para la zapata del flash bastante econmico, con lo que no es un requisito indispensable. 2. Que permita regular la potencia de forma manual. Y sta si es fundamental. Los flashes actuales de las principales marcas son TTL, una funcionalidad muy interesante pero que encarece enormemente el producto, mxime si no se piensa utilizar. Y para las tcnicas de iluminacin que propone David no necesitaremos esta funcionalidad en absoluto.

Nuevos flashes en el mercado


Hasta hace no mucho, a la hora de conseguir un flash econmico para poder practicar o complementar tu equipo, tenas bsicamente dos opciones: Comprar un Vivitar 285HV, nuevo o de segunda mano, que poda salir a partir de unos 90100 euros. Flash que durante un tiempo se dej de fabricar.

Buscar en el mercado de segunda mano por flashes de marcas de primera linea, descatalogados, con o sin TTL, que se pudieran controlar remotamente. Con la ebullicin de strobist los precios se fueron incrementando. Hace pocas fechas, 3 nuevos jugadores aparecieron en el mercado: LumoPro LP120. Probablemente el ms completo, pero tambin el menos interesante en lo que a precio se refiere por comercializarse directamente por Midwest Photo Exchange, una cadena estadounidense que deja un precio, gastos de envo includos, algo lejos de las pretensiones de aquel que quiere montar un equipo ante todo barato fuera de los Estados Unidos. Cactus KF 36. Es una rplica exacta del Vivitar 285HV. Externamente son idnticos, y es de esperar que internamente no tengan diferencias con los Vivitar. Se puede conseguir, gastos de envo includos, por algo menos de 80 euros al cambio, y de momento parece que el monopolio de su distribucin lo tiene Gadget Infinity. Yongnuo YN460. El tercero en discordia. Su valor diferencial respecto a la competencia: su precio. Por unos 42 euros lo tienes en casa.

Mi eleccin: Yongnuo YN460


Valorando las tres opciones que haba, me decant por el Yongnuo YN460. Tena todo lo que poda necesitar y lo encontr en eBay por 54.90 dlares, o lo que era lo mismo, 42.09 euros en ese momento. Superando el terror que me produjo ver el video de la persona a la que la compra "le haba salido mal", en el que se ve cmo el flash se dispara cmo y cuando quiere, cruc los dedos, sabiendo que estas cosas pasan y las probabilidades de que se reprodujera su caso en mi flash eran bastante remotas. Una semana despus lo tena en casa. Un flash bastante parecido en su aspecto al SB-600 o al SB-800 de Nikon, razonablemente robusto, con algo menos de potencia, y que vena hasta en su propia caja de cartn, con funda y soporte para el flash (en los tiempos que corren me espero cualquier cosa). La parte de la botonera, eso si, es mas sobria que un coche alemn, y tiene un tacto "todo a 100" o "tienda de los chinos" que tira para atrs, algo que tampoco me asusta cuando he comentado que me sorprendi gratamente que tuviera su propia caja de cartn original. Y adems, algo que me haba pasado por alto y que se convierte en extremadamente til para ciertas ocasiones en las que no se dispone de todo el material que se desea: cuenta con una unidad ptica y un modo de programa que permite sincronizar el disparo del flash a partir de la luz de otro flash, lo que permite usar este flash con cualquier cmara compacta, sincronizandolo con la propia luz del flash.

Yongnuo y SB-600, frente a frente


Lo de "frente a frente" es solo para que veis juntos los dos flashes. Sera una aberracin comparar estos dos productos teniendo en cuenta que el Yongnuo ni es TTL ni tiene zoom en la cabeza. Claro que por el Nikon SB-600 te piden 250 euros en cualquier tienda en Espaa sin ruborizarse. Por ese dinero me compro 6 flashes Yongnuo sin moverme del sof. Obviamente, son aparatos distintos, y tienen usos diferentes. En mi caso, uso el SB600 como flash principal, pero desde luego el YN460 se ha convertido en un buen complemento para mi equipo en aquellas situaciones en las que quiero trabajar con varias fuentes de luz o en aquellas que, usando una nica fuente de iluminacin, no necesito (o no quiero) usar la funcionalidad TTL ni poner el flash encima de mi cmara. Un ejemplo? Os acordis del tutorial para hacer fotos al humo? Es un caso perfecto para un flash de este tipo.

Actualizacion (01/10/2009): Acabo de comprobar que el flash se puede ya encontrar por menos de 30 euros. En este momento, exactamente por 27,84 euros gastos de envio incluidos como precio ms bajo.

Enlaces Relacionados
Lighting 101 Manual Flashes: Two Debuts and an Adoption Ms fotos del Yongnuo YN460 5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increbles y Sin Correr Riesgos Yongnuo YN460 en eBay Cactus KF36 en eBay

Cmo consegu mi Caja de Luz (Softbox) por tan solo 15 euros


Hace mucho tiempo, publicamos un artculo que referenciaba a una pgina en la que contaban cmo hacer una softbox. El mecanismo no era complejo y los resultados obtenidos eran buenos. De hecho, por la Red hay infinidad de casos en los que cuentan cmo hacer uno mismo este tipo de cosas. Haca tiempo que quera tener una pero no encontraba ni el tiempo ni las ganas para hacerlo, as que me decid a comprarla. Al fin y al cabo, por el precio que tena, para qu me lo iba a pensar. En este artculo te cuento mi experiencia (te lo anticipo: muy positiva).

Introduccin
Los que ya me conocis sabis que me gusta comprar material fotogrfico en eBay. En eBay he comprado objetivos, trpodes, bateras, disparadores remotos, tubos extensores, triggers para el flash...

Pero, qu es una SoftBox?


Una softbox, o mejor una light tent o caja de luz (el trmino soft box es ms amplio) es una gran caja, como una tienda de campaa traslcida, que permite pasar la luz a travs de ella, actuando como difusor. De este modo, consigue convertir una luz directa aplicada a travs de l en una luz mucho ms suave, rebotada, que no genera sombras fuertes. Lo bueno es que se pude utilizar con cualquier fuente de luz, ya que, ayudado de un trpode y realizando los ajustes posteriores en el balance de blancos para evitar las dominancias tpicas de la luz de tungsteno, podemos obtener resultados muy buenos sin necesidad de un equipo de iluminacin bastante ms caro. Uno de sus usos es el de la fotografa de bodegones en su sentido ms mplio, y se utiliza bastante en fotografa de catlogos. Por ejemplo, para vender artculos en eBay, la caja de luz es una gran aliada a la hora de que nuestros productos parezcan ms atractivos. Al fin y al cabo es una tcnica que se utiliza en cualquier comercio.

Por qu comprarla en lugar de hacerla?


Se pueden hacer en casa. Para ello simplemente necesitas una caja de cartn y papel vegetal. Con este material te la puedes fabricar y el coste es prcticamente cero. En este artculo de Strobist (en ingls) explican muy bien cmo hacerlo. Pero como ocurre con casi todo lo que viene de China, el coste de produccin es tan bajo y la posibilidad de eliminar intermediarios hace que se puedan conseguir ya por un precio muy interesante. Adems, hay interesantes diferencias entre las compradas y las hechas a mano... aunque sea a la hora de guardarlas.

Mi softbox, (o light tent, o caja de luz)


Despes de tantear un poco el mercado, comprobar las utilidades que poda tener y el precio que tena, me decid a

comprar una para poder experimentar este tipo de fotografa en casa. Recib el pedido a los 10 das de haber realizado la compra. El paquete que recib vea de Inglaterra. Consista en una bolsa gris, como esas que se usan en algunas empresas de mensajera, bastante robusta. Mi primera sorpresa surgi al abrir el paquete. Vena un estuche de tela donde estaba guardada la caja de luz. Pese a ser una caja con forma de cubo de 50 cm de lado, plegada es realmente pequea. Para que os hagis una idea del tamao, en las fotos puse una lata de Coca-Cola (si, no pensis que vena con la caja de luz). Al sacarla del estuche se extiende sola (tened cuidado al hacerlo, no sea que os d un latigazo) y volverla a guardar es bastante fcil. Simplemente hay que plegar de nuevo los aros que sostienen la estructura por dentro de la tela.. En mi caso, vena acompaada de varios fondos intercambiables de color blanco, azul, rojo y negro. Como tienen todo pensado, los forros se pegan con unas tiras de velcro que llevan en las esquinas de modo que quedan acopladas a la parte trasera e inferior de la caja. He llegado a ver modelos que incorporan dos focos de luz y un fondo duro con brillo, para hacer reflejos, aunque estas soluciones encarecen bastante ms el producto. Al fin y al cabo, quien no tiene una fuente de luz en casa? Y si no lo tienes, siempre puedes usar la luz del sol. Si tengo que ponerle alguna pega, es lo arrugados que venan los fondos. Pero desde luego, por los poco ms de 15 euros que pagu por ella, creo que se no le puede poner muchas pegas. Es simple, eficiente, ocupa poco plegada, da buenos resultados, y es barata. Alguien da ms?

El proceso de compra de la caja de luz


Para encontrar softboxes en eBay es tan sencillo como hacer una bsqueda como sta: "light tent cube". Podis encontrarlas como soft box, light tent o caja de luz. Podra depurar la bsqueda un poco ms, pero creo que con esta cadena de bsqueda se obtienen ya resultados ms que suficientes para elegir la que queramos. No te olvides de marcar la opcin "Todo el mundo" para ver el mayor nmero de resultados (qu ms te da que desde dnde te la enven si vas a pagar igual los portes) y ordena por "Precio + Envo: ms bajo primero" para saber canto tendrs que pagar en total, includos los portes. No obstante, si eres nuevo en eBay, te recomiendo que no dejes de leer los artculos "Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increbles y Sin Correr Riesgos" y "Comprar en eBay: Un Caso Prctico", donde explicamos con ms detalle el proceso de compra en eBay y las cuestiones a tener en cuenta para tener una experiencia de compra satisfactoria.

Enlaces Relacionados
How to DIY 10$ macro photo studio (Strobist en ingls) Cajas de luz (light tents) en eBay Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increbles y Sin Correr Riesgos Comprar en eBay: Un Caso Prctico

Strobist: Una Interesante Alternativa a la Iluminacin de Estudio


Conoces Strobist? Alguna vez te he hablado de ello: se trata de un blog montado en 2006 por David Hobby en el que David ensea iluminacin en fotografa desde un enfoque ameno para que pierdas el miedo a disparar tu flash fuera de la zapata de tu cmara y aprendas a dominar la ilumnacin, que al fin y al cabo es la base de la fotografa. En este artculo te hablo un poco ms de Strobist y te doy las bases para que te introduzcas a travs suyo con la iluminacin con flashes.

Qu es eso de Strobist?
All por marzo de 2006, David Hobby inici un blog al que llam strobist. En l enseaba una manera nueva de utilizar la iluminacin artificial en las fotos que podramos llamar "para todos los pblicos". Lo que se acab convirtiendo en una "filosofa strobist" y mueve masas por todo el mundo, se podra traducir en una buena forma de aportar iluminacin artificial con flashes a la fotografa a partir de una serie de accesorios que cumplen dos caractersticas fundamentales: que se puedan llevar casi a cualquier parte que tengan un precio asequible Para entender estas dos cualidades simplemente hay que echar un vistazo a la fotografa de estudio y lo entenderis. Los materiales utilizados en fotografa de estudio son bastante voluminosos y tambin muy caros. El precio es un factor siempre relativo al coste de nuestro equipo fotogrfico completo, y probablemente si tienes una cmara compacta y te doy precios orientativos de algunos de los accesorios te eches las manos a la cabeza. Pero si has destinado ya un presupuesto curioso a complementar tu equipo fotogrfico, cuentas con una cmara rflex y has comprado o al menos te has interesado por algn objetivo adicional, sabrs de lo que te hablo. Al final, David ha conseguido acercar a su manera el mundo de la iluminacin profesional al fotgrafo aficionado, ayudado adems por el encomiable trabajo de Rafa Barber, quin va traduciendo el blog de David Hobby al espaol al igual que otros colaboradores desinteresados lo hacen en sus idiomas nativos.

El equipo Strobist
Bsicamente, David cubre lo necesario para poder iluminar con flashes, dispararlos remotamente, sujetarlos y jugar con la luz de diferentes maneras. Su equipo es el siguiente (de cada uno de ellos se habla en detalle en la seccin Lighting 101 del blog original de Strobist y su traduccin al espaol): Flashes. Obviamente, los flashes son la base de la iluminacin. Por curioso que parezca, sus (casi) nicas cualidades deben ser que cuenten con control manual de potencia. Disparadores remotos.Para poder disparar los flashes necesitaremos unos disparadores remotos. Es un juego de aparatos compuesto por emisor y

receptores. El emisor se coloca en la zapata de nuestra cmara y cada uno los receptores se coloca en cada uno de los flashes (si utilizamos ms de uno), de modo que cuando accionamos el disparador la seal se transmite desde el emisor a los receptores y todos los flashes se disparan al tiempo. El producto por excelencia para ello es el PocketWizard, pero hay soluciones bastante ms econmicas. Para poder fijar el flash en ciertos sitios: Gomas para el pelo (Ball Bungees o, como ha traducido Rafa Barber, "coleteros de goma"). Para poder atar los flashes a sitios insospechados. Son gomas para el pelo de estas que tienen una bola en el extremo (las mujeres seguro que sabis de lo que hablo). [ingls] [espaol] Pinzas (Super Clamps). Son unas pinzas con un adaptador para enganchar el flash. Sirven para fijar el flash a distintos sitios con un poco de imaginacin. Para montar una fuente de luz estable: Pies de iluminacin. Se trata de unos trpodes diseados especficamente para la iluminacin. Deben tener la suficiente altura para poder colocar la luz donde necesitemos y por supuesto ser estables, que nuestros flashes van a estar ah colocados. De cara a la portabilidad, lo que ocupen guardados tambin es importante. [ingls] [espaol] Adaptadores de sombrilla. Se trata de una pieza que sirve para unir nuestro flash al pie de iluminacin y a la que se engancha una sombrilla. Sombrilla. Las dos claves de la iluminacin son la distancia y el tamao de la fuente de luz. En fotografa, una sombrilla es un buen elemento para convertir una fuente de luz pequea (un flash) en grande (la superficie de la sombrilla). Hay mucho ms al respecto de la iluminacin. Mas accesorios y maneras de usarlos. Pero estos son los ms bsicos para empezar. Sin duda, el blog de David Hobby es una muy buena manera de iniciarse en el complejo mundo de la iluminacin en fotografa. Si ests interesado en esta faceta de la fotografa, por otro lado indispensable, puedes empezar por los mdulos de Lighting 101 y Lighting 102.

Y luego qu?
Si te animas y te pica el gusanillo por introducirte en el mundo de la iluminacin con flashes externos o deseas ampliar tu equipo, permanece muy atento. En los prximos das publicaremos un artculo en el que te explicamos cmo hacerte con tu equipo bsico Strobist por tan solo... 80 euros !!

Enlaces Relacionados
Foto de Portada: Setting Up Shoot, de vo???x? Lighting 101 en Ingls Lighting 101 en Espaol Lighting 102 en Ingls Lighting 102 en Espaol Lighting 101 en PDF (Ingls) Lighting 101 en PDF (Espaol) Cmo Consegu mi Equipo Strobist Bsico por solo 80 Euros

Cmo Consegu mi Equipo Strobist Bsico por tan solo 80 Euros


En un artculo anterior os expliqu en qu consista la filosofa Strobist y cuales eran los componentes bsicos necesarios para iniciarte en la iluminacin porttil. En este artculo te explico cmo conseguir tu equipo ms bsico por muy poco dinero. Por tan solo 80 euros he conseguido juntar mi equipo bsico de iluminacin, flash includo. No te lo crees? En este artculo te cuento cmo conseguir cada uno de los elementos del equipo. Vers como al final salen las cuentas.

Introduccin
Aunque he ido ampliando mi equipo con el tiempo, hoy he querido hacer el ejercicio de reunir los enlaces necesarios para reunir un equipo strobist bsico. Como casi siempre, para estas cosas recurro a eBay. Al final es la forma ms cmoda que tengo de conseguir material de lo ms diverso sin moverme de casa. Y como de vez en cuando algn amigo me pregunta sobre ideas para regalar a algn amante de la fotografa y me acaba tocando encargarlo a m, me he decidido a hacer la recopilacin para tenerlo a punto si me llega la oportunidad. Y como he hecho otras veces, quera compartirlo contigo. Todos los artculos encontrados estn en la modalidad "Compralo Ya" (el precio mostrado es el final, no se trata de subastas). Como los productos tienen una duracin finita, los enlaces apuntan a las correspondientes bsquedas en eBay. Dependiendo de la cotizacin del dolar y de las ofertas de los vendedores los precios fluctuarn al alza o a la baja. No olvides marcar la opcin "Todo el mundo" en tus bsquedas y ordenar los resultados por "Precio + envo: ms bajo primero".

1) Lo primero, el flash
Si ya contis con un flash os podis ahorrar este paso (y una buena parte del presupuesto dedicado al equipo de iluminacin). Como vamos a disparar el flash remotamente, no es necesario disponer de un flash TTL, pero si es necesario que tenga la posibilidad de regular la potencia. En mi caso opt por un Yongnuo YN460, de lo ms barato que pude encontrar en el mercado. Lo consegu nuevo por poco ms de 40 euros gastos de envo includos, y acabo de ver que se puede conseguir ya por poco ms de 30 euros. En ste artculo te hablo en detalle del flash, donde adems hay muchas opiniones y experiencias de usuarios que optaron por uno igual.

2) El trpode para el flash (Light Stand)

De nuevo, eBay es mi referencia. Hay que rebuscar un poco para encontrar lo que uno busca, porque se utiliza un trmino un tanto genrico para describirlo que coincide con otros productos ms baratos. Puedes probar con "studio light stand". En el momento de escribir estas lneas Next Digital tena en stock un trpode de 180 cm como el mo por 21 euros gastos de envo includos. Un autntico chollo. Y en Gadget Infinity los tienes por 24, ms pequeos, eso si.

3) El soporte para la sombrilla


El soporte para la sombrilla (no se si existe un mejor nombre en espaol) es la pieza que se fija a la punta del trpode, sosteniendo la sombrilla y a la que se engancha el flash. Tiene muchos nombres, pero los he podido encontrar muy baratos buscando "Flash Shoe Umbrella Holder Swivel Light Stand Bracket". Tan baratos como que cuestan otros 6 euros.

4) La sombrilla translcida
La ltima pieza para montar el flash en el trpode es la sombrilla. Se trata de una sombrilla blanca (translcida) que permite disparar el flash hacia el objeto y actua a modo de ventana de luz, ampliando la fuente de luz a la vez que la difumina. Se puede encontrar por tan solo 5 euros con los gastos de envo includos, y si te fijas bien, hay vendedores que venden la sombrilla junto con el soporte, con lo que puede que consigas un mayor ahorro.

5) El disparador inalmbrico
Podra haberme ahorrado este elemento para que me saliera ms barato el kit, pero creo que es un complemento fundamental. En su momento adquir un juego de emisor y receptor PT-04, pero posteriormente ha salido una evolucin, el CTR-301, que me parece que cuenta con varias mejoras en su diseo, aunque se necesita un pequeo adaptador para engancharlo al soporte de la sombrilla, ya que por defecto viene con una rosca de trpode.

El PT-04 se puede encontrar por apenas 13 euros y el CTR-301 se puede encontrar por menos de 18 euros en kit de receptor y disparador.

As que, todo el equipo por tan solo 80 euros


Si no has hecho an la suma, te ayudar: 32 euros del flash, 21 del trpode, 6 del adaptador, 5 de la sombrilla y 13 del disparador remoto son exactamente 77 euros. Teniendo en cuenta que siempre que pago por PayPal me acaban subiendo un poco el tipo de cambio, seguro que se queda en los 80. Parece increble, verdad? A que al principio no te lo habas credo?

Enlaces Relacionados
Foto de portada: My set-up, de Marvin Kuo Cmo Consegu mi segundo Flash por tan solo 40 Euros Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increbles y Sin Correr Riesgos Strobist: una Interesante Alternativa a la Iluminacin de Estudio

Você também pode gostar